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miércoles, 11 de mayo de 2022

Boletin Notired 11May22 - Oficial: desde este 11 de mayo se levanta excepción del pico y placa al personal de salud



 

Oficial: desde este 11 de mayo se levanta excepción del pico y placa al personal de salud

A partir de este miércoles 11 de mayo se levanta la excepción del pico y placa para el personal de la salud en Bogotá.

Este miércoles 11 de mayo entrará en vigencia el Decreto Distrital 183 de 2022 que levanta la excepción transitoria de Pico y Placa para los vehículos particulares pertenecientes al talento humano de la salud.

De esta manera, la decisión que había tomado la Secretaría de Movilidad, a finales de abril, entrará en vigencia tras la expedición del decreto que modifica la norma.

Con el levantamiento de la medida y su salida del registro de exceptuados por Pico y Placa, el talento humano en salud podrá acceder a otras excepciones de circulación como son el Carro Compartido y el Pico y Placa Solidario.

El Carro Compartido es un beneficio que permite exceptuar de la restricción de Pico y Placa a los vehículos que transporten en su interior a 3 o más personas incluyendo el conductor.

Zonas de parqueo en Bogotá

Entró en operación la tercera zona de parqueo en vía en Bogotá: iniciará en la calle 45 hasta la 72

Para poder beneficiarse de esta excepción y movilizarse en el vehículo los días que se tiene Pico y Placa, se debe asegurar de tener una inscripción semanal a través de la plataforma dispuesta por la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), la cual se puede consultar en www.movilidadbogota.gov.co.

Por su parte, el Pico y Placa Solidario exime a un vehículo, cuyo propietario haya adquirido el permiso de circulación por un día, un mes o un semestre, de las restricciones del Pico y Placa Extendido, el cual opera desde las 6:00 a. m. hasta las 9 p. m. en días hábiles dependiendo del último dígito de la placa del carro.

De acuerdo con el Pico y Placa Extendido, en días pares se restringe la movilidad de los vehículos con placas terminadas en números pares (0,2,4,6,8) y en días impares no pueden circular aquellos con placas impares (1,3,5,7,9).

El levantamiento de la excepción transitoria de Pico y Placa para el talento humano en salud se da en momentos en que, de acuerdo con la Secretaría Distrital de Salud, la condición epidemiológica de la ciudad ha sido superada. También cuando Bogotá adelanta la construcción de obras de infraestructura para la movilidad que requieren de la colaboración de todos para mejorar el tránsito en la ciudad.

Bogotá fue la única ciudad del país que implementó y mantuvo por más de un año y medio la excepción de Pico y Placa para más de 66.400 vehículos pertenecientes al talento humano en salud, registrados en las bases de datos de la Secretaría Distrital de Movilidad, durante la atención de la pandemia por coronavirus.

Esta fue una de las mejores formas, desde la práctica, en que la Administración Distrital reconoció el esfuerzo y la naturaleza del trabajo de miles de hombres y mujeres del sector salud durante la atención de la pandemia por coronavirus.

Balance del Pico y Placa Solidario y Carro Compartido

Desde el 11 de enero, con corte al 5 de mayo de 2022, se han recaudado cerca de $60.000 millones por la adquisición de permisos de Pico y Placa Solidario por parte de la ciudadanía.

Este recaudo se destina al mejoramiento del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y al subsidio a la tarifa de poblaciones preferenciales Sisbén y adultos mayores.

Al 5 de mayo de 2022 se tienen 28.726 permisos activos de Pico y Placa Solidario en Bogotá. De estos, 60 % corresponden a placas pares y 40 % a placas impares.

 El cupo de endeudamiento al que quiere llegar la alcaldesa Claudia López sería histórico para la ciudad.

¿Por qué y para qué Claudia López quiere ‘hiperendeudar’ a Bogotá?

El 85 % de los vehículos con permisos activos de Pico y Placa Solidario están registrados en Bogotá. De los permisos activos, 60 % son semestrales, 20 % mensuales y 20 % diarios.

En materia de Carro Compartido, en comparación con el promedio semanal de noviembre de 2021 (73.000), en la semana entre el 30 de abril y el 6 de mayo de 2022 se presentó un incremento de 105 % en el número de vehículos registrados para la excepción de Carro Compartido (149.838 registros activos).

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Resumen Operativo Y Novedades
 
ANTIOQUIA
- Atacan una caravana que se dirigía hacia el municipio de Uramita, Antioquia

BOGOTÁ
- Distrito ha desmontado 46 cambuches Embera en el Parque Nacional
- Robos aumentaron en el norte de Bogotá a pesar del “comando contra el atraco”

CAQUETA
- Asesinan a presidente de Junta de Acción Comunal de vereda de El Doncello, Caquetá
- Capturado señalado de ser el cabecilla de compañía de la Segunda Marquetalia

CHOCO
- Masacran a cuatro personas en límites entre Sipí y Nóvita, en Chocó

GUAVIARE
- A la cárcel presunto cabecilla de las disidencias FARC por terrorismo, en Guaviare

MAGDALENA
- Ejército Nacional captura a alias Cascón, presunto cabecilla urbano del Clan del Golfo

NARIÑO
- Capturan a presunto jefe de estructura Franco Benavides

NORTE DE SANTANDER
- Ejército denuncia que soldados fueron secuestrados en base de Tibú

PUTUMAYO
- Campesino habría sido torturado y asesinado a bala en Puerto Guzmán, Putumayo

VALLE DEL CAUCA
- Soldados del ejército fueron recibidos con una asonada en Jamundí
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Fiscal paraguayo quiso privacidad y por eso no viajó con escoltas a Cartagena

La fiscal general de Paraguay reveló que el funcionario había estado amenazado tiempo atrás, pero que decidió pasar su luna de miel sin seguridad.

En la mañana de este martes fue asesinado en una playa de la isla de Barú, Cartagena, el fiscal paraguayo Marcelo Pecci, quien disfrutaba de su luna de miel junto a su esposa, la periodista Claudia Aguilera.

Hace apenas una semana Pecci se había casado con Aguilera, quien minutos antes de que su pareja fuera asesinada por dos hombres que se desplazaban en una moto acuática, subió una foto en Instagram en la que anunció su embarazo.

Ante este lamentable suceso se abrieron diversos interrogantes sobre la seguridad del fiscal, posibles amenazas que tuviera en su contra y quiénes están detrás del ataque. Sobre esto se pronunció Sandra Quiñónez, fiscal general de Paraguay.

La funcionaria declaró que se está trabajando en la hipótesis de que hubiera sido seguido desde Paraguay hasta Colombia por sus atacantes. Según contó, Pecci “manejaba él mismo todo su sistema de seguridad”, además de que “siempre fue apoyado por las fuerzas públicas en cuanto a medidas de seguridad”.

“En algún momento [Pecci] tuvo que afrontar algunos tipos de amenazas que había sabido manejar muy bien, tomando las precauciones propias de su trabajo”, expresó la fiscal.
Quiñónez explicó, además, que Pecci “quiso disfrutar de la privacidad de la nueva vida que estaba empezando”, pues hace pocos días se había casado y junto a su pareja estaban esperando un bebé.

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Sobre la investigación del caso, el general Jorge Vargas, director de la Policía Nacional de Colombia, viajó a Cartagena para conocer detalles del suceso y manifestó que se designaron cinco funcionarios del equipo de homicidios de la Dijin para empezar las investigaciones y esclarecer lo ocurrido.
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¿Cuál debería ser la estrategia para enfrentar al ‘Clan del Golfo’?

La mayoría de colombianos se pregunta cómo es posible que en cerca de 150 municipios en 10 departamentos la población se viera afectada en su movilidad, así como el comercio y transporte gravemente restringido, por el paro que ejecutó el ‘Clan del Golfo’. El presidente Duque había señalado que la captura de ‘Otoniel’ marcaba el final de este grupo; sin embargo, expertos consideran que la realidad es otra y que hay que cambiar de estrategia para combatirlo.

Lea la informacion en: https://bit.ly/3NbT5zX
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Talento humano en salud podrá acceder a excepciones de carro compartido y Pico y Placa Solidario

Este miércoles 11 de mayo entrará en vigencia el Decreto Distrital 183 de 2022 que levanta la excepción transitoria de Pico y Placa para los vehículos particulares pertenecientes al talento humano de la salud.
Con el levantamiento de la medida y su salida del registro de exceptuados por Pico y Placa, el talento humano en salud podrá acceder a otras excepciones de circulación como son el Carro Compartido y el Pico y Placa Solidario.

Por tal motivo, el talento humano en salud que requiera solicitar las excepciones de Carro Compartido y Pico y Placa Solidario podrá hacerlo siempre y cuando las placas de sus vehículos finalicen en números impares (1, 3, 5, 7 y 9), ya que mañana miércoles 11 de mayo opera la restricción para dichas placas.

A partir de este miércoles, podrá solicitar las excepciones de Carro Compartido y Pico y Placa Solidario el talento humano en salud con carros de placas finalizadas en números pares (2, 4, 6, 8 y 0).

El Carro Compartido es un beneficio que permite exceptuar de la restricción de Pico y Placa a los vehículos que transporten en su interior a tres (3) o más personas incluyendo el conductor.

Para poder beneficiarse de esta excepción y movilizarse en el vehículo los días que se tiene Pico y Placa, se debe asegurar de tener una inscripción semanal a través de la plataforma dispuesta por la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), la cual se puede consultar en www.movilidadbogota.gov.co.

Por su parte, el Pico y Placa Solidario exime a un vehículo cuyo propietario o locatario haya adquirido el permiso de circulación por un día, un mes o un semestre, de las restricciones del Pico y Placa Extendido, el cual opera desde las 6:00 a.m. hasta las 9 p.m. en días hábiles dependiendo del último dígito de la placa del carro. De acuerdo con el Pico y Placa Extendido, en días pares se restringe la movilidad de los vehículos con placas terminadas en números pares (0,2,4,6,8) y en días impares no pueden circular aquellos con placas impares (1,3,5,7,9).

El levantamiento de la excepción transitoria de Pico y Placa para el talento humano en salud se da en momentos en que, de acuerdo con la Secretaría Distrital de Salud, la condición epidemiológica de la ciudad ha sido superada. También cuando Bogotá adelanta la construcción de obras de infraestructura para la movilidad que requieren de la colaboración de todos para mejorar el tránsito en la ciudad.

Bogotá fue la única ciudad del país que implementó y mantuvo por más de un año y medio la excepción de Pico y Placa para más de 66.400 vehículos pertenecientes al talento humano en salud registrados en las bases de datos de la Secretaría Distrital de Movilidad durante la atención de la pandemia por coronavirus.

Esta fue una de las mejores formas, desde la práctica, en que la Administración Distrital reconoció el esfuerzo y la naturaleza del trabajo de miles de hombres y mujeres del sector salud durante la atención de la pandemia por coronavirus.

Balance del Pico y Placa Solidario y Carro Compartido

Desde el 11 de enero con corte al 5 de mayo de 2022 se han recaudado cerca de $60.000 millones por la adquisición de permisos de Pico y Placa Solidario por parte de la ciudadanía.

Este recaudo se destina al mejoramiento del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y al subsidio a la tarifa de poblaciones preferenciales Sisbén y adultos mayores.

Al 5 de mayo de 2022 se tienen 28.726 permisos activos de Pico y Placa Solidario en Bogotá. De estos, 60% corresponden a placas pares y 40% a placas impares.

El 85% de los vehículos con permisos activos de Pico y Placa Solidario están registrados en Bogotá.

De los permisos activos, 60% son semestrales, 20% mensuales y 20% diarios.

En materia de Carro Compartido en comparación con el promedio semanal de noviembre de 2021 (73.000), en la semana entre el 30 de abril y el 6 de mayo de 2022 se presentó un incremento de 105% en el número de vehículos registrados para la excepción de Carro Compartido (149.838 registros activos).

Tips para obtener el permiso de circulación por Carro Compartido

Los carros particulares circulan en Bogotá con una ocupación cercana a 1,2 pasajeros/carro en promedio, lo que hace que haya más vehículos transitando simultáneamente por la ciudad.

Con el Carro Compartido, este índice de ocupación aumenta a 3 o más pasajeros/carro en los vehículos que se registran en la plataforma de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Para hacer uso de esta excepción al Pico y Placa extendido es necesario:

Ingresar a la página de Registro de Datos para Carro Compartido: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/SIMUR/excepcionesTemporal/radicarSolicitud/

Hacer clic en el botón azul «Tenga en cuenta» en la parte de arriba a la derecha del formulario y verificar que se cumple con los requisitos mínimos

Diligenciar todos los campos del formulario y hacer clic en el botón «Registrar información»

Posteriormente, verificar en la página web de SIMUR https://www.movilidadbogota.gov.co/web/SIMUR/excepciones/consultarPlaca/ que el permiso esté vigente, introduciendo el número de placa del carro para que quede listo el permiso

Si los Agentes de Tránsito Civiles o la Policía de Tránsito de Bogotá detienen el vehículo, consultarán la base de datos en línea y verán que el permiso está vigente.

Es importante disfrutar del permiso viajando en el vehículo siempre con 3 o más ocupantes durante todo el recorrido entre el origen y el destino.

La base de datos de vehículos exceptuados por Carro Compartido (con 3 o más ocupantes durante todo el recorrido), se descarga los viernes en la noche por lo que desde el sábado debe solicitar el permiso nuevamente para la semana siguiente, si lo requiere.

Tips para el permiso de circulación por Pico y Placa Solidario

El Pico y Placa Solidario les permite a los propietarios de carros particulares circular por la ciudad en días hábiles y horarios en los que opera el Pico y Placa extendido (6 a.m. a 9:00 p.m.).

Para adquirir el permiso de circulación de Pico y Placa Solidario se debe:

Ingresar a la página: https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/

Antes de iniciar el registro, es necesario usar el ‘Simulador de Tarifa’ que indicará el valor simulado a pagar por el permiso dependiendo de la duración (un día, un mes o un semestre), de las características del carro y de si está matriculado en Bogotá o no.

Una vez conocido el valor simulado a pagar, se requiere hacer clic en el botón o en el Menú ‘Inicia tu registro’ / ‘Persona Natural’ y diligenciar con los datos de la persona propietaria, los del carro y los del permiso que se solicita.

Posteriormente hay que verificar que la información ingresada es correcta y registrar la solicitud haciendo clic en el botón respectivo.

Para el pago en línea se debe diligenciar el formulario con los datos de la persona que va a realizar el pago (dueña de la cuenta desde donde se va a debitar), ingresar a la plataforma de pago PSE (Pagos Seguros En línea) y efectuar el pago.

Una vez aprobado el pago, se debe ingresar al ambiente del módulo de sensibilización, validar la identidad del propietario registrado, hacer el curso de sensibilización observando unos videos, respondiendo unas preguntas sobre los contenidos y haciendo un compromiso con Bogotá. El módulo de sensibilización debe aprobarse una vez al año.

Luego de aprobado el pago, el permiso queda programado para iniciar en la fecha indicada en la plataforma y en la que será registrado el carro en la base de datos de vehículos exceptuados de la restricción de Pico y Placa.

Si se desea, voluntariamente se puede hacer una donación en dinero al Sistema Distrital Bogotá Solidaria para poblaciones vulnerables o participar en el Programa de reciclaje del Distrito haciendo clic en los botones respectivos. En este caso se debe decidir si se quiere donar, hacer reciclaje o no hacer nada cada vez que se adquiere un permiso.

Finalmente, verificar en la página web de SIMUR https://www.movilidadbogota.gov.co/web/SIMUR/excepciones/consultarPlaca/ que el permiso esté vigente, introduciendo el número de placa del carro para que quede listo el permiso

Algunas personas no finalizan la solicitud del permiso y cuando requieren adquirir uno nuevo, la plataforma les informa que hay una solicitud en curso. En ese caso se hace necesario:

Entrar a la sección «Consulta tus solicitudes» https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/PortalCiudadano/#/detallesSolicitud/seleccionar e ingresar los datos del número de documento de identificación de la persona propietaria y la placa del carro

En la sección siguiente aparecerán las solicitudes pendientes y tramitadas, debiéndose buscar la más reciente y entrar para finalizar la solicitud

Para «Finalizar» una solicitud y que no genere problemas, se debe finalizar todo el proceso; es decir, cerrar el paso del módulo de sensibilización (aprobando el módulo una vez al año) y decidir si se dona una suma de dinero, se hace reciclaje o se decide no hacer nada al respecto.

Por la reglamentación del Pico y Placa Solidario, para la Secretaría Distrital de Movilidad es importante que la persona confirme qué quiere hacer con la compensación social (donar, reciclar o no hacer nada). Esto es parte del componente social de la medida, y en cada transacción se invita a las personas a realizarla, aunque pueden decidir no hacerla.

Para evitar que vuelva a suceder que aparece una solicitud en curso sin cerrar, y en caso de que no se quiera realizar la donación o reciclar, solo es necesario dar 3 clics más después del pago haciendo uso de los botones que despliega la plataforma. El tiempo adicional que tomará este proceso no será mayor de 20 segundos.

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 Covid-19: qué se sabe de las vacunas nasales contra la covid y por qué pueden ser más efectivas que las vacunas tradicionales

En esta nueva fase de la pandemia se analiza la efectividad de las vacunas administradas y se debate sobre la necesidad de dosis de refuerzo para las personas más vulnerables.

Al mismo tiempo, se sigue investigando para dar un paso más en la lucha contra la covid-19. Evitar la transmisión del virus con nuevas vacunas, o reducirla más que las actuales, disminuiría los contagios y haría que el golpe definitivo al coronavirus estuviera más cerca.

Una de las defensas más efectivas suele ser atacar donde más duele, evitando desde el comienzo la reproducción en las vías respiratorias altas.

Por ello, el desarrollo de vacunas nasales se convierte en una vía de administración con numerosas ventajas.

Como se ha mencionado con anterioridad, la acción localizada de una vacuna nasal permitiría, además del desarrollo de defensas sistémicas (totales), evitar la reproducción del virus desde el inicio del contagio.

Es necesario atravesarla para terapias dirigidas, por ejemplo, al tratar enfermedades neurodegenerativas y migrañas. Lo hacen las moléculas pequeñas, pero hay que evitar que la atraviese lo que no sea necesario. Si son vacunas y son grandes de tamaño sería suficiente, pero hay que controlarlo.

Dos decisivos avances en las próximas vacunas contra la covid para intentar poner fin a la pandemia
Por esta razón este tipo de administración conlleva trabajo extra.

Las vacunas llamadas "esterilizantes" generan inmunidad justo en el lugar por donde entra el virus: las mucosas de la nariz. Repasamos cinco de ellas, que emplean distintos enfoques para esta difícil tarea.

1. La vacuna mexicana "Patria"
La más avanzada se está desarrollando en México y ya ha superado la fase I de ensayos clínicos.

Vacuna nasal

Se basa en un virus recombinante que expresa la proteína de la espícula del SARS-CoV-2. El método de producción es el tradicional con el que se produce la vacuna de la gripe, con huevos embrionados.

La vacuna ha resultado segura y genera inmunidad cuando se administra por vía intramuscular, y aún mejor cuando se administra una primera dosis por vía nasal y una segunda por vía intramuscular.

Las demás vacunas están aún finalizando los estudios preclínicos en animales.

2. La vacuna española de Luis Enjuanes
La segunda de las vacunas está siendo desarrollada en España en el laboratorio de Luis Enjuanes (CNB-CSIC). Se encuentra realizando estudios en macacos tras finalizar exitosamente los estudios en ratones.

Se trata de una emulación sintética del virus SARS-CoV-2 que carece de las partes que le confieren patogenicidad, y se está probando con administración intramuscular y nasal.

3. La vacuna francesa que protege en los pulmones
Ha sido desarrollada en el Instituto Pasteur de Francia y se plantea como un refuerzo de la vacuna intramuscular. Es una vacuna nasal basada en un vector lentiviral que expresa la proteína de la espícula de la variante delta del SARS-CoV-2.

Se ha administrado en ratones tras dos dosis intramusculares de una vacuna de ARN.

Los resultados son muy prometedores, observándose gran protección a nivel de mucosas vía IgA (los anticuerpos específicos de las mucosas) y del pulmón vía células B y T de memoria residentes.

4. La vacuna contra todos los sarbecovirus
La cuarta, desarrollada en la Universidad de Yale de EE.UU., consiste en un espray nasal que contiene la proteína de la espícula y se administra a continuación de una vacuna intramuscular.

Al igual que en el estudio francés, en ratones se generan IgA en las mucosas y células B y T residentes en los pulmones. La diferencia es que no se necesita ningún adjuvante ni vector viral y, además, produce inmunidad general contra cualquier sarbecovirus (la familia a la que pertenece SARS-CoV-2).

5. La vacuna tejana
La quinta vacuna se está desarrollando en la Universidad de Houston, EE.UU., y consiste en un espray nasal conteniendo la proteína de la espícula del SARS-CoV-2 y un adjuvante.

Al igual que las dos anteriores, resulta en protección a nivel de mucosas y pulmones en ratones.

Funcionamiento de la vacuna nasal contra SARS-CoV-2 que se está desarrollando en la Universidad de Houston, Texas (EEUU). Adaptada por Matilde Cañelles en base al artículo correspondiente.

Además de estas vacunas hay otras tantas que ya están en fase clínica (Tabla 1) utilizando diferentes plataformas, como adenovirus o virus atenuados. También se estudian otras vías de administración además de la nasal, como pueden ser la vía subcutánea u oral.

Con tantas candidatas, esperamos que pronto existan varias vacunas nasales aprobadas y podamos pensar no sólo en reducir hospitalizaciones y muertes, sino en erradicar el virus.

Como ya se hizo en su momento con la viruela, o casi se ha hecho con la poliomielitis. Así acabaremos con el baile de variantes y oleadas que nos impide planificar nuestra vida con meses de anterioridad.

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Gobierno nacional busca opción renta vitalicia para quienes no alcanzan la pensión

El Gobierno nacional aportará un 20 % adicional a lo que se reciba en la devolución de saldos o indemnización sustitutiva, cuando se decida por una renta vitalicia

Los adultos mayores que no alcancen a tener los requisitos para pensionarse podrían contar con una ayuda del Gobierno.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, el Gobierno nacional trabaja en dos decretos que buscan garantizar que las personas que no puedan acceder a una pensión no queden desprotegidas cuando cumplan la edad. De acuerdo con el ministro de la cartera laboral, Ángel Custodio Cabrera, el objetivo principal es ayudar a quienes hicieron algunos aportes al Sistema de Pensiones, pero por alguna razón no pudieron acceder a la pensión.

El primer caso permitirá a las personas que no se han pensionado y han realizado aportes al Sistema de Pensiones, trasladar al programa de Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, los recursos sobre los cuales el gobierno otorgará un 20 % adicional para que puedan gozar de una renta vitalicia, sí y solo sí manifiestan su intención en un plazo no mayor a seis meses.

“Lo que se pretende es que aquellas personas que no puedan pensionarse no queden desprotegidas, y tengan una nueva opción de ingresar con esos ahorros de toda su vida al mecanismo BEPS, y de esta manera poder seguir ahorrando, a lo que la nación les pondrá un 20% adicional”, puntualizó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera

El otro caso, contempla que las personas que hayan ahorrado en el mecanismo de los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, puedan convertir ese dinero en semanas y así completar los requisitos y obtener una pensión de por lo menos un salario mínimo dentro del Sistema de Pensiones.

El Ministerio de Trabajo aclaró que las iniciativas parten de unos decretos que se encuentran en borrador e hizo claridad que la decisión que tomen las personas mayores sobre su pensión será voluntaria.

Actualmente, cuando los afiliados al Sistema General de Pensiones no cuentan con los requisitos mínimos para obtener una pensión de vejez y ante la imposibilidad de seguir cotizando, pueden solicitar a su fondo de pensiones la indemnización sustitutiva o la devolución de saldos.

Así está el panorama de pensiones en Colombia
Recientemente, la gerente de Administración de Cuentas Individuales del programa BEPS, Yohanna Guerrero, afirmó que, “tenemos el desafío de llegar a 1.941.604 personas en Bogotá, que ganan menos de un salario mínimo y por esa razón, aún no cuentan con protección económica en su vejez.

Es por ello, que con el PPS buscamos incluir bajo la sombrilla de la protección social a todas estas personas y brindarles alternativas con las que hasta hoy no cuentan. El piso les permite mantener su afiliación al Régimen Subsidiado en Salud, acceder a un Seguro Inclusivo que los protege ante siniestros de su oficio y estar protegidos en la vejez con un ingreso fijo a través del programa BEPS de Colpensiones. Todo colombiano debería estar protegido en sus años dorados.
Casi la mitad de la población colombiana carece de protección social. El 52,50 % de la población del país percibió al menos una prestación social el año pasado. Según un informe de la OIT, el 47,5 % de las personas no percibieron ninguna prestación en 2020.

De acuerdo con los cálculos del Gobierno nacional, en 2021 había 7,1 millones de personas mayores de 60 años. Para 2031 se espera que esta cifra suba a 10 millones de personas. Y, hasta ahora, el Estado colombiano estaba en mora de poner las bases de implementar una política pública que le haga frente a este fenómeno.

Y es que la población de adultos mayores ha ido creciendo, solo en 2018 se reportaba que había 6.216.848 personas mayores de 60 años viviendo en Colombia. Pero en 2022, las personas de esa edad se incrementaron hasta los 7.412.407. Esto implica, entonces, que hay 1,2 millones de adultos mayores más que hace cuatro años

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Programacion emisora notired.com.co 

- El noticiero con la información de la movilidad nacional y principales 
notícias desde  las 06:00 hasta las 09:00 AM (con repetición a las 12,18 y a las 00 horas)

Escuche hoy en la emisora Notired
entre otras notas sobre: 

PROGRAMACIÓN DE NOTAS PARA HOY EN LA EMISORA NOTIRED
  • Pavimentarán importante vía en Cundinamarca prometen aumentar la productividad de la región
  • En el último año aumentaron las reservas de petróleo y gas en Colombia
  • La mitad de las exportaciones se despachan desde Cartagena
  • Descubren nueva casa de Piqué en Bogotá está ubicada a pocos metros de la alcaldía
  • En dónde está ubicada la tercera zona de parqueo de Bogotá
  • Medida de retiro de tapabocas está bajo estándares de la Organización Mundial de la Salud
  • Poco a poco se restablece el despacho de buses hacia Urabá
  • Alcaldía de Bogotá levantó la restricción del Pico y Placa para el talento humano en salud
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