¡Ojo! Vehículos de domicilios deben estar inscritos en Movilidad
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Hasta ahora los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades enumeran exclusivamente la fiebre, tos y problemas respiratorios, pero ahora le suman escalofríos, temblores que no ceden, dolor muscular, de cabeza, de garganta y pérdida del olfato y el gusto.
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Debido a la escasez de pruebas de detección, en Estados Unidos es necesario tener síntomas o cumplir con algunos criterios para poder hacerse el test del Covid-19
¿Tengo el coronavirus ? Responde a esta pregunta es complicado no solo debido a la escasez de pruebas de detección disponibles o por el hecho de que hemos tenido portadores asintomáticos , sino también porque los síntomas abarcan un amplio rango y sensores de presentación y de intensidad.
A diferencia de otras infecciones que tienen síntomas clásicos y fácilmente reconocibles, el covid-19 modifica mucho de persona a persona. Algunas dificultades una enfermedad leve y otras complicaciones más severas y potencialmente mortales.
En función de la información que se ha ido recopilando acerca de los millones de casos reportados, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades actualizaron la lista de síntomas .
A los tres iniciales ( fiebre, tos y dificultad para respirar ), ahora se le suman seis más: escalofríos, temblores con escalofríos que no ceden, dolor muscular, dolor de cabeza, garganta y pérdida creciente del olfato o el gusto.
Estos pueden aparecer de 2 a 14 días después de la exposición al virus y su grado o presentación puede variar. No todo el mundo presentará todos.
La agencia sanitaria recuerda los signos de advertencia de emergencia que tienen atención médica urgente son la dificultad respiratoria, el dolor o la presión persistente en el pecho, la confusión o la dificultad para estar alerta y la coloración azulada en los labios o el rostro. Y ofrece una herramienta en línea para ayudar a los pacientes a determinar qué hacer en función de los síntomas o cuándo ir al hospital.
Otros síntomas "no oficiales"
De los millones de casos de coronavirus en el mundo, han aparecido informes de otros síntomas esporádicos como problemas estomacales, que todavía no han sido incluidos en la lista "oficial" de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Según un estudio de The Lancet , el 3% de los pacientes de China tuvo diarrea, y la Organización Mundial de la Salud indica que un 5% de las personas presentadas en el extranjero.
Comúnmente también se ha hablado de que algunos pacientes -sobre todo niños y jóvenes- que presentan lesiones moradas o azuladas en los pies y dedos de los pies. El fenómeno sigue bajo estudio y algunos expertos que pueden atribuirse al exceso de inflamación o trombos
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¡Ojo! Vehículos de domicilios deben estar inscritos en Movilidad
Este es un requisito para que los servicios de domicilios y mensajería puedan operar en Bogotá.
Los servicios de mensajerìa y domicilios están entre las excepciones del decreto de cuarentena.
El Distrito estableció, por decreto, que los vehículos utilizados para servicios de domicilios y mensajería deben estar inscritos ante la Secretaría de Movilidad para garantizar el cumplimiento de protocolos de bioseguridad y conocer el número exacto de vehículos de mensajería que hay en la ciudad.
Quienes no cumplan este requisito, de carácter obligatorio, podrían enfrentar sanciones de hasta 877.800 pesos y hasta la inmovilización de su vehículo.
De acuerdo a información de la Secretaría, la medida aplica para empresa y plataformas de comercio electrónico que usen para tal fin autos, camiones y motos.
La inscripciòn debe hacerse al correo controltransitoytransporte@movilidadbogota.gov.co para obtener el permiso de circulación. Allí, la empresa debe reportar "el listado de vehículos automotores autorizados cuya licencia de tránsito así se lo permita (carga o mixto)". También se debe incluir nombre y razón social de la empresa, placa de los vehículos, tipo de vehículo, nombre de los conductores a cargo y sus respectivas identificaciones.Solo así, esos vehículos serán incluídos entre las excepciones de la cuarentena.
Además, se debe cumplir con otra serie de normas. Por ejemplo, los vehículos deben contar con una tarjeta de propiedad que especifique el uso de transporte de carga o mixto. Además, las bicicletas y motos "deben contar con el habitáculo para el transporte de mercancías y no deben llevar cargas sobredimensionadas".
Los conductores, por su parte, deben cumplir las normas de tránsito, portar identificaciones, y llevar elementos de protección e higiene.
Si no se acatan las normas y si los conductores no van plenamente identificados con carnets y logos de la empresa, puede haber sanciones como:
D.12: “Conducir un vehículo que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito”. Valor de la multa: $877.800.
C.14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”. Valor de la multa: $438.900.
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Transporte férreo servirá para transportar elementos para combatir COVID-19
La ANI tiene en operación el tramo Bogotá-Belencito, con una longitud de 273 kilómetros, que conecta a Boyacá y Cundinamarca.
Para atender el proceso de abastecimiento y distribución de productos indispensables con los que le hacen frente a la pandemia del COVID-19, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) alistó el servicio férreo concesionado, la cual puede aumentar su frecuencia para transportar, a lo largo de los 1.043 kilómetros de red, alrededor de 23.000 toneladas de carga mensualmente.
Así lo hizo saber la gerente de Proyectos Férreos de la ANI, Ana María Zambrano, quien en trabajo coordinado con el Centro de Logística y Transporte, se propuso utilizar la red férrea para la movilización de carga de importación y exportación, teniendo en cuenta las actuales circunstancias de emergencia sanitaria.
En la actualidad, a través del administrador de los corredores férreos a su cargo, la ANI tiene en operación el tramo Bogotá-Belencito, con una longitud de 273 kilómetros, que conecta a los departamentos de Boyacá y Cundinamarca con el interior del país.
“La capacidad actual del sistema férreo se podría poner al servicio de esta emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, para aumentar el transporte de carga, incluso, movilizar 23.000 toneladas de carga adicional mensual, con una frecuencia de 24 trenes al mes, utilizando 12 trenes en cada uno de los corredores activos”, aseguró Zambrano.
Transporte férreo habilitado
Igualmente, está en pleno funcionamiento el corredor férreo La Dorada–Santa Marta, con una longitud de 770 kilómetros, que conecta el centro del país, especialmente, con los principales puertos del Caribe colombiano. Específicamente, la conectividad con los puertos de Barranquilla y Cartagena se ha dado de manera multimodal haciendo uso del río Magdalena hasta el Puerto de Capulco, en Gamarra (Cesar), y de ahí hasta La Dorada, por el modo férreo.
“En el corredor férreo La Dorada–Chiriguaná, que logramos conectar con todos los puertos del Caribe, a través del tren y el río, desde septiembre de 2019 hasta la fecha, se han movilizado más de 44.000 toneladas de carga de importación desde los diferentes puertos hasta La Dorada”, destacó el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.
Los tipos de carga que actualmente pueden ser movilizados por estos corredores son materias primas y productos terminados, ya sean de consumo masivo o alimenticios no refrigerados, que puedan ser llevados en contenedores, big bags o estibado, y materiales pesados como varilla, alambrón, palanquilla, estructuras metálicas, maquinaria y equipos como carga suelta.
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“Llegamos a un estado casi paranoico de fumigar todo”
Génova fue el primer municipio del departamento en instalar una cabina de aspersión. Actualmente, 4 localidades más cuentan con estos sistemas: Calarcá, La Tebaida, Salento y Córdoba.
Frente al llamado del ministerio de Salud sobre el uso de las cabinas, túneles y arcos de desinfección,
El ministerio de Salud ha evaluado con preocupación el uso de aspersores como medida preventiva de la COVID-19, ya que no está comprobado el efecto sobre las personas. Por ello emitió una guía en la que recomienda que no se utilicen los túneles, cabinas o arcos de desinfección.
El documento dice que estas tecnologías se empezaron a ejecutar para reducir la contaminación infecciosa viral que pueda estar en la ropa de las personas, pero no cuentan con ningún estándar de calidad, eficiencia, evidencia científica o de seguridad al consumidor.
