Con la reactivación de sectores económicos y más personas autorizadas para salir a la calle, también empezaron a activarse las organizaciones delincuenciales, las cuales no han cesado totalmente, pero con la cuarentena, causada por la pandemia, sí mermaron sus acciones. Ahora, en una ciudad con más movimiento, han empezado a presentarse una serie de hechos que preocupan no solo a los bogotanos, sino también a las autoridades civiles y policiales, quienes en la tarde de este jueves, en un consejo de seguridad, evaluaron los últimos hechos ocurridos en la capital.
1. Centralizar los canales de denuncias, reportes e informes de incidentes de seguridad. "Vamos a prepararnos para que el 123 se vuelva un centro de despacho, de reacción mucho más eficaz", dijo.
La mandataria explicó que uno de los cuellos de botella es la cantidad de líneas habilitadas para reportar casos de inseguridad, aseguró que esto impide hacer seguimiento a cada denuncia y que centralizar todo en el 123 permitirá más eficacia.
2. Cambiará el modelo de vigilancia por cuadrantes fijos territoriales a un modelo de vigilancia por cuadrantes móviles. "Esto nos permite lograr que la operación de las autoridades sea más flexible y más ágil", enfatizó.
3. Habrá Policía comunitaria enfocada en temas de convivencia ciudadana.
4. Priorización de siete localidades y 52 barrios. San Cristobal, Rafael Uribe Uribe, Bosa, Kennedy, Suba, Martires y Ciudad Bolívar son los sectores con más problemas de inseguridad en la ciudad, por esta razón serán priorizadas en la atención.
5. López aseguró que debido a las medidas de aislamiento la ciudad no va a poder cumplir con el cronograma para adquirir más pie de fuerza. "Lo que no vamos a tener en pie de fuerza de vigilancia, lo vamos a tener en equipos de apoyo de investigación criminal e inteligencia", mencionó la mandataria.
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Titulares de Prensa
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Titulares De La Pandemia
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Luz ultravioleta puede destruir el Covid-19 en un 99 % en solo 6 segundos, aseguran expertos
Texas y Florida revierten reaperturas por el coronavirus
América Latina confía vencer el Covid-19 y salir de crisis económica
Careta Re.Co. una alternativa para el autocuidado en tiempos de Covid-19
Municipios con bajo contagio COVID podrían abrir restaurantes e iglesias.
Pueblos indígenas entregan informe a la ONU sobre impacto del COVID-19 en sus comunidades.
Producción de petróleo en mayo cayó un 18,15% por efectos del coronavirus.
Colombia superaría a China en número de contagios por covid-19 este fin de semana.
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Resumen Operativo Y Novedades
BOGOTÁ
- Se incrementa el robo de celulares en Bogotá.
- Capturan a los ladrones de Transmilenio; un delincuente portaba una escopeta.
- Un doble asesinato se presentó este jueves en Fontibón.
- Capturan a dos ladrones de celulares en Usaquén.
- Inicia plan piloto para la reapertura de Supercades en Bogotá.
ANTIOQUIA
- Campesinos están aterrorizados con la llegada de alias “Junior” a Ituango.
- Autoridades tras la pista de testaferro del ELN, alias ‘Barbas’
BOLIVAR
- Enfrentamientos por desalojo de mina ilegal en el sur de Bolívar.
CAUCA
- Denuncian dos atentados contra indígenas en el norte del Cauca.
- Líderes sociales del Cauca inician una marcha a Bogotá.
CUNDINAMARCA
- Habrá más policías de tránsito para garantizar seguridad vial en Cundinamarca.
NARIÑO
- Doce muertos dejan combates entre Grupos Armados Organizados en Nariño.
SANTANDER
- Se activa el transporte intermunicipal en Santander.
TOLIMA
- Se mantendrá cierre de fronteras durante el fin de semana en Ibagué.
VALLE DEL CAUCA
- Ley seca y toque de queda durante este último puente festivo de junio en Cali.
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OPS: América debe prepararse para dos años de brotes recurrentes de COVID-19
El organismo llamó a los países a prepararse para adaptarse a una nueva forma de vida y redefinir el sentido de lo normal.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este miércoles (24.06.2020) sobre "brotes recurrentes" de COVID-19 en el continente americano en los próximos dos años y llamó a Brasil -segundo país del mundo más afectado por la enfermedad- a aumentar las pruebas.
América Latina y el Caribe, cuyo primer caso reportado de COVID-19 fue notificado por Brasil el 26 de febrero, ha visto acelerarse las infecciones en todas las subregiones, dijo Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además de la "amplia circulación" del virus en México, hay "transmisión generalizada" en Centroamérica, con "alta incidencia" en Panamá y Costa Rica, sobre todo en la frontera con Nicaragua. En Sudamérica, Brasil, Perú y Chile son los más afectados. El Caribe sigue teniendo focos de contagio en la frontera de Haití y República Dominicana, así como en el Escudo Guayanés.
Etienne lamentó que el número de casos se haya triplicado en la región en apenas un mes -pasando de 690.000 a más de dos millones- y llamó a los países a prepararse para adaptarse a "una nueva forma de vida y redefinir nuestro sentido de lo normal".
"En ausencia de tratamientos efectivos o una vacuna ampliamente disponible, esperamos que durante los próximos dos años en la región de las Américas experimentemos brotes recurrentes de COVID-19, que pueden estar intercalados con períodos de transmisión limitada", explicó en la rueda de prensa semanal del organismo.
Reconoció que "no ha sido fácil" mantener las medidas recomendadas para frenar los contagios, que han tenido un enorme impacto económico y social en una región marcada por la pobreza y la desigualdad. Además, subrayó que ahora los gobiernos están presionados para flexibilizar las restricciones "incluso cuando la transmisión está aumentando". Por eso, afirmó que son necesarios líderes capaces de superar divisiones políticas y geográficas, gobiernos flexibles al aplicar medidas, y garantías de protección para quienes dependen de trabajos informales, denominador común de la región.
Brasil sigue siendo preocupante
La OPS ha dicho que sigue con preocupación la situación en Brasil, que con 212 millones de habitantes acumula más de 53.000 muertes y 1,1 millones de contagios del nuevo coronavirus, superado solo por Estados Unidos. "Brasil ha progresado en incrementar el número de pruebas de diagnóstico de COVID-19 pero todavía no llega a 10.000 pruebas por cada millón de habitantes. Es necesario que aumenten", dijo el director de Enfermedades Transmisibles de la OPS, Marcos Espinal.
Subrayó que los populosos estados de Sao Paulo y Rio de Janeiro son los que están realizando el mayor número de test, pero por su alto número de habitantes están muy por debajo de lo recomendado para determinar el alcance de la circulación del virus. Es "importante" que se incrementen las pruebas para que las autoridades tengan una idea de la magnitud del brote y "puedan tomar decisiones rápidas en beneficio de la población", aseveró el funcionario.
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ANTIOQUIA
- Campesinos están aterrorizados con la llegada de alias “Junior” a Ituango.
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BOLIVAR
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CAUCA
- Denuncian dos atentados contra indígenas en el norte del Cauca.
- Líderes sociales del Cauca inician una marcha a Bogotá.
CUNDINAMARCA
- Habrá más policías de tránsito para garantizar seguridad vial en Cundinamarca.
NARIÑO
- Doce muertos dejan combates entre Grupos Armados Organizados en Nariño.
SANTANDER
- Se activa el transporte intermunicipal en Santander.
TOLIMA
- Se mantendrá cierre de fronteras durante el fin de semana en Ibagué.
VALLE DEL CAUCA
- Ley seca y toque de queda durante este último puente festivo de junio en Cali.
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OPS: América debe prepararse para dos años de brotes recurrentes de COVID-19
El organismo llamó a los países a prepararse para adaptarse a una nueva forma de vida y redefinir el sentido de lo normal.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este miércoles (24.06.2020) sobre "brotes recurrentes" de COVID-19 en el continente americano en los próximos dos años y llamó a Brasil -segundo país del mundo más afectado por la enfermedad- a aumentar las pruebas.
América Latina y el Caribe, cuyo primer caso reportado de COVID-19 fue notificado por Brasil el 26 de febrero, ha visto acelerarse las infecciones en todas las subregiones, dijo Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además de la "amplia circulación" del virus en México, hay "transmisión generalizada" en Centroamérica, con "alta incidencia" en Panamá y Costa Rica, sobre todo en la frontera con Nicaragua. En Sudamérica, Brasil, Perú y Chile son los más afectados. El Caribe sigue teniendo focos de contagio en la frontera de Haití y República Dominicana, así como en el Escudo Guayanés.
Etienne lamentó que el número de casos se haya triplicado en la región en apenas un mes -pasando de 690.000 a más de dos millones- y llamó a los países a prepararse para adaptarse a "una nueva forma de vida y redefinir nuestro sentido de lo normal".
"En ausencia de tratamientos efectivos o una vacuna ampliamente disponible, esperamos que durante los próximos dos años en la región de las Américas experimentemos brotes recurrentes de COVID-19, que pueden estar intercalados con períodos de transmisión limitada", explicó en la rueda de prensa semanal del organismo.
Reconoció que "no ha sido fácil" mantener las medidas recomendadas para frenar los contagios, que han tenido un enorme impacto económico y social en una región marcada por la pobreza y la desigualdad. Además, subrayó que ahora los gobiernos están presionados para flexibilizar las restricciones "incluso cuando la transmisión está aumentando". Por eso, afirmó que son necesarios líderes capaces de superar divisiones políticas y geográficas, gobiernos flexibles al aplicar medidas, y garantías de protección para quienes dependen de trabajos informales, denominador común de la región.
Brasil sigue siendo preocupante
La OPS ha dicho que sigue con preocupación la situación en Brasil, que con 212 millones de habitantes acumula más de 53.000 muertes y 1,1 millones de contagios del nuevo coronavirus, superado solo por Estados Unidos. "Brasil ha progresado en incrementar el número de pruebas de diagnóstico de COVID-19 pero todavía no llega a 10.000 pruebas por cada millón de habitantes. Es necesario que aumenten", dijo el director de Enfermedades Transmisibles de la OPS, Marcos Espinal.
Subrayó que los populosos estados de Sao Paulo y Rio de Janeiro son los que están realizando el mayor número de test, pero por su alto número de habitantes están muy por debajo de lo recomendado para determinar el alcance de la circulación del virus. Es "importante" que se incrementen las pruebas para que las autoridades tengan una idea de la magnitud del brote y "puedan tomar decisiones rápidas en beneficio de la población", aseveró el funcionario.
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UCI habilitadas y expandidas transitoriamente tienen garantizada disponibilidad de oxígeno
En el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19, 7.021 camas UCI en todo el país tienen garantizado el suministro de oxígeno.
Una de las condiciones necesarias para el funcionamiento de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) es el constante y oportuno abastecimiento de oxígeno medicinal. Por eso en Colombia "toda UCI que se encuentre habilitada y en funcionamiento debe contar con el suministro de oxígeno", indicó Samuel García De Vargas, director de Prestación de Servicios y Atención Primara.
De esta manera, son hoy en Colombia 7.021 camas UCI adulto con suministro de oxígeno de las cuales 1.448 camas corresponden al plan de expansión hospitalaria en el marco del covid-19, dando cumplimiento a la Resolución 536 de 2020 expedida por este Ministerio.
En ese sentido, García añadió que para la continuidad en los planes de expansión hospitalaria presentados por los departamentos y distritos, cerca de 310 IPS públicas y privadas hacen parte de los planes de expansión territoriales para incrementar el número de UCI para atención de pacientes con covid-19.
De estas 310 IPS, el 65% (200 IPS) informaron que cuentan con garantía de suministro de oxígeno medicinal. Las restantes, es decir el 35% (110 IPS), deberán adelantar un plan de acción para contar con este importante elemento.
"Uno de estos es el Hospital San Rafael de Leticia, al que le aportaremos recursos a un proyecto para la adquisición de una planta de tratamiento", indicó García.
Es de precisar que en Colombia la producción diaria de oxigeno de 650 TPD (toneladas por día), siendo el método criogénico en planta ASU (Air Separation Unit) es el más frecuente.
En ese sentido, Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, explicó que 650 toneladas diarias es una cantidad más que suficiente para atender la actual situación y es el promedio en la situación habitual. "Sin embargo, la capacidad de producción puede expandirse. La limitación podría ser el tamaño de los tanques criogénicos, las redes de gases y la disponibilidad de tanques de oxígeno", añadió.
Papel crucial del oxígeno
La Organización Mundial de la Salud –OMS- destacó a través de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa del 24 de junio que una de las formas más eficaces de salvar vidas es proporcionar oxígeno a los pacientes que lo necesitan, por eso es tan importante garantizar este medicamento.
"Se sabe que los pacientes de covid-19 en estado grave y crítico no consiguen suficiente oxígeno en la sangre respirando con normalidad. Necesitan mayores concentraciones de oxígeno y ayuda para que les llegue a los pulmones", explicó el director de la OMS, añadiendo que sin tratamiento, la enfermedad en su estado grave, priva a las células y a los órganos del oxígeno que necesitan, lo que en última instancia conduce a la insuficiencia orgánica y a la muerte.
Es por esto que la OMS eleva la importancia del oxígeno medicinal, sin embargo estima que, al ritmo actual de aproximadamente un millón de casos nuevos por semana, el mundo necesita unos 620.000 metros cúbicos de oxígeno al día, lo que equivale a unos 88.000 cilindros grandes. Esto significa un reto para todos los países del mundo, por lo que se viene trabajando con fabricantes con el objetivo de garantizar el elemento a los países que más lo necesitan.
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En el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19, 7.021 camas UCI en todo el país tienen garantizado el suministro de oxígeno.
Una de las condiciones necesarias para el funcionamiento de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) es el constante y oportuno abastecimiento de oxígeno medicinal. Por eso en Colombia "toda UCI que se encuentre habilitada y en funcionamiento debe contar con el suministro de oxígeno", indicó Samuel García De Vargas, director de Prestación de Servicios y Atención Primara.
De esta manera, son hoy en Colombia 7.021 camas UCI adulto con suministro de oxígeno de las cuales 1.448 camas corresponden al plan de expansión hospitalaria en el marco del covid-19, dando cumplimiento a la Resolución 536 de 2020 expedida por este Ministerio.
En ese sentido, García añadió que para la continuidad en los planes de expansión hospitalaria presentados por los departamentos y distritos, cerca de 310 IPS públicas y privadas hacen parte de los planes de expansión territoriales para incrementar el número de UCI para atención de pacientes con covid-19.
De estas 310 IPS, el 65% (200 IPS) informaron que cuentan con garantía de suministro de oxígeno medicinal. Las restantes, es decir el 35% (110 IPS), deberán adelantar un plan de acción para contar con este importante elemento.
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Es de precisar que en Colombia la producción diaria de oxigeno de 650 TPD (toneladas por día), siendo el método criogénico en planta ASU (Air Separation Unit) es el más frecuente.
En ese sentido, Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, explicó que 650 toneladas diarias es una cantidad más que suficiente para atender la actual situación y es el promedio en la situación habitual. "Sin embargo, la capacidad de producción puede expandirse. La limitación podría ser el tamaño de los tanques criogénicos, las redes de gases y la disponibilidad de tanques de oxígeno", añadió.
Papel crucial del oxígeno
La Organización Mundial de la Salud –OMS- destacó a través de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa del 24 de junio que una de las formas más eficaces de salvar vidas es proporcionar oxígeno a los pacientes que lo necesitan, por eso es tan importante garantizar este medicamento.
"Se sabe que los pacientes de covid-19 en estado grave y crítico no consiguen suficiente oxígeno en la sangre respirando con normalidad. Necesitan mayores concentraciones de oxígeno y ayuda para que les llegue a los pulmones", explicó el director de la OMS, añadiendo que sin tratamiento, la enfermedad en su estado grave, priva a las células y a los órganos del oxígeno que necesitan, lo que en última instancia conduce a la insuficiencia orgánica y a la muerte.
Es por esto que la OMS eleva la importancia del oxígeno medicinal, sin embargo estima que, al ritmo actual de aproximadamente un millón de casos nuevos por semana, el mundo necesita unos 620.000 metros cúbicos de oxígeno al día, lo que equivale a unos 88.000 cilindros grandes. Esto significa un reto para todos los países del mundo, por lo que se viene trabajando con fabricantes con el objetivo de garantizar el elemento a los países que más lo necesitan.
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Entrada de 130 biarticulados, TransMilenio alcanza 93% de renovación de la flota troncal de las Fases I y II
Los nuevos buses biarticulados a Gas Natural Vehicular operarán desde el Patio Américas, a cargo del concesionario Capital Bus.
Con estos 130 vehículos se completan los 741 buses a Gas Natural Vehicular que hacen parte de la renovación de la flota de las fases I y II del Sistema.
Los 106 buses que faltan para alcanzar el 100% de la renovación de flota troncal de las Fases I y II llegarán antes de finalizar el año.
En total, con esta renovación salieron 1.162 buses viejos, en su mayoría articulados, que hacían parte de las fases I y II del Sistema y que tenían más de 1 millón de Kilómetros, y entrarán en total 1.441 buses nuevos, la mayoría biarticulados, que permitirán aumentar en 41% la capacidad del Sistema.
Con la renovación de la flota de las fases I y II se reduce en 95 % las emisiones de material particulado en comparación con la flota antigua.
Los usuarios de las rutas CG30 y GM47 se verán beneficiados porque estos servicios serán operados con la tipología de los nuevos buses biarticulados.
Estos vehículos operarán desde el patio Américas y beneficiarán a los usuarios de las rutas CG30 y GM47, que ahora operarán con la tipología de bus biarticulado, beneficiando principalmente a los usuarios de Suba y el Portal Sur.
Con la llegada de los nuevos 130 buses biarticulados, se ofertarán 31.250 plazas adicionales en el Sistema de transporte masivo de la capital del país. Adicionalmente, se alcanza un total de 2.224 vehículos de flota operativa en el componente troncal: 260 buses duales, 757 articulados y 1.207 biarticulados, lo que permite ofrecer mayor espacio para los usuarios, mejores frecuencias y por lo tanto un mejor servicio, ya que los buses tienen mayor capacidad.
Los nuevos buses cuentan con el sistema de gestión de flota FMS (Scania Fleet Management), que ofrece información de los vehículos en tiempo real, permitiendo visualizar aspectos como consumo de combustible, planificación de los mantenimientos y forma de conducir, entre otros.
La entrada de la nueva flota corresponde a la última entrega pendiente por parte del concesionario Capital Bus y permite alcanzar el 93% de la renovación de flota troncal de las Fases I y II de TransMilenio.
Los 106 vehículos que faltan para alcanzar el 100% llegarán antes de terminar el año. Al finalizar la implementación de las nuevas concesiones, se tendrá una oferta de 433.350 plazas, lo que significa un aumento del 41% en la oferta del Sistema.
Es importante destacar que los nuevos buses biarticulados Scania a Gas Natural cumplen con el estándar de emisiones Euro VI, el más avanzado del mundo y que reduce significativamente las emisiones contaminantes, principalmente las de material particulado (PM), el contaminante de mayor relevancia en la calidad del aire de la ciudad, por su incidencia en la salud de la población.
Pruebas técnicas han demostrado que estos vehículos emiten cantidades despreciables de material particulado y que las concentraciones de otros contaminantes son muy inferiores a las emitidas por vehículos diésel con estándar de emisiones inferiores.
Con la entrada de los 130 buses biarticulados que operarán desde el patio Américas este 27 de junio, se alcanza la totalidad de 741 buses nuevos a Gas Natural Vehicular, como parte de la renovación de flota de las fases 1 y 2 del Sistema. Al comparar los nuevos buses con la flota que se reemplazó en este patio, las emisiones de material particulado se reducen en un 99,99%. Lo anterior significa que esta flota dejará de emitir al aire de la ciudad cerca de 2,5 toneladas de material particulado por año.
De igual forma, se estima que con la nueva flota troncal vinculada hasta el momento, se ha reducido el 95% de las emisiones de material particulado, en comparación con la flota que se renovó, según mediciones a la calidad del aire de la ciudad.
“Pese a la difícil situación en la que se encuentra Bogotá, y el país entero, por la propagación del COVID-19, y el Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado por el Gobierno Nacional para frenar la curva de contagios de este virus, hemos seguido trabajando para recuperar el transporte público de la ciudad. Nos hemos comprometido a bajar el material particulado que se emite por cuenta de los buses de TransMilenio y estamos trabajando en esa línea para tener el mejor Sistema posible, desde el punto de vista de operación pero también con un mejor ambiente en Bogotá”, aseguró Felipe Ramírez, Gerente General de TRANSMILENIO S.A.
La renovación de la flota de las fases 1 y 2 del componente troncal de TransMilenio y en particular la entrada de los 130 buses biarticulados a Gas Natural Vehicular que operarán desde el patio Américas, está acompañada de adecuaciones realizadas en la infraestructura del Sistema:
Adecuaciones de cárcamos en el patio Américas para buses biarticulados.
Estas siete estaciones de llenado rápido cuentan con 21 compresores que, en conjunto, cada hora son capaces de entregar hasta 35.000 m3, convirtiendo toda la infraestructura de GNCV de TransMilenio en la más robusta de América Latina.
En el caso particular de la estación de suministro del Portal Américas, esta cuenta con 6 compresores canadienses de última tecnología y 10 mangueras de suministro, capaces de entregar 10.000 metros cúbicos por hora, para lograr el suministro de los 260 Biarticulados de este portal, con tiempos de llenado entre 7 y 10 minutos, logrando una sinergia entre la capacidad de Vanti y la operación de Capital Bus.
Con esta transición de flota a Gas Natural Vehicular, Bogotá se convierte en la ciudad con la flota BRT mas limpia de América Latina, y la que ha logrado una transición tan fuerte y rápida con combustible de bajas emisiones, generando un impacto directo en la calidad de vida de la ciudadanía.
Instalación de estación de gas natural vehicular en Patio Américas, para abastecimiento de vehículos.
Ampliación de patio Américas con 167 cupos biarticulados adicionales recibidos al IDU el día 12 de junio de 2020.
Adicionalmente, a la fecha la empresa Vanti ha construido 6 estaciones de suministro de gas en los portales Américas, Norte Temporal, Calle 80, Suba, Tunal, Usme, y en este momento se encuentra en proceso de construcción la estación del Patio Norte.
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Los nuevos buses biarticulados a Gas Natural Vehicular operarán desde el Patio Américas, a cargo del concesionario Capital Bus.
Con estos 130 vehículos se completan los 741 buses a Gas Natural Vehicular que hacen parte de la renovación de la flota de las fases I y II del Sistema.
Los 106 buses que faltan para alcanzar el 100% de la renovación de flota troncal de las Fases I y II llegarán antes de finalizar el año.
En total, con esta renovación salieron 1.162 buses viejos, en su mayoría articulados, que hacían parte de las fases I y II del Sistema y que tenían más de 1 millón de Kilómetros, y entrarán en total 1.441 buses nuevos, la mayoría biarticulados, que permitirán aumentar en 41% la capacidad del Sistema.
Con la renovación de la flota de las fases I y II se reduce en 95 % las emisiones de material particulado en comparación con la flota antigua.
Los usuarios de las rutas CG30 y GM47 se verán beneficiados porque estos servicios serán operados con la tipología de los nuevos buses biarticulados.
Estos vehículos operarán desde el patio Américas y beneficiarán a los usuarios de las rutas CG30 y GM47, que ahora operarán con la tipología de bus biarticulado, beneficiando principalmente a los usuarios de Suba y el Portal Sur.
Con la llegada de los nuevos 130 buses biarticulados, se ofertarán 31.250 plazas adicionales en el Sistema de transporte masivo de la capital del país. Adicionalmente, se alcanza un total de 2.224 vehículos de flota operativa en el componente troncal: 260 buses duales, 757 articulados y 1.207 biarticulados, lo que permite ofrecer mayor espacio para los usuarios, mejores frecuencias y por lo tanto un mejor servicio, ya que los buses tienen mayor capacidad.
Los nuevos buses cuentan con el sistema de gestión de flota FMS (Scania Fleet Management), que ofrece información de los vehículos en tiempo real, permitiendo visualizar aspectos como consumo de combustible, planificación de los mantenimientos y forma de conducir, entre otros.
La entrada de la nueva flota corresponde a la última entrega pendiente por parte del concesionario Capital Bus y permite alcanzar el 93% de la renovación de flota troncal de las Fases I y II de TransMilenio.
Los 106 vehículos que faltan para alcanzar el 100% llegarán antes de terminar el año. Al finalizar la implementación de las nuevas concesiones, se tendrá una oferta de 433.350 plazas, lo que significa un aumento del 41% en la oferta del Sistema.
Es importante destacar que los nuevos buses biarticulados Scania a Gas Natural cumplen con el estándar de emisiones Euro VI, el más avanzado del mundo y que reduce significativamente las emisiones contaminantes, principalmente las de material particulado (PM), el contaminante de mayor relevancia en la calidad del aire de la ciudad, por su incidencia en la salud de la población.
Pruebas técnicas han demostrado que estos vehículos emiten cantidades despreciables de material particulado y que las concentraciones de otros contaminantes son muy inferiores a las emitidas por vehículos diésel con estándar de emisiones inferiores.
Con la entrada de los 130 buses biarticulados que operarán desde el patio Américas este 27 de junio, se alcanza la totalidad de 741 buses nuevos a Gas Natural Vehicular, como parte de la renovación de flota de las fases 1 y 2 del Sistema. Al comparar los nuevos buses con la flota que se reemplazó en este patio, las emisiones de material particulado se reducen en un 99,99%. Lo anterior significa que esta flota dejará de emitir al aire de la ciudad cerca de 2,5 toneladas de material particulado por año.
De igual forma, se estima que con la nueva flota troncal vinculada hasta el momento, se ha reducido el 95% de las emisiones de material particulado, en comparación con la flota que se renovó, según mediciones a la calidad del aire de la ciudad.
“Pese a la difícil situación en la que se encuentra Bogotá, y el país entero, por la propagación del COVID-19, y el Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado por el Gobierno Nacional para frenar la curva de contagios de este virus, hemos seguido trabajando para recuperar el transporte público de la ciudad. Nos hemos comprometido a bajar el material particulado que se emite por cuenta de los buses de TransMilenio y estamos trabajando en esa línea para tener el mejor Sistema posible, desde el punto de vista de operación pero también con un mejor ambiente en Bogotá”, aseguró Felipe Ramírez, Gerente General de TRANSMILENIO S.A.
La renovación de la flota de las fases 1 y 2 del componente troncal de TransMilenio y en particular la entrada de los 130 buses biarticulados a Gas Natural Vehicular que operarán desde el patio Américas, está acompañada de adecuaciones realizadas en la infraestructura del Sistema:
Adecuaciones de cárcamos en el patio Américas para buses biarticulados.
Estas siete estaciones de llenado rápido cuentan con 21 compresores que, en conjunto, cada hora son capaces de entregar hasta 35.000 m3, convirtiendo toda la infraestructura de GNCV de TransMilenio en la más robusta de América Latina.
En el caso particular de la estación de suministro del Portal Américas, esta cuenta con 6 compresores canadienses de última tecnología y 10 mangueras de suministro, capaces de entregar 10.000 metros cúbicos por hora, para lograr el suministro de los 260 Biarticulados de este portal, con tiempos de llenado entre 7 y 10 minutos, logrando una sinergia entre la capacidad de Vanti y la operación de Capital Bus.
Con esta transición de flota a Gas Natural Vehicular, Bogotá se convierte en la ciudad con la flota BRT mas limpia de América Latina, y la que ha logrado una transición tan fuerte y rápida con combustible de bajas emisiones, generando un impacto directo en la calidad de vida de la ciudadanía.
Instalación de estación de gas natural vehicular en Patio Américas, para abastecimiento de vehículos.
Ampliación de patio Américas con 167 cupos biarticulados adicionales recibidos al IDU el día 12 de junio de 2020.
Adicionalmente, a la fecha la empresa Vanti ha construido 6 estaciones de suministro de gas en los portales Américas, Norte Temporal, Calle 80, Suba, Tunal, Usme, y en este momento se encuentra en proceso de construcción la estación del Patio Norte.
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