RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

martes, 9 de febrero de 2016

Boletin Notired 9Feb16

Otros Titulares

Corte Constitucional frena destrucción de los paramos con explotaciones mineras
Nuevo terremoto de magnitud 5,3 sacude este de Taiwan; sube a 40 número de víctimas del sismo del sábado
Colombia condena lanzamiento de misil balistico por Corea del Norte
El Canciller de Emiratos Árabes Unidos hará visita oficial a Colombia
Colombia y Unión Europea inician negociaciones para acuerdo comercial agrícola clave en pos conflicto
Asegurada mujer por tráfico de estupefacientes en Puerto Nariño (Amazonas)
Mil millones de pesos para atender emergencias por Fenómeno de El Niño en Urabá
Procuraduría formuló pliego de cargos contra exalcalde de Trujillo
Contraloría haría nuevo control excepcional al Hospital Universitario del Valle
Delinquían con pasamontañas, armas de fuego y una mini Uzi de Juguete
El departamento tiene el 10% de los casos de zika del país
Procuraduría hace seguimiento y toma determinaciones frente al alza de impuestos de vehículos
Cancillería se une al “Pacto Nacional por la Cero Tolerancia con la Pornografía Infantil en Internet y otras Plataformas TIC en Colombia”
Lionel Messi se somete a pruebas médicas por problemas renales
Fiscalía archivó investigación en contra de la actriz Carolina Sabino por aborto
Identificada sexta mujer víctima del monstruo de Monserrate
Raúl Castro tiene decidido abandonar la presidencia de Cuba: Pepe Mujica
Robot inspirado en la cucaracha rescatará supervivientes de terremotos
Santos recibe este martes el saludo del Cuerpo Diplomático y las cartas credenciales de cinco embajadores
Parque Simón Bolívar abierto de nuevo a sus visitantes
Procuraduría General de la Nación sancionó a comisaria de Familia de Tunja
Adriana Lucía se impone con el porro en el Carnaval de Barranquilla
•¿Debe el Gobierno dar ultimátum al Eln?
•¿Cuál era la función de los policías capturados por microtráfico en Bogotá?
•Bandas del bronx operaban con ‘sistema tarifario’ para el pago a la fuerza pública.
•Desarticular bandas criminales en Bogotá es la prioridad del Secretario de Seguridad
•La Armada Nacional rescató nueve migrantes ilegales de nacionalidad cubana.
•“Combos” de Medellín estarían extorsionando a madres para no reclutar a sus hijos
•ELN atentó contra el Oleoducto Caño Limón Coveñas entre Arauca y Boyacá
•Comunidad de El Tambo pide al Eln entrar al proceso de paz
•La ONU expresó preocupación por situación humanitaria en La Guajira.
•Dos militares heridos al activar campo minado.
•Ejército recuperó ciudadano secuestrado
•Lo que se firme en Cuba lo someteré a plebiscito, le guste o no a Farc: Santos
•Corte Constitucional tumbó minería en los páramos.
•Frustradas 120 acciones del ELN en seis meses: Comandante Ejército.
•Unión Europea anunció proyectos para sellar nuevo acuerdo comercial con Colombia
•Bajos precios del barril quitan año y medio a reservas petroleras
•Dólar tiene como meta quedarse en los $3.400. 

------------------------------------------

Desmantelan centro de alquiler de armas en Cúcuta.

Integrantes de bandas pagaban hasta $100.000 diarios por este servicio, según las autoridades.

La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) desmanteló un centro de almacenamiento y alquiler de armas de fuego que funcionaba en el barrio Cuberos Niño de Cúcuta, y hasta donde cada día llegaban integrantes de bandas delincuenciales a utilizar los servicios que allí se prestaban.

El allanamiento al inmueble, ordenado por la Fiscalía, fue realizado por uniformados del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia (Ginad).

Las investigaciones adelantadas, en las que se contó con el apoyo de fuentes humanas, señalan que integrantes de bandas delincuenciales locales pagaban hasta $100.000 diarios por el alquiler de las armas que allí se almacenaban.

Según el comandante de la Mecuc, coronel Jaime Barrera, con estas armas se ejecutaban diferentes actividades criminales que iban desde homicidios y extorsiones, hasta la custodia de los expendios de sustancias estupefacientes ubicados en sectores de la comuna uno de Cúcuta.

El servicio de alquiler de armas de fuego, según las investigaciones, lo solicitaban principalmente los integrantes de una banda liderada por un hombre conocido con el alias de El Veneco, responsable de la mayoría de los hurtos de automotores y atracos de personas en los barrios Blanco, Caobos, Quinta Vélez y Popular.  

Como resultado de la operación fueron incautados tres revólveres de diferentes marcas, 25 cartuchos calibre 38 milímetros, 38 vainillas percutidas, dos gorras policiales, una gramera, cuatro celulares, un vaso de licuadora con residuo de base de coca, 69 bolsas herméticas para el empaque de alucinógenos y dinero en efectivo que sería producto de las actividades ilícitas.

Las armas de fuego incautadas serán sometidas a estudios balísticos para determinar su utilización en la comisión de hechos criminales, especialmente los relacionados con recientes homicidios registrados en las comunas uno, nueve y diez de Cúcuta.

Igualmente, se continúan con las investigaciones para identificar a algunas personas de nacionalidad venezolana que podrían estar haciendo parte de esta banda dedicada al hurto y a los homicidios por encargo.

También se busca establecer si esta banda, para cometer sus delitos, estaría utilizando elementos de uso exclusivo de la Policía Nacional.

Los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía.
-----------------------------------------------

Frustran atentado del ELN en Norte de Santander:

El capturado tenía en su poder, dos granadas de mano, una escopeta de fabricación artesanal y dos cartuchos calibre 7.62.

Soldados de la Trigésima Brigada del Ejército capturaron en el municipio de El Carmen (Norte de Santander), un miembro de la Red de Apoyo al Terrorismo del ELN.

Según las autoridades, las funciones que este hombre cumplía al interior de la guerrilla es conocida como “pisa suave”; es decir, quien de manera sorpresiva ubica uniformados de la Fuerza Pública para atacarlos y asesinar de manera sorpresiva.

El sujeto, quien fue capturado en flagrancia y no alcanzó a perpetrar su atentado, tenía en su poder, dos granadas de mano, una escopeta de fabricación artesanal y dos cartuchos calibre 7.62. Según las primeras informaciones este sujeto pertenecía a la autodenominada compañía 'Francisco Bossio' de ese grupo subversivo.

El implicado fue trasladado a Cúcuta donde fue puesto a disposición de la autoridad competente.

En el presente año las tropas de la Trigésima Brigada, que operan en Norte de Santander han capturado 35 integrantes de las diferentes redes de apoyo al terrorismo del ELN, EPL y de las bandas criminales.
----------------------------------------------


Norte de Santander.

Autoridades se enfocarán en el zika antes que en el Guillain-Barré.

“Controlando el zika puede que se reduzcan las cifras de Guillain-Barré”, indicó el director del Instituto Departamental de Salud (IDS).

Además del temor generado por la expansión de presuntos casos de Guillain-Barré en Cúcuta, los habitantes de la ciudad cuestionan qué harán los gobiernos locales para contrarrestar este y todos los problemas asociados al virus del zika.

Aunque las autoridades de salud del municipio y el departamento insisten en que no hay posibilidad de asociar una enfermedad con otra, hasta que no se haga un análisis del comportamiento histórico del Guillain-Barré, la única respuesta inmediata será combatir el zika.

“El Guillain-Barré no se puede mitigar; se puede mitigar el zika”, dijo el director del Instituto Departamental de Salud, Juan Bitar. “Ahora estamos con la Secretaría de Salud en un plan de acción complementario a las intervenciones hechas en La Libertad, y en las comunas 7 y 3”.

Según el funcionario en estos sectores se hicieron labores de recolección de inservibles, así como campañas de prevención y fumigación, acciones que serán expandidas por el área metropolitana con recursos de la Gobernación, la alcaldía de Cúcuta y el Ids.

“Controlando el zika puede que se reduzcan las cifras de Guillain-Barré, pero debemos dejar claro que el control del vector es fundamental”, agregó.

La secretaría de Salud municipal también enfatizó que, en el corto plazo, se hará un análisis del comportamiento temporo-espacial de ambos eventos epidemiológicos pues hasta ahora solo hay una “asociación de la enfermedad con el pico que genera el zika”.

Sin embargo, hay que recordar que al término de la semana anterior el Instituto Nacional de Salud atribuyó al zika tres muertes, precedidas por el síndrome de Guillain-Barré.

En el mundo, en octubre de 2013, un brote en la Polinesia Francesa, que registró casi 10 mil casos tuvo 70 pacientes graves, con complicaciones neurológicas  que incluyeron Guillain-Barré, según datos del ministerio.

De parte de la secretaría de Salud local se dijo además que esta una enfermedad que ya se había presentado antes, antes de la llegada de vector, razón por la cual solo cuando se haga el análisis se podría tener un pronunciamiento oficial y establecer la relación de ambas patologías.

Las dificultades

En Cúcuta, los más afectados son los pacientes, en especial porque se asevera que falta personal especializado.

En Norte de Santander solo hay cinco neurólogos para Norte de Santander.

Pese a ello, Juan Vargas, especialista de Coneuro manifestó que no hay escasez de profesionales sino que las Eps no cubren las deudas.

“Coomeva nos debe $360 millones y no nos paga desde hace 10 meses”, dijo. “En efecto, Coneuro tiene cuatro doctores, cualquiera puede hacer consulta y no tenemos cupos llenos”.

De otro lado, la secretaría de Salud municipal teme que haya colpaso en el protocolo de atención de las maternas, pues hay 888 enfermas de zika.

“Esta inquietud ya se elevó al ministerio de Salud, pero no va a ser solo un problema de la ciudad, sino de todo el país”, se explicó.

Igualmente se pidió al alto gobierno establecer un control estricto en el precio de los medicamentos para tratar el Guillain-Barré dado que se ha evidenciado el incremento de su valor comercial.

Compromiso nacional

Este lunes, el presidente Juan Manuel Santos, dijo que se buscará garantizar el abastecimiento de medicamentos para el síndrome de Guillain-Barré, dado que se presentaba escasez en algunos países.

Además, por medio de la Agencia Colombia Compra Eficiente se adquirirá repelente para distribuir en el país y reducir el impacto del zika.

Agregó que 8 mil miembros de la Red Unidos y 50 mil de Familias en Acción se van a entrenar para colaborar en las labores de prevención del mal.

Debido a que Cúcuta es una ciudad hiperendémica las autoridades de salud esperan total apoyo del Gobierno Nacional, así como acompañamiento en la frontera.

“La falta de atención en Venezuela, sumada a un sistema de salud pobre y poco control hace que muchos enfermos lleguen a esta zona, pero hay que entender que las enfermedades no tienen fronteras”, se declaró desde la secretaría de Salud de Cúcuta.
---------------------------------------------------

Cúcuta - Norte de Santander.
Corponor vigila de cerca el río Pamplonita.
Paso de volquetas fue frenado en varias ocasiones durante inspección efectuada por la corporación.
la corporación ambiental realizó una inspección por los principales puntos de afectación por este hecho, ubicados entre el anillo vial occidental, en Cúcuta, y el kilómetro 8, en Los Patios.
Allí, según dio a conocer el área de control y vigilancia, se encontró desde un peaje que facilitaba el acceso a un predio privado que conduce hacia el río, hasta los enormes vehículos que no tienen ningún reparo en pagar ‘la vacuna’ y evitar el paso regular por el anillo vial.

-------------------------------------------

ELN ATENTO CONTRA OLEODUCTO CAÑO LIMON COVEÑAS ENTRE ARAUCA Y BOYACA / En el nuevo atentado. Los subversivos atacaron el tramo del oleoducto en el sitio conocido como La Punta de Cubara, cerca de la vereda la Cañaguata entre Arauca y Boyacá. Según fuentes oficiales en la zona hay derrame de crudo, pese a que no es en gran cantidad, amenaza con destruir el ecosistema. Esto frena la operación petrolera en la zona, toda vez que el Oleoducto Caño Limón – Coveñas, de 770 Kilómetros de longitud, transporta el crudo desde los pozos de Arauca hasta Coveñas, puerto ubicado en el caribe.
------------------------------------


No hay comentarios.:

Publicar un comentario