RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

lunes, 26 de octubre de 2015

Semana 43 de 19 al 25 de Octubre de 2015

Semana 43 de 19 al 25 de Octubre de 2015


Vehículo Hurtado

 Sprint Rojo placas ATC080, fue robado anoche sector barrio Olarte. Nos acaban de informar que el carro lo ven en el barrio la Giralda localidad de Fontibon.


Capturado Arbey Eduardo Hoyos Higuita alias ‘Cucharejo’, de 33 años, quien es sindicado de ser el jefe de finanzas de la estructura del ‘Clan ‘Usuga’
cabecilla en Montería

Un canino delató caleta de marihuana en un camión.

Con la ayuda de Robbi, un canino antinarcóticos, las autoridades hallaron 67 kilos de marihuana tipo cripy, que sería llevada hacia Venezuela.

El incremento de marihuana incautada (para la exportación y el consumo interno) en lo corrido de 2015, en Norte de Santander, mantiene en alerta a las autoridades.

Al menos siete toneladas es la diferencia que muestran las estadísticas de la compañía Antinarcóticos de la región de Policía N° 5. Seis  toneladas con 444 gramos fueron incautadas en 2014 y en 2015 van 13 toneladas con 800 gramos.

En la más reciente operación, en unión con soldados del grupo Mecanizado Hermógenes Maza del Ejército, fueron encontrados en una caleta acondicionada debajo del platón de un tractocamión, 67 kilos de marihuana, tipo cripy, en jurisdicción del municipio de Los Patios.

Robbi, un canino antinarcóticos dio la señal positiva a los uniformados tras olfatear la caleta donde hallaron 135 paquetes que contenían la yerba.

El conductor del vehículo y su acompañante fueron capturados y dejados a disposición de la Fiscalía.

El coronel George Quintero, comandante de la Policía Antinarcóticos, explicó que la marihuana, valorada en 39 millones de pesos, “posiblemente,  una parte iba para Venezuela y otra quedaría para el consumo en Cúcuta”.

Asimismo, aseguró que los cultivos de marihuana se han extendido en Norte de Santander, especialmente en Ábrego, donde se han adelantado erradicaciones manuales, en coordinación con el Ejército.

Según cálculos de las autoridades, con el decomiso de esta droga unas 13.400 dosis salieron del mercado.

Dos hombres encapuchados interceptaron un bus que se movilizaba entre los municipios de Itsmina y Puerto Meluk, en Chocó, y posteriormente lo incineraron. Las autoridades atribuyeron el hecho a delincuencia común. 

El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunto Titán, General Javier Díaz, aseguró que a los pasajeros les robaron las pertenencias y descartó que el objetivo del incidente sea entorpecer los comicios en el departamento de Chocó.
El Ejército ya está en la zona, conocida como Suruco, para apoyar en el traslado del vehículo incinerado. La vía tiene paso a un carril. Las autoridades también descartaron que en el sector donde fue quemado el vehículo, haya injerencia de las Farc o el ELN.

La policía trabaja contra los delitos electorales.
Sábado, 24 de octubre de 2015
Últimos resultados por parte de la Policía en el Valle del Cauca, estamos comprometidos en atacar todos los delitos electorales, con la ayuda de la ciudadanía que son nuestros ojos y oídos.
En la vía Buenaventura -Buga  Km 63+300 metros se realiza la incautación de ($50.000.000) cincuenta millones de pesos al señor Diego Balanta quien se  trasportaba en el vehículo tipo  campero, toyota prado, modelo 2001, color verde, motivo de la incautación art  325A  código penal.  omisión de reporte sobre transacciones en efectivo caso dejado a disposición fiscalía local Dagua.
El  dia de hoy 24 de octubre de 2015, siendo las 00:30,  carrera 1B con calle 2 frente a la planta de Nestle municipio Bugalagrande,  son capturados en flagrancia, el señor Héctor Fabio Varela Navia, quien es candidato a la alcaldia d Bugalagrande y el señor Sigifredo Varela Velásquez quien  aspira al concejo de Bugalagrande. Los cuales fueron sorprendidos momentos en que transportaban y distribuian (3500) panfletos que contenían articulos informativos de desprestigio a la campaña del candidato Roberto Javier Arana y del alcalde actual Carlos Alberto.
Capturados y elementos fueron puestos a disposición de la Fiscalia URI en turno, por el delitos e Injuria y Calumnia.
El  dia de ayer 23 de octubre del presente año, siendo las 22:15 es capturado en flagrancia, el señor Sergio Luis Mosquera.
En el momento en que transportaba y repartía en un maletín 1800 panfletos los cuales contenían noticias de información política desprestigiando a la candidata por la alcaldía del  municipio de Tulua, Lina Segura. Persona puesta a disposición de la Fiscalía URI en turno.
El 23 de octubre 2015, 01:15 horas en la carrera 5 con primera barrio el molino de Ginebra. Se intercepta una pareja que se movilizaban en una motocicielta marca honda color negro de placas HDQ18A. Los cuales una vez descienden de la motocicleta dejan caer 74 panfletos impresos cuyo contenido atenta contra la dignidad y buen nombre del candidato a la alcaldia de Ginebra FRANCISCO TENORIO.En el procedimiento ademas es inmovilizada la motocicleta por no tener documentacion. Personas puestas a disposición de la fiscalía por el delito de Injuria y Calumnia.
El 23 de octubre del 2015 siendo las 00:10 horas carraera 11 con calle 2 diagonal a la iglesia del barrio humberto en el municipio de Roldanillo Valle, son sorprendidos los señores; Manuel Rivera Henao mayor y luis carlos García Villalba, en el momento del registro voluntario a las dos personas antes arriba mencionadas se les encuentra en un maletín 1815 panfletos con propaganda política relacionada con el aspirante a la alcaldía del municipio de roldanillo Jairo Rios empatando la imagen de dicho candidato por esta razón se dejan a disposición de la fiscalía.. 
Cartago: el 231015 en la calle 5 N. 15-38 barrio La Cristalina, personal de la Sijin hallaron 100 bolsas con mercados, los cuáles manifestó la propietaria del inmueble la señora Maria Olga Cadavid; una femenina le ofreció pagarle un dinero para que guardara dichos elementos. 
Cabe resaltar que mediante información de inteligencia, se tuvo conocimiento sobre una posible entrega de mercados para la compra de votos en este municipio.


En Sardinata N/Stder neutralizados dos terroristas del ELN que pretendían atentar contra la jornada electoral

Voraz incendio acabó con dos viviendas en Lisboa, zona rural de Anzoátegui

Las familias damnificadas lo perdieron todo. Al parecer la conflagración se originó en una residencia donde se expendía gasolina.
Dos familias quedaron literalmente en la calle, luego de que un voraz incendio abrazara en llamas sus viviendas, al parecer producto de una imprudencia de un niño que encendió un fósforo en una de las residencias que expendía gasolina.
Información suministrada a Econoticias da cuenta que un pequeño resultó con leves quemaduras en sus manos, siendo trasladado de urgencia al hospital del municipio de Anzoátegui.
La conflagración fue controlada por la misma comunidad y los organismos de socorro de esa parte del departamento quienes con la ayuda de los mismos vecinos de la zona lograron combatir las llamas.

A la cárcel dos personas por tener material para fabricar cédulas falsas. 

Las detenciones de los dos hombres las hizo la Fiscalía con el apoyo de la Sijín.

Un juez de Control de Garantías de Barranquilla impuso medida de aseguramiento intramural contra dos personas que tenían en su poder varias cédulas falsas.

Los cargos que enfrentarán Duvalier Eliceo Barraza de 31 años y Fredy Salvador Janne Salas de 55 años son falsedad en documento público, ocultamiento ilícito de cédulas y concierto para delinquir.

Las detenciones de los dos hombres las hizo la Fiscalía con el apoyo de la Sijin en los barrio El Bosque y Santamaria, con el fin de contrarrestar los delitos contra el sufrangante.

A los detenidos se les encontraron dos copias de fotografías de diferentes personas, 89 fotografías de diferentes personas, 5 plásticos de cédula de ciudadanía donde están impresas las fotografías de diferentes ciudadanos.

Además de cuatro fragmentos de cédulas de ciudadanía destruidas, cinco prototipos de cédula para imprimir datos biográficos, dos recortes de huella dactilar de un ciudadano, 23 cédulas de ciudadanía de personas de diferentes sexos y edades.

Así mismo se encontró un comprobante de documento en trámite, una licencia de conducción, un prototipo de licencia de conducción para imprimir datos biográficos, 10 fotocopias de datos biográficos de diferentes ciudadanos.

Entre los documentos encontrados por las autoridades también están cinco pergaminos en proceso de imprimir datos biográficos en licencias de conducción, dos folios donde están impresos datos biográficos de ciudadanos para falsificar documento de identidad, un recipiente de barsol, una máquina de laminar modelo 6.000, un cartón de laminación y una máquina selladora de estuches para pasaportes.
.

Fuerzas militares destruyeron 51 campamentos de producción de drogas. 

37.000 kilos de insumos sólidos y 16.800 galones de insumos líquidos.

Las Fuerzas Militares reportaron como resultados operacionales de las últimas dos semanas la ubicación y destrucción de 51 campamentos de organizaciones al margen de la ley.

Las operaciones en contra del narcotráfico también dieron como resultado la localización y destrucción de más de 72 toneladas de alucinógenos, de las cuales 68.6 eran de hoja de coca y tres de cocaína.

Así mismo, en el territorio nacional se produjo la destrucción de 37.000 kilos de insumos sólidos y 16.800 galones de insumos líquidos, que serían utilizados para la fabricación de alcaloides.

Este material incautado fue encontrado por las tropas en más de 180 laboratorios, lugares donde procesaban los alucinógenos, al igual que en más de 85 depósitos ilegales donde producían las sustancias alucinógenas.


Dinero decomisado antes de elecciones supera los mil millones de pesos. 


La Policía informó que en distintas partes del país se han decomisado más de 1.000 millones de pesos en las horas previas a la jornada electoral.

El presidente Juan Manuel Santos confirmó que en acciones de las autoridades en todo el país han sido incautados más de 1.500 millones de pesos, al parecer destinados para cometer delitos electorales.

"Ese esfuerzo hay que mantenerlo. Les pido a los alcaldes y gobernadores que mantengan la lucha contra la corrupción", el primer mandatario al revelar las acciones de las autoridades.

Por su parte, la Policía Nacional informó que en distintas partes del país se han decomisado más de 1.000 millones de pesos en las horas previas a la jornada electoral.

Además del decomiso de 550 millones de pesos en efectivo que transportaba el excongresista Yahir Acuña, esposo de la aspirante a la Gobernación de Sucre, Milena Jarava (Opción Ciudadana), la Policía decomisó 94 millones de pesos en el Aeropuerto de Quibdó.

De igual forma se registró un decomiso de 500 millones de pesos en cercanías del Magdalena Medio y 50 más en Majagual (Sucre).


En las últimas horas, en un puesto de control de tránsito en la vía Buenaventura- Buga, en el Valle del Cauca, fueron ubicados 50 millones más. 


Policía de Cúcuta registra dos capturas por compra de votos con dinero. 

Los efectivos también contabilizan 480 mercados retenidos, los cuales iban a ser entregados a electores.

Van diez personas capturadas durante la jornada electoral de este domingo en Cúcuta, entre los detenidos hay dos individuos por delitos electorales, pues se les halló dinero que iban a distribuir a electores para que votaran por ciertos candidatos.

La información la dio el coronel Jaime Barrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), quien precisó que incautaron 10.400.000 pesos en efectivo. Uno de los casos, el detenido portaba 10 sobres de manila con 40.000 pesos cada uno. 

Destacó que la otra persona detenida portaba 10 millones y fue arrestada en el Colegio Sagrado Corazón. Barrera también destacó la incautación de 480 mercados, los cuales iban ser entregados a los electores con la finalidad de favorecer determinadas candidaturas.

El coronel agregó que desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) han atendido los llamados de los ciudadanos ante presuntas irregularidades, las cuales pueden ser denunciadas a través del número telefónico 3213945367.

Un soldado muerto por ataque del ELN en Antioquia en día de elecciones. 


“Rogamos al Todopoderoso que le dé la fortaleza a los familiares de nuestro soldado”, expresó el general Leonardo Pinto.

El Comando de la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo informó que en la mañana de este domingo un soldado fue asesinado tras el hostigamiento de guerrilleros del Frente Héroes de Anori del ELN a tropas de la Brigada N°25, en el departamento de Antioquia.

El ataque sucedió cuando los uniformados se encontraban realizando un desplazamiento para brindar seguridad en la parte exterior de las mesas de votación en el corregimiento el Carmín de Anori.

En los hechos resultó herido el soldado Laureano Antonio Paternina Pérez, de 27 años de edad, quien falleció después. En un comunicado, el Comando de la Séptima División y de la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo, rechazó esta acción que empaña esta jornada electoral.

“El soldado estaba herido en el abdomen, estábamos coordinando su evacuación con las Fuerza Aérea, y en el helicóptero en movimiento y siendo atendido por la enfermera de combate desafortunadamente fallece”, indicó el general Leonardo Pinto, comandante de la Séptima División del Ejército.

“Rogamos al Todopoderoso que le dé la fortaleza a los familiares de nuestro soldado profesional, especialmente a su esposa y a su pequeña hija, para afrontar esta tragedia”.


El soldado será llevado a su última morada con los honores militares como héroe de la patria. Este comando reforzó el pie de fuerza en ese municipio para hallar a los responsables y seguir garantizando la seguridad en este día de elecciones.


Violan norma que prohíbe la extracción de material de arrastre del río Pamplonita

Esta labor se decidió suspender debido a los niveles críticos que presenta el río.

Pese a que las autoridades ambientales suspendieron temporalmente la explotación del río Pamplonita para la extracción de material de arrastre, así como la presencia de maquinaria y automotores dentro de su cuenca, se observó todo lo contrario en el tramo aguas debajo de donde se construye el puente del anillo vial occidental.

La denuncia la hicieron pobladores de las veredas Canoítas y El Pórtico (Corregimiento de San Pedro), al afirmar que al menos durante ocho horas, todos los días, se hace extracción de arrastre en ese sector.

El pasado primero de octubre, tras un comité ambiental presidido por el alcalde Donamaris Ramírez, se acordó prohibir esta actividad y además se delegó a la Policía ambiental para que ejerciera la vigilancia y el control, sin embargo, esto no se cumple tampoco.

Un medio de comunicación escrito local, recorrió la zona y constató que al menos dos volquetas y una retroexcavadora se mantenían dentro del río Pamplonita adelantando labores de extracción de material de arrastre.

Cúcuta - Norte de Santander.

De cuidador babillas en la Fuente Luminosa a narco mula

Evaristo Martínez Díaz, de 67 años, dedicó su vida de vendedor ambulante a cuidar animales en la fuente luminosa.

Su vida siempre estuvo marcada por la sencillez, la verraquera para salir adelante y por ser uno de los íconos ocultos de la sociedad cucuteña.

Sin embargo, el pasado 19 de octubre, Evaristo Martínez Díaz, de 67 años, natural de Durania (Norte de Santander) fue reconocido en Colombia como uno de los miembros de una misma familia que fue capturado por la Policía Antinarcóticos en el aeropuerto internacional Camilo Daza, cuando pretendía viajar a República Dominicana con su cuerpo cargado de drogas.

Aquel hombre, que dejó una huella inolvidable en la comunidad por dedicar al menos 22 años a cuidar y a exhibir babillas, tortugas y peces en la fuente luminosa de la Diagonal con avenida 0, se convirtió en la típica ‘mula’ que ‘arrastra’ su destino a terminar tras las rejas -tal vez como siempre vio a sus animales-.

Llegó a tener 34 galápagos, unos 2 mil peces, 22 babillas y un caimán aguja. Había convertido la fuente luminosa en un pequeño zoológico.

En noviembre de 2005, cuando Corpocero le pidió desalojar la fuente por un proyecto de recuperación del lugar, se llevó a los animales que le quedaban. En baldes sacó los peces, en sacos echó a las dos babillas que le quedaban y los trasteó hasta su casa, en el barrio Gramalote de Villa del Rosario.

Allí, los vecinos frecuentaban el pequeño zoológico, donde vivía con su exposa.

Martínez, vendedor ambulante de profesión, pero de corazón y espíritu conmovedor para criar los animales que hicieron parte de los paseos de domingo de los cucuteños, que eran el centro de atracción de niños y adultos mientras se esperaba la buseta hacia cualquier punto cardinal de la ciudad y hasta para visitar a los municipios fronterizos (San Antonio y Ureña), cayó en las redes del narcotráfico. Quiso vender el ‘dulce’ más caro de su vida.

Apenas ingresó junto a su actual compañera sentimental y sus dos hijastros al aeropuerto, vistiendo ropa y zapatos nuevos, con un evidente nerviosismo, fueron perfilados por los agentes antinarcóticos de la región de Policía N° 5, como sospechosos de estar al servicio del narcotráfico.

Los pasaportes habían sido expedidos tres días antes del vuelo que tomaría la familia rumbo a República Dominicana con escala en Panamá, por lo que los uniformados detectaron que sería el primer viaje al exterior que tendrían.

Tras una breve entrevista, los familiares confesaron llevar en sus vientres dediles cargados de droga. 54 cápsulas de látex llenas de heroína y 37 de cocaína, estaban en los cuerpos de las cuatro personas. Solo Evaristo ingirió 34 dediles de heroína, su hijastra de 16 años, tenía 24 de cocaína. Damarys, de 39 años cargaba 15 de cocaína, mientras que su hijastro, Camilo Rodríguez, se tragó 18 cápsulas de heroína.

La Policía indicó que esta familia fue contactada por una red de narcotráfico que cautiva ‘mulas’ desde diferentes aeropuertos internacionales del país. Recibieron ropa nueva, con la que pretendían cambiar la apariencia, y no hubo dinero previo, aparentemente les prometieron un millonario pago en Ciudad de Panamá.

Paradójicamente, Evaristo sigue marcando huellas. Él y sus nueva familia fueron las primeras cuatro personas capturadas en Cúcuta, en lo corrido de 2015 tras haber ingerido las drogas. Otras seis también han sido detenidas por la Policía, pero con las sustancias ilícitas camufladas en las maletas de viaje.



En el año, la Policía Nacional ha capturado en las terminales aéreas de Colombia a 138 personas que llevaban cápsulas de droga en su organismo. 35 son ciudadanos de otros países y siete superan los 65 años de edad. La cantidad de estupefaciente descubierto es de 13 kilos de heroína y 14 de cocaína.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario