RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

lunes, 26 de marzo de 2018

Boletin Notired 26Mar18


Titulares De Prensa

Universidades chinas lanzan aulas sin teléfonos
Incendio en centro comercial ruso deja ya 64 muertos
Sistema Nacional ambiental hace seguimiento a medidas de control y manejo para contener emergencia en La Lizama
Ecopetrol asegura que ya controló afloramiento de crudo; Procuraduría y la ANLA abren investigaciones
40.000 uniformados vigilarán las vías nacionales en la Semana Santa
Cárcel para hombre sindicado de golpear y amenazar a su compañera sentimental en Bogotá
A juicio disciplinario tres gerentes de la Triple A por permitir la apropiación de más de 80 millones de dólares
Agroemprendedores de Usme se asocian con Home Burgers
Dan primer paso para crear Comisión de Adulto Mayor en el Congreso
Usuarios de las EPS e IPS capacitados para prevenir transmisión de infecciones respiratorias
Jóvenes graduados en administración tendrán tarjeta profesional
Selección Colombia comenzará a preparar el juego ante Australia
Desde el martes, cierres temporales en 4 estaciones sobre la troncal Caracas
Algunas rutas zonales modifican temporalmente sus horarios en Semana Santa
Ruta Alimentadora 13 -7 Península modifica temporalmente su recorrido
Duque sigue a la cabeza, Petro segundo y Fajardo tercero según última encuesta presidencial
Monumento a Simón Bolívar recupera la hoja de su espada
------------------------------------------

Los mayores contaminadores del aire en Bogotá
marzo 26, 2018 7:24 am
–El pasado fin de semana las autoridades ambientales y sanitarias declararon la “alerta amarilla” en la capital por la mala calidad del aire, fenómeno que afectó con mayor incidencia a la zona occidental de la ciudad especialmente en las localidades de Suba, Engativá, Fontibón, Bosa, Tunjuelito, Kennedy y Puente Aranda.
A propósito de esta situación, el alcalde Enrique Peñalosa expuso en su cuenta en Twitter algunas cifras sobre los mayores contaminantes del aire en la ciudad, así:
Algunas cifras sobre quien genera la contaminación en Bogotá:
1. Óxido de azufre:
Particulares: 67,6%
Transmilenio: 6.5%
2. Monóxido de carbono:
Motocicletas: 43%
particulares: 28,4%
Transmilenio: 1.3%
3. Óxidos de nitrógeno:
Particulares: 24,1%
Carga: 16,5%
Sitp provisional: 13,7%
Transmilenio: 11,2%
4. Material particulado PM10
Carga: 42,7%
Sitp provisional: 13,9%
Transp especial: 13,6%
Transmilenio: 9,1%
Particulares: 3,8%
La alerta amarilla fue declarada debido a las condiciones meteorológicas que se presentaron en la última semana.
Dentro de la alerta amarilla se recomenó a la ciudadanía el fin de semna el uso del trasporte público en lugar del carro particular o el compartir el automóvil, así como estar muy atentos a cualquier quema a cielo abierto que pudiese desencadenar incendios.
Adicionalmente, las secretarias de Ambiente y de Salud anunciaron la intensificación de las medidas de control de emisiones en especial en fábricas y vehículos para lo cual en coordinación con la Policía Nacional se realizarán operativos permanentes de emisiones.
------------------------------------------


