773.000 cédulas deben ser invalidadas para regionales
El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, denunció que existe alto riesgo de trashumancia electoral en el país, y solicitó al Consejo Nacional Electoral - CNE - dejar sin efecto la inscripción de más de 773.000 cédulas, correspondientes al 24,27% del total de las inscritas en el país. Esos registros están relacionados con personas cuya última inscripción electoral no coincide con la información sobre su residencia que se deriva de su inclusión en distintas bases de datos, como los de seguridad social, riesgos profesionales, o programas de beneficios adelantados por las administraciones territoriales o Prosperidad Social, entre otros.
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Resumen Operativo Y Novedades
BOGOTÁ
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ANTIOQUIA
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- Golpe a la banda El Mesa en el Oriente antioqueño.
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ARAUCA
- Destruidos artefactos explosivos en el Piedemonte Llanero.
BOYACA
- Dejan sin efectos la inscripción de más de 37 mil cédulas en Boyacá.
Vehículos de carga sobredimensionada seguirán pasando por Sogamoso.
CAUCA
- Fuerza pública enfrentó a comunidad en un operativo contra minería ilegal.
- Guardia indígena fue atacada por hombres armados en Mosoco-Paéz.
CORDOBA
- Autoridades investigan extraño robo de material de guerra en Tierralta.
GUAVIARE
- Muere militar de Arauquita ahogado en el río Guaviare.
NORTE DE SANTANDER
- Investigan panfleto amenazante contra candidato en Arboledas.
- En Norte de Santander 12 candidatos políticos están amenazados.
RISARALDA
- Indígenas de Risaralda siguen denunciando presencia de hombres armados.
SANTANDER
- Anulan más de 91.000 cédulas por irregularidades en su inscripción en Santander.
- Aumentan seguridad a cinco candidatos amenazados en Barrancabermeja.
VALLE DEL CAUCA
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- Desaparecido jefe de control electoral de candidata en Jamundí.
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Este 22 de septiembre no será día sin carro en Cartagena
Este 22 de septiembre no será día sin carro en CartagenaHasta marzo de 2019 había 109.732 vehículos particulares matriculados en Cartagena.
En los últimos días volvió a circular en redes sociales la noticia de que este domingo 22 de septiembre será ‘Día sin carro y moto’ en Cartagena, lo que generó incertidumbre en la ciudadanía.
Lo cierto es que, el proyecto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad en el Concejo Distrital en mayo de este año y que establecía la última semana de septiembre como la semana de la movilidad sostenible y la seguridad vial, fue objetado en junio por el Distrito, por lo que el ‘Día sin carro y moto’ quedó descartado.De acuerdo a lo expresado anteriormente, este domingo la circulación de todos los vehículos está permitida.
¿Por qué fue objetada?
El acuerdo distrital 144, que definía el día 22 de septiembre como el ‘Día sin carro y motos’ en la ciudad, fue objetado por el Distrito, ya que faltaban estudios técnicos que soportaran la aplicación de esta medida en Cartagena.
El informe de objeción a este acuerdo fue acogido por el Concejo, por lo que la iniciativa fue archivada, aún después de haber sido aprobada en la corporación y haberse convertido en acuerdo.
En su momento, el concejal César Pión indicó que volvería a presentar el proyecto con las modificaciones requeridas, sin embargo, hasta el momento este no se ha presentado.
La propuesta de un día sin carro en Cartagena generó polémica desde el día que se planteó. Varios gremios de comerciantes criticaron la iniciativa, lo que pudo influir en que fuera objetada.
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Temporada de sequía amenaza con desastre ambiental en ríos de Norte de Santander
Disminución del caudal y alta turbidez son las características de los afluentes.
Según un estudio realizado por la Corporación Autónoma Regional de Norte de Santander, Corponor, la medición del nivel del río Pamplonita, enfrenta el caudal con 464 litros por segundo por el puente de San Rafael, mientras que el sector del anillo vial es de 762 litros por segundo.
Por tal razón Corponor emitió una resolución en donde restringe las actividades industriales y agropecuarias en un 50%, se busca realizar buen uso de aprovechamiento del recurso hídrico con el objetivo de evitar un racionamiento de agua.
“Tenemos una situación similar a la de 2016, año de fuerte sequía y se hace necesario restringir el uso y aprovechamiento del recurso hídrico con el objetivo de evitar un racionamiento y mantener el caudal ecológico”, argumentó el director Angarita.
Con la expedición de la Resolución las actividades industriales, agrícolas y pecuarias que cuenten concesión de aguas, quedan restringidas en un 50 por ciento hasta que la Corporación levante la medida.
Mientras que Carlos Cote, subdirector de la empresa de acueducto de Aguas kapital dijo que se está operando al límite en la planta de tratamiento de El Pórtico, ante el bajo nivel que presenta el río Pamplonita y por culpa de los desvíos del caudal en varios tramos.
En el paquete de medidas que se tiene previsto a aplicar para evitar el racionamiento de aguas se tiene la prohibición de la explotación de material de arrastre del río Pamplonita, la instalación de barreras para desviar las aguas para cultivos.resar: Disparan contra indígenas que recuperaron un carro hurtado en Cauca
Ante el problema de la disminución del caudal del río Pamplonita, este afluente igualmente recibe las aguas residuales de Pamplona, Pamplonita, Chinácota, Los Patios, Ragonvalia, Herrán, una parte de Bochalema y Cúcuta. Según Corponor cerca del 75% de la población de Cúcuta vierte sus aguas residuales al río, generando el 76% de la carga contaminante total que tiene el cuerpo de agua.
Una situación similar enfrenta el río Zulia, una alta turbidez y la mortandad de peces, bocachico y panche después de caer un fuerte aguacero el pasado lunes 16 de septiembre en Cúcuta y su área metropolitana.
El alcalde de El Zulia, Elkin Caballero dijo que “este es el resultado del recibimiento de aguas residuales de todos los barrios de la zona occidental de Cúcuta, la construcción de un gran número de viviendas sin la planeación pertinente”.
Según el mandatario se ha convertido en una constante, el alto grado de contaminación del río Zulia, quien espera la investigación por parte de los técnicos de corponor quienes ya se encuentran en la zona.
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Pasto podría no tener el mejor aire de Colombia
Aunque se ha dicho que la calidad del aire de la capital de Nariño es muy buena, esta mirada expone algunos factores que controvertirían eso
Desde el 2018 se ha publicado en varios medios de comunicación, tanto locales como nacionales, una noticia que afirma que Pasto es la ciudad capital con el aire más limpio del país. Esta noticia está basada en los resultados de un estudio del Departamento Nacional de Planeación (DNP) titulado Calidad del aire, una prioridad de política pública en Colombia y publicado en febrero de 2018. Este documento afirma que Pasto no supera la concentración máxima diaria ni anual que exige la norma mediante la resolución 2254 de 2017 en cuanto a material particulado 10 y 2.5 (MP10 y MP2.5), y que incluso, es la única ciudad que cumple el nivel esperado a 2030.
Inicialmente hay que mencionar que la geografía y meteorología del Valle de Atriz, donde descansa la ciudad de Pasto, permiten condiciones favorables para una rápida circulación de aire, lo que evita que los contaminantes se acumulen por lapsos superiores a 2-4 horas. Sin embargo, el material particulado en Pasto, cuya fuente mayoritaria son los vehículos de combustión (>80%), tiene una dinámica espacio-temporal en la que sus valores máximos (aquellos que pueden superar la norma), aparecen solo en horas pico (menos del 25% del día) y en pocos sectores de alto flujo vehicular agrupados en el centro de la ciudad (menos del 25% del espacio urbano total). Esto significa que la detección de los valores máximos diarios y anuales permitidos que menciona la norma (50 y 100 µg/cm3 máximo anual y diario respectivamente para MP10, y 25 y 50 µg/cm3 máximo anual y diario respectivamente para MP2.5) debe estar soportada en un sistema de vigilancia de calidad del aire (SVCA) que considere esta dinámica.
La ciudad de Pasto no cuenta con un SVCA adecuado y, por lo tanto, es de suma importancia analizar la fuente de los datos que usó el DNP para su estudio (SVCA de Corponariño), comprobar su veracidad e indagar sobre la validez de las conclusiones mencionadas, ya que podrían ser apresuradas e irresponsables. Además, a juzgar por las estadísticas de MP que se pueden descargar de la página web del SVCA de Corponariño, quien es la entidad responsable por ley de manejar este tema en Pasto, es posible que estén cometido imprecisiones tanto en la medición como en el análisis estadístico de los datos de calidad del aire, lo cual pone en serias dudas cualquier conclusión que se pueda derivar sobre la calidad del aire en Pasto. A continuación, expongo las razones principales que soportan esta crítica.
MP10y MP5 deben ser medidos al mismo tiempo y en un mismo lugar.
