RED DE APOYO EN ACCION

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miércoles, 4 de marzo de 2020

Boletin Notired 04Mar2020


Nuevas Medidas de Movilidad via Bogota La Calera


Con grupo GUIA, reversible y carril protegido para ciclistas, Distrito garantiza la movilidad Bogotá-La Calera

 La Secretaría Distrital de Movilidad cuenta con un equipo guía entre las 5 y las 11 de la mañana de lunes a viernes, para gestionar el tráfico en la avenida Circunvalar. 

·La Secretaría Distrital de Movilidad dispone de manera permanente de un equipo de seis GUIAS para agilizar el tráfico y resolver eficientemente las contingencias presentadas por siniestros viales sobre la avenida Circunvalar.

· Se implementa un reversible en la calle 84 entre la carrera 7 y la avenida Circunvalar, de lunes a viernes entre las 5:30 p.m. y las 8:00 p.m.

· Los fines de semana se instala un carril protegido para ciclistas sobre la avenida Circunvalar, desde la calle 84 hasta la calle 88, entre las 5 y las 10 de la mañana.

· La entidad cuenta con 13 drones para la atención de choques simples en la ciudad.


Bogotá, 2 de marzo de 2020 (@SectorMovilidad). La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) viene implementado diferentes medidas en la avenida Circunvalar entre calles 53 y 92 para mejorar los tiempos de viaje entre Bogotá y el municipio de La Calera. 

Entre las iniciativas implementadas están contar con un equipo de personal de apoyo para agilizar el tráfico y resolver eficientemente las contingencias presentadas en caso de siniestros viales, con quienes se vienen consiguiendo ahorros de hasta 15 minutos en los tiempos de viaje entre el peaje del Alto de Patios y el semáforo de la calle 84, 

También en este importante corredor se instala un reversible habilitando las dos calzadas de la Calle 84 entre la carrera 7 y avenida Circunvalar en sentido occidente – oriente, con el fin de darles prioridad a los vehículos que se dirigen a La Calera.

Adicionalmente, para los biciusuarios se cuenta con un carril ‘ciclopreferente’ de velocidad máxima de 30 km/h y se manejan los tiempos de los semáforos de acuerdo a la demanda que se presente. 


A continuación, detallamos cada uno de los mecanismos que tiene el Distrito en este corredor:

Grupo guia: El equipo permanente de la Secretaría Distrital de Movilidad que se encuentra sobre el corredor de la avenida Circunvalar está integrado por seis personas: 

· Dos (2) motorizados recorriendo el corredor entre la calle 88 y la calle 53, para atender y gestionar recursos ante la ocurrencia de un incidente vial.

· Dos (2) guías que actúan como semáforos humanos en la calle 88, para dar prelación a los usuarios que bajan de La Calera, frente a los que vienen por la avenida Circunvalar sentido norte - sur.

· Dos (2) guías en la calle 84 agilizando el paso en la intersección de manera coordinada con los guías que están en la calle 88.

Este equipo trabaja de lunes a viernes de 5 a 11 de la mañana. Cuando no existe gestión en vía entre el Peaje del Alto de Patios y el semáforo de la calle 84, los usuarios se demoran hasta 60 minutos en recorrer este tramo. 


Carril preferencial para ciclistas: 
Los fines de semana se ubican conos, para generar un carril protegido para ciclistas sobre la avenida Circunvalar, desde la calle 84 hasta la calle 88, entre las 5 y las 10 de la mañana. También se cuenta con el apoyo de la Policía de Tránsito de Bogotá, para el manejo del tráfico. 

Este carril ciclopreferente comprende la vía a La Calera desde la calle 85 hasta el peaje del Alto de Patios, con una extensión de 7,2 km.

Reversible en la Calle 84 entre la carrera 7 y la avenida Circunvalar

Reversible en la calle 84 entre la carrera 7 y la avenida Circunvalar. Fotografía: SDM.

