Iniciarán embargos a morosos de multas de tránsito
Secretaría de Movilidad anunció el embargo a morosos con el objetivo de recuperar 11 mil millones de pesos en multas.
Según la Secretaría Distrital del Movilidad, son 8.230 los deudores de multas de tránsito que serán embargados tras no estar al día con sus pagos. Con el embargo, la entidad busca recuperar la cartera que supera los 11 mil millones de pesos a causa de la mora en comparendos que fueron impuestos entre el 2027 y 2019.
No obstante, la SDM indicó que en meses anteriores se hicieron llamados y jornadas para que los morosos saldaran las deudas a través de diferentes posibilidades. "Antes de ordenar los embargos, la SDM envió diferentes comunicaciones persuasivas a los deudores invitándolos a ponerse al día y así, evitar la medida. Sin embargo, ante la falta de pago de algunos, se procedió al embargo de cuentas bancarias de los renuentes”, indicó el Paulo Rincón Garay, Subsecretario de Gestión Jurídica.
¿Aparece en los deudores morosos? Esto puede hacer en caso de embargo
El primer paso a seguir es hacer el pago de las obligaciones por las que aparece en el listado de embargos. Esta diligencia la puede hacer a través de www.movilidadbogota.gov.co
Una vez hecha la consulta, el sistema arrojará un recibo de pago que podrá efectuar a través de pagos PSE, como también los puntos físicos de las sedes del Banco de Occidente, Banco Caja Social y almacenes Éxito.
En caso de que no cuente con el monto total del dinero que adeuda, podrá presentar un acuerdo de pago a la entidad a través del Centro de Contacto de Movilidad al 601-3649400, opción 2, o agendarse a través del aplicativo virtual en www.movilidadbogota.gov.co
Finalmente, una vez realizado el pago o el acuerdo, la Secretaría de Movilidad efectuará directamente el trámite de desembargo ante la entidad financiera correspondiente durante los 15 días hábiles pasados después de efectuado el pago.
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"Cargas del POT se contradicen con la Bogotá que se quiere de 30 minutos"
El presidente de Grupo Valor, explicó cuáles son los cambios que debería tener la iniciativa para evitar que emigren los proyectos
En el Concejo de Bogotá avanza la discusión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que presentó la alcaldesa, Claudia López, y el cual debe aprobarse a más tardar el próximo 8 de diciembre o por el contrario la mandataria tendría vía libre para expedirlo por decreto.
“Las cargas urbanísticas no permitirán el desarrollo de nuevos proyectos de vivienda”
Este proyecto ha recibido un sinnúmero de objeciones, principalmente, desde el gremio de la construcción por las medidas que plantea en desarrollo urbanístico, lo que haría que los proyectos de vivienda emigren a los municipios vecinos de la ciudad. Uno de los actores del sector que está en desacuerdo con el plan es Sergio Mutis Caballero, presidente de Grupo Valor, quien aseguró que este POT va en contravía con la premisa de ciudad de 30 minutos.
¿Cuál es la lectura general que puede hacer del POT que se discute en el Concejo?
Lo primero es aclarar que el POT está desactualizado porque tenemos vigente un POT desde el año 2000 con una revisión que le hizo el alcalde Mockus en 2003, de manera que hoy tenemos un POT antiguo. La lectura es que la ciudad necesita un nuevo POT porque en estas dos últimas décadas ha cambiado enormemente. Indistinto de las peleas, la necesidad de tener un nuevo POT es fundamental para la ciudad.
Algunos expertos advierten que el POT promueve la densificación, lo que reduciría el espacio público por persona ¿Cómo analiza esto?
El POT busca aumentar el espacio público, los parques y al mismo tiempo densificar donde se pueden tener mejores viviendas. Donde está la dificultad es, por el lado de que si bien el POT reconoce los tratamientos urbanísticos, en la práctica los hace inviables porque les está poniendo unas cargas que imposibilitan su futuro desarrollo y si se mantienen esas cargas, se expulsarían las viviendas a los municipios vecinos y acaba de tajo la viabilidad de construir vivienda de interés social en Bogotá.
¿Estas nuevas cargas irían en contra del modelo de ciudad de 30 minutos?
Sería absolutamente contradictorio y por eso es necesario que se bajen las cargas para mostrar un equilibrio entre la construcción de ciudad y la construcción de vivienda. De lo contrario, se volvería inviable hacer grandes desarrollos de vivienda en la ciudad, complicando aún más el tema de la movilidad, pero creemos que se puede concertar.
¿Cómo analiza la intención de establecer un área mínima de 42 m2 para construir vivienda de interés social?
Es inviable esa medida. Obligar a poner un área mínima de vivienda suena muy defensor de la calidad de vida, pero termina siendo nefasto porque acaba esa posibilidad de vivienda para hogares unipersonales o de estratos populares y lo que incentiva es la informalidad. El POT con esas medidas haría inviable la construcción de VIS y encarecería no menos de 9% el costo de la vivienda nueva en Bogotá.
¿Qué piensa del déficit de vivienda que se prevé?
Cuando hay creación de nuevos hogares y no hay una oferta de vivienda formal que los cubra, termina imponiéndose la informalidad y hace que esas viviendas se construyan en sitios donde es prohibido, medioambientalmente complicados. Hay que buscar un equilibrio de construir una ciudad donde se permita la oferta de la vivienda formal.
LOS CONTRASTES
Claudia LópezAlcaldesa de Bogotá
“El POT es para pagar la enorme deuda con las mayorías, para hacerles vivienda digna con infraestructura social económica y de movilidad limpia”.
¿En materia medioambiental de la ciudad, cuál es la importancia que tiene el POT?
Tener esta hoja de ruta actualizada es clave para responder a los objetivos de desarrollo sostenible de las ciudades, a propósito de la COP26. La Bogotá de los 30 minutos es un objetivo fundamental para alcanzar una ciudad más sostenible. Es necesario entonces que el desarrollo inmobiliario esté alineado con este objetivo.
¿Y en movilidad?
Bogotá no soporta más trancones. La forma de revertir esta tendencia es apostarle a una ciudad que priorice los proyectos de transporte masivo integrados que incluya infraestructuras pertinentes, tal y como lo propone este POT.
Vuelven a subir los contagios de coronavirus en Colombia: 3.731 casos este martes
el número de fallecidos sí registró una baja este martes, cuando se reportaron 138, frente a los 186 decesos de el pasado lunes.
Los contagios de coronavirus diarios en Colombia registraron un alza este martes, en lo que parecía ser el final del cuarto pico de la pandemia por la presencia de la variante Ómicron. El Ministerio de Salud reveló que, en las últimas 24 horas, en el país se registraron 3.731 casos nuevos de covid-19, frente a los 3.162 de este domingo.
Por el contrario, el número de fallecidos sí registró una baja este martes, cuando se ubicaron en 138, frente a los 186 decesos de este lunes.
Con estas cifras, el total de contagios en Colombia llegó a 6'026.988 y las muertes a 137.439. Desde el Ministerio de Salud hicieron una nueva invitación para continuar con el esquema de vacunación y seguir con las medidas de bioseguridad para evitar que sigan subiendo los casos.
En lo que va corrido de la pandemia, Bogotá ha registrado un total de 1'741.224 contagios, mientras que Antioquia llegó a un total de 913.941 casos y Valle del Cauca a 536.351. Así las cosas y según el más reciente reporte del Ministerio, la capital del país sumó hoy 1.603 casos nuevos, frente a los de 1.490 este lunes.
El informe también indica que se procesaron 35.685 pruebas. pruebas (12.707 PCR y 22.978 de antígenos). Entretanto, en el país se han recuperado 5.844.659 tras contagiarse del coronavirus, mientras que 23.953 casos continúan activos.
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Robaron peaje de la Circunvalar de la Prosperidad en Barranquilla: No se sabe cuánto se llevaron
Las autoridades están revisando las cámaras de seguridad para identificar la placa del vehículo y la moto
La Policía Metropolitana de Barranquilla informó que seis hombres armados que iban en un carro y una moto robaron el peaje de la Circunvalar de la Prosperidad, el cual está ubicado en inmediaciones del corregimiento de Juan Mina, jurisdicción de la ciudad.
Las primeras indagaciones de las autoridades indican que, en la madrugada del lunes 14 de febrero, los delincuentes llegaron al peaje con arma de fuego e intimidaron a las personas que se encontraban en el lugar y tomaron gran cantidad de dinero, algo que está en investigaciones para determinar la suma total.
Las autoridades también están revisando las cámaras de seguridad para identificar la placa del vehículo y la moto, y los rostros de los delincuentes.
Además, se busca encontrar la ruta que tomaron los hombres, luego que huyeron del lugar con el paquete de dinero que se lograron robar del peaje de la Circunvalar de la Prosperidad.
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Cómo inscribirse a los cursos gratis para motociclistas en Bogotá
Estos son los principales temas que podrá ver en los cursos gratuitos de la Secretaría de Movilidad.
Para quienes aún son novatos en la conducción de motocicletas o planean reforzar sus conocimientos y práctica, la Secretaría de Movilidad ha anunciado una serie de cursos con el apoyo de la Policía de Tránsito de Bogotá, con el objetivo de reforzar y promover las conductas seguras a la hora de manejar una motocicleta, así como también prevenir el riesgo de accidentes.
¿Cómo inscribirse al curso?
Vale la pena señalar que durante el curso, expertos acompañaran la jornada para profundizar en temas teórico- prácticos, entre los que destacan las condiciones técnico mecánicas de la motocicleta que debe tener en cuenta, las técnicas correctas de frenado y las técnicas de conducción defensiva.
Los interesados en asistir a la jornada deben cumplir con una previa inscripción en este link, en el que deberá diligenciar datos personales, así como confirmar su asistencia, ya que los cupos son limitados.
¿Cuándo?
La próxima fecha disponible para acceder a estos cursos es este jueves 17 de febrero desde la 1:00 p.m. hasta las 5:00 p.m., en la Bahía Los Tres Elefantes - Av. Boyacá # 23C-72.
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En Enero Se Registraron 2.010 Muertes Violentas: Medicinal Legal
Un informe de Medicina Legal señala que en enero de este año se presentaron 2.010 muertes violentas, de las que 1.008 casos correspondieron a homicidios, 571 casos a accidentes relacionados con transporte, 249 a otro tipo de accidentes y 182 suicidios. De acuerdo con el reporte, de los 11.455 casos de lesiones, hubo un registro 5.090 casos de violencia interpersonal; 3.819 de violencia intrafamiliar; 853 lesiones por accidentes de tránsito, y 1.066 exámenes por presunto delito sexual. Las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena aparecen como las que registran mayor número de casos de violencia...
Lea la informacion en: https://elnuevosiglo.com.co/articulos/02-14-2022-en-enero-se-registraron-2010-muertes-violentas
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Programacion emisora notired.com.co
- El noticiero con la información de la movilidad nacional y principales
notícias desde las 06:00 hasta las 09:00 AM (con repetición a las 12,18 y a las 00 horas)
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- Orden de evacuar La Esneda en Pereira se habría dado hace más de 10 años,
- Bogotá se raja y tiene los peores indicadores de seguridad de los últimos 6 años,
- Así intervendrán las áreas donde aparecieron islotes frente a Barranquilla,
- El demorado proyecto vial Meta-Casanare tendría viabilidad a finales de año,
- Quintero asegura que " en los próximos días" se eliminaría el uso del tapabocas Antioquia,
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