RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

miércoles, 3 de febrero de 2016

Boletin Notired 3Feb16

Bucaramanga: Se secó el único humedal que tiene el área metropolitana de Bucaramanga

La agricultura intensiva, la contaminación del agua, la extracción incontrolada de agua subterránea, las quemas abiertas y la fuerte sequía son algunas de las causas que generaron que el humedal El Pantano se secara.
El humedal se encuentra ubicado en Girón, en límites con Lebrija.
Las aguas de El Pantano abastecían a la quebrada La Anguila, fuente principal del embalse de Piedras Negras,el cual lleva el preciado líquido hasta Lebrija. La sequía del humedal agrava aún más la calamidad pública que viven los lebrijences por falta de agua.

A pesar que la sequía de la fuente hídrica obedece a múltiples factores, los efectos del fenómeno de El Niño aceleraron aún más el proceso. Hasta el momento, El Pantano está totalmente seco y registra un alto grado de sedimentación.

Por esta razón, en el marco de la celebración del día mundial de los humedales, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, invitó este martes a la Gobernación de Santander y a representantes de las alcaldías de Girón y Lebrija a firmar un acuerdo de voluntades con el objetivo de recuperar el humedal El Pantano.
Según el director de la Cdmb, Martín Camilo Carvajal, este acuerdo es una integración departamental, municipal y de las autoridades ambientales, con el objetivo de recuperar el humedal que en estos momentos está en crisis.

Además, el funcionario le contó que “es primordial que en los planes de desarrollo del departamento y de los municipios, se contemple este proyecto, para poder garantizar los recursos necesarios para que este compromiso que se firma se convierta en una realidad”
En el acuerdo se proponen diferentes acciones para lograr la recuperación del humedal;  entre estas actividades se encuentran la adquisición de predios, labores de mantenimiento y limpieza del humedal, restauración ecológica, actividades de educación ambiental, protección de cañadas y nacimientos de agua, saneamiento ambiental, entre otras.
El convenio fue firmado por el Director de la Cdmb; el concejal Carlos Román, del municipio de Girón; el presidente del concejo de Lebrija, Reynaldo Gómez Vesga; el gerente del acueducto de Lebrija, Luis Carlos Flórez, y demás actores sociales que asistieron a la celebración del día mundial de los humedales.
-------------------------------

Frontera colombo-venezolana.

Incautan 11 mil litros de combustible en frontera del Táchira.

En el procedimiento resultaron detenidos un venezolano y dos ciudadanos de nacionalidad colombiana.

Desde el Fuerte Quinimarí, ubicado en el municipio Junín del estado Táchira, el Mayor General Efraín Velasco Lugo, Jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Andes, informó la incautación de más de 11 mil litros de combustible y la detención de tres ciudadanos, como parte de las acciones anticontrabando que se vienen desarrollando a lo largo de la frontera entre Venezuela y Colombia.

En este sentido precisó que “en el operativo realizado en el sector La Honda, del municipio Rafael Urdaneta, hacia la frontera suroeste del Táchira con la república de Colombia, se detuvieron cuatro ciudadanos inicialmente, de ellos, tres fueron llevados ante las autoridades y posteriormente dos fueron liberados bajo medidas cautelares y uno permanece a órdenes de la Fiscalía del Ministerio Público.”.

Los detenidos fueron identificados como Johan Darío Contreras Barajas y José Alfredo Largo Barajas, ambos de nacionalidad colombiana; y el venezolano José Rafael Bautista Jaimes.

“En días pasados se recibió la información de inteligencia por parte de pobladores del sector, que es bastante intrincado y de difícil acceso. Son tres haciendas ubicadas a 800 metros del borde fronterizo. Es una zona alta y desde allí conseguimos mangueras que  se extendían hacia el Río Táchira y pasaban hacia la república de Colombia”, dijo Velasco Lugo al relatar los pormenores de la operación.

Explicó que las mangueras son utilizadas para trasegar combustible, aprovechando la gravedad generada por la altura natural del terreno. Así mismo dijo que fueron retenidos 3 camiones que se encontraban cargados con contenedores de combustible al momento de reali8zar el operativo y respecto a los cuales hasta ahora no han aparecido sus propietarios.

El combustible también es llevado a través del río utilizando semovientes, por lo que las autoridades venezolanas realizaron la retención de 50 bestias, entre mulas y caballos. “Ellos cargan 4 contenedores de 60 litros cada uno, es decir que cada animal moviliza 240 litros”, precisó Velasco al tiempo de agregar que los semovientes son entrenados para realizar solos el recorrido hasta su sitio de destino en Colombia y luego regresar.

“Rastrojo” detenido era reservista de Colombia

Luego del cierre de la frontera se ha agudizado la lucha contra los grupos generadores de violencia, como “Los Urabeños”, y “Los Rastrojos”, dijo Velasco Lugo al tiempo de acotar que hasta el momento han sido capturados 52 presuntos paramilitares, y 5 han sido abatidos en enfrentamientos con los cuerpos de seguridad del estado venezolano.

Así mismo precisó que José del Carmen Sanguino Ascanio, alias “El Flaco”; integrante del grupo paramilitar “Los Rastrojos”, quien recientemente fue capturado en La Fría, municipio García de Hevia, es un reservista del ejército de Colombia. “Él fue capturado con una pistola tipo Beretta y una cantidad de munición, tratando de pasar hacia la república de Colombia”, dijo el jefe militar.
-----------------------------------------------

Norte de Santander.

Siete miembros del Eln se desmovilizaron en Chitagá.

Entregaron material de guerra, uniformes y panfletos de la guerrilla.

Junto a alias Coleto y Henry, cabecillas de las comisiones de guerra ‘18 de Junio’ y ‘Mario Ramírez Ortiz’, del frente Efraín Pabón Pabón, del Ejército de Liberación Nacional (Eln), se desmovilizaron otros cinco miembros de estas estructuras, que delinquían en Norte de Santander y Arauca.

Las labores de inteligencia por parte de los soldados de la Trigésima Brigada del Ejército, adscritos a la Fuerza de Tarea Vulcano de la Segunda División, lograron la desmovilización de estas siete personas, que además entregaron material de guerra, uniformes y panfletos de la guerrilla.

Entre las acciones delictivas más importantes de los hoy desmovilizados, se encuentran el secuestro del ingeniero Alberto Alvarado en 2013, el asesinato de once soldados en mayo de ese mismo año en Chitagá (Norte de Santander), la instalación de un carrobomba, el hostigamiento a una unidad militar que dejó un soldado muerto y dos heridos y el asesinato del policía Jacinto Cristancho Goyeneche, ocurrido en octubre de 2015, en Toledo.

El comandante de la Segunda División del Ejército, general Luis Felipe Montoya, explicó que los militares se infiltraron durante cinco días para lograr ubicar a los siete desmovilizados.

“Este es el núcleo fundamental que mueve el frente Efraín Pabón del Eln; se les hizo seguimiento y tras ubicarlos, aceptaron que hacían parte de esta estructura de guerra y se entregaron”, dijo Montoya.
-----------------------------------------------

No se puede negar libreta militar a desplazados de la violencia.

En la Ley de Víctimas se estipula que los beneficiados estarán exentos de cualquier pago de la cuota de compensación militar.

La Corte Suprema de Justicia determinó que los Distritos Militares no pueden negarle la libreta militar a personas que hayan demostrado e informado que son víctimas del conflicto armado.

Al fallar una tutela, la Corte señaló que en la Ley de Víctimas se estipula que aunque los beneficiados tienen de la obligación de inscribirse y adelantar los demás trámites correspondientes para resolver su situación militar en un lapso de cinco (5) años, estarán exentos de cualquier pago de la cuota de compensación militar.

En este caso, el afectado argumentó que vivía junto con su familia en zona rural del municipio de San Francisco (Nariño), donde su familia fue víctima de la violencia generada por parte de grupos alzados en armas, al punto que su padre fue asesinado el día 27 de julio de 2005.

Como consecuencia de esa situación, su madre, hermana y él fueron inscritos como víctimas de la violencia desde el 20 de diciembre de 2006 en la Unidad de Atención y Reparación de Víctimas. Una vez terminó su bachillerato en diciembre de 2012 y tras haber alcanzado la mayoría de edad, se ajustó a todos los procedimientos para definir su situación militar en el Batallón Batalla de Boyacá de Pasto.

Sin embargo, fue citado para que se presentara en sus instalaciones el día 12 de diciembre de 2012, pero no pudo asistir en razón a que la violencia en el municipio se intensificó y tuvo que salir de la región junto con su familia, situación que acreditó con un documento expedido por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, en el cual se advierte que fue víctima del desplazamiento forzado el 31 de diciembre de 2012.

Aunque informó los hechos ocurridos, el oficial encargado de recibir los documentos le dijo que era su obligación cancelar la multa dada su condición de remiso, lo que en opinión de la Corte fue absurdo por su precaria condición económica.

“(…) Que el impugnante pretenda endilgar negligencia al actor por una situación de violencia a la que se vio sometido e intente endosarle la carga de probar su condición de desplazado, constituye más una revictimización de quien ha padecido las consecuencias del conflicto armado colombiano. En ese sentido, no es de recibo que el Comandante del Distrito Militar No. 23 critique las explicaciones que el accionante da para no haber comparecido en noviembre del año 2012 a la convocatoria con el fin definir su situación militar”, subraya la sentencia.

En ese sentido, el Distrito Militar deberá entregar una libreta militar como reservista de segunda clase al joven.
--------------------------------------------

No se han reportado casos de zika en las cárceles del país. 

El Inpec adelanta jornadas de fumigaciónz en los distintos penales para evitar contagios.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), confirmó que a la fecha no ha sido reportado ningún caso de zika en internos o funcionarios de la entidad, que permanecen en los establecimientos penitenciarios del país ubicados por debajo 2200 metros, en relación al nivel del mar, y donde se ha dicho impacta este virus.

En todo caso el Inpec adelanta por estos días jornadas de fumigación en los distintos penales para evitar contagios que puedan afectar a la población carcelaria. Adicionalmente, se están realizando exámenes de sangre a los presos que han presentado algún síntoma que pueda estar relacionado.

Actualmente en Colombia hay más de 20 mil casos de zika, siendo el departamento de Norte de Santander el que más casos registra, con 4060. Según estimaciones del Ministerio de Salud a lo largo del año se podrían tener unos 600 mil casos. 
-----------------------------------------------

La Fiscalía General de la Nación identificó al hombre que asesinó el pasado 23 de enero un oso de anteojos en el Parque Natural Chingaza en Cundinamarca.

El atacante fue identificado como Luis Miguel López, quien tenía enterrado el fusil con el que acribilló al animal. El hombre deberá responder por varios cargos, pero un juez lo dejó en libertad por considerar que no es un peligro para la sociedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario