Plan Retorno: Lo que debe saber para ingresar a Bogotá el lunes 21 de marzo
El próximo lunes 21 de marzo funcionará el Pico y Placa Regional en los nueve corredores de ingreso a Bogotá. A partir de las 12 del mediodía y hasta las 4:00 p.m. podrán ingresar los vehículos de placas pares. Desde las 4:00 p.m. y hasta las 8:00 p.m. ingresarán aquellos cuya placa finalice en número impar.
Esta medida se toma con el objetivo de disminuir la congestión originada en la alta cantidad de vehículos que ingresan a la capital luego del fin de semana festivo. El Secretario Distrital de Movilidad, Felipe Ramírez, invitó a la ciudadanía a "programar sus viajes y a madrugarle al Plan Retorno".
"Cerca del 34% de la movilidad que se genera en el país se da en las vías entre Bogotá y Cundinamarca por eso es importante la articulación con todas las autoridades. La cifra de vehículos que circularán por el departamento, sin contar pasajeros, estará alrededor de 1.400.000 vehículos", afirmó Jorge Godoy, Secretario de Movilidad de Cundinamarca.
La restricción de circulación por Pico y Placa Regional aplicará en los nueve corredores de ingreso a la ciudad:
Autopista norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur
Autopista sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte
Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente
Avenida calle 80: desde el puente de Guadua hasta el portal 80 del sistema TransMilenio, en sentido occidente – oriente
Avenida carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur
Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte
Vía Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la Av. calle 170, en sentido norte – sur
Vía la Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente
Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente
Las excepciones de circulación de Pico y Placa Solidario, Carro Compartido y para el personal médico no son válidas para el Pico y Placa Regional, y a las personas que no cumplan con esta medida se les inmovilizará el vehículo, además, deberán pagar una multa equivalente a $468.500.
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Misión De Observación Electoral Europea Entrega Su Informe De Las Elecciones A Congreso 2022
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea MOE UE emitió su informe preliminar sobre las pasadas elecciones del 13 de marzo en Colombia. En él resaltó avances en el proceso pero también denunció que sí hubo irregularidades. En las primeras partes del documento, la MOE UE indicó que la jornada electoral fue pacífica en la mayor parte del país, a pesar de los atentados, en principio no relacionados con el proceso, que costaron la vida a dos soldados en el Meta y Caquetá.
. Lea toda la información en: https://www.elcolombiano.com/colombia/mision-de-observacion-electoral-europea-entrega-informe-de-elecciones-del-13-de-marzo-de-2022-GN16933432
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Estos son los nuevos peajes que comenzarán a funcionar en Colombia
Los santandereanos y, en general, aquellas personas que transiten por la Ruta del Cacao tendrán que alistar sus bolsillos debido a que el proyecto para la entrada en operación de seis peajes continúa en marcha.
Pese a que la ciudadanía se ha manifestado en contra de la construcción de las nuevas casetas de peajes, su ejecución sigue en pie en este tramo vial, que comprende los territorios de Bucaramanga, Barrancabermeja y Yondó.
Previamente, las comunidades de Barrancabermeja, La Lizama y La Fortuna, en el departamento de Santander, habían realizado manifestaciones para oponerse a los peajes; sin embargo, la concesión de la Ruta del Cacao y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) aprobaron el funcionamiento de seis peajes entre Barrancabermeja y Bucaramanga.
A pesar de la posición en contra expuesta por sectores de la comunidad, la consolidación de los seis peajes ya es casi una realidad —entre los nuevos y existentes— y comenzarían a funcionar en su totalidad a partir del próximo semestre. En redes sociales han sido consignadas varias quejas por los internautas, quienes rechazan el hecho de que habrá seis peajes en un tramo de tan solo 116 kilómetros.
A raíz de la controversia por la construcción de los peajes, se han registrado bloqueos en el paso de la vía a la altura del sector de El Guamo, Santander. Incluso, se ha requerido asistencia de las autoridades para recuperar la movilidad en la zona. A pesar de la negativa de la comunidad y los retrasos, producto de las protestas, el avance de las obras continúa.
El trayecto entre Bucaramanga y Barrancabermeja, por la Ruta del Cacao, consta de 114 kilómetros y podría completar la instalación de seis peajes.© Proporcionado por Semana El trayecto entre Bucaramanga y Barrancabermeja, por la Ruta del Cacao, consta de 114 kilómetros y podría completar la instalación de seis peajes.
Más de un año de denuncias
En enero de 2021, la comunidad ya había elevado su voz de protesta para rechazar el cobro de los seis peajes en la vía Bucaramanga-Barrancabermeja. “Las comunidades de los corregimientos de Barrancabermeja exigen el NO pago del peaje Lizama, por considerarse estas comunidades pertenecen al área del municipio, estos peajes no los pueden aislar y menos en su totalidad de peajes aislar a Barrancabermeja”, menciona un hilo publicado en Twitter, el 21 de junio de 2021.
En febrero de este año, la comunidad también se manifestó, puntualmente, en el sector de Portugal. “No es justo que sigamos pagando peajes caros para tener malas vías y trancones constantes. Las vías no deben ser negocios de particulares”, expuso el recién elegido representante a la Cámara, Juan Sebastián López.
Cambio de tarifa en peaje La Lizama
La construcción de nuevos peajes no es el único foco de la polémica. Además, los existentes han modificado su tarifa recientemente. Por ejemplo, la Concesión Ruta del Cacao anunció a principio de este año que, desde el pasado 16 de enero, comenzaron a regir las nuevas tarifas en la estación de peaje La Lizama, las cuales fueron actualizadas con base en el IPC Nacional de año 2021.
En consecuencia, las categorías quedaron de la siguiente manera:
CAT I: $ 14.500
CAT II: $ 17.800
CAT III: $ 22.200
CAT IV: $ 28.100
CAT V: $ 42.800
CAT VI: $ 53.500
CAT VII: $ 61.900
Motos: ¿habrá regulación y pago de peajes en Colombia?
Hasta el momento, el Gobierno nacional ha descartado que se empiece a cobrar peajes a las motos y el año pasado se hundió en el Congreso la propuesta para hacerlo, que estaba incluida en la fallida reforma tributaria. No obstante, muchos sectores piden que esta iniciativa no se reviva en el próximo periodo legislativo.
Sin embargo, de las mayores deudas de las autoridades de movilidad en el país es la de fortalecer la prevención de accidentes entre motociclistas. Según datos de Fasecolda, el año pasado se registraron más de 700 mil víctimas de accidentes y en el 87 % de casos estuvo involucrada una moto.
Estimaciones de la Federación de Aseguradores de Colombia, solo con cargo al Soat, las víctimas de tránsito le costaron al sistema 1,9 billones de pesos. En la mayoría de los accidentes, las víctimas son menores de 35 años.
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Atención | Se disparó compra de carros y motos en Bogotá, por pico y placa extendido
Lo que parecía un secreto a voces se convirtió en realidad. Producto de la extensión del pico y placa en Bogotá, de 7 a 15 horas, los habitantes de la capital del país, en vez de bajarse de sus carros y subirse al transporte público, optaron por comprar un segundo vehículo, afectando aún más la caótica movilidad.
De acuerdo con la concejal de Bogotá Diana Diago, del Centro Democrático, “por la improvisación de la medida, el parque automotor aumentó. Esta es la respuesta al pico y placa extendido que la señora alcaldesa impuso”.
Como bien lo habían advertido algunos concejales, al extender el pico y placa a todo el día, se desconoció la realidad de Bogotá. Miles de ciudadanos dependen de sus vehículos para su actividad laboral. Además, muchos evitan usar el transporte público por los problemas de inseguridad.
Esto llevó a que la compra de vehículos en Bogotá esté aumentando 7,6 % este año y el de motos en un 35,9 %. Enero fue el mes de mayor incremento, en comparación con el mismo periodo del año 2021, según lo explicó la concejal Diago con cifras actualizadas del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).
Y aunque es común que mes a mes aumente el parque automotor, no solo en Bogotá, sino en todo el país, en enero de 2022 ―cuando inició la medida del pico y placa extendido en la ciudad― se disparó el registro de nuevos vehículos.
En enero de 2021 hubo 14.349 nuevos registros de vehículos, mientras que para enero de este año se presentaron 17.390 nuevos registros, lo que significa un incremento del 21,2 %.
En febrero, por su parte, hubo una pequeña reducción en los nuevos registros de 2,4 %, pero en el balance general a corte del 28 de febrero, el total de vehículos en Bogotá aumentó 7,6 %.
En las motos el panorama es más complejo. En enero de 2021 hubo 45.615 nuevos registros de motocicletas ante el Runt, según cifras expuestas por la concejal Diago, y en enero de 2022 los nuevos registros se dispararon 37,1 % a 62.519.
En febrero igual. En el segundo mes de 2021 se reportaron 55.477 nuevos registros de motos, mientras que para igual periodo de este año, hubo 74.825 nuevos registros, es decir, un aumento del 34,9 %. De esta manera, con corte al 28 de febrero de 2022, el registro de motos se elevó, como se dijo anteriormente, en un 35,9 %.
“La ciudad tiene circulando 514.938 motos y 2′626.905 vehículos. Esto solo refleja que los bogotanos responden de acuerdo a sus necesidades, pero la Alcaldía de Bogotá no entiende las dinámicas ciudadanas. Hoy el panorama de movilidad en la ciudad es lamentable, no solo porque hay más automotores en las calles que provocan congestión vial, también por el mal estado de las vías, la inseguridad y la mala calidad del transporte público”, indicó Diago.
Asimismo, la concejal puntualizó: “La seguridad y la calidad del servicio debe mejorarse para que los ciudadanos recurran al transporte público, es la mejor forma de desestimular el uso de carros y motos, al igual que mejorar la infraestructura de las ciclorrutas para motivar el uso de la bicicleta y así optar por medios sostenibles”.
ya había señalado que Bogotá y el país estaban inundados de motos. De acuerdo con cifras del Runt, al 31 de diciembre de 2021, Bogotá era la ciudad con más motos circulando con un total de 514.938.
Las cifras de los accidentes de tránsito en los que las motos están involucradas son aún más preocupantes. Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en 2021 se reportaron 7.270 muertos en todo el país por accidentes de tránsito y 4.312 fueron motociclistas, es decir, el 59,3 %. En 2020 fueron 2.908 las personas que perdieron la vida conduciendo una motocicleta, lo que significa que para 2021 las víctimas fatales por moto aumentaron el 48,2 %.
Bogotá concentró la mayor cantidad de motociclistas fallecidos en 2021, con 497 víctimas mortales, con un incremento de 24,5 % frente a 2020.
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Contraloría reportó pérdidas de 50 mil millones en 42 contratos del Invías
La Contraloría General reportó hallazgos por presunta incidencia fiscal por un valor cercano a los 50 mil millones de pesos en la ejecución de los contratos del Instituto Nacional de Vías (Invías). En el reporte de auditoría elaborado por la delegada para el Sector de Infraestructura se advierten constantes fallas e irregularidades en la puesta en marcha de los convenios que tenían un valor total de $1,7 billones.
Uno de los casos más graves es el contrato para la construcción del nuevo Puente Pumarejo, en Barranquilla. El organismo de control fiscal indicó que la inversión en los sistemas de iluminación e instrumentación del proyecto no fueron reportados, lo que generó una irregularidad por 25.296 millones de pesos.
“(…) dichos sistemas no están funcionando ni cumpliendo la utilidad esperada ni tampoco están prestando los servicios especificados, generando con ello problemas de seguridad vial y peatonal (en relación a la falta de iluminación en la estructura) e incertidumbre acerca del comportamiento estructural del puente (por la falta de instrumentación del mismo, requerimiento este proveniente de las recomendaciones del diseñado)”, agrega la Contraloría.
En la revisión de la obra se encontró corrosión prematura en las barandas del nuevo puente, que fue puesto en funcionamiento en diciembre de 2019, hecho por el cual se solicitó adelantar una investigación penal y disciplinaria. Para el momento en el que se realizó la auditoría –noviembre de 2021– “el puente se encontraba sin iluminación y sin el funcionamiento de su sistema de instrumentación, pese a las cuantiosas inversiones realizadas para tal fin”.
Igualmente, se llamó la atención por la falta de medidas dirigidas para evitar los daños o afectaciones a la estructura del puente, lo que aumenta el daño patrimonial. “(…) el Invías no ha ejercido eficazmente la función adecuada salvaguardada de los activos derivados de las obras construidas, por el hurto continuado y el vandalismo sobre los elementos del puente”.
En este aspecto se indica que, pese a que hay evidencias suficientes sobre estas acciones, incluso desde el principio de la construcción, jamás se ha buscado aumentar la seguridad en el sector pese a las múltiples advertencias. El organismo de control fiscal encontró además deficiencias de calidad en los elementos entregados del puente, “producto de las falencias en el proceso constructivo y en la supervisión”.
En el informe de auditoría se manifiesta que se presentó una gestión antieconómica e ineficaz de los recursos, llevando a la pérdida y deterioro de las inversiones realizadas para el fortalecimiento del nuevo Puente Pumarejo. Para el equipo auditor esto sería producto de una deficiente decisión técnica adoptada por el contratista de obra y aprobada por el interventor, en lo relativo al tipo y especificación del material (acero) que fue utilizado para la ejecución de la obra. Esto, omitiendo las agresivas condiciones ambientales de la región, las cuales son conocidas por todos.
Otros proyectos de infraestructura en problemas
El organismo también encontró fallas en 42 contratos que tendrían un valor cercano a los 22 mil millones de pesos. Entre estos se encuentran la Variante San Francisco-Mocoa, cuyos recursos no fueron invertidos de manera correcta durante los años 2011, 2012 y 2013 por valor de 62.725 millones de pesos.
En los Sectores 1, 4 y 5 quedaron varias obras previstas sin finalizar. “Los hallazgos determinados, en general, se soportan en el deterioro de obras inconclusas, la deficiente calidad de algunas obras y el reconocimiento injustificado de algunos ítems no previstos, así como en el colapso del talud”.
Las obras diseñadas quedaron suspendidas sin que hubieran sido concluidas satisfactoriamente. Por lo anterior, se generó una afectación al patrimonio público ocasionada por la no terminación de las obras previstas en este punto crítico y necesarias para garantizar su estabilidad (el talud colapsó), lo cual hizo determinar que los recursos invertidos en su ejecución (parcial) y no cumplieron con los fines previstos, generando un presunto daño patrimonial al Estado en una cuantía de $6.293 millones.
El Puente No. 6 quedó como una obra inconclusa y no funcional, que ya presenta deterioros en la estructura metálica construida; por tanto, ante su estado actual y las falencias técnicas constructivas que impidieron su oportuna terminación, no cumple con la finalidad de la inversión de los recursos públicos destinados para su construcción.
Esto representa una afectación al patrimonio por el valor de la inversión realizada para la construcción del puente 6, en un monto de $5.138 millones. La incorporaron de ítems no previstos relacionados con el transporte y montaje de estructura metálica para puentes, mediante los cuales se reconocen al contratista de obra algunos costos ya incluidos dentro del pactado ítem contractual No. 38, acero estructural, incluido en su propuesta económica.
Estas acciones generaron una afectación al patrimonio público por el mayor valor pagado al contratista durante la ejecución del contrato No. 407 de 2010, en una cuantía de $11.338 millones.
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A prisión integrante de los ‘Comandos de frontera’ capturado con armas y municiones
Yiner Segura Morales al parecer tenía en su poder armas de fuego con proveedor y municiones cuando fue capturado.
Un nuevo golpe a las organizaciones armadas ilegales en el país, dieron las autoridades en el departamento del Cauca. Uniformados del Ejército Nacional en labores de reconocimiento y registro de área en la vereda Los Almendros en Piamonte, Cauca, capturaron el pasado 10 de marzo a Yiner Segura Morales, alias Jhon o Peluche, quien tenía en su poder armas de fuego, proveedores, municiones y dinero en efectivo.
El director de la seccional Putumayo de la Fiscalía, Germán Ramírez Muñoz, detalló que un juez con función de control de garantías avaló la petición de la Fiscalía e impuso medida privativa de la libertad en centro carcelario en contra Morales, presunto miembro del grupo armado Estructura-48, denominado Comandos de la Frontera.
Muñoz precisó que labores investigativas y de inteligencia permitieron establecer que el imputado sería parte de la estructura criminal mencionada y tendría al mando personas para controlar los corredores de narcotráfico en Puerto Leguízamo y Piamonte.
En ente acusador indicó que al momento de su captura le fueron incautados una pistola 9 mm, un proveedor con cuatro proyectiles, 72 cartuchos 9 mm, tres celulares, $13.487.000, un radio de comunicación portátil con su batería, antena y cargador y una tabla I. O. C. (idioma operacional de combate).
En un comunicado de prensa difundido por la Fiscalía se aseguró que el hombre capturado fue trasladado en helicóptero hasta Villagarzón y este, al parecer, le ofreció la suma de dinero incautada al comandante del Ejército para que lo dejaran en libertad; se presume le ofreció conseguir más dinero para sobornar a los uniformados.
A Segura Morales, la Fiscalía le formuló cargos como presunto responsable de los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado en concurso con concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de particulares, lavado de activos y cohecho por dar u ofrecer. No aceptó cargos.
La detención de Yiner Segura Morales se suma a la reciente captura de Eliecer Quiñones, alias Eliecer, quien presuntamente sería un importante cabecilla de las disidencias de las Farc en Nariño.
Así lo confirmaron fuentes militares, quienes detallaron a través de un comunicado que la Fuerza de Tarea Conjunta de estabilización y consolidación Hércules, en desarrollo de una operación militar coordinada e interinstitucional el Ejército Nacional, la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de Segundo Eliecer Quiñones Cabezas, alias Eliecer, cabecilla de comisión del GAO-r Estructura Ariel Aldana en el barrio Miramar, del distrito de Tumaco, departamento de Nariño.
De acuerdo con las investigaciones, “alias Eliecer sería el encargado de coordinar y dirigir las acciones terroristas contra la Fuerza Pública, el cobro de extorsiones a los comerciantes en el casco urbano del municipio de Barbacoas; además sería el responsable de varios homicidios a líderes sociales entre ellos el del líder cultural Esnaider Javier Castillo Ortiz, quien fue asesinado, el pasado 27 de diciembre del 2021, presuntamente por este sujeto”.
Por su parte, el ministro de la Defensa, Diego Molano, indicó que Quiñones fue capturado en una operación que hace parte de operaciones militares conjuntas y policiales en esta zona del país, en el municipio de Tumaco, y que tiene responsabilidad en asesinatos de líderes sociales.
“Era el responsable de las confrontaciones contra la Narcotalia en Nariño, en Magüí Payán, Roberto Payán, esta operación es un paso más para garantizar la seguridad en Nariño”, reveló el ministro Molano.
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Van cinco demandas contra el POT de Claudia López
Claudia López y María Mercedes Jaramillo, secretaria de Planeación, firmaron el decreto del POT.
Es la segunda acción admitida por jueces contra el acuerdo 555 de 2021, con el que se emitió el POT.
Una nueva demanda acumula en su contra el decreto del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) expedido al final del año pasado por la alcaldesa Claudia López.
Esta acción es la segunda que ha sido admitida, de las cinco demandas que hacen trámite ante los jueces contra el acuerdo 555 del 29 de diciembre de 2021.
En esta ocasión el demandante es el concejal Luis Carlos Leal y uno de los tres ponentes del proyecto del POT que no pudo ser debatido en el Concejo de la ciudad por la ola de impedimentos y recusaciones contra los concejales.
La iniciativa no alcanzó a ser discutida, ni siquiera en comisión, en los 90 días que tenía la corporación distrital para hacerlo. Esto, precisamente, fue el principal argumento de la mandataria para expedir por decreto el Plan de Ordenamiento Territorial Reverdecer a Bogotá 2022 - 2035.
La demanda del concejal López fue admitida por el Juzgado Tercero Administrativo de Bogotá que, no obstante, negó la pretensión de declarar la suspensión de la norma.
Uno de los argumentos expuestos por el concejal es que “no se cumplieron los tiempos necesarios ni reglamentarios para dar el debate en el Concejo”.También que en el trámite previo al paso por el cabildo distrital el proyecto no tuvo la socialización suficiente y adecuada.
“Esa falta de una socialización adecuada se ve reflejada en la afectación de los derechos de poblaciones como los recicladores y vendedores populares, quienes son eliminados del territorio mediante la privatización del espacio público, como lo establece el decreto 70”, señala Leal.
Las cinco demandas que ya hay contra el POT por decreto han sido puestas por el hoy senador electo Miguel Uribe Turbay, la exconcejal y representante a la Cámara electa Carolina Arbeláez, el concejal Luis Carlos Leal y los ciudadanos Ericson Mena y Mauricio Puerto. De ellas fueron admitidas las de Arbeláez y Leal.
No obstante, según se conoció , pueden enfrentar un vicio de trámite, debido a que, hasta el momento, ninguna ha sido notificada. Este trámite, en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19, le corresponde a los demandantes. Desde la admisión tendrían 30 días para hacerlo.
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Programacion emisora notired.com.co
- El noticiero con la información de la movilidad nacional y principales
notícias desde las 06:00 hasta las 09:00 AM (con repetición a las 12,18 y a las 00 horas)
Escuche hoy en la emisora Notired
entre otras notas sobre:
PROGRAMACIÓN DE NOTAS PARA HOY EN LA EMISORA NOTIRED
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PROGRAMACIÓN DE NOTAS PARA HOY EN LA EMISORA NOTIRED
- Habrá pico y placa regional para ingresar a Bogotá el próximo puente festivo,
- Bucaramanga tendrá policías con cámaras en sus uniformes,
- Constructores de polideportivos en Porfía y la Reliquia contratan obreros de la comunidad Villavicencio,
- Invias destinará 3800 millones de pesos para mejorar la vía de acceso a Salento. Quindio,
- Patio Taller del Metro de Bogotá producirá su propio concreto,
- Virus está matando a miembros de la comunidad indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta,
- Por segunda vez alcaldía dice que iniciará plan piloto para instalar zonas azules en Ibagué,
- Buscan prevenir accidentes peatonales en San Pablo - Nariño,
- Soacha tendrá Hospital de tercer nivel,
- Por protesta hay cierre intermitente en la vía a Barrancabermeja, Bucaramanga,
- No vamos a esperar 100 años para tener la Línea 2 del Metro de Bogotá'.
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