RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

REcuperados Covid 19

martes, 22 de diciembre de 2015

Boletin Notired del 15 al 20 de Dic

15 dic
En las últimas horas se conoció la noticia del deceso de Marta Sepúlveda, madre del exfutbolista rionegrero Iván Ramiro Córdoba; la señora tuvo un accidente doméstico a raíz del cual sufrió un hematoma cerebral.

Sepúlveda fue internada de urgencia este lunes 14 de diciembre en Centros Especializados San Vicente Fundación del municipio de Rionegro y falleció en la mañana de este martes 15 de diciembre.

Marta era voluntaria desde hace muchos años en el Hospital San Juan de Dios de Rionegro y de su unión con Ramiró Córdoba, nacieron sus tres hijos, Ana Milena, Andrés e Iván Ramiro Córdoba

En las últimas horas, el Gaula Militar del Oriente Antioqueño logró la captura, en flagrancia, de un hombre y una mujer, quienes al parecer extorsionaban y amenazaban a comerciantes del municipio de El Carmen de Viboral desde hace algún tiempo.

Estas personas eran solicitadas por parte de la Fiscalía por el delito de extorsión, indicó Fabio Nelson Caro Jiménez, comandante encargado del Gaula Oriente, “se inicia con un trabajo de inteligencia con el ánimo de ubicarlas en el municipio de El Carmen mediante una orden judicial (...) tenían azotada a la comunidad mediante llamadas extorsivas, amenazas al gremio de comerciantes, estaban exigiendo alrededor de dos millones de pesos a la víctima utilizando la extorsión íntima”.

Explicó además el comandante encargado, que esta modalidad del delito consiste en que los delincuentes ubican a sus víctimas y en un momento que tienen fotos, videos o algún tipo de imágenes íntimas, proceden a realizar la amenaza y a solicitar dinero para que las fotos no sean publicadas en las diferentes redes sociales.

Justo en el momento de la captura, esta pareja se disponía a recibir una suma de dinero producto de una extorsión a una de sus víctimas.
Judicial Lunes 14 de Diciembre de 2015 - 12:01 AM
Murió otra de las víctimas de la riña en Nuevo Girón
Comparta este artículo › 

Los hechos se registraron el pasado domingo 22 de noviembre en el barrio Nuevo Girón. La Sijín de la Policía fijó las evidencias en el sitio.

Salomón Velasco Estévez es el presunto autor del doble crimen. Él fue arrestado el día de los hechos.

La Sijín realizó la diligencia de levantamiento del cadáver de José Manuel Hernández Manosalva.

El hombre permaneció durante 20 días en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, de la Clínica Carlos Ardila Lülle y murió el pasado sábado en horas de la noche.
A dos se elevó el número de víctimas fatales por la riña ocurrida el pasado 22 de noviembre en el barrio Nuevo Girón, luego de que el administrador de una tienda disparó de manera indiscriminada contra varios de los clientes con los que tuvo un altercado.
Como se recordará, el día de los trágicos hechos perdió la vida Jesús María Hernández Manosalva, de 47 años, y resultó herido su hermano José Manuel Hernández Manosalva de 39 años y Leonardo Parra Gómez, de 38 años.
Sin embargo, 20 días después del ataque, perdió la vida José Manuel Hernández Manosalva, quien presentaba un tiro en la cabeza, por lo que permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, de la Clínica Carlos Ardila Lülle, donde falleció el sábado a las 7:00 de la noche.
Funcionarios de la Unidad Móvil del Laboratorio de Criminalística de la Sijín realizaron la diligencia de levantamiento del cadáver, el cual fue trasladado a la morgue del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, seccional Bucaramanga, donde ayer fue entregado a los familiares.
La otra víctima de este ataque, Leonardo Parra Gómez, continúa en recuperación de los dos disparos que recibió en la espalda.
Los hechos
La trágica riña ocurrió el domingo 22 de noviembre a las 11:10 , en una tienda ubicada en la manzana H No 23B-45. Allí departían varias personas, una de las cuales compró varios elementos de aseo a un vendedor ambulante que pasa por el sector.
El cliente se acercó al dueño del negocio y le pidió que mientras él estaba allí le guardada los elementos que había comprado. Ante la negativa del tendero, el hombre empezó a insultarlo al punto que lo desafió a pelear en la calle.
Dicen testigos que el tendero de 61 años, identificado como Salomón Velasco Estévez, cerró la reja de la puerta y desde adentro empezó a disparar de manera indiscriminada contra sus clientes, hiriendo a tres de ellos.
Las víctimas fueron trasladadas al Hospital San Juan de Dios de Girón y de allí remitidas en ambulancias al Hospital Universitario de Santander, HUS, donde falleció Jesús María Hernández Manosalva. Veinte días después murió su hermano José Manuel Hernández Manosalva.
El mismo día de los hechos, la Policía capturó al agresor, quien fue sacado del barrio con el apoyo del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ya que varios vecinos del sector lo querían linchar.
Al día siguiente el detenido fue presentado en audiencia pública ante un juez de control de garantías por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y lesiones personales.
Pese a que no aceptó los cargos, esta persona fue recluida en la Cárcel Modelo de Bucaramanga bajo medida de aseguramiento.

En las últimas horas la Policía Nacional, en una operación articulada, capturó en el municipio de Rionegro más de 30 integrantes de la banda “El Laberinto”, dedicada al tráfico local de estupefacientes, y otros delitos  en diferentes sectores de la localidad.

El operativo inició en la madrugada de este martes 15 de diciembre y culminó cerca del mediodía del mismo día, “en total fueron capturadas 26 personas por orden judicial y otras 9 en flagrancia”, confirmó la secretaria de gobierno de Rionegro, Esther Lucía Gómez Zapata.

Agregó también la funcionaria que en la acción de las autoridades también se logró la incautación de armas, municiones y droga y que la operación se concentró en el barrio Juan Antonio Murillo.

Entre los capturados se encuentran los alias "Cucho", señalado de ser el cabecilla de la banda, "Cacerolo", sobre quien resposan diferentes antecedentes, "Cucuteño", quien tenía casa por cárcel y "Chucky", presunto sicario de la organización.

La operación se desarrolló simultáneamente en otros municipios como Turbo, Uramita y Medellín

La Dijín a través de la Unidad Especial de Investigación se incautó de 234 kilos de cocaína en la vía la 80 o vía al mar, el alijo se encontraba camuflado en una sofisticada caleta hidráulica en un furgón, termoking.

De acuerdo con el proceso investigativo el estupefaciente sería propiedad de una organización criminal al servicio del 'clan Úsuga', denominada 'mayoristas' quienes tienen su accionar delictivo en Antioquia, Urabá, Guaviare y Valle del Cauca y se encargan de enviar pequeñas cantidades de estupefacientes en furgones, tracto mulas, camiones y lachas tipo 'go fast', camuflados en caletas.

Así mismo se estableció que el alijo salió desde San José del Guaviare para ser almacenado en fincas y/ o bodegas de los municipios de Turbo y Necoclí- Antioquia; posteriormente era camuflado en el contenedor de una embarcación con destino hacia países de Centroamérica y finalmente los Estados Unidos.

Una vez realizada la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH) se obtuvo resultado positivo para cocaína y sus derivados, cargamento avaluado en más de mil millones de pesos. En la operación también se incautó el vehículo en el que era transportado el alijo y se produjo la captura del conductor, quien además está sindicado de ser el dueño de un laboratorio para el procesamiento de estupefacientes y se encarga de la comercialización del clorhidrato de cocaína a otras organizaciones criminales


Interno fuga Bucaramanga
Así fue la fuga de uno de los delincuentes más buscados de Bucaramanga
Comparta este artículo › 

Así fue la fuga de uno de los delincuentes más buscados

Este fue el día en que alias ‘Pichi’ fue arrestado y presentado en audiencia ante un juez de control de garantías.

A las 8:50, ‘Pichi’ llega al centro médico

Minutos después, salta por la ventana.

Tras el salto, se levanta y corre.

Finalmente, logra huir.


Cuatro años duraron las autoridades para lograr la captura de alias ‘Pichi’, arrestado el pasado 19 de octubre. Tras permanecer 56 días en la Cárcel de Palogordo, se fugó al saltar de un segundo piso, cuando asistía al médico.
Sin hacer un solo disparo, a plena luz del día y en un concurrido centro médico de Cañaveral, se registró ayer en la mañana la fuga de Óscar Camargo Ríos, alias ‘Pichi’, uno de los cinco delincuentes más buscados por la Policía en el área metropolitana, quien había sido capturado el pasado 19 de octubre en el municipio de Floridablanca.
‘Pichi’, de 29 años, es señalado por las autoridades de controlar el 70% del negocio del microtráfico en el Norte de Bucaramanga, por lo que se encontraba recluido en la Cárcel de Mediana Seguridad de Palogordo, en Girón, por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.
De acuerdo con la Policía, antes de su captura, alias ‘Pichi’ tenía el control de al menos 10 expendios clandestinos de droga en el barrio San Rafael, en el Norte de Bucaramanga.
Tras el cerco que la Policía y la Fiscalía le tendieron, ‘Pichi’ huyó a Venezuela, donde se radicó por varios años, por lo que la Interpol le expidió circular de búsqueda. Finalmente, el pasado 19 de octubre, luego de cuatro años de estar siguiéndole los pasos, el Gaula de la Policía logró capturarlo en Cañaveral.
Cuando parecía que la ‘carrera criminal’ de este curtido delincuente había llegado a su fin, al estar detenido en Palogordo, ‘Pichi’ aprovechó que asistía a una cita médica y se fugó.
El escape
A las 7:30 de la mañana de ayer, Óscar Camargo Ríos, alias ‘Pichi’, fue trasladado en una patrulla del Inpec desde la Cárcel de Palogordo, hasta un centro clínico en el sector de Cañaveral, con el fin de que asistiera a una cita médica que tenía programada.
El recorrido transcurrió con normalidad, y la patrulla llegó al centro médico sobre las 8:50 de la mañana. Al reo lo bajaron del vehículo debidamente esposado y escoltado por dos guardianes del Inpec.
Luego de registrarse en la entrada, a alias ‘Pichi’ lo subieron al segundo piso, donde tenía la cita, y antes de ingresar a la consulta, lo sentaron en la sala de espera.
De acuerdo con las autoridades, a las 9:00 de la mañana, el delincuente aprovechó el momento en el que uno de los guardianes le quitó las esposas para la revisión médica, salió corriendo, abrió una ventana y por allí se lanzó, ante la mirada atónita de los testigos.
Apenas cayó en el primer piso, ‘Pichi’ se reincorporó y empezó a correr hacia la autopista, donde lo esperaba un hombre en una motocicleta DT-125 color negra.
Según los testigos, el prófugo se quitó el buzo que llevaba puesto y quedó en una camisilla blanca, luego se subió en la moto y huyó junto con su cómplice hacia el sector de Lagos, donde le perdieron la pista.
Transcurrieron exactamente 33 segundos desde que ‘Pichi’ saltó por la ventana, para que un guardia del Inpec saliera de la clínica para perseguirlo. Pese a la reacción, el delincuente logró huir con rumbo desconocido.
Apenas se conoció de la fuga de alias ‘Pichi’, la Policía desplegó un gigantesco operativo en el área metropolitana, para recapturarlo. A la búsqueda se sumaron el Gaula, la Sijín, el Grupo de Operaciones Especiales, el Inpec y el helicóptero de la Policía.
Hasta el cierre de esta edición, las autoridades mantenían los controles en las entradas y salidas de Bucaramanga, en Cañaveral y en el Norte de la ciudad, donde el prófugo mantiene todo un emporio criminal dedicado al microtráfico.

Experto en fugas
El 23 de diciembre de 2011, alias ‘Pichi’ logró evadir un gigantesco operativo en el que fueron capturados 22 de los miembros de su organización delincuencial.
La operación fue adelantada por más de 100 hombres de la Policía, que allanaron los expendios de ‘Pichi’ en el barrio San Rafael.
Cuando los uniformados llegaron a la casa del delincuente, este logró huir por unos túneles que había acondicionado para evadir el cerco policial.
Tras su fuga, ‘Pichi’ se estableció en Venezuela y desde allí mantenía el control y el mando de los más de 10 expendios clandestinos que tenía en los barrios San Rafael, El Pinar, Chapinero y Comuneros, en el Norte de Bucaramanga, donde comercializaban marihuana, bazuco, cocaína y drogas sintéticas.
Los investigadores establecieron que para el año 2013, el prófugo viajó nuevamente a Colombia y se radicó en la ciudad de Barranquilla. Desde allí, viajaba periódicamente a Bucaramanga para supervisar sus ilícitas actividades, las cuales, según la Policía, le generaban ganancias superiores a los $400 millones mensuales.
Prohíben ingreso de barras al metropolitano La Comisión Local de Seguridad, Convivencia y Comodidad del Fútbol Profesional, presidida por la Secretaría de Gobierno Distrital, decidió prohibir el ingreso al estadio Metropolitano, de las barras del club Atlético Nacional, para el cotejo futbolero en el cual el equipo antioqueño competirá deportivamente ante el local Junior, en el primer juego de la final del fútbol profesional colombiano, Liga Águila, segundo torneo 2015, que se jugará a partir de las 7:00 p.m.

“Por razones de seguridad ciudadana, las barras del club verdolaga ya identificadas, incluyendo las filiales que tienen sede en Barranquilla no podrán entrar. Y si entran de manera individual e intentan agruparse dentro del estadio, estaremos atentos para impedirlo. Ya se le envió el informe a la Comisión Nacional para que ellos entren a mediar junto con la Policía Nacional en esta situación y se impida que desde Medellín se desplacen las barras en mención
Atención 4 casos del virus del zika confirmados en Valledupar Los casos confirmados por el virus del Zika van en aumento en el país, Valledupar ya reporta 11 y hay más, simplemente que las Entidades Promotoras de Salud, EPS no realizan los respectivos exámenes a quienes sienten los síntomas de la enfermedad.

El Instituto Nacional de Salud reportó en su último boletín que son 615 los casos registrados de personas que padecen del virus del Zika en 107 municipios del territorio nacional, de los cuales 53 (49,53 %) corresponden a la región Central y 22 (20,56 %) corresponden a la región Caribe.

El informe también advierte que después de la confirmación de este virus, en el país existen actualmente 5.063 casos sospechosos especialmente en los departamentos de Cundinamarca y Bolívar.

No obstante, el informe señala que Bolívar, Antioquia y Norte de Santander tienen el mayor registro de casos confirmados, por lo que las alertas están centradas en esas regiones del país

El secretario de Salud de Valledupar, John Gil Rojas, indicó que hay cuatro confirmados por laboratorio en el municipio, en el barrio Siete de agosto y Casimiro Maestre.

“El llamado que hacemos es para que los profesionales de salud estén atentos y notifiquen el Zika, Valledupar es una zona endémica para dengue es lo primero que se diagnóstica y se olvidan de notificar el Zika”, sostuvo el funcionario.
Cúcuta.

Autoridades capturan a 33 miembros del clan Úsuga.

En los aprehendidos figura 'Mocoseco', antiguo sicario de las AUC.

Una investigación de al menos siete meses, adelantada por miembros de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), de la Policía Metropolitana de Cúcuta, terminó con la captura de 33 integrantes del Clan Úsuga y la notificación de cuatro más en la cárcel.

Uno de los detenidos más representativos para las autoridades es alias Mocoseco, por quien la Policía había ofrecido una recompensa de 10 millones de pesos, luego de ser involucrado en los homicidios de consumidores y expendedores de drogas registrados en los últimos meses en Cúcuta, en una presunta guerra con otras bandas por hacerse al control del microtráfico.

Este hombre, que había salido de la cárcel hace unos meses tras pagar la pena alternativa contemplada para los desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia, es señalado de ser un presunto jefe de sicarios, y cabecilla de esta organización criminal en Cúcuta.

Además, la Policía capturó a alias Cristian, Mauricio, Chagui o Quijadita y El Flaco, señalados de ser presuntos sicarios al servicio de los Úsuga.

Dentro de los detenidos en cumplimiento a órdenes judiciales y en flagrancia, también están ‘Pupis’, quien sería el tercer cabecilla militar en Norte de Santander, y ‘Paniagua’, cabecilla financiero y militar en el corregimiento San Faustino y en el eje limítrofe con Venezuela.

‘Tavo’ sería el cabecilla militar en el área metropolitana de Cúcuta, mientras que ‘Matías’ lideraba las finanzas. Junto a ellos también fueron capturados ‘Batman’, presunto cabecilla militar en el centro de Cúcuta, y ‘Alejandra’, líder del microtráfico en la zona de tolerancia del barrio El Callejón.

‘Fercho’ y ‘El Gordo 500’ se desempeñarían como transportadores de las armas de fuego de los sicarios y de sustancias estupefacientes.

En la operación ‘Fortaleza’ también cayeron ‘El Flaco Daza’, ‘Porky’, ‘La Gorda’, ‘Eduardo’, ‘Cheo’, ‘Elkin’, ‘José’, ‘Cúcuta’, ‘Norbeis’, ‘El Gordo Javier’ y ‘Canasto’, encargados de la distribución y la comercialización de drogas en El Callejón, el Parque Lineal, el Canal Bogotá y el parque Antonia Santos.

‘Pacho’, ‘Ñeque’, ‘Darío’, ‘Care Lástima’ y ‘Javier’, prestaban seguridad a los distribuidores de drogas.

‘Visaje’, ‘El Mono’, ‘El Veneco’ y ‘Gerson’, le prestaban seguridad a ‘Pupis’.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Jaime Barrera, explicó que con estas capturas se libera a la ciudad de una parte importante de esta organización criminal.

“Estamos sacando de circulación un ‘brazo’ poderoso del Clan Úsuga que operaba en esta zona de frontera”, dijo el oficial.

Al menos 26 de los detenidos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio.

Según Barrera, con esta captura se llega a 115 miembros de esta organización criminal detenidos en 2015, más otros 19 notificados en la cárcel.
                Cúcuta - Norte de Santander.

Policía da otro golpe al contrabando.
Las autoridades incautaron mercancía valorada en 600 millones de pesos.

Mercancía de contrabando, valorada en 660 millones de pesos, fue incautada por la Policía Metropolitana de Cúcuta en el sector de El Escobal.

Los uniformados interceptaron tres camiones en los que eran transportadas un millón 480 mil bolsas plásticas con capacidad para 25 kilogramos, 7 mil 200 kilos de compuesto PVC suspensión en bultos con capacidad de 25 kilogramos cada uno, 11 mil 390 kilogramos  de aluminio en rollos, 12 mil 310 kilos de aluminio en lingotes y 450 kilos de aluminio en presentación para ollas.

La operación se desplegó luego de que los uniformados ubicaran dos camiones y una volqueta, y los conductores hicieran caso omiso a la orden de pare, emprendiendo la huida y desencadenando una persecución.

Dos de los vehículos pretendieron esconderse en un parqueadero de la zona, mientras que el tercero fue abandonado en la vía pública con fallas mecánicas, lo que hizo necesario el transbordo de la mercancía a otros vehículos.

La mercancía incautada fue dejada a disposición de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) por no presentar la documentación que acreditara su legal ingreso y tránsito al territorio aduanero nacional.

Por ahora se refuerzan los controles en la zona para contrarrestar este fenómeno.
Norte de Santander.
Sorprenden a hombre con 50 kilos de pólvora que usaría en celebraciones navideñas.

La Policía decomisó la mercancía al padre irresponsable en la vía entre Ocaña y Río de Oro, Cesar.

Recámaras, voladores, tumbarranchos, volcanes, mechas, cohetes, entre otro elementos, son parte de la pólvora que un hombre transportaba por la vía que de Ocaña conduce a Río de Oro, Cesar; mercancía decomisada por la Policía de Norte de Santander (Denor) en el marco de los controles de seguridad implementados para el época decembrina.

El coronel Jhon Jairo Aroca, comandante de la Denor, informó que las unidades adscritas al Escuadrón Móvil de Carabineros N° 52 desarrollaron el procedimiento contra el “padre de familia irresponsable, quien iba a usar los pirotécnicos en las actividades navideñas, según se conoció en medio de las pesquisas practicadas”.

Aroca precisó que los fuegos artificiales incautados están valorados en 2 millones de pesos. “El operativo se realizó gracias a informaciones suministradas por integrantes de la Red de Apoyo, que daban cuenta que en el guarda equipaje de un vehículo era transportada pólvora de forma inadecuada”.

El comandante de la Policía enfatizó que han reforzado los controles en este aspecto, en pro del bienestar de los niños y adolescentes. “Es muy importante crear conciencia sobre la protección de este sector de la población. Todos somos responsables como sociedad de evitar que los niños resulten víctimas de la pólvora”.

Subrayó que estos elementos deben ser manipulados por personas capacitadas y en eventos autorizados, con el fin de evitar accidentes lamentables. Recordó a los alcaldes, con quienes han venido trabajando de forma mancomunada, mantener las restricciones.

El coronel resaltó que el uso y expendio de pólvora está prohibido, por lo que se podrían sancionar a los papás a quienes se les pueda confirmar su responsabilidad en la eventualidad que los infantes resulten quemados o intoxicados con licor. Instó a denunciar la fabricación, venta o uso de material pirotécnico a través de línea única de emergencia 123.
16 Dic
El alcalde de Cúcuta emitió decreto que extiende la movilidad de motos hasta las 12 de la  noche.   Esta extensión es hasta el 21 de diciembre de 2015.
Hasta el momento las motos podían circular hasta las 11 de la noche.
En pleno diálogos de paz, las Farc asesinaron a niña guerrillera que estaba embarazada / El Nuevo Liberal conoció que alias ‘El Pija’, comandante de la Columna Móvil Jacobo Arenas de las Farc, ordenó el asesinato de una menor de edad porque sospechaba que era informante del Ejército. Esta muerte se dio en medio de las conversaciones de paz que adelanta este grupo guerrillero y el actual presidente de la República. El macabro hecho se dio a conocer en medio de las audiencias preliminares ante un juez de control de garantías contra un presunto miliciano conocido con el alias de ‘El Ronco’, persona que al parecer fue la encargada de llevar a la pequeña guerrillera hasta el campamento de alias ‘El Pija’, donde luego fue amarrada, torturada, asesinada y enterrada en un fosa en zona rural de El Tambo. La captura de alias ‘El Ronco’ se dio en medio de un operativo realizado por la Sijín de la Policía, el CTI de la Fiscalía  y el Ejército en el barrio Las Palmas de la ciudad de Popayán, donde se materializó una orden de captrura por los delitos de rebelión, homicidio entre otros. En medio de las audiencias preliminares se conoció que ‘Andrea’, alias de la niña guerrillera asesinada, fue filmada por el entonces comandante de la Columna Móvil Jacobo Arenas alias Caliche y este vídeo fue luego encontrado en un computador, el cual cayó en manos de las autoridades en medio del operativo que dio de baja a este líder guerrillero.   La grabación se dio tiempo antes de la muerte de la pequeña y confirma que era utilizada como miliciana por parte de la Farc. Tiempo después,  y porque se había apoderado de un telefono celular de alias ‘El Pija’, la niña fue ultimada por guerrilleros porque fue acusada de informar al Ejéricto para que adelantara un operación militar donde fue abatido alias ‘Pechera’. Se cuenta con el testimonio de un desmovilizado, el cual sostiene que su novia, una menor de edad, estaba embarazada y al interior de las Farc entonces que el cabecilla ordenó que debía permanecer en Popayán luego de ser sometida a una prueba de gestación, la cual dio positiva en la menor conocida con el alias de ‘Andrea’ y otras niñas guerrilleras. Además, que el comandante comprobó que ‘Andrea’ era la persona que le había hurtado un celular BlackBerry y que tenía sospechas que había entregado información al Ejército para que mataran al guerrillero alias ‘Pechera’. Esto se dio cuando la niña estaba secuestrada en la casa de alias ‘El Ronco’ por orden de ‘El Pija’ entonces este cabecilla ordenó de nuevo llevarla al campamento donde fue amarrada, asesinada y enterrada”, agregó la fiscalía al exponer los videos donde aparece la víctima, momentos antes de su muerte.
La banda los ‘Pachencas’ revive el miedo en Santa Marta / Un juez dejó en libertad a 17 miembros de ese grupo delincuencial. Su cabecilla, ‘Chucho Pachenca’, fue el promotor del paro armado que en enero de 2012 paralizó la ciudad por varios días. Dos sobrinos del exjefe paramilitar de la Sierra Nevada, Hernán Giraldo Serna, y otros quince miembros de la banda criminal comandada por Jesús Aguirre Gallego, alias ‘Chucho Mercancía’, también conocido como ‘Chucho Pachenca’, recobraron la libertad en la noche del pasado sábado 12/12/2015. Los miembros de la banda que recuperaron la libertad fueron: Robinson David Giraldo, alias ‘chichi’, sobrino de Hernán Giraldo y además casado con su hija Carolina Giraldo. Robinson al momento de su captura era el comandante financiero, manejaba la compra de coca y era el encargado del cobro de la vacuna a empresas bananeras.  Clara Aguirre Gallego, conocida como ‘Hortensia’, hermana de ‘Chucho Mercancía’, quien tenía como funciones en la banda la extorsión a los propietarios de las cabañas en la entrada a Buritaca, así como el impuesto a los carperos, lancheros y restaurantes. Es jefa de finanzas, pues se encarga de pagar la nómina y las cuentas.  Gildardo Muñoz Patiño, ‘tocayo’; Luis Alberto López Ospino, ‘espinaca’; Javier Claro Roble, ‘toscón’; Darío Castaño Atehortua, ‘darío’; Heider Sánchez Villa, ‘burro con sueño’; Fredy Lagos Villanueva, ‘escubi’, todos desmovilizados del Frente Resistencia Tayrona, algunos de los cuales habían sido miembros de la seguridad de Hernán Giraldo. Los otros militantes que recuperaron la libertad son Eliseo Marriaga, Luis Eduardo Mosquera Guerrero, ‘guerre’; Wilmer Pacheco Meneses, ‘el mocho’; José Pinillo González, ‘pinillo’; Jefferson García Arevalo, ‘checheo’; Leandro Lara Luque; Carlos Ramón Castro Rubio, ‘jicho’, Eliecer Lara Luque, ‘sancocho e muelas’ y Luz Dalia Martínez Guzmán, alias ‘la machorra’, quienes cumplían al momento de la captura funciones como sicarios, cobradores de extorsión, campaneros y enlaces con fuerza pública, algunos de ellos fungían como mototaxistas entre el mercado público y los barrios periféricos de Santa Marta.
El Departamento de Policía Cauca intervino una mina y dio captura a dos personas.

La Policía Nacional en el marco del plan choque ‘Vamos Seguros’, ejecutó una operación contra la minería ilegal en el norte del Cauca.

El Departamento de Policía Cauca a través de la Seccional de Investigación Criminal – Sijin, Escuadrón Móvil de Carabineros y Escuadrón Móvil Antidisturbios, llegó hasta la zona rural del municipio de Caloto, más exactamente a la vereda San Rita donde se ejecutó un operativo contra la minería ilegal.

Como resultado de la acción, se logró la destrucción de dos máquinas amarillas tipo retroexcavadoras, una ‘moto-bomba’ y se dio con la captura de dos personas que fueron dejadas a disposición de la autoridad competente.

Durante el procedimiento, el personal policial fue atacado con ráfagas de fusil por parte de un grupo de desconocidos. En medio de la reacción, resultó herido el patrullero Luis Ángel Torres Pinto perteneciente al Emcar.

El uniformado fue evacuado de la zona y llevado hasta el centro médico de Villa Rica desde donde se remitió a una clínica de mayor nivel en la ciudad de Cali donde permanece estable.
RT Tumaco, Nariño, 16 de diciembre de 2015


MÁS DE MEDIA TONELADA DE COCAÍNA INCAUTADA EN EL PACÍFICO COLOMBIANO



En el desarrollo de una operación de control marítimo, la Armada Nacional con apoyo de la Policía Nacional, logró la incautación de 547 kilogramos de clorhidrato de cocaína que eran transportados en dos embarcaciones artesanales en aguas del Pacífico colombiano.



Unidades de Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico "Poseidón" detectaron en el área general de la costa del municipio de Tumaco dos embarcaciones, una tipo flipper y otra metrera, que emprendieron la huida al notar la presencia de las autoridades.



De inmediato se inició la persecución, logrando la interceptación de las embarcaciones que eran tripuladas por cinco sujetos, tres colombianos y dos de nacionalidad ecuatoriana. Al registrar las motonaves se hallaron a bordo 27 bultos grandes y uno pequeño con paquetes característicos para envolver clorhidrato de cocaína; así mismo a los sujetos se les incautó más de 11 mil dólares en efectivo.



Los sujetos, las lanchas y el material incautado fueron trasladados a la Estación de Guardacostas de Tumaco y puestos a disposición de las autoridades competentes.  Fue realizada la Prueba de Identificación Preliminar Homologada -PIPH al cargamento, con resultado positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 547 kilogramos. Los cinco capturados serán judicializados por el delito de tráfico, porte o fabricación de estupefacientes.



Con este resultado ya son más de 52 toneladas de cocaína incautadas por unidades de la Fuerza Naval del Pacífico en lo corrido del 2015, evitando el ingreso de cerca de mil 800 millones de dólares a las arcas de las organizaciones criminales al servicio del narcotráfico.



En cumplimiento de su misión institucional, la Armada Nacional continuará realizando operaciones en contra de toda la cadena del narcotráfico en el territorio nacional.
17 Dic
Sardinata - Norte de Santander.

Construyen árbol de navidad con 3 mil botellas.
Fue construído por la Policía en Sardinata y mide 15 metros de alto.

Pedir botellas plásticas casa a casa y reunir la mayor cantidad posible de cartón y papel periódico,  para llevar por primera vez una Navidad ecológica a Sardinata, fue la tarea que se propuso la Policía de Norte de Santander.

Los uniformados se dejaron contagiar por el espíritu navideño y junto a sus vecinos del casco urbano, con 3 mil botellas plásticas armaron un árbol de 15 metros.

Día a día, policías, auxiliares bachilleres y la comunidad, ayudaron a levantar el árbol que se puede apreciar desde las principales calles del pueblo.

A la par de la construcción del árbol, en las afueras del comando de Policía y la base militar elaboraron un pesebre con cartones de huevos, papel periódico y cajas.

“Escuché sobre la construcción del árbol y ofrecí mis servicios como electricista para ayudar en este proyecto”, dijo emocionado el vecino Orlando Durán, quién asistió ayer con su familia a la novena navideña organizada por la Policía frente  a sus obras ecológicas.

Andrés Fuentes, otro de los colaboradores, dijo que es la primera vez que se construye un árbol de este tipo en el municipio y resaltó la labor comunitaria.

“Este proyecto unió más a los vecinos. Todos estábamos pendientes de llevar botellas y cuanto material sirviera para construir estas obras de arte”.

Este espacio artístico y ecológico les permitió a los policías descubrir su lado más creativo. Acudieron a tutoriales e imágenes de internet para elaborar los adornos del pesebre.

Las luces del pesebre y el árbol se encendieron por primera vez el pasado 7 de diciembre.  Paralelamente la comunidad encendió unos 2 mil faroles que también  fueron construidos en botellas plásticas.

Desde entonces los vecinos de las veredas y el casco urbano frecuentan este sitio para tomarse fotos y disfrutar en familia.

La comunidad agradeció la intervención y gestión del teniente Juan Díaz, comandante de la estación de Sardinata, uno de los líderes de la iniciativa.

El coronel Jhon Jairo Aroca, comandante de la Policía de Norte de Santander dijo que  este proyecto, más allá de unir a las familias en torno a la tradicional celebración navideña, pretendía llevar un mensaje de preservación del medio ambiente a la comunidad  e impulsar  conciencia del reciclaje a los sardinatenses.

“Con este tipo de actividades contribuimos a mejorar los ambientes, y generar paz, armonía y buena convivencia entre las comunidades”, resaltó Aroca.

El 7 de enero las luces se apagaran definitivamente, y se desarmará árbol y pesebre. Los materiales serán dados a la comunidad para que emprendan un proyecto de reciclaje o los vendan.
Ejército frustró secuestro en la vía Ocaña Convención.
La víctima conducía un vehículo sobre la vereda La Floresta, cuando fue interceptado por cuatro bandidos.
Luis Fernando Ropero fue encontrado amarrado en su vehículo en la vía que conduce de Ocaña a Convención, al parecer sus captores lo dejaron abandonado al sentir la presión de las Fuerzas Militares.

Según Ropero, en momentos en el que conducía el carro sobre la vereda La Floresta, fue interceptado por unos cuatro bandidos, quienes con armas de fuego lo mantuvieron retenido dentro de su automotor.

Tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano adscritas a la Segunda División del Ejército, en coordinación con la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) de la Policía Nacional, al conocer el caso del secuestro iniciaron operaciones para dar con el paradero del ciudadano.

El Ejército invitó una vez más a la comunidad a denunciar cualquier acto sospechoso que ponga en riesgo el bienestar de los pobladores, a través de la línea gratuita 146 o al número de teléfono 3217290339.

*Prensa Trigésima Brigada del Ejército.
Atacaron con ácido a dos presuntas ladronas en Chía / Dos mujeres fueron atacadas con ácido, las primeras versiones apuntan a que se trataría de una venganza pues ellas habrían participado en un atraco. Luego de haberse presentado el robo, las mujeres de 31 años quedaron en libertad, pero cuando caminaban por las calles del municipio de Chía fueron atacadas, hombres en motocicleta las alcanzaron y les lanzaron lo que sería ácido. En el hospital los médicos descubrieron que una de las mujeres portaba un brazalete utilizado por personas que gozan de detención domiciliaria, razón por la cual la Policía está realizando las respectivas investigaciones.
Bga: Desde el próximo 28 de diciembre se levantaría el ‘pico y placa’ en Bucaramanga
La Dirección de Tránsito de Bucaramanga estudia la posibilidad de suspender la restricción para automotores y motocicletas durante las fiestas decembrinas y el inicio del próximo año.

Al respecto, el director de Tránsito de Bucaramanga, Rafael Horacio Núñez, informó que “durante este martes se reunirá con el alcalde Luis Francisco Bohórquez para determinar la viabilidad de levantar el ‘pico y placa’ por cerca de 15 días”.

Núñez Latorre explicó que “esta decisión depende de cómo se comporte la movilidad de la ciudad con la apertura del Intercambiador del Mutis y la puesta en funcionamiento del intercambiador de Quebrada Seca. De darse las condiciones se levantaría la restricción”.

Así las cosas, los visitantes y habitantes de Bucaramanga se podrían desplazar libremente por todas las calles y disfrutar de los alumbrados de parques y vías principales. Sin embargo, la administración del entrante alcalde Rodolfo Hernández determinará qué pasará con la medida a partir del primero de enero de 2016.
18 de Dic
Cayó el presunto sicario que asesinó a la familia del concejal Bermúdez
Comparta este artículo › 

MiriamMejía Rincón y su hijo Sergio Andrés Bermúdez fueron las víctimas del atentado.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

El sangriento atentado ocurrió a 200 metros de un CAI y a una cuadra de la casa de las víctimas. La Sijín de la Policía es quien ha adelantado el proceso investigativo. Como se recordará, el concejal salió ileso.
(Foto: Fabián Hernández/VANGUARDIA LIBERAL )

Trabajos de inteligencia le permitieron a la Policía dar con el paradero del presunto autor del doble crimen, ocurrido el pasado 6 de diciembre, en el barrio San Antonio del Carrizal. El detenido es un hombre de 28 años, que deberá responder por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.
La Policía arrestó a un hombre de 28 años de edad, quien habría sido el sicario que el pasado 6 de diciembre asesinó a Miriam Mejía Rincón, de 49 años, y Sergio Andrés Bermúdez Mejía, de 29, esposa e hijo del concejal de Girón por el partido Cambio Radical Olinto Bermúdez Estupiñán.
La información fue confirmada por el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, brigadier general Nelson Ramírez Suárez, quien aseguró que pese a la captura del presunto sicario, aún no hay certeza sobre los móviles del sangriento atentado.
“Continuamos trabajando en la investigación, con el único fin de esclarecer los móviles. Por ahora, no podemos aún determinar las causas del atentado, por lo que seguimos con el proceso investigativo de confirmación y descarte de hipótesis”, indicó el alto oficial.
El presunto sicario fue arrestado ayer, a las 2:00 de la tarde, en el barrio Villa Rosa, en el Norte de Bucaramanga, por funcionarios de la Unidad Investigativa de Homicidios de la Sijín, por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo y porte ilegal de armas de fuego.
El doble crimen
Los hechos por los que fue capturado el presunto sicario se registraron el pasado domingo 6 de diciembre, a las 11:35 de la noche, en la diagonal 54C con 22C del barrio San Antonio del Carrizal.
Las víctimas se movilizaban en la camioneta Nissan X Trail de placas HHL-523, cuando fueron atacadas a tiros por un sicario que les disparó con una pistola calibre nueve milímetros.
El vehículo era conducido por Sergio Andrés, quien recibió seis tiros, mientras que su mamá, que iba de copiloto, sufrió cuatro impactos. El concejal Bermúdez Estupiñán y su nuera, los cuales iban en la parte de atrás del vehículo, resultaron ilesos del atentado.
Desde entonces, la Policía trabaja en la investigación, para establecer tanto los móviles como los autores. Tras la captura del sicario, las autoridades centran su investigación en determinar si hay más involucrados en el atentado.
Como se recordará, Bermúdez Estupiñán, quien hace parte del Concejo desde 2008 y se desempeña en la Comisión Primera de Presupuesto, fue reelegido el pasado 25 de octubre, luego de obtener 1.191 votos
Encontraron cadáver de actor venezolano en hotel de Bogotá
José Montilla Acevedo trabajó en telenovelas como ‘El Capo II’ y ‘El Patrón del mal’, sobre Pablo Escobar.

Las autoridades investigan la muerte del actor venezolano José Montilla Acevedo, de 38 años, cuyo cuerpo fue hallado en un hotel de Bogotá, según confirmó el coronel Rubén Castillo, subcomandante de la Policía.

Aunque aún se desconocen las causas de su deceso, los peritos creen que pudo haber sido por una sobredosis de droga. Los informes preliminares del caso indican que el artista se encontraba en compañía de una mujer y que su fallecimiento fue de forma súbita.

Montilla trabajó en la serie ‘El Capo II’, que se transmitió en Colombia y ahora transmite la cadena Mundo Fox. El venezolano también actuó en la serie sobre la vida de Pablo Escobar ‘El Patrón del Mal’, la cual se vio a través del canal Caracol.
El ciclista ecuatoriano Andres Vladimir Enriquez, asaltado el domingo pasado y que le llevaron todo lo que tenia en su poder incluyendo sus documentos de indentidad, se encuentra en la ciudad de Cúcuta.
El dia de mañana, un grupo de ciclistas cucuteños le haran entrega de una bicicleta y estan buscando la colaboracion de la ciudadania y de las autoridades para hacerles donaciones y sacar nuevamente sus documentos.

La entrega se hará en Ciclo Repuestos Saavedra, en la calle 17 con avenida 17 del barrio la Libertad de la ciudad de Cúcuta el dia de mañana sábado 19 de Diciembre.
Venezuela.

Van más de 18 militares venezolanos capturados por corrupción tras cierre fronterizo.

A un sargento le hallaron Bs. 20.000, dinero que recibió por dejar pasar motorizados contrabandistas.

El general Carlos Martínez, autoridad Única de la Zona N°1, conformada por los municipios Bolívar, Ureña, Junín, Rafael Urdaneta, Capacho Viejo y Capacho  Nuevo del Táchira, informó que desde que se decretó el Estado de Excepción más 18 militares del Ejército han sido detenidos por estar involucrados en hechos de corrupción relacionados con el contrabando.

Aclaró que no obstante, desde que inició el plan frontal de lucha contra el contrabando suman más de 70 militares presos. Precisó que el pasado martes fue apresado un sargento, a quien el comandante de la Zona de Defensa Integral (Zodi) Táchira, al momento que pasaba revista en la zona,  lo sorprendió con 20.000 bolívares dentro de un bolso, dinero que había recibido por permitir el paso de motorizados contrabandistas hacia territorio colombiano.

“La semana pasada también fue detenido un teniente por haber permitido el paso de 18 camiones que llevaban material plástico de contrabando, por una trocha que está más allá de la finca del alcalde ‘Tato’ –Alejandro García-. El teniente está privado de libertad, lamentablemente son circunstancias, elementos de nuestra institución que se corrompen pero estamos detrás de ellos”, añadió.

Por hechos de complicidad con el contrabando igualmente están involucrados funcionarios de la Policía del estado Táchira y debido a ello solicitó al Gobernador  que “relevara a todos los efectivos de El Palotal, porque había un antro de corrupción allí; y al relevarlos a todos, eso mermó el paso de contrabando por esta zona. Algo similar sucedió en Tienditas, donde ahora hay un nuevo comandante de la Policía y está tomando medidas”.

Martínez consideró que la lucha contra el contrabando es una guerra permanente y “mientras haya ese diferencial cambiario que resulta tan atractivo para llevar los productos para Colombia, va a existir la corrupción y la gente que va a intentar pasar mercancía para el vecino país”. Asimismo, negó que la  Fuerza Armada esté retirando al personal militar de la zona fronteriza.

El general precisó que hay un batallón Caribe desplegado en Ureña, un batallón de Paracaidistas cumpliendo labores en el eje fronterizo. El Batallón Ricaurte fue  relevado por el 213 Batallón Godoy. Igualmente sigue presente la Guardia Nacional y la Policía. Se mantienen desplegados más de 700 militares para  resguardar a la ciudadanía en el área fronteriza.
Detuvieron a concejal  de Ureña

El general Martínez afirmó que está detenido desde la semana pasada el concejal de Ureña, Ángel Ignacio Hernández, de Voluntad Popular, a quien encontraron en la trocha denominada ‘La Mona’ de esa localidad, cuando iba con su camioneta,  trasladando dos cajas contentivas de distintos medicamentos que pretendía pasar de contrabando hacia territorio colombiano.

“Como cualquier ciudadano que haya cometido un delito, fue notificado a la Fiscalía 33 del Ministerio Público y puesto a órdenes de las autoridades correspondientes. Está privado de libertad mientras se realiza la investigación”.

El  jefe militar reiteró el llamado a la comunidad para que coopere en la lucha contra el contrabando. La ciudadanía puede denunciar a través del  número 0800OLPMIL, el cual ha sido muy útil.
“Hemos dado golpes certeros contra el contrabando pero hace falta más informaciones, sabemos que están entrando  nuevamente algunos paramilitares a cobrar ´vacuna´, tenemos identificados a algunos de ellos, pero la gente tiene que perder el miedo y denunciar para poder  actuar”, concluyó.
Sardinata - Norte de Santander.


Sardinata nada en las basuras.
El alcalde aseguró que el municipio necesita un recolector de más para evitar que esta situación se repita.

Desde hace 23 días, Ignacio  Pérez ha tenido que arrumar los desperdicios de su casa y soportar la fetidez, porque el carro recolector de basura no ha pasado por su barrio de Sardinata.

Una falla en el único carro recolector del municipio tiene nadando en basura a los residentes del casco urbano, que desde el mes pasado no tienen cómo deshacerse de sus basuras.

“En el barrio San Francisco llevamos 25 días sin recolección, y la Alcaldía no nos soluciona nada: no sabemos a quién acudir”, dijo Andrés Fuentes, otro de los afectados.

La comunidad asegura que esta problemática se intensificó en la actual administración municipal, y que es usual los retrasos en la recolección de basuras, la cuál debería realizarse por lo menos una vez a la semana.

En Sardinata, las basuras se ven en todos lados. A modo de protesta contra el alcalde Carlos Andrés Pérez Pérez, la comunidad optó por acumular las bolsas de basura frente a  la plaza de toros San Martín, el Hospital San Martín de Sardinata, la casa de la cultura Eliseo Vargas Peñaranda, la estación satélite de gas domiciliario, las afueras del pueblo, y la vía que conduce a Cúcuta. El basurero en el que se ha convertido por estos días Sardinata es el tema de conversación en cada esquina.

José Martiniano Bacca, exalcalde de Sardinata y líder comunitario le envió un oficio al procurador provincial de Cúcuta, Alfonso Luis, Suárez Espinosa, donde le notifica la penosa situación que se vive en el municipio.

Bacca pidió al procurador provincial realizar una investigación disciplinaria contra el actual alcalde por omisión injustificada, al no tomar las medidas necesarias para garantizar un óptimo servicio de recolección de basuras de la comunidad,  poniendo en riesgo su salud.

Por su parte, al Alcalde Carlos Pérez, dijo que esta situación fue resuelta ayer, luego de que se reparara el carro recolector.

“Solo tenemos un carro y cómo debe salir varias veces a la semana hacia el relleno sanitario debe recibir mantenimiento con frecuencia”, “Nosotros no podemos sacar la basura en otro vehículo diferente al compactador”, explicó Pérez.

El alcalde aseguró que el municipio necesita un recolector de más para evitar que esta situación se repita.
19 Dic

Localizan semisumergible con 3 toneladas de cocaína.
El semisumergible, los tres detenidos y la droga incautada fueron remolcados por una unidad de Guardacostas ecuatorianas hacia sus costas.
Guardacostas de Colombia y Ecuador localizaron en aguas del Pacífico un semisumergible con tres toneladas de cocaína aproximadamente, informó el viernes la armada.

La nave, tripulada por tres personas, navegaba a una velocidad de entre 8 a 12 nudos en zigzag a 200 millas de las Islas Galápagos, tratando de evadir el control de las autoridades, cuando fue capturado el jueves en aguas que comparten ambos países.

Según el comunicado difundido por la Armada Colombiana, la operación conjunta se desarrolló tras una persecución y búsqueda de cuatro días en alta mar por guardacostas del Ecuador con el apoyo de la Armada de Colombia y de Estados Unidos.

El semisumergible, los tres detenidos y la droga incautada fueron remolcados por una unidad de Guardacostas ecuatorianas hacia sus costas.

Las autoridades calculan que la carga hubiera supuesto un ingreso para los narcotraficantes de más de 100 millones de dólares. Construir  un sumergible de estas características puede costar entre medio y un millón de dólares según la policía que investiga a que grupo criminal pertenecía  la carga.

Colombia y Perú son los dos principales productores de cocaína a nivel mundial. Con  esta operación Colombia se ha incautado o ha interceptado 89 embarcaciones de esta clase, tres de ellas tipo sumergibles, desde el año 1993 cuando se incautó el primer artefacto de este tipo al servicio del narcotráfico. Según la Armada Nacional, transportar droga en estas naves a esa distancia del continente es la nueva estrategia de los narcotraficantes para evitar caer en operaciones de interdicción.
Frontera colmo venezolana.
85 millones de dólares se han perdido por el cierre de frontera.

La medida del gobierno de Nicolás Maduro cumplirá este sábado cuatro meses.

Durante los 120 días que este 19 de Diciembre se cumplen del cierre total de fronteras, el gobierno venezolano ha dejado de percibir unos unos 85 millones de dólares por la paralización de las actividades económicas binacionales en matera de aranceles aduanales.

La cifra fue aportada por la diputada electa por el circuito de frontera en Táchira Laidy Gómez, durante la asamblea de ciudadanos que este viernes se dio cita en la plaza Bolívar de San Antonio para exigir la reapertura del paso fronterizo.

Los diferentes gremios de transportistas recalcaron que unos 16.000 trabajadores del volante en las áreas de transporte público, carbón y transporte de carga se han visto afectados por la medida.

"Son 16.000 padres de familia que en 120 días no han podido poner comida en la mesa, que se han comido sus ahorros en el pago de alquileres y que no saben cómo van a pagar los 200 millones de bolívares que están generando cada uno de los 150 camiones que permanecen estacionados en el lado colombiano de la frontera”, expresó Celestino Moreno, presidente del Sindicato del Transporte de Carga.

Agregó que el gremio ya no aguanta más la paralización de actividades s la que se ha visto forzado.
Norte de Santander.

‘Mocoseco’ y 30 más de los Úsuga, enviados a la cárcel.
Al menos siete meses duró la investigación liderada por miembros de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) con apoyo de la Fiscalía 69.
Dios y Patria buenos días. Novedades regionales

Ipiales (Nariño). El 18/12/15 hacia las 08:00 horas, en el sector conocido como La Josefina, resultaron comprometidos en accidente de tránsito los Patrulleros Oscar Jair Bastidas Paz y Diego Alejandro Rosero Tobar, adscritos al ESMAD No. 10 DENAR, quienes se encontraban desde el día 17/12/15 disfrutando de 24 horas de permiso autorizadas por la DISEC.

En el accidente los uniformados que registraron grado uno de embriaguez, colisionaron contra dos vehículos, entre ellos una camioneta Tracker conducida por el señor Mayor del Ejército Manuel Alberto Rosero Caguasango, Juez Penal Militar de la Brigada 23, dejando lesionada a la señora Yesenia Elizabeth Revelo García, esposa del Oficial en mención.

Palmira (Valle). El 18/12/15 a las 18:18 horas, en el barrio Molinos de Comfandi, resultaron lesionados en accidente de tránsito el SI. Rodulfo Carabali Villa (laceraciones y contusiones pierna y brazo izquierdo) y PT. Pistala Garrido Álvaro Jair (contusión en la rodilla izquierda), atendidos Clínica Palma Real Palmira, salen con 3 días de excusa total. Los policiales al pasar por un arenal perdieron el control de la motocicleta cayendo al suelo.

Cerrito (Valle). El 19/12/15 a las 01:45 horas, se registro el homicidio de Luis Fernando Gamajoa Botina de 35 años; y lesionados José Jair Zaa Díaz, 41 años y Jhon Freddy Quiñones Pérez de 40 años. Las víctimas se encontraban departiendo dentro del inmueble, luego dos sujetos irrumpen por la puerta y disparan indiscriminadamente a los allí presentes.
Cúcuta.

El ciclista ecuatoriano Andrés Vladimir Henriquez que fue asaltado en la carretera entre Pamplona (Norte de Santander)  y Bucaramanga, se encuentra hoy en Cúcuta.  Un grupo de ciclistas de la ciudad le ha donado un bicicleta y le está consiguiendo otras cosas para que pueda retornar su viaje hacia Ecuador. 
Lo más importante es conseguirle los documentos de identidad.  En ello esta trabajando la Policía Nacional y los medios escritos y hablados ayudan haciendo pública la información.

Andrés piensa iniciar el camino para Bogotá en los primeros días de enero y se espera que se tengan los documentos.
Dom 20 Dic
Un avión de Air France con destino a París tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia este domingo en horas de la madrugada en Kenia después de que se descubriera a bordo un paquete sospechoso, anunció la policía keniana.

El vuelo AF 463, con 459 pasajeros y 14 tripulantes a bordo, despegó de Mauricio a las 10:00 de la noche, hora local, y tenía que llegar a París a primera hora de la mañana. Aterrizó en Mombasa, en la costa oriental de Kenia, 12:37 minutos de la mañana.

El piloto “pidió un aterrizaje de emergencia después de que se encontrara un paquete sospechoso en un baño. Se preparó un aterrizaje de emergencia, aterrizó sin problemas y los pasajeros fueron evacuados”, indicó Charles Owino, portavoz de la policía.

“Llamamos a artificieros de la Marina y del departamento de investigación criminal de la policía, quienes tomaron el artefacto y los están desmontando para ver si contiene explosivo”, agregó.

El ministro keniano de Interior, Joseph Nkaissery, que se trasladó a Mombasa, señaló hacia el mediodía que la policía interrogaba a varios pasajeros del vuelo, sin precisar un número.

“La investigación está todavía en curso pero lo que puedo confirmar por el momento es que los investigadores interrogan a varios pasajeros sobre el artefacto que fue hallado a bordo (del avión) de Air France”, declaró a la prensa.

Nkaissery rechazó hacer cualquier comentario sobre la naturaleza del artefacto


No hay comentarios.:

Publicar un comentario