Pasto cuenta solamente con dos equipos fijos de medición de MP, uno ubicado en la Universidad Mariana para MP10 (Cra 18-Calle 34, sector norte), y otro en el instituto Departamental de Salud para MP2.5 (Calle 15-Cra 28, sector centro). Sin embargo, los reportes mensuales del SVCA de Corponariño reportan resultados de MP2.5 únicamente para los años 2014-2015, incluso con meses faltantes, y el resto de años solo reportan MP10 (también con varios meses faltantes). El estudio del DNP reporta además que los resultados de Pasto están basados únicamente en la estación de MP10 ubicada en el norte de la ciudad. Adicionalmente, los equipos de medición con los que cuenta Corponariño no realizan un monitoreo continuo del material particulado (cada hora), sino que se estima haciendo muestreos diarios que esta entidad define para algunos días del mes, los cuales, además de no ser siempre son los mismos, para algunos meses son solamente tres o cuatro. Esto implica problemas serios de baja representatividad estadística de los datos a nivel espacial, temporal y también del tipo de material particulado medido, ya que:
1. El equipo que está activo y del cual se han obtenido los datos para el informe del DNP (MP10) está ubicado en un sector que no representa las emisiones máximas de la ciudad.
2. El muestreo de MP en días definidos por la entidad no es representativo de la evolución diaria, mensual ni anual del MP ni mucho menos de sus máximos diarios, ya que excluye los valores que se presentan en las horas pico de tráfico vehicular (7:00-8:00 a.m., 12:00-1:00 p.m. y 6:00-7:00 p.m.).
3. No hay datos de MP2.5 para el 70% del periodo de tiempo que Corponariño reporta en su página web (2011-2017), lo que es problemático ya que estas son las partículas más peligrosas para la salud.
Sumado a esto, los reportes de Corponariño permiten entrever un grave error en el manejo estadístico de los datos. Esta entidad reporta el promedio de material particulado durante los días muestreados (le llaman promedio mensual aunque estrictamente no lo es), el promedio de la norma local diaria para los días muestreados y finalmente comparan si el primero supera al segundo para decidir el estado de la calidad del aire. El resultado de esta operación es esperable: aire de buena calidad el 100% del tiempo, con valores que nunca superan la norma y que en el 95% del tiempo ni siquiera se le acercan. Es importante entender que esto no refleja la real calidad del aire en espacio y tiempo determinados, sino que se comete un error de estimación, el cual radica en el tipo de distribución estadística de los datos de MP, la cual lejos de ser normal (simétrica), tiene una fuerte asimetría hacia la izquierda (valores bajos), debido a que se ve afectada por valores máximos de corta duración y baja frecuencia, los cuales, en ciudades con poca industria como Pasto, ocurren solamente en las horas pico por el efecto vehicular. Esto ocasiona que el promedio, ya sea horario, diario, mensual, o anual, este siempre localizado hacia los valores bajos de la distribución, y por definición, nunca supera la norma. Estas consideraciones permiten poner en serias dudas los resultados del SVCA de Corponariño en Pasto, lo cual considero importante no solamente para corregir el error de las noticias publicadas y el informe del DNP, sino también para llamar la atención sobre cómo este sistema debe ser actualizado, mantenido y manejado con mejores estándares de calidad y profesionalismo, con miras a garantizar decisiones científicamente informadas para un tema de tan alta prioridad como lo es la calidad del aire.
Datos tomados por la Universidad Mariana en varios sectores de la ciudad con un equipo portátil de medición de MP, permiten ver que la norma de calidad de aire en Pasto se supera frecuentemente en horas pico, aunque por las condiciones de viento de la ciudad, no permanecen mucho tiempo suspendidas. Sin embargo, estas horas son críticas y deben ser monitoreadas con mayor cautela en sectores céntricos de la ciudad, donde es perceptible que la contaminación es alta. El exceso de vehículos, muchos de estos sin revisión tecno-mecánica y muchos que por ley deberían ser ya chatarrizados, son los factores más importantes que causan alta contaminación del aire durante horas pico en el centro de Pasto.
Es urgente que Corponariño actualice los equipos del SVCA, tal como lo sugirió el Ideam en el Informe del estado de la calidad del aire en Colombia en 2017, documento que resalta la importancia de que Pasto incremente el número de estaciones de medición. Esta actualización debe considerar la compra e instalación de estaciones de medición continua y automáticas que tomen datos cada hora, ya que esta es la única manera de detectar con un nivel de confianza estadístico adecuado, si los valores máximos en lapsos de 24 horas superan la norma. Además, se debe considerar que Pasto es topográfica y urbanamente heterogénea, lo que implica una alta variabilidad espacial en la emisión del material particulado, lo cual puede ser detectado únicamente ubicando estaciones dispersas en puntos estratégicos de la ciudad. Este es el tipo de sistemas con los que cuenta Bogotá, Medellín y Cali, por lo cual es altamente incorrecto e irresponsable comparar a Pasto con estas ciudades y concluir que tiene la mejor calidad del aire.
Vale la pena también resaltar que se han llevado a cabo tres debates de control político referentes al tema, liderados por el concejal Fidel Martínez, en los cuales se han citado a dependencias como las secretarías de Gestión Ambiental, Tránsito y Salud del municipio, a Corponariño y a diferentes CDA (Centro de Diagnóstico Automotor), con conclusiones preocupantes.
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