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lunes, 16 de septiembre de 2019

Boletin Notired 16Sep19



La lucha contra el robo de autopartes en Bogotá

La lucha contra el robo de vehículos y sus partes ha sido constante por parte de las autoridades. Según Asopartes, una de las modalidades más utilizada por los delincuentes en Bogotá es el halado.
Según la Secretaría de Seguridad, en Bogotá diariamente cinco con carros son afectados por esta modalidad de robo.
Alcibiades García, presidente de Asopartes
 Bogotá, afirmó que "Cundinamarca, Bogotá y  Medellín siguen siendo las zonas más afectadas por este flagelo".
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Risaralda segundo exportador de aguacate en Colombia

Uno de los destinos de mayor aumento en demanda de aguacate colombiano fue Estados Unidos
Con una marcada tendencia al alza representada por un aumento de las exportaciones de 37,6 %, durante el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2018, el aguacate se consolida como uno los productos bandera del país en materia de exportaciones no mineras.
En este aspecto Risaralda, ocupa el segundo lugar entre los departamentos que más exportaciones de esta fruta han presentado, reportando ventas externas por un valor de US$17,5 millones, lo que significa un crecimiento de 88,6 %. El primer lugar es ocupado por Antioquia con US$ 27 millones lo que implica un aumento del 20,7% y en el tercer lugar se encuentra Valle del Cauca con un reporte de exportaciones de US$ 3,8 millones, un crecimiento del 0,2 %, seguido de Bogotá con US$ 2,6 millones (82,6 %) y Caldas con US$470.000 (605 %).
Actualmente en el departamento hay 4200 hectáreas sembradas de aguacate, esto gracias a la llegada a la región de importantes empresas extranjeras que han visto el potencial de las tierras risaraldenses para poder producir esta fruta. Anualmente se producen alrededor de 12 toneladas de aguacate por hectárea.
“Estos resultados se debe a que se han venido presentando diferentes alternativas de agroindustria en nuestro departamento, que ayudan a fortalecer este renglón productivo para la región y para el país” explicó Juan José Martínez Ramírez, secretario de desarrollo agropecuario departamental encargado. Los principales compradores provienen de Europa, por lo que en los cuatro primeros lugares aparecen Países Bajos, Reino Unido, España y Bélgica. Este último destino tuvo un crecimiento de 143,5%, al superar los US$5 millones.
Sobresale también el resultado de ventas del aguacate colombiano hacia Estados Unidos, con un incremento de casi 700% y aproximándose a US$1 millón en ventas. Esto, al tener en cuenta que este destino es el principal importador a nivel mundial.
“Celebramos el aumento significativo de las ventas internacionales de aguacate colombiano en el primer semestre del año. Regiones como Antioquia, Risaralda, Valle del Cauca y Caldas han sido protagonistas de estos resultados y han sabido aprovechar los mercados con los que tenemos acuerdos comerciales vigentes”, destacó Flavia Santoro Trujillo, presidenta de ProColombia.
La funcionaria también destacó que el Congreso Mundial de Aguacate, organizado por Corpohass con la participación de ProColombia, que se llevará a cabo en Medellín del 23 al 27 de septiembre, será clave para impulsar el posicionamiento global de esta fruta colombiana.
En Risaralda hay actualmente 4200 hectáreas sembradas de aguacate.
Consumo y variedad
El consumo mundial de aguacate crece alrededor de 3% cada año, según un estudio de Euromonitor, lo que implica una ventana de oportunidad para nuevos jugadores como Colombia, que no solo pueden ocupar espacios perdidos por otros productores, sino también desarrollar nuevos mercados.
La variedad de aguacate denominada hass contiene más aceite que los aguacates de piel verde, representa una porción personal y su piel gruesa facilita la exportación. Una de las mayores virtudes del hass frente a otras variedades es su prolongada estación de cosecha, factor que unido a su calidad ha permitido aumentar el consumo mundial.
Se produce, principalmente, en 7 departamentos del país, en altitudes superiores a los 1.500 metros. La mayor parte del área sembrada está presente en la región occidente y del eje cafetero, con alrededor de 32 mil hectáreas cultivadas, para hass y papelillo.
Inversión extranjera
Colombia tiene un potencial de 200.000 hectáreas para sembrar aguacate, cultivo que despierta el interés de empresarios nacionales e inversionistas del mundo que encuentran en el país una locación rentable y competitiva, además de una plataforma exportadora para llegar a terceros mercados.
Desde ProColombia ha acompañado en los últimos años la llegada de inversiones de compañías como Greenfruit Avocado, firma estadounidense que invertirá en aproximadamente 300 hectáreas para sembrar aguacate en las poblaciones de Trujillo y Bolívar en el departamento del Valle del Cauca, o el caso de Camposol de Perú, que tiene como meta producir alrededor de 40.000 toneladas de aguacate en territorio colombiano al año 2025.
A estas empresas se suman también Rans Korea, que realizó una inversión cercana al millón de dólares, para la apertura de una oficina en Bogotá. Por último está la compañía Westfalia Fruit Colombia, de origen chileno-surafricano, que ya cuenta con sus propios huertos de producción (300 hectáreas en alta densidad de siembra), vivero para la producción material vegetal clonal y dos plantas de empaque ubicadas en el departamento de Antioquia.
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Meta espera que con reapertura de vía al Llano se inicien las obras

Gobernadora del departamento pide al Gobierno no dejar pasar más tiempo para cumplir con trabajo
Ante el anuncio entregado por el viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, sobre la reapertura de la vía al Llano, que permaneció cerrada durante los últimos tres meses generando pérdidas de hasta 2 billones de pesos para el Meta, la gobernadora de este departamento, Marcela Amaya, pidió agilizar también las obras de mantenimiento anunciadas por el Gobierno Nacional.
La reapertura comienza este lunes. Según Gutiérrez, inicialmente se va a restringir al paso de carga. Solo camiones por encima de tres y media toneladas.
La gobernadora indicó que el anuncio se le entregó el pasado jueves y que solo se abrirá entre 10 de la mañana y 4 de la tarde.
Primero nos dijeron que no se podía utilizar la carretera por falta de estas obras, pero hoy se va a abrir sin las obras
“El viceministro habló de un piloto de reapertura –explica Amaya–; se va a analizar el comportamiento del kilómetro 58 y ahí se iría viendo el comportamiento y aumentando el tipo de vehículos que podrán pasar”.
Pese al anuncio, Marcela Amaya señaló que es necesario conocer lo más pronto posible cuándo se llevarían a cabo las obras de protección que el Gobierno anunció hace tres meses, cuando se dio el cierre indefinido de la vía.
Según la mandataria, las obras anunciadas fueron un tablestacado, un cable para la montaña en el kilómetro 58 y la aplicación de cemento sobre la montaña. Pero ninguna de estas obras se ha empezado y ya viene la temporada invernal.
“Lo que requerimos es la esperanza y la ilusión de que en diciembre tengamos estas obras –pide la gobernadora–. Necesitamos mínimo recuperar el 95 por ciento de la movilidad en la vía, porque en temporada alta el turismo nos puede dar una mano en la recuperación de nuestra economía”.
El gerente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), seccional Llanos Orientales y Orinoquia, Francisco Andrade, afirma que el cierre de la vía afectó a todos los sectores productivos del Meta.
“Un sondeo con las empresas de la región agremiadas a la Andi nos dice que hay una disminución de ingresos de unos 60.000 millones de pesos, unos sobrecostos de operación de más de 20.000 millones y se han aplazado inversiones por 100.000 millones de pesos”, estima el empresario.
El 7 de septiembre, la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, realizó un recorrido con los representantes de los gremios por las obras de la vía.
En la carretera fueron reconocidos 137 puntos críticos con distintas afectaciones, menores, intermedias o altas. El viceministro indicó que ya se atendieron cerca de 60 y en 77 hay afectaciones para las cuales se están buscando recursos.
Sin embargo, Marcela Amaya sostiene que en principio, el Gobierno le dijo que el cierre se daba porque la vía no podía funcionar así.
“Esperamos que la vía pueda funcionar así –asevera Amaya–; primero nos dijeron que no se podía utilizar la carretera por falta de estas obras, pero hoy se va a abrir sin las obras, entonces lo que queremos en el Meta es recuperar la vía en ese 95 por ciento. Que se nos dé seguridad”.
Marcela Amaya reclamó que aún no se dan noticias sobre el inicio de las obras de mitigación y la temporada de lluvias está cada vez más cerca.
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