“Se utilizan productos para la desinfección de superficies, no para la aplicación directa sobre humanos, ya que no se cuenta con una evaluación de los posibles riesgos”, señalan en la guía.
“No somos microbios”
Milena Elizabeth Gómez Yepes, docente de riesgo laboral en la Universidad del Quindío y experta en riesgos químicos, manifestó que “las sustancias químicas utilizadas en la desinfección de superficies y que muy probablemente son implementadas para la aspersión, son irritantes para las mucosas, ojos y piel. Son corrosivas, pueden causar daños en los pulmones. Son inflamables, contaminantes y tóxicas, y algunas, como el agua oxigenada, están clasificadas como cancerígenas”.
“Estamos llegando a un estado casi paranoico de fumigar todo, hasta a nosotros mismos. Esto se puede hacer con el personal sanitario, porque tiene trajes especiales que protegen las mucosas y el contacto directo con la piel”.
Recomendado: OMS: La ciencia no respalda un “pasaporte de inmunidad” contra el coronavirus
Daños en la ropa
Gómez Yepes sostuvo: “Hay componentes químicos como el hipoclorito, por el cual se va a desteñir la ropa. En términos generales apoyo la decisión de la OMS y el ministerio de Salud, son expertos y tienen la razón. Este sistema debería estar prohibido”.
Añadió que lo que sí sería importante es dotar el personal de salud de elementos adecuados, porque existe una crítica de médicos porque ni la ARL ni el Gobierno han tomado cartas en el asunto.
Desinfección
en superficies
Alejandro Calderón Jiménez, ingeniero químico, informó que dichos productos siempre se han utilizado en procesos de desinfección, pero en estos casos puede tener contraindicaciones, ya que pueden generar alguna respuesta negativa en las personas como irritación en ojos, garganta, nariz y a nivel cutáneo.
Resaltó que sustancias como el hipoclorito daña la ropa, el dióxido de cloro es nocivo, los amonios desinfectan, pero es uso industrial, al igual que el dióxido de hidrógeno. “Casi todos los compuestos que no son orgánicos y son costosos pueden generar efectos negativos en humanos”.
En cuanto a las cabinas, refirió que muchas no están diseñadas con los criterios técnicos para hacer una buena aspersión, “se usa cualquier tipo de válvula y se termina bañando a la persona”.
Efecto placebo negativo
Calderón Jiménez criticó el efecto placebo que entregan las cabinas de aspersión: “No es positivo porque las personas se sienten inmunes cuando pasan por allí y llegan a la casa y continúan con la misma ropa, y esto no puede suceder, siempre al llegar al hogar es indispensable el baño y el cambio de prendas”.
Sostuvo que para eliminar un virus, el desinfectante debe tener un tiempo de contacto con este de al menos 10 minutos, y una persona está entre 10 y 15 segundos en una cabina. “Pero como no se ha probado el efecto, es mejor no extender la permanencia”.
Recordó que los desinfectantes en personas y en ropa no tienen demostrado el efecto. “La ropa es porosa y se argumenta que no hay un contacto directo entre el químico y el virus”.
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Este es un requisito para que los servicios de domicilios y mensajería puedan operar en Bogotá.
Los servicios de mensajerìa y domicilios están entre las excepciones del decreto de cuarentena.
El Distrito estableció, por decreto, que los vehículos utilizados para servicios de domicilios y mensajería deben estar inscritos ante la Secretaría de Movilidad para garantizar el cumplimiento de protocolos de bioseguridad y conocer el número exacto de vehículos de mensajería que hay en la ciudad.
Quienes no cumplan este requisito, de carácter obligatorio, podrían enfrentar sanciones de hasta 877.800 pesos y hasta la inmovilización de su vehículo.
De acuerdo a información de la Secretaría, la medida aplica para empresa y plataformas de comercio electrónico que usen para tal fin autos, camiones y motos.
La inscripciòn debe hacerse al correo controltransitoytransporte@movilidadbogota.gov.co para obtener el permiso de circulación. Allí, la empresa debe reportar "el listado de vehículos automotores autorizados cuya licencia de tránsito así se lo permita (carga o mixto)". También se debe incluir nombre y razón social de la empresa, placa de los vehículos, tipo de vehículo, nombre de los conductores a cargo y sus respectivas identificaciones.Solo así, esos vehículos serán incluídos entre las excepciones de la cuarentena.
Además, se debe cumplir con otra serie de normas. Por ejemplo, los vehículos deben contar con una tarjeta de propiedad que especifique el uso de transporte de carga o mixto. Además, las bicicletas y motos "deben contar con el habitáculo para el transporte de mercancías y no deben llevar cargas sobredimensionadas".
Los conductores, por su parte, deben cumplir las normas de tránsito, portar identificaciones, y llevar elementos de protección e higiene.
Si no se acatan las normas y si los conductores no van plenamente identificados con carnets y logos de la empresa, puede haber sanciones como:
D.12: “Conducir un vehículo que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito”. Valor de la multa: $877.800.
C.14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”. Valor de la multa: $438.900.
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Transporte férreo servirá para transportar elementos para combatir COVID-19
La ANI tiene en operación el tramo Bogotá-Belencito, con una longitud de 273 kilómetros, que conecta a Boyacá y Cundinamarca.
Para atender el proceso de abastecimiento y distribución de productos indispensables con los que le hacen frente a la pandemia del COVID-19, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) alistó el servicio férreo concesionado, la cual puede aumentar su frecuencia para transportar, a lo largo de los 1.043 kilómetros de red, alrededor de 23.000 toneladas de carga mensualmente.
Así lo hizo saber la gerente de Proyectos Férreos de la ANI, Ana María Zambrano, quien en trabajo coordinado con el Centro de Logística y Transporte, se propuso utilizar la red férrea para la movilización de carga de importación y exportación, teniendo en cuenta las actuales circunstancias de emergencia sanitaria.
En la actualidad, a través del administrador de los corredores férreos a su cargo, la ANI tiene en operación el tramo Bogotá-Belencito, con una longitud de 273 kilómetros, que conecta a los departamentos de Boyacá y Cundinamarca con el interior del país.
“La capacidad actual del sistema férreo se podría poner al servicio de esta emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, para aumentar el transporte de carga, incluso, movilizar 23.000 toneladas de carga adicional mensual, con una frecuencia de 24 trenes al mes, utilizando 12 trenes en cada uno de los corredores activos”, aseguró Zambrano.
Transporte férreo habilitado
Igualmente, está en pleno funcionamiento el corredor férreo La Dorada–Santa Marta, con una longitud de 770 kilómetros, que conecta el centro del país, especialmente, con los principales puertos del Caribe colombiano. Específicamente, la conectividad con los puertos de Barranquilla y Cartagena se ha dado de manera multimodal haciendo uso del río Magdalena hasta el Puerto de Capulco, en Gamarra (Cesar), y de ahí hasta La Dorada, por el modo férreo.
“En el corredor férreo La Dorada–Chiriguaná, que logramos conectar con todos los puertos del Caribe, a través del tren y el río, desde septiembre de 2019 hasta la fecha, se han movilizado más de 44.000 toneladas de carga de importación desde los diferentes puertos hasta La Dorada”, destacó el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.
Los tipos de carga que actualmente pueden ser movilizados por estos corredores son materias primas y productos terminados, ya sean de consumo masivo o alimenticios no refrigerados, que puedan ser llevados en contenedores, big bags o estibado, y materiales pesados como varilla, alambrón, palanquilla, estructuras metálicas, maquinaria y equipos como carga suelta.
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“Llegamos a un estado casi paranoico de fumigar todo”
Génova fue el primer municipio del departamento en instalar una cabina de aspersión. Actualmente, 4 localidades más cuentan con estos sistemas: Calarcá, La Tebaida, Salento y Córdoba.
Frente al llamado del ministerio de Salud sobre el uso de las cabinas, túneles y arcos de desinfección,
El ministerio de Salud ha evaluado con preocupación el uso de aspersores como medida preventiva de la COVID-19, ya que no está comprobado el efecto sobre las personas. Por ello emitió una guía en la que recomienda que no se utilicen los túneles, cabinas o arcos de desinfección.
El documento dice que estas tecnologías se empezaron a ejecutar para reducir la contaminación infecciosa viral que pueda estar en la ropa de las personas, pero no cuentan con ningún estándar de calidad, eficiencia, evidencia científica o de seguridad al consumidor.
“Se utilizan productos para la desinfección de superficies, no para la aplicación directa sobre humanos, ya que no se cuenta con una evaluación de los posibles riesgos”, señalan en la guía.
“No somos microbios”
Milena Elizabeth Gómez Yepes, docente de riesgo laboral en la Universidad del Quindío y experta en riesgos químicos, manifestó que “las sustancias químicas utilizadas en la desinfección de superficies y que muy probablemente son implementadas para la aspersión, son irritantes para las mucosas, ojos y piel. Son corrosivas, pueden causar daños en los pulmones. Son inflamables, contaminantes y tóxicas, y algunas, como el agua oxigenada, están clasificadas como cancerígenas”.
“Estamos llegando a un estado casi paranoico de fumigar todo, hasta a nosotros mismos. Esto se puede hacer con el personal sanitario, porque tiene trajes especiales que protegen las mucosas y el contacto directo con la piel”.
Recomendado: OMS: La ciencia no respalda un “pasaporte de inmunidad” contra el coronavirus
Daños en la ropa
Gómez Yepes sostuvo: “Hay componentes químicos como el hipoclorito, por el cual se va a desteñir la ropa. En términos generales apoyo la decisión de la OMS y el ministerio de Salud, son expertos y tienen la razón. Este sistema debería estar prohibido”.
Añadió que lo que sí sería importante es dotar el personal de salud de elementos adecuados, porque existe una crítica de médicos porque ni la ARL ni el Gobierno han tomado cartas en el asunto.
Desinfección
en superficies
Alejandro Calderón Jiménez, ingeniero químico, informó que dichos productos siempre se han utilizado en procesos de desinfección, pero en estos casos puede tener contraindicaciones, ya que pueden generar alguna respuesta negativa en las personas como irritación en ojos, garganta, nariz y a nivel cutáneo.
Resaltó que sustancias como el hipoclorito daña la ropa, el dióxido de cloro es nocivo, los amonios desinfectan, pero es uso industrial, al igual que el dióxido de hidrógeno. “Casi todos los compuestos que no son orgánicos y son costosos pueden generar efectos negativos en humanos”.
En cuanto a las cabinas, refirió que muchas no están diseñadas con los criterios técnicos para hacer una buena aspersión, “se usa cualquier tipo de válvula y se termina bañando a la persona”.
Efecto placebo negativo
Calderón Jiménez criticó el efecto placebo que entregan las cabinas de aspersión: “No es positivo porque las personas se sienten inmunes cuando pasan por allí y llegan a la casa y continúan con la misma ropa, y esto no puede suceder, siempre al llegar al hogar es indispensable el baño y el cambio de prendas”.
Sostuvo que para eliminar un virus, el desinfectante debe tener un tiempo de contacto con este de al menos 10 minutos, y una persona está entre 10 y 15 segundos en una cabina. “Pero como no se ha probado el efecto, es mejor no extender la permanencia”.
Recordó que los desinfectantes en personas y en ropa no tienen demostrado el efecto. “La ropa es porosa y se argumenta que no hay un contacto directo entre el químico y el virus”.
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Programacion emisora notired.com.co
- El noticiero con la información de la movilidad nacional y principales
notícias desde las 06:00 hasta las 09:00 AM (con repetición a las 12,18 y a las 00 horas)
Escuche hoy en la emisora Notired
entre otras notas sobre:
PROGRAMACIÓN DE NOTAS PARA HOY EN LA EMISORA NOTIRED
- El noticiero con la información de la movilidad nacional y principales
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- Ojo vehículos de domicilios deben estar inscritos en movilidad
- Alcaldía de Cartagena emite nueva programación de pico cédula y genero
- Polémica por valor de nueva tarifa en el trayecto Cali-Palmira fijada en $6.500
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