Gobierno garantiza que vacunas contra covid-19 se entregarán de manera gratuita a la población colombiana: Duque
El Presidente Iván Duque dijo hoy que las vacunas contra covid-19, que ya estén plenamente desarrolladas y aprobadas y que el Estado adquiera a través de los mecanismos internacionales, serán entregadas de manera gratuita y oportuna a la población colombiana
“Nosotros estamos avanzando hacia ese proceso de adquisición de vacunas y quiero que el mensaje sea diáfano: las vacunas van a ser adquiridas por el Estado y nosotros, como Gobierno, vamos a garantizar que esas vacunas se entreguen de manera gratuita a la población colombiana”, precisó.
“Ese costo lo asumirá el Estado colombiano. Ese ha sido el lineamiento y la forma en que hemos estado trabajando con el Ministerio de Salud”, recalcó el Mandatario al intervenir en el especial televisivo ‘Prevención y Acción’, que lideró este martes desde Cartagena.
El Jefe de Estado recordó que Colombia hace parte de la estrategia mundial de adquisición de vacunas conocida como Covax y explicó que, paralelamente, el Gobierno ha venido desarrollando conversaciones y acuerdos de confidencialidad bilateral con algunas de las farmacéuticas del mundo que tienen el potencial de desarrollar vacunas exitosas.
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Graves inundaciones en El Poblado y cierre en la vía a Bogotá por las fuertes lluvias
Los fuertes aguaceros de las últimas horas en Medellín y Antioquia causaron emergencias por inundaciones en vías públicas y unidades residenciales.
El Capitán Jairo Arenas, del Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín indicó que los puntos críticos fueron en el barrio El Poblado, sector Patio Bonito, Palmagrande, kilómetro 1 vía Las Palmas, San Diego y Loma del Indio, una zona que había sido intervenida hace unos días por la secretarías de Medio Ambiente e Infraestructura.
Así mismo, ciudadanos compartieron en redes sociales videos del fuerte aguacero y otras inundaciones como la ocurrida en la carrera 70, en inmediaciones del aeropuerto Olaya Herrera.
Otra de las graves afectaciones se dio en la autopista Medellín - Bogotá, a la altura de San Luis, por el desbordamiento de una quebrada que a esta hora tiene el paso a un carril.
Por ahora no se conocen reportes de personas heridas o desaparecidas por cuenta de las emergencias. Entre tanto, las autoridades continúan con la cuantificación de los daños y viviendas afectadas.
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Coronavirus: ¿Quiénes deberían vacunarse primero?, el debate mundial
Esta semana ha habido buenas noticias sobre las vacunas contra el covid, pero los próximos pasos deben planearse cuidadosamente. Todavía estamos lejos del punto en que habrá una vacuna disponible para todos.
Si la vacuna de Pfizer-BioNTech recibe la aprobación regulatoria antes de Navidad, podremos aplaudir a los científicos por su heroico trabajo. Pero serán las decisiones de distribución que tomen los Gobiernos las que determinen la rapidez con la que podremos salir del confinamiento por el covid. El Reino Unido se ha puesto en una posición sólida para acceder a las vacunas inicialmente, pero su estrategia de priorización y distribución necesita una cuidadosa reflexión.
El Grupo de Trabajo Nacional sobre Vacunas del Reino Unido se preparó desde el principio, ordenando 340 millones de dosis de vacunas entre seis tratamientos experimentales diferentes. La vacuna de Pfizer es una de ellas y Gran Bretaña debería ser uno de los primeros beneficiarios, ya que recibirá un total de 40 millones de dosis de la vacuna y posiblemente una parte de eso antes de Navidad. Se requieren dos dosis para alcanzar su eficacia, lo que significa que se pueden vacunar 20 millones de británicos.
Es una gran noticia, pero el corolario es que tiene que haber un racionamiento. El sistema de salud del Reino Unido tiene experiencia con eso, por supuesto. El Instituto Nacional de Excelencia en Salud (NICE, por sus siglas en inglés) del país evalúa medicamentos y tratamientos y establece protocolos para determinar quién recibe qué.
¿Cómo se debe distribuir una vacuna? La estrategia de vacunación del Reino Unido, publicada por primera vez en The Lancet a fines del mes pasado, establece niveles de priorización, comenzando por vacunar a los más ancianos y a aquellos que trabajan en hogares de ancianos antes de ir avanzando por tramos etarios. Dar prioridad a los miembros más vulnerables de la sociedad es un enfoque común. La estrategia de Alemania es vacunar primero a los grupos en riesgo, junto con médicos y enfermeros. Se estima que 40% de la población recibe las primeras vacunas en virtud del plan alemán.
Pero, ¿qué pasa si vacunar a los ancianos primero no es la mejor manera de minimizar las muertes? Un modelo publicado hace poco (pero que aún no ha sido revisado por pares) de tres académicos de la Universidad de Khalifa sugiere que se debe dar prioridad a los grupos con el mayor número de interacciones presenciales diarias, ya que amplifica la efectividad de la vacuna al reducir las infecciones (y la mortalidad) entre los vacunados y aquellos con quienes entran en contacto. Según su modelo, la priorización adecuada puede reducir las muertes totales hasta en un 70%.
Si amplificamos el efecto inmunitario de cada dosis de vacuna enfocándonos en aquellos con el mayor número de interacciones, tendríamos en la primera línea a los trabajadores de la salud, pero tal vez los siguientes deban ser trabajadores más jóvenes y aquellos en el sector de la hostelería. Quizás los niños también deberían estar al inicio de la lista. A pesar de que parecen ser los menos afectados por la enfermedad, pueden tener muchas interacciones diarias, especialmente con las escuelas abiertas.
A veces se hace algo similar con respecto a los programas de vacunación contra la influenza estacional. Las poblaciones más jóvenes tienen menos probabilidades de desarrollar un cuadro grave, pero es más probable que transmitan la enfermedad a aquellos que sí podrían desarrollarlo. Y las muertes por influenza no parecen disminuir mucho con los programas de vacunación dirigidos solo a ancianos. Siguiendo esta lógica, varios países (Finlandia, Letonia, Eslovaquia y el Reino Unido, entre ellos) han alentado la vacunación contra la influenza de niños para evitar una propagación más amplia.
Hay otras consideraciones éticas. Dado que los ensayos no incluyen una relación proporcional de la población con mayor riesgo de morir por la enfermedad, la eficacia (y seguridad) de una vacuna entre este grupo es más difícil de establecer. Vacunar a los jóvenes antes y más rápido, incluso ofreciendo incentivos financieros por hacerlo, ayudaría a acumular más datos sobre la vacuna y, al mismo tiempo, posiblemente reduciría la propagación en la población.
Por supuesto, valdría la pena evitar riesgos desconocidos de seguridad para proteger a los ancianos (ya que las tres cuartas partes de las muertes se produce en el grupo etario de más de 65 años) y los inmunocomprometidos. Pero cualesquiera que sean sus cálculos, el Gobierno debe ser transparente sobre sus modelos y las consideraciones que contienen; hasta ahora, esa información ha sido deficiente.
El éxito de un programa de vacunación temprana con suministros limitados también depende de la efectividad con la que se puedan implementar las dosis disponibles. En Alemania, se están estableciendo 60 centros de vacunación en todo el país y el Bundeswehr (el ejército alemán) participa en la logística. Los trabajadores médicos recibirán capacitación sobre cómo almacenar la vacuna y administrarla adecuadamente. (Eso no es tarea fácil, ya que la vacuna de Pfizer debe transportarse a una temperatura ultra fría de -70 grados centígrados). Alemania también está estableciendo una base de datos para realizar un seguimiento de cuáles son los grupos de la población se han vacunado y con qué vacuna y lote específico, para ayudar a un programa más amplio.
Los planes divulgados públicamente en el Reino Unido son más vagos. También se está hablando de crear sitios de vacunación masiva, pero la vacuna también se distribuiría a través de consultorios médicos y hospitales. El secretario de Salud, Matt Hancock, asignó 150 millones de libras (US$199 millones) adicionales para apoyar el esfuerzo. Pero es lógico preocuparse de si esta implementación funcionará según lo planeado. Tener muchos puntos de distribución hará que la vacuna sea más fácil de acceder, pero también aumentará el riesgo de que las dosis se contaminen por un almacenamiento incorrecto o de que aquellos que no son elegibles se vacunen. El robo incluso podría ser una preocupación.
Las limitaciones de suministro deberían comenzar a disminuir en algún momento del próximo año. Pfizer espera poder ofrecer su vacuna en formato de polvo para hacerla más transportable. Y para fines de 2021, la expectativa es que también estén disponibles más vacunas que sean más fáciles de almacenar. Cuantas más vacunas aprobadas haya, más amplios serán los programas. La estrategia del Reino Unido también incluye sabiamente terapias, como un cóctel de anticuerpos en desarrollo de AstraZeneca, que podría ser útil en casos en que las personas no puedan ser vacunadas (como personas con inmunodepresión grave).
Esta semana ha habido buenas noticias sobre las vacunas, pero los próximos pasos deben planearse cuidadosamente. Todavía estamos lejos del punto en que habrá una vacuna disponible para todos. Hasta entonces, la priorización y la distribución son clave. Los científicos que nos presentaron la vacuna de Pfizer nos mostraron la puerta de salida. Ahora depende de los Gobiernos hacer que la gente la cruce.
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Mascarillas te protegen a ti y no solo a quienes te rodean, aseguran los CDC
Usar mascarilla puede protegerte a ti y no solo a quienes te rodean, de la transmisión del coronavirus, de acuerdo con una nueva guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Esta nueva actualización sustituye a la anterior que sugería que el principal beneficio de usar mascarillas era ayudar a evitar que las personas infectadas propagaran el virus a otras.
Dicha guía cita una serie de investigaciones que demuestran que las mascarillas reducen el riesgo de transmitir o contraer el virus en más del 70 % en varios casos.
Por ejemplo, un estudio reveló que el uso mutuo de mascarillas ayudó a evitar que dos estilistas infectados transmitieran el SARS-CoV-2 a 67 clientes que luego fueron entrevistados.
Mientras que otro análisis siguió a personas infectadas con coronavirus que pasaron más de 10 horas en vuelos sin contagiar a otros pasajeros cuando se usaron máscaras.
Incluso, los CDC señalaron que cuando se les pidió a las personas que usaran mascarilla en diferentes escenarios, las infecciones y las muertes disminuyeron significativamente.
Bajo esta premisa, "la adopción de políticas universales de uso de mascarillas puede ayudar a evitar confinamientos futuros, especialmente si se combina con otras intervenciones no farmacéuticas como el distanciamiento social, la higiene de las manos y la ventilación adecuada", aseguró la institución.
Mira el video relacionado: COVID-19: Este es el riesgo de contagio en un avión si los pasajeros usan mascarilla
Usa mascarillas de tela
Los CDC recomiendan el uso de mascarilla, específicamente máscaras de tela multicapa sin válvula.
Y es que, según la organización, las máscaras de tela no solo bloquean eficazmente la mayoría de las gotas grandes, sino que también pueden bloquear la exhalación de gotas finas y partículas, también conocidas como aerosoles, que aumentan en número con el volumen del habla.
"La efectividad relativa de filtración de varias máscaras ha variado ampliamente entre los estudios, en gran parte debido a la variación en el diseño experimental y los tamaños de partículas analizados. Varias capas de tela con mayor número de hilos han demostrado un rendimiento superior en comparación con las capas individuales de tela con menor número de hilos, en algunos casos filtrando casi el 50% de las partículas finas de menos de una micra", detallaron los CDC.Mascarillas te protegen a ti y no solo a quienes te rodean, aseguran los CDC
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Mintransporte reglamenta Planes de Movilidad Sostenible y Segura para los Municipios, Distritos y Áreas Metropolitanas
“Bajo el pilar de la equidad, desde el Ministerio de Transporte venimos trabajando con las diferentes autoridades para construir una movilidad incluyente, sostenible y que genere todas las pautas necesarias para contar con un transporte amigable con el medio ambiente”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Los municipios, distritos y áreas metropolitanas que cuenten con una población superior a los 100.000 habitantes, deberán efectuar los Planes de Movilidad teniendo en cuenta el Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”. Este documento incluye lineamientos que corresponden a ejecutar y definir la orientación de las políticas de movilidad, a partir de objetivos y metas sostenibles, articulados con los respectivos Planes de Ordenamiento Territorial, garantizando la formulación y ejecución de estrategias, programas y proyectos con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas y la competitividad de la entidad territorial.
Los Planes de Movilidad Sostenible y Segura deberán considerar categorías que respondan a las condiciones de conectividad, accesibilidad y desplazamiento, dando así prelación a los medios de transporte no motorizados, a la movilidad activa (peatón y bicicleta) y al transporte público con tecnología de baja o cero emisiones.
Así mismo, es indispensable considerar aspectos como el modelo de ordenamiento territorial definido en el Plan de Ordenamiento Territorial de cada ente territorial, la disponibilidad de recursos, las determinantes ambientales y la posibilidad de implementar un sistema inteligente local para infraestructura, el tránsito y el transporte.
Cada autoridad encargada de proyectar y desarrollar el Plan de Movilidad Sostenible y Segura tendrá un plazo máximo de 24 meses para su elaboración o ajuste, según corresponda. Cada plan deberá considerar cinco etapas fundamentales para su implementación: el diagnóstico, que comprende el documento que determine los indicadores y patrones de movilidad; la formulación, para definir los escenarios técnicos que sustenten los objetivos de movilidad, así como los costos de ejecución; la adopción, periodo en el que se realizará la socialización del plan; la ejecución, para cumplir con los objetivos de movilidad sostenible, y finalmente la etapa de seguimiento y evaluación.
Todas estas acciones determinadas por el Ministerio de Transporte garantizan las estrategias para incrementar la movilidad con mayor eficiencia energética y con menor contaminación en los desplazamientos urbanos, rurales y regionales.
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Programacion emisora notired.com.co
- El noticiero con la información de la movilidad nacional y principales notícias desde las 06:00 hasta las 09:00 AM (con repetición a las 12,18 y a las 00 horas)
Escuche hoy en la emisora Notired entre otras notas sobre:
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