Más de 600 vehículos se desplazan a La Calera desde Bogotá durante la hora pico de las tardes y de ellos, más de 300 utilizan la calle 84 para tomar la avenida Circunvalar y dirigirse a este municipio. 

Este alto flujo de vehículos provoca congestión durante las tardes impactando en los tiempos de desplazamiento, generando represamiento en la carrera 7 e incluso afectando el carril preferencial para transporte público colectivo. 

Por esta razón, la Secretaría Distrital de Movilidad de lunes a viernes entre las 5:30 p.m. y las 8:00 p.m., implementa un reversible en la calle 84 entre la carrera 7 y la avenida Circunvalar, habilitando completamente las dos calzadas en sentido occidente – oriente, con el fin de darle prioridad a los vehículos que se dirigen a La Calera. Además, este punto cuenta con la presencia de personal de la Policía de Tránsito y del Grupo guía.


Rutas de desvío
En este sentido, se tienen establecidas las siguientes rutas alternativas a la calle 84 para aquellos que se dirijan a Bogotá desde La Calera: 

· Los vehículos que se desplazan desde La Calera de lunes a viernes entre las 5:30 p.m. y las 8:00 p.m., deben continuar por la Avenida Circunvalar hacia el sur y tomar vías alternas como las calles 76A, 74 o la 71 para continuar su recorrido por la carrera 7.

· El transporte público que viene desde La Calera deberá continuar por la avenida Circunvalar para bajar por la calle 76A, luego tomar la carrera 1A, la calle 77, carrera 4 y finalmente la calle 79A hasta llegar a la carrera 7.


Atención de emergencias y eventualidades 

La entidad cuenta con el apoyo de 13 drones para atender choques simples principalmente en las localidades de Chapinero, Usaquén, Barrios Unidos y Teusaquillo, lo cual simplifica y agiliza los tiempos de los procedimientos en vía.

Sin embargo, cuando se presenta una emergencia vial, la capacidad vehicular de este corredor se reduce más de un 50% por contar con solo dos carriles por sentido, y dichos conflictos generalmente cuando se presentan, ocupan un carril, obstruyendo el paso y generando una cola de vehículos. 

Aun cuando la Secretaría Distrital de Movilidad es la encargada de las medidas necesarias para garantizar la movilidad en condiciones de seguridad y comodidad a todos los usuarios en vía, es muy importante hacer un llamado a la ciudadanía para que obedezcan las señales, cumplan con las normas de tránsito y sigan las indicaciones de las autoridades, con el fin de evitar siniestros viales que puedan generar lesionados o demoras a los demás usuarios, ya que es deber de todos contribuir con la movilidad en Bogotá.
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Noticias de Interés

- UE usaría militares colombianos para “gestionar crisis”.
- Narcos han cambiado químicos y métodos para procesar drogas: Jife.
- Colombia tiene 40 zonas nuevas para restitución de tierras.
- Se posesionó Martha Janeth Mancera como vicefiscal general de la Nación (e).

- Valor probatorio de “pantallazos” de WhatsApp sirvió en una decisión judicial.
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Titulares De Prensa



  • Por llamar “malandrín” a un juez, alcalde Dau otra vez debe retractarse
  • Más de 20 sectores de Cartagena no tienen transporte público
  • En Cartagena, prohiben consumo de licor en la plaza de la Trinidad
  • Cuatro hospitales de Bogotá recibirán sospechosos de coronavirus
  • Los 1.600 equipos del SITP que llevan 7 años sin usar en una bodega
  • Comienza el trabajo con vendedores informales en la carrera séptima
  • Queda lista la carrera séptima peatonal, pero llena de caos
  • Caen ‘Los Curuba’ y los ‘Banda Ancha’, entrenadores de sicarios
  • Se mantiene un día más el estado de alerta en el valle de Aburrá
  • El debate detrás de la creación de la Gerencia de Paz de Medellín
  • Las obras que podrá realizar EPM para sacar adelante a Hidroituango
  • Pese a fallo de la Corte, fotomultas siguen vigentes en Medellín
  • Cumplir fallo que ordena agua para vereda de Bello costaría $200.000 millones
  • Tres recolectores de café fueron asesinados en Andes
  • Municipios del Aburrá Sur realizan megaoperativo de control en vías
  • Vuelve la polémica: casi 6 mil licencias de construcción frenadas por restricciones de la FAC
  • Puentes de la Avenida Ciudad de Cali sobre el río Lili van en un 75%
  • León Jupiter evoluciona de manera positiva, pero su estado sigue siendo delicado
  • Aprueban papayazo tributario con descuentos de hasta el 70% en intereses de mora
  • La 'invasión' de carros mal parqueados en las vías de Cali sigue creciendo
  • Así atracaron a tres futbolistas del Cúcuta Deportivo
  • Ejército Nacional apoya la primer Rueda de Negocios de cultivadores regionales
  • Hoja de coca: un plato fuerte de la investigación SENA
  • Familias de víctimas en Norte de Santander piden atención de la JEP
  • Video: Fue habilitada la vía alterna a San Gil que se había cerrado entre Zapatoca y Galán
  • 7 mil 100 personas han hecho tránsito hacia Bucaramanga y San Gil por el teleférico
  • En Bucaramanga escasean los tapabocas debido al coronavirus
  • Ya está en marcha primera Unidad Móvil de Rescate de Fauna Silvestre del Caribe
  • Gerente de la Essmar supervisa labores para controlar fuga de agua en Portal de las Avenidas
  • Tigrillos, zorros, monos y caimanes, algunas de las especies que más disfrutaron el descanso del Parque Tayrona
  • Unimagdalena capacitó a moradores de la Sierra Nevada de Santa Marta
  • Banco Mundial moviliza 12.000 millones de dólares para combatir el coronavirus
  • Alcalde Pumarejo dice que Barranquilla toma medidas para el coronavirus
  • Tras discusión en plena audiencia, juez ordena arresto contra fiscal en caso ‘Los Intocables’
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  • En Barranquilla avanza recuperación de bulevares y vías
  • "Aida Victoria le dio los elementos a su madre para su fuga": Fiscalía General
  • Alarma sanitaria por presencia de heces en colegio del barrio La Magdalena
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  • Alcaldía de Ibagué anuncia nuevas modificaciones para el pico y placa sectorizado
  • Hallaron otro alijo de marihuana en la periferia de Ibagué
  • Concejo de Ibagué vuelve a citar a debate de control político al gerente del IBAL
  • 33 familias de Manizales recibieron las llaves de sus apartamentos de la comuna San José
  • 500 mil árboles se sembrarán en Caldas durante este cuatrenio
  • Expertos internacionales se reúnen en Manizales para buscar soluciones frente al cambio climático
  • Desplazarse de día hacia Bogotá o Villavicencio, por tierra, tomará más tiempo del habitual
  • Las autoridades dan a conocer la identidad del joven que se lanzó del puente la Azotea
  • Se busca administrador para la Central De Abastos de Villavicencio
  • Alertan por estafas con el programa Familias en Acción
  • Bloquearon operaciones petroleras en Apiay, Castilla, Acacías
  • Declaran insubsistente al Gerente de la Contraloría General de la república en el Meta
  • Señalan a EDESA que Puerto Rico está invadido de basura
  • Sensible golpe al narcotráfico con la destrucción de cinco laboratorios
  • Nueva jornada de donación de sangre en Fusagasugá
  • Emergencia por vendaval, aguaceros y granizo al sur de Bogotá
  • Por fin cayeron alias “Víctor” y “Yesica” en Silvania, Cundinamarca
  • Madrid lidera proceso de adecuación y remodelación de jardines.
  • Fernando Gaviria estaría contagiado con coronavirus
  • Papa Francisco dio negativo en prueba de coronavirus
  • Demogan denuncia que algunas empresas lácteas están rindiendo la leche
  • Usuarios trasladados de EPS parecen estar satisfechos con el cambio
  • Mueren más personas por robo de celulares que por ser defensores de DD.HH: Mininterior
  • Van más de 70 casos de dengue en Pereira en 2020
  • Emergencia en el SuperCade 20 de Julio ante caída de estructura que dejó varios heridos
  • S.O.S: Situación es muy grave en la Sierra Nevada de Santa Marta
  • Sequía en Lorica, Córdoba, empieza a dejar las primeras reses muertas
  • Conozca el cronograma para esterilización de perros y gatos en Bogotá
  • Desmantelan bandas en Bogotá dedicadas a hurtos y homicidios
  • Estadios contarán con cámaras con reconocimiento facial, para controlar hinchas agresores
  • El fin de semana esperan a más de 3.000 ecuatorianos
  • Ojalá esta vez sea una realidad
  • Antioquia y Chocó, en llave para desatrancar obras
  • Minsalud descarta epidemia activa en Bajo Baudó, Chocó
  • Proponen creación de una mesa amplia para buscar soluciones al desempleo
  • Desde el viernes, según Invías, habrá paso a un carril en la Troncal Central en Santander

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Otros Titulares de Interés


  • ¿Se expandirá el coronavirus por toda América?
  • Twitter pide a todos sus empleados trabajar desde la casa por el coronavirus
  • Procurador pide diálogo entre el Gobierno Nacional y ONU-DH para resolver sus diferencias
  • Vacuna contra coronavirus estaría lista a finales de año o principios 2021: Mike Pence
  • OMS: Contener el coronavirus depende de cada país; aún hay tiempo de evitar una pandemia
  • Trump: Hay que fumigar para acabar con las drogas en Colombia
  • Aborto: Las motivaciones de la Corte Constitucional para no hacer cambios en las tres causales vigentes
  • Martha Janeth Mancera se posesionó como Vicefiscal General de la Nación (e)
  • Pacto de Sumapaz, un acuerdo importante para el medio ambiente y la ruralidad bogotana
  • Cuatro firmas interesadas en construir Terminal de Ruta de Puerto Espejo en Armenia
  • ‘Colombia está en el radar de los inversionistas y hay un gran interés de llegar al país’: Duque
  • Bogotá está preparada para atención de casos de coronavirus
  • Comisión de Paz del Congreso escuchó la voz de la comunidad del Catatumbo
  • Sancionado exalcalde de La Jagua de Ibirico, Cesar, por irregularidades contractuales
  • El coronavirus ha traído inesperados beneficios para el medioambiente
  • Colombia y el BID firman convenio, por hasta US$24 millones, para apoyar diversificación e internacionalización de la economía
  • Rusia: Putin propone prohibir el matrimonio igualitario en la Constitución
  • Llega el concierto de la Filarmónica Juvenil en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
  • ANI realiza mesa de diálogo con autoridades del Valle del Tenza
  • Corte Constitucional se declaró inhibida para pronunciarse sobre el aborto
  • 65% de encuestados estarían dispuestos a trabajar junto a máquinas que ayuden a superar limitaciones humanas
  • Alcaldía priorizará la construcción de 60 mil viviendas de interés social

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Glifosato, la fórmula que Trump le pone a Duque contra la coca
La reunión de Duque y Trump no trascendió más allá de los temas tradicionales, aunque llamó especial atención la solicitud de que se reinicien las aspersiones a los cultivos de coca. El viaje relámpago del presidente Iván Duque a Washington, Estados Unidos, en el que se reunió con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sirvió para fortalecer las relaciones entre ambos países, que se conciben como socios estratégicos en la región y que, tradicionalmente, se han concentrado en trabajar de la mano en la lucha contra las drogas y, recientemente, en enfrentar al régimen del presidente Nicolás Maduro, en Venezuela.
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Resumen Operativo Y Novedades


BOGOTÁ
- Todavía no hay casos de Covid-19 en Bogotá.
- Avanzan operativos en terminales de Bogotá para detectar Coronavirus.
- Redada en la localidad de Kennedy deja 20 capturados.
- Doce heridos en motín en Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes.

AMAZONAS
- Amazonia, ¿secuestrada por grupos ilegales?

ANTIOQUIA
- La gobernación analizó alerta de la Defensoría sobre 4 municipios de Urabá.
 Panfleto amenazante apareció en baños y mesas de la UdeA.

ARAUCA
-  Autoridades capturan a presunto responsable del vehículo que explotó en Saravena, Arauca.

CAQUETA
- Nuevos hechos de violencia en el Caquetá.

CAUCA
- Cayó en Popayán capo de la droga que pertenecía al ELN.

HUILA
- Líder comunal asesinado en Campoalegre Huila.

NARIÑO
- Nariño activa protocolos por coronavirus.

NORTE DE SANTANDER
- Soldados e integrantes del ELN heridos luego de combates en Norte de Santander.
- Dos soldados heridos por minas antipersonales.

SANTANDER
- De tres a seis meses estará cerrada la vía Curos – Málaga.
 INVIAS identificó 25 sitios afectados sobre la vía Bogotá – Bucaramanga.
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Aprueban papayazo tributario con descuentos de hasta el 70% en intereses de mora

El Concejo de Cali, en segundo debate, aprobó los descuentos del Papayazo Tributario 2020.

En segundo debate del Concejo Municipal fueron aprobados los descuentos en los intereses de mora para los contribuyentes que tengan pendiente por pagar impuestos de 2019 y años anteriores.

El Proyecto de Acuerdo 007 del papayazo tributario  ofrecerá descuentos para los intereses de mora del impuesto predial, el impuesto de industria y comercio, la contribución por valorización y las multas de tránsito.

Tendrá tres fases,  el 70% será el descuento que aplicará para los meses de marzo, abril y mayo; 60% para junio y julio y 40% para los meses de agosto, septiembre y octubre.

Leonardo Soto, director de Hacienda, dijo que más que el cobro de los impuestos municipales, estos descuentos representan una invitación para que los caleños sean partícipes en la inversión de Cali.

“Esperamos que las personas que por una u otra razón presentan mora en sus facturas, puedan aprovechar esta reducción en los intereses, por ello estamos ofreciendo ocho meses consecutivos de descuentos, para que las personas puedan acceder, de acuerdo a su conveniencia”, afirmó Soto.


Audry María Toro y Henry Peláez Cifuentes, quienes fueron los concejales ponentes del proyecto, celebraron la aprobación del papayazo.

“Se espera que con esta medida se genere un impacto positivo y el valor esté por encima de los $100 mil millones adicionales al recaudo corriente” señaló la presidenta del Cabildo caleño.

Peláez Cifuentes por su parte, manifestó que “estos alivios no solo son para los intereses de mora en el valor del impuesto predial, sino también en contribución por valorización, sanciones, multas de tránsito, conciliaciones en el contencioso administrativo y exoneraciones, así como estímulos a los inversionistas del evento Copa América de fútbol que se llevará a mediados de este año”.

“La iniciativa del Proyecto de Acuerdo del papayazo que fue aprobada por el Concejo Municipal, estará a la espera de las firmas de la Corporación, luego la firma del señor alcalde y posteriormente su publicación, para que la parte operativa esté disponible a partir del lunes 9 de marzo de 2020; confiamos que el recaudo este año supere los $107 mil millones”, concluyó el director de Hacienda.
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Desplazarse de día hacia Bogotá o Villavicencio, por tierra, tomará más tiempo del habitual

Desplazarse de día hacia Bogotá o Villavicencio, por tierra, tomará más tiempo del habitual este año por trabajos de demarcación en el corredor.


Si usted planea tomar la vía Villavicencio Bogotá para llegar a cualquiera de estas dos ciudades, tenga presente que a partir de hoy usted demorará varios minutos de más para llegar a su destino.

A través de un comunicado de prensa, Coviandina, responsable de la operación de la carretera, informó que, hasta el 20 de diciembre, se adelantarán entre las 7:00 a.m. y las 5:00 p.m., obras de mantenimiento y demarcación horizontal.

Aunque no estiman el tiempo exacto de tiempo adicional del que tendrán que disponer los viajeros para llegar a cualquiera de los dos destinos, empresas como la Terminal de Transportes de Villavicencio advierten a sus usuarios que se movilicen mínimo con 30 minutos adicionales a las 3 horas y media que dura el recorrido entre las capitales del Meta y Colombia.

“Durante su recorrido encontrará tránsito lento, paso alterno o cierre de carril en la doble calzada, por lo que le recomendamos estar atentos a la señalización y a las indicaciones de los controladores de tráfico”, indicó la concesionaria vial.
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Pese a fallo de la Corte, fotomultas siguen vigentes en Medellín
   
En un comunicado conjunto, las secretarías de Movilidad de Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla señalaron este martes que, pese a que la Corte Constitucional declaró inexequible un parágrafo relacionado con las fotodetecciones, este sistema de comparendos virtuales continuará operando.

El punto específico de la norma que fue tumbado por el alto tribunal es el primer parágrafo del artículo 8 de la Ley 1843 de 2017, en donde se dicta que hay solidaridad entre el conductor y el propietario de un vehículo.

Para ilustrar mejor, esto significa que en los casos en los cuales el primero sea sancionado con una fotomulta, el dueño asume el pago del comparendo cuando sea detectado por el sistema digital.

El magistrado ponente de la decisión, Alejandro Linares, subrayó en su momento que la norma era “ambigua” y vulneraba el debido proceso del propietario en el escenario que no sea él quien cometió la infracción.

Lea también: 10 preguntas, y sus respuestas, sobre las fotomultas

Sin embargo, aunque parecía que la Corte ponía en entredicho la estrategia de las fotodetecciones porque no garantizaba que se multara al verdadero infractor, las autoridades de tránsito indicaron que esta decisión judicial las llevan a tomar las medidas necesarias para garantizar el debido proceso al imponer un comparendo con cámaras, más no a suprimir la medida tecnológica.

“El mecanismo de la fotodetección de infracciones de tránsito sigue vigente; por ello, la imposición de órdenes de comparendo por infracciones evidenciadas con las cámaras de detección electrónica continuará efectuándose”, aseveró la Secretaría de Movilidad de Medellín.

Así mismo sucederá en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, en donde las autoridades defienden este sistema porque lo consideran efectivo para reducir los índices de siniestros viales.

De igual forma, el despacho de tránsito explicó que la decisión de la Corte no modifica el proceso de citar el dueño del vehículo a comparecer ante la secretaría a resolver la situación, por lo cual las notificaciones seguirán efectuándose.

En el marco de ese debido proceso, señaló Movilidad, dar aviso a los propietarios en la dirección inscrita en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) satisface lo pedido del alto tribunal y es el dueño del automotor el que debe presentar las pruebas que demuestren que el infractor fue un tercero.

“Invitamos a todos los propietarios de vehículos que sean citados con ocasión de un comparendo impuesto por medios tecnológicos y que no estén de acuerdo con él, a acercarse de manera inmediata a las oficinas de la autoridad de tránsito y a allegar las pruebas con el fin de aclarar su participación en la infracción”, anotó la secretaría.

Finalmente, los despachos de movilidad de Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla manifestaron que esperan conocer el texto completo de la sentencia de la corte sobre la inexequibilidad del primer parágrafo del artículo 8º de la Ley 1843 de 2017.
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Los 1.600 equipos del SITP que llevan 7 años sin usar en una bodega

Bogotá ya pagó una millonaria compensación al operador del recaudo.
Equipos del Sitp
Equipos del SITP están guardados en una bodega de la zona industrial de Bogotá.

En una bodega de la zona industrial se encuentran desde hace cerca de 7 años equipos que fueron comprados para la flota de buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y que no han sido utilizados, pero la ciudad sí ha tenido que pagar como si esos dispositivos estuvieran en servicio. Según una auditoría de control excepcional de la Contraloría General de la República (CGR), esos aparatos son para el registro y cobro de pasajes y debieron ser instalados en los buses zonales (azules), pero no se hizo porque no todos los vehículos han estado disponibles.

Por esa situación, la empresa TransMilenio, como gestor del SITP, fue condenada por un tribunal de arbitramento a pagar 2.100 millones de pesos a Recaudo Bogotá, el operador del recaudo del sistema, lo que para el ente de control fiscal constituye un detrimento patrimonial.

La bodega está localizada cerca de la avenida de Las Américas con calle 19, en límites entre Puente Aranda y Teusaquillo. En ese lugar se encuentran 1.601 kits para el recaudo de pasajes que deberían estar funcionando en igual número de vehículos. Esos equipos están conformados por torniquetes, validadores (lectores de tarjetas) y computadores.

El SITP se concibió como un sistema que busca unir la operación de TransMilenio con el resto de modos de transporte, y un modelo único de pago. Entre noviembre de 2010 y febrero de 2011 se adjudicó su operación a 13 concesionarios. El recaudo de pasajes quedó centralizado en Recaudo Bogotá. Todo el sistema debía entrar en operación en 24 meses.

En el marco de ese proceso, TransMilenio autorizó la compra de equipos para el parque automotor del SITP, los cuales fueron importados entre 2012 y 2013 de Brasil, Corea y España.

La flota zonal debía estar integrada por 9.907 buses, que ingresarían de manera gradual. Pero no todos entraron a operar, principalmente porque los concesionarios Coobús y Egobús, integrados por pequeños propietarios, no cumplieron con las 164 rutas asignadas

Los dos concesionarios tenían el 27 por ciento de la flota del SITP y apenas tuvieron 100 buses en servicio. En abril de 2016, TransMilenio les declaró el incumplimiento y, cinco meses después, los intervino la Superintendencia de Sociedades.

La falta de esos vehículos fue la que llevó a que el operador del recaudo no pudiera instalar todos los equipos adquiridos.

Gestión ineficiente
Esos hechos, entre otros, dieron origen a millonarias reclamaciones de Recaudo Bogotá a TransMilenio, que se resolvieron en diciembre de 2016 en un laudo arbitral en contra de la empresa distrital.

TransMilenio debió pagar 2.100 millones de pesos a manera de compensación. Ese valor, según conoció este diario, equivale al 25 por ciento de lo que el operador del recaudo esperaba recibir si esos aparatos estuvieran instalados y funcionando.

Ese dinero le fue entregado en cuatro pagos, realizados entre el 18 de enero de 2018 y el 3 de octubre de 2019, y para ello se emplearon “recursos del Fondo de Estabilización Tarifaria” (que recibe plata del Distrito y de la tarifa para subsidiar el pasaje en el sistema), señala el informe de auditoría, que agrega que “en la medida que esos equipos no se instalen, TransMilenio seguirá compensando” al recaudador.

Para la CGR, lo ocurrido con la autorización para adquirir los kits y la no disposición de todos los buses cuando se necesitaban muestran que no hubo “un manejo eficaz del riesgo previsible” y “evidencia una ineficiente gestión por parte del gestor, afectando los recursos del sistema”.

Pero TransMilenio considera que los inconvenientes fueron por el “incumplimiento” de los concesionarios Coobús y Egobús “con el cronograma de entrada de operación de la flota”, algo que “no era posible prever en el momento en que se autorizó la compra de los equipos”.

La empresa agregó que “dado que se autorizó la adquisición de los equipos (…), la entidad debía pagarlos así no se hubieran podido instalar en los buses”. No obstante, aclaró que los 1.601 dispositivos serán instalados en la flota que llegará este y el próximo año.

En efecto, el gerente de la empresa distrital, Felipe Ramírez, en entrevista con  dijo que van a llegar 700 buses de gas para el SITP zonal y se van a adjudicar otros 1.950. “¿Esto cómo impacta? Vamos a tener una mejor programación y mejores frecuencias. Todo se dará en el transcurso de dos años”.

Respecto a las relaciones con Recaudo, Ramírez explicó que, “como en cualquier contrato de concesión, existen problemáticas”, y que estas se vienen resolviendo en mesas de trabajo, pero otras han pasado a laudos arbitrales. “Estamos resolviendo las posibles controversias que existen, pero simplemente es el ejercicio normal de una concesión”, aseguró.

El hueco de las tarifas pico y valle
La auditoría de la Contraloría General a TransMilenio y al SITP también halló un presunto detrimento patrimonial de 7.056 millones de pesos por la demora en la actualización de la tarifa del sistema entre 2012 y 2015.

Esa situación se presentó en la administración del exalcalde Gustavo Petro. En ese momento se creó un sistema de tarifa diferencial para las horas pico ($ 1.700 y $ 1.800) y horas valle ($ 1.400 y $ 1.500), y no se autorizaron los incrementos anuales como estaba pactado en el contrato.

En este caso, la empresa distrital debió pagar 7.056 millones de pesos al operador del recaudo por los recursos que dejó de recibir. Recaudo Bogotá obtiene un porcentaje del ingreso por pasajes. 

Los recursos pagados salieron del Fondo de Estabilización Tarifaria. Es por esto que la Contraloría General advierte que se estaría "debilitando" aún más el sistema de transporte masivo de Bogotá. 


De hecho, según la auditoría, el sistema ya viene pasando dificultades por el desbalance entre costos e ingresos. De acuerdo con el informe, entre 2012 y 2018, los costos ascendieron a 5,53 billones de pesos y los ingresos fueron de 2,9 billones. Los otros 2,6 billones (48 %) los debió aportar la ciudad.
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- El noticiero con la información de la movilidad nacional y principales 
notícias desde  las 06:00 hasta las 09:00 AM (con repetición a las 12,18 y a las 00 horas)

Escuche hoy en la emisora Notired
entre otras notas sobre: 

PROGRAMACIÓN DE NOTAS PARA HOY EN LA EMISORA NOTIRED


  • Antioquia, Anla mantiene restricción, pero avala obras en Hidroituango :¿qué cambió?
  • Ibagué, Horario de la mañana del pico y placa en Ibagué podría cambiar
  • Bucaramanga, El viernes se abrirá la vía Bucaramanga-San Gil
  • Manizales, Listo el paso por Bajos Rosales
  • Bogotá, Comienza el trabajo con vendedores informales en la carrera séptima
  • Cartagena, Más de 20 sectores de Cartagena no tienen transporte público
  • Fusagasuga: entre la vida y la muerte mujer que se practicó cirugía estética en su casa
  • Por qué hay tantas fallas en las estaciones de encicla?
  • Pilas! Estas son las vías de Colombia con más accidentes de tránsito
  • Se mantiene un día más el estado de alerta en el valle de Aburrà
  • Desmontaron casetas en inmediaciones de la plaza de banderas Cúcuta
  • Escasez de tapabocas en Ibagué
  • Sensible golpe al narcotráfico con la destrucción de 5 laboratorios Cubarral.
  • SDM En marzo fallecen en promedio 44 personas en siniestros viales según cifras de los últimos 5 años
  • SDM con grupo guía reversible y carril protegido para ciclistas, Distrito garantiza la movilidad Bogotá la Calera
  • Más de 20 sectores de Cartagena no tienen transporte público
  • La invasión de carros mal parqueados en las vías de Cali sigue creciendo
  • Fue habilitada la vía alterna San Gil que se había cerrado entre Zapatoca y Galán
  • En Barranquilla avanza recuperación de bulevares y vías
  • Desplazarse de día hacia Bogotá o villavicencio por tierra tomara más tiempo del habitual
  • El fin de semana esperan a más de 3000 Ecuatorianos Nariño
  • Ojalá esta vez sea una realidad Nariño.Reactivación del proyecto vial pasto Chachagüi

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