RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

lunes, 4 de abril de 2022

Boletin Notired 5Abr22 - Por 14 papeletas de bazuco perdieron casalote y ahora allí vivirán 400 familias


 

 Por 14 papeletas de bazuco perdieron casalote y ahora allí vivirán 400 familias

Una familia boyacense arrendó un gran predio y este se convirtió en un expendio de drogas, por lo que la Fiscalía declaró extinción de dominio. La Sociedad de Activos Especiales (SAE) tenía los derechos sobre el terreno que durante casi una década permaneció inactivo. La alcaldía de Duitama, que no contaba con terrenos para vivienda de interés social, gestionó para que le donaran el predio.

“Ahora, alrededor de 400 familias podrán cumplir el sueño de tener vivienda propia”, dijo el arquitecto Andrés Cely, director del Fondo de Vivienda Obrera de Duitama, Boyacá, quien fue el articulador de la adjudicación del terreno, tras múltiples reuniones de índole nacional. El lote tiene once mil metros cuadrados y dejó de ser un foco de delincuencia a una oportunidad de mejorar condiciones de vida a los habitantes del municipio.

La SAE donó terreno de 11.000 metros cuadrados para solución de vivienda

Los dueños originales perdieron el predio por 14 papeletas de bazuco y cocaína.

En 2008 la comunidad denunció ante la Policía Nacional que en la casalote estaban vendiendo sustancias alucinógenas desde hacía un año y que eso ponía en riesgo la salud publica de la región. Así que investigadores del caso allanaron la vivienda, pero al parecer los habitantes de la construcción alcanzaron a esconder parte de la mercancía ilegal. Sin embargo, las autoridades alcanzaron a encontrar 14 papeletas entre bazuco y cocaína, suficientes para demostrar ante la fiscalía el delito relacionado con la comercialización de estupefacientes.

Es de aclarar que los habitantes de la casalote no eran los propietarios y pagaban arriendo desde hacía un año. La ley colombiana estipula que los inmuebles que son utilizados para cometer ese tipo de ilícitos quedarán bajo el dominio del Estado y este caso no sería la excepción, por más que la dueña del lote argumentó que lo arrendó por problemas de salud que la obligaron a mudarse de ciudad, que era viuda y la única herencia para sus hijos.

Perdieron el predio por no fijarse a quién se lo arrendaban

Lo que muchos desconocen es que es obligación para el propietario de un predio que este sea utilizado de manera legal. De lo contrario, también estaría sacando provecho económico de las actividades ilícitas, pues quien paga la mensualidad recibe sus ingresos de actividades al margen de la ley.

Luego de un largo proceso jurídico, la Fiscalía logró demostrar por testigos y otro material probatorio que la dueña del predio no tuvo interés en dejar su propiedad en cuidado de alguien idóneo, pues al momento de arrendar no pidió recomendaciones ni antecedentes de los arrendatarios. Tampoco mostró interés frente a la alerta que realizaron sus vecinos de lo que ocurría en su propiedad, razón suficiente para que la perdiera.

Desde 2016, los once mil metros cuadrados estaban en poder de la SAE, pasaron varias administraciones y solo hasta este año –seis años después–, tras unas elecciones atípicas de alcalde, la nueva administración gestionó que el terreno fuera donado, luego de ver las pocas posibilidades que existían para construir vivienda de interés social.

------------------------------------------

Titulares De Prensa

Vicente Fernández recibió merecido premio póstumo en la ceremonia de los Grammy
Juanes se llevó el Grammy a Mejor álbum latino de rock o alternativo por su trabajo ‘Origen’
Motín en cárcel de Ecuador deja un saldo parcial de 12 presos muertos
Ucrania: fuerzas rusas destruyen una refinería en el puerto de Odesa
Estas son las obras proyectadas por el Gobierno Nacional para la reactivación económica del Meta
Construcción del muelle de Puerto Nariño, Amazonas, ya tiene un 23 % de avance
Por riesgo de derrumbes el Invías pide a usuarios de la vía Villeta – Honda – Guaduas utilizar vías alternas
33 empresarios cundinamarqueses presentes en la Macrorrueda 90 de Procolombia en Cali
Compró un Ferrari de concesionario y lo estrelló tras haber manejado 3 kilómetros
Reportan caída masiva de Facebook, Messenger e Instagram a nivel mundial
Camila Osorio defenderá como favorita el título del Torneo WTA de Bogotá
Ecuador activa protocolos de seguridad por preocupante motín en la cárcel de Turi
EEUU: Tiroteo en Sacramento – California deja un saldo de 6 muertos y 9 heridos
A extinción de dominio18 inmuebles de bandas dedicadas al narcomenudeo en Bogotá
Ubican en Nariño gigantesco laboratorio del ELN que procesaba cocaína para carteles mexicanos
Encuentran 57 cuerpos en una fosa común en localidad ucraniana de Bucha
Los Grammy rendirán homenaje a Taylor Hawkins durante la ceremonia
Duque le cumple al Meta con proyectos que le apuntan al turismo ecológico, la transición energética y el agro sostenible
Conozca el cierre de los dos carriles de la Autopista Norte con av. calle 100
Resultados de los chances y loterías que jugaron en Colombia el sábado 2 de abril
NADIE HABLA DE CULTURA 
Maduro dice que Duque ordenó profundizar los «ataques terroristas» en Venezuela
Duque entregó equipos para fortalecer labores de la Policía Nacional y los Bomberos en el Meta
------------------------------------------

Desmantelan red dedicada a producir licor adulterado en Barranquilla

La Fiscalía desmanteló una red que comercializaba licor adulterado durante el Carnaval de Barranquilla. Les decomisaron más de 450 botellas.

Gracias a una investigación coordinada por una fiscal de la Estructura de Apoyo de la Seccional Atlántico, se impidió que más de 400 botellas con licor adulterado fueran comercializadas durante las festividades del Carnaval de Barranquilla.

Un operativo permitió desmantelar la red criminal que estaba detrás de esta producción ilegal con la captura de cuatro de sus integrantes y el decomiso de 454 botellas con whisky, aguardiente y ginebra falsificados.

Las diligencias de allanamiento y registro se llevaron a cabo en inmuebles de los barrios San Salvador, Las Nieves y San Roque, de Barranquilla, donde también fueron halladas 1.200 tapas, 815 botellas de vidrio vacías, 650 estampillas, 605 etiquetas y 4 recipientes plásticos.

Durante los procedimientos fueron capturados Mónica Toscano Quintero, Carlos Andrés Hernández Martínez, Enoc Elías Martínez Acosta y Gerardo Naranjo.

La Fiscalía los imputó por los delitos de corrupción de alimentos, usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales, ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico, circulación y uso de efecto oficial o sello falsificado. Ninguno aceptó cargos.

El juez Noveno Penal Municipal con funciones de control de garantías acogió la solicitud de la Fiscalía y los cobijó con medida de aseguramiento, por lo que fueron trasladados a la cárcel El Buen Pastor y El Bosque, respectivamente.

En otro hecho similar, la Fiscalía confirmó que seis personas fueron judicializadas, entre ellas dos mujeres que, al parecer, usaban fajas para adherir al cuerpo las botellas del producto adulterado e ingresarlas ocultas a recintos públicos. Más de una tonelada de licor falso, insumos y maquinaria fue incautada.
------------------------------------------
 
Reabrieron el Palacio del Colesterol, sitio icónico y famoso cerca a El Campín


El Palacio del Colesterol es uno de los sitios más representativos que hay en la ciudad de Bogotá. En ese lugar solían ir los aficionados del fútbol, ya que queda muy cerca al Estadio El Campín.

Lastimosamente, ese sitio fue uno de los afectados por la pandemia que ocasionó el coronavirus y estuvo cerrado por el tiempo que duró el confinamiento y las medidas que impuso el Gobierno para contener el virus.

Con la variedad de vacunas y la flexibilidad de las autoridades en las medidas de bioseguridad, el mítico lugar vuelve a abrir sus puertas para el público, en especial el futbolero.

Varias familias que trabajan en el sitio ya tienen encendidos sus fogones y María Otilia hace parte de esas personas. Ella es una señora que lleva más de 50 años vendiendo todos los platos representativos de la fritanga colombiana en el lugar mencionado.

Además, habló con Noticias Caracol y dijo que se enfermó por culpa del cierre de su local: “Me dio trombosis, debido a que nos quitaron el trabajo“.

Ese medio informó que la señora de la tercera edad tuvo que pedir un préstamo y hacer unas rifas para poder reabrir su establecimiento en el Palacio del Colesterol.

Ella, junto a más personas que trabajan en el sitio, esperan tener un lleno total desde las 7 de la noche de este domingo, ya que Independiente Santa Fe recibirá por la fecha 14 de la Liga BetPlay Dimayor al Unión Magdalena, en El Campín.
------------------------------------------
 
Bogotá ya tiene 1.061 buses eléctricos, y el patio eléctrico más grande de América Latina

Un total de 425.000 usuarios se verán beneficiados con la flota de buses eléctricos del Sistema de Transporte Público de Bogotá que, en abril, alcanzará los 1.061 vehículos en operación y al servicio de los ciudadanos.


“Tal vez la mejor manera de honrar la memoria de nuestros niños, de los que están en el cielo y los que están aquí, es seguir trabajando por la Bogotá que ellos se merecen. Una Bogotá limpia, verde, sostenible, incluyente, una Bogotá que mejora todos los días para todos”, dijo la alcaldesa Claudia López.

La mandataria aseguró que: “La ciudad hoy tiene un nuevo patio y 1.061 nuevos buses eléctricos rodando, este es un esfuerzo del sector privado bogotano y colombiano y de diferentes empresas internacionales que nos ayudan a modernizar nuestro sistema de transporte en la ciudad”.

Durante las próximas semanas iniciarán operación 406 nuevos buses. Esta flota eléctrica está compuesta por 271 vehículos tipo busetón, con capacidad para 50 pasajeros y 135 vehículos tipo padrón, con capacidad para 80 pasajeros. La entrada en operación se hará de manera progresiva, comenzando con 213 buses, el sábado 2 de abril, y 193 el próximo 23 de abril.

El patio taller donde se cargarán los buses eléctricos es el más grande de América Latina.© Proporcionado por Semana El patio taller donde se cargarán los buses eléctricos es el más grande de América Latina.
El anuncio de la llegada de la nueva flota fue realizado por la alcaldesa López; el secretario de Movilidad, Felipe Ramírez; y el gerente de TransMilenio, Álvaro Rengifo, en el Patio Taller más grande de Latinoamérica, desde donde operarán los modernos buses que mejorarán la movilidad de los habitantes de las localidades de Fontibón, Usme, Ciudad Bolívar, Usaquén, San Cristóbal, Chapinero, Teusaquillo y Kennedy.

El “Centro Logístico Green Móvil” está ubicado en el barrio las Brisas de la localidad de Fontibón, cuenta con una potencia eléctrica de 20 Mega Watts y se constituye en la mayor capacidad, de este tipo, para transporte por buses en Bogotá y Colombia.

Con la entrada en operación de los 406 buses eléctricos se dejarán de emitir, 6.5 toneladas de material particulado y 17.000 toneladas de CO2, al año. Una vez esté operando toda la flota de 1.485 buses eléctricos, la disminución será de 94.300 toneladas de CO2, al año. Lo que equivaldría a sacar de circulación 42 mil carros particulares de Bogotá.

Los vehículos están dotados de elementos tecnológicos para mejorar la experiencia de viaje de los ciudadanos: cámaras a bordo, puertos USB para cargar el celular, GPS, paneles informativos, parlantes y micrófonos que tienen comunicación directa con el Centro de Control. Así como, plataformas accesibles para personas con discapacidad, ayudante de ascenso o arranque en pendiente, proceso de recarga de energía rápida y control automático de incendio.

¨BYD, como fabricante líder mundial de vehículos de nuevas energías, 100% eléctricos, continúa implementando conjuntamente con sus clientes soluciones tecnológicas para una mejor calidad de vida de los colombianos. La entrada en operación de este nuevo grupo de buses eléctricos aportará en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente de la localidad de Fontibón y la zona suroccidental de Bogotá, una de las más afectadas por la polución de fuente fijas y móviles “, manifestó Lara Zhang, Directora Regional de BYD Latinoamérica.
------------------------------------------

Colombia reglamentó la exportación e importación de Cannabis
 
Tras seis años del inicio de la reglamentación para el uso terapéutico del cannabis en Colombia, paso que según destacan empresarios de esta industria, concluye o al menos llega al punto más deseado con la expedición de la resolución 539, finalmente se reglamentó, no sólo la exportación e industrialización de la flor seca y sus derivados.

“Esta resolución autoriza a los productores de cannabis a cultivar y exportar flor seca desde Colombia al mundo, esta normativa regula los vistos buenos necesarios para el comercio exterior. La flor seca representa el segmento de ventas más grande de la industria de cannabis a nivel mundial, por ende, es la oportunidad más grande en términos de crecimiento económico para este sector hacia el mundo”, destacó Luis Merchán, CEO de Flora Growth.

Es decir, esta normativa contiene la regulación de los vistos buenos que, dependiendo el uso que se quiera dar, se deben solicitar y otorgar para la planta, el grano, el cannabis no psicoactivo y el psicoactivo ante entidades como el ICA, el Invima, la subdirección de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes del Ministerio de Justicia y el Fondo Nacional de Estupefacientes, para luego presentarla ante la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

Así mismo se especifica que, una vez las empresas radiquen la solicitud de visto bueno de exportación, las entidades tienen tres días hábiles para responder a la solicitud y el gobierno dio 12 meses al Invima, Ica, el Fondo Nacional de Estupefacientes y demás, para que se integren a la Ventanilla Única de Comercio Exterior y así sean más diligentes en la autorización del visto bueno.
------------------------------------------

Aguas residuales se escurren sin control y tienen mareados a habitantes de Ibagué

Aguas residuales tienen mareados a varios habitantes de Ibagué
La comunidad señaló que los fuertes olores son una constante y que las aguas residuales que recorren el sector ponen en peligro a cientos de personas que viven en la zona y que a diario transitan estas calles.

En el lugar se ha hecho un enorme hueco que además del olor, emana agua contaminada y expulsa de forma constante materia fecal, la comunidad reseña que incluso la movilidad se ve afectada y que pese a los llamados que se han hecho al Ibal, no se han adoptado medidas.

“Eso lleva casi tres meses, se han hecho denuncias por varios medios de comunicación, al Ibal, pero no le dan solución a eso, ha sido muy difícil. Eso cae la materia fecal calle abajo. Está en juego la salud de los niños y personas de la tercera edad y le han hecho caso omiso”, dijo Javier Herrera, habitante del barrio.

Herrera reseñó que en busca de soluciones le dijeron que el problema se generó por la construcción del conjunto residencial Buena Vista del barrio La Pola.

Sin embargo, indicó que no hay certeza de que esa situación sea real y que lo que se necesita es que se repare el daño y se evite que el agua incluso se filtre a los hogares.

¿Qué dice el Ibal?
Esta redacción se comunicó con la Empresa Ibagureña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, quien dijo que en el lugar ya se hizo la verificación para determinar si hay un año en la red matriz, asimismo, que se ha hecho una socialización, pero los habitantes la han quitado del lugar.

La empresa indicó que el arreglo en la red de alcantarillado ya está programado como una prioridad; no obstante, ante el buen número de emergencias que tiene la ciudad el trámite ha estado un poco demorado.
------------------------------------------

Juanes ganador del Grammy con “Origen” por Mejor Álbum de Rock Latino

El artista paisa triunfa en los Grammy anglo con su disco “Origen”, el cual hace homenaje a sus raíces colombianas.

Juanes triunfa en los Premios Grammy 2022.
La colección, que regresa a sus raíces, curada con gran cariño y que reimagina algunas de las canciones y artistas más importantes que dieron forma a la visión musical temprana de Juanes, se convierte en su tercer álbum ganador del Grammy (en ocho nominaciones) y eleva su carrera al Grammy y al Grammy Latino a Veinte y siete. Se trata de “Origen”, el disco con el que obtiene el gramófono a Mejor álbum de Rock Latino.

“Este disco me conectó con mi esencia y mi pasado. Está inspirado en el amor por la música inculcada por mi familia, la apreciación de mi cultura y mi tributo personal a algunas de las canciones y artistas que primero conmovieron por completo mi alma y que me influenciaron para dedicarme a la música. Ganar un Grammy por este álbum significa mucho para mí, y dedico el premio a todos esos artistas inmensamente talentosos que crearon estas canciones atemporales, y nuevamente a mi Colombia, que siempre está en mi corazón. Agradezco a mi coproductor Sebastian Krys, mi gran equipo de trabajo, a todos los que reciben mi arte, a mi sello Universal Música y la industria que ayudaron a difundir la música de este álbum en todo el mundo, a mis compañeros de grabación que adoptaron el sonido de rock tan distintivo que trajimos a estas interpretaciones”. Juanes

“Esta versión de ‘No Tengo Dinero’ en rock en español se siente tan fresca y tan fiel al espíritu de la original. Siempre es un placer ver a Juanes regresar a sus raíces heavy metal” – New York Times

“Una obra maestra… Uno de los mejores discos del año… Ardiente y poderoso… Un disco honesto y exquisito… atrevido… subversivo… [Que] se traduce en genialidad… [Y] hace que el rock & roll sea verdaderamente universal... Desde Springsteen hasta Juan Luis Guerra... Juanes tiene un lugar entre las leyendas. Camina entre los grandes para entregarnos uno de los mejores discos de homenaje en la historia de la música latina.”

Juanes también fue recientemente reconocido con el International Peace Honor PeaceTech Lab (PTL). La organización sin ánimo de lucro fundada por el Instituto de la Paz de los Estados Unidos celebró al embajador mundial del rock latino y defensor de la PAZ, durante los Premios Internacionales de la Paz 2022. Si bien es un artista reconocido internacionalmente, las raíces de Juanes permanecen firmemente plantadas en su Colombia natal, hogar de su Fundación Mi Sangre, que cumple 15 años de trabajo.

Mi Sangre involucra a todos los actores del ecosistema, incluidos escuelas, organizaciones asociadas y comunidades, entrelazándolos para alinear visiones, fomentar la colaboración y empoderar a la próxima generación para liderar la construcción de una cultura de paz. Hasta la fecha, la organización ha impactado a más de 1´5 millones de personas, generando impulso hacia un cambio verdadero.

Juanes se encuentra actualmente en medio de la grabación de su esperado próximo álbum, pero también llevará su muy elogiado Origen Tour a Europa en breve para una extensa serie de fechas, que incluye un recién anunciado.
------------------------------------------

Programacion emisora notired.com.co 

- El noticiero con la información de la movilidad nacional y principales 
notícias desde  las 06:00 hasta las 09:00 AM (con repetición a las 12,18 y a las 00 horas)

También nos puede oír en:
Otro link Emisora

El Boletín diario 
Link para leer el boletín

Puedes ver los cortes de servicios públicos en Bogota en:

Vea los cortes

------------------------------------------


No hay comentarios.:

Publicar un comentario