RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Boletin Notired 15Nov18




En jornada de marchas, Distrito no permitirá vandalismo
La Administración Distrital no permitirá vías de hecho y/o cualquier situación que altere el orden público o que afecte la movilidad de quienes no participan de la jornada.
Un total de 80 gestores de convivencia y al menos 2.000 policías estarán al tanto del desarrollo de movilizaciones y concentraciones.
Las movilizaciones comenzarán a las 10 de la mañana.
Bogotá, 14 de noviembre de 2018. La Administración del alcalde Enrique Peñalosa respeta el derecho a la protesta y acompañará, este jueves, a los ciudadanos que se movilicen pacíficamente en Bogotá.
Desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), las entidades del Distrito y delegados de las organizaciones marchantes monitorearán las movilizaciones y concentraciones, a partir de las 8 de la mañana. En el punto también permanecerá la Personería.
Así mismo, el Distrito no tolerará situaciones que afecten el orden público y/o pongan en riesgo la integridad de otras personas, miembros de la Fuerza Pública y funcionarios que garantizan la convivencia durante este tipo de ejercicios.
Durante una reunión que se llevó a cabo en la mañana de este miércoles, en las instalaciones de la Secretaría de Gobierno, entre entidades del Distrito y líderes de las diferentes organizaciones que se darán cita mañana en las calles, se informó que en caso de que se perciba que existe un riesgo para los gestores de convivencia, estos serán retirados del lugar inmediatamente y la Policía intervendrá.
El Distrito, además, ha sido enfático en decir que no se permitirán vías de hecho que alteren la libre movilidad de los bogotanos que no participan de la jornada.
De acuerdo con las autoridades distritales, 80 gestores de convivencia y al menos 2.000 uniformados estarán al tanto, velando por la seguridad e integridad de todos los ciudadanos.
A su vez, cabe recordar que el Grupo de Reacción Inmediata, conformado por miembros de la Policía, actuará con mayor contundencia en TransMilenio, en caso de que haya bloqueos o daños al sistema.
Manifestaciones en el norte y centro de Bogotá
Las centrales obreras le informaron a la Administración Distrital que saldrán del Parque Nacional, tomarán la Carrera Séptima y llegarán hasta la Plazoleta de la Iglesia San Francisco, en la avenida Jiménez con Carrera Séptima, en el centro de Bogotá, donde  permanecerán durante el resto del día.
Por otra parte, de acuerdo con la información que le ha sido suministrada a la Secretaría de Gobierno, los estudiantes se desplazarían hasta la Calle 100, norte de Bogotá, desde tres puntos:
1.    Desde la Universidad Nacional: la movilización saldrá por la Calle 45, tomará la Carrera 30, Calle 80, Avenida 68 y finalmente llegará a la Calle 100.
2.    Desde la Universidad Pedagógica: los manifestantes saldrán por la Calle 72, tomarán la Avenida Caracas, Calle 80 y Avenida 68, hasta llegar a la Calle 100.
3.    Desde la Universidad Distrital: el inicio de la movilización será en la sede de la calle 40; tomarán la Avenida Séptima, calle 39, Avenida Caracas, Calle 80 y Avenida 68. Llegará a la Calle 100.
En este caso, la Administración les recomendó a los estudiantes modificar las rutas de desplazamiento y el punto de concentración final que se han planeado, teniendo en cuenta la afectación que puede generarse y la necesidad de garantizar los derechos de aquellos ciudadanos que no hacen parte de la jornada de movilización.

Recomendaciones para las Marchas del 15-Nov-2018
Madrúguele a la marcha: diríjase al lugar de trabajo preferiblemente más temprano, evite congestiones y prográmese un plan alterno de movilidad (carpooling, bicicleta, etc )
Utilice ropa casual y zapato cómodo que le permita desplazarse flexiblemente
No porte objetos de valor ( equipos de cómputos PC, joyas, etc.)
Informarse del estado de las marchas especialmente sobre sus ejes de movilidad.
Las actividades y desplazamientos a los centros urbanos con presencia de Universidades Publicas, deben evitarse y/o postergarse el día 15 de Noviembre 2018
Si se encuentra con una marcha, diríjase inmediatamente en lugar seguro  protéjase), evite confrontaciones y/o guarde su distancia.
Monitorear el desarrollo de la situación, valide su ruta con la debida antelación.
Pueden presentarse protestas adicionales y terminar con choques con las autoridades.  (Aléjese)
Lleve la documentación necesaria para facilitar el paso a través de cualquier control puntual.
Mantenga y asegure las comunicaciones con el personal que este a su cargo.
Favor informar cualquier cambio de situación
Alerte a su familia,  determine un punto de encuentro y establezca un plan de contingencia
------------------------------------------

Estas son las vías que se espera sean las más afectadas en las marchas convocadas para el 15 de Noviembre:

* Carrera 10 en sentido norte – sur.
* Carrera 7 en sentido norte – sur.
* Carrera 30 en sentido sur – norte.
* Avenida Caracas en sentidos norte – sur.
* Calle 26 en sentido occidente – oriente.
* Calle 13 en sentido occidente – oriente.
* Avenida Circunvalar.
* Avenida Américas.
* Avenida Ciudad de Cali.
Por lo tanto se recomienda tomar vías que no se encuentren afectadas por la
 movilización como:
* Avenida Ciudad de Cali desde la Avenida Américas.
* Carrera 68 desde la Autopista Sur.
* Carrera 50 desde la Autopista Sur y desde la Avenida Américas.
* Carrera 30 desde la calle 50.
* Calle 80.
* Calle 10.
* Calle 8 sur.
Por último, las anteriores movilizaciones que han sido convocadas por los
estudiantes de educación superior y el Comando Nacional Unitario han logrado llenar la Plaza de Bolívar con aproximadamente 50.000 personas, por
lo tanto, se espera que ese sea el aforo en las movilizaciones citadas para el próximo jueves 15 de noviembre.
------------------------------------------

Vías autorizadas para la movilización
La secretaría de Gobierno anunció cuatro recorridos en los que se desarrollarían las marchas; estos corredores viales tendrían afectaciones de movilidad desde las horas de la mañana, por lo que se recomienda tomar vías alternas.
Desde la Universidad Nacional, la movilización saldrá por la calle 45, tomará la carrera 30- NQS, calle 80, avenida 68 y finalmente llegará a la calle 100.Desde la Universidad Pedagógica  saldrán por la Calle 72, tomarán la avenida Caracas, calle 80 y avenida 68, hasta llegar a la calle 100.Desde la Universidad Distrital, el inicio de la movilización será en la sede de la calle 40; tomarán la carrera 7ª, calle 39, avenida Caracas, calle 80 y avenida 68. Llegará a la calle 100.Las centrales obreras marcharán desde el Parque Nacional sobre la carrera 7ª para llegar hasta la Plazoleta de la Iglesia San Francisco, en donde permanecerán concentrados a lo largo del día.
Las movilizaciones estarán monitoreadas por el Centro de Operaciones de Emergencia COE a partir de las ocho de la mañana. En los puntos de concentración habrá presencia permanente de la Personería Distrital.
Aunque la Administración pidió a los estudiantes modificar las rutas de desplazamiento y el punto de concentración final (calle 100) teniendo en cuenta los problemas de movilidad que se pueden ocasionar, el Alcalde lamentó que no se haya podido lograr un acuerdo con los líderes estudiantiles sobre las rutas y el orden de las manifestaciones.
Además, el alcalde Enrique Peñalosa afirmó que se tomarán medidas contra quienes bloqueen las líneas de transporte masivo. "Respetamos el derecho a la protesta, pero también respetamos el derecho de millones de ciudadanos a movilizarse, ir a sus trabajos, a su estudio, a su casa después del trabajo" aseguró.
------------------------------------------

Marchas en otras ciudades

Barranquilla
- Dos marchas se han programado en Barranquilla. Las concentraciones serán en el centro comercial Metrocentro desde las 8:00 de la mañana y se tomarán la Calle 30, autopista que llegará hasta el aeropuerto Ernesto Cortissoz.
- La otra marcha programada a las 9:00 de la mañana saldrá desde el parque Esthercita Forero, bajarán por la calle 74 hasta la carrera 54 y subirán por la calle 72 hasta llegar el parque Surisalcedo.

Cali
- Los manifestantes iniciarán el recorrido a las 9:00 a.m desde la glorieta de la Avenida Estación, tomarán la Avenida 3N, luego la Avenida 2N, continuarán por la Calle 8 hasta la Carrera 5 para finalizar en la Plazoleta de San Francisco. vías alternas a la ciudadanía caleña mientras se desarrolla la marcha; entre ellas la Calle 25, la Calle 21, la Avenida 6AN, la Avenida 8N, la Avenida 4N, la Avenida 5N, la Avenida 2N, la Calle 7N, la Calle 1N y la Calle 5.

Manizales
- Iniciará a las 10 de la mañana en la Universidad de Caldas y finalizará en el parque Ernesto Gutiérrez.

Medellin
-  En Medellín la marcha iniciará a las diez de la mañana y tendrá dos puntos de concentración previa: en el Jardín Botánico, desde donde saldrán los estudiantes.
- En la sede de Institutores de Antioquia, donde partirán los gremios de profesores y trabajadores. Estas dos movilizaciones se encontrarán en la Avenida Oriental para llegar al Parque de las Luces y hacer un plantón final.
CEA-CCE


------------------------------------------


Noticias de Interes

Se caldea el clima social en Colombia
Para este jueves está programada una jornada nacional de movilización convocada por estudiantes, educadores y centrales obreras para exigir más recursos para las universidades públicas y en protesta contra un IVA generalizado a la canasta familiar; se mantiene el paro universitario; una minga indígena arribó desde el Chocó a la capital de la República para exigirle al Gobierno el cumplimiento de acuerdos; y hay malestar en los transportadores de carga por el incremento en el precio de los combustibles.
Este panorama se configura cuando están frescos los brotes de violencia que se presentaron hace ocho días por parte de algunos manifestantes –tildados de infiltrados por algunos-, que derivaron en hechos de vandalismo, especialmente en la capital de la República, en donde se registraron 12 policías lesionados, 68 vehículos de Transmilenio vandalizados, 18 estaciones con daños y 18 personas fueron conducidas al Centro de Traslado por Protección.
------------------------------------------

NOTICIAS DE INTERÉS
Estudiantes aceptan retomar mesa de diálogo con el gobierno.
Advierten de “micos” en la Ley de Orden Público.
Eln estaría en 12 estados venezolanos.
ELN debe tomar la decisión de dejar el secuestro: alto comisionado de Paz.
ONG alerta que la mayoría de asesinatos de líderes quedan impunes.
Transportadores promueven paro por IVA y precios de los combustibles.
------------------------------------------

Titulares De Prensa

Venezolanos fueron reubicados de la Terminal de Transportes a Campamento transitorio
Primer grupo de caravana migrante llega a la frontera de Estados Unidos
Trump afirma que informe sobre bases de misiles de Corea del Norte es “inexacto”
Maduro pide apoyo a Naciones Unidas para brindar mejoras en salud
Desmantelan banda criminal “clan familiar”; enviaba cocaína en lanchas rápidas a México y EE.UU
Aseguran a militares y civiles implicados en defraudación de pensiones por más de $2 mil millones a Fuerzas Armadas
Procuraduría inhabilitó a exgerentes de la Triple A y les impuso una multa de más de $35 mil 400 millones
Aplazan mantenimiento de redes programado para este miércoles en San Cristóbal
Aceptó cargos presunto responsable de homicidio agravado
IDEAM inauguró oficialmente su Sala Regional de Pronósticos y Alertas en Duitama – Boyacá
Alianza con Gobierno de Canadá, busca fortalecer políticas de empleo en el país
Capturado exalcalde de Valledupar por supuestas irregularidades en la permuta de dos lotes del municipio
Proyecto de ley sancionará abuso de EPS a colombianos
Plan de acción inmediata para el Hospital San Rafael de Leticia
En el Foro de París sobre la Paz hablamos de la necesidad de fortalecer la CPI para investigar lo que ocurre en Venezuela: Presidente Duque
Llegan soluciones de agua para comunidades rurales del sur del Tolima
La Policía Fiscal y Aduanera asesta contundente golpe contra los contrabandistas de ganado en pie
Se busca tipógrafo para recibir parte de la herencia de Rufino José Cuervo
EE.UU.: abogado de ‘El Chapo’ asegura que cartel sobornó a presidentes
Jorge Luis Pinto en nombrado nuevo director técnico de Millonarios
César Augusto Arias Hernández, nuevo director de Crédito Público y Tesoro Nacional
Hijo de Jorge Pizano murió por envenenamiento con cianuro: Fiscalía
------------------------------------------

Otros Titulares de Interes

Hoy día San Serapio.
Amazonas el Estado de Venezuela que controla y manda el ELN.
ELN libero a hijo de ex gobernador de Arauca.
ELN libera al gerente de servicios públicos de Arauca tras 5 meses de secuestro.
Segundo linchamiento en Bogotá en menos de un mes. Autoridades dicen que todo por noticias falsas en redes sociales.
Compra de motos creció 19% en octubre.
Polémica por posible conocimiento de corrupción en Odebrecht del abogado en ese entonces  Néstor Humberto Martínez hoy fiscal general de la nación.
Hoy día mundial de la Diabetes.
Hoy día mundial de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Consulta de resultados financieros de supersociedades crecieron 1.000%.
Zona franca Celpa única en Buenaventura recibirá inversión por $20.000 millones para segunda etapa.
Senadores ponentes en el congreso le dicen NO al IVA a la canasta familiar.
La ley de financiaciamiento será presentada mañana oficialmente por el Gobierno Nacional.
Gremios llegan divididos a la ley de financiaciamiento.
Crece pago electrónico en tiendas de barrio . Ya están en red 80.000 de 450.000.
Hijo de testigo clave en caso Odebrecht murió envenenado con cianuro.
Petróleo se desploma y está por debajo de los $67 dólares.
Estudiantes ceden a diálogo con el gobierno pero piden presencia del ministro de Hacienda.
Líderes de ingresos en el tercer trimestre en EEUU.
Cifra en millones US.
Shell 101.151.
Exxon Mobil 74.187.
Apple 62.900
Amazon 56.576
Reino Unido y la UE llegan a acuerdo final sobre Brexit.
Murió el cantante lucho Gatica chileno a los 90 años  que revolucionó el Bolero.
Más de 135.000 fundaciones dejarán de estar en el régimen especial.
Netflix anuncia que los deportes debutarán en España 2019. Moto GP y la Premier.
CNN demanda a Trump y casa blanca por revocar credencial de periodista.
España quiere prohibir desde 2040 la venta de vehículos contaminantes.
Vivaair inauguró nueva ruta internacional Medellín Lima.
Avianca anuncia que tendrá disponibles 39.000 sillas adicionales a partir de diciembre.
Inauguran edificio en el centro de Bogotá únicamente para estudiantes universitarios.
Sigue éxodo de inversores de México a pocos días de posesión de López Obrador.
Expertos dicen que la hiperinflación venezolana hasta ahora está en la etapa Intermedia.
Inversión extranjera repuntó en Colombia en octubre.
Nueva York y Virginia serían elegidas por Amazon para ser su sede.
Hoy inicia 1@  cumbre del petróleo y gas .
Cenicafe cumple 80 años de aporte científicos al gremio cafetero.
Ministerio de trabajo y Uber tendrán reunión el próximo martes .
Balance parcial de incendio en California EEUU. 44 muertos, 200 desaparecidos, 6.522 residencia destruidas, un pueblo entero desapareció Paradise que tenía 27.000 habitantes y 260 estructuras comerciales destruidas.  8.000 bomberos trabajan para sofocar el incendio.
2.700 motociclista han muerto este año en Colombia dice policía de tránsito.
Salud por petróleo trueque entre Venezuela y Cuba.
Miles de mexicanos protestaron contra cancelación del nuevo aeropuerto internacional en ciudad de México.
Llegaron a Tijuana primeros migrantes centroamericanos. EEUU refuerza seguridad en la frontera para prohibir su ingreso de manera ilegal.
Aeropuerto de Cancún suma 12 nuevas rutas internacionales.
Abogado del Chapo Guzmán dice que Presidente de México y su antecesor recibieron sobornos.
Chile prohíbe circulación de bicicletas y monopatines por las aceras.
Quedó libre en Colombia el peor asesino en serie del mundo. Pedro Alonso López responsable del homicidio de más de 300 niñas. Autoridades desconocen el paradero.
Dólar 3197. Euro 3598.
Asonal pide renuncia del fiscal Martínez por escándalo Odebrecht.
Procuraduría inhabilita a exgerentes de Triple A por corrupción en caso Inassa. Y lo sanciona con multa de $33.000 millones.
Promigas anuncia plan de inversión por 2 billones de pesos.
Corte condenó a  10 años de prisión a Wilmer González  gobernador de la Guajira.
Capturado ex alcalde de Valledupar por presuntas irregularidades.
Mejoran flota para barrido y aseo de calles en Medellín.
Caída de licencias de construcción en Santander es el reflejo de la incertidumbre económica.
Hechos ocurridos en paro agrario de 2014 en Santander pasarán por la JEP.
Gobernación del Tolima embargo cuentas de Gestoras Urbanas por portal de San Gabriel.
Gobernación del Tolima presentó a planeación nacional proyectos para incluir en el próximo PND.
Avanzan operativos contra el transporte ilegal en Villavicencio.
3.896 millones para planta de tratamiento de aguas residuales en Villavicencio.
Gobernadora del Valle reclama al Dane por desfase en cifras del censo.
Cali recibió refuerzo de 270  nuevos soldados para reforzar la estrategia de seguridad.
Valle del cauca logro este  año 2 reinados  nacionales.
Autoridades analizan los móviles de los 23 muertos de este fin de semana en Cali.
Corredor verde de la carrera 8 en Cali será inaugurado hoy.
Presentan nueva terna del partido de la U para escoger nuevo alcalde de Buenaventura.
Fútbol profesional colombiano.
Octagonal final partidos de ida.
Hoy
Medellín vs Bucaramanga.
Santafe vs Tolima.
Jueves
Junior vs equidad
Rionegro vs Caldas.
Torneo de ascenso B.
Hoy.
Cúcuta vs llaneros.
Cartagena vs Cortuluá.
América de Cali anuncio salida de 6 jugadores del equipo.
Cabal y Farah perdieron su segundo partido en el máster 1.000 de londres.
Jueves tendrán última opción de pasar a semifinales  enfrentando a pareja que suman dos victorias.
Santiago Solari ratificado como entrenador del Real Madrid.
Inicia mundial femenino sub 17 de Fútbol en Uruguay.
Primer partido será
Colombia vs Canadá .
José Luis Pinto es el nuevo DT de millonarios, firmo por 1 año.
RARV
------------------------------------------

Resumen Operativo Y Novedades

BOGOTÁ
Solo el 15% de los ciudadanos se sienten seguros en Bogotá.
Juzgados civiles de Bogotá llevan tres semanas en paro.
ANTIOQUIA
Rescatan a familia que había sido secuestrada en Cocorná.
En confusos hechos asesinan a cinco indígenas de Risaralda.
A Medellín han llegado este año cerca de 8000 desplazados.
ARAUCA
ELN liberó en Arauca al empresario Leonardo Ataya.
CAUCA
Comunidad indígena Nasa quemó una escuela a los Misak en Cauca.
Concejal de Timbiquí capturado por narcotráfico.
Denuncian amenazas de supuestos paramilitares en el norte del Cauca.
CESAR
Alteración del orden público en vías afectó la movilidad de pasajeros.
CORDOBA
Crítica situación contra integridad física de líderes en el Sur de Córdoba.
GUAINIA
Denuncian incursión de militares venezolanos en Guainía.
META
Los dos asesinatos que generan tensión en La Macarena, Meta.
NORTE DE SANTANDER
Cierre vial por reparación al Oleoducto.
VALLE DEL CAUCA
327 kilos de cocaína fueron decomisados en vías de Guacarí, Valle del Cauca.
Capturados 10 integrantes de la banda 'La Local' en Buenaventura.
------------------------------------------

1 comentario: