RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

viernes, 11 de junio de 2021

Boletin Notired 11AJun21 - Cayó en Bogotá ‘la Madame’ de las extorsiones


Cayó en Bogotá ‘la Madame’ de las extorsiones 

El GAULA de la Policía Nacional logró la captura en Bogotá de Juli Muñoz alias  ‘La Madame de la extorsión’, líder de una banda responsable de extorsiones a través de la modalidad ‘Falso Servicio’.

Luego de siete meses de investigación, ‘La Madame de la extorsión’, fue detenida a través de orden de captura, en el operativo también cayeron el resto de los integrantes del grupo delincuencial que la mujer dirigía; alias ‘Azafata’, ‘La Despachadora’, ‘Fedex’, ‘El transportador y ‘El Mayor’.

Los hechos

Un hombre fue contactado por una supuesta familiar desde los Estados Unidos a través de una red social, le solicitó sus datos personales para enviar a Colombia unos regalos, acción a la que el sujeto aceptó.

A los pocos días la persona fue contactada por un supuesto funcionario de una firma de envíos internacionales, quien le manifestó que le abrirán una investigación, porque la mercancía enviada desde el exterior excedía el peso.
 
Para evitar dicho proceso, debería consignar una multa. Atemorizado el hombre decide pagar el dinero exigido.

Posteriormente, fue contactado por un presunto empleado de la DIAN, que le expresa que le abrirá una investigación penal, pues la mercancía a su nombre excedía el valor permitido para ingresar al país, la víctima accede realizar un nuevo pago.

Al día siguiente, le advierten que en dicha encomienda venía un dinero oculto, que abrirían una orden de captura en su contra por el delito de lavado de activos, por lo cual le exigen más dinero y el hombre decide consignar nuevamente.

La víctima vuelve a ser contactado, por un supuesto agente de la Policía, quien le manifiesta que se había enterado de toda la situación, si no accedía a pagar una nueva cuantía seria encarcelado, por lo cual realizó otro pago.

En las cuatro consignaciones el hombre había depositado más de 60 millones de pesos, desesperado intentó quitarse la vida, situación de la que su familia lo salvó y les dio aviso a las autoridades de lo que estaba ocurriendo.

La captura 

Desde ahí inició una investigación, el seguimiento realizado a los integrantes del grupo criminal llevó a los investigadores hasta el barrio Santa Lucía al sur de Bogotá, donde fue capturada Juli Muñoz, alias ‘La Madame de la extorsión’, quien tiene 20 anotaciones y 9 denuncias por el delito de extorsión, sería responsable de cobro de las extorsiones en las diferentes sucursales bancarias y empresas de giros.

Finalmente los otros cinco integrantes de la organización criminal, fueron capturados en operativos simultáneos realizados en las localidades: Rafael Uribe, Engativá, Puente Aranda, Bosa y Los Mártires.
------------------------------------------

Titulares De Prensa

Nueva oleada de violencia y vandalismo se registró al amparo del paro promovido por centrales obreras
Fujimori pedirá la nulidad de 802 mesas y hará seguimiento a 1.200 actas con medio millón de votos
Revelan la causa de la interrupción masiva de Internet que afectó a grandes plataformas como Amazon y Twitch
Médicos sin Fronteras pide a Colombia y Panamá garantizar protección de migrantes en tránsito
Estados Unidos sanciona a más personas ligadas al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua
Papa Francisco rechaza renuncia del cardenal alemán Reinhard Marx por escándalo de abuso sexual
Comité de la ONU pide a Cabo Verde no extraditar al empresario colombiano Alex Saab
EE.UU compra 500 millones de vacunas contra el Covid-19 de la farmacéutica Pfizer para el mundo
Biden revoca órdenes ejecutivas de Trump contra TikTok y WeChat
Las quejas y exigencias que hicieron los promotores del paro a misión de la CIDH
Se abre proceso de vacunación contra el Covid-19 de personas mayores de 40 años con comorbilidades, entre ellas VIH
Sanciones ejemplares y no un saludo pueril a la bandera pide Duque a la justicia transicional
Francisco Barbosa condena asesinato de fiscal Esperanza Navas en el Catatumbo
Capturados siete presuntos integrantes del Clan del Golfo, entre ellos alias «loco negro», cabecilla de sicarios
Cayeron cinco integrantes de banda los ‘Ávatar’ dedicada a extorsionar a familias de Ciudad Bolívar
Los bloqueos están sometiendo al Estado a un proceso de extorsión: Presidente Duque
Atlético Nacional anuncia a Alejandro Restrepo como DT y Maturana como director de Desarrollo
------------------------------------------

Gobierno espera conocer conclusiones de la CIDH la próxima semana

Según Nancy Patricia Gutiérrez, se analizarán cada una de las observaciones que entregue la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras su visita a Colombia.

La alta consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez , explicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una vez finalice los procesos de seguimiento, dará a conocer un informe con conclusiones y recomendaciones hacia el Estado colombiano.

"¨La comisión le dijo al presidente Duque que terminada toda la parte del seguimiento que se está haciendo y de oír a los diferentes sectores ciudadanos de Colombia entregará la próxima semana algún comunicado, que es lo que normalmente hacen. Entonces estaremos esperando", aseguró la alta consejera Nancy Patricia Gutiérrez.

Según la funcionaria, se analizarán cada una de las observaciones que entregue el organismo internacional perteneciente a la Organización de los Estados Americanos - OEA.

Además se refirió a las denuncias de organizaciones de derechos humanos internacionales sobre hechos de abusos de autoridad. Indicó que ya se hacen ajustes desde el punto de vista normativo en la Policía , con una reforma interna que impulsa el Gobierno desde el año pasado. ¨De hecho, el propio presidente Duque y el ministro de Defensa ya habían hecho unos anuncios.
------------------------------------------
 
Expiden decreto que extiende hasta noviembre pago de impuestos para micro y pequeñas empresas

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 612 de 2021, que modifica los plazos del pago de impuestos del año gravable de 2020 para las micro y pequeñas empresas, en el marco de la reactivación económica y segura del país.

El acto administrativo ordena al Ministerio de Hacienda y a la Dirección de Impuestos Nacionales modificar el Decreto Único Reglamentario en Materia Tributaria y correr el cronograma de impuestos, ampliando de esa forma el plazo para el pago de la obligación de renta de las micro y pequeñas empresas.

Ese plazo para pago queda en una fecha única, entre el 9 al 23 noviembre, de acuerdo con el último dígito del Número de Identificación Tributaria (NIT).

En sus consideraciones, el Decreto 612 señala que el aplazamiento en el pago de las obligaciones tributarias permitirá aliviar el flujo de caja de las empresas durante varios meses para que puedan también reactivarse y mejorar todo su capital.

La medida hace parte de un conjunto de estrategias para impulsar la reactivación empresarial del país, que incluyen alivios financieros y tributarios, garantías líneas de crédito y extensión de programas de emergencia.
------------------------------------------
 
Durante el paro se duplicaron el número de personas que se declararon en quiebra en el país

Durante el mes de mayo, el número de personas naturales que se declararon en quiebra creció en un 43%, respecto al mes de abril, según lo señaló la firma Insolvencia Colombia en un análisis estadístico realizado para medir el impacto financiero que el paro nacional ha surtido en los colombianos.

Según la firma, la principal causa de insolvencia que señalaron los colombianos durante este periodo de tiempo fue la imposibilidad de pagar sus deudas, debido a una falta de ingresos por la imposibilidad de trabajar y el cierre del comercio en la pandemia, pero agudizada aún más por la situación de orden público que vive el país durante más de mes y medio.

“Aunque la pandemia redujo considerablemente los ingresos de muchos colombianos, algunos han podido solventar las deudas gracias a los ahorros o unas leves mejorías en sus ingresos. Sin embargo, la situación de orden público ha profundizado la crisis en varios hogares, sobre todo los que se dedican al comercio, llevándolos a no poder pagar sus deudas y optar por segundas oportunidades como la ley de insolvencia”, afirmó Luis Benítez, director de Insolvencia Colombia.

Así mismo, la firma encontró en el análisis estadístico que, en comparación entre mayo de 2020 y mayo de 2021, el incremento del número de personas que se acogieron a la ley de insolvencia financiera es de 63,93% a nivel nacional.

“La proyección es que en este 2021 van a haber cerca de 32% más solicitudes de insolvencia que el año anterior, estando en un rango de entre 2.900 a 3.100 personas que se declararán en quiebra”, señala Benítez.

El informe también reveló que, en las principales regiones del país, donde también se ha llevado a cabo bloqueos, las insolvencias han aumentado considerablemente de abril a mayo de 2021: Valle del Cauca 127,1%, Bogotá 89,7% y Antioquia 74,3%.

Recomendaciones para personas afectadas en el marco del paro nacional

La firma Insolvencia Colombia también dio recomendaciones para los colombianos que se han visto afectados en su capacidad de pago durante el paro nacional:

· Priorizar el pago de las obligaciones con mayores tasas de interés.

· Tomar decisiones “difíciles” como priorizar pagos con los bancos menos dados a apoyar a sus clientes, dado que posteriormente podríamos ponernos al día con los demás.

· Reducir gastos hormiga o no vitales al máximo por un par de meses (junio y julio) mientras la situación de la demanda mejora. En particular aquellos que están atados al dólar, como servicios de streaming o de plataformas.

· Aunque es época de vacaciones es importante saber que los compromisos financieros son prioridad, y el mejor descanso es estar tranquilos con las deudas y con unas finanzas sanas.
------------------------------------------

SENA y Gobierno Cundinamarqués abren convocatoria para formación complementaria

–La Gobernación de Cundinamarca y el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, seccional Cundinamarca, iniciarán la segunda etapa de capacitación dirigida a población vulnerable de Cundinamarca a través de procesos de formación complementaria que ofrecen la oportunidad de generar ingresos a través de su vinculación con el mercado laboral.

Para Gilberto Acosta, Gerente para la atención a personas mayores y población con discapacidad tiene como objetivo aunar esfuerzos con el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA (Regional – Cundinamarca), promover la Formación Complementaria en las Personas Adulto Mayor, en la Población con Discapacidad y sus Cuidadores para fortalecer sus competencias y generar ingresos a través de Proyectos Productivos.

Los cursos ofrecidos son Emprendimiento básico; Contabilidad básica y Habilidades digitales básicas y la fecha límite de la Preinscripción este viernes 11 de junio.

Requisitos:

1. Ser PM o PcD, cuidador de Persona Mayor o Persona con Discapacidad, colombiano (a) de nacimiento y/o cuidador extranjero legalizado en el país.

2. Edad entre 14 y 65 años.

3. Poseer tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía y/o extranjería.

4. Tener un teléfono y/o celular de contacto, así como correo electrónico.

5. Contar con un nivel escolaridad menor a noveno grado de bachillerato. (Entre 5º de primaria y 8º grado)

6. Tener acceso a conectividad segura (Internet).

7. Poseer un computador o una tableta.

8. Estar registrado en el aplicativo Sofia Plus del SENA.

Las pre-inscripciones se deben hacer a través de las Secretaría de Desarrollo Social de cada municipio con el coordinador (a) de cada uno de los programas (Adulto mayor y Persona con discapacidad).

Esta convocatoria se enmarca dentro de la Meta 134 y la 170 del plan de desarrollo departamental Cundinamarca, ¡Región que Progresa!, metas que buscan beneficiar a 250 cuidadores o Adultos Mayores vulnerables con Proyectos Productivos en (Emprendimientos para generar ingresos), y desarrollar proyectos productivos dirigidos a la población en condición de discapacidad en las 15 provincias del departamento. (Información Prensa Gobernación).
------------------------------------------

Escuche la emisora Notired

También nos puede oír en:
Otro link Emisora

El Boletín diario 
Link para leer el boletín

Puedes ver los cortes de servicios públicos en Bogota en:

Vea los cortes

------------------------------------------


No hay comentarios.:

Publicar un comentario