Envían a la cárcel a señalados de robar bicicleta a Óscar Sevilla en Bogotá
Algunos de los detenidos aceptaron cargos.
Recuperan bicicleta robada de Óscar Sevilla, avaluada en $30 millones
La Fiscalía General de la Nación informó que el juez 58 Penal Municipal de control de garantías de Bogotá envió a la cárcel a cinco integrantes de la banda delincuencial dedicada al robo de bicicletas en la ciudad, entre ellas la del ciclista colombo-español Óscar Sevilla.
“La organización autodenominada The Roll o Clan 22 estaría dedicada al robo de bicicletas de alta gama, y para cumplir sus propósitos criminales cada una de las personas que hacía parte de ella cumplía roles específicos, desde el hurto a los deportistas, pasando por el acondicionamiento de las bicicletas hasta la venta de las mismas o sus partes”, explicó la Fiscalía.
De acuerdo con el ente investigador, este golpe contra esta banda delincuencial se dio en coordinación con un fiscal de la Estructura de Apoyo de la Dirección Seccional de Bogotá y la Sijin de la Policía Nacional, en donde fueron asociadas y documentadas 39 denuncias, entre ellas la del ciclista Óscar Sevilla, a quién agredieron por robarle su bicicleta en el norte de Bogotá.
“Gracias a diversas técnicas de investigación criminal, al testimonio de las víctimas, los análisis de los vídeos de seguridad de la mayoría de los robos y el reconocimiento fotográfico, los señalados integrantes de The Roll o Clan 22 fueron identificados, capturados y judicializados”, aseguró la Fiscalía.
En ese sentido, los personas identificadas como Andrés Felipe Uribe, Yondri Rafael Estrada, Yainir Alfonso Pitre de la Hoz, José William Chicangana y Wilson Gabriel Barragán, fueron enviadas a un centro carcelario luego de aceptar los delitos de hurto calificado en concurso homogéneo y heterogéneo, y concierto para delinquir.
radiosantafe
------------------------------------------


Guerrilla del ELN restringe circulación por vías en el Catatumbo
ELN asegura que es por temas de seguridad en la región.
Varios pasacalles aparecieron en las vías que comunican a los municipios pertenecientes a la subregión del Catatumbo, Norte de Santander. En ellos la guerrilla del ELN restringe la circulación de vehículos desde las 8 de la noche y hasta las 5 de la mañana.
En el aviso se indica que la decisión se dicta por temas de seguridad y debido a las circunstancias que han generado un conflicto armado entre el ELN y el EPL que hasta el momento deja familias desplazadas y varias muertes.
Vea aquí: Gobierno y ELN evaluarán a partir del 2 de abril un nuevo cese bilateral del fuego
La restricción en la movilidad de vehículos se suma a la parálisis que vive el Catatumbo desde el pasado miércoles 21 de marzo cuando sus habitantes también fueron obligados a dejar las labores diarias en temas de educación, administración pública y comercio.
lafm
------------------------------------------


La intimidación con arma basta para ejercer el derecho a la legítima defensa
Según la Corte, la legítima defensa se configura incluso cuando “el atacado no haya comenzado a sentir los efectos físicos del ataque”.
“Cuando un individuo saca un arma y se dirige hacia otro con el evidente propósito de materializar el ataque, ya queda el atacado en condiciones de defensa legítima”, así lo señaló la Corte Suprema de Justicia al absolver a un fiscal que se vio obligado a accionar su arma de fuego contra un ladrón.
Le puede interesar: Escolta que dio de baja a un delincuente y fue procesado: me duele porque la gente es muy indolente
Según el alto tribunal, así el atacado no haya comenzado a sentir los efectos físicos del ataque, es decir, con el simple hecho de que la víctima se sienta en situación de peligro, puede hacer uso de su derecho a la legítima defensa.
Sin embargo, señala la Corte. la agresión debe poner en peligro de muerte a la víctima, debe ser inminente. Esta no ha de ser intencional o provocada.
La última condición es que la defensa debe ser proporcional, cualitativa y cuantitativamente al ataque, es decir, si el agresor usa un arma de fuego, la defensa también puede accionar un arma.
En el caso concreto la Corte sostuvo que usar un arma para intimidar a una persona “no desnaturaliza la legítima defensa” de quien se siente agredido.
Según el código penal, la legítima defensa se consagra cuando “se obre por la necesidad de defender un derecho propio contra injusta agresión inminente, siempre que la defensa sea proporcionada a la agresión”.
Dice textualmente la sentencia que “se desprende la necesidad de la defensa, toda vez que frente a un individuo que provisto de un arma acomete intempestivamente (…) se hace necesario procurar neutralizar la inminencia e la concreción física o materia de la agresión”.
lafm
------------------------------------------


Comienzan a operar plataformas que reemplazarán los taxímetros en Bogotá
A partir del próximo miércoles 28 de marzo, más de 22.000 taxis autorizados por el Distrito podrán cobrar nuevas tarifas.
Dos plataformas a las que están afiliadas 18 empresas de taxi en Bogotá serán las primeras en reemplazar los taxímetros para el cálculo del valor de las carreras en Bogotá.
Se trata de las aplicaciones Red Amarilla” y “Digi+ y DigiTaxi” que fueron habilitadas por la Secretaría de Movilidad de Bogotá, en el proceso para modernizar el servicio de taxi en la capital del país.
Los taxis que presen el servicio con estas plataformas podrán cobrar las nuevas tarifas. Según el estudio de actualización tarifaria realizado por la entidad, el costo por kilómetro aumentará 7,4% para la vigencia 2017, que equivale a $60,7. Es decir que el valor del banderazo pasa de $2.300 a $2.500, la carrera mínima pasa de $4.100 a $4.400.
Entre tanto, los recargos nocturnos pasan de $2.000 a $2.100, el servicio puerta a puerta de $ 700 a $800 y el recargo al aeropuerto de $4.100 a $4.400. Se elimina el recargo por viajes a la Terminal de Transporte.
Entre tanto, a partir del 28 de mayo iniciará la inmovilización de los taxis que no presten el servicio con las plataformas habilitadas por la Secretaría de Movilidad de Bogotá.
caracolradio
------------------------------------------


Dos presuntos fleteros fueron atropellados por vehículo al que robaron
El hecho se presentó el sábado pasado en la avenida El Poblado, sur de Medellín.
Dos presuntos fleteros fueron atropellados por vehículo al que robaron
Lo sucedido generó caos en la movilidad por la avenida El Poblado.
Congestión vial, sangre en el pavimento, gritos de dolor, daños en vía pública. Ese fue el desenlace de un presunto intento de robo el pasado sábado en una de las zonas más prestigiosas ubicadas al sur de Medellín.
El hecho se presentó en horas de la tarde en la avenida El Poblado con la loma de Castropol, cuando dos sujetos en motocicleta abordaron a una camioneta blanca.
Según las primeras versiones, los sujetos intimidaron al conductor del vehículo de alta gama con arma de fuego, quien al parecer les entregó una cadena de oro. Sin embargo, al emprender la huida, la presunta víctima embistió a la motocicleta ocasionándoles varias heridas, quedando en la vía contraria y dañando un semáforo.
En un video, que comenzó a circular por redes sociales, se ve a uno de los presuntos ladrones tendido en el pavimento mientras otro, consciente, lanza gritos de dolor.
–“¡Por favor! ¡Por favor! Ambulancia", grita el joven desesperado mientras sujeta la pierna izquierda ensangrentada.
- "Sigan robado, vea lo que les pasa", se escucha decir a uno de los ciudadanos que se acercó ante el caos que produjo el suceso.
Autoridades y paramédicos hicieron presencia en el lugar y trasladaron a los heridos a centros asistenciales. En la inspección, se determinó que el arma usada para el presunto atraco era de fogueo.
Cifras del estudio criminológico de la Policía Nacional revelan que en 2017 se presentaron 1.548 casos de hurto a conductores de vehículo en la capital antioqueña.
Con corte al 31 de enero del presente año, van 153 casos acorde al mismo estudio.
eltiempo
------------------------------------------


Accidentes de tránsito dejan 33 muertos en inicio de Semana Santa
Policía de Tránsito confirmó que en el primer día de la temporada de Semana Santa se han presentado 33 muertes relacionadas con accidentes de tránsito
"En el balance de las últimas 24 horas se han producido 29 accidentes de tránsito, con un saldo de 33 personas muertas y 32 personas lesionadas", dijo el director de Tránsito y Transportes de la Policía, general Ramiro Castrillón. Desde la tarde del viernes "se han movilizado 668.443 vehículos a nivel nacional, 194.000 en el departamento de Cundinamarca y en Bogotá 115.000 vehículos", precisó el uniformado.
Una reducción de accidentalidad, en comparación del año anterior, fue del 74% durante esta semana santa.
Por el momento se han realizado 504 pruebas de embriaguez, de las cuales 56 han resultado positivas.En esta Semana Santa 50.000 integrantes de la Policía estarán dispuestos en Colombia para garantizar la seguridad.
Específicamente, la Dirección de Tránsito y Transportes de la institución ha dispuesto de 8.000 uniformados y más de 4.000 vehículos en las distintas vías para facilitar la movilidad.
La meta es disminuir los registros de la Semana Santa del año pasado, cuando se presentaron 1.289 accidentes que dejaron un saldo de 158 víctimas fatales y 1.682 lesionados.
caracolradio
------------------------------------------

No hay comentarios.:

Publicar un comentario