RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

lunes, 28 de diciembre de 2015

Boletín Notired 28 al 31 Dic 2015

Lunes 28 Dic 


47 Conductores Borrachos Fueron Sancionados En Navidad En Bogotá / El coronel Manuel Silva, comandante de la Policía de Tránsito, informó que 47 personas han sido sorprendidas conduciendo en estado de embriaguez en las calles de Bogotá, desde el pasado 24 de diciembre durante las celebraciones navideñas. “Hasta el momento llevamos 47 personas que han sido sorprendidas conduciendo en estado de embriaguez de más de 1.800 revisiones que se han hecho en diferentes corredores de Bogotá“, afirmó el oficial. “Estamos con una estrategia de pruebas diurnas y nocturnas. Esperamos que los conductores entiendan que no deben conducir en estado de embriaguez no por los controles sino por responsabilidad“, agregó. Respecto a la primera operación retorno de la temporada, el oficial aseguró que hay normalidad en las vías de salida de la capital. El coronel Silva explicó que “el día de hoy estamos con el dispositivo listo. Calculamos que entre los que entran y salen hay más de 90 mil vehículos que van a estar en tránsito por los diferentes corredores de ingreso y salida de la capital, como de los alrededores de Cundinamarca. Hoy esperamos 35 mil vehículos que retornen con personas que van a reiniciar labores este lunes aquí en Bogotá“. Según la Policía de Tránsito, desde el 18 de diciembre, 498 mil vehículos se han movilizado en materia de ingreso y salida de Bogotá. Adicionalmente, se han impuesto 750 comparendos de diferentes tipos en la temporada por diversas infracciones y 455 vehículos se han inmovilizados, según la autoridad de tránsito.

Bacrim En Medellín Obtienen 58 Mil Millones De Pesos Anuales Por Extorsión / Según un estudio realizado por las universidades de Antioquia y Eafit, anualmente la renta criminal por hurto en Medellín asciende a cerca 49 mil millones de pesos. Además, se evidenció que los habitantes de la ciudad pagan aproximadamente 10 mil millones de pesos por extorsiones al año. Las cifras indican que la economía criminal de Medellín recibe en promedio 58 mil millones de pesos anuales, solo por los delitos de hurto y extorsión. De acuerdo con el vicealcalde de Gobernabilidad y Seguridad de Medellín, Luis Fernando Suárez, es necesario atacar la estructura financiera de las bandas criminales para debilitarlas. "Una encuesta además arrojó que el principal tema que afecta al ciudadano de a pie es la venta y consumo de psicoactivos", agregó el Vicealcalde de Gobernabilidad y Seguridad. Basado en estos datos y las cifras de los últimos cuatro años, la Alcaldía de Medellín presentó una Ruta de Actuación para los próximos 10 años en materia de Gobernabilidad y Seguridad.


Bajaron Los Hurtos De Vivienda En Bogotá / Así lo informó el general Humberto Guatibonza, comandante de la Policía Metropolitana, quien dio algunas recomendaciones para quienes viajan en este fin de año. El alto oficial agregó que la reducción en el índice de hurtos en viviendas en la capital del país, se debe al aumento de los patrullajes nocturnos en la ciudad. Aclaró que no está demás seguir algunas normas de seguridad, si se va a dejar las casas solas durante el puente festivo de fin de año. Entre las recomendaciones está: "asegurar las puertas y ventanas, recomendar el inmueble, y no informarle a tanta gente que va salir porque los delincuentes están al acecho”, adujo. Igualmente, el general destacó que las cifras de homicidio en Navidad fueron ocho casos menos que el año anterior, y que los lesionados con arma blanca y arma de fuego, también disminuyeron. No obstante, las riñas aumentaron, un fenómeno, cree el comandante, está ligado a la intolerancia, donde aporta en gran medida a los índices de violencia intrafamiliar y consumo de alcohol.


Juez Legalizó La Captura Del ‘Zar De La Chatarra’





Un Juez de Control de Garantías legalizó la captura de James Francisco Arias Vásquez, conocido como el zar de la chatarra, quien fue capturado en el municipio de La Pintada, Antioquia.
La Fiscalía General de la Nación emprendió una investigación para establecer quiénes serían los proveedores en varias zonas del país de las empresas utilizadas por James Francisco Arias.
A alias el zar de la chatarra se le imputaron cargos en contumacia por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, falsedad en documento privado, fraude procesal, contrabando y enriquecimiento ilícito.
La investigación se remonta al año 2006, cuando a la Unidad de Extinción y contra el Lavado de Activos de la Fiscalía le fue allegada abundante información a propósito del presunto registro ilícito de importaciones y exportaciones ficticias de chatarra a Estados Unidos, China y España.
La Fiscalía estableció que en 2007 fueron creadas cerca de 26 empresas, que fueron asesoradas sobre la manera de obtener la devolución del IVA por la exportación de la chatarra, por parte de &B CONSULTORES Y ASESORES, propiedad de la Blahca Jazmín Becerra, sentenciada por estos hechos.
De la misma manera, se registraron importaciones ficticias de material ferroso desde Venezuela que de forma camuflada era ingresado por las fronteras, simulando traer Níquel o Plomo pero que realmente era cobre.
Arias Vásquez concurrió objetiva y subjetivamente en la entrega de documentos que le servían a los empresarios con empresas de fachada, simular operaciones comerciales y luego reclamar el valor del IVA con la colaboración de empleados de la Dian que ya están procesados penalmente“, sostuvo el fiscal del caso.

VALLE DEL CAUCA
Disminuyen homicidios en navidad pero aumentan riñas. 27 de diciembre de 2015. El consumo de licor es uno de los grandes generadores de hechos violentos en Cali, en los cuales se registran homicidios, dijo el coronel Wilson Vergara, tras el elevado número de personas que murieron en la capital vallecaucana durante el día de navidad. El coronel Vergara indicó que mientras el año pasado por esta misma fecha se reportaron 19 muertes violentas, en esta ocasión fueron 9, varias de ellas riñas. Afirmó el oficial que mientras los homicidios se redujeron en un 47 por ciento, las riñas se incrementaron en 5 por ciento
Cae joven de 16 años por desmembramientos en Buenaventura. 27 de diciembre de 2015. Un joven de 16 años de edad conocido con el alias de José, fue capturado por cargos de concierto para delinquir, desaparición forzada, y homicidio agravado. La orden de captura contra alias José, integrante de la banda criminal La Empresa, fue expedida por el Juzgado tercero penal Municipal con funciones de control de garantías de Buenaventura. De acuerdo con la investigación adelantada por el grupo de fiscales destacados para Buenaventura, alias José, habría participado en los hechos presentados el 21 de diciembre de 2014 donde resultaron víctimas de homicidio.
Disminuyen las muertes de menores de edad en Cali. 27 de diciembre 2015. En total 135 menores de 18 años fueron asesinados en Cali durante los primeros diez meses del año, según datos del Observatorio Social de la Alcaldía de Cali. La cifra, que sigue siendo una de las más altas en asesinatos de menores en todo el país, corresponde no obstante a una disminución de este tipo de crímenes. Mientras que en 2014 se presentaron durante todo el año un total de 207 casos de homicidios de menores de edad, que mostró un promedio de 17 muertes cada mes, en este año el promedio ha bajado a 13. Para el personero de Cali, Andrés Santamaría, la cifra no puede leerse como un mejoramiento de las condiciones sociales y de seguridad en la que se presentan estos hechos, sino sobre todo como el efecto de las medidas policiales tomadas por las autoridades en toda la ciudad.
Por un celular cayeron piratas que habían asaltado embarcación con turistas 27 de diciembre 2015. Un Iphone que tenía activada la aplicación de ubicación satelital, permitió la captura de cinco piratas que ayer en altamar asaltaron una embarcación que había partido de Buenaventura con destino a Pizarro Chocó. Gracias al seguimiento de dicha señal, la Policía llegó hasta el puente de El Piñal de Buenaventura en momentos en que atracaba una lancha pequeña con motor, en la que venían los sospechosos, que además tenían en su poder las pertenencias de los 48 pasajeros asaltados en alta mar la tarde del domingo anterior. Durante el operativo de la Policía se recuperaron 36 celulares de alta y baja gama, 144 prendas de vestir, cuatro y medio millones de pesos en efectivo, 306 dólares, una lempira y dos reales, además de dos cámaras fotográficas,

Alerta roja por posibles incendios forestales en más de 15 departamentos del país, según IDEAM. De acuerdo al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, en algunos de los municipios de más de quince departamentos del país hay alerta roja por posibles incendios forestales. Durante los próximos días se pronostica tiempo seco con posibilidad de elevadas temperaturas del aire, particularmente en las regiones Caribe y Orinoquia y en los valles interandinos, condición que podría favorecer la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal". Según el reporte entregado por el instituto, en la región Caribe los departamentos en alerta roja son Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre. En la región Andina, los departamentos que presentan una alta o muy alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales son Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander y Quindío.

Gobierno prepara multas para los ‘derrochadores’ de energía. El Gobierno Nacional preparar multas para las personas y establecimientos que están haciendo uso indebido del servicio de energía, en momentos en que el fenómeno de El Niño ha afectado los embalses y la generación del servicio en el país. Según explicó el ministro de Minas y Energía, Tomás González, están monitoreando de cerca la demanda de energía para evidenciar los que estén haciendo uso irregular del servicio. El Gobierno pretende que “la gente que esté derrochando, que esté consumiendo en niveles excesivos exceso y exagerados cobrarle más, ponerle unas sanciones monetarias, financieras”. El dinero que resulte de estos cobros serviría para reducir el valor de las facturas de aquellos que si están contribuyendo con el ahorro de energía en momentos en que el país requiere esa contribución ciudadana. El objetivo sería que “esa plata pueda ir a reducir y aliviar las facturas de los que sí lo están haciendo de manera consiente, quienes sí están haciendo un esfuerzo y ayudando a contribuir a que este Niño sea lo menos duro posible”, puntualizó el ministro de Energía.

Salario mínimo sería decretado. A tansolo 4 días para que finalice este año, el Gobierno, los gremios empresariales y los sindicatos aún se encuentran en la negociación que busca llegar a un acuerdo para fijar el aumento que tendrá el salario mínimo para 2016. Sin embargo el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, guarda la esperanza de que antes del jueves empresarios y trabajadores lleguen a un acuerdo. Las propuestas de alza señaladas por los empresarios y sindicatos son: del 7 por ciento y del 8,5 por ciento, respectivamente. No obstante, el Gobierno en cabeza del ministerio de Trabajo quiere establecer una cifra equitativa y equilibrada que beneficie a ambas partes. Teniendo en cuenta todo esto, si no se llega a un acuerdo, el Gobierno fijará el aumento del salario mínimo por decreto a más tardar el jueves 31 de diciembre para que empiece a regir a partir del 1 de enero de 2016.


ELN ya entendió que la situación no da para negociar en Venezuela: León Valencia
Luego de que Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, jefe máximo de la guerrilla del ELN, asegurara que están listos para iniciar la fase pública de diálogos con el Gobierno, el director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, aseguró que parece ser que ya hay acuerdo en no negociar en Venezuela. “El ELN y el Gobierno tenían un acuerdo de agenda y metodología, solo había un punto de diferencia que era en qué país negociar. El ELN insistía en que fuera Caracas y el Gobierno veía dificultes por la situación que se vive en Venezuela”, explicó León Valencia en diálogo con BLU Radio. “Por la declaración de Nicolás Rodríguez Bautista entiendo que el sitio de negociación ya está acordado o simplemente el ELN ya descartó Venezuela”, agregó.
En ese sentido, el analista de conflictos dijo que “la situación venezolana no da para que Colombia y el ELN desarrollen negociaciones en su territorio”. Según Valencia, la inestabilidad política y el Gobierno de minorías en la Asamblea Nacional impiden que Caracas sea una sede adecuada para iniciar la fase pública de negociaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN. “Ya el ELN tomó una definición sobre que es necesario negociar por fuera de Venezuela y eso quiere decir que el ELN tomó un camino propio y se apartó un poco de Venezuela”, manifestó.

Sendero a Monserrate continuará cerrado. 27 de diciembre 2015. El sendero peatonal a Monserrate seguirá cerrado mientras se adelantan los estudios que conduzcan a desarrollar las obras que permitan mitigar de manera efectiva y segura el riesgo presentado en la zona afectada. Los estudios pertinentes serán adelantados por el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD) y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger). Las entidades distritales anunciaron que como medida de precaución tras el incendio presentado en el sendero peatonal de Monserrate, desde el domingo 20 de diciembre quedó cerrado el acceso a la zona.


Pico y placa en Bogotá se levanta a partir de hoy lunes. 27 de diciembre 2015. El Distrito anunció la suspensión temporal del pico y placa en Bogotá, medida, que aplica de lunes a viernes entre las 6 a.m. y las 8:30 a.m. y de 3 p.m. a 7:30 p.m. La administración distrital tomó en cuenta el número de personas que viajan fuera de la ciudad para tomar la medida que será aplicada desde hoy 28 de diciembre y hasta el viernes 8 de enero. Es decir que la norma comenzará a aplicar nuevamente el martes 12 de enero. La medida temporal se rige a través del decreto 575 de 2013.


Disminuye el índice de hurtos a vivienda en Bogotá. 27 de diciembre 2015. El general Humberto Guatibonza, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, indicó que los índices de hurtos a vivienda en la ciudad han reducido, debido al incremento de los patrullajes nocturno en la ciudad. El alto oficial aclaró que no está demás seguir algunas normas de seguridad si se va a dejar las casas solas durante el puente festivo de fin de año. Entre las recomendaciones está “asegurar las puestas ventanas, recomendar nuestro inmueble, y no informarle a tanta gente que va salir porque los delincuentes están al acecho”. Igualmente el oficial destacó que las cifras en homicidio en Navidad se presentaron 8 casos menos que el año anterior, por otro lado los lesionados con arma blanca y arma de fuego también disminuyeron. Las riñas por su parte aumentaron, ya que según indicaron las aoturidades, este fenómeno está ligado a la intolerancia que se vive en la ciudad, donde aporta en gran medida a los índices la violencia intrafamiliar, seguido del consumo de alcohol.

Capturado cabecilla del frente "Manuel Vásquez" del Eln. 27 de diciembre 2015. Bienestar familiar. Ocho integrantes del Eln, entre ellos, el cabecilla de la estructura Manuel Vásquez Castaño fueron capturados durante una operación de asalto desarrollada por la Policía Nacional en área rural de Bolívar en el departamento de Cauca. Así lo confirmó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. "Es de mencionar que la operación se ejecutó mientras se cumplía una reunión de balance las economías criminales de esta estructura dedicada al narcotráfico, extorsión y minería ilegal", dijo Villegas. Entre los cabecillas detenidos se encuentran: Alias Jairo o Morales, cabecilla del frente Manuel Vásquez Castaño del Eln; alias Achote, quinto cabecilla responsable de la extracción ilegal de oro; alias Atún, jefe de milicias en La Vega, y responsable de extorsión a comerciantes y agricultores de la región; alias Camilo explosivista y sindicado de continuos ataques a la Fuerza Pública; alias la India y alias Yarly, integrantes del esquema de seguridad de alias Jairo.

Dos polacos fueron rescatados luego de extraviarse en zona selvática en Guaviare. 25 de diciembre 2015. Dos ciudadanos extranjeros que se encontraban de excursión en la serranía de Chiribiquete, ubicada entre los departamentos de Guaviare y Caquetá, en la Amazonía colombiana, fueron rescatados por la fuerza aérea. “Las aeronaves de la Fuerza Aérea ubicaron a Tominik Szzepanski y a Masiej Tarasin en una zona rocosa de la serranía de Chiribiquete, desde donde fueron evacuados, en la aeronave estabilizados, y a la vez, gracias a la oportuna intervención médica de la tripulación a bordo, salvada la vida de uno de ellos quien había sido mordido por una serpiente” así lo confirmó el Mayor Jhon River piloto de la aeronave perteniente al Cacom 2 de la fuerza aérea. Estos dos hombres fueron trasladados hasta Bogotá a un centro hospitalario de tercer nivel donde se recuperan.


Dos personas desaparecidas aparecieron muertas en Acevedo (Huila). 27 de diciembre 2015. Dos personas que habían sido reportados como desaparecidas en el municipio de Acevedo, entre ellas un campesino y un joven fueron encontradas muertas en la zona rural de esta población del Huila. Las víctimas fueron identificadas como Anderson Medez Zambrano de 24 años de edad, oriundo del municipio de Campoalegre que vivía en la ciudad de Bogotá. El huilense había llegado hasta la capital arrocera del Huila, con el propósito de realizar una visita pero misteriosamente desapareció. El cuerpo del joven fue encontrado en el barrio San Antonio, por las autoridades el pasado 15 de diciembre sin documentos pero solo en las últimas horas fue identificado. Mientras que en la zona rural del municipio de Acevedo fueron encontrados los restos óseos de un campesino que había sido reportado como desaparecido por lo que se trataría de Faiver Urrea. El hallazgo se realizó en la vereda El Jardín donde el Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía adelantó el levantamiento del cuerpo, que esperan en las próximas horas entregarlo a sus seres queridos.


Ejército capturó en Nariño tres sujetos que transportaban pasta base de coca. 27 de diciembre 2015. 28 de diciembre de 2015.En zona rural de municipio de Barbacoas, mediante el desarrollo de operaciones militares efectuadas por soldados del Batallón de Selva No. 53 'Coronel Francisco José González' adscritos a la Vigésima Tercera Brigada, tras realizar la inspección de rigor se logró la captura de Antonio Mesa de 19 años, Luis Carlos Angulo Landazuri de 27 años de edad y Bayro Mesa de 27 años de edad. Al momento de la requisa se les encontró en su poder un kilo de pasta base de coca estos sujetos que hacía parte de las Bandas delincuenciales al servicio del narcotráfico fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para iniciar el proceso de judicialización, minimizando las finanzas ilegales de estos grupos que se benefician del narcotráfico.

Oposición venezolana definirá antes de julio cómo sacar a Maduro del Gobierno
El diputado electo, Henry Ramos Allup, descartó que haya líderes opositores que no apoyen la búsqueda de vías constitucionales para acortar el fin del mandato presidencial.
Los opositores al presidente venezolano, Nicolás Maduro, definirán antes de julio en el seno de la unicameral Asamblea Nacional (AN), que controlarán desde enero, cómo sacarlo del Gobierno antes del fin de su mandato en 2019, se confirmó hoy.
El asunto forma parte de "acuerdos suscritos y ratificados por todos quienes integramos" la alianza opositora Mesa de la Unidad (MUD), dijo el secretario general del histórico partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup.
Esos acuerdos, subrayó el también diputado electo, "se mantienen vigentes e incólumes y vamos a honrarlos".
El compromiso, añadió en un artículo dominical en el diario Nuevo País, es "procurar dentro del lapso de seis meses subsiguientes a la toma de posesión de la nueva AN una solución constitucional, democrática, pacífica y electoral para el cambio del Gobierno".
El diputado electo y candidato a presidir la AN desde el próximo 5 de enero, cuando tomarán posesión los 167 diputados elegidos el 6 de diciembre último, 112 opositores y 55 afines a Maduro, descartó que haya líderes opositores que no apoyen la búsqueda de vías constitucionales para acortar el fin del mandato presidencial.

Venezuela congeló mediación en diálogos con el Eln y Gobierno
Nicolás Rodríguez 'Gabino', líder del Eln, dijo que ya se configuró una agenda de negociación con el gobierno del presidente Santos.
Hace 48 horas, el jefe de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln), Nicolás Rodríguez Bautista, ‘Gabino’, aseguró que, junto con el Gobierno de Colombia, lograron elaborar “una agenda de negociación a la que no le falta ni una coma”.
En declaraciones al diario nacionalista vasco Gara, el jefe guerrillero agregó que su organización tiene toda la disposición para comenzar negociaciones formales de paz y que esa decisión fue ratificada por el llamado comando central del Eln. De hecho, dijo que las conversaciones de paz podrían comenzar a partir del primer trimestre del 2016.
Sin embargo, se estableció que la dinámica que habían logrado los acercamientos con esta guerrilla, fundada en 1964, se frenó hace varios días. Según fuentes involucradas en el proceso, el Gobierno venezolano decidió congelar su mediación, clave si se tiene en cuenta que la cúpula del Eln permanece en su territorio.

$4.000 millones para humanizar servicios de salud en Bogotá
Para la administración Distrital los hospitales no solamente deben estar en equilibrio financiero, sino que también deben ser viables socialmente.
La Secretaría de Salud de Bogotá anunció una inversión de $4.000 millones con el objetivo de incrementar y mejorar los niveles de humanización de los servicios de salud en la red pública hospitalaria.
Dentro de los elementos adquiridos se encuentran 1.883 sillas de espera para consulta externa y urgencias dispuestas en grupos de 2,4 y 5 puestos, para un total de 6.526 sillas nuevas, además de 147 sistemas de turno digital tipo banco y 932 sillas reclinables para acompañantes de niños hospitalizados o en urgencias.
“El Distrito con esta inversión busca brindar condiciones dignas y humanas a sus pacientes como también a sus acompañantes, razón por la que trabajó en la humanización en salas de espera de consulta externa y urgencias, en la que se adquirieron sistemas de turno digital para propiciar condiciones de silencio, con un enfoque de atención oportuna para todos los usuarios, especialmente niños, madres gestantes y adultos mayores”, explicó la Secretaría de Salud.
Según el secretario de Salud, Mauricio Bustamante, “los hospitales no solamente deben estar en equilibrio financiero, sino que también deben ser viables socialmente. Para aplicar su viabilidad social, es necesario garantizar al ciudadano acceso, oportunidad, calidad y humanización a través de acciones concretas como las que presentamos hoy”.
El gobierno Petro ha invertido $7.100 millones adicionales en convenios orientados a la humanización de los servicios como: hospitales sin dolor, atención domiciliaria, ruta de la salud y humanización de los servicios de urgencias, este último incluye gestores en sala de espera para brindar orientación continua y oportuna a pacientes y familiares.

Ministro de Justicia asegura que indultos a guerrilleros serán efectivos en 2016
Yesid Reyes Alvarado manifestó que actualmente se está adelantando el proceso de verificación de los 30 indultos otorgados por el Gobierno.
En referencia a las manifestaciones hechas por el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’ el ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado aseguró que en el primer trimestre del próximo año se realizará la excarcelación de los 30 guerrilleros que recibieron el indulto por parte del Gobierno.
En diálogo con RCN Radio el jefe de la cartera de Justicia aseguró que actualmente se están haciendo la verificación “de que se cumpla con todos los requisitos exigibles”. Para Reyes estás solicitudes de están tramitando lo más rápido posible, esperando que en el primer mes del 2016 finalice todo este proceso.

‘Incremento de $54.500 de salario mínimo no es nada del otro mundo’
Este lunes el presidente de la Confederación General de Trabajo -CGT-, Julio Roberto Gómez, se refirió al incremento del salario mínimo y le pidió al presidente Juan Manuel Santos un incremento del 8 por ciento.
“Los 54.500 pesos mensuales que están pidiendo no es nada del otro mundo teniendo en cuenta la inflación de la economía, que para 2016 va a llegar al 7 por ciento. Con el incremento se recupera de alguna manera la capacidad adquisitiva de los colombianos si además le agregamos a esto las anunciadas subidas del IVA”.
El presidente de la CGT dijo que la propuesta de 6.8 por ciento de incremento salarial “es mezquina y no responde a las necesidades de los colombianos. Creemos que es lo mínimo que uno esperaría de un mandatario que está próximo firmar un acuerdo para la paz con las Farc”.
La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales es la encargada de proponer el salario mínimo a finales de cada año y está conformada por igual número de representantes del Gobierno, empleadores y trabajadores. En representación del Gobierno participan el ministro de Trabajo o su delegado, quien la presidirá; el ministro de Hacienda o su delegado; el ministro de Comercio Exterior o su delegado; el ministro de Agricultura o su delegado, y el Director del Departamento Nacional de Planeación o su delegado.
De lado de los empleadores están cinco representantes

Quito (Ecuador) sería la sede de negociaciones del Gobierno y el Eln
En las próximas horas sería revelada la agenda de negociación con el Gobierno.
El politólogo León Valencia señaló que Venezuela ya no será el lugar de las negociaciones de paz entre la guerrilla del Eln y el Gobierno por la inestabilidad política de ese país.
“Para el Gobierno era difícil que Venezuela fuera el país de negociación por la inestabilidad política y la declaración de Nicolás Rodríguez Bautista confirma la aceptación de esa guerrilla de que sea otro lugar como ciudad de Quito en Ecuador y tendría que asumir la parte logística”, dijo Valencia quien agregó que de todas maneras podría pedirse ayudar a Brasil para el traslado de los guerrilleros.
Sin embargo, señaló que Venezuela puede tomar el cambio de sede como un desplante, “debido a que ellos siempre han contribuido a las negociaciones, han ayudado a la arte logística y querían que cómo premio a la dedicación las negociaciones se hicieran en caracas porque crea un ambiente internacional importante”.

21 Homicidios se registraron en el Valle del Cauca durante navidad y pascuas

Las autoridades policiales sostienen que a pesar de las cifras se logró una reducción notable en comparación con otros años
A pesar de la reducción de muertes violentas en el país, en el Valle del Cauca, las cifras no fueron las mejores durante navidad y pascuas.-
El comandante departamental de la policía, coronel Fernando Murillo, reconoció que se registraron doce homicidios en ciudades diferentes a Cali, la mayoría por vendettas entre bandas de pandillas, que aportaron un gran numero en los municipio de Florida, Caicedonia y Cartago.-
Indicó que a pesar de estos hechos violentos, se logró una reducción de menos cuatro muertes violentas en comparación con la misma fecha del año 2014.-
Por parte el subcomandante de la policía metropolitana en Cali, coronel Wilson Vergara, lamentó los nueve homicidios registrados en esta fecha, pero destacó que en comparación con el año anterior, se tuvo una reducción del 47 por ciento en muertes violentas.-
Agregó el oficial que la mayoría de homicidios ocurridos en el oriente de la ciudad fueron por riñas, donde estaba de por medio el licor.-



Cae Red De Extorsionistas Que Delinquía En El Eje Cafetero
Los delincuentes se identificaban como comandantes de las Farc, Eln o ‘Los Urabeños’.
Un grupo de 19 personas fueron detenidas en una redada realizada por el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, y el Gaula Militar.
La organización delinquía en Tolima, Quindío, Antioquia, Meta, Caldas, Risaralda, Putumayo, Cauca, Valle y Huila.

Las personas crearon toda una estructura para engañar a incautos y poder exigirles dinero bajo la modalidad de la extorsión.
Luis González, director nacional de Seccionales y Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, contó que hace un año en el Eje Cafetero empezaron a reportar decenas de extorsiones: “empezamos asociar más de 50 casos, porque todas las víctimas tenían un mismo perfil, propietarios de granjas, fincas y haciendas”, indicó.
En las indagaciones encontraron un dato común en todos: “fueron visitados por una corporación agrícola colombiana una ONG, que les ofreció a los propietarios de las fincas proyectos productivos para que se asociaran con ellos”.
Pero la ONG era la fachada con la que los delincuentes tuvieron los datos personales y financieros de los campesinos y por eso, sabían a quien le podían pedir uno o 10 millones de pesos mensuales.
González, aseveró que los delincuentes se identificaban como comandantes de las Farc, Eln o ‘Los Urabeños’.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario