Aprovechamiento sostenible de residuos es un gran reto para Bogotá
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Los cambios que trae la nueva política de Seguridad Ciudadana de Duque
Si bien se da prioridad a fortalecer capacidades de inteligencia, investigación criminal y judicialización de delitos, se trata de materializar la prevención en cuatro ítems: “El autocuidado (no victimización del ciudadano), autorregulación (propicia un comportamiento adecuado del ciudadano), la corresponsabilidad (para que el ciudadano entienda su responsabilidad y deberes frente a la seguridad ciudadana) y solidaridad (preocupación colectiva por la seguridad de todos)”. El nuevo modelo de vigilancia que se adoptaría establece incentivos para los policías “mediante una prima adicional de servicio especial, después de tres años de permanencia en la vigilancia”.
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Noticias de Interés
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Resumen Operativo Y Novedades
Aprovechamiento sostenible de residuos es un gran reto para Bogotá
La Comisión primera permanente de Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Concejo de Bogotá adelantó debate de control político para revisar la ejecución de los proyectos reciclaje y aprovechamiento sostenible – PRAS y de prestación del servicio público de aseo en Bogotá.
Frente a la gestión integral de residuos, los Honorables Concejales de la Comisión, precisaron que existe desconocimiento de la ciudadanía con respecto a las acciones de prevención, sumado a la ausencia de rutas selectivas de recolección y a la informalidad que existe en el proceso. Coincidieron, además, en la necesidad de fortalecer la cultura ciudadana para llegar a generar basura cero.
Llama la atención de los Concejales, por lo que se percibe en la Ciudad, que la sustitución de vehículos de tracción animal, se realizara por unos de tracción humana, siendo los niños y adolescentes la fuerza de trabajo más empleada para movilizar estos vehículos rudimentarios, situación que conlleva a pensar que Bogotá no ha avanzado en materia de dignificar las condiciones de los cerca de 22 mil Recicladores de Oficio qué existen en la ciudad.
Otros de los aspectos evidenciados por los Concejales, fue la necesidad de optimizar la operatividad de las estaciones de clasificación y aprovechamiento, así como de promover el buen uso de la infraestructura de canecas y contenedores para impulsar su impacto.
En ese orden, plantearon los Concejales, que debe continuarse con el control de los agentes contaminantes como lo son las bolsas plásticas y los pitillos, para que exista una reducción real sobre su consumo.
El manejo de recolección y clasificación de residuos en eventos de aglomeración masiva y aprovechamiento de los residuos de la construcción, fueron otros temas que estuvieron bajo el análisis de la Comisión.
En el marco del debate, la Unidad ?Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP- tuvo el espacio para realizar presentación sobre los planes, acciones y proyectos liderados por la Administración, en cuanto al aprovechamiento sostenible de residuos y la prestación del servicio público de aseo en Bogotá.
La situación de la Ciudad demanda acciones sostenibles a largo plazo que lleven a la consolidación del proceso de separación, clasificación y aprovechamiento de los residuos sólidos, para lo cual es fundamental desplegar mayores acciones de pedagogía en el territorio y vincular a las empresas operadoras de aseo, que también tienen gran responsabilidad en el proceso.
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Peñalosa pide a administración entrante «ajustar la tarifa de Transmilenio»
El alcalde Enrique Peñalosa aseguró que el progreso de la ciudad se da gracias a los aportes de impuestos que hacen los bogotanos y por ello alertó al nuevo gobierno distrital sobre la importancia y responsabilidad de ajustar las tarifas de TransMilenio.
Con el ajuste de la tarifa se puede cubrir el aumento de los costos y financiar el sistema, y así evitar sacar recursos de otros sectores como salud, educación o seguridad para cubrir un futuro desfinanciamiento que puede generarse si se congela la tarifa.
«Las sociedades progresan con recursos, con impuestos, con tarifas, y no hablando paja. Los impuestos se pagan mayoritariamente en sectores de mayores ingresos y se invierten en sectores populares. En el caso de las tarifas de transporte hay que hacer ajustes periódicos porque los costos suben. En el caso del sistema de transporte el costo en gran medida es un costo importado al ser buses importados, motores importados», dijo Peñalosa.
El mandatario señaló que a medida que aumentan costos es necesario hacer ajustes en la tarifa y que al dejar de hacerlo seguramente se afectarán obras sociales que se requieren en Bogotá.
«Yo espero que la próxima administración haga eso de manera responsable, no de manera populista y demagógica congelando tarifas y generando problemas financieros muy grandes, que obligan a que se destinen recursos de impuestos que deberían ir a colegios, jardines y demás», enfatizó.
Asimismo, recordó que en la medida en que se genera mayor devaluación por el aumento del costo del dólar hay que hacer ajustes en las tarifas.
«Acá no hay magia. O se paga con tarifas o más impuestos o hay que hacer menos gasto en seguridad, en educación o salud. Habrá que hacer un reajuste de 100 pesos y ojalá que nuestros gobernantes tengan el carácter y la responsabilidad”, explicó.
Finalmente, el alcalde advirtió que para lograr el progreso de la ciudad se requiere tomar decisiones con firmeza, aunque sean poco populares y no tan bien recibidas entre los ciudadanos. «Esto no debe ser un concurso de simpáticos. Vamos a ver si vamos a tener gobernantes q quieren sacar la ciudad adelante y hacer obras como esta del centro felicidad o si lo que quieren es ganarse el concurso de la reina de la simpatía».
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Campaña busca generar conciencia sobre riesgos de conducir embriagado
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Resumen Operativo Y Novedades
BOGOTÁ
- Pico y placa se levanta desde el 26 de diciembre.
- Gaula Militar Cundinamarca incautó cargamento de cocaína en Bogotá.
- Policía refuerza seguridad en Bogotá por época navideña.
- Al menos 58 cámaras salvavidas no cuentan con autorización: Personería de Bogotá.
ANTIOQUIA
- Habilitan paso 24 horas en vía Medellín-Bogotá.
- Vía Medellín – Quibdó fue reabierta.
- En Dabeiba desentierran otra verdad del conflicto.
ARAUCA
- Disidencias secuestran a tesorero de la gobernación de Arauca.
CAUCA
- Asesinan a joven defensor de derechos humanos en Toribío, Cauca.
- Derrumbes generan cierre de la vía Panamericana en Cauca.
GUAINIA
- Guardia venezolana retuvo aeronave colombiana por más de 24 horas.
GUAVIARE
- El Bloque Meta atemoriza a sectores populares de San José del Guaviare.
- Denuncian tala de selva en zona rural de Puerto Zancudo de Calamar.
META
- La Fuerza de Tarea Conjunta Omega conmemoró su decimosexto aniversario.
NORTE DE SANTANDER
- ELN robó 600 cilindros de gas en Norte de Santander.
VALLE DEL CAUCA
- Atribuyen a disidencias de las Farc atentado con ‘moto bomba’ en Florida, Valle del Cauca.
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Campaña de sensibilización busca generar conciencia sobre los riesgos de conducir en estado de embriaguez
Las actividades de la campaña invitan a los asistentes a tomar buenas decisiones en una noche de fiesta.
· ‘Planea tu regreso a casa’ es una campaña de sensibilización que tiene como objetivo concientizar a los bogotanos sobre la importancia de tomar buenas decisiones tras una noche de fiesta en época navideña.
· Las actividades de la campaña se llevarán a cabo en un cubo bar instalado en el en laplazoleta de la calle 85 con carrera 15 el 13, 14, 20 y 21 de diciembre, entre las 6:00 p.m. y las 11:00 p.m.
· Durante los últimos cuatro años se han impuesto más de 10.500 comparendos por embriaguez.
Bogotá. Diciembre 14 de 2019. Con el objetivo de disminuir siniestros viales asociados a la conducción en estado de embriaguez en esta Navidad, la Secretaría Distrital de Movilidad realiza la campaña pedagógica ‘Planea tu regreso a casa’ el 13,14, 20 y 21 de diciembre. En un cubo bar itinerante en la plazoleta de la calle 85 con carrera 15, los bogotanos pueden disfrutar de un coctel sin alcohol mientras participan de diferentes charlas y simuladores que buscan generar conciencia sobre los riesgos de manejar bajo los efectos del alcohol.
“Esta actividad forma parte de una estrategia integral compuesta por controles en diferentes puntos de la ciudad, una legislación severa para sancionar a los conductores que manejen en estado de embriaguez, la suspensión de la licencia a los reincidentes y acciones de comunicación. Los estudios muestran que el riesgo de sufrir un siniestro grave aumenta considerablemente por cada grado adicional de alcoholemia en la sangre”, dijo Juan Pablo Bocarejo, Secretario Distrital de Movilidad.
Los asistentes al cubo bar tienen la oportunidad de fortalecer conocimientos y ampliar los contenidos referentes a la toma de decisiones al momento de ingerir bebidas alcohólicas y reflexionar sobre la importancia de planificar el regreso a casa y buscar alternativas como el uso del conductor elegido, tomar un taxi, entre otras, antes de poner en riesgo la vida.
El propósito es sensibilizar a los participantes del evento frente a la percepción del riesgo al conducir bajo efectos del alcohol y cómo tomar las mejores decisiones para salvar no solo la integridad personal, sino la de los demás ciudadanos luego de una noche de fiesta, así como evitar las sanciones y multas a las que se pueden exponer al incurrir en esta peligrosa práctica.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Percepción Frente al Riesgo Vial en Bogotá de 2018, los ciudadanos. en general son conscientes de los peligros de manejar en estado de embriaguez. Según esta muestra, el 90% de los bogotanos considera que conducir bajo los efectos del alcohol es una causa frecuente de siniestros de tránsito. Así mismo, 6 de cada 10 bogotanos piensa que con 1 o 2 tragos se afecta la habilidad al volante. En cuanto a las actitudes frente a esta práctica, 8 de cada 10 personas aseguran que si toman no manejan y 7 de cada 10 afirman que no abordarían un vehículo conducido por alguien que haya consumido alcohol.
Operativos de control de embriaguez han aumentado en 173%
Las autoridades han fortalecido su presencia en la vía para asegurar que los bogotanos cumplan con las normas de tránsito y no conduzcan bajo los efectos del alcohol. Entre 2016 y 2018, los controles de embriaguez se incrementaron en un 173%, al pasar de 662 en 2016, a 1.813 en 2018. Entre enero y octubre de 2019, la cifra de controles asciende a 1.745, para más de 5 mil operativos durante la Administración actual.
En los operativos de control por embriaguez se realizan pruebas con alcohosensores portátiles en diferentes lugares de la capital y no sólo en zonas y horarios de rumba. Los lugares donde más se han realizado estas actividades son: Autopista Norte, Avenida Boyacá, Avenida Calle 80, Avenida Carrera 30 (NQS), Avenida Carrera 68, Avenida Ciudad de Cali, Avenida de Las Américas, Avenida El Dorado, Calle 140 y Vía al Llano.
Año
|
2016
|
2017
|
2018
|
2019*
|
Número de controles de embriaguez
|
662
|
787
|
1.813
|
1.793
|
*enero y octubre de 2019.
Desde noviembre, la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito de Bogotá han dispuesto recursos operativos y logísticos para regular las operaciones de plan éxodo y retorno y las celebraciones de fin de año con más de 1.000 policías de tránsito en importantes vías de la ciudad, quienes estarán ubicados en puntos estratégicos para asegurar la movilidad y la seguridad de todos los actores viales. De esta manera, se realizarán contantemente operativos de control de embriaguez, velocidad, espacio público, entre otros, para garantizar vías seguras en la capital.
En lo corrido del mes de diciembre, se han realizado 792 tamizajes en los operativos de contol de las autoridades en las vías de la ciudad. En estas pruebas, uno de cada diez conductores fue encontrado manejando bajo la influencia del alcohol, especialmente en grado 2.
Más de 10.500 órdenes de comparendo por embriaguez
Durante la administración de Enrique Peñalosa se fortalecieron las acciones de control tras el propósito de salvar vidas. De ahí la de vigilar y sanción a quienes infrinjan las normas de tránsito, teniendo como resultado durante los últimos cuatro años, más de 10.500 comparendos impuestos: 3.289 en 2016, 2.183 en 2017, 3.178 en 2018 y 1.853 entre enero y noviembre de 2019.
Las sanciones por conducir en estado de embriaguez están estipuladas en la Ley 1696 de diciembre de 2013. Si un ciudadano es encontrado conduciendo en estado de embriaguez deberá pagar desde los 2 millones 848 mil 300 pesos, hasta los 39 millones 749 mil 600 pesos, dependiendo del grado de alcoholemia detectado. Así mismo, la licencia de conducción puede ser suspendida o cancelada, si se trata de una reincidencia.
En todos los casos de embriaguez o alcoholemia el vehículo es inmovilizado. Si se trata de conductores de vehículos de servicio público, de transporte escolar o de instructor de conducción, la multa y el periodo de suspensión de la licencia se duplica.
------------------------------------------Aprovechamiento sostenible de residuos es un gran reto para Bogotá
La Comisión primera permanente de Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Concejo de Bogotá adelantó debate de control político para revisar la ejecución de los proyectos reciclaje y aprovechamiento sostenible – PRAS y de prestación del servicio público de aseo en Bogotá.
Frente a la gestión integral de residuos, los Honorables Concejales de la Comisión, precisaron que existe desconocimiento de la ciudadanía con respecto a las acciones de prevención, sumado a la ausencia de rutas selectivas de recolección y a la informalidad que existe en el proceso. Coincidieron, además, en la necesidad de fortalecer la cultura ciudadana para llegar a generar basura cero.
Llama la atención de los Concejales, por lo que se percibe en la Ciudad, que la sustitución de vehículos de tracción animal, se realizara por unos de tracción humana, siendo los niños y adolescentes la fuerza de trabajo más empleada para movilizar estos vehículos rudimentarios, situación que conlleva a pensar que Bogotá no ha avanzado en materia de dignificar las condiciones de los cerca de 22 mil Recicladores de Oficio qué existen en la ciudad.
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El manejo de recolección y clasificación de residuos en eventos de aglomeración masiva y aprovechamiento de los residuos de la construcción, fueron otros temas que estuvieron bajo el análisis de la Comisión.
En el marco del debate, la Unidad ?Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP- tuvo el espacio para realizar presentación sobre los planes, acciones y proyectos liderados por la Administración, en cuanto al aprovechamiento sostenible de residuos y la prestación del servicio público de aseo en Bogotá.
La situación de la Ciudad demanda acciones sostenibles a largo plazo que lleven a la consolidación del proceso de separación, clasificación y aprovechamiento de los residuos sólidos, para lo cual es fundamental desplegar mayores acciones de pedagogía en el territorio y vincular a las empresas operadoras de aseo, que también tienen gran responsabilidad en el proceso.
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El alcalde Enrique Peñalosa aseguró que el progreso de la ciudad se da gracias a los aportes de impuestos que hacen los bogotanos y por ello alertó al nuevo gobierno distrital sobre la importancia y responsabilidad de ajustar las tarifas de TransMilenio.
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«Las sociedades progresan con recursos, con impuestos, con tarifas, y no hablando paja. Los impuestos se pagan mayoritariamente en sectores de mayores ingresos y se invierten en sectores populares. En el caso de las tarifas de transporte hay que hacer ajustes periódicos porque los costos suben. En el caso del sistema de transporte el costo en gran medida es un costo importado al ser buses importados, motores importados», dijo Peñalosa.
El mandatario señaló que a medida que aumentan costos es necesario hacer ajustes en la tarifa y que al dejar de hacerlo seguramente se afectarán obras sociales que se requieren en Bogotá.
«Yo espero que la próxima administración haga eso de manera responsable, no de manera populista y demagógica congelando tarifas y generando problemas financieros muy grandes, que obligan a que se destinen recursos de impuestos que deberían ir a colegios, jardines y demás», enfatizó.
Asimismo, recordó que en la medida en que se genera mayor devaluación por el aumento del costo del dólar hay que hacer ajustes en las tarifas.
«Acá no hay magia. O se paga con tarifas o más impuestos o hay que hacer menos gasto en seguridad, en educación o salud. Habrá que hacer un reajuste de 100 pesos y ojalá que nuestros gobernantes tengan el carácter y la responsabilidad”, explicó.
Finalmente, el alcalde advirtió que para lograr el progreso de la ciudad se requiere tomar decisiones con firmeza, aunque sean poco populares y no tan bien recibidas entre los ciudadanos. «Esto no debe ser un concurso de simpáticos. Vamos a ver si vamos a tener gobernantes q quieren sacar la ciudad adelante y hacer obras como esta del centro felicidad o si lo que quieren es ganarse el concurso de la reina de la simpatía».
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Programacion emisora notired.com.co
- El noticiero con la información de la movilidad nacional y principales
notícias desde las 06:00 hasta las 09:00 AM (con repetición a las 12,18 y a las 00 horas)
Escuche hoy en la emisora Notired
entre otras notas sobre:
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