RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

miércoles, 5 de octubre de 2022

Boletin Notired 5Oct21 - ¿Qué le pasa a los jóvenes cuando se les quita el celular una semana?


 Un experimento deja a 97 jóvenes una semana sin móvil: “He leído un libro por primera vez en seis años”

Un estudio de varias universidades públicas reporta que los jóvenes de 15 a 24 años pasan una media de cinco horas diarias con el móvil. La mayoría asegura no sentirse bien informado con medios tradicionales como la tele o la radio

El consumo diario de móvil en los jóvenes es de cinco horas diarias, con la aplicación Whatsapp a la cabeza, seguida de Instagram y TikTok.

El consumo diario de móvil en los jóvenes es de cinco horas diarias, con la aplicación Whatsapp a la cabeza, seguida de Instagram y TikTok.

Pasar una semana sin el móvil. Es el reto que aceptaron el pasado mayo un grupo de 92 jóvenes españoles de 15 a 24 años para participar en una investigación liderada por varias universidades españolas y europeas, cuyo objetivo es analizar las fuentes que utilizan para informarse. Tras siete días desconectados —el 39% de los que tienen entre 18 y 24 utilizan las redes sociales como su principal fuente de noticias, según el Instituto Reuters— la mayoría aseguraron haberse sentido poco informados. Los medios a los que acudieron fueron, principalmente, la tele y la radio, y de forma residual algún diario de papel. “Cada mañana nada más abrir los ojos, voy a Instagram y me entran los temas del día, me sentía un poco perdida sin el móvil”, cuenta Lorena Vegas, una de las participantes en el experimento, de 21 años, que como muchos de los entrevistados consiguió leer el primer libro en años, el superventas ¿Un último baile, milady?, de Megan Maxwell.

“Nos movió a arrancar la investigación una fuerte preocupación: los datos nos dicen que los jóvenes acuden a fuentes oscuras para informarse, a actores ajenos a la profesión periodística, la sociedad del futuro se contenta con esa banalización del contenido”, apunta Pedro Farias, catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga e investigador principal del proyecto, en el que han participado otras universidades como la Complutense, la Miguel Hernández o la de Viena. Este jueves se ha presentado el primer capítulo de la investigación, que se prolongará durante 2023 y en la que se preguntará a casi 9.000 jóvenes europeos qué elementos influyen para que se crean una información o qué les empuja a compartir o no ese contenido en sus redes sociales, entre otras cuestiones.

Lee toda la noticia: Celular

------------------------------------------


Titulares De Prensa

Últimos ajustes a la Reforma Tributaria: Se eliminan los Días sin IVA y el recaudo baja de 25 a 22 billones de pesos
Nicolás Maduro recibió al canciller colombiano Álvaro Leyva y destacó avances en las relaciones mútuas
La inflación en Colombia fue 0,93% en septiembre, pero la anualizada va en 11,44%: DANE
Sujeto que asesinó a su hijo de 5 años intentó sobornar a policías para que lo dejaran libre
Gobierno colombiano acuerda con Eln reanudar diálogos de paz en noviembre próximo
La Unión Europea impondrá nuevas sanciones a Rusia tras anexión ilegal de territorios ucranianos
“Bogotá es modelo a seguir por respuesta a flujos migratorios”: Antony Blinken
Así avanzan obras de mejoramiento en plazas de mercado 20 de Julio y Quirigua
Denuncian que espacio público en Kennedy está siendo usado como parqueadero privado
Controles prenatales y asistencia del parto se deben brindar a mujeres gestantes en condición migratoria irregular
Cancilleres de Venezuela y Colombia se reúnen en Caracas para avanzar en agenda binacional
EE.UU deja de emitir alertas de viajes a otros países por causa del Covid-19
Corte Suprema condena al exmagistrado Eduardo Castellanos Roso por caso del paraco «el mellizo»
Ocho militares reconocieron «falsos positivos» en Dabeiba, Antioquia
Angelina Jolie contrademanda a Brad Pitt; lo acusa de «estrangular» a uno de sus hijos y «golpear» a otro en la cara
Aterciopelados abrirán los dos conciertos de Guns N’ Roses en Colombia
Premio Nobel de Fisica a pioneros de nuevas tecnologías basadas en información cuántica
------------------------------------------

Otros Titulares de Interés
 
“Esa vieja es loca”: la respuesta del excongresista Germán Navas a video de la alcaldesa de Premio Nobel de Química 2022 a ingeniosa herramienta para construir moléculas
Minminas les subió el tono a empresas que no bajen precios de luz: lanzó dura advertencia
Revelan video en el que se ve a Ana del Castillo cantándoles a los extraditables en La Picota, en medio de muchas botellas de whisky. Ahora tendrá que declarar en la Procuraduría
Condenan a 46 años de cárcel al asesino de nieta de fundador de Los Andes
Periodista argentino dejó en fuera de lugar a Claudia López por estado de las vías
La muerte del pequeño Gabriel Esteban estaba anunciada, su mamá había denunciado a su expareja, papá y asesino del menor
Pasaporte colombiano, entre los mejores del mundo; estos son los países a los que puede entrar con él
Aprobado en primer debate el proyecto que regula cannabis para mayores de edad
Cormagdalena mantiene su compromiso de continuar con las labores de dragado en el puerto de Barranquilla
Afinia anunció campañas de seguridad contra el robo de cables de la red eléctrica en Bolívar
“TM sabe en qué se invierte cada centavo del transporte”: operadores privados
Según cifras de la Secretaría de Educación, de cada cien estudiantes de colegios oficiales y públicos, al menos 67 tienen una dosis de la vacuna.
Desarticulan banda delincuencial Los Pollos en La Dorada, Caldas
Impactante: fuertes vientos y creciente súbita en el embalse del Guájaro, amenazan con inundar a una población en el sur del Atlántico
¿Es equivocada la estrategia de comunicación del gobierno Petro?
¿Aida Merlano volverá a Colombia? La excongresista reapareció en una entrevista de su hija 
------------------------------------------
 
Consejo de Estado niega demanda de casi $3.000 millones contra Ecopetrol

Los magistrados del Consejo de Estado no acogieron las pretensiones de una demanda en la que una empresa que fue contratada para administrar los archivos de Ecopetrol buscaba que la compañía petrolera le pagara más de 3.000 millones de pesos.

La autora de la demanda pretendía que la empresa petrolera le reconociera los supuestos perjuicios que se originaron por el pago de uno de los servicios que prestó en la ejecución de ese convenio.

La demandante expidió en este caso la respectiva factura, por la prestación del servicio de préstamo y consulta de archivos, pero Ecopetrol la rechazó, por considerar que en realidad, solo se trataba de un préstamo de documentos. 

Lee toda la noticia: Ecopetrol
------------------------------------------

La JEP revisará condena del general (r) Arias Cabrales por desaparecidos del Palacio de Justicia

El general en retiro permanece privado de la libertad desde el 10 de octubre de 2008. Fue el primer mando militar condenado por los hechos ocurridos en 1985.
El general (r) Arias Cabrales está acusado de desaparición en la Toma del Palacio de Justicia.

La JEP admitió una demanda presentada por el general (r) Jesús Armando Arias Cabrales para revisar la condena en su contra por la desaparición forzada de varias personas durante la toma del Palacio de Justicia.

El tribunal de la justicia transicional consideró que el hallazgos de los restos de Luz Mary Portela León y Bernardo Beltrán Hernández, y el error inicial en su identificación, generan una duda razonable acerca de si salieron o no con vida del Palacio de Justicia.

La defensa del coronel retirado solicitó revisión de la condena a 35 años de prisión impuesta en 2014 por la desaparición forzada de Carlos Augusto Rodríguez Vera, Bernardo Beltrán Hernández, Luz Mary Portela León, David Suspes Celis e Irma Franco Pineda.

Lee toda la noticia: condena
------------------------------------------
 
Una influencer compra Chocorramos a vendedores ambulantes para regalarlos en Cali

Marilyn Jisela, la creadora de contenido digital colombiana decidió salir a las calles de la ciudad de Cali para comprar 2.500 Chocoramos entre los diferentes vendedores ambulantes y tenderos de la capital vallecaucana. Y, repartirlos entre sus habitantes de calle, niños y adultos que no pueden acceder el famoso ponqué.
La iniciativa surge de las últimas noticias y rumores, pues al parecer el icónico producto colombiano subirá su precio. Por esto, Marilyn quiere contribuir un poco, generando recursos por medio de su compra masiva y llenando de sonrisas a los que viven en las calles de su ciudad natal.

«Para mi siempre ha sido importante influenciar de buena manera a mis seguidores, por eso sé que con la labor que he venido desarrollando en los últimos años en las redes sociales tengo una responsabilidad, no solo la de generar un contenido de calidad e interesante, sino que también de impactar de manera positiva la vida de las personas», Asegura la influencer caleña.

Lee toda la noticia: influencer
------------------------------------------
 
Ventajas de utilizar cuentas virtuales para realizar pagos internacionales

La transformación digital ha cambiado las modalidades de pago y el uso del dinero, pues actualmente ha proliferado una gran cantidad de bancos digitales que ofrecen una calidad de servicio sin contacto físico. Además, algunas fintech ofrecen créditos sin necesidad de tener una cuenta bancaria.

Las oportunidades de estas son una realidad palpable que se ha establecido con buenas bases en la economía y el mercado colombiano.

Hay más alternativas para obtener tarjetas virtuales solicitadas desde celulares, hacer pagos online de servicios y comprar de productos desde su hogar, ahorrando tiempo y permitiendo un control y análisis de gastos.

Por esto los establecimientos locales se esfuerzan por alcanzar condiciones favorables en el comercio transfronterizo de manera segura. Rapyd, una empresa global de servicios de tecnología financiera destaca cómo las cuentas virtuales son un medio eficaz para lograrlo y cómo aprovecharlas.

Lee toda la noticia: virtuales
------------------------------------------

Vendiendo raspaó empresaria guajira compró un carro último modelo 

Su historia ha generado la inspiración de cientos de internautas, quienes aplaudieron todo lo que esta mujer ha hecho para salir adelante.

Lorena Campos es una joven que, a sus 27 años, pudo cumplir uno de sus sueños: tener carro propio gracias a su emprendimiento de "raspaos" en Villanueva, sur del departamento de La Guajira.

Ella publicó una fotografía en la que posaba junto al automóvil y en la descripción puso: “ Mi primer carro vendiendo Raspaos.

La publicación generó la admiración de miles de internautas y hasta la tarde de este lunes, 3 de octubre de 2022, ya contaba con casi 31.000 me gusta.

Lee toda la noticia: raspaó

------------------------------------------

¿Qué hacer si le embargan la cuenta bancaria por deber multas de tránsito en Bogotá? 

El anuncio de la Alcaldía de Bogotá de que llevó a cabo más de 11.000 embargos a deudores de multas de tránsito prendió las alertas en miles de personas que siguen ‘colgadas’ con estos compromisos.

Para esto, la Secretaría de Movilidad entregó mayores detalles de estas medidas, así como de futuras decisiones que están alistando.

En principio, dijo que un embargo “es una medida en la que se busca garantizar el cumplimiento de una obligación con los bienes de propiedad del deudor”.

Y agregó que, en el caso de Movilidad, las deudas de los ciudadanos corresponden, en su mayoría, a que no pagaron sus multas de tránsito.

Lee toda la noticia: embargan

------------------------------------------

Programacion emisora notired.com.co 

- El noticiero con la información de la movilidad nacional y principales 
notícias desde  las 06:00 hasta las 09:00 AM (con repetición a las 12,18 y a las 00 horas)

También nos puede oír en:
Otro link Emisora

El Boletín diario 
Link para leer el boletín

Puedes ver los cortes de servicios públicos en Bogota en:

Vea los cortes

------------------------------------------


No hay comentarios.:

Publicar un comentario