RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

jueves, 15 de agosto de 2019

Boletin Notired 16Ago19


Mercado colombiano, muy sensible a la turbulencia global. 
Los activos colombianos están siempre prestos a reflejar el comportamiento de los mercados en el resto del mundo. Pero en los últimos años, la reacción de la tasa de cambio y a veces de las acciones, tiende a ser más pronunciada que en otras partes. Y esta coyuntura de volatilidad global no ha sido la excepción. Por los lados del mercado cambiario, el precio del dólar en Colombia marcó un máximo histórico la semana pasada, y después de fuertes altibajos, ayer la divisa se negoció en un promedio de $3.449, $42 más que el martes, y está a $10 de su marca.
------------------------------------------

Fuerte ola mundial salpicó al país en el dólar y las acciones

Debilidad en cuentas fiscales y externas hace que Colombia gracias HV esté entre los que más mal la pasarían.
China golpea mercados mundiales
Tanto en Europa, América Latina y Nueva York los mercados sintieron el impacto de las mayores tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.
A Colombia también le pegó con fuerza el remezón que se produjo el miércoles en el mundo, provocado por el temor de una recesión mundial, debido a las cifras débiles de crecimiento de China y Alemania, y la caída en la rentabilidad de la deuda pública en Estados Unidos.
Al igual que Wall Street, que cerró el miércoles con fuertes pérdidas, y el Dow Jones, su principal indicador, cayendo un 3,05 por ciento, en Colombia, el índice referencial Colcap, de la Bolsa de Valores de Colombia , cayó 2,50 por ciento, hasta las 1.515,80 unidades, en medio de las preocupaciones sobre la economía global.
De hecho, el peso colombiano hace parte del combo de monedas que más han perdido valor en estos días, junto al real de Brasil, el rand de Sudáfrica y, por supuesto, el peso argentino.
El precio del petróleo fue otro de los impactados el miércoles. El barril de Brent perdió 3,06 por ciento y cerró a 59,48 dólares en el mercado londinense, mientras que en el de Nueva York, el barril de la referencia WTI cayó 3,4 por ciento, a 55,23 dólares.
Este impacto no solo se debió a la expectativa de un crecimiento económico mundial más lento, sino también a que se completa la segunda semana consecutiva en que Estados Unidos dio cuenta de un aumento de sus existencias.
La turbulencia viene atravesando el océano. En el segundo trimestre del año, la economía alemana se contrajo 0,1 por ciento, arrastrada por el derrumbe de las exportaciones y la producción industrial. Esto llevó a las bolsas europeas a una pérdida de 2 por ciento.
Con todo esto, es cada vez mayor el temor a una recesión mundial de la economía que les pegaría fuerte a las emergentes, como la nuestra. «Los países cuyas monedas reaccionan más fuerte tienen una característica en común, y es que tienen cuentas fiscales y externas muy débiles», señala Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital Colombia.
«Entre países comparables, tenemos el déficit de cuenta corriente más alto, razón por la cual, si se llegase a dar una ‘parada súbita’ en los flujos de capital, Colombia sería el que lo pasaría más mal», añadió Munir Jalil, economista para Colombia y Perú de BTG Pactual, y dijo además que el peso del petróleo en la canasta exportadora hace que seamos más sensibles a la volatilidad en sus precios.
------------------------------------------

Noticias de Interes

- Transportadores programan protesta en varias zonas del país.
- Una tragedia invisible: 15.000 víctimas mensuales de carros fantasmas.
- Son más de 140 exalcaldes investigados por corrupción.
- Espacios públicos deberán contar con desfibrilador para atender fallas cardiovasculares.
- Preocupantes cifras de comparendos por porte y consumo de drogas.
------------------------------------------

Titulares De Prensa

Envía a la cárcel a alias «la patrona» y a otros 7 integrantes del «cartel de la evasión del Iva» por desfalco a la DIAN
Fiscalía procesará penalmente a candidatos inhabilitados para elecciones del 27 de octubre
Fiscalía General de la Nación revisará caso de imputación de cargos al cantante e imitador Richard Cardona
Airbus con más de 200 personas aterriza de panza en un campo de maíz cerca de Moscú sin que haya víctimas
La mayoría de los militares en Venezuela están en contra de Maduro: John Bolton
Paro nacional de 48 horas decreta Fecode por incumplimiento de acuerdos por el gobierno
A 22 años de cárcel fueron condenados cinco integrantes de la banda de ‘Abelito’
Espacios territoriales de las exFarc llegan a su fin; se transformarán para garantizar reincorporación de excombatientes
La Economía Naranja es una realidad: Presidente Duque
Gobierno y empresarios firman pacto para el fortalecimiento de la Economía Naranja en Bogotá y Cundinamarca
A la cárcel ‘Osquitar’, presunto jefe de ‘Los Güeros’
Parqueaderos siguen incumpliendo en la capital
Argentina: Macri anuncia medidas económicas para la clase media
Venezuela: Maduro denuncia que expresidente Álvaro Uribe planea asesinarlo
Recicladores cambiarán sus carretas por triciclos eléctricos
Proyecto de Ley busca fortalecer estabilidad laboral de las mujeres embarazadas
El Parque de los Hippies será el epicentro del concierto de música cristiana
A un debate de ser Ley quedó el proyecto anticorrupción que implementa los pliegos tipo en el país
Gobierno pide iniciar gestiones para que Colombia sea sede de los Juegos Panamericanos
Panamá y Colombia se reúnen para impulsar relaciones bilaterales
Duque explica conjunto de acciones que buscan erradicar la violencia contra los menores de edad en Colombia
EE.UU.: tiroteo en Filadelfia deja varios heridos
------------------------------------------

Listo decreto de cero impuesto de renta para emprendedores durante siete años
El Jefe de Estado afirmó que se garantizarán recursos para el inicio de sus proyectos.
El presidente Iván Duque reveló que en los próximos días expedirá un decreto con el que se reglamentarán los beneficios que tendrá la comunidad emprendedora del país, con un apoyo en políticas económicas por parte del Gobierno Nacional.
El Jefe de Estado recordó que la queja de los jóvenes emprendedores era la falta de financiamiento para los primeros años de desarrollo de las iniciativas, en especial con el impuesto de la renta.
«Esta semana esperamos dejar ese decreto firmado, el de cero impuesto de renta durante los primeros siete años para los jóvenes emprendedores en Colombia, con un mínimo de inversión y un mínimo de puestos de empleo».
Añadió que «en las visitas a las regiones otros llamados de atención era la falta de recursos semilla para sacar adelante sus proyectos, por lo que aseguró que con iNNpulsa, la incubadora nuestra estatal, buscar crear un Fondo de Fondos; ya lo creamos para que tengan acceso a capital».
«Ustedes son nuestro orgullo. Que estos WorldSkills sean la oportunidad para que Colombia se consolide en el liderazgo de estas habilidades del siglo XXI. Dios los bendiga y que esta bandera sirva para inspirarlos todos los días, porque todo el país está detrás de ustedes», recalcó.
------------------------------------------

Procuraduría advirtió que hay 694 candidatos inhabilitados para las elecciones regionales del 27 de octubre

- Al analizar 117.822 registros de candidatos inscritos, el Ministerio Público encontró que 27 aspirantes repitieron la inscripción de sus cédulas.
- Antioquia (10,8) y Cundinamarca (10,4) presentan los mayores porcentajes de candidatos inhabilitados.
la Procuraduría General de la Nación identificó 694 candidatos inhabilitados para participar a cargos de alcaldes, concejales, diputados y ediles en los 32 departamentos, información que envió al Consejo Nacional Electoral para que evalúe posibles sanciones y/o revocatoria de inscripciones.
Al analizar 117.822 registros de candidatos inscritos para las elecciones de autoridades territoriales, el Ministerio Público encontró que 27 aspirantes repitieron la inscripción de sus cédulas en los listados para postularse a corporaciones y partidos políticos.
Los cinco partidos políticos y movimientos representativos con más candidatos inhabilitados son el Partido Conservador Colombiano (113), Partido Colombia Renaciente (66), Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia - AICO (64), Partido Social de Unidad Nacional - Partido de la U (64) y Partido Cambio Radical (59).
Los departamentos en los que se registraron mayor número de aspirantes impedidos fueron Antioquia (10.8%), Cundinamarca (10.4%), Valle del Cauca (8.2%), Boyacá (7.5%) y Tolima (6.9%).
El ente de control señaló que de los candidatos impedidos, 11 son aspirantes a asambleas departamentales, 20 a alcaldías, 602 a concejos municipales y distritales, 15 a ediles en Bogotá, y 46 a ediles y juntas de administración local fuera de la capital.
Así mismo, explicó que se encontraron 235 personas que tienen anotaciones incompletas en el SIRI, por lo que no pueden ser incluidas en el registro de inhabilitados, existiendo un riesgo de que el beneficiario con la falta de información pueda estar incurso en una inhabilidad.
Dichos reportes corresponden al registro de las sanciones penales, disciplinarias, fiscales, pérdidas de investidura y condenas proferidas contra servidores, exservidores públicos y particulares que desempeñan funciones públicas.
------------------------------------------

Contundente golpe a las disidencias

Capturado Alias ‘ezequiel’, Máximo Cabecilla De Las Redes De Apoyo Del Grupo Armado Organizado Residual
Alias ‘Ezequiel’, máximo cabecilla de las redes de apoyo al Grupo Armado Organizado Residual « E1 », delinquía bajo el mando de alias ‘Jhonier’, cabecilla principal de este grupo al margen de la ley.
En desarrollo de una operación especial conjunta entre la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana y en coordinación con la Fiscalía y el CTI, se logró la captura de dos sujetos: alias «Ezequiel», máximo cabecilla de las Redes de Apoyo del Grupo Armado Organizado Residual Estructura 1 y alias «Neneco», uno de los principales integrantes de esta Red, en el área general de Puerto Leguízamo, Putumayo.
Pronturario delictivo
Esequiel Otaya Chávez, alias «Ezequiel», estuvo vinculado a esta red por apróximadamente 15 años.
De 2005 a 2015 participó en labores de inteligencia delictiva y planeamiento de acciones terroristas en contra de Unidades de la Fuerza Pública que ejercían control territorial sobre el río Caquetá y Putumayo.
En abril de 2017, efectúaba extorsiones y controlaba el paso de narcotráfico por el río Caquetá, desde el corregimiento de La Tagua hasta la bocana del río Caguán .
En marzo 2018, se convirtió en el hombre de confianza del sujeto Jhon Fredy Henao Muñoz, alias «Jhonier», máximo Cabecilla del Grupo Armado Organizado Residual Estructura 1 , quien lo asesoraba en la toma de desiciones relacionadas con acciones delictivas en el área general de Puerto Leguízamo . En agosto de ese mismo año participó en el planeamiento del atentado terrorista en contra de las Unidades destacadas de la Fuerza Pública, en La Tagua .
En 2019, el máximo cabecilla de la Redes de Apoyo a las Estructuras Residuales coordinaba la compra y venta de armamento, municiones y la logística para el transporte de sustancias ilícitas, en el Putumayo y Caquetá.
Gustavo Martínez Hernández, alias «Neneco», estaba bajo la dirección de alias «Ezequiel» desde el año 2010.
------------------------------------------

Resumen Operativo Y Novedades

BOGOTÁ
- Cae banda que cometía homicidios para ejercer el control del microtráfico en Soacha.
- Fecode convoca a un nuevo paro nacional de docentes.
- Finalizó el toque de queda para menores en Soacha.
- Tiroteo deja un muerto y dos heridos.
- Operativo contra el transporte ilegal en Bogotá terminó en enfrentamientos.
- Cámaras salvalvidas empezarán a funcionar en Bogotá.
ANTIOQUIA
- Ataque armado en Belén deja un joven muerto y dos más heridos.
- Un integrante de la comunidad indígena fue asesinado en Tarazá.
Un militar muerto en combates con el ELN en Antioquia.
ARAUCA
- Nuevo comandante de la Estación de Policía en Arauca.
CAUCA
- Artefacto explosivo causó daños en la vía Panamericana en el Cauca.
- Amenazan de muerte a líderes indígenas en Cauca.
- Fuerzas Militares reforzarán con cerca de 500 hombres seguridad en Cauca.
GUAJIRA
- Capturan a diputado de La Guajira y candidato a la alcaldía de Maicao.
HUILA
- Más de 1.900 kilos de estupefacientes han sido incautados en el Huila.
META
- Desalojarán indígenas asentados en vía entre Meta y Vichada.
VALLE DEL CAUCA
- En transporte 'pirata' estarían moviendo armas y drogas en la vía Cali – Buenaventura. buenaventura.
------------------------------------------

Efemérides de Hoy

1097 - en Huesca (Reino de Aragón) el rey Pedro I de Aragón se casa con su segunda esposa, Berta.
1114 - en las islas Baleares, Ramón Berenguer III, conde de Barcelona, conquista Ibiza.
1519 - en la actual México, tras deshacerse de sus naves, el conquistador español Hernán Cortés se adentra con sus hombres en territorio azteca.
1570 - en las colonias españolas de América se establece la Inquisición católica.
1748 - en Colombia, José Lázaro de Rivera funda la aldea de Aguachica.
1773 - en Roma, el papa Clemente XIV disuelve la Compañía de Jesús (jesuitas) en todo el mundo.
1808 - los defensores de Gerona, sitiada por los franceses, obligan a los galos a retirarse al otro lado del río Ter.
1812 - en la Plaza Mayor de Madrid (España) se proclama la Constitución promulgada por las Cortes de Cádiz.
1841 - en la provincia de San Juan (Argentina) se libra la batalla de Angaco, la más sangrienta de las guerras civiles argentinas.
1863 - República Dominicana: Inicia la Guerra de Restauración, con la que se proclama el retorno de la soberanía Dominicana frente a la anexión a España del 18 de marzo de 1861. Concluye en 1865.
1868 - en el volcán Cotopaxi (0°19′N 78°11′O / 0.31, -78.18, en Ecuador) un terremoto de 7,7 grados en la escala sismológica de Richter destruye las localidades de Ibarra y Otavalo y deja unas 20 000 víctimas.
1869 - en Eusebio Ayala (Paraguay) ―en el marco de la Guerra de la Triple Alianza―, los brasileños degüellan a 3500 soldados de 9 a 15 años en la masacre de Acosta Ñu .
1885 - es descubierto el asteroide (249) Ilse.
1896 - se recibe en España la primera noticia de la nueva insurrección en Filipinas, que terminó con la invasión española en aquellas islas.
1898 - en España, Francisco Silvela publica su artículo "Sin pulso", que inicia la llamada «Literatura del desastre».
1906 - en Valparaíso (Chile) un fuerte terremoto asola parte de la costa chilena y destruye parcialmente la ciudad.
1907 - en Marruecos, Muley Abdelaziz es proclamado sultán.
1910 - fallece el presidente de la República de Chile, Pedro Montt Montt.
1913 - la firma automovilística Ford Motor Company realiza los primeros ensayos para instalar una cadena de montaje que permitirá multiplicar por cuatro la producción.
1916 - el ejército serbio, reorganizado en Corfú (Grecia), entra en guerra contra Alemania.
1917 - Estados Unidos: se consigue en Virginia la primera comunicación inalámbrica y radiofónica entre un avión y la estación en tierra, así como entre dos aviones.
1918 - en España se declara Parque Nacional al valle de Ordesa, en el Pirineo oscense.
1921 - tras la muerte del rey Pedro I Karageorgevich, asciende al trono de Yugoslavia Alejandro I.
1925 - se estrena La quimera del oro en Nueva York, primer largometraje de Charles Chaplin.
1927 - se firma el acuerdo hispano-luso por el que se fijan las condiciones de aprovechamiento hidroeléctrico del río Duero que culminará con la construcción de los Saltos del Duero.
1928 - la ley de Defensa Nacional soviética introduce el servicio militar obligatorio.
1929 - se producen violentos combates en Manchuria entre tropas chinas y soviéticas.
1932 - Estados Unidos: empieza a funcionar la emisora de televisión neoyorquina CBS, que difunde la primera serie del mundo "Revista Mundial".
1936 - las fuerzas republicanas desembarcan en Mallorca.
1942 - un joven falangista lanza una bomba durante unos funerales carlistas celebrados en el santuario de la Virgen de Begoña (Vizcaya), a los que asiste el general Varela.
1943 - en Byalistok (Polonia): se produce una revuelta en el ghetto judío de esta ciudad.
1945 - la URSS y Polonia firman un tratado sobre la forma y reparto de las reparaciones de guerra alemanas.
1945 - en Estados Unidos, Dean Acheson es nombrado nuevo secretario de Estado para Asuntos Exteriores.
1946 - en España, el ciclista Julián Berrendero vence en la XXVI Vuelta a Cataluña.
1947 - India y Pakistán se independizan del imperio británico, que les concede el estatuto de Estados Independientes Asociados a la Commonwealth.
1949 - en Ecuador, un terremoto deja un saldo de 3000 víctimas.
1949 - en Santiago de Chile, los carabineros reprimen una manifestación entre el 16 y 17 de agosto ―con motivo del alza del valor del transporte colectivo en 20 centavos de peso (una "chaucha")― dejando un saldo de varios muertos. (Revuelta de la Chaucha).
1950 - el mariscal Tito insiste en el no alineamiento de Yugoslavia en los bloques políticos constituidos.
1953 - Federico Chávez, presidente de la República de Paraguay, presta juramento del cargo.
1954 - en las islas Canarias, Tenerife es invadida por una nube de langostas.
1960 - Chipre se independiza del Imperio británico.
1962 - Argelia se convierte en miembro de la Liga Árabe.
1963 - Estados Unidos extradita a Venezuela al expresidente Marcos Pérez Jiménez.
1965 - un accidente del tren correo de Almería causa 10 muertos y 53 heridos.
1966 - en Houston (Texas), el cardiocirujano estadounidense Michael De Backey instala provisionalmente una aurícula izquierda artificial a una mujer de 37 años. La prótesis será retirada dos días después.
1966 - la recuperación de la bomba de hidrógeno caída al mar en Almería costó 320 millones de pesetas.
1968 - el obispado de Bilbao es ocupado por 40 sacerdotes, en protesta por la detención de eclesiásticos en el País Vasco.
1969 - Varahagiri Venkata Giri es elegido jefe de Estado de la India con el apoyo de la primera ministra Indira Gandhi.
1971 - quedan cerrados todos los mercados de divisas europeos al conocerse la noticia de las medidas económicas y monetarias adoptadas por EE. UU.
1971 - en Santander (España), un grave incendio causa pérdidas por 170 millones de pesetas.
1972 - el rey de Marruecos Hassan II resulta ileso en un atentado perpetrado por un sector de las fuerzas aéreas de su país.
1972 - el grupo de hard rock Deep Purple da un concierto en Osaka del que saldría la mayor parte de su reconocido disco en directo Made in Japan.
1974 - el emperador etíope Haile Selassie pierde sus últimos poderes tras la disolución del Consejo de la Corona.
1974 - en España 30.000 turistas británicos se ven afectados por la quiebra de la compañía británica Court Line.
1980 - en Pontevedra, una explosión de gas en un hotel causa 26 heridos.
1981 - Moscú concede una moratoria a Polonia para los créditos de cuatro millones de dólares hasta el año 1985.
1981 - fuerzas de la oposición iraní apresan una lancha rápida, suministrada por Francia a Irán, y la declaran "sede del Gobierno nacional".
1981 - Lord Carrington llega a España para mantener conversaciones sobre Gibraltar (invadida por Reino Unido).
1982 - Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.
1982 - se crea el primer CD (disco compacto).
1985 - en Barcelona (Cataluña) la central del Banco Hispano Americano es robada mediante el procedimiento del butrón (agujero en paredes o suelos). Los ladrones se llevan un botín de más de 1000 millones de pesetas.
1986 - en Bangladés se hunde un transbordador; desaparecen 500 personas.
1987 - en Detroit (Estados Unidos) mueren 153 personas al estrellarse un avión comercial estadounidense.
1987 - el Gobierno de Irán amenaza con sembrar de minas el golfo Pérsico.
1989 - en Nicaragua, el presidente Daniel Ortega inicia el proceso de excarcelación de 1200 «contras».
1989 - en Europa, miles de personas hacen vigilia para ver el eclipse total de Luna, que se prolongó por espacio de 3 horas y 35 minutos.
1992 - el automovilista británico Nigel Mansell se proclama nuevo campeón del mundo de Fórmula 1.
1993 - en Estados Unidos, Ian Murdock anuncia, mediante un correo electrónico, la distribución Linux del proyecto Debian.
1994 - en Sri Lanka, la coalición socialista en la oposición gana las elecciones legislativas.
1995 - en Colombia, el presidente Ernesto Samper decreta el estado de emergencia para combatir la crisis social y de emergencia existentes en el país.
1997 - en Nueva York, la bolsa cae 147 puntos; es la segunda mayor caída de su historia.
1998 - en Omagh (Irlanda del Norte) estalla un coche-bomba, dejando un total de 29 muertos y 200 heridos.
1998 - el ejército serbio conquista el último foco de resistencia kosovar.
1998 - en Washington DC, el presidente Bill Clinton admite ante un jurado su relación con Mónica Lewinsky.
1998 - en Costa Rica se funda el club Municipal Grecia.
1999 - en el Líbano muere asesinado el jefe de Hezbolá.
2000 - en Estados Unidos se aprueba la clonación de embriones humanos con fines médicos.
2001 - Emilio Botín se convierte en presidente único del Banco Santander.
2001 - en Madrid (España) es detenido el narcotraficante gallego Sito Miñanco.
2004 - en el mercado de Londres, el precio del petróleo brent marca un nuevo máximo histórico: 44,11 dólares por barril.
2004 - en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, María Quintanal consigue, en tiro al plato, la primera medalla (de plata) para España.
2004 - en Estados Unidos se publica un estudio donde se demuestra que los fármacos estatinas, utilizados para combatir el exceso de colesterol, son eficaces para inhibir la replicación del virus VIH (causante del sida) en las células humanas.
2005 - en Gaza (Palestina) el Ejército israelí comienza a desalojar por la fuerza a los colonos israelíes que se resisten a abandonar voluntariamente los asentamientos ilegales.
2005 - el Parlamento chileno elimina de la Constitución los últimos vestigios de la dictadura pinochetista.
2005 - el astronauta ruso Serguéi Krikaliov, tripulante de la ISS, bate el récord mundial de estancia en el espacio al acumular 747 días y 14 horas (en varios periodos).
2005 - el noreste de Japón es sacudido por un violento terremoto de 7,2 grados de intensidad en la escala de Richter.
2005 - en las proximidades de Maracaibo (Venezuela), se desploma un avión, ocasionando 160 víctimas. (Accidente del vuelo 708 de West Caribbean).
2005 - en Afganistán cae un helicóptero español; falleciendo 17 militares españoles.
2006 - en la República Checa, Mirek Topolánek es elegido primer ministro.
2008 - en China, Usain Bolt bate el récord mundial de los 100 metros en la final masculina de los Juegos Olímpicos de Pekín con una marca de 9,69 segundos, mejorando en 3 centésimas el récord anterior que él mismo ostentaba.
2009 - en Alemania, Usain Bolt bate el récord mundial de los 100 metros en la final masculina del Campeonato Mundial de Atletismo de 2009 en Berlín con una marca de 9,58 segundos, superando su propio récord de 9,69 s.
2010 - en el Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla, en la isla de San Andrés (Colombia), frente a las costas nicaragüenses, se accidenta el Vuelo 8250 de Aires. Una persona muere.
2011 - en Madrid (España) empieza la Jornada Mundial de la Juventud, que organiza el Vaticano cada año para promover la figura del papa.
2012 - en República Dominicana asume la presidencia Danilo Medina.
2012 - el gobierno de Ecuador concede asilo político a Julian Assange, fundador de Wikileaks
------------------------------------------

No hay comentarios.:

Publicar un comentario