Cundinamarca lidera primera ruta inter-regional entre privados y sistema de transporte público masivo por Covid-19
(Cundinamarca, 30 de abril de 2020). Producto de una mesa ampliada de trabajo regional liderada por el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, se logró la articulación, entre los municipios de la Sabana y las secretarías departamental y distrital de Movilidad, de acciones para optimizar la movilización entre las provincias de Soacha, Sabana Centro y Sabana Occidente para cumplir con las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para la ampliación de la cuarentena que dan exención a los trabajadores de los sectores de la construcción y manufactura.
Se trata de la primera “Vía del Desarrollo Regional”, un plan integral de trabajo con la Alcaldía de Bogotá, que establece la primera ruta en la que los buses intermunicipales puedan ingresar hasta el centro de la capital como se tenía hace más de 15 años.
“Esta es una buena noticia para quienes vayan a Bogotá o vengan a Cundinamarca, para que no tengan que utilizar Transmilenio, colapsarlo y aumentar el riesgo de contagio, pero además ayuda a mitigar el riesgo de cierre del sistema de Bogotá, pues si dicho llega al 35% de uso se daría su cierre”, manifestó Nicolás García, primer mandatario de Cundinamarca.
De acuerdo con datos de la Secretaría cundinamarquesa de Transporte y Movilidad, en un panorama sin covid-19, al día, en el departamento se registran 2.647.572 viajes, de los cuales 297.500 en bicicleta; 386.846 en transporte público y 305.117 en vehículos particulares. Al hacer la proyección estadística de la movilidad que podría llegar a darse en desarrollo de las exenciones por la pandemia los primeros días de mayo, se espera una movilización diaria promedio de 162.475 personas.
Para el caso de los desplazamientos desde los municipios hacia Bogotá, el tiempo promedio de desplazamiento en transporte público antes del COVID19 era de 102 minutos; en la cuarentena podría reducirse a 44 minutos. La ruta comprende 21,8km desde el parque principal de Mosquera y conecta con la calle 13 en la capital hasta el parque España ubicado en la Carrera 18 del centro de la capital.
Por su parte, Jorge Godoy, Secretario cundinamarqués de movilidad manifestó que la medida además de facilitar la movilización de los cundinamarqueses hacia Bogotá, permitirá mitigar los riesgos de contagio en Transmilenio, “pues no tendrán que usarlo quienes se desplacen por calle 13 hacia el centro de la capital”.
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Primera capital que suspende sistema de transporte masivo por sobrecupo en cuarentena
Se trata de Barranquilla, cuyo alcalde, Jaime Pumarejo, tomó la determinación asegurando que el sistema Transmetro operó con más del 35 % de su capacidad.
El burgomaestre señaló la noche de este viernes que tomaba la decisión pues había detectado que en particular “un bus hacia Soledad iba con muchas personas de pie”.
Asimismo, informó que la suspensión comenzará a ser efectiva a partir de las 10:00 de la mañana del pasado sábado 2 de mayo y “hasta nueva orden”.
“No acepto que usuarios y operadores no comprendan el riesgo. Agradezco la comprensión de miles de barranquilleros que lo usan, pero primero la vida”, concluyó.
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Titulares De Prensa
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Otros Titulares de Interés
Se trata de Barranquilla, cuyo alcalde, Jaime Pumarejo, tomó la determinación asegurando que el sistema Transmetro operó con más del 35 % de su capacidad.
El burgomaestre señaló la noche de este viernes que tomaba la decisión pues había detectado que en particular “un bus hacia Soledad iba con muchas personas de pie”.
Asimismo, informó que la suspensión comenzará a ser efectiva a partir de las 10:00 de la mañana del pasado sábado 2 de mayo y “hasta nueva orden”.
“No acepto que usuarios y operadores no comprendan el riesgo. Agradezco la comprensión de miles de barranquilleros que lo usan, pero primero la vida”, concluyó.
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El coraje de un policía que ayuda a cuidar el oriente de Cali durante la pandemia
El agente Hoyos se blinda del Covid con guantes, tapabocas, antibacterial. También carga un dije con el rostro de Cristo.
Mientras recorre una de las cuadras del barrio Los Lagos de Cali, su jurisdicción, el patrullero de la Policía Freddy Alejandro Hoyos Cartagena dice que en esta zona hay una especie de ‘diccionario’ de improperios contra los agentes. Alguna vez escuchó que lo llamaron “aguacate”; en otra calle se refirieron a él como “cerdo”; lo más común es que le digan “tombo”, aunque los más osados - y que se encuentran lejos - le agregan un apellido: “tombo hijueputa”.
– Ser policía en el oriente de Cali es complicado. Aunque no son todas las personas, la cultura de muchos es que el policía es un enemigo. A veces capturamos a un ladrón, y así en la comunidad no conozcan a esa persona, nos hacen asonadas para quitarnos al capturado. Si la comunidad impide nuestro trabajo, ¿cómo la vamos a proteger?
Hace unos días, el 4 de abril de 2020, el patrullero se enfrentó a tres ladrones que robaron un supermercado en Marroquín III.
El patrullero Hoyos Cartagena nació en Tuluá hace 25 años. Comenzó a hacerse policía el 26 de diciembre de 2001, cuando todavía era un niño. Ese día mataron a su papá, don Freddy Albeiro.
Eran las 10:30 de la noche y su padre se encontraba en la casa de al frente donde vivían, en el barrio Bosques de Maracaibo de Tuluá. La puerta de la casa del vecino estaba abierta. De repente entró un hombre con una pistola, y le propinó siete tiros a Freddy Albeiro. Él tuvo fuerzas para salir a la esquina y parar un taxi. Apenas el taxi frenó, se derrumbó. La mamá del patrullero Hoyos lo levantó y lo llevó al hospital. Pese a que llegó a tiempo para ingresarlo a cirugía, a la medianoche falleció.
Freddy dice que se sintió perdido; “en el limbo”. Y que se hizo policía para ayudar a las personas que quedaban con ese vacío, con esas preguntas que él se hacía: ¿por qué mataron a mi papá?
Nunca se supo. Los investigadores llegaron a dos hipótesis. La primera apuntaba a que a don Freddy Albeiro lo mataron por unas letras por pagar. Era prestamista. La segunda hipótesis decía que lo confundieron. Iban a matar al vecino. Pero el caso se cerró sin una respuesta definitiva.
Freddy, mientras tanto, viajó a Bogotá para cursar el técnico – profesional como patrullero. Durante cuatro años vigiló la capital. En la Policía, dice, a Bogotá la llaman ‘la escuela’.
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Por orden de la supertransporte Avianca rectificó publicidad sobre vuelos
Luego de que la aerolínea emitiera dicha publicidad, el presidente de la República, Iván Duque, recordó que ninguna aerolínea en el país está habilitada para empezar a vender pasajes después del 11 de mayo.
Por orden la Superintendencia de Transporte, Avianca rectificó la publicidad que emitió hace algunos días en la que aseguraba que retomaría vuelos nacionales para 7 trayectos a partir del 11 de mayo, pese a la pandemia del Covid-19.
“Avianca lamenta la confusión que la oferta publicada el 30 de abril de 2020 denominada Colombia Seguirá Volando /Vuela por Colombia a partir del 11 de mayo / Avianca Seguirá Volando por Colombia en Mayo, haya podido generar y rectifica dicha publicidad”, comunicó la aerolínea.
Según la compañía, aunque la información publicada partía de la interpretación de las normas vigentes, la oferta buscaba informar a los clientes que la compañía estaba lista para operar y ofrecer a sus clientes vuelos tan pronto venciera la suspensión de la operación doméstica prevista en el decreto 593 de 2020.
“Siguiendo las instrucciones impartidas por el Gobierno Nacional según las cuales la operación de vuelos domésticos aún no está autorizada, por lo que, no existe certeza respecto de la fecha en que será permitido operar nuevamente y en consecuencia reanudar los vuelos, Avianca ha procedido a cancelar todos los vuelos anunciados en dicha publicidad”, agregó.
Luego de que la aerolínea emitiera dicha publicidad, el presidente de la República, Iván Duque, recordó que ninguna aerolínea en el país está habilitada para empezar a vender pasajes después del 11 de mayo.
“Fui avisado que algunas aerolíneas estaban empezando a vender tiquetes aéreos a partir del 11 de mayo, quiero ser claro: ninguna aerolínea está autorizada para vender tiquetes en Colombia después del 11 de mayo, hemos sido claros que quien determinará en qué momento se procede con el tráfico aéreo es el Gobierno nacional. He sido claro que hasta el final de la emergencia sanitaria que es el 30 de mayo no hay vuelos internacionales en el país y sobre el restablecimiento de los mismos será una decisión que se tomará con el equipo científico en el momento oportuno”, sostuvo el mandatario.
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El covid no para en Meta y Amazonas, ya son 132 contagios en un día
El domingo pasado se confirmaron 86 casos de covid-19 en el Meta y 46 en Amazonas, este último sigue siendo uno de los departamentos más afectados, ya que presenta la mayor tasa de casos por millón de habitantes.
La cifra de contagios en la cárcel de Villavicencio no para de subir. Las autoridades confirman que en tan solo 24 horas se reportaron 85 nuevos casos para un total de 508 personas contagiadas del virus.
Y es que en alerta permanecen las autoridades del departamento pues ya “son 86 casos positivos, 85 corresponden a la cárcel de Villavicencio y uno al municipio de Acacias”, afirmó Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta.
El pasado domingo también se confirmaron 46 casos de coronavirus en el Amazonas. Con esta cifra el departamento completa 182 contagiados.
De acuerdo con las autoridades de salud, esta es la zona del país más afectada por covid-19, ya que presenta la mayor tasa de casos por millón de habitantes. Una mujer de 64 años con diabetes falleció la tarde del domingo en Leticia.
Debido a la emergencia, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, visitó el departamento del Amazonas para revisar los planes de contingencia que adelantan las autoridades locales para enfrentar el coronavirus
Ruiz se reunió con funcionarios de la gobernación y de la alcaldía de Leticia para revisar la situación del Hospital San Rafael, que fue intervenido por la Superintendencia de Salud, y entregó implementos para el personal médico y otros elementos de protección para la población.
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El agente Hoyos se blinda del Covid con guantes, tapabocas, antibacterial. También carga un dije con el rostro de Cristo.
Mientras recorre una de las cuadras del barrio Los Lagos de Cali, su jurisdicción, el patrullero de la Policía Freddy Alejandro Hoyos Cartagena dice que en esta zona hay una especie de ‘diccionario’ de improperios contra los agentes. Alguna vez escuchó que lo llamaron “aguacate”; en otra calle se refirieron a él como “cerdo”; lo más común es que le digan “tombo”, aunque los más osados - y que se encuentran lejos - le agregan un apellido: “tombo hijueputa”.
– Ser policía en el oriente de Cali es complicado. Aunque no son todas las personas, la cultura de muchos es que el policía es un enemigo. A veces capturamos a un ladrón, y así en la comunidad no conozcan a esa persona, nos hacen asonadas para quitarnos al capturado. Si la comunidad impide nuestro trabajo, ¿cómo la vamos a proteger?
Hace unos días, el 4 de abril de 2020, el patrullero se enfrentó a tres ladrones que robaron un supermercado en Marroquín III.
El patrullero Hoyos Cartagena nació en Tuluá hace 25 años. Comenzó a hacerse policía el 26 de diciembre de 2001, cuando todavía era un niño. Ese día mataron a su papá, don Freddy Albeiro.
Eran las 10:30 de la noche y su padre se encontraba en la casa de al frente donde vivían, en el barrio Bosques de Maracaibo de Tuluá. La puerta de la casa del vecino estaba abierta. De repente entró un hombre con una pistola, y le propinó siete tiros a Freddy Albeiro. Él tuvo fuerzas para salir a la esquina y parar un taxi. Apenas el taxi frenó, se derrumbó. La mamá del patrullero Hoyos lo levantó y lo llevó al hospital. Pese a que llegó a tiempo para ingresarlo a cirugía, a la medianoche falleció.
Freddy dice que se sintió perdido; “en el limbo”. Y que se hizo policía para ayudar a las personas que quedaban con ese vacío, con esas preguntas que él se hacía: ¿por qué mataron a mi papá?
Nunca se supo. Los investigadores llegaron a dos hipótesis. La primera apuntaba a que a don Freddy Albeiro lo mataron por unas letras por pagar. Era prestamista. La segunda hipótesis decía que lo confundieron. Iban a matar al vecino. Pero el caso se cerró sin una respuesta definitiva.
Freddy, mientras tanto, viajó a Bogotá para cursar el técnico – profesional como patrullero. Durante cuatro años vigiló la capital. En la Policía, dice, a Bogotá la llaman ‘la escuela’.
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Secretaría Distrital de Movilidad autoriza extensión de recorridos sobre la calle 13 para rutas de pasajeros intermunicipales de corta distancia
Mapa de la extensión de recorridos de rutas intermunicipales de corta distancia por la av. calle 13
· La extensión de los recorridos reduce la ocupación sobre las estaciones de TransMilenio y contribuye con las condiciones de bioseguridad para los usuarios.
· Los vehículos intermunicipales de corta distancia que entran a Bogotá por la calle 13, podrán llegar hasta la carrera 17 (estación de la Sabana) en el borde occidental del centro de la ciudad, en lugar de hacerlo únicamente hasta la carrera 50 como ocurre hoy.
· Esta medida distribuye los ingresos de los pasajeros que vienen de la Sabana de Occidente en siete estaciones del sistema TransMilenio buscando evitar las aglomeraciones en las estaciones Américas-Carrera 53 y Pradera aledañas a la carrera 50.
Bogotá, 1 de mayo de 2020 (@SectorMovilidad). La Secretaría Distrital de Movilidad autorizó, mediante la Resolución 130 del 29 de abril de 2020, que las rutas de transporte intermunicipal de pasajeros por carretera de corta distancia, que ingresan a la ciudad por la calle 13, puedan llegar por ese mismo corredor hasta la carrera 17 en lugar de hasta la carrera 50, como sucede hoy.
Esta medida, que se aplicará a partir de hoy 1 de mayo y mientras dure la cuarentena en el Distrito Capital, beneficiará a los usuarios de esta modalidad de transporte y a los usuarios del sistema TransMilenio, ya que con la llegada de las rutas al borde del centro de la ciudad (carrera 17), los trasbordos se podrán distribuir a lo largo de siete estaciones sobre la calle 13 y descargar la demanda en las estaciones Américas-Carrera 53 y Pradera, aledañas al punto de la carrera 50. Con esta extensión del recorrido que harán de ahora en adelante estos buses la tarifa del pasaje no se incrementa, se mantiene.
Con lo anterior, la Secretaría de Movilidad quiere reducir las aglomeraciones en el transporte público y contribuir con la bioseguridad.
Los vehículos intermunicipales de corta distancia procedentes de nueve municipios de Cundinamarca como son Facatativá, Madrid, Mosquera, Funza, Bojacá, Cota, Chía, Tabio y Tenjo deberán usar, hasta la carrera 50, los paraderos autorizados al transporte intermunicipal para el descenso de pasajeros. Desde este punto y hasta la carrera 17 deberán usar los paraderos del SITP únicamente para el descenso de pasajeros.
Saliendo de Bogotá, entre la carrera 17 y la carrera 50 solo podrán realizar ascenso de pasajeros en los paraderos establecidos para el SITP y sobre el restante se realizarán únicamente ascensos en los paraderos autorizados para el servicio intermunicipal.
El recorrido que deben cumplir estos vehículos es el siguiente:
INGRESO Y SALIDA: “…Carretera de Occidente – Avenida Centenario – Avenida (Calle 13) – Carrera 18 – Calle 12 – Carrera 17 – Avenida Calle 13 – Avenida Centenario – Carretera de Occidente…”
La Secretaría Distrital de Movilidad adelantó mesas de trabajo con la Alcaldía de Mosquera, la Gobernación de Cundinamarca y las empresas de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera de corta distancia, con el fin de revisar las alternativas y definir conjuntamente la extensión del recorrido que prestan por el corredor de la calle 13.
Esta medida de la extensión de rutas por la calle 13 busca disminuir la ocupación en los puntos más neurálgicos del Sistema Integrado de Transporte Público y se suma a otras tomadas en días pasados por la administración distrital para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios que prevengan y contengan la expansión del virus COVID-19. Estas son:
· Hacer obligatorio el uso de tapabocas en los vehículos de transporte público.
· Instalar lavamanos en las estaciones de TransMilenio y adelantar procesos diarios de higienización y desinfección de los vehículos, estaciones y portales.
· Definir los lineamientos hacia el SITP Provisional entre los que están hacer desinfección de los vehículos por lo menos una vez al día, velar por el uso obligatorio de tapabocas convencionales por parte de los usuarios y porque durante los trayectos exista una distancia entre cada usuario de por lo menos un metro.
· Restringir, a través de la resolución 129 de 2020, el ingreso de trabajadores del sector de la construcción a partir del 29 de abril al componente troncal de TransMilenio y al SITP entre las 5 y las 9 de la mañana para protegerlos de las aglomeraciones.
· Establecer la formulación y ejecución de Planes de Movilidad Segura (PMS) por parte de las empresas de los sectores económicos incluidos en las excepciones al aislamiento obligatorio previstas por el Gobierno Nacional.
· Establecer la prestación del servicio público de transporte individual (Taxi) a través de llamada telefónica (call center) o plataforma tecnológica, junto con medidas de bioseguridad que deben cumplir tanto las empresas como los conductores.
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Luego de que la aerolínea emitiera dicha publicidad, el presidente de la República, Iván Duque, recordó que ninguna aerolínea en el país está habilitada para empezar a vender pasajes después del 11 de mayo.
Por orden la Superintendencia de Transporte, Avianca rectificó la publicidad que emitió hace algunos días en la que aseguraba que retomaría vuelos nacionales para 7 trayectos a partir del 11 de mayo, pese a la pandemia del Covid-19.
“Avianca lamenta la confusión que la oferta publicada el 30 de abril de 2020 denominada Colombia Seguirá Volando /Vuela por Colombia a partir del 11 de mayo / Avianca Seguirá Volando por Colombia en Mayo, haya podido generar y rectifica dicha publicidad”, comunicó la aerolínea.
Según la compañía, aunque la información publicada partía de la interpretación de las normas vigentes, la oferta buscaba informar a los clientes que la compañía estaba lista para operar y ofrecer a sus clientes vuelos tan pronto venciera la suspensión de la operación doméstica prevista en el decreto 593 de 2020.
“Siguiendo las instrucciones impartidas por el Gobierno Nacional según las cuales la operación de vuelos domésticos aún no está autorizada, por lo que, no existe certeza respecto de la fecha en que será permitido operar nuevamente y en consecuencia reanudar los vuelos, Avianca ha procedido a cancelar todos los vuelos anunciados en dicha publicidad”, agregó.
Luego de que la aerolínea emitiera dicha publicidad, el presidente de la República, Iván Duque, recordó que ninguna aerolínea en el país está habilitada para empezar a vender pasajes después del 11 de mayo.
“Fui avisado que algunas aerolíneas estaban empezando a vender tiquetes aéreos a partir del 11 de mayo, quiero ser claro: ninguna aerolínea está autorizada para vender tiquetes en Colombia después del 11 de mayo, hemos sido claros que quien determinará en qué momento se procede con el tráfico aéreo es el Gobierno nacional. He sido claro que hasta el final de la emergencia sanitaria que es el 30 de mayo no hay vuelos internacionales en el país y sobre el restablecimiento de los mismos será una decisión que se tomará con el equipo científico en el momento oportuno”, sostuvo el mandatario.
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El domingo pasado se confirmaron 86 casos de covid-19 en el Meta y 46 en Amazonas, este último sigue siendo uno de los departamentos más afectados, ya que presenta la mayor tasa de casos por millón de habitantes.
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Programacion emisora notired.com.co
- El noticiero con la información de la movilidad nacional y principales
notícias desde las 06:00 hasta las 09:00 AM (con repetición a las 12,18 y a las 00 horas)
Escuche hoy en la emisora Notired
entre otras notas sobre:
PROGRAMACIÓN DE NOTAS PARA HOY EN LA EMISORA NOTIRED
- El noticiero con la información de la movilidad nacional y principales
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PROGRAMACIÓN DE NOTAS PARA HOY EN LA EMISORA NOTIRED
- Se levanta pico y placa para el sector de salud construcción y manufactura
- Así sería el orden de reapertura por sectores según propuesta de minhacienda
- 8 muertos y 2 detenidos por invasión marítima frustrada en Venezuela
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- Fuga de 5 presos de la cárcel de Abejorral no duró ni 20 minutos
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