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lunes, 7 de septiembre de 2020

Boletin Notired 7Sep20 - Este es el abecé de la puesta en operación del Túnel de la Línea

 
  
Este es el abecé de la puesta en operación del Túnel de la Línea


¿Qué es el Túnel de La Línea?

• Es un túnel unidireccional de 8,65 kilómetros de extensión, construido a 2.400 metros sobre el nivel del mar, que evita el ascenso de vehículos al Alto de La Línea, ubicado a 3.300 metros sobre el nivel del mar.

¿Dónde se encuentra ubicado?

• El Túnel de La Línea se encuentra ubicado en medio de la Cordillera Central, entre los municipios de Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima), en el corredor vial que comunica a Buenaventura con Bogotá.

¿En qué sentido operará el Túnel de La Línea?

• El túnel operará unidireccionalmente en sentido Buenaventura-Bogotá.

¿Cuántos carriles tiene el Túnel de La Línea?

• Cuenta con 3 carriles: 2 para operación normal y uno para la atención de contingencias y emergencias.

¿Cuál es el ancho total del túnel de La Línea y a qué profundidad en la montaña se construyó?

• El ancho total del Túnel de La Línea es de 12,5 metros y su construcción alcanzó una profundidad en la montaña de 900 metros, bajo el punto más alto de la Cordillera Central, en el Alto de La Línea.

¿El Túnel de La Línea es solo un túnel?

• El Túnel de La Línea es uno de los 25 túneles del proyecto ‘Cruce de la Cordillera Central’, que incluyen el túnel piloto o de rescate, de 8,5 kilómetros de longitud. En total, el proyecto está conformado por 60 obras de infraestructura, entre las cuales hay 31 viaductos, 3 intercambiadores (Versalles, Américas y Bermellón) y la vía a cielo abierto en un tramo con una longitud total de 30 kilómetros en segunda calzada.

¿Qué es el túnel piloto?

• El túnel piloto es un túnel de 8,5 kilómetros que en principio se construyó como túnel exploratorio del Túnel de La Línea y les permitió a los ingenieros saber qué tipo de rocas conformaban la montaña que debían atravesar y qué posibles problemas geológicos enfrentarían durante la construcción del túnel principal. Hoy el túnel piloto, que corre paralelo al túnel principal, se utiliza como túnel de rescate y atención de emergencias.

¿Cómo se comunica el túnel principal con el túnel de rescate?

• Los túneles se comunican entre sí a través de 17 galerías, ubicadas cada 500 metros, cuya función es permitir la segura evacuación en cualquier contingencia.

¿Cuántos empleos ha generado la construcción del Túnel de La Línea?

• Más de 6.000 empleos se generaron durante la etapa de construcción del proyecto. En su mayoría, para personal oriundo de los departamentos de Quindío y Tolima e involucraron a más de 800 profesionales de ingeniería.

¿Con qué sistema de seguridad cuenta el proyecto?

• El proyecto cuenta con equipos de la más alta tecnología disponible que garantizan la ventilación, iluminación, control, extinción de incendios y suministro eléctrico de todos los túneles, puentes y obras a cielo abierto que hacen parte del proyecto. En total, son más de 5.000 componentes que hacen parte de los equipos electromecánicos con los cuales están dotadas estas obras.

¿Cuánto suman las inversiones del proyecto Cruce de la Cordillera Central?

• El costo total de las obras es de $2,9 billones.

¿Cuánto suman las inversiones del Túnel de La Línea?

• De los $2,9 billones que suma la inversión de Cruce de la Cordillera Central, $1 billón corresponde a los costos totales del Túnel de La Línea.

¿Qué beneficios traen consigo las obras que se darán al servicio el 4 de septiembre?

• Aumento de velocidad de operación vehicular de la carretera de 18 km/h a 60 km/h.

• Ahorros en tiempos de viaje: aproximadamente 50 minutos en condiciones normales.

• Ahorro de 850 horas al año en tiempos de cierre de vía.

• 100% de disminución de accidentabilidad en el sector.

• Ahorro de recorrido por el Alto de La Línea de 21 km en sentido Armenia-Ibagué.

• Disminución de aproximadamente 270.000 millones de pesos en costos de operación y logística de transporte.

• Dos carriles por sentido en la movilidad de 13,4 kilómetros.

¿Cuáles serán los beneficios y ventajas con la puesta en operación de las obras en abril de 2021?

• Aumento de velocidad de operación vehicular de la carretera de 15 kilómetros por hora a 60 kilómetros por hora en los 30 kilómetros de doble calzada.

• Ahorros en tiempos de viaje: aproximadamente 1 hora y 20 minutos en condiciones normales.

• Ahorro de 850 horas al año en tiempos de cierre de vía.

• 90% de disminución de accidentabilidad en todo el recorrido.

• Ahorro de recorrido por el Alto de La Línea de 21 kilómetros en sentido Armenia-Ibagué.

• Disminución de aproximadamente 270.000 millones de pesos en costos de operación y logística de transporte.

• Dos carriles por sentido en la movilidad desde Cajamarca hasta Calarcá de 30 kilómetros.

• La estabilización de taludes y construcción de muros reducirá los más de 50 deslizamientos presentados a cero, lo que mejorará la movilidad, evitará los cierres viales y fatalidades de los usuarios del corredor.

¿Qué beneficios trae el proyecto Cruce de la Cordillera Central?

El proyecto permitirá la generación de recursos anuales por $292.000 millones, que se verán reflejados en:

• Protección a la vida de los usuarios que transitan el alto de La Línea.

• Disminución de la accidentabilidad y siniestralidad en la carretera.

• Mejoramiento sustancial en el nivel de servicio del corredor vial.

• Conservación y sostenibilidad ambiental en el ecosistema estratégico de la Cordillera Central.

• Disminución de contaminación por fuentes móviles.

• Aumento de los flujos de comercio exterior.

• Aumento de la competitividad del país.

• Mejoramiento en la conexión del interior del país con el puerto de Buenaventura.

• Ahorros por más de $270.000 millones anuales en costos de operación y logística del transporte.

• Reactivación del desarrollo económico regional en el Eje Cafetero.

• Potencialización de las actividades turísticas regionales.

• Generación de empleo estable durante la operación vial. Más de 150 nuevos empleos permanentes.

• Con base en los registros de los últimos 4 años, anualmente se han generado más de 200 accidentes, en promedio, que implican cierres temporales por más de 400 horas anuales. Estas interrupciones se eliminarán.

• A causa de estos accidentes, se ha presentado una media de 10 fallecimientos y 50 heridos que, con la entrada en operación de este primer momento, se deben reducir a cero.

• Se presentan mensualmente más de 180 vehículos varados en la zona de mayor pendiente que generan más de 150 horas anuales de obstrucciones en la vía, dificultades en la movilidad y demoras. Este sobreesfuerzo de los equipos se acabará.

Las congestiones vehiculares en el peaje representan más de 300 horas al año en promedio anual. Ahora, con los dos puntos

• de recaudo independientes y el nuevo par vial en servicio, esto no volverá a ocurrir.

• En total, son más de 850 horas al año por cierres de vías que dejarán de presentarse.

¿Qué son las obras anexas?

• Son un conjunto de obras conformado por 3 puentes (13, 14, 15), 3 túneles cortos (túnel 6, de 343 metros; túnel 7, de 904 metros; túnel 8, de 627 metros) y 2,5 kilómetros de vía a cielo que se encuentran antes del ingreso al túnel principal e inician inmediatamente después del intercambiador Américas, sentido Buenaventura-Bogotá.

¿Cuántos contratos de obra ha tenido el proyecto Cruce de la Cordillera Central?

• El proyecto Cruce de la Cordillera Central ha tenido en total 24 contratos (13 de obra y 11 de interventoría).

¿Cómo se entregará el proyecto?

• El Gobierno Nacional realizará la entrega del proyecto en dos momentos: en la primera semana de septiembre de 2020 y en abril de 2021.

¿Qué obras se entregan en septiembre de 2020?

El Gobierno Nacional entregará y pondrá al servicio de los colombianos:

• Túnel de La Línea (8,65 km).

• Túnel piloto (8,5 km).

• 3 túneles cortos: túnel 6, de 343 metros; túnel 7, de 904 metros; túnel 8, de 627 metros.

• 5 puentes: 13, 14, 15, 16 y 17.

• 13,4 kilómetros de doble calzada que conformarán un par vial con la vía actual de La Línea.

• Los túneles y puentes que entran en operación lo harán acompañados de sistemas de ventilación, que garantizarán flujo de aire; sistema eléctrico, protección contra incendios y tecnología de cámaras y velocidad.

¿Cómo operará la vía?

• El Cruce de la Cordillera Central para conectar Cajamarca con Calarcá funcionará como un sistema de par vial, con dos carriles por sentido. En otras palabras, se volverá un sistema de dos calzadas:

• En el sentido Armenia-Ibagué, los vehículos ascenderán por la vía existente en dos carriles, llegarán al sistema del Túnel de La Línea, lo atravesarán y descenderán por la vía nueva que está en construcción.

• En sentido Bogotá-Buenaventura, los vehículos ascenderán desde Cajamarca hacia el Alto de La Línea por la vía existente, dos carriles en un sentido. El descenso desde Américas hasta Calarcá será por la vía nueva que está en construcción.

¿Qué obras se entregarán en abril de 2021?

• En abril de 2021, el Gobierno entregará otras obras y se pondrá al servicio de los colombianos la totalidad del proyecto del Cruce de la Cordillera Central.

• Es decir, se pondrán al servicio la doble calzada construida desde Cajamarca hasta el portal del Túnel de La Línea en el Tolima y la doble calzada desde Calarcá hasta el portal del Túnel en el Quindío, completando así 30 kilómetros de doble calzada y la totalidad de las 60 obras que conforman el proyecto. 
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  • Ya está listo el protocolo para la utilización de playas
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Titulares fin de semana
  • "No existe ningún vínculo de amistad con Álvaro Uribe": Barbosa a la Corte
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  • “No quise estigmatizar”
  • Fuerte regaño del alcalde de Cali a un conductor irresponsable
  • La relación de José Gnecco con el “Ñeñe” Hernández
  • Investigan ataque armado a miembros del CTI en Caquetá
  • Autoridades investigan doble homicidio en Argelia, Antioquia
  • Atentado contra funcionarios ambientales en el Meta
  • "Fuimos más efectivos en perseguir el narcotráfico": Santos
  • Lecciones de la Comisión de Verdad de Perú para Colombia
  • Comisión de la verdad: respuesta de Mancuso a Leyva
  • "Se ha desatado una campaña de desprestigio en mi contra": 
  • “La igualdad y el respeto nos enaltecen a todos”: Claudia López
  • Amenazan de muerte a una de las madres de los jóvenes masacrados 
  • ¿Trump odia a Obama? Su exabogado afirma que sí
  • Habló el joven al que un policía de EE.UU. le disparó
  • Brasil comenzará ensayo de vacuna rusa en octubre
  • Ya está en preventa el Galaxy Note 20 en Colombia
  • La inclusión, una responsabilidad urgente de la educación superior
  • Escenarios médicos que exigen innovación
  • Nuevas revelaciones sobre Juan Guillermo Monsalve
  • Joven afroamericano baleado por policía en EE.UU. habla 
  • Un soldado herido dejó un hostigamiento a Corinto-Cauca
  • La eutanasia que Facebook no dejó transmitir
  • La megarredada
  • El tifón Haishen golpea Japón con vientos violentos y fuertes lluvias
  • Asesinan a líder indígena en Tumaco
  • Breve historia del arma que podría acabar con el dengue
  • Túnel de la Línea, sinónimo de empleo, comercio y progreso
  • Tripulaciones aéreas se capacitan para reanudar los vuelos
  • Afición del Barcelona está feliz tras anuncio de Messi de permanecer en el club
  • Precios al productor en Colombia repuntan en agosto
  • Cesar: autoridades locales revisaron con Minsalud la estrategia contra el Covid-19
  • Fin de semana de seguimientos en Cundinamarca para la puesta en marcha de la nuea normalidad
  • Alicia Arango renunció al Ministerio del Interior y ahora va para la ONU
  • Pagos digitales registran un crecimiento de más del 100%
  • Colombia, Segundo país con mayor riqueza de plantas, anfibios, mariposas y peces de agua dulce
  • Colombia ordena a Google cumplir con protección de datos de usuarios
  • Capturados 2 sujetos e incautación de sustancias estupefacientes
  • Citan a juicio disciplinario a director del DAGMA, Carlos Eduardo Calderón
  • Avivatos estafan cobrando por falsa vacuna contra el Covid-19 en Norte de Santander
  • EPM trabaja en manejo y control del buchón de agua de Hidroituango
  • «El Tour se gana también en etapas como esta»: Egan Bernal
  • Tenga en cuenta estas medidas si va al sendero de Monserrate, parques y ciclovías
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Titulares de Pandemia
  • Duque desmiente que en Colombia haya un caso de reinfección de covid-19
  • Reportan 284 nuevos casos de COVID-19 en el Tolima, la mayoría en Ibagué 
  • En el Valle, 23 personas más murieron por covid-19 y 569 se contagiaron este sábado
  • Se disparan contagios, Huila con 284 casos nuevos de Covid-19
  • 132 fallecidos y 481 nuevos casos por Covid-19 fueron confirmados este domingo en Santander
  • El fármaco que puede salvar vidas contra la COVID-19
  • ¿Hay religiones con más fallecidos por COVID-19?
  • COVID-19:el papa Francisco donó dos respiradores a Ecuador
  • Ecuador supera barrera de 50.000 contagios por COVID-19
  • COVID-19: Guatemala reportó 34 decesos, su máximo registro 
  • COVID-19: China ensaya con una vacuna en humanos
  • Bolivia: Áñez acepta promulgar la ley electoral pese al COVID-19.
  • Armada y el Instituto Nacional de Salud lideraron jornada de pruebas de COVID-19 en Nariño
  • Ya son 518.229 las personas recuperadas de covid-19 en Colombia
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Resumen Operativo Y Novedades
 
ANTIOQUIA
- Mueren dos policías tras ataque en el Bajo Cauca antioqueño.
- Desplazamiento masivo en Cáceres, Antioquia, tras incursión de grupo armado.

ARAUCA
- Disidencias de las FARC se atribuyeron ataque a estación de Policía de Fortul.

BOGOTÁ
-  Incautada cocaína, en Bogotá, en una nueva modalidad de camuflaje en papelería.
- Claudia López anunció renta básica en Bogotá hasta 2023.

BOLIVAR
- Violencia en los Montes de María: una región sitiada por los grupos armados ilegales.

CASANARE
- Video de las disidencias comprueba la extorsión a contratistas, ganaderos y comerciantes.

CAUCA
- 914 kilogramos de marihuana fueron incautados sobre la vía Panamericana.
- Fuerzas Militares y Fiscalía continúan lucha contra el narcotráfico en el Cauca.

CUNDINAMARCA
- ¿Pico y placa para entrar a Cundinamarca?

META
- Capturan a ocho personas en operación contra la deforestación del Meta.

NARIÑO
- Capturan a cuatro presuntos responsables de la masacre en Tumaco.
- Capturan a jefe de sicarios del Clan del Golfo en Nariño.
- Fiscalía desmanteló fábrica de dólares falsos en Ipiales.

NORTE DE SANTANDER
- El ELN, el nuevo dueño de la región del Catatumbo.

SANTANDER
- Se levantó protesta de trabajadores que impedían ingreso en campo de Ecopetrol.

PUTUMAYO
- Con ráfagas de fúsil Ejército reaccionó contra presuntos atracadores en la vía Mocoa – Pasto.

TOLIMA
- Cayó el cabecilla de la comisión 'Ismael Ruiz'.
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Piloto de estacionamiento en la vía pública podría caerse, en Bogotá

Desde el Concejo de Bogotá, le están poniendo varias trabas a la iniciativa que se adelantaría en el terminal de transportes de la capital de la República.

Y es que las supuestas irregularidades que estarían alrededor de esa iniciativa despertaron suspicacias en el cabildo de la ciudad, destacó el noticiero CM&.

Tanto así, que 14 concejales de Bogotá, incluido su presidente —Carlos Fernando Galán—, le mandaron una carta a Claudia López para que suspenda dicho piloto que, recuerda el informativo, se hará en el terminal de transportes.

Dentro de sus motivos, los cabildantes denuncian “irregularidades” en el convenio entre la Secretaría de Movilidad y el terminal.

Una de ellas es que el convenio “permitiría la contratación a dedo del operador”, sin licitación, detalla el noticiero.

De otro lado, ese piloto para parquear en vía pública sería por 27 meses. El medio apunta que solo se requieren 6 meses para estructurar una licitación.

Ante estas presuntas anomalías, desde la corporación preparan un debate en el que sería citado el secretario Nicolás Estupiñán para que responda a las dudas que han ensombrecido la iniciativa.
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 La Mesa y El Colegio son el epicentro de la segunda “Ciclo vía por la Vida” en Cundinamarca


El departamento se preparó para el segundo circuito intermunicipal de 19 Km de ciclo vía, que se realizó el pasado  domingo 6 de septiembre entre los municipios de La Mesa y El Colegio, desde las 4:30 a.m. y hasta las 9:00 a.m. Esta actividad recreo deportiva, única de este tipo en el país, se habilitó siguiendo rigurosamente los protocolos de bioseguridad y de seguridad vial.

“Nos preparamos para la “Segunda Ciclo Vía por la Vida”, esta vez en la provincia del Tequendama. Hubo un carril exclusivo para bici usuarios, generando así condiciones seguras de movilidad y de bioseguridad. Además, continuamos con la estrategia “Cundinamarca marca tu Bici” que busca disminuir los porcentajes de hurto marcando las bicicletas para que no se puedan vender fácilmente en el mercado negro”, afirmó el Secretario de Transporte y Movilidad del departamento, Jorge Alberto Godoy Lozano.

Cabe anotar que el pasado 23 de agosto en la provincia del Sumapaz se realizó la primera ciclovía intermunicipal, y la primera en vías departamentales del país. La ruta entre Fusagasugá y Arbeláez tuvo una participación de 2.275 bici usuarios, 45 atenciones en bici taller, con 0 accidentes, 0 hurtos y más de 170 bicicletas marcadas.

De igual forma, durante el recorrido la bici usuarios de la provincia de Tequendama, contó con:

• Un corredor recreo deportivo intermunicipal de 19 Km, exclusivo para bici usuarios, que parte desde el sector del Colegio Divino Niño Jesús en La Mesa o desde la “Entrada a la Guaca” en El Colegio.

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Este domingo “Ciclo vía» entre La Mesa y El Colegio/VOX POPULI CUNDINAMARCA
• Los participantes podrán registrarse previamente y los menores de edad podrán estar en compañía de sus padres o adulto responsable.

• Cinco puntos de hidratación y de atención permanente

• Tres estaciones de servicio de bici taller

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La Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca ha desarrollado una estrategia especial de seguridad para biciusuarios, quienes pueden marcar sus bicicletas y elementos personales con tecnología de alta calidad y así combatir su hurto.

• Marcación gratuita de bicicletas, presentando su cédula de ciudadanía y permitiendo la toma de una fotografía de la bicicleta para el registro con los datos personales.

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Gobierno Nacional entrega 41 predios que contribuyen al avance  de tres proyectos de infraestructura a cargo de la ANI


La entrega simbólica de los predios, recibidos por el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, se realizó durante el programa “Prevención y Acción”, y fue acompañada por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez; el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, y la Directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Martínez Cárdenas.
Gracias a esta gestión de la Comisión Intersectorial de Infraestructura se beneficiarán los proyectos Autopista al Mar 2, Conexión Antioquia-Bolívar y Ruta del Sol 3.
De esta manera, el Gobierno Nacional avanza con la política de acelerar y concluir los proyectos de infraestructura para impulsar la economía y promover la generación de empleo.
 
 Continuando con la política de acelerar y concluir los proyectos de infraestructura, pero principalmente para impulsar la economía y promover la generación de empleo, el Gobierno Nacional hizo entrega de 41 predios que facilitarán e impulsarán la construcción de tres grandes proyectos viales en el país a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI.

En desarrollo del programa Prevención y Acción, en presencia del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y en el que estuvieron presentes el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, y la Directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Martínez Cárdenas, se hizo entrega simbólica de los títulos de los predios al Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez.

“Trabajamos en un marco intertistucional para sacar adelante proyectos de infraestructura que beneficien a las regiones. Así ocurre con el Ministerio de Transporte, la ANI y la Agencia Nacional de Tierras, y más ahora con la entrega de estos títulos prediales, que permiten culminar obras vitales para conectar mejor a los colombianos”, indicó Iván Duque, Presidente de la República.

Por su parte, Ángela María Orozco, Ministra de Transporte, indicó que esta entrega es el resultado de la importante gestión predial que se ha adelantado en equipo con las diferentes entidades del sector. “Este trabajo es producto del avance de una estrategia dirigida a agilizar procesos y a la rápida toma de decisiones, en la que se prioriza la ejecución de las obras que nos permitan tener obras que beneficien a los ciudadanos”, agregó la Ministra.

Tres proyectos beneficiados

Los proyectos a los cuales fueron asignados los predios son Autopista al Mar 2, Conexión Antioquia-Bolívar y Ruta del Sol 3.

Al proyecto Autopista al Mar 2, en el departamento de Antioquia, se entregaron cinco predios, cuatro en el municipio de Cañas Gordas y uno en Mutatá. Esta entrega permitirá realizar intervenciones para el mejoramiento de la vía, con el fin de disminuir los tiempos de desplazamiento y la comunicación entre los municipios adyacentes.

Con el proyecto Mar 2 se facilitará la interconexión de Medellín con las principales concesiones viales del país, así como con los centros de intercambio comercial de la Costa Caribe, Costa Pacífica y el río Magdalena. Este corredor vial tiene un 23,24 por ciento de avance y emplea a 4.665 trabajadores en sus obras.

Por su parte, al proyecto Conexión Antioquia-Bolívar le fueron entregados 29 predios, los cuales están ubicados en San Onofre (Sucre), María La Baja (Bolívar) y San Carlos (Córdoba). Estos terrenos permitirán culminar la intervención y mejoramiento del tramo vial entre San Onofre y Cruz del Viso, en la Unidad Funcional 8, subsector 3.

La obra de 495 kilómetros, que recorre los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar, actualmente tiene un avance del 59,32 por ciento y genera 2.569 empleos.

Finalmente, al proyecto Ruta del Sol 3 le fueron asignados siete predios: seis en Ciénaga y uno en la Zona Bananera, departamento del Magdalena, los cuales liberan aproximadamente 0,35 kilómetros requeridos para el avance del tramo 4.

Con esta entrega se mejorarán las condiciones de vida de las personas asentadas en estos predios, a través de los reconocimientos económicos a que haya lugar, de esta manera se contribuye al desarrollo y bienestar de la comunidad, sin afectar sus entornos.

El corredor vial RDS3 conecta el centro del país con la Costa Norte y ya registra un avance del 33,03 por ciento. En la actualidad genera 2.714 empleos, beneficiando en su mayoría a población de la región.
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Más de 370 vuelos humanitarios han transportado de regreso al país a cerca de 37 mil personas en la pandemia


Más de 37 mil colombianos y residentes en el país han regresado en medio de la pandemia en cerca de 370 vuelos de carácter humanitario, informó este viernes Migración Colombia.

Así lo señaló el Director de la entidad, Juan Francisco Espinosa, en una sesión de preguntas por Facebook Live, en la que se refirió a la actualidad en materia migratoria.

“A la fecha hemos coordinado más de 370 vuelos de carácter humanitario que han permitido el regreso de más de 37 mil ciudadanos colombianos y extranjeros residentes”, declaró.

El funcionario habló también sobre el proceso de renovación del Permiso Especial de Permanencia (PEP) otorgado a ciudadanos venezolanos, así como del movimiento de regreso a su país por parte de los migrantes.

“Seguimos trabajando con el apoyo de los gobiernos locales y comunidad internacional, respetando el derecho a migrar de los ciudadanos venezolanos que desean regresar a su país’, señaló Espinosa y precisó que más de 105 mil venezolanos retornaron por vía terrestre a su país, en viajes hechos a la frontera en 1.350 buses autorizados.

Agregó que en los últimos cinco meses, en el período de pandemia, se han efectuado más de 34 mil diligencias de verificación del cumplimiento de la norma migratoria y las medidas de contención del covid-19, dando como resultado 513 extranjeros sancionados con medidas de expulsión o deportación.

Por otra parte, explicó que se emprendió un esquema de atención virtual, para reducir riesgos de contagio en el público y proteger al personal de la autoridad migratoria.

“Nuestros Centros Facilitadores de Servicios Migratorios están listos para abrir en el mes de septiembre, pero lo harán bajo un sistema de agendamiento de citas que nos permitan seguir cuidando a nuestros usuarios y también a nuestros funcionarios”, indicó.

Dijo, además, que se trabaja en planes piloto para mejorar los trámites. ‘En el término de 10 días hemos agendado 270 citas que nos han permitido entregar a domicilio más de 120 cédulas de extranjería que se habían tramitando antes de pandemia”, agregó.

En ese sentido, más de 100 mil ciudadanos venezolanos han renovado su PEP de forma virtual y también se emitieron más de mil Certificados de Movimientos Migratorios.
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Defensoría Advierte Sobre El Cambio De La Dinámica Criminal En Bajo Cauca

La Defensoría del Pueblo emitió una nueva alerta temprana de la subregión del Bajo Cauca Antioqueño. Allí, en los últimos días se ha agudizado nuevamente el conflicto entre actores armados ilegales como el Clan del Golfo, Los Caparros, el ELN y ahora con la llegada de las disidencias del frente 36. La pandemia había mermado las confrontaciones, pero a medida que se fue reactivando la sociedad, la guerra también. Cuenta de ello son los desplazamientos masivos que se han reportado en menos de una semana. Entre el 27 de agosto y el 3 de septiembre del año en curso, las veredas La Esperanza de Tarazá y La Amargura de Cáceres quedaron desoladas, todos sus habitantes salieron desplazados. Esta situación ya estaba siendo analizada por la Defensoría antes que esto ocurriera, así lo demostró con la alerta.
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  • Toque de queda en  Salento regirá hasta el 2 de octubre Quindío
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