RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

martes, 2 de febrero de 2016

Boletin Notired 2Feb16


-----------------

La Fiscalía General de la Nación identificó al hombre que asesinó el pasado 23 de enero un oso de anteojos en el Parque Natural Chingaza en Cundinamarca.


El atacante fue identificado como Luis Miguel López, quien tenía enterrado el fusil con el que acribilló al animal. El hombre deberá responder por varios cargos, pero un juez lo dejó en libertad por considerar que no es un peligro para la sociedad.


----------------

CTI rescató a hombre secuestrado en Tolima

Ibagué (Tolima). 1 de febrero de 2016

Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con apoyo del Ejército rescataron a Orlando Triana Andrade. El hecho fue conocido por la Fiscalía 3 Especializada ante el Gaula por el Delito de Secuestro Extorsivo.

El pasado 29 de enero, dos hombres que se identificaron como integrantes de las FARC se presentaron en la Finca Pilaco, vereda Buena Vista, vía Ataco, jurisdicción del municipio de Coyaima, donde la víctima trabaja desde hace dos años en labores de campo. A las 9:00 de la mañan lo plagiaron.

El rescate se produjo en el sitio conocido como Buenavista, sobre el Puente de la Canal Principal del Triángulo del Tolima, cuando los victimarios pretendían cobrar el dinero del canje. Al notar la presencia de las autoridades huyen en una motocicleta Auteco MRX-125 color negro rojo, que pertenece a la víctima y fue abandonada 3 kilómetros adelanté.

---------------

Intramuros para 10 personas por presuntamente integrar banda delictiva

Armenia (Quindío). 2 de febrero de 2016

Fueron afectadas con medida de aseguramiento 10 personas señaladas de pertenecer a la banda delincuencial los Enterradores de la Aldea, que delinquían en varios barrios de Armenia (Quindío). La acción judicial sea realizó por la presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, uso de menores para la comisión de ilícitos, desaparición forzada, homicidio agravado y desplazamiento forzado.

Luego de nueve meses de investigación, la Fiscalía logró la realización de diligencias de allanamiento y registro a través de las cuales materializaron las órdenes de captura de estas personas, a quienes se les incautó 2 mil 500 dosis de bazuco.

Los investigados, que no aceptaron los cargos, son Juan Pablo Molina Bermúdez, Martha Johana Barrios, Yajaira Vélez Saavedra, Germán Pinzón, Alirio Araque Sánchez, John Alejandro Molina Bermúdez, Duberney Bedoya Ladino, Pablo Sebastián Sánchez, Jorge Iván Buriticá Puerta y Ricardo Steven Murillo Barrios; a este último se le imputó tortura.

Estas personas manejarían el comercio de alucinógenos en los barrios La Aldea, Uribe y Santafé de la capital quindiana, en donde los comercializaban al menudeo.

-----------

RECOMENDACIONES ANTE LA PRESENCIA DE HUMO

Se recomienda no realizar ninguna actividad física, cerrar puertas y ventanas para evitar que el humo ingrese a los domicilios en sectores aledaños y bloquear rendijas con trapos húmedos, usar mascarilla (tapabocas); en el caso de personas de mayor riesgo (niños, embarazadas y ancianos), trasladarlas a otros lugares en caso de estar en zonas con mucho humo.

En caso de presentar los siguientes síntomas acudir al médico

– Conjuntivitis o sensación de arena en el ojo

– Tos persistente

– Ronquera

– Dificultad para respirar

– Silbidos al respirar

– Mareos, vómitos, debilidad

– Compromiso del estado de conciencia

En caso de no contar con cubre bocas, se pueden cubrir con gasas y lienzos de algodón limpios, preferentemente.

- Si padece asma u otra enfermedad respiratoria (o si tiene un hijo que sufre de asma), preste atención a los síntomas como sibilancias, tos o síntomas más graves como dolor o rigidez en el tórax, falta de aliento y fatiga severa. Permanezca dentro de la casa y siga su plan de control para el asma. Póngase en contacto con su médico si tiene dificultades para respirar.

- Si usa lentes de contacto, proteja sus ojos usando anteojos protectores o quítese los lentes de contacto.

- Recuerde que sus mascotas también respiran, por lo tanto no los deje expuestos en terrazas.

- Si hay caída de ceniza evite restregarse los ojos, prefiera lavado abundante con agua.

----------------

FEBRERO 01 - 2016 : Capturan a integrantes de una banda de piratas terrestres en Sabana de Torres. 

En Sabana de Torres, Santander, la policía capturó a tres personas que hacían parte de una banda dedicada al hurto de vehículos en carreteras de Santander.

Luego de varios meses de investigación y seguimiento la policía capturó, en el municipio de Sabana de Torres en Santander, a tres personas que hacían parte de una banda denominada “Los Platinos”, dedicada al hurto de conductores y pasajeros de toda clase de vehículos.

 El Mayor Johan Cala, Comandante del Sexto Distrito de Policía, dijo que los hurtos los cometían en carreteras del Bajo Rionegro, La Esperanza, San Alberto y en Sabana de Torres. “Utilizaban una varilla a la que le acondicionaban unas puntas de hierro con el fin de que cuando los conductores pasaran se pincharan y así cometían el hurto”, explicó el Mayor Cala.

Las autoridades también investigan si los capturados, que fueron enviados a la cárcel, tienen responsabilidad en el hurto de varias motocicletas en fincas de Sabana de Torres.

---------------

Revisaran cobro de impuesto a vehículos

El Congreso de la República decidió intervenir en la polémica decisión del ministerio de Transporte de elevar el valor de los impuestos a Los vehículos que tendrán que pagar los cerca de 11 millones de ciudadanos.

El representante Carlos Eduardo Guevara citará a debate de control político para que el Gobierno Nacional explique las presuntas irregularidades en la metodología utilizada para calcular el avalúo de los vehículos.

“Nos preocupa que la Resolución 5358 del 30 de noviembre de 2015, expedida por el Ministerio de Transporte, pueda tener afectación no solamente en el la liquidación del impuesto a los vehículos, sino también en otros tributos como la liquidación al impuesto de renta, al patrimonio, entre otros”, señaló.

A juicio de Guevara, es ilógico que el avalúo de los vehículos tenga un incremento de hasta del 70% en modelos 1995 y del 30% al 40 % en modelos 2012 a 2014, teniendo en cuenta que sufren una depreciación en el tiempo, y su vida útil es de cinco (5) años.

El movimiento MIRA radicará un oficio al ministerio de Transporte para que se revisen la medida y se explique a todos los ciudadanos la nueva metodología utilizada para esta liquidación.

----------------------

Incendios forestales afectan 16 hectáreasdiarias en Cundinamarca / En lo corrido de este año, unas 500 hectáreas han resultado afectadas por incendios forestales en Cundinamarca y a la fecha están siendo controladas 10 emergencias en municipios de la provincia de Ubaté y Sabana Centro. "En el 98% de los casos son producidos por el ser humano, personas que no piensan en el daño ambiental que está ocurriendo", dijo Jorge Rey, gobernador de Cundinamarca. El mandatario departamental explicó que la hectáreas destrozadas por los incendios forestales van a tener "una difícil recuperación" para devolver la capacidad ecológica a la región, por lo que se trabaja en planes de contingencia con la CAR.El hecho se registro en la madrugada de este martes, nueve soldados más resultaron heridos.

---------------

Una explosión se registró este martes en la madrugada en las instalaciones del cantón militar San Jorge de la ciudad de Cúcuta, dejando un soldado muerto y nueve más heridos.

Las autoridades indicaron que se trató de la activación de una granada en uno de los alojamientos asignados a la Brigada Móvil N° 33.

El soldado que perdió la vida fue identificado como Diego Armando Ávila Carrillo.

Los heridos fueron remitidos a un centro médico de la ciudad.

Las primeras investigaciones indican que al parecer el soldado Ávila Carrillo habría activado la granada.-----------

El 49 % de los colombianos cree que sí habrá acuerdo con las Farc
Pandillas, panorama violento en Bogotá.
Detienen un hombre en el aeropuerto El Dorado que traía dinero en su estómago. 
Lo que usted tiene que saber para el próximo día sin carro en Bogotá. 
Bacrim genera riesgo de desplazamiento en Briceño, Antioquia. 31 
Denuncian nueva incursión de la Guardia Venezolana
En lo corrido del año en Boyacá, se han presentado 76 incendios forestales
Delincuentes se robaron el cajero automático del Banco Agrario en Tibana, en Boyacá. 
En operaciones de control territorial se debilitan a estructuras del Bloque Oriental
Dos soldados murieron tras ataque del ELN en el Catatumbo. 
Dos nuevas válvulas fueron selladas por el Ejército en Tibú. 
Incautado material explosivo en el Putumayo. 
Barranca, el petróleo y otros malestares
Rescatado agricultor que había sido raptado por delincuencia común. 
La difícil y esperada negociación entre Gobierno y ELN. 
Timochenko espera que 99% de Farc se desmovilicen.  
Colombia pedirá a EU nuevo 'Plan Colombia' para la paz.  
Gobierno anuncia disminución de 104 pesos en el precio de la gasolina
Ecopetrol sigue ajustando sus negocios
----------------------

El doloroso caso de Ramón José Cabrales, secuestrado por el ELN, nos permite recordar algo que el Gobierno y el país parecen haber olvidado: que el secuestro es uno de los peores crímenes que se puedan cometer. Es un crimen atroz. No solamente afecta al plagiado en su libertad -de la cual se lo despoja arbitrariamente y con violencia- sino que implica tortura, humillación y dolor físico y espiritual, que se extienden por todo el tiempo del plagio. Es un delito continuado, que no se comete apenas en el momento de la forzada retención sino que se prolonga y se sigue perpetrando hasta el instante mismo de la liberación. Es un tiempo  en que la persona sufre lo indecible, dadas las condiciones infrahumanas de su cautiverio. En el país tenemos muchos casos de personas secuestradas hace años.
Pero además el secuestro implica enorme sufrimiento para la familia de la persona plagiada. Sus integrantes son también torturados, ya sea por no saber nada acerca de la suerte del ser querido, o al coonocer las pruebas de supervivencia que suelen enviar de cuando en cuando los delincuentes.
No está bien que el Gobierno Nacional siga buscando negociar con el ELN mientras comete este grave delito y se vanagloria de cometerlo. No está bien que permanezca sordo al clamor de la familia Cabrales, que le pide hacer lo necesario con miras a la liberación de Ramón José. Ni está bien que se abstenga de exigir a las Farc y al ELN que, como condición para continuar los diálogos de paz, libere a todos los secuestrados y dejen de perpetrar el crimen atroz en que consiste el secuestro
--------------------

RT.

Policía se desplegó en Cúcuta contra el comercio ilegal de combustible.

En la mañana de hoy lunes, los efectivos llenaron un camión de pimpinas con gasolina de contrabando.

En el marco de las acciones contra el contrabando de combustible, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) desarrolló la mañana de este lunes un operativo contra los puntos de comercio ilegal de gasolina en varias vías de Cúcuta.

Los uniformados se desplegaron por la autopista de Atalaya, las avenidas Las Américas y Sevilla, así como en el Anillo Vial Oriental hasta la redoma que conduce a Ureña, Venezuela. Los efectivos decomisaron una gran cantidad de pimpinas con combustible introducido de manera irregular al país.

En Las Américas, la Polfa encontró en un sitio informal de venta de gasolina una caleta bajo tierra en la que eran almacenados varios recipientes con el hidrocarburo.

Una vez repleto el camión que usaban para llevar las pimpinas incautadas, la Policía si dirigió a la Subestación de Atalaya, para hacer el conteo de los litros decomisados. Se espera que durante el día, las acciones de la institución continúen.
------------

el Ministerio de Defensa a través de la Policía Nacional, puso al servicio de la Administración Departamental un total de 16 carrotanques para llevar agua a los municipios más afectados por la sequía a causa del fenómeno de El Niño, FX en La Mesa, Anapoima, La Peña, Guaduas, El Colegio, Viotá, Tocaima y Susa.

Recibimos con beneplácito que la vinculación de la Policía Nacional facilitando estos carrotanques que aliviarán con el suministro de agua a los municipios que hoy más lo requieren, esfuerzos que se suman a los que ya hemos venido adelantando; cada carrotanque tiene la capacidad de transportar 2.300 galones de agua por viaje y esperamos contribuir en la disminución del impacto de la fuerte sequía y aliviar a las comunidades.

Estos carrotanques serán operados por unidades policiales y apoyados por el grupo Ponalsar especializado en atención de emergencias.

El subdirector General de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, expresó que con estos carrotanques la institución se vincula activamente en la atención de la emergencia de la sequía en el país y destacó que los vehículos asignados inicialmente para el suministro de agua en Cundinamarca hacen parte de una flota de 51 carrotanques que suministran más de 117 mil galones de agua en todo el territorio nacional.

El alto oficial resaltó que adicionalmente la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo también destinó otros dos carrotanques para Cundinamarca e hizo un llamado de urgencia para promover el ahorro y uso eficiente del agua y la energía en todo el país.
-------------------

RT.

Capturadas ocho personas por intento de robo de $9.000 millones a cervecería.

Tenían órdenes de captura por los delitos de hurto calificado en concurso con transferencia no consentida de activos.

Mediante diligencias de registro y allanamiento en Bogotá y los municipios de Planeta Rica (Córdoba) y Yopal (Casanare), fueron capturados cuatro hombres y cuatro mujeres sindicados de intentar robar 9 mil millones de pesos a la empresa Cervecería Unión S.A.

Estas personas tenían órdenes de capturas emanadas por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Planeta Rica, mediante solicitud realizada por la Fiscalía 25 seccional, por los delitos de hurto calificado en concurso con transferencia no consentida de activos.

Estas personas están vinculadas al proceso que se inició el pasado 28 de mayo del año 2015, cuando uniformados efectuaron la captura de tres personas en flagrancia , por el delito de transferencia no consentida de activos, cuando se disponían a retirar la suma de nueve mil millones de pesos, dinero de una cuenta corriente de la empresa Cervecería Unión S.A., y donde manifestaban que esta empresa había una transferencia de activos hacia la cuenta corriente de la Fundación para las Soluciones Empresariales.

Las investigaciones indicaron que dicha transferencia fue realizada mediante engaño y falsificación de documentos, ya que se corroboró esta información con los representantes legales de la empresa Cervecería Unión, quienes manifestaron que en ningún momento habían autorizado la transferencia de este dinero.

Dentro de este proceso han sido capturadas doce personas, de las cuales tres fueron realizadas en el mes de mayo, mientras que en junio del año 2015 se realizó la captura de una mujer quien se desempeñaba como Subgerente de la sede del banco BBVA en Medellín, quien en ese momento actuó en complicidad, autorizando la transferencia de ese dinero.
-------------

RT.

Cerca de 28 mil motociclistas murieron en los últimos 14 años.

Estudios regionales en Colombia muestran comportamientos indebidos por parte de los motociclistas.

El Instituto Javeriano de Salud Pública reveló en el estudio Patrón de mortalidad en motociclistas en Colombia 2000–2014, ene cual se revela que las muertes de motociclistas en siniestros viales pasaron de representar el 24 %  al 45 %, siendo los jóvenes de 20 a 24 años las víctimas más comunes en estos casos.

El 86 % de los cerca de 28 mil motociclistas que fallecieron entre 2000 y 2014 eran hombres. En opinión del Ministerio de Transporte, citado en el estudio, se ha registrado un aumento exponencial en la venta de este tipo de vehículos, que pasó de ser en el año 2000 de 1'200.000 a  5’440.000 en 2014 duplicando el automóvil como medio de transporte.

Los departamentos que representaron el 60 % de las muertes de motociclistas en el periodo de 2000- 2014 encabezaron la lista de este tipo de siniestros fueron: Antioquia (17,5 %), Valle (15,2 %), Bogotá (6,7 %), Huila (5,1 %), Santander (5,1 %), Meta (4,4 %), Tolima (4,3 %) y Cundinamarca (4,2 %).

“Las motos son la primera opción de transporte propio para quienes devengan entre uno y dos salarios mínimos”, señala el análisis y agrega que eso obedece a las bajas cuotas de financiación para el pago, al igual que por el imaginario social de velocidad, sostenimiento ambiental y economía.

“No hay que seguir viendo la motocicleta como un problema. Lo que se tiene que generar es una política pública de protección como la hay para los biciusuarios. En este momento se está viendo mal este vehículo porque se está dando la licencia de conducción muy fácilmente a las personas, ese es el problema real de fondo”, afirmó José Manuel Garzón, director de la Asociación Motoclubes de Cundinamarca y Bogotá.

Un factor determinante de los casos de muerte es que muchos motociclistas no son conscientes de su mayor vulnerabilidad. Los comportamientos observados y registrados en estudios regionales en Colombia muestran comportamientos indebidos por parte de los motociclistas quienes se pasan semáforos en rojo, invaden los espacios para peatones, realizan maniobras zigzagueantes, no usan en muchos casos el chaleco reflectivo en los horarios establecidos, entre otros.

De la misma manera, el estudio de la Universidad Javeriana hace referencia a la falta de mecanismos para garantizar el cumplimiento cabal de la legislación en materia de seguridad vial en algunas regiones de Colombia, a esto se suman las deficiencias en señalización y los problemas para la implementación de controles que garanticen el cumplimiento de la ley.

Por otra parte, la Asociación de Motoclubes de Cundinamarca y Bogotá, en compañía con la Policía de Tránsito, la Alcaldía de Bogotá, la Secretaría de Movilidad y los Motoclubes de Bogotá,  realizan desde el 2009 el  llamado 'Pacto motociclistas por Bogotá', un programa de prevención con los motociclistas en las carreteras de Cundinamarca, con el fin de instruir a los conductores de cuál es la importancia de autoprotegerse y el respeto a las señales de tránsito.
--------------

RT.

Serían seis los militares venezolanos que cruzaron la frontera en Arauca

Venezuela entregará un informe sobre la incursión del pasado sábado de su Fuerza Pública en Colombia.

La comisión de alto nivel de la Defensoria del Pueblo que fue enviada a Arauquita (Arauca) para verificar la situación de los habitantes de esa población tras la incursión de las autoridades venezolanas, en la noche del sábado, indicó que habrían sido seis los miembros de la Fuerza Pública de Venezuela los que cruzaron la frontera.

Según testigos de la situación presentada el sábado, militares venezolanos que usualmente están ubicados en la población de La Victoria, estado de Apure (Venezuela), habrían cruzado el río Arauca para detener a unos canoeros y en ese intento una patrulla de la Policía se percató del hecho y se produjo un intercambio de disparos entre las partes.

Los testimonios recopilados por la Defensoría indican que dos de los militares del vecino país, habrían llegado hasta el establecimiento Playa Bar, lugar cercano a donde se produjo el tiroteo. Además se pudo constatar impactos de arma de fuego en la vegetación que queda a unos 50 metros del local, que al momento de los hechos tenía una cantidad considerable de público.

Varios de los canoeros locales han paralizado sus actividades en el río Arauca por temor a retenciones ilegales por parte de autoridades de Venezuela. Sin embargo, un grupo de 29 canoeros agremiados continúan trabajando normalmente.

Las quejas de los pobladores recopiladas por la Defensoría serán trasladados a la Cancillería y a los organismos de seguridad.

Venezuela entregará informe sobre la incursión de la Fuerza Pública en Colombia

Funcionarios de la Cancillería colombiana, el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, y autoridades de la región se reunieron para analizar los temas relacionados con el paso fronterizo con Venezuela, apropósito del intercambio de disparos que se registró el pasado sábado.

Según el delegado de la Cancillería, Víctor Bautista Olarte, quien se reunió con Miguel Ángel Miranda, cónsul de Venezuela en Arauca, se está a la espera del informe que presentarán las autoridades venezolanas sobre el enfrentamiento que no dejó heridos.

También, durante el encuentro en el que estuvo el comandante de la Región Número 5 de la Policía Brigadier General Jaime Vega Álvarez, se acordó habilitar un único paso terrestre entre el municipio de Arauca, en Colombia, y el centro poblado de El Amparo en Venezuela, a través del puente Internacional José Antonio Páez, para garantizar la seguridad del corredor humanitario por donde pasan más de 400 menores para estudiar.
---------------

RT.

Matan a vendedor informal cucuteño en el Táchira.

Familiares lo reconocieron en la morgue, pues al momento del hallazgo de los restos no portaba ningún tipo de documentación.

A balazos fue asesinado un vendedor informal cucuteño que desapareció el pasado viernes, y cuyo cadáver fue encontrado casi doce horas después en un barranco, a un lado de la autopista Panamericana, en La Fría, municipio García de Hevia.
----------------

RT.

Norte de Santander.

Cayó ‘El Zorro’, principal testaferro de 'Megateo'.

El integrante del EPL se encargaba del procesamiento de droga en Aguachica, Teorama y Convención.

Tropas de la Quinta Brigada del Ejército Nacional capturaron este lunes en Aguachica, Cesar, a 'El Zorro', principal testaferro del abatido narcotraficante y líder del Ejército Popular de Liberación (EPL), Víctor Ramón Navarro, mejor conocido como 'Megateo'.

Según las autoridades, este sujeto era el encargado de manejar el corredor de movilidad entre el sur de Bolívar y el Catatumbo, en Norte de Santander, por donde eran transportados al mes 200 kilos clorhidrato de cocaína hacia Venezuela y los Estado Unidos.

'El Zorro' es sindicado de ser el jefe de los laboratorios ubicados en las áreas rurales de Aguachica, Teorama y Convención, Norte Santander, los cuales eran utilizados para el procesamiento de cocaína. Adicionalmente se le acusa de pertenecer a la estructura Libardo Mora Toro del EPL.

El implicado tenía orden de captura por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir, razón por la que era requerido por la Unidad Nacional de Antinarcóticos e Intersección Marítima No 5 de la Fiscalía.

Este sujeto fue judicializado por la Policía Nacional en coordinación con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA). El capturado fue llevado a Cúcuta y presentado ante el Juzgado Segundo Penal Municipal de Garantías.

En la operación para capturar al delincuente participaron soldados del Batallón de Infantería N° 14 Antonio Ricaurte, la Policía Contra el Crimen Organizado y el Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía General de la Nación.
-----------------

RT.

Venezuela guarda silencio sobre el zika y eso es un problema grave: Colombia.

Alejandro Gaviria, ministro de Salud, indicó que se reportan 80 casos de Guillain-Barré relacionados al virus.

El ministro de Salud colombiano aseguró este lunes que Venezuela guarda silencio sobre el zika y estimó en hasta 650.000 los casos del virus que podrían producirse este año en Colombia.

"En Venezuela hay lo que se conoce como silencio epidemiológico (sobre el zika)" porque "no hay un reporte sistemático de los datos... y esto es un problema grave", sostuvo el ministro Alejandro Gaviria en una entrevista con la emisora local Blu Radio.

El Ministerio de Salud colombiano anunció en el último reporte 80 casos de Guillain-Barré relacionados con el virus por lo que Gaviria consideró que, como consecuencia de ese silencio epidemiológico, en Venezuela podría haber más enfermos que en Colombia.

"Con base en ese dato podemos hacer una inferencia (de) que la situación del zika en Venezuela puede ser mucho más seria que la de nuestro país", observó el ministro, quien añadió que "el tema de la frontera con Venezuela es un factor agravante de esta situación".       

Al ser consultado sobre las perspectivas de la epidemia, Gaviria sostuvo que "calculamos unos 650.000 casos de zika y unos 1.512 deáGuillain-Barré en este año".

En tanto Fernando Ruiz, el viceministro de Salud, indicó que al momento la cifra de enfermos de zika en Colombia es de 20.297.

En diálogo con The Associated Press, Ruiz precisó que de ese total 2.116 corresponde a mujeres embarazadas. En una semana ese guarismo prácticamente se duplicó pues en el penúltimo reporte era de 1.090 mujeres encinta afectadas.

En el departamento de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, hay 4.060 casos de la enfermedad, según el Ministerio de Salud.         

Hasta ahora no está confirmado ningún caso de microcefalia relacionado con la enfermedad.

"Como lo habíamos dicho, el zika en Colombia aumentaría. Desafortunadamente estamos aumentado de tres a cuatro mil casos por semana y en este momento estamos en la fase expansiva de la epidemia", recalcó Ruiz.

El lunes se inició en el puerto caribeño de Cartagena de Indias la segunda etapa de lo que el gobierno ha llamado la "vuelta a Colombia" contra el zika, que busca entregar información a la comunidad para tratar de hacerle frente al virus.  

Una reciente circular del gobierno aconsejó a las mujeres colombianas no embarazarse hasta tanto se supere el período crítico de la propagación del virus.

El zika ha sido relacionado con la microcefalia, un problema congénito por el que los bebés nacen con una cabeza muy pequeña. El virus surgió en África en la década de 1940, se extendió a Asia y apareció en las Américas en mayo.
---------------

RT.
Cúcuta.

Piden reversar el pico y placa.

El Concejo llegó a la conclusión de que la medida 'es un mar de improvisación´.

Lo que siempre se dijo pero nunca se aceptó lo terminó por reconfirmar ayer el Concejo durante el control político que se le hizo al secretario de Tránsito, José Luis Duarte Contreras: ‘la medida del pico y placa que está en marcha en su fase pedagógica es un mar de improvisación’.
--------

No hay comentarios.:

Publicar un comentario