RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

jueves, 24 de junio de 2021

Boletin Notired 24Jun21 - La Juventud Uno De Los Sectores Más Golpeados Por La Pandemia

 "La juventud uno de los sectores más golpeados por la pandemia", Iván Duque

 

El presidente de la República, Iván Duque dio a conocer las tareas que se han desarrollado en los temas que atañen a los jóvenes como el programa de empleo y la matrícula gratis para estudiantes de instituciones públicas de educación superior. 

Durante una entrevista en el espacio 'Señal de la Mañana' de RTVC, el mandatario señaló que "tenemos que ser todos conscientes de que la juventud ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia”.

Según explicó el presidente, durante este tiempo se han venido realizando programas que apoyan la educación de los jóvenes. "Nosotros hoy ya tenemos la matrícula gratis para los estratos 1, 2 y 3, en las universidades y en las instituciones técnicas y tecnológicas públicas de Colombia. Con eso les estamos dando gratis la matrícula a cerca del 97% de los estudiantes que están en la universidad pública de Colombia, en las instituciones técnicas y tecnológicas públicas, y que van a tener ese financiamiento hasta que terminen la carrera", indicó.

Continuando con esta línea, el jefe de Estado aseguró que este programa busca convertirse en una política de Estado que permita a los jóvenes tener una continuidad con sus estudios durante este semestre y todo el 2022.

Asimismo, habló sobre el programa de empleo para joven con el que espera generar más de 600 mil puestos de trabajo en los primeros siete meses: "Pusimos en marcha este programa, que empieza el primero de julio, donde todo aquel que contrate un joven entre 18 y 28 años va a recibir un subsidio equivalente al 25%, que es la seguridad social de esa contratación", señaló. 

Por otra parte, recordó la representación de los jóvenes en la política, quienes participarán por primera vez en la elección de miembros de los Consejos Municipales de Juventud el próximo 28 de noviembre. 

Realidad de los jóvenes
De acuerdo con las cifras presentadas por el Dane, entre diciembre de 2020 y febrero del presente año se registró que el 27.7% de los colombianos entre los 14 y 28 años no tienen acceso a la educación ni al empleo.

Es decir, "3.3 millones de jóvenes entre los 14 y 28 años no estudiaron ni trabajaron en el mercado laboral", señaló el Dane. Según el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, Colombia tiene una población de aproximadamente 12.4 millones jóvenes de los cuales, 5.6 trabajan y 1.6 enfrentan los retos del desempleo. A esta cifra se suman 1.7 millones que no están estudiando. 

Cabe resaltar que la falta de oportunidades laborales, continuidad en el plan de Matrícula Cero y la no alternancia educativa, se encuentran condensadas en el pliego de peticiones realizadas en el marco del Paro Nacional.

Con el fin de cambiar este panorama, el Gobierno ha empezado a desarrollar una ruta en la que se tienen en cuenta los tipos de profesionales que se requieren en las empresas y las regiones, así como la dinamización del sistema de empleo. 
------------------------------------------

 ¿Cuál es el rol de la tecnología en la salud?

La salud es la tercera industria más fuertemente influenciada por los líderes de tecnología como resultado del COVID-19, después de la educación y el transporte.

A raíz de la pandemia y las medidas de confinamiento, las atenciones remotas aumentaron considerablemente. (iStock/)

La digitalización ha tocado todas las industrias y el sector salud no es la excepción. De acuerdo con un estudio de KPMG, red global de firmas de servicios profesionales, la salud es la tercera industria, después de la educación y el transporte, que se ha visto fuertemente influenciada por los líderes de tecnología como resultado del COVID-19. Según este informe, se espera que el crecimiento del presupuesto para tecnología en el sector de salud aumente un 49% este año.

Durante el Healthcare Summit 2021 organizado por C&W Business, empresa líder en el sector de las telecomunicaciones, una serie de expertos de la industria médica y tecnológica compartieron tendencias acerca de cómo la tecnología puede contribuir a esta industria. El evento contó con más de 200 participantes que discutieron el papel de la tecnología en el sistema actual y futuro de salud colombiano a través de nuevos formatos como la telemedicina.

“En la industria de la salud, la seguridad y la privacidad son particularmente importantes, ya que la protección de la información de los pacientes y de los diagnósticos es un tema altamente sensible. En Cable & Wireless Business ofrecemos todo eso a nuestros clientes, incluido el almacenamiento de datos encriptados, en datacenters ubicados en el territorio nacional. Además, siendo los dueños de la red de C&W Networks y la infraestructura, habilitamos los ecosistemas y diversas plataformas para conectar aplicaciones de forma segura y con altos índices de disponibilidad, garantizando el mejor desempeño”, dijo Daniel Neiva, vicepresidente de Latam de C&W Business.

En países como Colombia en donde los servicios de salud cuentan con retos importantes en materia de cubrimiento, la tecnología es un mediador para la inclusión de pacientes en territorios alejados. Según un estudio de telemedicina en Latinoamérica hay en promedio 1,9 médicos por 1.000 habitantes en el casco urbano y en la ruralidad la cifra se reduce a 0.6 profesionales de medicina por la misma cantidad de habitantes.

A raíz de la pandemia y las medidas de confinamiento, las atenciones remotas aumentaron considerablemente. Según el Ministerio de Salud, entre marzo del 2020 y enero del 2021 las teleconsultas crecieron en un 89 % y de acuerdo con REPS (Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud) los servicios más habilitados en telemedicina son: medicina interna, psicología, nutrición y dietética, dermatología y diagnóstico cardiovascular, respectivamente.

Nuevos retos

Ante el aumento de los servicios médicos remotos, especialistas llevaron nuevas soluciones a la conversación. Los datacenters locales y flexibles de C&W Business tuvieron protagonismo dada su alta capacidad de manejo y tratamiento de información para el soporte de softwares de grandes dimensiones como los utilizados para el manejo de imágenes diagnósticas.

Por otro lado, entendiendo la sensibilidad de los datos que se procesan dentro del sector y la disponibilidad requerida, SDWAN toma ventaja como una solución que permite cifrar la información de pacientes y usuarios entre canales y sucursales y proveer una vía de flujo de datos de gran tamaño sin que obstruyan los canales complementarios o de atención al cliente.

En el Healthcare Summit también se evidenció que el registro y uso de datos supone nuevas oportunidades para el desarrollo de tecnologías más inclusivas en el sector. Con la información como base se pueden humanizar y personalizar los formatos digitales para brindar una mejor experiencia para el paciente, menos compleja y más segura.

A través de estas propuestas de mejora para el sector concluyó el evento, transmitiendo la premisa a todos los asistentes y colombianos de que la adopción de soluciones digitales impacta positivamente en el futuro del sistema: nuevos escenarios de cuidado, tecnologías menos invasivas y medicina proyectiva pueden ser una realidad en el país si se apuesta por el desarrollo 
------------------------------------------

Noticias de Interés

- Expresidente de Fecode se fue del país tras recibir amenazas.
- Alias “Otoniel” está pasando hambre y arrinconado, dice la Policía.
- Enérgica respuesta de Colombia a denuncia de la ONU sobre Derechos Humanos.
- Más de 200 mil pesos costará la vacuna contra el covid para los privados en el país.
- Es inevitable que variante delta del covid llegue a Colombia: Minsalud.
- Importaciones del mes de abril subieron 51,7% gracias a la actividad manufacturera.
- Flexibilidad en medidas y movilidad, nuevos focos de contagio de covid.
------------------------------------------

Titulares De Prensa

  • Colombia se abstiene (de nuevo) de votar en contra del embargo de EE. UU. a Cuba
  • La Asamblea General de Naciones Unidas condenó este jueves, por 29ª vez, el embargo estadounidense impuesto a Cuba 
  • Otro joven muere en medio de las protestas en Bogotá, Colombia
  • Según medios locales, en cuatro áreas de la capital colombiana, Bogotá, se registraron enfrentamientos.
  • Alicia Arango rechaza declaraciones de Bachelet sobre víctimas del paro
  • Mientras la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos reveló que a su oficina llegaron denuncias por 56 muertes 
  • Ingrid Betancourt les recordó a ex-Farc su crueldad en el secuestro
  • La insólita propuesta de repetir la segunda vuelta en Perú que apoya María Fernanda Cabal
  • ¿Qué es la variante delta del coronavirus que tiene en alerta a Colombia?
  • “Es ineludible que la variante delta llegue a Colombia”, indicó Ruiz Gómez, el titular de la cartera de salud de Colombia, 
  • ¡Espectacular! Este es el centro comercial de Colombia que ganó premio internacional de diseño
  • Esta obra se convierte en un nuevo ícono de la arquitectura colombiana. 
  • Se aprobaron las líneas de respaldo del programa Unidos por Colombia del FNG
  • Colombia es el epicentro de la pandemia
  • La "organización mundial de la salud" reveló que Colombia lidera la lista de naciones con más muertes por covid 19, 
  • “Las imágenes que vemos de Colombia son las de una guerra civil”: Íngrid Betancourt
  • ANIF mejora la proyección de crecimiento para Colombia en 2021
  • Cabe recordar que recientemente varios organismos han mejorado las proyecciones de crecimiento para Colombia. 
  • Colombia fue el único país de la región que se abstuvo de votar el fin del embargo de EE.UU. a Cuba
  • La resolución de rechazo al embargo a Cuba obtuvo 184 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones
  • “Colombia necesita un cambio, pero no por eso hay que destrozarlo todo”: Carlos Amaya. El precandidato presidencial de la Alianza Verde
  • Colombia rechaza cifras citadas por Michelle Bachelet sobre ...
  • Colombia. La embajadora de Colombia para Naciones Unidas, Alicia Arango, rechazó este martes las declaraciones de la alta comisionada 
  • Colombia recibió un nuevo lote de 539.370 vacunas contra la covid-19 del laboratorio Pfizer
  • Colombia y Argentina superan a África en muertes diarias por covid
  • Fallece Daniel Vélez, exarquero de Santa Fe y Colombia Sub 20
  • También hizo parte de la Selección Colombia Sub 20 que jugó el Mundial de la categoría en 1993. Vélez también atajó en el Pereira 
  • "Países como Colombia o México no tienen alternativa a seguir con la guerra contra las drogas"
  • EE. UU. y Colombia revisan avances en la lucha contra el nacotráfico
  • Colombia, país con más especies de mariposas en el mundo según estudio
  • El 20 % de las especies de mariposas en el mundo están en Colombia, el país con mayor diversidad de estos insectos en el planeta, 
  • Nelson Alarcón, ejecutivo de Fecode, abandona Colombia por amenazas de muerte
  • Subasta de renovables en Colombia limita crecimiento de la demanda: Asoenergía
  • Colombia recibió las primeras vacunas de Janssen
  • Paro Nacional en Colombia: cuánto influyeron realmente las protestas en que sea en la actualidad uno de los países más afectados por la pandemia
  •  Así quedó la sede de RCN Radio, en Bogotá, tras ser blanco de vandalismo
  • Manifestantes atacaron con piedras y balas de pintura la sede de RCN Radio a la altura de la calle 37 con Avenida Caracas.
------------------------------------------

Otros Titulares de Interés
 
  • La próxima semana podría iniciar vacunación a personas de 40 a 45 años: Minsalud
  • Con Carolina acordamos desaparecer el cadáver en el río: Nilson Díaz sobre Sara Sofía
  • Colombia superó los 20 millones de dosis de vacunas anticovid recibidas
  • Capturan a alias El Flaco por orden judicial en Ciénaga, Magdalena
  • Según las autoridades, el indiciado trabaja al servicio de la banda delincuencial organizada 'Los Pachenca'.
  • Costa Caribe, la tercera región con mayor demanda de privados por vacunas
  • La región posee el 10,76 % de las demandas por los biológicos. Privados comenzarían a vacunar en la segunda mitad de la próxima semana.
  • Claudia López y Gustavo Petro vuelven a pelear en Twitter
  • La alcaldesa de Bogotá y el senador discutieron nuevamente en Twitter por el aumento de casos y las muertes en las protestas en la capital.
  • Murió en Barranquilla madre de crianza de Rafael Santos Borré
  • Inicia reconstrucción del nuevo puente Chirajara, tras desplome en 2018
  • Tres años después del desplome de la infraestructura, Coviandina, Concesionaria vial, dio a conocer que se inició la construcción 
  • Abren convocatoria para emplear a deportistas paralímpicos en Santander
  • En finca de Santander se cosechan mangos gigantes de hasta 6 kilos
  • En Socorro, Santander, hay árboles que podrían tener los mangos más grandes del mundo. Esta semana llamó la atención uno de estos frutos
  • En río de Tuluá encontraron muerto a Hernán David Ramírez
  • Alicia Arango rechaza declaraciones de Bachelet sobre víctimas del paro
  • Reconstrucción de Providencia: hay 130 casas nuevas en ejecución
  • Alias “Otoniel” está pasando hambre y arrinconado, dice la Policía
  • La feria de expedientes engavetados en La Guajira
  • Extienden horario de bares y billares en Barranquilla
  • Pfizer rechaza decisión de Gobierno colombiano con intervalo de tres meses en vacunas
  • Paso a paso de la actualización de el RUT para pensionados
  • Es inevitable que la variante Delta llegue a Colombia
  • Jennifer Arias asumirá la presidencia de la Cámara
  • Reviven trinos de Petro cuando defendía el voto en blanco
  • Carolina Munévar: ciclista de oro mundial en paracycling
  • Vacuna de Pfizer no estará disponible en centros comerciales de Bogotá
  • El diálogo es importante, el llamado de Eamon Gilmore a Colombia
  • Tuluá, del horror de decapitado al hallazgo de otro joven en el río
  • Cali: la víctima estaba desaparecido desde hace 12 días en esta ciudad del centro del Valle del Cauca. 
------------------------------------------

Resumen Operativo Y Novedades
 
ANTIOQUIA
- Homicidios en Medellín incrementaron un 11.9% en el primer semestre de 2021.
- Mueren una mujer indígena y su hija por mina antipersonal en Murindó (Antioquia).
- Disturbios en Medellín.

ARAUCA
- Secuestran al padre y al hermano de exfuncionario de la Gobernación de Arauca.

BOGOTÁ
- Un joven murió en Bogotá en medio de una nueva jornada de manifestaciones.
- Capturan y judicializan a sujeto que transportaba 500 mil dólares.
- Gaula Militar Cundinamarca del Ejército Nacional capturó narcotraficante en Bogotá.

CAUCA
- Incautan más de 50 mil pastillas de droga sintética en la vía Panamericana.

GUAVIARE
- Ejército Nacional realiza evacuación aeromédica de 3 víctimas por mina antipersonal.

META
- Desde el 28 de junio estará cerrada la vía a Bogotá.

NORTE DE SANTANDER
- Atacaron a un grupo de policías en Cúcuta con cajas explosivas.

SANTANDER
- Extienden toque de queda y ley seca por dos semanas más en Santander.

VALLE DEL CAUCA
- Anuncian levantamiento de bloqueo en Calipso, en el oriente de Cali.
- En Cali autoridades reportaron daños a 120 cámaras.
------------------------------------------

¿Quién Responde Por Los Daños Causados Durante El Paro?

Tras las multimillonarias pérdidas que dejó la ola de paros, bloqueos, vandalismo e incluso acciones de terrorismo que comenzaron el pasado 28 de abril y se extendieron hasta comienzos de este mes, la justicia se encuentra ante el difícil reto de individualizar a los responsables materiales e intelectuales de los billonarios daños ocasionados durante el desborde violento de las manifestaciones. De hecho, en varias partes del país se han interpuesto distintas acciones judiciales contra los promotores de las marchas y bloqueos.
------------------------------------------

Barranquilla endurece medidas contra pandemia para enfrentar momento crítico
 
Las autoridades de Barranquilla, uno de los mayores focos de la COVID-19 en Colombia, consideran que esta ciudad caribeña está en un “momento crítico” por la rápida propagación de la pandemia, por lo cual endurecieron las restricciones a la ciudadanía para tratar de mitigar la situación.

La capital del Atlántico tiene el segundo foco de contagios más altos en el país, después de Bogotá.© Proporcionado por El Espectador La capital del Atlántico tiene el segundo foco de contagios más altos en el país, después de Bogotá.
Días duros está atravesando Barranquilla. Entre debates por reabrir la economía de la ciudad y mitigar los casos de COVID-19, que día a día se escalan en la arenosa, las autoridades comenzaron a tomar medidas para hacerle frente a la pandemia y generar así una mayor disciplina social. La capital del Atlántico tiene el segundo foco de coronavirus de Colombia, con 16.229 infectados, superada solo por Bogotá, y el primero en fallecidos, con 682.

”Para Barranquilla es un momento crítico. Las cifras nos han demostrado que nos acercamos al momento más crucial del manejo de esta pandemia, en donde estamos llegando a un incremento, o al famoso pico de casos que ocurrirá durante estas próximas semanas”, dijo este martes el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, en una declaración virtual.

Es por esto que a partir de este miércoles las medidas se endurecieron para evitar más brotes de coronavirus. Entre las medidas está mantener el pico y cédula, prohibir el funcionamiento de las lavanderías, del comercio al por menor y servicios no esenciales.

A su vez, está restringido el ingreso a centros comerciales, museos , bibliotecas y concesionarios de carros y motos.

Estas decisiones y medidas de contingencia se van a extender al menos hasta el 30 de junio, según expresó el mandatario local. Además, Pumarejo también confirmó “la entrega de alrededor de 500.000 bonos y ayudas alimentarias para las familias que haciendo parte de la economía informal, han quedado desprotegidas en el aislamiento. Y lo seguiremos haciendo. Diariamente, de hecho, estamos entregando 7.000 ayudas a los ciudadanos de tercera edad y aumento ostensible del equipamiento”.

NÚMEROS ALARMANTES

De los contagiados en el Atlántico, 8.907 están en Barranquilla, donde 398 personas han fallecido por el COVID-19, cuyo ritmo de propagación está acelerado desde comienzos de este mes. Por eso, entre las medidas tomadas por Pumarejo está la prohibición de atención al público en los establecimientos de comercio de productos no esenciales, como alimentos y artículos de higiene, que solo podrán vender a domicilio o por medio de plataformas digitales.

También está la extensión de la ley seca desde hoy hasta el 29 de junio dado que la indisciplina social a la que se atribuye en parte el aumento de contagios está relacionada también con el consumo de alcohol y las fiestas a pesar de estar prohibidas.

Las medidas, que incluyen a los demás municipios del Atlántico, incluyen el toque de queda nocturno y los fines de semana durante el día, además de la total prohibición de los mototaxis (transportistas de personas en motocicletas) .”Estamos viendo como poco a poco se va saturando nuestra capacidad médica aun cuando todos los días vamos incrementando el número de camas (y) casi que llegaremos a duplicar el número de UCIs y camas hospitalarias que había en Barranquilla, pero éstas no alcanzarían si nosotros no somos capaces de bajar nuestra tasa de contagio”, agregó el alcalde.

INDISCIPLINA SOCIAL

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, anunció que los municipios del área metropolitana de Barranquilla -Soledad, Galapa, Malambo y Puerto Colombia- también deberán extender sus medidas de aislamiento preventivo obligatorio hasta el próximo 30 de junio. ”El acelerado ritmo de contagio en estos cuatro municipios nos lleva a tomar la decisión de seguir aplazando el regreso de varios sectores económicos y restringir el contacto social de Soledad, Malambo, Galapa y Sabanagrande”, indicó.

La indisciplina social en la región se hizo evidente el pasado fin de semana en Malambo donde familiares y amigos de un fallecido por COVID-19 abrieron el ataúd en el cementerio para tocar el cuerpo y darle el último adiós, en una flagrante violación de las normas sanitarias.Otro fenómeno que ocurre con frecuencia en esta región es el ataque a instalaciones y personal médico que atiende a personas afectadas por el coronavirus.
------------------------------------------

Eligen firma interventora para el contrato de recuperación de la malla vial en Cartagena


El consorcio Intervial Cartagena 2021 fue el ganador entre 91 proponentes y tendrá seis meses para la ejecución.

Estado de una de las vías principales de Cartagena.© Proporcionado por Semana Estado de una de las vías principales de Cartagena.
La recuperación de la malla vial de varios sectores importantes de Cartagena es una de las obras más esperadas por los habitantes de la ciudad. Finalmente, después de varios tropiezos, hace dos semanas la alcaldía anunció el inicio de los trabajos en 11,5 kilómetros de vías urbanas.

El pasado miércoles, la Secretaría de Infraestructura Distrital anunció que la empresa contratista consorcio Intervial Cartagena 2021 fue seleccionada para realizar la interventoría de los trabajos.

Según la administración local, fue escogida a través de la modalidad de concurso de méritos, en una convocatoria de selección en la que participaron 91 proponentes. Ahora tendrá seis meses para la ejecución del contrato, que tiene un valor de $592.548.600.

“Esta empresa será la encargada de la realización de la interventoría técnica, administrativa, financiera, jurídica y contable de las obras que se ejecutarán por el sistema de precios unitarios fijos, y a monto agotable, de las actividades necesarias para la ejecución de las obras de rehabilitación de la malla vial urbana del distrito de Cartagena de Indias D. T., y C – FASE I”, explicó la Secretaría.

El consorcio Intervial Cartagena 2021 está integrado por las sociedades comerciales Cartagenera de Ingenierías SAS, con participación del 50%; y B&C S.A., también, representado legalmente por Santiago Luis Rizo Delgado.

Los 11,4 kilómetros de intervención que esperan ser recuperados incluyen tanto vías de concreto, asfalto y adoquín, entre la que se encuentran: Av. Santander, Ronda Real, Contraflujo Nuevo Bosque, Calles del Centro Histórico, reparaciones locativas, cuyo valor del contrato es de 7.996 millones de pesos, que fue adjudicado a tres firmas, en igual número de sectores de la ciudad, el pasado 3 de junio.

En ese proceso de selección, que fue cerrado el 26 marzo, según el Distrito, participación 167 firmas del del sector constructor, conformados por 306 integrantes, entre personas naturales, personas jurídicas, consorcios y uniones temporales de ciudades como; Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Montería, Valledupar, Bucaramanga, Sincelejo y Medellín.

Imagen de una calle de Cartagena.© Proporcionado por Semana Imagen de una calle de Cartagena.
Las empresas A.G.E. Ingeniería SAS (Zona 1), Consorcio RJ8 2 (Zona 2), y el Consorcio OA 2021 (Zona 3), resultaron ganadoras de la licitación pública, para ejecutar, por el sistema de precios unitarios fijos a monto agotable las actividades necesarias, de las obras de rehabilitación de la malla vial, en contratos distribuidos por en las tres localidades de la ciudad por $5.355 millones en la 1, $500 millones en la 2 y $2.141 millones en la 3.

El secretario de Infraestructura, Luis Villadiego informó que, toda la información a cerca los procesos de contratación que adelanta la entidad se encuentra en el portal de SECOP II.

“Una vez se surtan todos los trámites de contratación, los ganadores tienen un plazo de seis meses para entregar las obras de rehabilitación, en la Localidad Histórica y del Caribe Norte; 4 meses los contratistas de la Localidad de la Virgen y de la Localidad Industrial y de la Bahía, respectivamente”, agregó.

Según la administración, las intervenciones deberán empezar en pocos días, en puntos críticos de la ciudad en barrios como Calamares, Petare, Nuevo Bosque, El Bosque, San Pedro, Manga, Los Alpes, Crespo y otros puntos neurálgicos de la ciudad están incluidos en esta primera fase.

La alcaldía señaló que después de surtir los trámites legales de contratación, los ganadores de la obra tienen un plazo de seis meses para entregar las rehabilitación, en la Localidad Histórica y del Caribe Norte; y 4 meses en la Localidad de la Virgen y en la Localidad Industrial y de la Bahía, respectivamente. 
------------------------------------------

Distrito abre beca para diseñadores y artistas de Bogotá
 
En el marco de la celebración del Día Mundial del Arte Urbano, que se celebra el 31 de agosto, la Secretaría de Cultura abrió la convocatoria para personas y agrupaciones artísticas que contribuyan al fortalecimiento del tejido social.

Recorrido por la localidad de Puente Aranda, la nueva zona del grafiti en Bogotá.© Mauricio Alvarado Lozada Recorrido por la localidad de Puente Aranda, la nueva zona del grafiti en Bogotá.
Con una inversión total de $73.500.000, la beca está dirigida a agrupaciones y artistas plásticos y visuales que residan en Bogotá. (Mauricio Alvarado Lozada/)

Con el fin de fomentar las intervenciones artísticas que contribuyan a la reactivación de la ciudad, promoviendo la formación de espacios de encuentro, el fortalecimiento del tejido social y el reconocimiento del otro, la Secretaría de Cultura abrió la beca para la celebración del Día del Arte Urbano hace parte de los estímulos que ofrece el portafolio Distrital de Estímulos para el 2021.

Esta convocatoria invita a los artistas y a la ciudadanía a reflexionar sobre el sentido de sus entornos, mediante expresiones colectivas con la comunidad. Con una inversión total de $73.500.000, la beca está dirigida a agrupaciones, artistas plásticos y visuales que residan en Bogotá. Los participantes podrán escoger tres categorías que otorgarán nueve premios en total.

Las propuestas presentadas deben promover la participación de los ciudadanos por medio del arte en escenarios presenciales o virtuales. Las inscripciones se cierran el 12 de julio y las personas seleccionadas se darán a conocer el 31 de agosto, Día Mundial del Arte Urbano.

El Distrito ofrece tres tipos de becas:

Nuevos talentos: cuenta con tres estímulos de $7.000.000 y apoya la realización de intervenciones de micro formato en áreas entre treinta y cincuenta metros cuadrados.

Artistas con experiencia: En esta categoría se pueden postular intervenciones de pequeño formato, con áreas entre cien y ciento cincuenta metros cuadrados. Se ofrecerán tres premios de $10.000.000.

Valoración de Entornos Artísticos: Otorgará tres estímulos de $7.500.000. El objetivo es fomentar la creación de prácticas, objetos y demás actos creativos de carácter artístico, dispuestos en el espacio público de manera temporal que promuevan y fortalezcan el conocimiento, la apropiación y el cuidado de los entornos locales.
-------------------------------------------

Colombia se abstuvo en votación de la ONU sobre embargo de EE. UU. Cuba
 
Por segunda vez el Gobierno nacional se abstuvo en la votación. Al final, el rechazo a esta medida se impuso por 184 votos contra 2.

Estados Unidos defendió en la Asamblea las sanciones contra Cuba como una manera de “hacer avanzar la democracia, promover el respeto de los derechos humanos y ayudar al pueblo cubano a ejercer sus libertades fundamentales” en la isla.© Proporcionado por Semana Estados Unidos defendió en la Asamblea las sanciones contra Cuba como una manera de “hacer avanzar la democracia, promover el respeto de los derechos humanos y ayudar al pueblo cubano a ejercer sus libertades fundamentales” en la isla.
La Asamblea General de la ONU rechazó este miércoles por 29.ª vez el embargo estadounidense impuesto a Cuba hace casi 60 años por 184 votos contra dos, los de Estados Unidos e Israel. Así mismo, hubo tres abstenciones: Ucrania, Brasil y Colombia, que también se abstuvo en 2019.

El Gobierno nacional justificó entonces esa decisión en los “actos hostiles” del Gobierno de Cuba contra Colombia. Entre estos se mencionó no haber devuelto a los negociadores del ELN tras el atentado a la Escuela General Santander, apoyar al régimen de Nicolás Maduro y la supuesta participación de Cuba en las protestas que se desarrollaron a finales de ese año en América Latina.

“El Gobierno registró abstención en la resolución que busca levantar el embargo a Cuba. Lo hizo como una manifestación política de rechazo a los actos hostiles del régimen hacia Colombia. ¿Cuáles son esos actos hostiles? En primer lugar, la no entrega de terroristas confesos que tienen en su territorio después de haber cometido gravísimos atentados en Colombia (...) La manifestación de rechazo de actos hostiles comprende también su apoyo activo a la dictadura de Maduro, que es una amenaza a la seguridad nacional y regional”, explicó en 2019 el entonces canciller Carlos Holmes Trujillo.

Cabe recordar que la votación, que se realiza cada año, se suspendió en 2020 debido a la pandemia de coronavirus.

Los argumentos de Cuba y EE. UU.

“Como el virus, el bloqueo asfixia y mata y debe cesar. ¡Patria o muerte! ¡Venceremos!”, dijo este miércoles el canciller cubano Bruno Rodríguez Padilla, al culminar un discurso presencial de 30 minutos en la Asamblea General.

El canciller cubano indicó que desde que el presidente John F. Kennedy impuso el embargo a Cuba en febrero de 1962, en plena Guerra Fría, menos de un año después de que Fidel Castro declarase el carácter socialista de la Revolución, este ha provocado perjuicios a la isla por 147.853 millones de dólares a precios corrientes. “El daño humano del bloqueo es incalculable. La vida de ninguna familia cubana escapa de esta política”, expresó.

Por su parte, Estados Unidos defendió en la Asamblea las sanciones contra Cuba como una manera de “hacer avanzar la democracia, promover el respeto de los derechos humanos y ayudar al pueblo cubano a ejercer sus libertades fundamentales” en la isla.

“Estados Unidos está con todos en la defensa de la libertad de Cuba. Los cubanos, como todas las personas, merecen el derecho a libertad de expresión, reunión, cultura”, dijo el coordinador político de la misión estadounidense ante la ONU, Rodney Hunter. “Ningún gobierno debe silenciar a sus críticos mediante violaciones de sus derechos humanos. Estados Unidos se opone a esta resolución”.

El embargo a Cuba fue aprobado por ley y solo el Congreso estadounidense puede ponerle fin.

Una sola vez, en 2016, Washington se abstuvo de votar en contra de la resolución cubana de condena al embargo, en un contexto de acercamiento del gobierno de Barack Obama hacia la isla. Las relaciones entre ambos países fueron restablecidas en 2015.

Pero Donald Trump dio marcha atrás a ese histórico acercamiento: volvió a declarar al país comunista como estado patrocinador del terrorismo e impuso cerca de 250 nuevas sanciones contra Cuba. Las medidas provocaron una crisis de energía y combustible, restringieron los viajes de turistas estadounidenses a la isla y el envío de remesas de cubano-estadounidenses a sus familiares en Cuba.

La posición de Biden

El presidente estadounidense Joe Biden, que como vicepresidente de Obama participó en la política de acercamiento con Cuba, no ha revertido ninguna de las sanciones impuestas por Trump desde su llegada a la Casa Blanca en enero.

No obstante, en su campaña había prometido hacerlo y había señalado que la línea dura de Trump contra Cuba “no ha hecho nada para avanzar en la democracia y los derechos humanos” en la isla.

En marzo, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó que “un cambio en la política hacia Cuba no figura actualmente entre las mayores prioridades del presidente Biden”.

Según el experto en política latinoamericana Christopher Sabatini, de Chatham House, Biden tiene influencia de dos senadores de línea dura contra Cuba, el demócrata Bob Menéndez (Nueva Jersey) y el republicano Marco Rubio (Florida), a los que requiere para confirmar en la Cámara Alta a miembros de su equipo.

Biden “no hará nada que pueda enojar por ahora” a estos congresistas, dijo el experto a la agencia AFP.

Pero una vez que su equipo sea confirmado por el Senado, comenzará a flexibilizar la política hacia Cuba, aunque con cambios “menos dramáticos” que los aprobados por Obama, opinó Sabatini. “No veremos cambios rápidos”.

Las dos derrotas consecutivas de los demócratas en las presidenciales en Florida también pesan en la política estadounidense hacia la isla.

Sabatini recordó el gran apoyo de la opinión pública en 2014 en Florida al acercamiento hacia Cuba liderado por Obama, pero dijo que “eso ha cambiado” y en parte la culpa es de los demócratas que se confiaron demasiado de un triunfo en ese estado.

Los demócratas “perdieron la batalla de la opinión pública en Florida” y deberán trabajar duro si quieren recuperarla, sostuvo.
-----------------------------------------------------

Programacion emisora notired.com.co 

- El noticiero con la información de la movilidad nacional y principales 
notícias desde  las 06:00 hasta las 09:00 AM (con repetición a las 12,18 y a las 00 horas)

Escuche hoy en la emisora Notired
entre otras notas sobre: 

PROGRAMACIÓN DE NOTAS PARA HOY EN LA EMISORA NOTIRED
  • Ideam advierte riesgo de deslizamiento en 500 municipios de Colombia,
  • Cambios en plan de vacunación contra Covid-19 en Colombia,
  • Una persona desaparecida y más de 80 damnificados dejaron las lluvias en Medellín,
  • Desde el 28 de junio en la noche estará  cerrada  la vía a Bogotá. Villavicencio,
  • Vacuna un millón fue aplicada en cundinamarca,
  • Glifosato no es cancerígeno según estudio ordenado por Unión Europea,
  • Tunja a poner en cintura el transporte ilegal,
  • Alcaldía de Santa Marta por la lupa precios de Playa blanca,
  • Es una irresponsabilidad total la práctica de piques ilegales en las palmas: Daniel Quintero,
  • Envían maquinaria para recuperar vías afectadas por las lluvias en Tapias en via a la Linea.
También nos puede oír en:
Otro link Emisora

El Boletín diario 
Link para leer el boletín

Puedes ver los cortes de servicios públicos en Bogota en:

Vea los cortes

------------------------------------------


No hay comentarios.:

Publicar un comentario