Atención: carril de la vía Bucaramanga-Cúcuta fue habilitado
Este tramo estaba cerrado desde el mediodía del miércoles 11 de mayo.
Luego de permanecer cerrada por completo la vía Bucaramanga-Cúcuta desde el mediodía del pasado 11 de mayo, las autoridades informaron que este tramo fue habilitado, a un carril, en las últimas horas de este jueves 12 de mayo.
Invías le había asegurado que el tiempo de apertura estaba en verificación y que por el momento no había una ruta alterna, por lo que duró aproximadamente 12 horas bloqueado el paso en la vía Bucaramanga-Cúcuta, en ambos sentidos, por la pérdida de la banca en inmediaciones del municipio de Pamplona, kilómetros 75+400 y 102+700.
Las autoridades de la Seccional de Tránsito y Transporte de Norte de Santander le recomiendan a la comunidad en general abstenerse de transitar por esta vía, si no es necesario, debido a que puede presentar congestión vehicular.
Por otro lado, en la región del Catatumbo, en la vía entre la Provincia de Ocaña y el municipio de Sardinata, también se presentaba cierre total desde el pasado 10 de mayo, exactamente en el kilómetro 89, en el sector conocido como La Curva. Tras esta emergencia, Invías coordinó a personal especializado y traslados de maquinaria amarilla con el objetivo de remover material en función de las condiciones de seguridad del sector.
En las últimas horas de este jueves 12 de mayo, Invías informó que se logró realizar una rampa improvisada, habilitando el paso a un carril, pero igual menciona que estos anuncios pueden estar sujetos a cambios dependiendo de las lluvias que se registren en la región.
Por otro lado, un deslizamiento de rocas de gran magnitud bloqueó por varias horas este jueves 12 de mayo la vía en el sector de La Doña Juana, casco urbano del municipio de Chinácota. Por su parte, la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, realizó trabajos de remoción de material; a esta hora el paso se encuentra restringido a un carril.
Invías recomienda a todos los conductores de vehículos particulares, de carga y transporte público de pasajeros, acatar las sugerencias de la Policía de Tránsito con el fin de proteger la vida y adelantar los trabajos en las principales vías nacionales.
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Robos en buses no dan tregua en Barranquilla; conductores piden mayor seguridad
En videos ha quedado registrado cómo pasajeros y conductores son víctimas de atracos a mano armada.
Preocupación de los conductores de bus en Barranquilla por el alto índice de robos en el transporte público
Robo a mano armada en Barranquilla quedó registrado en cámara de seguridad. - Foto: Captura de video
Los actos delincuenciales en los buses de transporte público preocupa a la población Barranquillera, tras la fuerte ola de robo que se ha registrado en el último mes en la ciudad.
Pese a conocerse que la capital del Atlántico sería de las ciudades en Colombia con menor percepción de inseguridad, ciudadanos y conductores aseguran que la realidad que se vive día a día en este servicio es alarmante, destacando que temen a que atenten contra su integridad física en medio de estos sucesos por el hurto de objetos materiales.
En un video difundido en redes sociales, quedó captado el momento en el que unos sujetos, sin miedo a nada, abordan un vehículo, donde el conductor fue amenazado con un arma cortopunzante, mientras otros dos individuos despojaban a los pasajeros de sus pertenencias.
El hecho se presentó alrededor de las 7:00 de la noche del pasado lunes 9 de mayo en medio del tránsito vehicular de la calle 17.
Tras conocerse la denuncia, Sobusa, empresa que opera el vehículo, aseguró que días pasados otro de sus buses había sido blanco de hurto, en el que a través de una cámara de seguridad quedó grabado el hecho y se evidenció que se trataría de los mismos atacantes.
Conductores manifiestan que sin importar la hora, son golpeados por esta fuerte problemática.
Por su parte, la Policía ya fue notificada, por lo que se espera se tomen medidas que fortalezcan la seguridad de la ciudad.
Sede del batallón Paraíso localizado en la carrera 68 con calle 79 en la ciudad de Barranquilla
Para robarle un fusil, hieren a un soldado en el Batallón Paraíso en Barranquilla
Hombres que quemaron bus en Barranquilla fueron atrapados por mototaxistas
Luego de conocerse que en el pasado jueves 5 de mayo dos sujetos se habrían tomado un bus de servicio público en la calle 130 con carrera 7 del sector Caribe Verde de Barranquilla, en el que habrían amenazado a las personas que iban a bordo con la quema del vehículo, se logró su captura.
Los presuntos integrantes de ‘Autodefensas’, como ellos mismos se hicieron identificar para intimidar a los pasajeros, tras emprender la huida fueron alcanzados por un grupo de mototaxistas de la zona.
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Policía estuvo detrás de cuatro paraguayas buscando pistas por muerte de fiscal Pecci
Las autoridades continúan recolectando información en el departamento de Bolívar para dar con el paradero de los responsables.
Sigue la investigación por la muerte del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, que fue ultimado por sicarios mientras estaba en su luna de miel en la isla de Barú, en Cartagena, el pasado 10 de mayo.
El director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, detalló en Noticias Caracol que luego de las entrevistas y recolección de pruebas cuatro mujeres paraguayas fueron interrogadas por las autoridades.
“Hemos entrevistado a personas de muchas nacionalidades entre ellas estas mujeres. Las entrevistas las hemos hecho tanto en Cartagena como en la isla de Barú”, dijo el general.
Vargas confirmó además que la labor del fiscal, que con 45 años se había convertido en uno de los más importantes y respetados de la justicia paraguaya, sería la principal causa de su muerte.
“La primera gran hipótesis que tenemos es que, debido a sus funciones, a sus casos, a lo realizado en grandes operaciones, se produjo este magnicidio. […] Fue un magnicidio contra la justicia cometido por un sistema de crimen organizado trasnacional con alta planeación e inversión de recursos para cometer este hecho”, dijo el director de la Policía.
De igual forma, en el noticiero le preguntaron al general Vargas por el paradero de las cuatro mujeres, a lo que respondió que no podía dar más detalles del caso.
No obstante, de acuerdo con el diario paraguayo La Nación, dos de las cuatro mujeres habrían estado en el mismo hotel en el que se hospedó el fiscal con su esposa.
“Compartieron el hotel con el fiscal Pecci y su esposa y cuando estaban a punto de abordar el avión fueron retenidas por la Policía colombiana. Sin embargo, ya se solucionó y están en camino a su país”, explicó el diputado paraguayo Walter Hams, citado por el mismo medio.
Asimismo, Hams aclaró que las otras dos mujeres interrogadas no viajaron en el mismo vuelo que el fiscal Pecci, como se había creído en un principio.
“Es falso que esas chicas hayan compartido vuelo con el fiscal. Tengo entendido que Pecci viajó con Copa el 4 de mayo y las chicas el 5 de mayo por Avianca”, aseguró el diputado al mismo medio.
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Vuelta a Colombia 2022: así será el recorrido de la carrera
La ciudad de Barranquilla será la encargada de darle apertura a la edición 72 de la Vuelta a Colombia 2022, evento perteneciente al calendario UCI 2.2, que recorrerá del 3 al 12 de junio más de 1.400 kilómetros entre los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre, Antioquia, Caldas, Cundinamarca y Boyacá.
El inicio de la Vuelta a Colombia regresa a Barranquilla 15 años después, luego de la edición de 2007, en la que se dio comienzo con un prólogo de 6.6 kilómetros, que fue ganado por Santiago Botero.
En esta oportunidad la carrera más tradicional del país, que se celebra ininterrumpidamente desde 1951, comenzará con una fracción de 123.4 kilómetros entre Barranquilla y Cartagena, y tendrá etapas de gran exigencia para los pedalistas, como la cuarta, que tendrá 158.4 kilómetros entre Caucasia y Yarumal, con un premio de montaña fuera de categoría en el Alto de Ventanas, y uno de segunda categoría en el Alto Minavieja.
También se destaca la quinta fracción entre Yarumal y La Unión, que tendrá tres premios de montaña; la octava entre Sopo y Somondoco, con dos premios de montaña de tercera categoría, y la novena entre Guateque y Santa Rosa de Viterbo, con cuatro premios de montaña, tres de ellos de tercera categoría.
La Vuelta a Colombia 2022 culminará con una contrarreloj individual de 41.9 kilómetros, entre Paipa y Tunja, similar a la que se disputó en el Campeonato Mundial de Ruta de 1995, y que fue ganada por el español Miguel Indurain.
En total serán 176 ciclistas los que tomen la partida de esta competencia, en la que estarán presentes cinco equipos extranjeros, y en la que se buscará al sucesor del antioqueño José Tito Hernández, que se coronó campeón de la edición 2021.
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A partir del fin de semana, en Cali no será obligatorio el uso de tapabocas
El 42% de los caleños ya cuentan con la dosis de refuerzo contra el Covid-19.
Redacción Colombia
Cali le dice finalmente adiós al tapabocas en espacios cerrados. Aí lo confirmó la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, en la tarde de hoy, 12 de mayo, luego de que el Ministerio de Salud le dio el aval a la capital del Valle del Cauca al completar el 40% de la población con la dosis de refuerzo.
“De acuerdo a como se había mencionado la semana anterior, recibimos la visita del ministerio, terminamos la auditoría el día de ayer a las 8:00 de la noche, que nos certifica que Cali cumple con la tercera dosis en un 42%”, dijo la funcionaria.
Por esto, desde este fin de semana no será obligatorio el uso del tapabocas en los espacios cerrados, ni se obligará a presentar el carné de vacunación para ingresar a los establecimientos.
Cabe recordar que, según las directrices del Ministerio de Salud, el tapabocas sigue siendo obligatorio en espacios cerrados de instituciones educativas, en lugares donde se brindan servicios de salud, hogares geriátricos y en el servicio de transporte masivo.
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Completaron un año cruzando el río a caballo; se cayó el puente en 2021 y no tienen solución
Las comunidades campesinas e indígenas de Ortega, en Tolima, deben arriesgarse a pasar por el río en plena época invernal; temen por sus vidas.
Las comunidades campesinas e indígenas de zona rural de Ortega deben atravesar el río a caballo para poder llegar al casco urbano del municipio. El pasado marzo del 2021, el puente peatonal colapsó a causa de la fuerte ola invernal que atravesaba la región en ese momento.
Desde entonces, los usuarios afectados con la caída de esta estructura aún continúan a la espera de conocer los estudios que quedaron comprometidos por la Gobernación en junio del 2021.
Por la circunstancia, el Resguardo Indígena Pijao Pocará y las veredas Canalí, Rincón de Canalí, Potosí y Cunirco se encuentran parcialmente ‘incomunicadas’ ante la ausencia de esta infraestructura. A su vez, la comunidad indígena alcanza los 233 habitantes, según sus autoridades ancestrales.
A día de hoy, la problemática no se ha resuelto y, por el contrario, la ola invernal acrecentó la dificultad con la que los habitantes salen de la zona. Como medida transitoria, la Administración Municipal de Ortega indicó a los afectados que buscaran vías alternas para poder salir de la zona, solución que no fue bien recibida.
Alba Tapiero, gobernadora del Resguardo Indígena Pijao Pocará, comentó que después del suceso, funcionarios de la Gobernación hicieron los estudios pero, a día de hoy, no han socializado si son viables o no.
“No sabemos nada del proceso pero sí sabemos que todos los días nos vemos afectados con la ‘pasada’ del río. Al puente siempre se le hicieron ‘remiendos’, pero desde hace diez años solicitamos que se ejecutaran medidas para evitar su colapso, pero nunca fue posible realizar algo estructural. Además, la mayoría de nuestros cultivos están en zona de resguardo, por lo que económicamente nos ha damnificado”, manifestó la autoridad indígena.
Cabe resaltar que la comunidad indígena cultiva maíz, yuca, plátano, además de promover la piscicultura dentro de sus actividades productivas.
Pedro Javier Alvis, concejal del municipio y miembro de la comunidad indígena, indicó que el desplome de la infraestructura se pudo evitar con un mantenimiento eficaz en su momento.
“La comunidad es, en su mayoría, adultos mayores de 60 años. Son pocos los jóvenes que habitan el resguardo. Hay necesidad en que el puente se construya rápido ya que varias personas atraviesan el río para ir al médico o a estudiar. Cada vez que llueve, el puente hace demasiada falta”, comentó Alvis.
Otra problemática que nació producto de la caída del puente tiene relación con el tiempo de trayecto y costos de transporte tomando la vía alterna propuesta por la Alcaldía.
Ambas fuentes aseguraron que, anteriormente, salir al municipio por el puente tomaba entre 10 a 15 minutos por un precio de 3 mil pesos. Hoy en día, salir por la vía alterna puede costar 20 mil pesos y toma alrededor de 3 horas el trayecto.
Habitantes de la zona rural cercana al puente deben cruzar el río Tetuán sobre un caballo.
Antecedentes y promesas
Durante los últimos años han sido constantes los llamados de auxilio por parte de la comunidad rural. En agosto del 2010, líderes rurales enviaron una carta al entonces Gobernador Óscar Barreto, solicitando una urgente intervención en el puente debido al alto riesgo que representaba en su momento las afectaciones a su integridad. La carta también fue firmada por Omar Carrillo, actual alcalde del municipio y que para ese entonces se desempeñaba como concejal.
Respuestas oficiales
Omar Carrillo, alcalde de Ortega, aseguró que desde la Gobernación están revisando el resultado de los estudios realizados para ver cuánto cuesta su construcción y por dónde se pueden conseguir los recursos para hacer la estructura.
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