RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

jueves, 21 de enero de 2016

Boletin Notired 21Ene16

Carrera 11 en Bogotá vuelve a ser de un solo sentido
El alcalde tomó la decisión de modificar de nuevo el doble sentido que tiene el carril de la carrera 11 a la altura de las calles 82 y 100, dejándolo de norte a sur con un carril más para vehículos y otro para bicicletas, De acuerdo con la Alcaldía Mayor, la medida será implementada este próximo 4 de febrero. De acuerdo con el secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, "el 4 de febrero, 'Día Sin Carro', iniciará el cambio de sentido y con semáforos inteligentes daremos prioridad a peatones y ciclistas en el corredor, con el cambio de sentido de la carrera 11 buscamos beneficiar a todos los usuarios de la vía”

------------------------
Seis personas fallecidas y 17 más heridas, dejó el accidente en la madrugada del jueves de un bus intermunicipal que cubría la ruta entre Mocoa y Cali.



De acuerdo con el cuerpo de Bomberos del Cauca, la guardia indígena del lugar contribuyó en medio de la oscuridad a rescatar a las personas heridas que fueron trasladas a hospitales a diferentes centros asistenciales de Popayán y Coconuco.

El hecho se presentó hacia las 5:00 de la mañana, cuando el bus, al parecer por exceso de velocidad, perdió el control y se salió de la vía, cayendo a un avismo de 100 metros aproximadamente a la altura de Coconuco, en el Cauca.

Cuatro personas murieron en el lugar, mientras que una más, el conductor del vehículo falleció cuando era trasladado a un centro médico en Popayán. Un bebé de nueve meses de nacido fue encontrado muerto en una de las quebradas del sector.

El conductor fue identificado como José Andrés Urresty Vallejo. Dos personas más que perdieron la vida fueron identifacadas como Karen Astudillo y Jhon Fredy Casamachin Ichiue.

El vehículo, identificado con las placas SBN178 de Imues, Nariño, pertenecía a la empresa Transipilales. Esta es la lista de algunos de los heridos en el accidente:

Listado de heridos

Sandra Rodríguez

Cristina Trejos

María Ceballos

Karen Paola Toro

Nenser Gómez

Angie Alexandra España

María Alicia Ramírez

Jessica Liseth Toro

Yina Díaz

Mabel Ramírez

Manuel Macías (conductor)

Mariel Hernandez

---------------

Por irregularidades en contratación destituyen e inhabilitan por 12 años a alcaldesa de Usaquén. 21 de enero de 2016. La Personería de Bogotá, en primera instancia, destituyó a Julieta Naranjo Lujan y María Esperanza Campiño Araujo, alcaldesa local y profesional universitaria de Usaquén y las inhabilitó para desempeñar cargos públicos por 12 y 10 años
-----------------
Policía frustró asalto a bus del SITP. 21 de enero de 2016. Autoridades capturaron a miembros de una banda de atracadores que asaltó un bus de servicio público en el sector de las cruces en el centro de Bogotá. El Coronel Germán Jaramillo, supervisor de la Policía Metropolitana de Bogotá, explicó que en este hecho fueron detenidas siete personas, dos de las cuales son menores de edad. Dentro del vehículo se encontraban 10 viajeros, de los cuales cuatro accedieron a poner el denunció del robo De acuerdo con los relatos de las víctimas, los asaltantes portaban armas de fuego y armas blancas. Señalaron las autoridades que los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades correspondientes.
-----------------
Más de 4 de cada 10 homicidios en Bogotá se cometen por venganza, advierte concejal. 21 de enero de 2016.
Basado en cifras Distritales, el concejal Rolando González llamó la atención sobre el hecho de que en Bogotá 46% de los homicidios son ocasionados por venganzas. El cabildante de Cambio Radical puntualizó que de cada 100 asesinatos por esta causa, 58 fueron por compromisos incumplidos y deudas económicas, lo cual presenta un crecimiento del 32% en el 2015. “Retrocedimos en políticas de convivencia ciudadana y tolerancia. No puede ser que cualquier problema en Bogotá tenga como consecuencia acabar con la vida de otro ser humano como lo demuestran las cifras del 2015”, explicó el concejal González García. Sostuvo que el 88% de las victimas de homicidios fueron de estratos uno y dos, en las localidades de Kennedy, Usme y Ciudad Bolívar donde aumentó el número de casos, mientras que la variable de homicidios en habitantes de calle crecieron un 27% de los casos, pasando de 48 a 61 hechos.
-------------------
Toma de puntos críticos en Bogotá ha dejado casi 4 mil armas blancas incautadas. 21 de enero de 2016. El teniente coronel Ferney Vásquez, comandante de Policía de la localidad de Puente Aranda, informó que en el marco del plan de choque que se concertó con la Secretaría de Gobierno se tomaron medidas para desarmar a los bogotanos. Dicha estrategia comprende la recuperación de más de 700 puntos críticos en donde ocurren la mayoría de los delitos en la Capital de la República. El oficial expreso que en estas zonas se han realizado operativos nocturno que en lo corrido del año han permitido la incautación de cerca de 4 mil armas blancas, resultado que consideró muy importante porque con ello se evitan al menos número de delitos. Estas armas fueron decomisadas luego de intervenciones de las localidades de Puente Aranda, Kennedy y San Cristóbal, aunque se continuarán haciendo en toda la ciudad.
----------------------

Estos serán los primeros 17 guerrilleros indultados: Maritza Yurany Rueda Payanene Yenny Paola Quitian Villada Marleny Ropero García Bibiana Alexandra Romero Garzón Leydy Johana Granados Sandra Patricia Isaza Rincón Gloria Álvarez Mestizo Jeison Orlando Moreno Herrera Jhon Kennedy Ospina Parra Alexander Ramirez Cardozo Reynaldo Bustos Castro Gabriel Valderrama Cuevas Aristides Luna Poloche Elky Javier Caballero Rodríguez Wilson Antonio Lopez Tamayo Carlos Antonio Ochoa Orjuela Mauricio Suarez Suárez
--------------------

Un incendio en los cerros de Chapinero, en el kilómetro 1.5 vía a La Calera, fue reportado por varios ciudadanos hacia las 6:30 de la tarde de este miércoles por medio de redes sociales.

Tres máquinas de Bomberos pertenecientes a las estaciones Norte, Caobos y Ferias se dirigieron inicialmente al lugar para controlar el incendio forestal. Unos 12 bomberos, dos máquinas extintoras y un carrotanque atendieron el llamado de conflagración, mientras que el Cuerpo de Bomberos anunció hacia las 7 p.m. que era necesario activar otras estaciones de vocación forestal para atender la emergencia.

Trancones desde la carrera Primera con calle 93 se reportaron, así como un fuerte olor a quemado que se empezó a sentir desde la altura de la carrera Cuarta.

Hacia las 8 de la noche se contaba en el lugar con cinco carros de Bomberos, Policía de Tránsito, ambulancias, y con la presencia del Ejército con el Batallón de Caballería # 10 de Tequendama.

Las acciones del Cuerpo de Bomberos incluyeron el adaptar en el lugar una piscina de relevo, con medio metro de profundidad y ocho metros de ancho que les permitió conectar las mangueras para lograr llevar el agua hasta la parte alta de la montaña; la conflagración se encuentra a 600 metros de la carretera.

-------------------


--------------------

Bogotá: una ciudad invadida por la indigencia / Drogas más peligrosas que hace una década, desplazamiento desde otras ciudades del país y una fallida intervención en el Bronx son algunas de las causas que, según el Distrito, generaron un aumento dramático de personas en las calles. A la par, el negocio del microtráfico crece: se estima que al día mueve 800 millones de pesos entre bazuco y cocaína. Hasta hace dos años se concentraban en el centro, en zonas ampliamente reconocidas como el Bronx y Cinco Huecos. Pero los planes de intervención, contrario a generar un efecto positivo, causaron un desplazamiento hacia otras localidades. Se estima que hay casi 3.000 cambuches, ubicados en localidades como Puente Aranda, Kennedy y Mártires. El microtraficante de bazuco y cocaína se mueve a la par del habitante de calle. Por cada diez pesos que consiguen, nueve van a parar a las ollas, a partir de tres formas de conseguir plata para adquirir la droga: reciclando, pidiendo limosna o robando. Un informe del Centro de Estudios y Análisis de la Secretaría de Gobierno revela que 1.100 indigentes reconocen que atracan para poder comprar drogas. La ansiedad por conseguir el dinero, venganzas y deudas generaron un grave impacto entre quienes tienen a la calle como hogar. En el año 2014 fueron asesinados 48, para el año 2015 los casos se dispararon y, según el reporte de medicina legal, se registraron 61 casos. En cuanto al desplazamiento desde otras ciudades, el Distrito señala que desde el Valle del Cauca, Tolima, Caldas y Boyacá es permanente el envío de habitantes de calle, gracias a decretos que buscan el retorno a sus ciudades de origen. Pese a no tener documentos, llegan a engrosar la lista de consumo y abandono. Salir de las calles es una misión casi imposible. Son pocos los que logran dejar el vicio. Uno de los ejemplos más recordados es José Iglesias, un ingeniero que vivió durante diez años en el cartucho y logró rehabilitarse. Diez años después la voluntad y el tratamiento no fueron suficientes: nuevamente lo encontramos perdido en el consumo.

-----------------

Detenidos siete ladrones que asaltaron como ‘ratas’ un bus de Bogotá / En la noche de este miércoles fueron detenidas siete personas que se tomaron por asalto un bus para hurtar las pertenencias de sus 10 ocupantes. El hecho ocurrió en el barrio Las Cruces, ubicado en el centro de Bogotá, en donde transitaba un bus de servicio público que tenía como destino el sector del 20 de Julio, al sur. Cuenta una de las víctimas del robo que notó cómo un nutrido grupo “corría como ratas” hacía el bus, se subió y una vez adentro los intimidaron a todos con armas de fuego y armas blancas. A los pasajeros les robaron todos sus objetos de valor mientras el conductor hacía un esfuerzo por seguir conduciendo hasta el Centro de Atención Inmediata (CAI) más cercano. Por el camino se bajaron los ladrones, pero el conductor siguió hasta encontrar a unidades de la Policía, a quienes denunció el hecho e inmediatamente las autoridades montaron un ‘plan candado’ en el sector para ubicarlos.
---------------------

Pasaje en Transmilenio a 2.000 pesos desde el 3 de febrero
También sube la tarifa del SITP a 1.700 pesos.
Las tarifas del Sistema Integrado de Transporte Público, suben 200 pesos, con esto, el pasaje de los buses zonales del SITP quedará en 1.700 pesos y el del sistema troncal de Transmilenio, quedará en 2.000 pesos.
El costo de los transbordos se mantendrá en 300 pesos durante todo el día. Esta medida comienza a regir a partir de la expedición del decreto.
Cabe aclarar que se mantienen los subsidios vigentes a la población SISBEN, a personas en condición de discapacidad y a adultos mayores, de manera que se dé acceso al sistema a las poblaciones vulnerables.
El ajuste corresponde a las recomendaciones que hizo Transmilenio a finales del año 2015, en donde se manifestó que se requiere un aumento tarifario de 200 pesos para garantizar la sostenibilidad y viabilidad del sistema, con los niveles actuales de oferta, dentro del marco fiscal definido por la Secretaría Distrital de Hacienda.
--------------------

Secretario de Tránsito confirma el nuevo pico y placa para Cúcuta.

La versión que circuló el pasado lunes donde se aseguró que era falsa, fue ratificada el día de hoy.

Pese a que el pasado lunes el secretario de Tránsito, José Luis Duarte Contreras, aseguró que la información que circuló en redes sociales sobre el nuevo pico y placa en Cúcuta era falsa; este miércoles confirmó que así será la medida para el año 2016.


-----------------

Cucuta - Norte de Santander.

Todas las captaciones ilegales en el Pamplonita serán desmontadas.

La Policía y Corponor intensificaron los operativos contra los trinchos.

El grave riesgo al que se está exponiendo el consumo de agua de los cucuteños y del Área Metropolitana con las captaciones ilegales en el río Pamplonita, empezó a ser despejado desde este martes.
-------------------------------

Cucuta - Norte de Santander.

Cayó contrabando de 11.015 unidades de útiles de aseo, productos perecederos y medicamentos.

Un nuevo golpe al flagelo del contrabando en la zona limítrofe con Venezuela, fue asestado por personal de la Policía Fiscal y Aduanera Cúcuta y del Grupo Mecanizado Maza del Ejército Nacional, al incautarse cerca de cincuenta millones de pesos representados en diferentes productos de procedencia extranjera.
-------------------------

Controlado el incendio forestal en límites entre Chinácota y Pamplonita. 

Mediante la entrada en 13 ocasiones de un helicóptero ‘Bambi’, fueron arrojados 19.500 litros agua.

Un parte de tranquilidad dio el coronel Wilson Camargo Tamayo, comandante de la Brigada 30 del Ejército, sobre el trabajo realizado para sofocar un fuerte incendio forestal que se inició el domingo en los límites entre Chinácota y Pamplonita, a la altura de la vereda Tulanta.

Durante tres días, los cuerpos de bomberos de ambos municipios, la Policía, el Ejército, Defensa Civil, voluntarios de demás grupos de socorro y la Fuerza Aérea lucharon contra las llamas que afectaron a seis veredas, provocaron la evacuación de dos familias y amenazaron nacientes de agua e infraestructura.
------------------------

Policía en Cartagena desarticuló ocho bandas dedicadas a atracar negocios. 21 de enero de 2016. Sujetos con cascos puestos y armados que entran a negocios de la ciudad y atracan a los administradores y a los clientes. Así se han presentado varias situaciones en las que el accionar de delincuentes ha quedado registrado en videos de seguridad, los cuales inundan las redes sociales. El coronel Wilson González, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, indicó que la lucha contra este tipo de actos delictivos se ha intensificado este año, dando buenos resultados. Entre las bandas desarticuladas está la denominada ‘los Magníficos’. Once de sus presuntos miembros fueron capturados en Olaya, El Socorro y El Campestre. Son señalados de atracar a usuarios bancarios y les hallaron mapas de compraventas que, al parecer, pretendían atracar.
------------------------

Hallado cargamento de más de una tonelada de alcaloide en un puerto de Cartagena. 20 de enero de 2016. En las últimas horas, en desarrollo de una operación coordinada entre la Armada Nacional, la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo de la agencia Homeland Security Investigations (HSI) de los Estados Unidos, fue hallado un cargamento de alcaloides en Cartagena (Bolívar). El cargamento compuesto por 1277 paquetes distribuidos en 51 bultos, fue hallado en el interior de un contenedor de 20 pies ubicado en el muelle de Contecar, el cual tenía como destino Bélgica. El hallazgo fue realizado por miembros de Guardacostas, personal de la Policía Antinarcóticos y de la Fiscalía. De acuerdo con las investigaciones preliminares, en el envío de este cargamento de alcaloides estaría involucrada la Banda Criminal “Clan Úsuga”.
---------------------------

Primer gran golpe contra la minería ilegal en el 2016. 20 de enero de 2016. Unidades del batallón Junín, de la brigada 11 del Ejército, dieron el primer gran golpe del 2016 contra la minería ilegal en Ayapel, Córdoba. La operación, que además contó con la participación de la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía, dejó 22 personas capturadas que tendrán que responder por delitos relacionados con daño al medio ambiente. La investigación ahora se encaminará a establecer qué grupo al margen de la ley estaba operando de manera irregular esta mina a cielo abierto y cuántos gramos de oro producía al mes. Los yacimientos no contaban con las licencias de minería y ambientales para operar en la zona. Desde enero se adelantaron las labores de inteligencia para detectar la mina ilegal ubicada en el sector Las Delicias, de la vereda La Culebrera en el mencionado municipio
-----------------------

Desarticulada banda que cobraba entre cinco y veinte mil pesos diarios por vivir en Cali. 20 de enero de 2016.
En un operativo coordinado por la Fiscalía Delegada ante el Grupo Gaula de la Policía Nacional, fueron capturados 12 presuntos integrantes de la banda delictiva Los Areneros, dedicada a hacer cobros extorsivos a los habitantes de dos barrios del oriente de Cali (Valle del Cauca). De acuerdo con la investigación, la banda delinque en los barrios Alfonso López y Puerto Mallarino, sector La Playita, de la capital vallecaucana, donde le exigían ente 5 y 20 mil pesos diarios a los residentes para permitirles vivir en el lugar. Así mismo, al parecer, habrían amenazado de muerte a quienes se negaban a pagar dichos montos. Según la Fiscalía, alrededor de 25 personas son víctimas, miembros de una misma familia. Por uno de los casos, se les formularían cargos de doble homicidio a los procesados. Miembros del Gaula de la Policía Nacional llevaron a cabo nueve diligencias de allanamiento y registro, a través de las cuales se hicieron efectivas las capturas de los supuestos integrantes de dicha organización.
-------------------------


No hay comentarios.:

Publicar un comentario