RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

martes, 15 de diciembre de 2015

Boletin Notired Del 12 al 14 de Diciembre

[14/12/2015, 06:53] 
Pamplona - Norte de Santander

Robaron a ciclista que recorre Sudamérica

Se trata de Andrés Vladimir Enriquez, un ciudadano ecuatoriano que se desplazaba por la vía Pamplona-Bucaramanga.

El ciclista ecuatoriano Andrés Vladimir Enriquez, quien ha recorrido diez países de Sudamérica, fue víctima de un atraco cuando se movilizaba en su bicicleta por la carretera Pamplona-Bucaramanga.

El hecho se registró el pasado sábado, a las 11:30 de la mañana, en la vía que conduce hacia El Alto (Norte de Santander).

El deportista denunció en su página de la red social Facebook y de un blog, que dos hombres armados lo intimidaron y le robaron su bicicleta, el equipaje, dinero y los documentos de identidad (pasaporte, cédula ecuatoriana, cédula brasileña) y que solo lo habían dejado con la ropa que tenía puesta.

“Es una noticia muy lamentable; después de haber recorrido diez países durante dos años y medio, nunca me había enfrentado con este tipo de situaciones”, escribió el ciclista en Facebook.

Enriquez permanece en Pamplona, en busca de ayuda para retornar a su país de origen.

Por ahora, las autoridades adelantan las investigaciones del hecho para intentar ubicar a los asaltantes.


Cúcuta - Norte de Santander.

Soldado murió de un disparo dentro del batallón

El hecho es investigado por las autoridades, las primeras versiones indican que estaba limpiando su fusil cuando se accionó.

Un soldado murió la tarde de ayer tras recibir un disparo en las instalaciones del cantón militar San Jorge, en Cúcuta. El comandante de la Trigésima Brigada del Ejército, coronel Wilson Camargo Tamayo, lamentó el hecho y aseguró que se adelantan las investigaciones para determinar qué fue lo que realmente ocurrió.

Según se conoció, un grupo de militares estaba limpiando su fusil cuando una de las armas se accionó y le causó la muerte.

Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía practicaron el levantamiento del cadáver.


Cucuta - Norte de Santander.

El dueño de una carnicería en la Central de Abastos de Cúcuta (Cenabastos) resultó herido en un brazo cuando se enfrentó a balazos contra dos  delincuentes que llegaron al negocio.

El hecho ocurrió a las 11:00 de la mañana de ayer, Domingo 13 de Diciembre, cuando un cliente arribó hasta el local comercial y fue víctima de un intento de atraco por los dos individuos que arribaron  en una motocicleta venezolana, marca Empire Owen, de placa AD2U24G, color negro, que dejaron abandonada.


Dejan en libertad al 'enfermero' de las Farc.

Héctor Albeidis Arboleda Buitrago fue capturado el pasado sábado en España.

La Audiencia Nacional de España decidió dejar en libertad a Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, conocido como el 'Enfermero' de las Farc, quien había sido capturado el pasado sábado, por su presunta responsabilidad en cerca de 150 abortos forzados en dicha guerrilla.

La justicia española decidió retirar el pasaporte a Arboleda, y además, lo obliga a comparecer periódicamente al juzgado, además, debe entregar un reporte detallado de su lugar de domicilio y números telefónicos.

Esta decisión fue tomada mientras se decide la extradición a Colombia de Arboleda, pues además el juez argumentó que el hombre padece una enfermedad degenerativa que lo hace ir a las audiencias en silla de ruedas y que los delitos de los que se le acusan podrían haber prescrito.

[13/12/2015, 08:44] 
Frontera Colombo-venezolana.

Venezuela reforzará lucha contra la delincuencia en frontera con Colombia.

Nicolás maduro propuso la creación de una unidad de élite para combatir el crimen organizado.

"Debemos introducir correctivos para fortalecer la capacidad de inteligencia, contrainteligencia y acciones de fuerzas especiales en toda la frontera con Colombia", estas fueron parte de las declaraciones del presidente venezolano Nicolás Maduro durante un acto en Caracas ante el Alto Mando Militar.

El mandatario ordenó incrementar las acciones en contra de los grupos delincuenciales que hacen vida en la línea fronteriza, pasos limítrofes cerrados desde el 19 de agosto por su decisión. Maduro propuso crear una unidad de élite para estas labores.

El jefe de Estado alegó que la medida es parte de sus políticas de seguridad para "seguir protegiendo al país y curarse en salud ante los delitos terribles y horribles que nos vienen de Colombia como  el narcotráfico, el paramilitarismo, la parapolítica".

"Toda la región de la frontera con Colombia necesita un tipo de fuerzas especiales para combatir el narcotráfico, que dirige en toda esa región la propia DEA… Hacen faltan fuerzas especiales de tierra, de aire, de río, junto al pueblo, la milicia, para liberar toda esa área de Apure, Táchira, Zulia de las amenazas del paramilitarismo y el narcotráfico que actúan como hermanas siamesas". Agregó que esa unidad de élite se desplegará en el territorio el próximo año.


[12/12/2015, 03:25] 
Cúcuta.
Alrededor de la 1:30 am, se presentó incendio estructural en la Av 5 entre calles 16 y 17 barrio latino a escasos 20 meteos de una estación de servicio de gasolina.  Fue controlado por 2 máquinas del cuerpo de bomberos de Cúcuta.



Cúcuta - Norte de Santander.

Las vacas que le retuvieron a un deportado serán sacrificadas.

A Jorge Iván Enrique Bustos le habían prometido que le devolverían las 11 reses.

Indignación. No hay otra palabra que defina el sentimiento de Iván Enrique Bustos, el campesino al que la Dian despertó ayer del letargo en que lo tuvieron por tres meses, con la promesa de que le devolverían 11 vacas lecheras.

Andrés Ávila, subdirector comercial de la Dian, dijo que las vacas serán sacrificadas y su carne despostada; luego, verán qué hacen con ella.

Antes de semejante noticia, el campesino se levantó, como todos los días, a tocar por centésima vez las puertas de la Dian en Norte de Santander, para buscar a José Mauricio Villán Díaz, el funcionario que le dio esperanzas junto a su equipo de funcionarios, de que las vacas serían devueltas como gesto humanitario.

Andrés Ávila, subdirector comercial de la Dian, quien informó que no fue posible entregar a los animales vivos, ni siquiera en donación a otra entidad del Estado como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, explicó que no fue posible coordinar con  el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)  para que se hiciera una cuarentena en la granja  Capachito, donde ellos tienen a los animales.

El director de la regional del ICA regional, Víctor Julio Páez, señaló que desde el 20 de octubre la Dian sabía que no se podía hacer una cuarentena en Capachito, porque el sitio puede estar contaminado y se le informó dónde se debía cumplir. Señaló que siempre estuvo atento a colaborar al campesino, pero que se quedó esperando que la Dian le entregara los animales.

Lo humanitario

Todas las entidades de Gobierno que atendieron la emergencia social ocurrida desde el 28 de agosto por el estado de excepción decretado por el presidente Nicolás Maduro, aseguraron que apoyarían la situación de cerca de 18 mil colombianos que pasaban por el río Táchira.

La Dian y la Policía colaboraron a los repatriados pasando miles de animales (cabras, pollos, cerdos, caballos, vacas) y electrodomésticos, pero no hubo el mismo trato para Bustos, quien cumplidor como pocos de las normas legales se las presentó su caso al ICA, al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), a Migración Colombia, la Defensoría del Pueblo, el jefe de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Aunque existía la buena voluntad, lo que refiere la Dian es que no puede sostener por más tiempo a los animales.

“El ICA nos propuso otro lugar para hacer esa cuarentena... Obviamente para iniciar (la cuarentena en otro lugar requeríamos) un proceso de contratación y otra serie de trámites que no se pudieron culminar y lo cierto es que el ganado ya superó un término en Capachito”, señaló. “La Dian está a la espera de que el ICA se pronuncie porque el ganado no va a poder ser dispuesto bajo otra modalidad que no sea su sacrificio”, dijo Ávila ayer en la tarde a La Opinión.  

'Dios les va a cobrar'

Aunque para la Dian la situación es tan plana como decir que se incumplió con la ley de aduanas, para  Iván Enrique Bustos la situación solo es el reflejo de un gobierno al que poco le interesa la justicia social.
Bustos dijo que hizo lo posible por entrar con sus animales legalmente en una situación de emergencia.

“No había otra manera de pasar con mis animales a Colombia. Yo vivía en mi casa con mis animales y la Guardia Bolivariana de Venezuela venía por nosotros ¿Que me expliquen de qué otra manera pasaba yo a Colombia?”, se preguntó Bustos Sosa.

El campesino estaba en una encrucijada, o perdía las vacas en Venezuela o buscaba ayuda en su país.

“Me da tristeza. Por eso dice el dicho, el hombre nace sano y la sociedad lo corrompe. Porque hoy en día lo que vale es la corrupción;  lo que vale es la maldad”, dijo.

El campesino hizo una última súplica:  quiere ver morir a sus animales  “porque desconfío de todo lo que hizo la Dian. 

“Tengo la fe en el señor, nuestro padre celestial, que se hará justicia divina porque me hicieron un daño muy grande”, confió Bustos.


Norte de Santander.

‘Los militares de allá nos invaden cuando quieren’.

Integrantes del Ejército venezolano ingresaron a territorio colombiano y causaron algunos daños.

Una vez más, miembros del Ejército venezolano incursionaron en el territorio colombiano, específicamente en el corregimiento Guaramito, disparando y causando pánico y daños a la comunidad.

En la mañana del pasado jueves, un grupo de al menos 20 uniformados del vecino país, fuertemente armado, atravesó el río Guarumito y dañó una máquina retroexcavadora con la que los habitantes extraían materiales para arreglar la vía Aguaclara-Guaramito, en la zona rural de Cúcuta.

Los militares le dispararon a las llantas de la máquina y además le arrancaron algunas mangueras y unas baterías, dejándola inservible.

José Fuentes, dueño de la retroexcavadora, aseguró que arreglarla le costará al menos 2 millones de pesos.

“Ahora nadie responde. Yo tengo esta máquina desde hace 14 años y está al servicio de la comunidad”, dijo Fuentes.

Los habitantes aseguraron que al notar la presencia de los militares, empezaron a gritarles que estaban en Colombia y que llamarían al Ejército y a la Policía. El testimonio fue escuchado por algunos funcionarios de la Cancillería que arribaron ayer hasta la zona para verificar qué había ocurrido.

Asimismo, les manifestaron que en una oportunidad anterior, los militares venezolanos ingresaron al país y retuvieron a dos niñas, de 16 y 14 años, y les exigían 400 mil pesos para liberarlas.

“Les apuntaban con las armas para intimidarlas”, explicó Yeiner Dimas Martínez, corregidor de Guaramito.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario