RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

martes, 1 de diciembre de 2015

Boletín RedapNacional 1Dic15

Capturado quinto implicado en secuestro de la niña Nicole Palacio.
Un día después de arrestar a otro de los responsables, las autoridades aprehendieron a Luis Antonio López Ojeda.
En la vereda Higuerones Alto de la Cabaña, en Buesaco, Nariño, unidades del Gaula de la Policía Nacional capturaron a Luis Antonio López Ojeda, señalado por las autoridades de ser el quinto implicado en el secuestro y desaparición de la niña de seis años Nicole Palacios.
La Policía hizo efectiva una orden de captura expedida por el Juzgado Segundo Penal Municipal Control de Garantías de Pasto en contra de Ojeda, quien es requerido por los delitos de desaparición forzada y secuestro simple agravado. (Lea además Capturado el cuarto implicado en el secuestro de la niña Nicole Palacios)
Este hombre, oriundo de Palmira, Valle del Cauca, según las evidencias y testimonios recopilados por las autoridades, habría aportado la logística necesaria y acompañado a las personas que se llevaron en contra de su voluntad a la pequeña Nicole Palacios, el 28 de diciembre de 2014.
Con esta detención, dijo la Policía, "todos los presuntos responsables identificados en el curso de la investigación, quedan a órdenes de las autoridades judiciales competentes, entre ellos, tres autores materiales y la presunta determinadora del plagio, Blanca Digna López López".
La Policía Nacional aseguró que continúa con la búsqueda de Nicole y mantiene la recompensa de hasta 200 millones de pesos para quien brinde información que permita esclarecer las causas de su desaparición.

Paula Nicole Palacios habría sido vendida a una red de tráfico de órganos. 

Por la pequeña al parecer pagaron entre 50 y 60 millones de pesos.

José Germán Paguatian, uno de los implicados del secuestro de Paula Nicole Palacios, quien se encuentra desparecida desde el 2014, aseguró que la niña al parecer vendida entre 50 y 60 millones de pesos a personas aún desconocidas de Cali, para vender sus órganos.

Según el revelador testimonio de Paguatian, él fue contactado por Blanca Digna López, una mujer de 52 años, quien sería la autora intelectual del secuestro de la pequeña Paula Nicole y además se dedicaba a la venta ilegal de armas, al robo de motos.

"(...) Y me decía que habían vueltas así, que por cada niño daban de cincuenta a sesenta millones de pesos, que ella tenía contactos en Cali y con unos manes de Bogotá (...) Y me dijo lo siguiente: ‘eso es bueno, mire Germán que eso es bueno, usted no sea bruto no se mate en la granja porque eso es poquito lo que gana, porque habiendo formas de trabajar más suave", afirmó Paguatian en un aparte de un audio revelado por Blu Radio.

Paguatian narró a los investigadores en detalle cómo fueron los momentos del rapto, en un colegio de Buesaco, en Nariño: "(...) Yo vi a Blanca y a Yolanda (Matabajoy) en la entrada del colegio y la niña, miré que estaba por ahí a unos cinco metros, ahí Blanca me hizo señas que ahí estaba la niña y en ese momento yo me bajé y abrí la puerta y se montó Yolanda, subió a la niña, yo me monté detrás de ella y sujete a la niña".

El hombre además reveló cómo mantuvieron a la niña en la camioneta: "(...) Blanca impidió que la niña gritara con una bufanda, con la misma bufanda le amarraron las manos, la niña lloraba y forcejaba, y en ese momento la camioneta arrancó y salimos por la vía a Pasisara, luego salimos por la vía a Cimarrones y salimos a la altura de la Panamericana".

Igualmente, Paguatian confesó que no continuó el macabro viaje y dos días después se volvió a reunirse con sus cómplices. "(...) Llegamos allá y estaba la señora Blanca y Yolanda, ahí ya nos encontramos y que les había ido bien, que la vuelta había salido bien y a David le pasó tres millones novecientos mil pesos, y a mí me dio lo mío que fue un millón de pesos (...)", aseguró.

Los investigadores de la Fiscalía lo cuestionaron sobre las razones que habría tenido Blanca Digna López para secuestrar a Paula Nicole, así mismo, por el paradero de la menor a lo cual respondió: "(...) Se rumoraba entre el pueblo que la señora Blanca López tenía una serie de problemas con la familia de la menor Paula Nicole, se decía que la familia le debía una plata a la señora Blanca, y que por eso ella se tomó a la niña y la vendió y ella misma la fue a entregar a Cali”.

Paguatian confesó que lo último que supo de la niña fue que “la vendieron por una venta de órganos y que los compradores estarían en Cali, esperando la llegada de la menor y no se para dónde se la llevarían. En este momento no sé si está viva o muerta".

Las declaraciones de José Germán Paguatian, permitieron la captura de Blanca Digna López y de Doris Yolanda Matabajoy.


Macabro hallazgo de cadáver de mujer en Monserrate

Policía Judicial investiga si otras 7 mujeres también fueron asesinadas y enterradas.

El hombre que sería responsable del asesinato de al menos siete mujeres –según la versión de alguien cercano– y de su posterior ocultamiento en un lote ubicado en inmediaciones al cerro de Monserrate, aceptó su responsabilidad por la muerte de la primera de ellas, hallada el sábado.

En audiencia, un juez lo cobijó con medida de aseguramiento intramural y en las próximas horas sería trasladado a la cárcel La Modelo, mientras se adelanta su proceso.

De acuerdo con la Policía, un olor nauseabundo fue el que alertó a unas personas que armaban cambuches en el sector. Al llegar al lugar, las autoridades encontraron el cuerpo enterrado de una mujer, en alto grado de descomposición, entre escombros de basura.

El sindicado fue identificado como Fredy Armando Valencia Vargas, de 33 años, quien no tenía antecedentes. Aunque inicialmente se determinó que el hombre es dueño del lote donde fue hallada la víctima, las autoridades precisaron que él es un habitante de calle y el lote es un basurero.

El cuerpo fue llevado a Medicina Legal, donde se determinará su identidad.

La primera versión que tiene la Fiscalía es que el capturado al parecer llevaba hasta esa zona a mujeres, principalmente habitantes de calle, a quienes ofrecía comida y hospedaje a cambio de favores sexuales. La hipótesis que se maneja y que le fue revelada a Citynoticias es que esta víctima habría sido asesinada al negarse a las pretensiones del hombre.

Investigadores de la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá hacen la inspección al lugar para establecer si efectivamente otras mujeres fueron enterradas allí. EL TIEMPO estableció que la información sobre el asesinato de otras mujeres fue entregada por Valencia a un habitante de calle. El objetivo en las próximas horas es realizar las excavaciones correspondientes.

En juicio, el capturado deberá responder por el delito de homicidio agravado. De ser hallado culpable, pues todavía se presume de su inocencia, enfrenta una pena superior a los 33 años de cárcel.

Cae autor de la emboscada en la que perdieron la vida 12 militares

Este es el momento en el que las autoridades llegan a Bucaramanga con el cadáver de alias ‘Tuerto Lucho’. El cuerpo fue trasladado a la morgue de Medicina Legal.
El jefe de seguridad de alias ‘Tuerto Lucho’ resultó herido en el combate y se recupera en un centro asistencial del área.
Se trata de alias ‘Tuerto Lucho’, guerrillero del Eln quien, según las autoridades, sería uno de los autores del ataque ocurrido el pasado 25 de octubre en el municipio de Güicán, Boyacá.
Una operación de inteligencia adelantada por la Policía y el Ejército en zona rural del municipio de Onzaga, Santander, terminó con la muerte de José Daniel Pérez Carrero, alias ‘Tuerto Lucho’, comandante del frente José Adonay Ardila Pinilla, el cual hace parte del frente de Guerra Oriental de la guerrilla del Eln.
De acuerdo con los organismos de inteligencia, alias ‘Tuerto Lucho’ fue uno de los guerrilleros que participó en el diseño de la emboscada ocurrida el pasado 25 de octubre en zona rural del municipio de Güicán, norte de Boyacá, donde perdieron la vida 11 soldados y un policía y dos militares más fueron secuestrados. Como se recordará, los miembros de la Fuerza Pública acompañaban una comisión de la Registraduría que transportaba 130 votos de los habitantes de la comunidad indígena U’wa a Tunja, cuando se produjo el ataque.
En el operativo, además de la muerte de ‘Tuerto Lucho’, fue capturado su jefe de seguridad, conocido como alias ‘Barril’, quien resultó herido, y fue aprehendida una menor de edad que tenía a su cargo el manejo de las radiocomunicaciones.
El operativo
Desde hacía tres meses, las autoridades habían ubicado en Santander el campamento en el que alias ‘Tuerto Lucho’, junto a otros 10 guerrilleros más, se había establecido para reorganizarse, tras el cerco que el Ejército les tenía luego del sangriento ataque perpetrado en el municipio de Güicán, Boyacá.
De acuerdo con los organismos de inteligencia, los guerrilleros se establecieron en zona rural del municipio de Coromoro, Santander, donde ‘Tuerto Lucho’ se reunió durante varios días con su familia, mientras los demás subversivos realizaban extorsiones a finqueros y comerciantes de la zona.
Hace 15 días, el frente guerrillero liderado por ‘Tuerto Lucho’ inició su regreso hacia el departamento de Casanere, donde tiene su centro de operaciones. En su largo recorrido, se detuvieron en zona montañosa de la vereda El Ramal, ubicada a 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, para reabastecerse de víveres y descansar.
Con las coordenadas exactas de la ubicación de los guerrilleros, la Policía y el Ejército lanzaron la operación ‘Nómada’. Tres grupos de los comandos especiales se encargaron de cercar a los subversivos, en una zona donde reinan las difíciles condiciones climáticas y topográficas.
Luego de dos días de caminata, ya que las tropas no pudieron llegar al área en helicóptero por las dificultades del clima, el domingo, siendo las 3:30 de la tarde, el Ejército y los guerrilleros entraron en combate.
Transcurridos 30 minutos de enfrentamiento, el Ejército y la Policía rastrearon el área y encontraron el cadáver de ‘Tuerto Lucho’. A su lado fue hallado, herido, su jefe de seguridad, alias ‘Barril’, y una menor de edad se entregó a las autoridades.
Las operaciones militares continúan en la zona, con el fin de ubicar a los otros siete guerrilleros que acompañaban al extinto jefe del frente José Adonay Ardila Pinilla del Eln. Según las autoridades, los operativos son apoyados por el avión fantasma y cuatro helicópteros artillados.
Ayer, en horas de la tarde, las autoridades trasladaron el cadáver de alias ‘Tuerto Lucho’ al Batallón Caldas, en Bucaramanga. Funcionarios de la Unidad Móvil del Laboratorio de Criminalística de la Sijín realizaron la diligencia de levantamiento y lo llevaron a la morgue del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
El guerrillero que resultó herido recibe atención médica bajo custodia policial, en un centro clínico del área metropolitana, mientras que la menor que se entregó quedó a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.
En la zona del combate, el Ejército encontró dos pistolas, 60 cartuchos calibre nueve milímetros, un equipo de radiocomunicaciones, un computador portátil, dos memorias USB y dos bolsos.
Acciones del Eln en Santander
El pasado 15 de junio, a las 12:30 de la madrugada, un grupo de milicianos del frente Efraín Pabón Pabón dispararon contra un bus afiliado a la empresa Concorde e hirieron al conductor en la pierna derecha. El hecho se presentó a un kilómetro del casco urbano del municipio de Cerrito, Santander, por donde circulaba el bus, que cubría la ruta Duitama-Pamplona, con 38 pasajeros. El conductor auxiliar manejó el vehículo hasta el municipio de Málaga, donde el herido fue atendido en el Hospital Regional de García Rovira. 
Recientes acciones contra el Eln en la región
Alias ‘Wilmer’, quien era el segundo comandante del frente Efraín Pabón Pabón, del Eln, y que desde enero de este año ha intentado retomar su accionar en Santander, fue arrestado en zona rural del municipio de Chitagá. Alias ‘Wilmer’ fue uno de los guerrilleros del Eln que participó en la emboscada que dejó 11 soldados muertos, el 11 de mayo de 2013, en Chitagá, Norte de Santander. El guerrillero, además, era el cabecilla de la comisión de finanzas Jorge Eliécer Jurado Mogollón del Eln. 
Un operativo en conjunto entre tropas de la Quinta Brigada del Ejército y funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía terminó con la captura de otros dos guerrilleros del frente Efraín Pabón Pabón, del Eln. Las detenciones se produjeron en la vereda Alto Gallinas, jurisdicción del municipio de Carcasí, Santander, en momentos en que los guerrilleros le cobraban a un ganadero $1 millón 500 mil, producto de una extorsión. 
Dos milicianos del frente Efraín Pabón Pabón del Eln fueron capturados en el sitio conocido como ‘Rodeo’, en jurisdicción del municipio de Cerrito, Santander. Uno de los capturados fue identificado como alias ‘El Mono’ de 21 años edad, natural de Táchira, Venezuela. De acuerdo con las autoridades, esta persona llevaba un año como guerrillero del Eln. El otro detenido fue alias ‘Ferney’, de 18 años de edad, oriundo de Arauca, y quien según el Ejército llevaba cerca de dos años en las filas del Eln. 
General Nelson Ramírez 
Comandante Policía Metropolitana 
“Con su muerte, se le afectan las finanzas al Eln, porque él se encargaba de coordinar el tema económico para delinquir y desarrollar actividades terroristas. Es responsable de la planificación de la acción terrorista en Güicán, Boyacá”. 
General Jorge Jerez Cuéllar 
Comandante de la Segunda División 
“Teníamos la información del movimiento de este grupo de terroristas y logramos interceptarlos y neutralizarlos. La operación continúa. Ellos ya iban saliendo de la jurisdicción de Santander, es un corredor de movilidad que utilizan los bandidos”. 

En un operativo adelantado en diferentes barrios del municipio de Cartago, las autoridades capturaron a trece personas vinculadas con la banda de “Los flacos”, relacionada con la mayoría de los homicidios en el norte del Valle.
En los procedimientos, fue detenido el cabecilla de la organización conocido con el alias  “Destemplado”, y de 12 de sus presuntos integrantes más conocidos con los alias “Mesa”, alias “Gato”, alias “chuky”, alias “Manchas”, alias “Juan Esteban”, alias “Paso Fino”, alias “Pollo”, alias “Cusco”, alias “Jhonier”, alias “Leo”, alias “Barbado” y alias “Cuellar”, dedicados a cometer homicidios selectivos; así mismo almacenar, comercializar y distribuir todo tipo de sustancias estupefacientes en pequeñas cantidades en esta localidad.
De acuerdo con la Policía Valle a esta organización delincuencial se le atribuyen el 70% de los homicidios en el municipio de Cartago, la organización tenía gran influencia en los municipios de Alcalá, Anserma nuevo y Obando.
La policía investiga si la banda tiene relación con la muerte del político Ignacio Londoño, hecho ocurrido a mediados de este año en Cartago.

Lanzan la campaña 'Viaje seguro, su Ejército está en la vía'.
2.500 uniformados cuidarán las principales carreteras del departamento de Norte de Santander.
Este fin de semana, hombres de la Trigésima Brigada del ejército lanzaron la campaña de acompañamiento vial en el departamento para la temporada de vacaciones.
'Viaje seguro, su Ejército está en la vía' se ejecutará en las principales vías y tendrá a disposición 2500 uniformados que cuidarán de los viajeros en diferentes puntos.
En la vía a Ocaña y en la vía que conduce a Pamplona y Bucaramanga estarán ubicados puestos de control.
El comandante de la Trigésima Brigada, el señor coronel Wilson Camargo Tamayo,  invitó a la ciudadanía a informar de manera pertinente en caso de ver alguna situación sospechosa o fuera de lo normal a través de la línea nacional 147 y  el 123 de la Policía Nacional, siempre atentos al llamado de la comunidad.

Atracos en Bogotá se dispararon un 63
por ciento en los últimos 5 años
En los últimos cinco años, los hurtos a personas en Bogotá se incrementaron en un 63 por ciento: la ciudad pasó de 1.426 a 2.325 casos por mes entre el 2011 y el 2015. Es, de lejos, el delito que más impacta la seguridad y la percepción de inseguridad de los ciudadanos.
Según el Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana (Ceacsc), en el 2014 en la ciudad se registraron 27.753 hurtos a personas frente a 17.112 del 2011. Y este año, en los primeros nueve meses, la cifra iba en 20.933. En promedio, las autoridades han registrado 77 hurtos por día en la ciudad.
El problema es que esta cifra no representa la realidad del hurto, porque en Bogotá solo el 18 por ciento de las personas que son víctimas de un delito denuncian ante las autoridades, según la encuesta de Percepción y Victimización más reciente de la Cámara de Comercio.
Y que el 82 por ciento de la gente no denuncie los delitos tiene una explicación: en la encuesta de la Cámara de Comercio las personas dicen que el trámite se demora mucho (28 por ciento), no confían en la autoridad (24 por ciento), el trámite es complicado (18 por ciento) y no tiene las pruebas que piden para denunciar (13 por ciento).
A los hurtos a personas de este año, también con corte a septiembre, hay que sumarle 1.690 de vehículos, 2.433 de motocicletas, 2.709 de residencias y 4.582 de establecimientos de comercio. Son en total 32.347 hurtos de diferente tipo que han afectado los bienes y propiedades de las personas. Un promedio de 120 casos al día.
Estas cifras demuestran que en los últimos cuatro años la administración de la ciudad que está por terminar no logró ni siquiera reducir el delito que más afecta a los ciudadanos, y que de paso impacta en la percepción de inseguridad.
La localidad que encabeza los hurtos a personas es Chapinero (2.374), seguida de Kennedy (2.261), Suba (2.102), Usaquén (1.716), Santa Fe
(1.350) y Teusaquillo (1.349). También están por encima de mil casos Engativá (1.221) y Fontibón (1.197). Violento y con armas
Cuando la Cámara de Comercio preguntó en la última encuesta de qué delito fueron víctimas, el 65 por ciento de los afectados respondió que de hurto a personas. Después estuvieron el hurto de vehículos (21 por ciento), a comercio (7 por ciento) y a residencias (2 por ciento).
En el 45 por ciento de los casos los delincuentes utilizaron la violencia. De las personas que se declararon víctimas de un delito con violencia, el 55 por ciento reportó el uso de un arma blanca y el 28 por ciento de arma de fuego.
El 39 por ciento de las personas afectadas por el hurto fueron atacadas en calles o avenidas y el 33 por ciento en el transporte público. Después estuvieron los establecimientos comerciales (14 por ciento) y la vivienda (7 por ciento).
El celular sigue siendo el objeto más hurtado a los bogotanos (39 por ciento), seguido de otros artículos de valor como documentos, joyas, billeteras y bolsos (con un 28 por ciento) y dinero en efectivo (26 por ciento).
Hay falta de coordinación
Al analizar qué pasa en Bogotá, los analistas concuerdan: falta coordinación con la Policía para combatir el delito. Así lo señalaron el experto Hugo Acero y el director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), Jorge Restrepo.
Por su parte, Acero agrega que el problema del hurto “es más que poner policías. En los lugares en los que se concentra el atraco hay invasión del espacio público, desorden, basuras y falta de autoridad. Además, no se está atendiendo a la población habitante de calle de manera integral y algunos acuden al atraco callejero”.
Y Restrepo señaló que la política pública de seguridad en Bogotá es “intuitiva”. Para él es clave identificar “dónde se presenta, cuál es el rol del crimen organizado, cuánto es violento y cuánto no, Además, critica “la gran inefectividad de la justicia criminal, la baja capacidad de reacción, la falta de policías, investigadores y pocos fiscales”.

Los peajes en las vías 4G generarán $ 4
billones
Vías concesionadas quedarán con 130 peajes, que ayudarán a financiar vuelco en infraestructura vial.
Avanza la construcción de la segunda calzada de la vía Girardot- Ibagué- Cajamarca, que se hizo con APP por iniciativa privada.
En los 17.401 kilómetros de vías que administra la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), hoy hay 80 peajes. En las autopistas 4G instalarán otros 50. Es decir, en total las vías concesionadas quedarán con 130 peajes, los cuales ayudarán a financiar el vuelco en la infraestructura vial. La ANI informó que las 25 concesiones antiguas (no las de 4G, porque solo hasta ahora 6 de ellas inician obras) generaron en el 2014 un recaudo cercano a los $ 2 billones.
El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, informó que ese dinero, sumado a los 1,5 billones de pesos que aportó la Nación el año pasado, se reinvirtieron en obras viales. El cálculo es que hacia el 2020 habrá cerca de 19.000 km de vías, 11.000 de ellas las administrará la ANI y tendrán los 130 peajes, que se espera produzcan unos $ 4 billones anuales. Como el Gobierno comprometió giros anuales de 2,5 billones de vigencias futuras para las nuevas vías 4G, se prevé que los concesionarios recibirán entonces $ 6,5 billones al año, que deberán reinvertir en operación y mantenimiento de la vía.
“Los nuevos concesionarios recibirán ese dinero, pero con él tienen que hacer las obras contratadas, el mantenimiento y operación de la vía, y esto será por 25 años, porque son 5 de construcción y 20 de operación”, explicó Andrade.
Pero el pago del peaje no es solo para financiar el arreglo o conservación del corredor, sino también para cubrir pagos por otros servicios que deben prestar los concesionarios a lo largo de la vía: ambulancias, grúas, centros de control de operación, estaciones para la Policía de Tránsito y atención rápida al usuario si la requiere.
“El peaje es la mejor inversión porque, si se hace una buena vía, cuesta menos operarla”, afirmó Andrade. Estudios indican que en las nuevas vías 4G se tendrán ahorros en tiempos del 30 por ciento, lo que reduce, a su vez, los costos en el transporte.

Desde el jueves, colombianos podrán ir a Europa sin visa
Con la firma, este miércoles en Bruselas (Bélgica), del acuerdo entre Colombia y la Unión Europea para eliminar el requisito de la visa Schengen para estadías cortas, los colombianos podrán desde el jueves viajar sin tener que sacar ese documento a 26 de los 28 países que conforman ese bloque continental.
La permanencia no debe ser mayor a 90 días en periodos de 6 meses y, por supuesto, debe tener un pasaporte –biométrico o de lectura mecánica– con más de tres meses de vigencia. Además, se les recomienda a los viajeros tener en efectivo entre 80 y 100 euros diarios, aparte de los gastos de hospedaje.
Tenga en cuenta que cada país tiene sus propias reglas migratorias y el derecho de inadmitir el ingreso a su territorio. Tenga en cuenta estos papeles
Debe portar tiquetes aéreos de ida y vuelta, tener la justificación de la visita (turismo, familiar, cursos cortos, eventos, congresos, entre otros), contar con reserva de alojamiento o carta de invitación en físico. Debe comprobar los medios de subsistencia, no estar reportado en el sistema de alertas de inadmisión y no ser considerado una amenaza. Y no olvide un seguro médico. Pasaporte vigente Un documento clave para que pueda ingresar a la Unión Europea sin la visa Schengen es el pasaporte, el cual debe ser biométrico o de lectura mecánica y tener una vigencia mínima de tres meses. Esto será su identificación en el exterior y le será requerido al salir e ingresar de Colombia, al igual que en su destino. Al menos, portar 80 euros diarios Tanto voceros europeos como asesores colombianos recomiendan portar una cantidad de dinero equivalente a los 80 o 100 euros diarios, aparte de lo que tenga destinado para el pago de los lugares donde se va a quedar. Además, debe tener soporte de que cuenta con más recursos, por ejemplo una cuenta, en caso de que se lo pidan. ¿Cuánto puede estar sin visa? Cuando vaya a Europa sin visa debe tener claro que los tiempos para su permanencia son restringidos. El acuerdo para la exención de la visa Schengen establece que la estadía de los colombianos no puede ser superior a 90 días, continuos o no, en periodos de 6 meses. Lo que podrá hacer
Durante estos 90 días, en periodos de 6 meses, podrá hacer turismo, visitas a amigos o familiares, asistir a eventos culturales y deportivos, a reuniones de negocios, realizar estudios de corto plazo y hacerse tratamientos médicos. Claro que no podrá buscar trabajo o pedir residencia. Otros consejos para tener en cuenta
Si compra tiquetes con anticipación a su viaje seguro encontrará buenos precios. Las agencias también recomiendan que tenga en cuenta la época del año debido a las estaciones. En internet encuentra desde hostales de bajo costo hasta hoteles 5 estrellas para su estadía. Y para transportarse internamente puede recurrir al sistema de trenes, que es económico.

Estudio de seguridad para empleada
domestica
Antes de contratar una empleada doméstica exija a la empresa de servicios de suministro de personal el resultado de un estudio de seguridad o si la va a contratar directamente, contrate los servicios de un investigador para que evalué las siguientes condiciones antes de su contratación:
1. Realice un estudio de seguridad donde se verifique y autentiquen los siguientes datos:
2. Constatar su domicilio permanente, vínculos familiares primarios y de origen.
3. Verificar antecedentes Judiciales y de su núcleo familiar conviviente, además de sus relaciones más cercanas.
4. Evaluar su modo de vida en la visita domiciliaria.
5. Verificar de referencias.
6. Analizar los documentos aportados y estudio de conductas durante la en entrevista personal.
7. Solicite la identificación plena de la persona que se va a contratar
8. Consultar con las entidades del estado con el fin de evitar
suplantaciones o fallas en la verificación de las hojas de vida.
Así evita ser víctima de que las bandas delincuenciales se infiltren en su hogar y conozcan su actividad laboral, núcleo familiar y capacidad económica, evitando hurtos, estafas o secuestros.
Cuando la empleada de hogar roba objetos
Qué hacer cuando la empleada de hogar roba objetos en la casa en la que trabaja.
Una pregunte muy frecuente es cómo se debe de proceder cuando la empleada de hogar roba objetos en la casa en la que trabaja. Evidentemente es una cuestión incomoda de tratar ya que además de abordar la situación con la propia empleada de hogar, por parte del empleador se ve rota la confianza depositada en la persona a la que ha abierto su casa.
¿Cómo proceder cuando nos damos cuenta?
En el momento en que el empleador es consciente y está seguro de que su empleada de hogar coge objetos de la casa, ya sea dinero, joyas u otras cosas, lo primero que debe de hacer es plantearle la situación a la empleada de hogar, para que la misma tenga oportunidad de poder explicar su postura e intentar llegar a un acuerdo, evitando así que la situación se complique volviéndose más desagradable para ambas partes.
Si ese acuerdo no se produce o incluso la propia empleada de hogar no reconoce los hechos, el empleador tendrá que valorar hasta que punto se puede acreditar que ha sido la empleada de hogar la que sustraído las cosas que faltan, así como atender al valor de lo sustraído para decidir si denuncia los hechos o no. Evidentemente, la confianza habrá quedado rota, por lo que más adelante comentaremos como afecta ello a la relación laboral.
¿Denunciar o no denunciar cuando la empleada de hogar roba objetos?
Si, después de hablar sobre el asunto no hay ningún acuerdo y/o no se han recuperado los objetos, el empleador deberá decidir se interponer
o no una denuncia. La decisión normalmente se basa en lo que se ha sustraído, su valor y la posibilidad de recuperarlo. También es cierto, que esa denuncia y el resultado de la misma puede ser un elemento importante para poder acreditar que el tipo de despido al que se procede es el acertado.
Si el empleador decide poner una denuncia, debe de tener en cuenta que por parte de la policía se va a requerir que detallemos los objetos sustraídos y su valor aproximado. Incluso, que se pida para acreditar la tenencia de esos objetos que faltan la prueba de su posesión. Por ejemplo, facturas, fotografías dónde aparezca lo sustraído, etc.
La policía tras realizar su investigación remitirá su informe al Juzgado, el que abrirá las diligencias oportunas. Por su parte y tras llamar a declarar a los empleadores, empleadas de hogar y a los testigos que considere oportuno, determinará si hay indicios suficientes para seguir adelante con el procedimiento o archivará la causa. Los empleados siempre pueden personarse como acusación particular.
Es importante saber, que no estamos ante un delito de robo, aunque vulgarmente lo llamemos así, sino que estamos ante un delito de hurto o una falta de hurto, según el valor de lo sustraído supere o no los $5.000.000. Si bien debemos de tener en cuenta que cuando la empleada de hogar sustrae cosas en la casa en la que trabaja se está produciendo un abuso de confianza lo que implica una agravante, además de otras circunstancias también agravantes que se puedan tener en cuenta a la hora de determinar la pena atendiendo las circunstancias del caso concreto.
La condena en estos supuestos recogerá la obligación de restituir al empleador el valor de los objetos sustraídos y que no se hayan podido recuperar. La ley 239 en el capítulo primero del Código Penal, al referirse al hurto dice “La pena será de prisión de uno o dos años cuando la cuantía no exceda de diez salarios mínimos legales mensuales vigentes” es decir, que si el objeto robado no vale más de 5 millones de pesos el detenido, quedara en libertad
¿Si la empleada de hogar es extranjera?
Debemos de mencionar que para el supuesto de que la empleada de hogar sea extrajera, y para el caso de que haya una sentencia condenatoria, esto afectará directamente a su autorización de residencia y/o trabajo, ya que si hablamos de una sentencia por un delito de hurto acarreará la tenencia de antecedentes penales, pudiéndose producir o bien por parte del Juzgado la sustitución de la pena por la expulsión del país, o bien posteriormente que se le extinga su autorización o que no se le renueve cuando llegue el momento de ello.
¿Qué tipo de despido procede?
Para finalizar y como comentábamos con anterioridad, desde el punto de vista laboral, el empleador desde el momento en que se da cuenta de la o las sustracciones y lo pone en conocimiento de la empleada, tiene abierta la puerta para proceder al despido procedente de la misma ya que se ha producido una falta muy grave a los deberes de lealtad y confianza que tiene que existir en este tipo de relaciones. Si bien, si el empleador no puede probar esas sustracciones y, de hecho, no se ha interpuesto denuncia alguna ni la empleada de hogar ha reconocido los hechos, En cualquier caso, la empleada de hogar siempre podrá realizar las actuaciones pertinentes si considera que su despido es improcedente, para lo que tendrá especial relevancia a efectos probatorios y en el caso de que los empleadores hayan interpuesto una denuncia el resultado de ésta.


Un joven que llevaba adheridas a su cuerpo varias panelas de la droga conocida como ‘supermarihuana’, fue capturado por funcionarios de la Policía del Táchira en el sector Libertadores de América, en San Antonio del Táchira.


La información fue confirmada por el director del referido cuerpo de seguridad, Amador Torres, quien aseguró que los hechos se originaron cerca de las 7 de la noche en una invasión, donde el sujeto fue intervenido por los funcionarios policiales en el marco de un operativo anticontrabando.

Señaló que al solicitarle los documentos personales asumió una actitud nerviosa y evasiva, lo que despertó la sospecha de los policías que procedieron a requisarlo presumiendo que podría ocultar objetos o sustancias prohibidas.

“Al chequearle la pretina del pantalón advirtieron que llevaba escondidos objetos en las partes íntimas y a los costados de las piernas, por lo que procedieron a verificar entre la vestimenta logrando determinar que se trataba de envoltorios, tipo panela, forrados en material sintético”, destacó.

En total le fueron incautadas cinco panelas de la droga, conocida también como cripy, la cual llevaba sujeta al cuerpo con cinta de embalar y cubierta por ropa ancha para no levantar sospechas.

“Ante la evidente irregularidad fue detenido y llevado a la sede policial de San Antonio donde quedó identificado como J. Jaramillo, venezolano, de 22 años, con prontuario judicial por el mismo delito, quedando a órdenes de la Fiscalía 21 del Ministerio Público”, agregó.

Banda binacional

Dijo que esta detención fue producto de los arduos controles de seguridad que viene desplegando el cuerpo policial en la frontera.

“Según logramos precisar, este sujeto integra una peligrosa banda criminal dedicada a introducir sustancias estupefacientes desde Colombia a territorio venezolano, sirviendo de ‘narcomula’ para movilizar dichos alcaloides para su posterior comercialización”, destacó.

 Asimismo, dijo que tiene identificados a otros sujetos dedicados a esta modalidad delictiva, por lo que los operativos en todo el eje fronterizo se intensificarán para intentar desarticular del todo esta organización.


En un operativo adelantado en diferentes barrios del municipio de Cartago, las autoridades capturaron a trece personas vinculadas con la banda de “Los flacos”, relacionada con la mayoría de los homicidios en el norte del Valle.


En los procedimientos, fue detenido el cabecilla de la organización conocido con el alias  “Destemplado”, y de 12 de sus presuntos integrantes más conocidos con los alias “Mesa”, alias “Gato”, alias “chuky”, alias “Manchas”, alias “Juan Esteban”, alias “Paso Fino”, alias “Pollo”, alias “Cusco”, alias “Jhonier”, alias “Leo”, alias “Barbado” y alias “Cuellar”, dedicados a cometer homicidios selectivos; así mismo almacenar, comercializar y distribuir todo tipo de sustancias estupefacientes en pequeñas cantidades en esta localidad.

De acuerdo con la Policía Valle a esta organización delincuencial se le atribuyen el 70% de los homicidios en el municipio de Cartago, la organización tenía gran influencia en los municipios de Alcalá, Anserma nuevo y Obando.

La policía investiga si la banda tiene relación con la muerte del político Ignacio Londoño, hecho ocurrido a mediados de este año en Cartago.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario