RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

martes, 10 de noviembre de 2015

10 No 15 10:29

10Nov15 10:29
Tres heridos, entre ellos un policía, dejó balacera en Tunjuelito. .
Tres personas heridas, entre ellas un policía, dejó una balacera en la localidad de Tunjuelito en el sur de Bogotá. Los hechos se registraron cuando los policías llegaron a requisar a una pareja y el hombre sacó un arma e hirió a un uniformado, quien al responder el disparo hirió a los implicados. Después de que los heridos fueron trasladados al hospital El Tunal, al menos cuatro delincuentes llegaron al lugar y obligaron a los habitantes a limpiar la sangre y los casquillos que dejó la balacera.


'Timochenko' ordenó a sus estructuras suspender la compra de armas / En su cuenta de Twitter el máximo jefe de las Farc, Timoleón Jiménez, ‘Timochenko’, anunció que hace más de un mes dio la orden a todas sus estructuras de suspender la compra de armas y municiones. “@JuanManSantos El 30 de septiembre del 2015 di orden suspender compra de armas y municiones a todas las estructuras #FARC #DesescalamientoYa”, fue el mensaje que se publicó hace una hora aproximadamente. Un anuncio similar dio a conocer alias Timochenko el pasado 1 de octubre, cuando anunció que había ordenado a sus hombres suspender todo tipo de entrenamientos militares. Recientemente las Farc comunicaron que habían suspendido los ataques a las estructuras públicas y privadas, al igual a que las guarniciones militares, como muestra de que continuarán con el cese unilateral del fuego, dando así pasos al desescalamiento total conflicto.

Alerta por código malicioso que roba información sensible en Colombia / Eset y Frontech, detectaron una campaña de propagación de un código malicioso del tipo troyano, que las soluciones de la compañía detectan como parte de la familia Win32/Remtasu. El malware está desarrollado para robar información sensible del dispositivo de la víctima que esté almacenada en el portapapeles, o a través de la captura de los eventos del teclado. La información robada es almacenada en un archivo dentro de la máquina, y luego es enviada a un equipo remoto utilizando el protocolo FTP. De acuerdo con la compañía, este malware se viene detectando desde hace varios años, pero particularmente en Colombia se ha incrementado un 30 % en los últimos meses. A través de las muestras relacionadas con esta variante el 82 % de los archivos únicos detectados correspondían a campañas de propagación asociadas a correos electrónicos de servicios relacionados con usuarios en Colombia. El restante porcentaje se reparte en direcciones asociadas con usuarios de países como Argentina, Chile, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Venezuela y   México, pero en menor medida.

Frontera Colombo-Venezolana.

Se agudiza la crisis del comercio en el Táchira.

El cierre de la frontera por orden del gobierno venezolano ha reducido la actividad en 70%.

La actividad comercial en el corredor fronterizo San Antonio-Ureña ha disminuido al menos en un 70%, debido a la falta de trabajadores colombianos, el paso de materia prima y de compradores.

La estimación corresponde al alcalde del municipio Pedro María Ureña, Alejandro García, quien alertó sobre la grave situación de deterioro económico tras más de 70 días del cierre de frontera, que de manera unilateral mantiene el gobierno venezolano.

Expresó que muchos de los negocios que se encuentran cerrados no abrirán nuevamente sus puertas, debido a que las ventas han disminuido considerablemente.

“Quienes vendían diez, ahora venden tres, quienes producían cien, ahora producen veinte”, destacó al tiempo de agregar que escasamente 30% del aparato industrial de su jurisdicción se encuentra operativo “y las pocas empresas abiertas funcionan a un tercio de su capacidad”.

Políticas erradas

Aseguró que hasta el momento, las políticas de seguridad del gobierno no han traído más que pérdidas a quienes residen en la frontera. “Yo veo como negativo este cierre, estoy hasta ofuscado y decepcionado, todo es negativo, lo único bueno ha sido el avance en materia de seguridad, sin embargo, eso es relativo”, afirmó García.

El alcalde del municipio fronterizo relató que “siguen ocurriendo hechos irregulares sobre la extracción de alimentos pues algunos militares continúan cobrando en pesos para que los ciudadanos puedan pasar alimentos y combustible”.

García agregó que el cierre de frontera ha sido demasiado largo y lo calificó como innecesario, considera que “el objetivo por el cual fue implementado el cierre de fronteras se ha desvirtuado con el paso del tiempo”.

Mototaxistas se tomarían el Aeropuerto de Cartagena / Una serie movilizaciones pacíficas estarían realizando en los próximos días los mototaxistas en Cartagena ante el eventual decreto que expedirá la Alcaldía Mayor de la ciudad y que restringirá la circulación de motos por la Avenida Pedro de Heredia, a raíz de la entrada en funcionamiento de Transcaribe. Así lo aseguró  el presidente del gremio de mototaxistas en la ciudad, Alaín Ramírez, al manifestar que la medida es una clara apuesta a eliminar la circulación de las motocicletas por las vías de Cartagena, por lo que no solamente se estaría afectando esta actividad de transporte informal, sino también a los cartageneros que utilizan este tipo de vehículo como medio de movilización.

Prevén movilización en contra del peaje de Río Seco en Valledupar (Cesar) / En señal de protesta por el peaje que la Concesión El Cóndor prevé instalar en el Kilometro 11+ 430 metros en la vía que de Valledupar conduce al corregimiento de Río Seco, líderes de los corregimientos del norte convocan a una movilización prevista para el próximo jueves 12 de noviembre. “Invitamos a todas las comunidades a rechazar esta medida lesiva para el pueblo vallenato, en especial para los habitantes de La Mina, Patillal, Atánquez, Badillo, Río Seco, La Vega, Chemesquemena y Guacoche. Con un acto cívico comenzaremos la lucha por esta medida que el gobierno central piensa realizar”, manifestó el exconcejal y exdiputado Gustavo Guerra Añez.

Panfleto amenazante circula en La Ceja, Antioquia / En un panfleto amenazante, firmado por un grupo que se autodenomina Nueva Generación, aparecen los alias de varios habitantes de La Ceja, Oriente antioqueño, que serían asesinados en las próximas horas sino abandonan el municipio. El volante circula luego que cuatro personas, entre ellas un taxista, fueran asesinadas durante el fin de semana de Halloween, por lo cual 50 hombres de las fuerza pública llegaron temporalmente a garantizar la seguridad, confirmó el alcalde José Alberto Patiño.

Tres policías heridos en asonada en Ibague (Tolima)  / El hecho fue registrado en el sector del barrio el Bosque, donde tres uniformados de la metropolitana fueron heridos por parte de un menor de edad, cuando le solicitaron un registro personal al ser hallado consumiendo con otros jóvenes sustancias alucinógenas. Los Patrulleros que resultaron heridos fueron identificados como Alonso Castaño Escobar de 30 años de edad, quien presenta una herida en la espalda; Reivin Anyer Silva Ruíz de 25 años de edad, quien presenta lesion en el codo derecho y Nelson Enrique Gómez quien presentó herida en la palma de la mano derecha con compromiso vascular. Los de los tres policiales heridos, adscritos a los cuadrantes 22 y 19, a esta hora se recuperan en el Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, donde fueron atendidos de urgencia, mientras uno de ellos se encuentra en su lugar de residencia con una incapacidad de 3 días.

Aún no le devuelven las vacas a campesino que regresó en crisis fronteriza.

Van 60 días desde que le quitaron sus 11 reses a Iván Bustos, quien vivía en Ureña.

De las 18 mil personas que regresaron a Colombia por el cierre fronterizo, solo queda una a la espera de la ayuda del Gobierno. Quizás es el más honrado.

Iván Enrique Bustos Sosa, campesino que fue tratado como contrabandista por la Policía Fiscal y Aduanera por traer 11 vacas, es el último repatriado aún en líos.

Bustos confirmó que su fe es grande y que no ve el día en que pueda volver a tener a sus animales en una finca para pastorearlos y cuidarlos como siempre lo hizo en Ureña (Táchira).

“Hubo un momento en que creí que nadie me iba a escuchar, pero Dios es muy grande y ha puesto a personas que ven mi situación, de que no puedo estar tranquilo sin mis vacas, y hacen fuerza porque las devuelvan”, dijo.

A pesar de que el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Iván Márquez, y el asesor de la canciller María Ángela Holguín, Víctor Bautista, y entidades como el ICA y la Dian, manifestaron el interés de devolver los animales, aún no ocurre. Razones de procesos legales, dicen.

Al ser indagado por la entrega, Bautista dijo estar sorprendido, pues creyó que los animales ya habían sido entregados.

No obstante, las autoridades señalaron que todo está aprobado para la devolución.

Hay que esperar

El director encargado de la Dian, José Mauricio Villán Díaz, aseguró que el 19 de octubre los animales fueron puestos en una segunda cuarentena, como lo ordena el protocolo, para evitar cualquier paso de aftosa al país, pues Venezuela no está libre de la enfermedad.

“Sería para nosotros supremamente grave que llegara al país un caso de aftosa, por eso hemos sido muy estrictos en los exámenes en este caso”, dijo Villán en reciente entrevista.

Este fin de semana, cuando se cerró el último albergue, Márquez dijo que la entrega se hará voluntaria, sin embargo, solo se podrá hacer cuando la Dían done las vacas a la Ungrd.

El caso

Iván Bustos Sosa, natural de El Carmen (Norte de Santander), vivió la tragedia del desplazamiento, primero en Colombia y ahora, que fue deportado.

Cuando intentó internar sus vacas, con el acompañamiento del ICA, fue detenido por la Policía que le quitó, según él, su único patrimonio. Ahora está desempleado. Y desesperado...

Según el campesino, en 1999 fue amenazado él y su familia por la guerrilla, por lo cual fue ayudado por un coronel de la época que sacó a sus parientes en un helicóptero pues estaban cercados por el Eln.

Desde entonces vivía en Venezuela de la venta de leche hasta el cierre fronterizo en agosto pasado.

En un operativo realizado por la Policía Nacional, en el municipio de Taminango Nariño, fueron incautados 575 kilos de cocaína y bazuco en un bus que iban a ser transportados a Chile.
El bus llevaba hinchas desde la ciudad de Cali hasta el país austral, a propósito del juego que llevarán a cabo ambas selecciones el próximo jueves.
El distintivo de la mercancía que llevaba el bus, era de una herradura, símbolo que se utiliza por parte de los narcotraficantes que movilizan este cargamento al sur del continente.

La comunidad y autoridades del municipio de La Ceja manifestaron su preocupación por la circulación de un panfleto que amenaza de muerte a cuatro personas identificadas por sus apodos y a quienes les colaboren, el cual aparece firmado por un grupo anónimo que se identifica como Nueva Generación.

El escrito apareció en la madrugada del viernes en algunos barrios específicos de la localidad y en él advierten que no apoyan acciones criminales como “la muerte a taxistas ni a trabajadores, ni de gente sana”, y aconsejan a los padres de familia que “entren a sus hijos después de las 9 de la noche”.

Desde el gobierno municipal, la policía local y las autoridades judiciales de La Ceja, emprendieron las respectivas investigaciones para establecer el origen y autoría del panfleto, y tras un consejo de gobierno llegaron a la conclusión que “personas inescrupulosas lo sacaron para crear zozobra entre los habitantes de La Ceja, porque el municipio no tiene reconocidos grupos delincuenciales o banda criminales que se dediquen a realizar actos terroristas o muertes selectivas”, señaló el intendente Alirio Pineda, comandante encargado de la estación de policía de la localidad.

Así mismo, las autoridades investigan si el hecho tiene relación con los asesinatos de los últimos días en La Ceja, en donde cuatro personas fueron víctimas de homicidio, entre ellas un taxista.


Fuerza de Tarea Quirón golpea las finanzas de los grupos armados ilegales que delinquen en el Oriente de Colombia, incautando sustancias psicoactivas, combustible de contrabando y capturando a los miembros de las redes de apoyo al terrorismo.A través del desarrollo sostenido de operaciones militares adelantadas a lo largo y ancho del departamento de Arauca, la Fuerza de Tarea Quirón orgánica de la Octava División del Ejército Nacional logró en la últimas horas propinar contundentes golpes al narcotráfico y contrabando de combustible, desestabilizando las finanzas del Eln e impidiéndoles con esto la realización de acciones terroristas que buscan afectar a la población en general.


La Décima Octava Brigada a través del Batallón de Artillería No 18 General José María Mantilla, en el corregimiento El Caracol del municipio de Arauca, logró la incautación de 79 kilos de marihuana prensada que pretendían ingresar al país a través del río Arauca dos sujetos en una embarcación fluvial pequeña quienes al percatarsen de la presencia de la tropa emprendieron la huida.

La sustancia alucinógena avaluada en aproximadamente 110 millones de pesos, pretendía ser comercializada por integrantes de la comisión Rafael Villamizar del frente Domingo Laín Sáenz del Eln con el objeto de fortalecer su capacidad terrorista, hecho que fue frustrado gracias a la efectividad de las Unidades Militares.

Otra eficaz operación militar, efectuada por el Grupo de Caballería Mecanizado No18 General Gabriel Reveíz Pizarro se llevó a cabo en la vereda Charo Centro del municipio de Saravena cuando gracias a labores de investigación previas, en un puesto de control vial entre mencionada municipalidad y el centro poblado de Puerto Contreras, se logró la aprehensión de 450 galones de gasolina que era transportado en un vehículo tipo camioneta por un hombre de 26 años de edad quien fue puesto a disposición de la autoridad competente junto con el líquido inflamable.

Estos resultados, son considerados golpes fuertes al Eln que pierden capacidad terrorista gracias al esfuerzo operacional por parte de las tropas de la Fuerza de Tarea Quirón, la cual continúa desplegando su mejor esfuerzo en la jurisdicción con el fin de garantizar la vida y proteger los bienes de los habitantes de esta región de Colombia, así como la economía Nacional.

Ubicado depósito ilegal del Clan Úsuga en Valencia departamento de Córdoba

Revisión de indulto al M-19 une al procurador y al fiscal
Dos de las personalidades que han protagonizado las más enconadas discusiones por el proceso de paz parecen haber encontrado por fin un punto coincidente. El anuncio del fiscal, Eduardo Montealegre, sobre la posible revisión al indulto que cobijó a los integrantes del M-19 por la toma del Palacio de Justicia recibió el inmediato respaldo del procurador Alejandro Ordóñez. Así se lo hizo saber el jefe del Ministerio Público a su homólogo de la Fiscalía General de la Nación, en una carta que le envió este martes. En ella le indicó que es imperioso establecer la parte sobre la verdad que los exmilitantes de esa guerrilla le deben al país, entre muchas otras deudas sin honrar que surgieron de la comisión de estos hechos.

BOGOTA
Hallan restos de persona que habrían sacado del Tequendama. 09 de noviembre de 2015. Investigadores de la Unidad Especializada de Justicia Transicional Regional Meta, en área rural del municipio de Fusagasugá (Cundinamarca), hallaron en las últimas horas en una fosa común los restos de un hombre de entre 40 y 45 años de edad, que habría sido desaparecido entre los meses de abril y mayo de 2004. Las unidades de la Fiscalía se dirigieron al sector de Usatama Alto donde encontraron los restos del hombre que tenía brackets y platino en la pierna derecha, en cuyas prendas había varios Euros, así como la parte de una cédula con los apellidos Morales Ramírez. Según información inicial, la Fiscalía conoció que el hombre habría sido sacado del Hotel Tequendama con rumbo desconocido.

Neutralización de artefacto explosivo de las Farc. 9 de noviembre de 2015. En el marco de las operaciones adelantadas por grupos EXDE del Ejército, en las últimas horas lograron la ubicación y neutralización de un artefacto explosivo improvisado en el departamento del Cauca. El hallazgo se registró el municipio de Páez, a la altura de la vereda Taravira, mediante labores militares de la Fuerza de Tarea Apolo, quienes hallaron un artefacto
explosivo no convencional de alto poder destructivo, que fue fabricado por guerrilleros de la cuadrilla Hernando González Acosta. La trampa mortal fue destruida de manera controlada por expertos antiexplosivos de la unidad militar. 

Ejército desactiva controladamente artefactos explosivos. 09 de noviembre de 2015. En el marco de operaciones ofensivas adelantadas por tropas del Ejército Nacional se hallaron y destruyeron de manera controlada varios artefactos explosivos improvisados, instalados por facciones terroristas del ELN en el departamento del Cauca. La acción militar, se registró en el área rural del municipio de Tambo, donde soldados del Batallón de Infantería n7 General José Hilario López ubicaron tres artefactos explosivos tipo bomba incendiaria; instalada en la zona por terroristas de la cuadrilla Lucha quintero del ELN. Este material explosivo, fue detonado de manera controlada por personal experto del grupo EXDE de la unidad evitando que la población civil saliera lastimada. 

La Armada Nacional rescató a 14 migrantes de nacionalidad Nepalí en Chocó. 09 de noviembre de 2015. La Armada Nacional logró el rescate de 14 migrantes de nacionalidad Nepalí, quienes se encontraban a bordo de una embarcación en el sector de Puente América, ubicado en el municipio de Riosucio, Chocó. De acuerdo con la Armada Nacional, los migrantes “no portaban la documentación migratoria que certifica su ingreso al país, por lo que habrían ingresado al país vía terrestre desde Ecuador y tendrían como destino final Estados Unidos”. La operación fue desarrollada por tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina N° 16, en donde fueron ubicados los 14 ciudadanos de Nepal, momentos en que se movilizaban por el río. Los migrantes fueron puestos a disposición de Migración Colombia, seccional Turbo (Antioquia), institución que adelanta los trámites correspondientes.

El Ejército incautó 780 kilos de explosivos en límites de Meta y Caquetá. 09 de noviembre de 2015. Tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, que adelantan operaciones en límites de los departamentos de Meta y Caquetá, destruyeron 780 kilos de explosivos que pertenecían al frente 40 del bloque oriental de las Farc. Según el general Nicasio Martínez, comandante de la unidad militar, con esa cantidad de explosivos se fabricarían 4.000 mil minas antipersonal, con las que se atentarían contra las tropas y la población civil. El oficial, señaló que en lo que va corrido del año, se han incautado 5.160 kilos de explosivos y se han destruido 2.260 artefactos explosivos.

Capturados integrantes de las bandas criminales al servicio del narcotráfico. 09 de noviembre de 2015. Tropas del Ejército en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturaron integrante de las bandas criminales al servicio del narcotráfico, en el departamento del Meta. La acción militar se presentó en el área urbana del municipio de Granada, por soldados de la Séptima; quienes detuvieron a un hombre que era requerido por la fiscalía por el delito de extorsión. 

Ofensiva del Ejército permite desmantelar laboratorio ilegal de las Bacrim. 09 de noviembre de 2015. La acción se adelantó en zona rural del municipio de El Castillo, donde soldados de la Séptima Brigada, adscrita a la Cuarta División, ubicaron y destruyeron un laboratorio para la fabricación y producción de pasta base de coca, perteneciente a las bandas criminales al servicio del narcotráfico. En el registro realizado por los soldados fueron decomisados 275 galones de base de coca, 30 galones de ACPM, 1 galón de maniaco, 207 kilos de hoja de coca y 3 kilos agroquímicos, empleados para el procesamiento de alcaloides. 

Transformarán misión del Ejército. En una serie de mensajes publicados en Twitter, el comandante del Ejército, general Alberto Mejía, dio a conocer las prioridades de la institución, durante y después del proceso de
transformación que está en marcha. “La doctrina institucional debe estar en constante renovación frente a los cambios y a las nuevas tecnologías”, dice uno de los mensajes del militar. También anunció medidas para el bienestar de los soldados principalmente los más afectados por la guerra, “trasladaremos 815 heridos en combate con permiso médico de reubicación laboral para que se desempeñen en esta área”, señaló. Desde enero estará en funcionamiento el comando estratégico internacional, que se enfocará en operaciones y misiones de paz, “en un futuro más de 5 mil hombres estarán destinados para participar en diferentes operaciones de paz

Extorsionan a habitantes en un barrio de Cali. 09 de noviembre de 2015. 42 casas fueron destruidas y saqueadas por un grupo de delincuentes que a la madrugada de este lunes llegaron armados con machetes, pistolas y revólveres. 4 personas resultaron heridas por disparos, entre ellas una menor de 13 años. Según los habitantes de este sector en el barrio Potrero Grande, les dieron 24 horas para salir de sus viviendas. Señalan las víctimas de este hecho, que un hombre identificado como alias „Jimy‟, les está cobrando una extorsión que deben cancelar cada ocho días y por no pagarla sufrieron esta represalia. Por su parte las autoridades señalan que ya tienen identificado al delincuente que está llevando al desplazamiento a varias familias de la zona y se encuentra detrás de estos ataques contra la comunidad. La comunidad ha pedido

Cierran aeropuerto de San Andrés por baches en la pista. 09 de noviembre de 2015. En constantes ocasiones el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés ha debido cerrarse por las condiciones que se presentan en la pista de aterrizaje. Durante el pasado fin de semana cerca de 1.500 personas se vieron afectadas por los cierres temporales del aeropuerto por la presencia de baches y levantamiento de la capa asfáltica dentro del aeródromo. Los cierres produjeron la cancelación de 15 vuelos, que debieron ser reprogramados por las aerolíneas, ocasionando que algunos pasajeros tuvieran que pasar la noche dentro del aeropuerto. La Aeronáutica Civil informó que se harán los correspondientes arreglos sobre la pista para garantizar la seguridad de los vuelos, durante horas en las que haya menor flujo de operaciones para evitar situaciones como las que se presentaron el pasado fin de
semana. Hay preocupación en el sector turístico de la isla debido a que se acerca la temporada vacacional y cualquier afectación en el aeropuerto podría afectar el flujo turístico en San Andrés, 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario