RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

viernes, 20 de noviembre de 2015

Boletín 19 de Nov


⁠⁠⁠⁠MIÉRCOLES⁠⁠⁠⁠⁠
⁠⁠[18/11/2015, 22:36] : ⁠⁠⁠Realizan la captura de un sujeto de 26 años por el delito de extorsión agravada.La respectiva captura ocurrió cuando el presunto extorsionista se encontraba en la ciudad de Medellín, Antioquía; éste sujeto desde hace un año extorsionaba a una reconocida empresaria de la Ciudad de Santiago de Cali por la suma de cinco millones de pesos a nombre del cartel de Sinaloa; a cambio de no atentar contra su vida. Unidades militares en el Municipio de Buga-Valle, capturan a otros dos sujetos, por los delitos de hurto calificado agravado y concierto para delinquir con fines extorsivos. Por ultimo en el casco urbano de la Ciudad de Cali-Valle, en coordinación con el Grupo de Articulación Nacional del CTI, se logra la captura en flagrancia de un individuo; a quien luego de solicitarle un registro se le halló en una maleta de viaje de doble fondo 16 libras de marihuana tipo crypi, la cual tenía como destino la república de Chile.
⁠⁠⁠⁠22:36⁠⁠⁠⁠⁠

⁠⁠⁠⁠22:36⁠⁠⁠⁠⁠
⁠⁠[18/11/2015, 22:36] : ⁠⁠⁠Las Fuerzas Militares desarrollaron contundentes operaciones de ofensiva en contra de los guerrilleros del ELN responsables del ataque a miembros de la Fuerza Pública en Güicán, Boyacá, en la madrugada del pasado 26 de octubre de 2015, y el posterior secuestro de dos de los soldados profesionales.

Los militares, hacían parte de la comisión electoral que llevaría los votos de la comunidad Indígena U´wa, desde el resguardo de Bachira hasta el casco urbano de Güicán.

La operación denominada Mercurio, se desplegó en zona limítrofe de Boyacá y Arauca desde el 26 octubre hasta el 16 noviembre de 2015, día en el que el grupo subversivo, por medio de una comisión humanitaria, entregó en libertad a los militares plagiados Andrés Felipe Pérez y Kleider Antonio Rodríguez.

La Fuerza de Tarea Quirón, reveló a RCN La Radio, que en el resultado de la operación, fueron capturados 4 cabecillas de comisiones y frentes del ELN, 14 guerrilleros rasos, dos menores aprehendidos, y 5 integrantes del grupo subversivo, se desmovilizaron.
El trabajo se hizo con la entrega de millonarias recompensas a quienes otorgaran información contundente sobre el paradero de los subversivos vinculados a la masacre.
Igualmente, el ejército resaltó las labores de sensibilización con perifoneo aéreo que diariamente se desarrollaron con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, las cuales permitieron la desmovilización de guerrilleros.

Dentro de las capturas más sobresalientes que dieron un golpe duro al grupo guerrillero, el ejército destaca las capturas de:

Gustavo contreras Peñaloza, Alias ‘Chivas’, cabecilla de la comisión Camilo Cienfuegos del Frente Domingo Laín Sáenz del Eln, quien llevaba 21 años en la estructura guerrillera. El sujeto es el presunto responsable del atentado del 29 junio 2014 al Oleoducto Caño Limón Coveñas donde se reportaron 13 heridos.

Elkin Jaimes Mora Alias ‘Ratón’, segundo cabecilla de la comisión Ernesto Che Guevara del Frente Domingo Laín Sáenz, quien llevaba 15 años en el grupo subversivo. Este hombre sería el responsable de la muerte de varios uniformados de la Brigada 18 y de un atentado al Cantón Militar de Saravena, Arauca.

Luis Alexander Sánchez, Alias ‘Mompis’ coordinador logístico de la comisión Ernesto Che Guevara del Frente Domingo Laín Sáenz.

Jeimis Rozo Novoa Alias ‘Wendy’, jefe de comunicaciones del Frente Domingo Laín Sáenz, quien duró 12 años en la estructura.

En el marco de la operación Mercurio, el ejército incautó decenas de elementos de material de guerra y de intendencia, más de 4 millones de pesos en efectivo, elementos de comunicación, y logró neutralizar decenas de atentados contra la población civil, la fuerza pública y la infraestructura petrolera.
⁠⁠⁠⁠22:36⁠⁠⁠⁠

⁠⁠[18/11/2015, 22:36]: ⁠⁠⁠Comandos especiales de la Policía llegaron hasta el lugar de residencia de Jhon Hanry Goez Manco, alias ‘Mateo’, un objetivo de alta trascendencia para la operación Agamenón, ya que este cabecilla del “Clan Úsuga” sería el responsable de las amenazas a comerciantes y líderes políticos,  y quien habría ordenado varios homicidios selectivos dentro de los denominados “ajustes de cuentas”.

Alias ‘Mateo’ fue localizado en una casa de Carepa (Antioquia), donde se resguardaba hace dos meses ante el incremento de las acciones operativas para dar con su paradero. A esta hora es trasladado a Medellín para ser judicializado por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorsión y desplazamiento forzado.

Desde 2013 es el encargado de la extorsiones a las sociedades mineras en el Nordeste Antiqueño, cobro de gramaje a los mineros ilegales, impuesto mensual por maquinaria amarilla y participación en la utilidades mensuales de las empresas legalmente constituidas  (nueva método de extorsión a la minería legal).

Según información de antiguos integrantes del Clan Úsuga, alias ‘Mateo’ manejaba las finanzas y rentas criminales de alias ‘Gavilán’, prácticamente constituyó una caja menor,  a la que el segundo en la estructura del Clan Úsuga recurría para solventar problemas en el pago de insumos, armas y la nómina de los delincuentes a su servicio.

Alias ‘Mateo’ elaboró y distribuyó los planfletos amenazantes contra directivos de las sociedades mineras Gran Colombia GOLD, SANDOR Capital y Grupo DAMASA; originando renuncias masivas y desplazamientos de empleados y directivos de las compañías. Además se le sindica de ordenar asesinatos de empleados de las sociedades mineras y colaboradores de la Fuerza Pública en Segovia, La Cruzada y Remedios.
⁠⁠⁠⁠22:36⁠⁠⁠⁠

⁠⁠[18/11/2015, 22:36]: ⁠⁠⁠ACTIVIDAD OPERACIONAL DE LA DIRECCIÓN ANTISECUESTRO Y ANTIEXTORSIÓN

Miércoles, 18 de noviembre de 2015

DIOS Y PATRIA, BUENOS DÍAS

Respetuosamente me permito informar las novedades operativas de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión.

TOTAL CAPTURAS: 4

(01) Captura por Orden Judicial por los delitos de desaparición forzada y secuestro simple agravado.  (GAULA NARIÑO)

(01) Captura en flagrancia por el delito de extorsión
(GAULA CALI)

(01) Captura por Orden Judicial por el delito de extorsión
(GAULA HUILA)

(01) Captura por Orden Judicial por el delito de extorsión
(GAULA BOYACA)
⁠⁠⁠⁠22:36⁠⁠⁠⁠

⁠⁠[18/11/2015, 22:36]: ⁠⁠⁠La Policía puso al descubierto una organización delincuencial que se dedicaban a estafar a los conductores que eran sancionados por manejar en estado de embriaguez.

De acuerdo con la información oficial, tras varios meses de labores de inteligencia las autoridades lograron identificar una modalidad de estafa en la que una banda autodenominada “Los R-4”, ubicaba conductores sancionados por embriaguez, haciéndose pasar por funcionarios se comprometía a solucionar trámites y reducir costos, cuando en realidad terminaba por robar a los incautos que creían en los falsos ofrecimientos.

Los cinco integrantes de la estructura fueron capturados en el centro de Bogotá, en los alrededores de la Secretaría de Movilidad, lugar que frecuentaban para dar confianza a los infractores que acudían en busca de una supuesta solución económica ante la drástica sanción e inmovilización del vehículo.

Según la Policía, los delincuentes recorrían en las noches las zonas de entretenimiento y de alto flujo vehicular, donde las unidades de tránsito instalan los controles. Tan pronto veían que un vehículo era subido a cualquiera de las grúas y su conductor multado por alcoholemia, se acercaban para ofrecer sus servicios ilícitos.

“Dejaban una tarjeta con los números telefónicos de un supuesto contacto que ayudaría a sacar el carro de los patios en pocas horas, borraría cualquier historial del infractor e impediría que cargaran el comparendo al sistema contravencional”, señaló el director de la Policía, general Rodolfo Palomino.
⁠⁠⁠⁠22:36⁠⁠⁠⁠

⁠⁠[18/11/2015, 22:36]: ⁠⁠⁠En un operativo que adelantó la Fiscalía en el sector de Kennedy, los investigadores encontraron un laboratorio que procesaba cocaína negra dentro de una residencia.

Los agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) llegaron al lugar luego de que la comunidad alertara a las autoridades de un fuerte olor que emanaba de la residencia, además de reportar movimientos extraños cerca de la residencia.

Por su parte, el director del CTI, Julián Quintana, dijo a Caracol Radio que la sustancia que encontraron es usada por los narcotraficantes de forma líquida en maletas de doble fondo con el fin de evadir a las autoridades aduaneras.

Durante el operativo, murió el perro antinarcóticos tras olfatear la droga. El can colaboraba con el grupo del CTI de la Fiscalía desde hace dos años.

"En este operativo tuvimos una pérdida de una unidad canina del CTI que al inhalar la sustancia que estaba en ese laboratorio tuvo problemas de salud y perdió la vida", señaló Quintana.

Asimismo, una persona fue capturada y se estableció que un policía y un integrante del Ejército estaban involucrados con el funcionamiento del laboratorio para procesar droga
⁠⁠⁠⁠22:36⁠⁠⁠⁠

⁠⁠[18/11/2015, 22:49]: ⁠⁠⁠El fenómeno El Niño será uno de los más intensos registrado desde 1950

El fenómeno meteorológico conocido como El Niño, que está en pleno desarrollo con el calentamiento de las aguas del océano Pacífico y ya provoca un exceso de lluvias en la región, "se situará entre los tres más fuertes registrados desde 1950", reveló ayer un informe sobre la Situación actual y perspectivas emitido por la Organización Meteorológica Mundial.
A modo de resumen de las perspectivas, el informe de la OMM aseguró que "los efectos de este episodio de El Niño ya resultan evidentes en algunas regiones y es previsible que se observen en esas y otras regiones durante los próximos dos a seis meses".

Por otra parte, llegado a ese punto, el informe subrayó que "los episodios de El Niño tienden a disminuir y posteriormente a disiparse durante los dos primeros trimestres del año siguiente a su aparición", aunque en algunas regiones "todavía se prevé que los efectos se hagan sentir durante la fase de disipación".

Aunque los episodios de El Niño o La Niña "alteran la probabilidad de que se den determinadas características climáticas en el mundo entero, sus consecuencias nunca son exactamente idénticas", aclaró la OMM.

"En el océano Pacífico tropical continúa un episodio de El Niño intenso y maduro. La mayoría de los modelos internacionales sobre la evolución probable del clima indican que el episodio de El Niño de 2015/2016 se fortalecerá ligeramente antes del final del año", explicó la OMM.

El informe agregó que "las previsiones de los modelos y las opiniones de los expertos sugieren que el valor máximo promedio en un período de tres meses de las temperaturas de la superficie del agua en las zonas central y oriental del Pacífico tropical superará la media en 2 ºC, por lo que el presente episodio de El Niño se situará entre los tres más fuertes registrados desde 1950 –1972/73, 1982/83, 1997/98–".

En octubre, "las temperaturas de la superficie de las zonas central y oriental del Pacífico tropical se han situado entre +1,9 y +2,5 ºC por encima del promedio, superando los umbrales de El Niño en aproximadamente 1,5 ºC, lo que es indicio de un episodio fuerte. La intensidad máxima de los episodios de El Niño suele registrarse a finales de año", explicó el informe emitido luego de una asamblea de la OMM.

Los expertos explicaron que "el hecho de que las temperaturas de la superficie del mar sean muy superiores a la media en las zonas central y oriental del Pacífico tropical está relacionado con el calor almacenado en las capas superiores del océano y con el debilitamiento de los vientos alisios"

Por lo tanto, se prevé que "el actual exceso de calor subsuperficial apoye el mantenimiento o el ligero aumento de esas temperaturas de la superficie del mar, muy superiores a la media, durante el resto de 2015. El reciente período de debilitamiento especialmente acusado de los vientos alisios en el Pacífico tropical central está impulsando nuevas subidas de las temperaturas bajo la superficie y el posible aumento consiguiente de la temperatura de la superficie del mar en el extremo oriental del océano Pacífico tropical a finales de noviembre o en diciembre.

Qué es El Niño

El Niño es un fenómeno climático caracterizado por el calentamiento de las aguas del océano Pacífico, lo que provoca un exceso de precipitaciones y afecta en especial la zona costera del continente americano. En contraposición, el fenómeno La Niña es el enfriamiento de las aguas del Pacífico. En la actualidad la investigación ha detectado la influencia que ejerce la interacción entre atmósfera y océano sobre el tiempo y el clima a escala mundial.
⁠⁠⁠⁠22:49⁠⁠⁠⁠

⁠⁠[18/11/2015, 22:49]: ⁠⁠⁠La Policía de Tránsito del Atlántico incautó mercancía de contrabando avaluada en 30 millones de pesos.

La aprehensión se dio en la Vía al Mar, kilómetro 54, en jurisdicción del municipio de Piojó, a bordo de un furgón particular.

La mercancía está representada en 1.124 pares de sandalias de procedencia peruana, distribuidas en 8 cajas, cuyo conductor no portaba la documentación que acreditara su legalidad o procedencia.

La mercancía fue dejada a disposición de la Policía Fiscal y Aduanera.

⁠⁠⁠⁠22:49⁠⁠⁠⁠⁠
⁠⁠[18/11/2015, 22:49] : ⁠⁠⁠Por obras de mantenimiento en el Puente de Cajamarca, las autoridades realizaran cierres permanentes hasta el próximo viernes 04 de diciembre en uno de los carriles de la vía que comunica hacia el Alto de la Línea.

Las autoridades piden paciencia a los conductores que se movilizan por esta vía debido a que los cierres, que se están efectuando cada 15 minutos, generan congestión vehicular. De igual forma indicaron que el paso restringido en esta zona será desde las 7:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

Por su parte, el alcalde del municipio de Cajamarca (Tolima), Evelio Gómez, indicó a Caracol Radio que para fin de año espera que no haya inconvenientes en la vía.

Asimismo, la Policía de carreteras de los departamentos de Tolima y Quindío realiza operativos de control para garantizar la movilidad en este importante punto vial del país.

⁠⁠⁠⁠22:49⁠⁠⁠⁠⁠
⁠⁠[18/11/2015, 22:49] : ⁠⁠⁠Este miércoles, el CTI de la Fiscalía también allanó un laboratorio de producción de cocaína líquida negra, la cual era escondida en valijas de equipaje para ser llevada al extranjero.

Al ingresar a una vivienda en el barrio Roma, en el sur de Bogotá, los agentes el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) hallaron una inusual 'fábrica', en la que elaboraban maletas de viaje para camuflar estupefacientes de una forma peculiar.

Según explicó el director nacional del CTI, Danny Julián Quintana, los propietarios del inmueble no solo producían cocaína líquida negra, sino que transformaban el equipaje para camuflarla sin que esta pudiera ser detectada por los caninos de la policía antinarcóticos en los aeropuertos del país.

"Las partes sólidas de los equipajes era impregnadas con la droga, la cual se solidificaba al secarse", explicó Quintana, quien además relató que “para evitar la detección, los delincuentes aplicaban unos químicos que disimulaban el olor"

⁠⁠⁠⁠22:49⁠⁠⁠⁠⁠
⁠⁠[18/11/2015, 22:49]: ⁠⁠⁠Dos personas capturadas y 187 kilogramos de clorhidrato de cocaína incautados, es el resultado de las intensas labores de inteligencia adelantadas por el Ejército Nacional contra la banda del Crimen organizado Bloque Libertadores del Vichada

Como resultado de las constantes acciones de seguimiento e inteligencia militar efectuadas por tropas del Batallón de Infantería N20 General Roergas Serviez, adscrito a la Séptima Brigada del Ejército, en las últimas horas, se logra un importante golpe contra el sistema de financiamiento ilegal del Bloque Libertadores del Vichada.

Los hechos se presentaron en área general del sector del Alto Tillava, municipio de Puerto Gaitán, departamento de Meta, donde efectivos militares detienen un automotor de estacas, luego de hacer el registro del vehículo, e impulsados por la actitud sospecha de los dos hombres que se encontraban en el automotor es ubicado un doble fondo dentro del cual se detectaron 70 paquetes prensados.

Posterior al test de narcóticos, se pudo establecer que la sustancia arrojó positivo para clorhidrato de cocaína; El alcaloide y el vehículo fueron dejados a disposición de las autoridades competentes.

Se presume que este cargamento tendría como destino el departamento del Vichada para de allí pasar a la República de Venezuela.

Para el conductor y su ayudante de 50 y 42 años respectivamente se determinó detención intramural en institución carcelaria.

El comandante de la Séptima Brigada, Brigadier General Jorge Romero Pinzón manifiesta que neutralizar este cargamento de droga es un golpe importante a el crimen organizado en el Oriente de Colombia, por cuanto sus ingresos económicos derivados de la venta ilegal de esta droga, solventaban la compra clandestina de material de guerra y el pago a informantes para engrosar las filas de esta organización criminal, que atemorizan a los ciudadanos de bien.       

⁠⁠⁠⁠22:49⁠⁠⁠⁠⁠
⁠⁠[18/11/2015, 22:49] : ⁠⁠⁠Informativo!! Este nuevo sitio es una guía para aprender cuál es la manera correcta de rastrear el historial pensional.

www.venportufuturo.gov.co es el nuevo sitio Web educativo de Colpensiones, integrado al programa “Ven Por Tu Futuro”, que tiene como novedad un simulador que calcula el monto que un trabajador podría recibir luego de lograr la edad pensional, tan sólo con registrar datos básicos como la edad y la fecha en la que inició a cotizar.

“El simulador lo que le dice es si alcanza o no a pensionarse, con cuanto alcanza a pensionarse y la edad a la cual se pensiona con el valor con el cual se pensiona” afirmó Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones.

Aunque la opción es presentada como un recurso de fácil acceso, el Presidente de Colpensiones enfatizó en que si los usuarios presentan algún inconveniente, siempre van a contar con la atención oportuna en las oficinas de la entidad.

Este simulador ya cuenta con la aprobación de la Súper Intendencia Financiera y hace parte del portal educativo de la entidad, a través del cual los colombianos, de manera pedagógica, tienen acceso a información sobre pensiones que les permitirá decidir sobre a cual fondo acceder y cuál es la manera correcta de rastrear el historial pensional.

⁠⁠⁠⁠22:49⁠⁠⁠⁠⁠
⁠⁠[18/11/2015, 22:49]  ⁠⁠⁠ SERVICIO SOCIAL

Se busca a los familiares del conductor Oscar Mauricio Rueda James de Barrancabermeja, conductor del vehiculo freightliner blanco de placa TUL360 el cual sufrio un accidente la tarde de hoy en el Pte Muchileros en la via entre Florencia a Morelia Caqueta. El compañero se encuentra en el Hospital Maria Inmaculada de Florencia Tel 8 - 4366464 o se pueden contactar con el Intendente Duran de la Ditra de Caquetá al Celular 3203022589.
Pasa la información y esperemos que todo le salga bien a este compañero

⁠⁠⁠⁠22:49⁠⁠⁠⁠⁠
⁠⁠[18/11/2015, 22:49]  ⁠⁠⁠Como resultado de la fuerte y contundente arremetida adelantada por las unidades militares de la Décima Brigada Blindada, en las últimas horas, fue incautado un cargamento con más de 1375 galones de gasolina ilegal en La Guajira.

Sobre el kilómetro 5 que del municipio de Maicao conduce a la ciudad de Riohacha, fue detectado por las tropas del Batallón de Infantería Mecanizado N6 Cartagena un vehículo tipo camioneta Vortec color verde de placas A74BR9D de procedencia venezolana, los uniformados del Ejército solicitaron que el automotor se detuviera pero el conductor emprendió la huida siendo interceptada más a delante.

Luego de una cinematográfica persecución se pudo inspeccionar la camioneta que tenía en su interior veintiocho recipientes plásticos con capacidad de 55 galones de gasolina cada uno, a lo que corresponden 1375 galones de hidrocarburo ilícito que serían comercializados a bajos costos para financiar las actividades criminales de los grupos armados que delinquen en esa región.

Esta incautación es el resultado del gran trabajo que hacen nuestros hombres por limpiar las calles de lo ilegal, hoy más que nunca estamos comprometidos en esta lucha, no vamos a desfallecer, los resultados ya empiezan a verse así lo dijo el Brigadier General, Jorge Enrique Navarrete Jadeth.

⁠⁠⁠⁠22:49⁠⁠⁠⁠⁠
⁠⁠[18/11/2015, 22:49] : ⁠⁠⁠Corozal, Sucre. Unidades fluviales de la Armada Nacional rescataron a seis personas y evitaron el hundimiento de una embarcación de madera tipo metrera, luego de que ésta sufriera fallas mecánicas en el departamento del Chocó.

La operación fue desarrollada a orillas del rio Atrato en el corregimiento de Honda en Riosucio (Chocó), por tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 16 adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta "Titán", las cuales se encontraban en operaciones de vigilancia y control fluvial.

El personal de la Armada Nacional brindó apoyo oportuno con maniobras de rescate y cabos de amarre a la embarcación de nombre "Don Moisés", que cubría la ruta Riosucio – Turbo; logrando finalmente salvar la vida de las seis personas que iban a bordo y el reflote total de la motonave que había sufrido hundimiento.  

De acuerdo con las informaciones preliminares, las causas de la emergencia habría sido una falla mecánica y el sobrepeso de la carga que se transportaba a bordo; la cual superaba las 80 toneladas de material.

Los rescatados fueron cinco hombres y una mujer mayores de edad, quienes se encuentran sanos y salvos luego de recibir los primeros auxilios. Uno de los hombres fue trasladado a un centro asistencial de Riosucio para que recibiera valoración médica luego de manifestar una fuerte afección auditiva.

El Capitán de la nave destacó la acción del personal uniformado "muy agradecidos con la Armada Nacional de Colombia por su magnífica labor, por haberme colaborado a mí y a mis tripulación, el barco estaba totalmente perdido y los muchachos con mucha voluntad me ayudaron, la comunidad de Riosucio en general está muy agradecida con la Armada Nacional".

La Armada Nacional reafirma su compromiso de salvaguardar la vida humana tanto en el río como en el mar, dando cumplimiento a una de sus misiones constitucionales.

⁠⁠⁠⁠22:49⁠⁠⁠⁠⁠

⁠⁠[19/11/2015, 13:46] ⁠⁠⁠Presunta terrorista que estaría en París salió de Bogotá tras sobornar a funcionarios / Según la investigación de la Fiscalía, la supuesta terrorista es Al Salkhadi Seham y sobornó con cuatro millones de pesos a los funcionarios de Migración Colombia. Las autoridades de Francia y Estados Unidos están en alerta por la presencia en París de la presunta terrorista, Ashira Jreinger, quien salió ilegalmente de Bogotá el pasado mes de julio con la complicidad de varios funcionarios de Migración Colombia. Según la investigación de la Fiscalía, el verdadero nombre de la extranjera es Al Salkhadi Seham, quien estaría en París participando, al parecer, los actos terroristas ocurridos en los últimos días en  Francia. Desde hace 5 meses la ciudadana siria está desaparecida y está siendo buscada por sus presuntos vínculos con los grupos radicales en Europa. En el video relacionado a esta nota se aprecia la última imagen de la mujer en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, el pasado 6 de julio a las 3: 45 de la tarde , allí se ve en el puesto de control migratorio  con un pasaporte falso a nombre del israelí, Baruch  Krieger,  con el número 11378070. La mujer salió del país sin ninguna novedad. Noticias RCN conoció que todo estaba planeado. El funcionario de Migración fingió hacer el registro de salida por orden de otra funcionaria. La Fiscalía descubrió que la mujer pagó cuatro millones de pesos a funcionarios de Migración por salir del país ilegalmente. El ente investigador además  siguió paso a paso la ruta que tomó la mujer para llegar a París pasando por Colombia. Primero, el pasado 14 de mayo de 2014, salió de la ciudad de Daraa, en Siria. Luego aparece en Trípoli,  Líbano, donde estuvo 8 meses. Más tarde se detecta en Turquía y llega a Suramérica, exactamente a Ecuador, donde, estuvo también 4 meses. Luego de esto aparece en Bogotá y con el pasaporte falso sale el pasado 6 de julio con destino a Estocolmo, pero se pierde su rastro. La Fiscalía adelanta con Estados Unidos  y Francia  las investigaciones sobre la ubicación de la presunta terrorista siria. Por este caso, tres de los funcionarios de migración Colombia, que ya fueron detenidos por este y otros casos similares, podrían ser pedidos en extradición por estados unidos, acusados de complicidad con el terrorismo. Todos los integrantes de la red, denunciados por Migración Colombia, responden ante la justicia y aceptaron los cargos. Según la investigación que permitió desmantelar la red de agentes corruptos que habrían  permitido salir del país a la ciudadana siria Ashira Krieguer, los detenidos cobraban entre 2 y 10 millones de pesos para dejar pasar a peligrosos delincuentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario