RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

martes, 22 de diciembre de 2015

Boletin Notired del 21 al 27 de Diciembre

Lun 21 Dic

Titulares de Prensa


Nueva alerta de Minsalud frente al riesgo del Zika, el dengue y el chikunguña en estas vacaciones
Ordenan captura del expresidente panameño Ricardo Martinelli
Condenan a 36 años de cárcel a asesino de patrullero de la Policía en Transmilenio
Cuatro muertos por accidente en la vía Barranquilla – Cartagena
Extienden plazo para que jóvenes afrocolombianos legalicen créditos condonables del Icetex
Capturaron a dos individuos que transportaban 5 kilos de cocaína
Seis meses de plazo para que Bogotá cambie el esquema de basuras
Precio mínimo de la acción de Isagen quedó en $4.130 pesos
Memorando de entendimiento entre Minjusticia y OIM permitirá avanzar en la construcción del posconflicto
Quentin Tarantino ya tiene su estrella en el Paseo de la Fama
Cayó semisumergible que transportaba tres toneladas de cocaína
Condenadas cuñada de alias Otoniel y su secretaria por concierto para delinquir
Sancionarán al policía que insultó al senador Navarro Wolf
Abelardo de la Espriella prepara demanda por equivocación en Miss Universo
Continúa cerrado el sendero peatonal al Santuario de Monserrate
El 2016 va a ser el año de la paz: Presidente Santos
Aumentó 5,80 % la valoración predial en el 2015
Disminuyeron 22,8 % las importaciones en octubre
Tarjetas del SITP ‘Tu Llave’ podrán recargarse en puntos ‘Paga Todo’
Jonathan Estrada podría volver a Millonarios
Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordena al Gobierno Nacional reglamentar ley sobre cuidados paliativos
Vive Bogotá con Best Western Plus 93 Park Hotel

Defensoría denuncia acciones de las Farc que afectan a menores de edad
--------------------------------------------------


Se volcó embarcación con dolares en el golfo de Urabá 
La operación fue desarrollada por un buque y unidades de reacción rápida de la Armada Nacional, quienes detectaron una embarcación sospechosa ingresando a aguas colombianas, la cual en su intento de evadir los controles terminó volcándose con tres tripulantes a bordo y seis paquetes que contenían un contenido indeterminado.

El personal de la Armada Nacional acudió a los tres hombres y recuperó los seis paquetes, al ser inspeccionados se logró determinar que se trataba de dólares americanos.

Los tres hombres y el dinero fueron trasladados hasta la Estación de Guardacostas de la Armada Nacional ubicada en el municipio de Turbo, en donde fueron puestos a disposición de la Fiscalía Seccional de ese municipio, autoridad judicial que continuará con los procedimientos respectivos.

Tras efectuar el conteo del dinero se halló un total de US $124.960 dólares en billetes de 20. Este dinero incautado tendría un valor en pesos cercano a los 416 millones.

Con esta incautación, más de 970 millones de pesos han sido incautados en operaciones realizadas en el mar Caribe durante el 2015
---------------------------------


Ataque con granada a patrulla de policía en El Bagre deja tres agentes heridos  / Un ataque a una patrulla de policía perpetrado con una granada de fragmentación en el municipio de El Bagre, en el bajo cauca antioqueño, dejó un saldo de tres uniformados heridos y varios civiles heridos. Hasta el momento hay leves sospechas sobre los autores del móvil. En la zona delinquen algunos bloques de las Farc, el ELN y el Clan Úsuga, por lo que no se descarta que alguno de esos grupos al margen de la Ley sea el autor del hecho. Por fortuna, los tres agentes heridos en el accionar delictivo están fuera de peligro. El ataque se produjo cuando los uniformados se encontraban haciendo control en la zona luego de las celebraciones por el título obtenido por Atlético Nacional en la Liga Colombiana. En las próximas horas, las autoridades entregarán más detalles al respecto.
---------------------------------------------


22 Dic

Atención A Los Deportados: Reservas Llegaron A Su Fin.

El sacerdote, encargado del programa Cospas, anunció que en la parte humanitaria se están priorizando las cabezas de hogar.

El obispo católico de Cúcuta, Víctor Manuel Ochoa Cadavid, calificó la emergencia humanitaria que se desató tras el cierre de la frontera con Venezuela el pasado 19 de agosto como el más grande drama social que haya ocurrido en los últimos tiempos en el área metropolitana.

En el balance de la atención que brindó su diócesis, con más de 11 mil 400 personas deportadas de Venezuela, Ochoa se mostró algo escéptico por el fin del drama, más aún cuando la emergencia sigue y las reservas para seguir ayudando llegaron a su fin.

Frente a una eventual reapertura de la frontera, el religioso expuso sus reservas al señalar que la angustia y la preocupación que viven las familias deportadas y que aún están en el área seguirá. “Preocúpense, la frontera va a continuar cerrada”, dijo.

Esta misma angustia la transmitió el sacerdote Abimael Bacca, encargado del programa Cospas (Corporación del servicio de Pastoral Social), al señalar que la misma preocupación que tienen los deportados “es la que tenemos nosotros”.

Hizo alusión a que a estas familias se les acaba el subsidio de arriendo que les dio el Gobierno y muchos papás no tienen empleo en hogares de dos a cuatro hijos.

“Creemos que esta es la necesidad ahora, y debe resolverse”, dijo Bacca.

El sacerdote anunció que en la parte humanitaria se están priorizando las cabezas de hogar, para ver si es posible que atender a unas 6.000 personas más después de febrero.
------------------------------------------------


Después De Ser Asaltado, Ecuatoriano Recibe Bicicleta Para Seguir Con Su Viaje.

Andrés Vladimir Campaña Enríquez recorre desde hace dos años y medio América del Sur.

“Siempre que acontece algo malo es porque algo mejor viene”, es la frase que una y otra vez repite Andrés Vladimir Campaña Enríquez, un ecuatoriano que recorre desde hace dos años y medio América del Sur en bicicleta.


Aunque sus primeros días en Colombia tuvieron sabor amargo, porque en la ruta Pamplona-Bucaramanga le robaron a Matilda, la bicicleta que lo llevó por diez países, y lo despojaron de todas sus pertenencias, hoy se lleva el mejor recuerdo de Cúcuta.

Siete días después del robo se pudo montar en Juana, una bicicleta azul que le regaló la Comisión de Ciclismo Urbano de Cúcuta, tras enterarse por la gestión del SITEMA NOTIRED y la prensa de lo acontecido al ciclista.

“Apenas conocimos la historia de Andrés lo contactamos e hicimos todo lo posible por ayudarlo a emprender su viaje de regreso a Ecuador”, dijo Alfonso Sanabria, líder de la comisión.

Además de darle la bicicleta, la comisión recorrió con Campaña talleres de repuestos y acudió a la solidaridad de los empresarios para equiparla de nuevo.

Campaña asegura que lejos de no querer volver a pisar tierras colombianas por el robo, el único impase de este tipo que ha tenido en 30 mil kilómetros de recorrido, planea estar dos meses más en el país antes de su regreso.

“Quedo gratamente sorprendido con la solidaridad de la gente. No tenía idea de cómo resolver esta situación, ya que me robaron cédula, pasaporte, y el dinero que quedaba”, explicó el ecuatoriano.

Entre pedales

Con 29 años, Campaña, ingeniero mecánico, decidió aventurarse a recorrer el continente en su bicicleta.

Amante del ciclomontañismo, desde niño soñó con recorrer las ciudades que repasaba a diario en un viejo mapamundi que tenía en casa.

Al graduarse, trabajó un  par de meses y reunió un poco de dinero para pedalear por sus sueños. En una semana adecuó el vehículo y se equipó con carpa, colchoneta, cocineta, panel solar, cámara fotográfica y diez memorias USB; un equipaje de 30 kilos que no lo hacía tambalear en carreteras, montañas, desiertos, ni ríos.

Campaña ha pasado por Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay, y Argentina, sin mayor contratiempo.

Ni siquiera en Venezuela tuvo problema alguno con el cierre fronterizo. Desde allí llegó a Colombia.

“Esta es una experiencia muy buena que me permite tener amigos cada 80 kilómetros”, dice sonriente.

Luego de tener bicicleta nueva el robo es un anécdota que enriquecen la travesía que relata a diario en su blog rutaypedal.wordpress.com.

Esta es su tercera Navidad lejos de casa, y la primera en la que recibe un regalo de desconocidos: la comisión de ciclistas le arregló la Navidad al pedalista.

Lo que más extraña, además de sus documentos, son los dispositivos de almacenamiento, donde tiene por lo menos 10 mil fotografías


Campaña pidió a quiénes encuentren sus documentos, o los dispositivos de almacenamiento,  contactarlo a través de la cuenta  de Facebook Ruta y Pedal.
------------------------------------------------------


Desarticuladas dos bandas dedicadas al hurto de establecimientos en Bogotá / La Policía Metropolitana de Bogotá capturó en el sur de la ciudad en las últimas horas a seis personas, pertenecientes a dos grupos criminales diferentes, y que son sindicados de dedicarse al hurto de establecimientos comerciales. La primera de ella delinquía en las localidades de Kennedy, Bolsa y Usme, y la componían las tres personas capturadas, que según testigos, organizabas peligrosos atracos, especialmente, a los casinos que se encontraban ubicados en la zona. La segunda, de la cual fueron capturados los que serían sus tres cabecillas, operaba en las localidades de San Cristóbal, Restrepo y Rafael Uribe. Los capturados fueron señalados por las víctimas de los hurtos de ser los ejecutantes de las acciones criminales. Con esto se da un duro golpe a las organizaciones criminales cuyo accionar estaba ubicado en el sur de la ciudad. La captura de estas personas se produjo gracias a los videos de seguridad aportados por los dueños de los establecimientos, y que ahora servirán como material probatorio en la investigación que se adelanta contra estas personas por los delitos de hurto calificado y concierto para delinquir.
--------------------------------------------


taxista”, a quien su víctima califica como “vivo y bobo”, fue capturado por la Policía Metropolitana de Barranquilla después de que la afectada alertara a las autoridades sobre el robo de que había sido objeto en inmediaciones de la Avenida El Río.
El caso se presentó al mediodía del miércoles a bordo del taxi de placas WGA-302.

La joven víctima tomó un taxi que estaba prestando servicio como colectivo por la avenida Olaya Herrera. El conductor llevaba a una pasajera y recogió en las afueras del Instituto Inca a quien minutos después iba a atracar.

La mujer que iba como pasajera se bajó en Portal de El Prado, carrera 46 con la calle 53.

Como la joven le pidió que la llevara a Soledad el “taxista”, por ser más rápido, tomó la Avenida El Río. Fue allí en donde le robó el celular y la despojó del bolso.

Por fortuna, la joven por costumbre envió el número de la placa del taxi al novio y para su infortunio al tratar de desbloquear el teléfono el hombre se fotografió dos veces gracias a una aplicación (CM Security Applock) que tiene en el teléfono.

Con el número de la placa las autoridades se desplazaron a la dirección del dueño del taxi en donde fue capturado el conductor cuando llegó a entregar el vehículo. Las autoridades le encontraron dos cédulas, el bolso y el teléfono de la atracada. En el quipo estaban dos fotografías del taxista intentando ingresar a una aplicación. Una lección para el 'taxista' 'vivo y bobo'.
----------------------------------



Desarticulada banda de asaltantes ‘Los barbudos’

Capturadas 12  personas que delinquían en varios departamentos del país

Los hurtos ascienden a la suma de $1.500.000.000 

Bogotá. Una organización delincuencial dedicada al hurto de mercancías a través de la modalidad de piratería terrestre en Bogotá, Ibagué, Puerto Boyacá y Tolima,  fue desarticulada por la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL.

Doce personas quienes cumplían diferentes roles dentro de esta estructura delincuencial denominada ‘los barbudos’ fueron capturadas; responderán por los delitos de hurto calificado agravado, concierto para delinquir, receptación y utilización ilegal de uniformes e insignias.
Empleando la modalidad de piratería terrestre esta organización criminal portaba prendas de uso privativo de la Fuerza Pública para simular falsos puestos de control;  aparentando la verificación de la documentación de vehículos y de sus ocupantes,  intimidaban a sus víctimas a través del uso de armas de fuego para hurtar la mercancía y el automotor, el cual posteriormente era vendido por partes en el mercado negro.

Mediante el proceso investigativo se determinó que ‘los barbudos’ cometieron  durante el año más de cinco hurtos los cuales ascienden a $ 1.500.000.000, afectando a diferentes empresas transportadoras de carga.

Durante la acción policial fueron capturados por orden judicial alias ‘papamario’,  líder de la organización; ‘chiquitín’ y ‘cabezón’ quienes fungían como comercializadores de las auto partes de vehículos hurtados; ‘flaco’, ‘Richard’, ‘paisano’, ‘barbado’, ‘chalán’ y ‘compita’ asaltaban los vehículos; ‘boyaco’ y ‘polo’, financieros de la organización y ‘Óscar’, receptador.
---------------------------------
Se prohibe el porte de armas en todo el pais


Santos decreta suspensión de porte de armas para Navidad y Fin de Año
El presidente Juan Manuel Santos decretó la suspensión del porte de armas, al igual que autorizó a las autoridades militares, en particular a los segundos comandantes de las brigadas en el país, para suspender los permisos para el porte de armas en todo el territorio nacional.  Frente a la autorización a las autoridades militares, se precisa que entrará en vigor desde el 24 de diciembre de este 2015 que termina, hasta el 31 de enero de 2016. La medida expedida tiene el propósito de “mantener y preservar condiciones de seguridad en las fiestas decembrinas y de Año Nuevo en el país”.


------------------------------------------


24 Dic







Hechos Ocurridos En El Dia Anterior En El Valle Asi:

Fallecido: por disparos calle 70 con 4 Jhon Manuel 25 años remitido al centro asistencial por móvil 78
Fallecido: por accidente de transito 2 implicado carro de la basura al sitio llega malla vial y policía de carreteras
Fallecido: por disparos calle 10 con 36 barrio olímpico manzana verde masculino indocumentado con disparo en la cabeza sujeto con camisa verde a rayas jeans zapatos negros al parecer por realizar hurto a su arma de fuego le dejan solo chapuza del arma
Fallecido X disparos Calle 55 con Carrera 33 comuneros II Carlos López de 28 años de edad, se encontraba haciendo una llamada, cuando fue sorprendido por sicarios que dispararon en repetidas ocasiones en su humanidad, remitido al hospital Carlos Holmes donde queda Fallecido
Fallecido x disparos joven de 515 Jimmy Antonio Angulo Lara de 19 años de edad fue atacado por desconocidos en moto, quienes le propinaron  varios  impactos de arma de fuego remitido al Carlos Holmes donde quedo Fallecido
Fallecido x disparos Carlos Alberto López recibió  varios  impactos de arma de fuego en el barrio ciudad Córdoba  sin más datos
Fallecido x disparos  David capote  menor de edad  sorprendido en el barrio  comuneros I
Fallecido x disparos Óscar Eduardo Figueroa Rengifo 22 años calle 73 carrera 27  sector  4 esquinas del barrio manuela Beltrán
Fallecido x disparos  Carlos Steven Benítez mina 21 años de edad remitido al H.U.V donde queda sin signos vitales los hechos  ocurrieron en la carrera 26j3 con calle 116 del barrio manuela Beltrán
lesionado: por accidente de transito sector miraValle  volqueta vs bicicleta al sitio llega malla vial y se impulsa Ponal de carretera
lesionado: por accidente de transito en el cruce que va a dapa se impulsa Ponal y ambulancia lesionado remitidos a centro asistencial 515 Julián romero
2 lesionado: por accidente de transito panamericana a la altura del supermercado caribe se impulsa Ponal  y ambulancia lesionados remitidos a centro asistencial implicada moto de placa FKX- 69D.
lesionado: por accidente de transito reporta delta 140, carro  vs moto Lesiona a un sujeto en una moto placas HFR-25D  y se da la fuga el lesionado es remitido a clínica Colombia
lesionado: por accidente de transito peatón vs moto carrera 29 calle 45 hotel intercontinental masculino lesionado remitido clínica Colombia   
accidente de transito: calle 15 con 11 moto vs carro NGJ- 420 quien se quería dar a la fuga implicado un auxiliar de policía al sitio llega delta 17 en apoyo
accidente de transito: por embriaguez calle 10 carrera 66 masculino en moto se lleva varias vallas de la feria se impulsa policía nacional
hurto de vehiculo moto  wave azul turquí  de placas SWG 54D modalidad halado  barrio Santander.
Novedad: reportan queja 35 auxiliares de la policía nacional realizan un procedimiento en la calle 5 con 37 a la altura de huv llega delta delta 240 y verifica que ya está controlada la novedad

Novedad: en la carrera 10 con 13 reportan en una bicicleta sospechoso con una bolsa plástica la cual deja abandonada se impulsa a unidades llegan se revisa y era una almohada quedando toda sin novedad.
--------------------------------------------

Dos heridos y un policía muerto en intento de atraco en Cúcuta. 

Ofrecen 20 millones de pesos de recompensa para quien de información que ayude con la captura del asaltante.

Dos integrantes de la Policía de Cúcuta y un civil se convirtieron en las nuevas víctimas de la inseguridad en la ciudad.

Los integrantes de la Policía llegaron a la avenida gran Colombia, cerca a la Registraduría, a atender a una personas herida e iniciaron el 'plan candado'.

"En este ´plan candado´, desafortunadamente, este delincuente en el momento en que iba a ser requisado abre fuergo contra los dos Policías", aseguró el coronel Jaime Barrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).

Agregó que cuando fueron a requisar al asaltante no se tenía conocimiento de quien había herido al ciudadano.

"Este hombre hirió a uno de los policías en el pecho y al otro en las extremidades y en la boca", dijo el coronel.

El uniformado que recibió un tiro falleció en una clínica, era oriundo de Cartagena y deja un niño de cinco años.

El otro patrullero se encuentra herido.

El coronel de la Policiá manifestó que siempre que se recibe un llamado sobre una personas herida por arma de fuego se implementa de inmediato el 'plan candado', y los patrulleros deben llegar al lugar a interceptar que personas sospechosas hay.

Barrera informó que se ofrece una recompensa de $20 millones de pesos a quien dé información que permita la captura del asaltante.

Se cree que es un delincuente, que por su actuación, puede haber participado en algún caso de sicariato en la ciudad.

*en desarrollo *


Retuvieron al director del CTI en El Dorado por ser “amenaza terrorista”. 

Se disponía a salir a Panamá de vacaciones junto con su esposa. El chequeo duró más de 30 minutos.

El director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, Danny Julián Quintana, fue retenido en horas de la mañana de este jueves en las instalaciones del aeropuerto internacional El Dorado, de Bogotá, por parte de agentes de la Policía Nacional.

La Fiscalía General de la Nación se pronunció sobre el hecho y señaló que la Policía consideró que el funcionario podía constituir una "amenaza terrorista".

“Julián Quintana fue sometido a procedimiento irregular por parte de la Policía Nacional en el aeropuerto El Dorado. La Policía argumentó amenaza terrorista para justificar procedimiento irregular contra el Director Nacional del CTI, a pesar de tener pasaporte diplomático”, señaló el ente acusador en su cuenta de Twitter.

Según se ha establecido, Quintana salía del país hacia Panamá junto a su esposa para pasar las vacaciones de fin de año, cuando dos agentes le pidieron sus documentos, seguidamente fue solicitado por las autoridades antidrogas del aeropuerto.

Posteriormente, el equipaje del director del CTI fue requisado por agentes antinarcóticos, antes de que el funcionario de la Fiscalía abordara su vuelo hacia Panamá.

Quintana habría presentado un pasaporte diplomático a las autoridades aeroportuarias, y después de los chequeos que duraron más de media hora, los agentes le devolvieron los documentos y el equipaje al funcionario.

Quintana estudiaría presentar una denuncia contra los uniformados por abuso de autoridad, dado que el funcionario considera injustificada la retención a él y a su esposa.

---------------
Viernes 25 Dic


Herida mujer de 82 años tras caer por túnel de un ascensor desde el cuarto piso.

El accidente ocurrió en el edificio Portofino, en el sector Caobos de Cúcuta. La víctima padece alzhéimer.

En la Clínica San José se recupera María Arámbula de Rolón, de 82 años, quien accidentalmente cayó por el ducto de un ascensor desde el cuarto piso. La víctima, quien padece alzhéimer, duró seis horas encerrada en el túnel y sufrió varias fracturas.

De acuerdo con su hijo, Jorge Rolón, la dama abrió la puerta del elevador en donde “antes estaba o está en proceso la colocación” de una estructura de este tipo. El hombre expresó su preocupación por el peligro que enfrentan residentes y visitantes de la edificación, ante la falta de  medidas de seguridad por esta situación.

---------------------------
Norte de Santander.

Debilitan las finanzas de las guerrillas en la zona del Catatumbo.
Hallaron dos laboratorios para el procesamiento de droga, pertenecientes a la guerrilla de las Farc y al EPL.
Soldados de la Trigésima Brigada del Ejército, adscritos a la Fuerza de Tarea Vulcano, hallaron dos laboratorios para el procesamiento de droga, pertenecientes a la guerrilla de las Farc y al Ejército Popular de Liberación (EPL).

En el sector conocido como Tresaguas en El Tarra (Norte de Santander) los militares encontraron un laboratorio de la compañía Resistencia Catatumbo de las Farc. Esta estructura está valorada en más de $10 millones.

Sobre este mismo sector, fue desmantelado un laboratorio del autodenominado frente de guerra ‘Libardo Mora Toro’. Allí, los guerrilleros construyeron la infraestructura para procesar los insumos, obtener la pasta base de coca y luego trasladarla a los cristalizaderos.

Con estas operaciones, el Ejército golpeó la principal fuente de finanzas para los grupos al margen de la ley que delinquen especialmente en la zona del Catatumbo.

La comercialización de clorhidrato de cocaína sostiene la estructura criminal de estas organizaciones, según las autoridades.

La Región 5 de la Policía Antinarcóticos apoyó estas operaciones con las que se lograron debilitar el narcotráfico en esta zona.

------------------------------
Frontera Colombo-Venezolana.

Reencuentro en Navidad en medio del cierre fronterizo.


Un abrazo de felicidad se vivió en el puente Simón Bolívar, en el que una madre y su hija volvieron a estar juntas.

El cierre de la frontera ha estado marcado por todo tipo de escenarios, de llanto, de desesperación y hasta de incertidumbre, pero siempre con la esperanza de que las familias separadas por la medida del gobierno venezolano se unieran en medio de abrazos nuevamente.

Uno de estos casos es el de Jackeline Roger Nieto, deportada de Venezuela en agosto, quien como muchos otros se vio obligada a dejar a su hija de 6 años en el vecino país mientras solucionaba su situación, pero hoy, 128 días después de ese difícil momento, la pequeña vuelve a sentir el calor de su madre y muy seguramente tendrá una feliz Navidad.

Jackeline, de 45 años, residía en Barquisimeto (ciudad al occidente de Venezuela) hizo hasta lo imposible desde que fue repatriada por ver nuevamente a su niña, para sentir un abrazo con el que soñó más de tres meses y que por fin pudo hacer realidad.

Jackeline y su hija son protagonistas de una historia de alegría en medio de lágrimas, pero de felicidad, para una fecha como hoy, en la que prevalece la unión de los hogares.

----------------------------
Detienen a máximo cabecilla del ELN en Cauca.

'Jairo' o 'Morales' fue capturado por la Policía junto a siete guerrilleros más en el municipio Bolívar.

La Policía Nacional capturó en el área rural de Bolívar, Cauca, a ocho guerrilleros del ELN, entre ellos 'Jairo' o 'Morales', quien fungía como cabecilla del frente Manuel Vásquez Castaño del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"En la operación ‘Luna Llena’ llevada a cabo en horas de la noche de este jueves, logramos con inteligencia de la Policía, y de nuestras fuerzas especiales, la captura y desmantelamiento de la estructura de mando del frente Manuel Vásquez Castaño del ELN", señaló el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en rueda de prensa.

El operativo denominado ‘Luna Llena’ fue resaltado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien dijo en su cuenta de Twitter: "felicitaciones a la Policía Nacional de Colombia por el operativo en Cauca contra estructura de Frente Manuel Vásquez Castaño del ELN. Capturados sus ocho jefes".

En la operación policial, un menor de edad fue rescatado y quedará a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Asimismo, uno de los capturados quedó herido y fue atendido por los enfermeros de los comandos especiales.

Entre los capturados por las autoridades también están 'Achote', quinto cabecilla; 'Atún', jefe de milicias en La Vega;  'Camilo', explosivista y sindicado de continuos ataques a la Fuerza Pública; 'La India' y 'Yarly', quienes se desempeñaban como integrantes del esquema de seguridad de 'Jairo'.

Villegas explicó que entre los capturados destaca la captura de 'Jairo', “máximo cabecilla del ELN en el Cauca y en el suroccidente del país, igualmente se capturó al segundo al mando".

Igualmente, en la operación se incautaron 25 granadas de 40mm y IM26, tres fusiles M4 y AK47, dos lanzagranadas M79, proveedores para M16 y AK, seis Pistolas 9mm, un revolver y 330 cartuchos para AK-47 y otros calibres, dos computadores, dos discos duros y 20 celulares.

Finalmente, el ministro de Defensa exaltó la labor de los oficiales que desempeñaron la operación contra el grupo subversivo, "quiero felicitar a la Policía y a nuestros agentes especiales por el éxito en la operación, que pone una navidad más segura en esta zona del país", concluyó.

-------------------------------

Cúcuta vivió Nochebuena y la llegada de Navidad sin quemados.

Según el informe de la Policía Metropolitana de Cúcuta, se registraron 77 riñas en este período.

“No hubo niños o adultos quemados con pólvora. Se visitaron todos los centros asistenciales. Tampoco tenemos reportes de heridos por disparos al aire”, este fue parte del balance que dio a La Opinión el coronel Jaime Barrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), sobre la celebración de Nochebuena.

El coronel informó que contabilizaron 77 riñas desde las 6:00 de la tarde del 24 de diciembre hasta las primeras horas de este viernes de Navidad. situaciones que fueron atendidas por los uniformados. También agregó que aplicaron diez comparendos por embriaguez a dos conductores de autos y a ocho de motos.

“Tenemos el reporte de tres lesionados por arma corto punzante y cuatro accidentes de tránsito menores. Podemos hablar de un buen comportamiento de parte de la ciudadanía”, agregó. El comandante de la Mecuc subrayó que 2.600 efectivos están en los diferentes turnos de trabajo, incluso los policías del área administrativa están desplegados en la protección de los habitantes en las calles.

Barrera destacó que aunque no ha habido lesionados por los fuegos pirotécnicos, su uso sigue siendo difícil de controlar debido a que aún hay muchas personas “que no toman conciencia sobre los riesgos de la pólvora”.

--------------------------------
Ocaña - Norte de Santander

En Ocaña capturan a hombre que comercializaba huevos de tortuga. 

Las autoridades hacen un llamado a la conciencia en contra del tráfico y tenencia ilegal de fauna.

La Policía de Norte de Santander (Denor),  incautó 168 huevos de tortuga hicotea que al parecer serían comercializadas para el consumo humano.

En la operación se detuvo a un hombre de 43 años de edad, quien fue sorprendido vendiendo huevos de tortuga en la zona céntrica del municipio de Ocaña.

La venta de las tortugas hicotea ponen en peligro de extinción la especie, por lo que la persona sindicada se puso a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el ilícito aprovechamiento de los recursos renovables.

Las autoridades hacen un llamado a la conciencia en contra del tráfico y tenencia ilegal de fauna.

De igual forma, la policía del departamento seguirá con los procedimientos para preservar los ecosistemas y el medio ambiente.
---------------------------------

Frontera Colombo-venezolana.

Modificaron horarios del paso peatonal fronterizo en las festividades navideñas. 

El 31 de diciembre solo estará permitido el tránsito autorizado de ciudadanos hasta el mediodía.

El general de división Carlos Martínez, autoridad única de la Zona N° 1 del Táchira, informó que aunque el Estado de Excepción legalmente finalizó el 21 de diciembre, se espera la decisión presidencial al respecto.

Precisó que la frontera se mantendrá cerrada y anunció que por el asueto de Navidad y Fin de Año hay nuevos horarios para los pasos  autorizados.

“Las condiciones por las cuales se decreta el Estado de Excepción siguen siendo las mismas y el presidente de la República fue claro en decir que iba a abrir la frontera cuando las condiciones cambiaran; entonces mientras las condiciones sean las mismas la frontera continúa cerrada. Estamos esperando instrucciones del presidente, él tiene varias opciones por las cuales puede decidir”, sostuvo el jefe militar.

Asimismo, informó que al finalizar la medida, las cinco garantías que estaban suspendidas, a partir de ahora se garantizan. “Nosotros tenemos las herramientas legales. En caso de que haya que hacer algún allanamiento, podemos hacerlo solicitando a un juez la autorización, eso no va a afectar en nada lo que es el trabajo que venimos haciendo desde el punto de vista de seguridad, pero ciertamente las garantías se restituyen”.

En cuanto al paso peatonal fronterizo autorizado, señaló que hay algunos cambios en los horarios que se vienen  manejando para que la gente pueda cruzar por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander que comunican a Táchira, Venezuela, con Norte de Santander.

El general Carlos Martínez indicó que por la afluencia de estudiantes el puente de Ureña estaba abierto de 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche. Ese horario fue ajustado de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Agregó que el domingo y 31 solo habrá paso peatonal autorizado (casos médicos, viajeros, estudiantes, industriales y trabajadores) hasta el mediodía, al igual que ocurrió este jueves 24 de diciembre, mientras que el 25 de diciembre y 1° de enero el paso estará completamente cerrado.

Respecto a los comandos élite anunciados para la zona de frontera, el general Martínez explicó que esa fue una recomendación hecha por el ministro de la Defensa, a fin de que se puedan utilizar comandos élite altamente móviles, que empleen motos para pasar revista por las trochas de manera expedita.

No obstante, señaló que la conformación específica de estos comandos la dará a conocer en su momento Nicolás Maduro.

--------------------------------

Sabado 26 de Diciembre
----------------------------------------------

Sigue la búsqueda del niño de dos años desaparecido en Soacha el 22 de diciembre.



-----------------------------------------

Domingo 27 Dic




Por Altos Consumos Emserfusa Inicia Plan De Racionamiento De Agua

 La Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá, se permite informar a sus usuarios, que luego de los altos consumos de agua potable y los bajos niveles en los caudales de los ríos que abastecen al municipio a causa del Fenómeno del Niño, se pondrá en marcha un programa de racionamiento para el municipio. 


La medida se toma luego de que las altas temperaturas que se han presentado en Fusagasugá,  han disminuido los caudales de los ríos, Barro Blanco y Cuja dramáticamente, generando cantidades que no suplen en su totalidad la demanda de agua de las tres Plantas de Tratamiento del municipio. 

 También, en los últimos días y por la temporada navideña, han aumentado los consumos y el uso indiscriminado del preciado líquido. 

 ¿Cómo Y Cuándo Se Iniciarán Los Racionamientos? 

 Los racionamientos en el municipio de Fusagasugá iniciarán a partir de las 00.00 horas es decir la media noche del día viernes 25 de Diciembre y se establecieron en un horario de 24 horas. 

 Queremos así mismo reiterarle a la comunidad que de acuerdo a la colaboración y el buen uso del preciado líquido por parte de los usuarios, se intensificarán o disminuirán los racionamientos. 

 Igualmente, EMSERFUSA E.S.P. Y la Alcaldía de Fusagasugá, hacen un llamado a la conciencia ya que según fuentes oficiales esta temporada de calor continuará en los primeros meses del año 2016. 

Niño desaparecido en Popayán apareció muerto dentro del río Antón Moreno.
Juan Bojorge estaba perdido desde el 24 de diciembre. Unos bañistas hallaron el cadáver.
La búsqueda de Juan Camilio Bojorge Acevedo, de 9 años, quien desapareció el 24 de diciembre terminó de manera trágica: su cadáver fue encontrado por bañistas en las aguas del río Antón Moreno, afluente que separa Popayán de la localidad de Timbío, en el departamento del Cauca.
El triste hallazgo se dio en la tarde de este sábado cuando una familia payanesa adelantaba el típico ‘paseo de olla’ en este río. Una señora se bañaba en una parte profunda del afluente cuando pisó el cuerpo sin vida, creyendo que se trataba de un animal, avisó a las personas que en ese momento la acompañaban.
Entre los demás participantes empezaron a verificar qué era lo que yacía en la profundidad, topándose con una escabrosa sorpresa.
“Yo me metí al charco y empecé a nadar entonces con las piernas palpé algo blandito, me asusté mucho y grité a mi esposo creyó que era una culebra, entonces vinieron todos a ver y nos dimos que era un cadáver. Mi esposo se puso unas bolsas en las manos y sacó el cuerpo. Supimos así que era un niño muerto”, explicó Carmen Dorado, una de las personas que bañaba en el río Antón Moreno.
Los demás bañanistas aconsejaron al señor que dejara el cadáver a un lado del río y que avisara lo más pronto a la Policía. Fue así que los uniformados de esta institución llegaron al sitio, acompañados de la mamá de Juan Camilo para verificar qué clase de hallazgo era.  
La progenitora, sin importarle nada, atravesó el río y llegó hasta el punto donde estaba el cuerpo sin vida, comprobando que se trataba de su hijo, el mismo que esperaba encontrar con vida para entregarle su regalo de niño Dios.
"Qué me le hicieron al niño”, gritaba la desesperada madre mientras los uniformados de la Policía la retiraban del sitio, acordonarlo luego para que funcionarios del CTI de la Fiscalía realizaran las correspondientes acciones judiciales. Mientras esto sucedía, y al correr la voz de la muerte de Juan Camilio, familiares y amigos llegaron hasta este punto de la zona rural de Popayán para presenciar el trabajo de las autoridades.
De esta manera, terminaba la búsqueda de este pequeño payanés que cursaba segundo grado de primaria en la institución educativa República de Suiza y que era reconocido por sus amigos como una personita alegre y expresiva que gustaba jugar fútbol en la cancha del barrio Valladolid, donde reside la familia de Juan Camilio Bojorge Acevedo.
Ahora, y según la Policía, deberán esperar los resultados que entreguen los funcionarios de Medicina Legal de la necropsia y establecer las causas de la muerte de este niño y así continuar con las investigaciones que permitan esclarecer cómo murió Juan Camilo.
“Debemos esperar el informe de Medicina Legal para establecer qué fue lo que pasó, sería una imprudencia lanzar una versión sobre este caso. Por ahora, estamos reuniendo dinero y así ayudar a la familia para que le brinde cristiana sepultura al pequeño”, manifestó el comandante de la Policía en Popayán, coronel Pedro Rafael Rodelo.


Recuperan en Cúcuta camión cisterna cargado con 11 mil galones de ACPM.
Tres personas fueron detenidas por el hurto del automotor que provenía de Santa Marta.
La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) recuperó un camión cisterna cargado con 11 mil galones de combustible nacional, el cual había sido hurtado por varios hombres en la vía que conduce a la Costa Atlántica.
La acción criminal fue ejecutada en horas de la noche en el tramo que comunica de Sardinata con Ocaña.
Según la información recogida por las autoridades, el conductor había sido abordado por tres hombres armados. Luego de golpearlo, lo trasladaron a una alcantarilla de la zona custodiado por uno de los desconocidos.
Más tarde, el conductor logró escapar y dio aviso en la subestación de policía en el corregimiento Astilleros del municipio de El Zulia.
A continuación, las autoridades activaron un plan candado para evitar que el tractocamión fuera sacado del país hacia Venezuela.
Durante el procedimiento fue ubicado en la Zona Industrial de Cúcuta. Luego de una persecución en zona boscosa, la policía capturó tres personas en flagrancia, de 63, 40 y 25 años de edad, quienes extraían el combustible a través de una motobomba.
"Gracias a la cooperación ciudadana, se permitió saber que este vehículo había sido trasladado a la ciudad de Cúcuta, y estaba escondido en un parqueadero. Encerramos el lugar e ingresamos capturando en fragancia a los hombres", señaló el coronel Jaime Alberto Barrera Hoyos, comandante de la policía metropolitana de Cúcuta.
El contenido que cargaba el camión fue avaluado en 458 millones de pesos.
Los capturados junto con el vehículo y combustible recuperado, fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía.


Las autoridades “deben empezar a pacificar las vías”.
La mala distribución de las vías contribuyen a los trancones vehiculares y las peleas.
Los embotellamientos vehiculares, los accidentes de tránsito y las peleas que se desatan por la mala distribución de las vías son situaciones que recaen en la reducción de la calidad de vida de los ciudadanos.
Así lo declara William Mauricio Vallejo, ingeniero en topografía y consultor del ministerio de Transporte, quien trabaja en la reestructuración de las ciudades, para hacerlas más sostenibles en términos de movilidad.
Con 14 años de experiencia, Vallejo señala que las capitales del mundo están agobiadas por el congestionado tráfico automotor. Su misión es pacificarlas. Encontrar soluciones rápidas y de bajo costo.
Considera que las calles modernas son inhóspitas, inhumanas y fuera de lugar, por eso la alta tasa de accidentalidad, el desorden y la falta de inclusión de todos en el sistema vial.
“Las calles son el recurso más valioso que tiene una ciudad, son activos escondidos a simple vista y con un poco de imaginación y decisión es posible explotar su potencial de manera rápida, económica y con resultados inmediatos”, señala.
Las calles son para la gente
Green Light for Midtown, es un proyecto iniciado en mayo de 2009 en Nueva York. Cuenta Vallejo que uno de los íconos del proyecto fue la peatonalización del Time Square, vía por la que transitan diariamente unas 400 mil personas. 
Para el asesor, las calles deben ser multimodales, o sea para el uso de todos: autos, motos, bicicletas y peatones. 
“No soy enemigo del auto, soy enemigo del uso irracional del vehículo. Esto lo digo porque hay gente que usa el vehículo para ir al supermercado a cinco cuadras”, señaló.
Cuenta que las calles no son de los vehículos, pues estas no están escrituradas a ellos.
Explica que la inequidad en el espacio público es muy grande. En Bogotá, por ejemplo, un 20 por ciento de las personas tienen vehículo particular o se mueven por medio de taxis; sin embargo, ese 20% ocupa el 80 por ciento de las calles, lo que le resulta irracional. 
“A la gente, cuando se monta en un vehículo se le olvida que son peatones y el peatón se convirtió en un estorbo en la sociedad colombiana y ese es el pensamiento que hay que empezar a cambiar”, expresó.
Aunque no se refirió explícitamente a los problemas de movilidad que tiene Cúcuta, dijo que la ciudad logró este último mes un avance, como lo fue la instalación de taches y hitos en la avenida tercera y en el sector de la bomba Miraflores, entre otros lugares.
Explicó que las ciudades deben empezar a pacificar las vías barriales y los centros, porque la mayor actividad y el mayor eje atractor de polos de viaje está en el centro:  allí es donde están las oficinas, las instituciones gubernamentales y educativas, explicó. Todos deben ir allá.
“No necesitamos ser expertos en el tema, solo debemos observar. Si por ejemplo vemos que la gente debe bajarse de los andenes y caminan por la calle porque no caben, obviamente ahí hay un problema”, refiere.
Las calles de los barrios también se deben pacificar, que vuelvan a ser de la gente, donde los niños puedan jugar. Ahora no se puede porque los carros van a 60 kilómetros por hora en un barrio, dice.
Para Vallejo, lo que se hizo en Nueva York fue una adaptación de algo que se llama urbanismo táctico, un movimiento que nació a partir de colectivos ciudadanos que, cansados de esperar las acciones de los gobiernos, tomaron las iniciativas económicas.
“El urbanismo táctico se hace con materiales económicos para demostrar que es posible hacer un estudio sin necesidad de invertir mucho dinero. Lo que se debe hacer es un cambio con poco dinero y luego evaluar”, señala.
Se pueden usar materas, pintura verde para simular pasto y mobiliarios movibles, que puedan adaptarse: si no da resultado, pues se deja como está.
En Nueva York, en el año 2014, se hicieron 65 plazas públicas, haciendo una redistribución del espacio y recuperando vías que estaban en carriles mixtos.
Fue tanto el éxito del programa que hoy en día es la comunidad la que escoge los lugares. Proponen  plazas, vías peatonales, aceras más amplias y todo a muy bajo costo.






12 Personas Atrapadas En Atracción De Salitremagico Por 40 Minutos Vivieron Angustiosos Momentos





Esta Niña se Llamaba PAULA NICOLE PALACIOS NARVAEZ , de tan solo 5 Años de Edad ;  fue Raptada con engaños por una vecina ( foto abajo izquierda) en Buesaco - Nariño, porque le tenia Rabia a la Mama y se la Vendió según versiones por 50 Millones de Pesos a unas personas de Cali ( foto abajo derecha) y estos la Vendieron a Traficantes de Órganos  y Confesaron Descaradamente las torturas y muerte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario