RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

lunes, 8 de febrero de 2016

Boletin 8Feb16


Otros Titulares

  • Se eleva a 37 número de muertos por terremoto en Taiwan
  • Por celos una mujer entregó a alias “horqueta”, máximo cabecilla del Eln en Antioquia
  • Eln ataca base militar en Arauca; hasta ahora no se reportan consecuencias
  • Santos afirma que no se descansará hasta rescatar al cabo Jair Villar Ortiz; se intenfican operativos contra el Eln
  • Muere otra niña wayuu por desnutrición
  • Aparecen billetes de $50.000 Rio en Santander
  • Video: Juan Sebastián, desaparecido en Soacha, habría caído a alcantarilla sin tapa
  • Ejército ofreció $ 100 millones por información que permita liberación del cabo Villar
  • Sofía Vergara confesó que piensa reducir el tamaño de sus senos
  • Vídeo: Joven ruso sin manos toca el piano con gran habilidad
  • Vídeo: Cuadrado anotó gol contra el Frosinone
  • Emergencia en Venezuela por desabastecimiento de médicamentos
  • Federación de Cafeteros anunció medidas para reducir impacto del fenómeno del Niño
  • MinInterior y Observatorio de Paz crean la primera Escuela de Paz
  • Gobernador de Cundinamarca discutió diversas problemas del departamento
  • Más de 500 personas continúan desplazadas en El Bagre, Antioquia: ONU
  • Vídeo desmostraría que Juan Sebastián murió al caer a una alcantarilla
  • Ejército ubicó abundante armamento de guerra a las Farc en el Meta
  • Incautan 617 kilos de marihuana en el Valle del Cauca
  • 14 policías fueron capturados por pertener a una red de microtráfico en Bogotá
  • Procuraduía expresa su preocupación por situación de vulnebilidad de los niños Wayúu
  • ‘Grandes obras de infraestructura no se harán a espaldas del patrimonio’: Mauricio Uribe
----------------------------------------------------------------

Murió Alejandro Nieto Molina, gerente de Univisión Radio

El periodista colombiano, que residía en Miami, falleció debido a un infarto.

Alejandro Nieto Molina tuvo un largo recorrido en la radio colombiana.

A los 48 años murió en Miami el periodista Alejandro Nieto Molina, hijo del hombre de radio Julio Nieto Bernal y del también periodista radial Andrés Nieto.
Falleció de un infarto que sufrió el lunes 8 de febrero en la mañana en la ciudad estadounidense, donde se desempeñaba como gerente general de Univisión Radio desde el pasado primero de febrero.
Nieto Molina empezó en la emisora 88,9 y de ahí pasó a distintas frecuencias de RCN y Caracol.
En el 2005 empezó la expansión de las emisoras del grupo Prisa, dueño de Caracol, y según informa la página de Univisión, “coordinó la creación de formatos comunes para las diferentes radios de Iberoamérica”.
Tuvo a su cargo 500 emisoras, entre propias de la cadena SER de España y asociadas. Además, fue el gran conductor de 'Las 40 Principales'. Durante algunos años vivió en Madrid.
En Univisión Radio estaba al frente de 67 emisoras locales y tenía como objetivo darle impulso a este grupo hispano.
Para Deysa Rayo, locutora de Radio Nacional, Andrés Nieto fue un “gran planificador. A pesar de que no era del ambiente radial, pues realmente estudió ingeniería industrial, encontró en la radio un lugar para crecer y hacer crecer el medio. Adquirió conocimientos muy rápido y por eso su carrera siempre fue en ascenso”, dice.
Por su parte, Fernando Pava, otro hombre de radio y de conciertos, dijo de Nieto: “Llegó a convertirse en uno de los directores del grupo Prisa muy rápido y superó a todos los de su generación en el medio radial”.
Con la periodista Marcela Sarmiento tuvo dos hijas: Florencia y Paola.
-------------------------------

Autoridades atribuyen a imprudencia de motociclista,  accidente de bus que deja dos muertos y 38 heridos vía Costa
Dos muertos y 23 heridos tras accidente de hinchas en Santander
Un bus en el que viajaban hinchas del Junior de Barranquilla se fue a un abismo, en la vía que de Bucaramanga comunica con la Costa Atlántica. Hay ocho heridos graves tras el accidente.

Al respecto, el jefe de la Seccional de Tránsito y transporte de la Policía de Santander, mayor Víctor Tafur, manifestó que “hacia las 11:00 p.m. del pasado domingo, un bus de servicio especial se salió de la vía y rodó aun abismo de cerca de 100 metros”.

El oficial indicó que “producto del accidente fallecieron dos personas, 23 ocupantes fueron trasladados a centros asistenciales, 8 de los cuales se encuentran con graves heridas en el Hospital Universitario de Santander”.

Tafur explicó que el accidente ocurrió en el kilómetro 66 de la vía entre Bucaramanga y San Alberto y en el lugar fallecieron  Erick Williams Barbosa  y Eduardo José Villa. Las autoridades buscan al conductor del vehículo que se encuentra desaparecido.
-------------------------------------------------


Para hoy está anunciada la realización de una protesta masiva de asociaciones de desempleados y organizaciones sindicales en Barrancabermeja / La decisión de realizar una protesta en inmediaciones del puerto de Impala y diferentes sectores de la ciudad fue tomada durante una reunión realizada el pasado viernes en la curia local, y a la que asistieron la Unión Sindical Obrera (USO), representantes del Foro Social del Magdalena Medio y diferentes asociaciones de desempleados. Los voceros del movimiento advirtieron que la protesta se hace para reclamar contratación de mano de obra local a las empresas contratistas de compañías como Ecopetrol, Impala y Navelena. Así también exigir a los gobiernos Local, Departamental y Nacional, la declaratoria de emergencia económica ante los impactos que ha generado la crisis de los precios del petróleo y la no realización del Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja (PMRB). “Son mítines y taponamientos en las tres puertas de Impala. Esa propuesta salió de los gremios y organizaciones para reclamar a las empresa contratistas”, aseguró uno de los líderes.
--------------------------------

El Comando del Batallón Nº 15 Julio Londoño Londoño, en cabeza del teniente coronel, Jorge Martínez Lozano, dio cuenta que guerrilleros del ELN armados hostigaron el puesto de Policía en Sipí, Chocó, hechos acaecidos el pasado sábado en la noche causando con esta acción delictiva pánico y zozobra en la población civil. Las ráfagas que salían desde el cementerio, cerros y desde el otro lado del río afectaron varias edificaciones cercanas a la Estación de Policía. El Ejército manifestó que adelantó sobre vuelo en la zona, al tiempo que informó que la situación está controlada.
-----------------------------------------------

Detienen a 14 policías corruptos en operación antinarcóticos

Los efectivos prestaban servicios de protección a los narcotraficantes, según el general Rodolfo Palomino.

La Policía Nacional detuvo a 31 personas, incluidos 14 agentes de esa fuerza de seguridad, acusados de ser presuntos miembros de una red dedicada al tráfico de drogas en el centro de Bogotá, informaron autoridades este domingo.
"Evidenciando la participación de estos 14 policiales, ellos han sido retirados y puesto a disposición de la Fiscalía", dijo el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino.
La desarticulación de la banda fue el "resultado de una investigación que nos tomó 16 meses, que incorporó dos agentes encubiertos... dos policías que lograron penetrar la organización", para recolectar evidencias y otros "elementos probatorios que develó la forma en la que estos delincuentes participaban del negocio ilegal", agregó Palomino en declaraciones difundidas por el canal local El Tiempo Televisión.
De acuerdo a las investigaciones, los policías prestaban servicios de protección a los narcotraficantes y facilitaban la distribución de las drogas en colegios y otros lugares frecuentados por jóvenes en zonas como el barrio San Bernardo, en el centro de Bogotá.
Entre los uniformados detenidos destaca un patrullero que fue destituido en el 2008 por presuntos delitos como tráfico o porte de estupefacientes y reintegrado a la policía nacional por orden de un tribunal superior en el 2013, destacó El Tiempo Televisión, sin dar otros detalles.
Durante la gestión del general Palomino han sido retirados de la institución más de 1.300 policías por la comisión de delitos o comportamientos contra el servicio.
La policía nacional colombiana cuenta con 187.000 efectivos.
--------------------------------------------

Eln niega tener retenido a Henry Pérez. 

Mediante un comunicado, el grupo guerrillero dijo no tener responsabilidad sobre su desaparición.

La guerrilla del Eln negó tener responsabilidad en la desaparición de Henry Pérez Ramírez, líder comunal del corregimiento de La Gabarra, municipio de Tibú.

"Estamos en total disposición de contribuir a las investigaciones que conduzcan al esclarecimiento de la situación y el retorno con la vida del dirigente", expresó el grupo guerrillero en un comunicado del Frente de Guerra Nororiental Comandante en jefe Manuel Pérez Martínez.

Pérez desapareció el pasado 26 de enero.

El comunicado agrega que "Tibú fue una de las zonas donde el terrorismo de estado se ensañó con mayor fuerza contra la población dejando innumerables víctimas, por ello no descartamos que Henry sea una víctima más de estas acciones que contradicen los anuncios de paz".

El grupo guerrillero reafirmó también su voluntad de dialogar con el Gobierno para buscar una salida política al conflicto.
-------------------------------------------------

Cardenal peruano llamó a la ONU 'Herodes' por plantear aborto ante zika. 

"Tenemos que estar muy mal del corazón, porque eso es ser malos", dijo Juan Luis Cipriani.

El cardenal peruano Juan Luis Cipriani, consideró que la ONU actúa como un "Herodes" moderno, al instar a los países afectados por el zika que den acceso al aborto, ante posibles malformaciones en los fetos.
       
"Hoy estamos rodeados de Herodes, con corbata, cargos públicos y presupuestos. Naciones Unidas, ante el virus zika, ha decretado que deberíamos aprobar el aborto en todas partes para matar a los niños. Hay que ser muy burros", dijo Cipriani, arzobispo de Lima, en su programa radial Diálogos de Fe.
       
El arzobispo se mostró extrañado por la rapidez con la que se ha recomendado el aborto, antes que una campaña para combatir el virus. "Tenemos que estar muy mal del corazón, porque eso es ser malos", añadió.
       
Miembro del Opus Dei, Cipriani, que es un férreo opositor al aborto y a la unión civil entre personas del mismo sexo, comparó la decisión de la ONU con la del gobernador romano Herodes quien mandó matar a los niños cuando se enteró que el Mesías había nacido.
       
"Hay un genio, un Herodes que le ha parecido oportuno decretar la muerte, aborten todos los que tienen en este momento una criatura, porque hay este peligro que no se ha demostrado plenamente. Pero, ante la duda, todos muertos", agregó Cirpiani, quien dijo que un niño no tiene la culpa de este "bichito".
      
La ONU instó el viernes a los países afectados por el zika a autorizar el aborto, probable causante de malformaciones en los fetos y de problemas neurológicos.
       
Brasil y Colombia son los países más golpeados por el zika, con miles de casos. En Brasil, muchos niños cuyas madres tuvieron zika en los primeros meses de embarazo, nacieron con microcefalia.
       
En Perú sólo se ha registrado un caso importado de zika, mientras las autoridades realizan una intensa campaña para evitar que ocurran casos autóctonos.
       
El fin de semana, las autoridades peruanas y ecuatorianas suscribieron un plan conjunto para combatir el mal, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que causa el dengue y chicunguña.
-----------------------------------------------

Venezuela captura en la frontera a integrante de ‘Los Urabeños’. 

El gobernador del Táchira denunció además el ingreso de un dron, presuntamente de un "organismo colombiano".

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, anunció a través de su cuenta en twitter @vielmaestachira la captura  de José Evaristo Bautista Patiño, apodado ‘El Nene’, presunto militante del grupo criminal ‘Los Urabeños’.

Según se pudo conocer, el procedimiento se llevó a cabo en la población La Ceiba del sector Llano Jorge del municipio Bolívar, cuya capital es San Antonio, por parte de una Comisión de efectivos del Ejército venezolano, “quienes de manera permanente hacen recorridos de seguridad en la zona fronteriza”, dijo el mandatario.

Además informó que efectivos del Frente de Tarea Conjunta N° 93 durante recorrido por la trocha ‘Los Mangos’, en la población de Ureña, divisaron el sobrevuelo de un dron.

“El objeto volador, de ala rotativa fue visto a orillas del río Táchira y se presume pertenezca a organismos de seguridad de Colombia. Efectivos venezolanos realizarán las precisiones sobre el caso, para determinar por qué este aparato ha sobrevolado territorio venezolano”, escribió Vielma Mora.

En otro procedimiento, pero en el municipio García de Hevia, aseguró que fueron encontrados en estado de abandono 240 litros de combustible en una trocha denominada ‘Los Monos’. Recordó Vielma Mora que hasta la fecha se han “capturado 54 paramilitares, gracias al desempeño de los cuerpos de seguridad”.

“Estamos desmantelando a los grupos irregulares que aún siguen operando en las zonas fronterizas", enfatizó.
-----------------------------------------

Recuperan armas robadas a Guardia en Venezuela. 

El gobierno anunció la captura del "autor material y planificador de la acción".

El ministro de Interior de Venezuela, Gustavo González López, informó que las autoridades recuperaron las armas robadas de un destacamento de la Guardia Presidencial en el estado Aragua.

"Recuperado en tiempo récord armamento sustraído del parque de armas de la unidad de la GHP (Guardia de Honor Presidencial) en San Mateo, Edo. (Estado) Aragua", escribió González en su cuenta de Twitter.

El ministro precisó que fue capturado el "autor material y planificador de la acción", después de efectuar "persecuciones en caliente" en la localidad de Valles del Tuy, en el estado Miranda.

Sin embargo, no dio mayores detalles del tipo de armamento recuperado, aunque prometió hacer "revelaciones de gran impacto" posteriormente.

Medios venezolanos informaron de manera extraoficial el arresto del sargento primero Viemilv Cedillo León, tras ser señalado dentro de las pesquisas de ser uno de los autores intelectuales y materiales del robo de la Guardia Presidencial. También divulgaron un video sobre la detención. 

El pasado viernes, el diputado opositor Tomás Guanipa denunció que un grupo armado irrumpió en la Casona Presidencial Indio Rangel, en la localidad de La Victoria, y sustrajo 21 fusiles, una pistola y 81 cargadores.

Según el parlamentario, los ladrones se habrían llevado 19 fusiles M-4, un fusil M-16, un fusil AK-103, una pistola automática y unos 2.400 cartuchos para esas armas, señaló Guanipa, sin detallar cuándo se produjo el asalto.

Guanipa solicitó a la Comisión de Defensa del parlamento -de mayoría opositora- indagar el caso para establecer las "responsabilidades de quienes incumplieron con su deber al permitir un robo de esta magnitud".
---------------------------------------------------------

Van más de 22.600 casos de zika en Colombia, 2.824 en embarazadas.

Según el INS, el virus.está presente en 205 municipios. El país C es la segunda nación más afectada luego de Brasil.

embarazadas, que afecta a gran parte de América Latina, informó este sábado el Instituto Nacional de Salud (INS), con datos hasta el 30 de enero.

Solo en las cuatro primeras semanas de 2016, casi 11.000 personas fueron infectadas en Colombia, el segundo país más afectado por el virus después de Brasil.

El viernes, el Instituto Nacional de Salud confirmó las tres primeras muertes asociadas al zika en el país.

Aunque en general los síntomas del zika son leves -fiebre baja, dolor de cabeza y articular o sarpullidos- se sospecha que las embarazadas pueden tener luego bebés con microcefalia, una enfermedad congénita irreversible que provoca daños irreparables en el desarrollo motor y cognitivo del niño.

El virus del zika está presente en 205 municipios de Colombia, 43% de ellos en la región central del país y 20,9% en el Caribe, donde se celebra esta semana el masivo carnaval de Barranquilla.

El departamento de Barranquilla registró en la última semana de enero 2.389 casos.

De los casos notificados, 1.331 fueron confirmados por laboratorio y 21.281, por síntomas de los pacientes en clínicas. Hay, además, 3.033 casos sospechosos en todo el país.

Entre las embarazadas, 330 tienen resultados positivos de laboratorio. Las mujeres concentran el 64,8% de los casos.

La ONU pidió el viernes autorizar el aborto en países afectados por el zika y las autoridades colombianas recomendaron en enero a las parejas posponer entre seis y ocho meses los embarazos.

El zika es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, que también transmite dengue, fiebre amarilla y chicunguña.

En Colombia, se prevén más de 600.000 infectados por el virus este año y medio millar de casos de microcefalia si se repite la situación que vive Brasil, el país más afectado por esta epidemia, con más de un millón y medio de casos.

El virus se expandirá por todo el continente americano excepto Canadá y Chile, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
----------------------------------------------------

Hijo de Piedad Córdoba pasó la noche en la cárcel por conducir un carro robado. 

Camilo Castro Córdoba estuvo 12 horas detenido en Medellín.

El Coronel Diego Vásquez, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Medellín dijo que Camilo Castro Córdoba, hijo de la exsenadora Piedad Córdoba, había sido detenido por conducir un vehículo que estaba reportado como robado.

El hombre de 30 años duró aproximadamente 12 horas detenido en la capital antioqueña.

“En la tarde del miércoles hubo un procedimiento de la Policía para verificar el vehículo. El proceso todavía está en curso y por supuesto se respetó la presunción de inocencia”, señaló el coronel.

Piedad Córdoba aseguró que su hijo había obtenido el vehículo, un Mitsubishi modelo 2015, de un amigo que le recibió dinero y una moto en parte de pago. “Tengo entendido que el carro se lo robaron en Cali. Camilo y su amigo legalizaron el traspaso en Manizales, y a él lo detuvieron en Medellín”, dijo la exsenadora en diálogo con Blu Radio.

En el testimonio, Córdoba señaló que su hijo es aficionado al motocross y había participado en varias carreras. En una de ellas, en octubre de 2015, tuvo un accidente y fue entonces cuando ella le pidió que cambiara la moto por otro vehículo. “Le dije que no jugara más con esa moto que se iba a salir matando”, agregó.

La Fiscalía en Antioquia informó en la mañana de este jueves que Camilo se presentó con su abogado ante la fiscal del caso, aclaró la situación de la camioneta y quedó libre.
------------------------------------------------------------

Alias ‘Yeisson’, quien quedó a disposición de las autoridades.
En Fusagasugá, cayó alias ‘Yeisson’ con múltiples dosis de bazuco
Viernes, Febrero 5, 2016 - 09:04
En la Ciudad Jardín, las autoridades han realizado distintos operativos que han logrado importantes capturas con el objetivo de mantener la tranquilidad en el municipio.

Los vientos de oscuridad y temor que azotaban a los fusagasugueños han ido mermando, pues además las estrategias de los entes de control en la lucha contra los actos delictivos han dado asombrosos resultados, los cuales hacen que la comunidad vuelva a tener confianza y desplazarse tranquilamente por las calles de los diferentes sectores.

Ayuda de la comunidad

Los lugareños se han convertido en una pieza clave para cada uno de los operativos, por consiguiente en las últimas horas gracias a la información suministrada por varias personas del vecindario y mediante una exhaustiva investigación, siguiendo los pasos y actuación de los delincuentes la Policía arrestó a alias ‘Yeisson’ , a quien en el momento de la captura  le encontraron  una gran cantidad de bazuco, los cuales se encontraban distribuidos en pequeñas dosis, por lo que se presume iban a ser vendidas al menudeo, el detenido quedó  en manos de las autoridades competentes, quienes definirán su situación jurídica.

Llamado


Las autoridades le hacen un llamado a la comunidad, con la finalidad de que sigan colaborando, poniendo en conocimiento de los entes de control los actos delictivos que presencien, con el propósito de que puedan actuar de una manera oportuna y así contrarrestar los índices de delincuencia que se presenten en la ciudad, ya que la seguridad es tarea de todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario