RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

viernes, 4 de febrero de 2022

Boletin Notired 4Feb22 - Los puntos claves de la prohibición del uso de armas traumáticas


 

 Los puntos claves de la prohibición del uso de armas traumáticas en Bogotá

Medida busca reducir los índices de criminalidad prohibiendo el uso de armas traumáticas y de fogueo 

La Décima Tercera Brigada del Ejército prohibió el uso de armas traumáticas en el territorio de Bogotá y Cundinamarca. La decisión la tomó el Estado Mayor de esta unidad militar a través de la resolución 000000460 del 21 de enero y tiene vigencia hasta la medianoche del 31 de diciembre de 2022.

La medida ordena también a quienes sean poseedores de este tipo de artefactos reportarlos ante esta jurisdicción y da plazo para ello hasta el 11 de febrero próximo. El objetivo es realizar un estudio donde se determine si el solicitante es o no apto para portar armas.

La resolución de la Brigada XIII de Ejército se une a la que ya se había decretado en el país desde 2016 cuando se prohibió el porte y uso de armas de fuego y que a la fecha continúa vigente.

Con la nueva adición se busca reducir el índice de criminalidad en la región y proteger la vida. Según cifras de la Secretaría Distrital de Seguridad, durante 2021 el uso de armas de fuego para la comisión de delitos como el hurto y el homicidio aumentó un 53,48 por ciento en la ciudad.

Al finalizar el año pasado se reportaron 16.206 casos de agresión con armas de fuego, mientras que en 2020 la cifra fue de 10.559. Por su parte, el Instituto de Medicina Legal reportó que en 2021 se presentaron 612 homicidios cometidos con armas de fuego, de los cuales 137 se dieron en medio de un atraco callejero.

Un presidente de un club de tiro de la ciudad le dijo a este diario que la medida es bienvenida por cuanto los comerciantes de las armas traumáticas y de fogueo las venden sin ningún tipo de requisito (ni siquiera se necesita la cédula) y hasta como armas deportivas. Y las personas piensan que son instrumentos de defensa personal y desconocen las implicaciones en el caso herir a alguien, incluso así este sea un delincuente. No obstante, el experto pidió no estigmatizar todas las armas, debido a que una cosa son las de fuego, las traumáticas y de fogueo y otra las deportivas o neumáticas.

El riesgo con las armas traumáticas es que no solo pueden herir sino también causar la muerte, como ya lo había revelado una investigación de EL TIEMPO en marzo de 2021.

Ya en el decreto 1417 del 4 de noviembre de 2021, el Ministerio de Defensa dejó este tipo de armas en el mismo nivel de las de fuego y estableció restricciones para su uso y porte. Además dio ocho meses de plazo para entregarlas o reportarlas ante las autoridades competentes.

Complemento a Ley

Francisco Bernate, abogado penalista, explicó que la tenencia y el porte de armas de fuego no han dejado de estar restringidos en el país ni en Bogotá. Según el jurista, lo que se interpreta de la resolución es que se hace una adición en la que se ordena revisar las condiciones de los permisos. “La gente puede tener armas traumáticas en su casa, pero no salir con ellas a la calle”, precisó el experto.

La expedición de la nueva resolución para Bogotá es una extensión de la ley que prohíbe el uso de armas en el país y, además, es un complemento de la nueva ley de seguridad ciudadana, que busca reducir la tasa de homicidios con armas letales en medio de atracos o situaciones extremas. No obstante, aunque esa ley castiga con mayor severidad a quienes usen armas para delinquir, también deja en firme su uso para defenderse de este tipo de ataques.

Hay que recordar que el decreto nacional de prohibición de las armas de fogueo y traumáticas fue promovido en 2021 por la alcaldesa Claudia López y el entonces secretario de Seguridad, Hugo Acero, con el objetivo de poner fin al uso de estos artefactos en la comisión de delitos de alto impacto.

Para Manuela Suárez, investigadora de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), la resolución de la Brigada XIII es la extensión de la prohibición que desde 2016 les impide a los civiles portar armas de fuego en el país. Según la experta, esto tiene más que ver con la prevención ante el uso de las armas traumáticas, que ha tomado fuerza durante los últimos años. “No somos Estados Unidos, aquí la gente no tiene derecho a portar armas y la ley dice que será el Estado el que otorgue por temporalidades específicas el permiso para que los civiles”.

De acuerdo con la experta, Colombia tiene una de las tasas de armas por civil más bajas de la región y una de las tasas de homicidio más altas. Esto es todo lo contrario a Estados Unidos, que tiene una tasa de armas por civil casi 10 veces más alta, pero una tasa de homicidios con arma de fuego casi cuatro veces menor. “Por eso no tiene sentido profundizar en que la gente esté armada”, manifestó.

La investigadora llama la atención sobre el hecho de que en Colombia no se hacen campañas preventivas sobre los riesgos del porte de armas. “Lo cierto es que en el país no ha habido una posición activa de los gobiernos para desincentivar el uso de armas de fuego y tampoco se puede legitimar por las incapacidades de las instituciones para brindar protección a los ciudadanos”, sostiene Suárez.

De acuerdo con los expertos, la compra y venta de armas de fuego en la ciudad y el país es un negocio costoso, por lo que la dinámica cambió y ahora se comercializan armas de fogueo, traumáticas y las llamadas hechizas que tienen el mismo impacto de un arma de fuego y se pueden conseguir entre 500.000 y 600.000 pesos en el centro, en almacenes de centros comerciales y en los Sanandresitos.

El mercado

Según Ideas para la Paz, durante los últimos años, el mercado de este tipo de dispositivos ha ido en crecimiento constante. De hecho, en seis años se disparó. En 2009 entraron al país 8.500 unidades, mientras que en 2016 la cifra llegó hasta las 38.000 y cuatro años después ya se había elevado hasta 193.000.

Néstor Rosanía, investigador y corresponsal de conflicto y director del Centro de Estudios en Seguridad y Paz, señala que las armas de fuego que llegan a Bogotá vienen de un mercado negro nacional que se nutre del negocio de la cocaína, donde varios actores intercambian la droga por armas. Puntualmente, ingresan por la autopista Norte, provenientes de Norte de Santander, o por el municipio de Soacha, procedentes de la costa Pacífica. Rosanía dice, además, que este mercado ilegal usa camiones de transporte de alimentos congelados para ingresar el armamento a la capital.

El trabajo de la Policía

El general Eliécer Camacho, comandante de la Policía de Bogotá, dijo que se han intensificado los controles en las calles para verificar el porte de armas traumáticas; sin embargo, reconoce que ha sido una labor complicada, pues no había una regulación que prohibiera el uso de este tipo de artefactos, por lo que solo se podían incautar. 

------------------------------------------

Noticias de Interés

- Prohíben porte de armas traumáticas en 100 municipios del país
- Al menos 66 homicidios en lo que va del 2022 en frontera colombovenezolana
- Colombianos en Ucrania: ¿Qué pasará con los ciudadanos ante la tensión entre Rusia y EE.UU.?
- Fuerzas Militares identificaron 55 municipios en riesgo electora
- Ocho de cada 10 extradiciones del Gobierno han estado asociadas al narcotráfico
- Alias "Otoniel" se reunió con el padre Francisco de Roux en una de las sedes de la Dijín
- Administradores de contenedores, a registrarse para funcionar
------------------------------------------

Titulares De Prensa

  • Alerta por incendio en clínica del norte de Cali
  • Susto en la comunidad por la emergencia en el barrio Versalles.
  • 'Posesión de Emssanar le da puntillada final a red pública en Valle'
  • Secretaria de Salud del departamento, María Cristina Lesmes, da la alerta.
  • Cae banda de 2 policías y civiles que 'allanaban' para robar en Cali
  • Policía informó que gracias a comunidad y 'plan candado' se golpeó suplantación de autoridad.
  • Corfecali responde por atraso en pagos de artistas en la Feria de Cali
  • Gerente de la corporación asegura que es un proceso que está dentro de los plazos estipulados.
  • ¿Qué se sabe del 'narcobús' que transportaba 212 kilos de cocaína?
  • Dos personas fueron capturadas en el operativo llevado a cabo en el Valle del Cauca.
  • Insólito: delincuentes roban glóbulos rojos en Cali
  • Más de 90 unidades de sangre de la Fundación Hematológica Colombia fueron robadas.
  • 'En 21 días se esclareció el hecho': Fiscal Barbosa sobre atentado al Esmad
  • Autoridades capturaron a cinco presuntos integrantes del Eln que estarán detrás del hecho.
  • Estos son los candidatos a la Cámara de Representantes por el Valle
  • Cómo está conformado el tarjetón electoral para las elecciones por Cámara.
  • Siembra de peces en el Atlántico con el 'Plan Pescao'
  • Tres mil pescadores del Atlántico saldrán beneficiados con el programa de la gobernación.
  • La historia detrás de señal de Barranquilla que generó polémica en Soledad
  • ‘Hasta aquí es Barranquilla’ lo tomaron en el municipio como un “desprecio”. No faltaron los memes.
  • Ceipa, con sede en Barranquilla, recibe Acreditación de Alta Calidad
  • La tasa de ocupación de los egresados de la institución en el Atlántico está en 92,1 por ciento.
  • Cerrejón vuelve a Barranquilla: trasladará sus oficinas durante 2022
  • La multinacional carbonera estuvo en la capital del Atlántico por más de 30 años.
  • Muelle de Puerto: la recuperación de la historia en una ‘puerta de oro’
  • La recién entregada obra revive la nostalgia de descendientes de inmigrantes e impulsa el turismo.
  • ¿La banda de los Rolex ahora delinque en Barranquilla? Esto dice la Policía
  • Hubo un nuevo caso de robo de reloj de alta gama en el norte de Barranquilla. Avanza investigación.
  • Camioneta robada en Barranquilla aparece en comando político de Ciénaga
  • El vehículo tenía publicidad pegada de una candidata a la Cámara de Representantes del Magdalena.
  • Capturan a presunto responsable de atentados y extorsiones en Barranquilla
  • Alias ‘Juanca’ está sindicado de ataques a tenderos en barrios del centro y sur de la ciudad.
  • Cumpleaños de Fusagasugá, Cundinamarca, 430 años
  • Emserfusa E.S.P realiza entrega de vehículos a Fusagasugá,Cundinamarca
  • Sentenciado a cárcel por ataque a machete en Gachetá, Cundinamarca
  • Tragedia en el metro de Medellín funcionarios murieron sobre la vía férrea
  • Inició la construcción de un nuevo megacolegio en Madrid

------------------------------------------

Otros Titulares de Interés
 
  • Por obras del Metro, hay cierre en av. calle 8 sur ¡Conoce las vías alternas!
  • Bogotá firma el Pacto contra el Racismo y la Discriminación Racial
  • Desde este 3 de febrero, se disputa ‘Mundialito de patinaje’ en Bogotá
  • Colombia superó los 72 millones de vacunas aplicadas contra el Covid-19
  • Muere un soldado y dos quedan heridos en emboscada del El en Arauca
  • Egan Bernal comparte nueva foto tras operación en columna cervical y afirma que parece que todo salió bien
  • El talento humano y la implementación de tecnologías, ejes principales en época de pandemia
  • Otra EPS intervenida por la Supersalud: Emssanar
  • El Papa Francisco recibirá al Defensor del Pueblo en el Vaticano
  • Colombia registró récord de producción de gas en 2021; fue la más alta en los últimos cinco años
  • Biden reporta muerte del cabecilla de «estado islámico» Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, en operación militar en Siria
  • Cocaína adulterada causa 20 muertos y 74 hospitalizados en Buenos Aires, Argentina
  • De paz y cambio climático habló Petro con el Papa Francisco
  • La OMS pide no poner fin a las restricciones por el Covid-19
  • OTAN alerta sobre despliegue militar ruso en Bielorrusia
  • Régimen de Nicaragua cancela cinco universidades privadas y otras 10 organizaciones sin ánimo de lucro
  • Otros 1.040 hombres de Fuerza Pública garantizarán seguridad territorial en las comunas de Buenaventura
  • Capturas en Cali: Es evidente la relación del ELN con algunos vándalos de la primera línea, afirma Mindefensa
  • Covid-19 en Colombia: Otros 230 fallecidos y 15 mil 110 contagios más
  • Después de 20 años, Colombia volverá a producir vacunas
  • Más de siete mil participantes en la construcción del Plan Decenal de Salud Pública
  • Hay 100 cupos disponibles para vendedores informales en feria de reactivación
  • Esta es la agenda cultural infantil del IDARTES para febrero ¡Prográmate!
  • A finales de febrero  el país llegará al 70% de colombianos  con dos dosis de vacunas contra covid-19: Duque
  • Inicia construcción de VaxThera, que  permitirá a Colombia recuperar soberanía en producción de vacunas
  • Bogotá obtiene la máxima calificación para su capacidad de pago
  • Con actividades en 17 puntos, Bogotá conmemora Día Mundial de los Humedales
  • En febrero: ejercítate al aire libre visitando el Sendero peatonal de Monserrate
  • Asiste a los puntos gratuitos de prueba COVID-19 disponibles en Ciudad Bolívar
  • En video: el impresionante choque de un motociclista contra otro en Funza
  • Los dos motociclistas fallecieron en medio de este siniestro vial en Cundinamarca. 
  • Violento atraco en Galerías dejó a joven mujer gravemente herida
  • Un mujer es la nueva víctima de los atracos en Galerías Bogotá
  • Cayó alias “Carolina”, mujer que se dedicaba a robar celulares en Transmilenio
  • Las autoridades llevaban más de tres meses siguiendo la pista de una banda delincuencial de la cual esta mujer era la líder.
  • Jhonier Leal: en 12 años podría pedir su libertad condicional
  • Luego de conocerse la negociación del preacuerdo entre la Fiscalía y Jhonier Lea, un abogado penalista analiza la situación jurídica.
  • En Chapinero ladrones golpearon brutalmente a esposos por robarles el carro
  • La pareja acaba de reclamar unos medicamentos y estaban a punto de regresar a casa. 
  • Propietarios de lujoso edificio deben pagar gastos de demanda a constructor
  • Superintendencia de Industria y Comercio ordenó a propietarios del lujoso edificio pagar las costas. 
  • Grave accidente en Bogotá: falleció un ciclista que había sido arrollado por un bus del SITP
  • Un ciclista murió arrollado por un bus del SITP en horas de la noche de este miércoles, en la avenida Suba, noroccidente de Bogotá.
  • Menor falleció después de ingerir dulces que tenían sustancias alucinógenas
  • Las autoridades anunciaron que iniciarán una investigación para determinar qué hacían estas sustancias en el interior de la vivienda.
------------------------------------------

Resumen Operativo Y Novedades

ANTIOQUIA
- Mineros de Antioquia denunciaron amenazas en su contra
- Comunidad nuevamente saquea camión con químicos que se volcó en el Bajo Cauca antioqueño

ARAUCA
- Asesinan a Herman Naranjo, líder comunal secuestrado en Arauca
- Cinco trabajadores en Arauquita fueron secuestrados
- Atacan vehículo de esquema de seguridad de exconcejal de Saravena
- Un militar muerto y 2 heridos deja atentado en fortuna

BOGOTÁ
- Los puntos claves de la prohibición del uso de armas traumáticas en Bogotá

CAUCA
- El Ejército abatió en Corinto, Cauca, a un presunto disidente de las Farc

CESAR
- Alerta por banderas alusivas al ELN municipio del Cesar

CHOCÓ
- Policía infiltrado en el Clan del Golfo fue asesinado en el Urabá chocoano

GUAJIRA
- La Guajira y el Cesar están incomunicados por un paro cívico indefinido

NARIÑO
- Asesinan al presidente del Concejo en Córdoba
- Duro panorama de 18.000 personas en Nariño por amenazas de grupos armados ilegales

NORTE DE SANTANDER
- Atacada patrulla de carreteras en Ocaña
- Desplazados de Arauca se radican en Pamplona
- La disidencia dejó un falso carro bomba en El Zulia

SANTANDER
- Anuncian medidas por inseguridad en Nordeste y Magdalena Medio

VALLE DEL CAUCA
- Comunas de Buenaventura se reforzarán con 1.040 hombres de Fuerza Pública
------------------------------------------

¿Los Grupos Ilegales Tienen Un “Plan Pistola” Contra La Fuerza Pública En Colombia?

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, se refirió a los hechos recientes que han amenazado la vida de integrantes de la fuerza pública.  Han sido reiterados los anuncios de miembros de la fuerza pública heridos o asesinados en lo que va del 2022. Granadas, carrobomba, explosivos se han utilizado como armas para generar terror en los ciudadanos y, de paso, hacer evidente el poder de determinados grupos ilegales en zonas estratégicas del país.

Lea la información en:  https://www.elcolombiano.com/colombia/director-de-la-policia-niega-plan-pistola-contra-la-fuerza-publica-en-colombia-GK16494323
------------------------------------------

 Fracasó diálogo entre Distrito y comunidad embera para retornar a sus resguardos

Con palos, tubos y machetes sacaron a la prensa y a los funcionarios del distrito.

Más de ocho horas duró la mesa de diálogo entre la comunidad indígena y el distrito, encabezada por Vladimir Rodríguez alto consejero para de paz, víctimas y reconciliación; al terminar la reunión varios indígenas con palos, tubos y machetes sacaron a la prensa y a los funcionarios de las diferentes entidades del Dstrito.

“Afuera, no los queremos, no nos vamos a ir, aquí estamos, hemos sufrido la guerra y no haremos lo que el Gobierno nos diga, matan y nos reclutan menores, asesinan a nuestros líderes, queremos garantías de paz, no más guerra”, son algunos de los gritos de la comunidad indígena mientras con palos sacaban a quienes estaban en el parque. 

En medio de la tensión un funcionario de la Secretaría de Gobierno resultó herido, tras ser agredido por varios indígenas en la espalda y en sus piernas, así mismo armaron un cordón de madera para evitar una caracterización.

“El día de hoy la alcaldía Mayor de Bogotá junto con la Unidad Nacional de Víctimas y el ICBF, esperaba desarrollar el proceso de identificación para garantizar un retorno digno a las comunidades, pero lastimosamente este proceso de identificación no se pudo desarrollar”, dijo Vladimir Rodriguez alto consejero para de paz, víctimas y reconciliación.

A su turno los indígenas en entrevista aseguraron, “El 80% de las familias no queremos retornar porque no hay garantías de retorno, el gobierno no nos va a manipular con unas tejas de zinc, un mercado y ya, porque nos quieren llevar y a votar allá, no les importa que están asesinando nuestros líderes, hay grupos armados y reclutan nuestros niños, queremos quedarnos aquí en Bogotá”, dijo  Reinel Mendez Tique líder indígena.

Hay espectativa por una posible reunión en los próximos días entre la comunidad indígena y el distrito, para llegar a un acuerdo y retornar al Chocó y Risaralda.

------------------------------------------

 Gomas con LSD, ¿Una amenaza real para los niños de Bogotá?

Recientemente Medicina Legal confirmó que un niño de 11 años falleció tras consumir este dulce con estupefacientes.

Las autoridades en Bogotá siguen investigando la extraña muerte de un niño de 11 años, después de ingerido unas gomas de dulce.

Las primeras versiones señalaron que la golosina que consumió el niño tenía el estupefaciente conocido como LSD. Sin embargo, los resultados forenses del Instituto Nacional de Medicina Legal salieron negativos a esa sustancia y se determinó que el fallecimiento se produjo por asfixia mecánica.

El investigador de la Corporación Acción Técnica Social, Julián Quintero, dijo que no es común encontrar drogas en ese tipo de presentaciones, aunque sí existen.

“Vemos que muchas sustancias vienen en presentación de goma como cannabis, LSD, éxtasis, pero la cantidad de la sustancia es muy poca (…) Menos del 4% de las drogas llegan en esa presentación y pueden costar entre 30 y 40 mil pesos. Pensar que ese tipo de sustancias están al alcance de los niños es poco probable, en términos del negocio” señaló.

El experto dijo que si el menor que murió en Bogotá consumió una goma que contenía esa sustancia, pudo haber sido por descuido de sus padres, o de las personas que estaban a cargo de su cuidado.

También advirtió que las drogas en ese tipo de presentación no son dulces comunes que puedan gustarle a los menores de edad, ya que “una pastilla de éxtasis tiene sabor horrible, no se puede confundir con un dulce”.

Julián Quintero aseguró que hay que esperar la conclusión de las investigaciones de las autoridades, pero que “si había LSD en la golosina, pudieron haber entrado en un cuadro de pánico todos. El niño pudo haber tenido un cuadro de pánico, en el sentido de no entender lo que estaba pasando en su cuerpo y en ese cuadro, las personas pudieron haber tomado decisiones erradas que llevaron a la asfixia mecánica del niño”, señaló.

-------------------------------------------------

Por qué algunas personas llevan toda la pandemia del coronavirus sin contagiarse

Desde hace más de dos años que apareció el coronavirus y con la masiva propagación en el mundo, hay una duda que se ha hecho más de una persona: “¿Por qué hay algunos que, sin importar si se cuidan o no, no se han contagiado?”.

Es una cuestión que ha llamado la atención. Pues en más de una ocasión, en los barrios o colonias, se han dado situaciones de individuos que no han prestado atención a la pandemia del COVID-19 y continuaron haciendo su vida como si no hubiera una crisis sanitaria.

Ellos no sufrieron las consecuencias de la enfermedad, mientras otras personas que siguieron los consejos de las autoridades y especialistas, como la sana distancia, mantenerse lo más posible en casa, aplicar gel antibacterial y usar mascarillas, terminaron por contagiarse y, en el peor de los casos, perdieron la vida.

Existe la inmunidad innata al SARS-CoV-2
Ahora, un estudio del Instituto Humanitas y el Hospital San Raffaele de Milán reveló que existe inmunidad innata al SARS-CoV-2, responsable del COVID-19.

El hallazgo de este mecanismo del organismo podría despejar las dudas sobre el contagio de algunas personas en repetidas ocasiones, mientras otras no se ven afectadas por el virus.

Además, puede contribuir a evitar y combatir la enfermedad, la cual ha puesto de cabeza a la humanidad durante más de dos años.

¿De qué trata?
El trabajo “Reconocimiento e inhibición del SARS-CoV-2 por moléculas de reconocimiento de patrones de inmunidad innata humoral”, que fue publicado en la revista Nature Immunology, sostiene que la inmunidad innata incluye diversas moléculas con funciones similares a las de los anticuerpos, de las cuales algunas sirven como biomarcadores de la gravedad de la enfermedad por coronavirus.

La molécula Lectina de Unión a Manosa (MBL, por sus siglas en inglés), que tiene funciones similares a las de los anticuerpos, se une a la proteína “spike” o de “espícula” del coronavirus y bloquea su entrada en el organismo; es decir, la neutraliza.

Según los creadores del análisis, esta molécula forma parte de los “antecesores” de los anticuerpos y en su interacción con el SARS-CoV-2 es capaz de bloquearlo, sin importar la variante de la que se trate, ya sea Ómicron o Delta.

Ahora toca estudiar si puede ser un indicador que sirva a los especialistas para tratar o prevenir la enfermedad.
------------------------------------------------------------

Más de 100 mil pasajeros afectados por cancelación de vuelos en Colombia

La Aeronáutica Civil confirmó que este jueves 3 de febrero se han cancelado 44 vuelos que ha perjudicado a 1.618 pasajeros  y en lo que va corrido de 2022, han sido cancelados 1.826 vuelos que afectan a 109.059 pasajeros, como consecuencia del número de contagios en las tripulaciones por la variante ómicron.

Señala, la Aeronáutica que hoy todas las aerolíneas que operan en Colombia han tenido que cancelar vuelos en su orden, Avianca: con 937 vuelos y 62.444 pasajeros perjudicados. Latam: 414 y 33.470 pasajeros, EasyFly: 374 vuelos cancelados, 1.748 pasajeros y afectados, Viva tiene hoy 100 vuelos cancelados y 11 mil 237 pasajeros afectados y -Wingo: 1 vuelos y 160 pasajeros damnificados.

Ante esa situación Avianca, manifiesta que mantiene el 5% de la operación cancelada y siempre enfatizando en que en su mayoría han sido cancelaciones anticipadas y que el 97% de los pasajeros han sido reacomodados el mismo día.

Por su parte, Latam reitera que canceló el 14 por ciento de su operación programado hasta el 28 de febrero de 2022. En esta línea las rutas más afectadas son las conexiones desde y hacia Bogotá con Medellín, Cali y Cartagena, así como la ruta Cali- Cartagena- Cali. Por ahora las otras aerolíneas no se han pronunciado al respecto.

Hay que señalar, que para el pasado  jueves se tenian programadas 860 operaciones de las cuales, 440 son llegadas y 420 salidas en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.
--------------------------------------

Programacion emisora notired.com.co 

- El noticiero con la información de la movilidad nacional y principales 
notícias desde  las 06:00 hasta las 09:00 AM (con repetición a las 12,18 y a las 00 horas)

Escuche hoy en la emisora Notired
entre otras notas sobre: 

PROGRAMACIÓN DE NOTAS PARA HOY EN LA EMISORA NOTIRED

  • Golpe de la policía fiscal y aduanera a las redes de contrabando en Bogotá,
  • Esta es la fecha oficial que da EPM para el arranque de hidroituango Antioquia,
  • Muelle de Puerto la recuperación de la historia en una puerta de oro Puerto Colombia,
  • Denuncia la desaparición de 1000 cuerpos del cementerio de Bucaramanga,
  • Avanza la recuperación de la trocha 7 en la región del Ariari Meta,
  • Hospital Federico lleras estrena tecnología para garantizar terapia ECMO Tolima,
  • Los puntos claves de la prohibición del uso de armas traumáticas en Bogotá,
  • SecMovilidad realiza operativos de control y vigilancia en colegios de Santa Marta,
  • Adjudican contrato para rehabilitar nuevas vías principales en Cartagena,
  • Abren convocatorias para gestores y creadores culturales en Bogotá.

También nos puede oír en:
Otro link Emisora

El Boletín diario 
Link para leer el boletín

Puedes ver los cortes de servicios públicos en Bogota en:

Vea los cortes


------------------------------------------


No hay comentarios.:

Publicar un comentario