RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

miércoles, 10 de febrero de 2016

Boletin Notired 10Feb16


Otros Titulares
Escándalo por billonarios sobrecostos: Fiscalía allana simultáneamente oficinas de Reficar en Bogotá y Cartagena 
Alias Martín Villa: Otro cabecilla de las Farc que muere de viejo en el grupo guerrillero 
Capturan a 6 policías atracadores en Barranquilla 
Imponen 8 años de cárcel a mujer que hirió de muerte a usuario de Transmilenio 
Esperamos que este año Colombia vea un nuevo amanecer sin conflicto: Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia 
Presidente Santos reconoce a las naciones del mundo su ‘apoyo expreso y permanente’ al proceso de paz 
Tumban programa contra el calentamiento global de Obama 
Reserva Thomas van der Hammen es mucho más que un potrero: concejal Sarmiento 
Juan Carlos Buitrago Ortiz , Director de Primera Infancia del ICBF 
Gobierno entregará más de 200 vehículos para la Policía de la capital 
Satena tiene nuevo Presidente 
CPB entregó premios a los mejores periodistas de Colombia 
Empleo informal de 47,2 % en 13 ciudades y áreas metropolitanas es el más bajo desde 2007 
MIRA cita control político por emergencia Sanitaria 
Controlados y extinguidos focos en cerros orientales 
768 mil jóvenes consiguieron empleo en los últimos 5 años 
Comisarías de Familia están asumiendo competencias que no deberían tener: Minjusticia 
Procuraduría citó a audiencia pública a concejales de Tarquí (Huila) 
El 62% de vehículos que debe pagar impuesto no tendrá incremento este año 
Proyectos escogidos de la convocatoria ‘Intervenir la historia’ 
Los Rolling Stones asisten a una presentación acústica de Charly García 

Créditos condonables para estudiar carreras en Tecnologías de la Información 
-----------------------------------------------------

Disturbios con Vandalismo en PatioBonito Ataques a la Flota de Transmilenio.








Mas de 22 buses articulados con daños en vidrios por los manifestantes en las estaciones banderas y tintal,  4 alimentadores afectados también en los desórdenes de la zona de la biblioteca del tintal, se presentaron ataques con ácido, y se trató de afectar el servicio de las ambulancias.



Ejército Nacional Golpea estructura del ELN en Arauca.
La determinación de los héroes por brindar seguridad a la población se ve reflejada en las operaciones que realizan por hacer de Arauca un departamento libre de actividades ilícitas;

en esta ocasión, mediante una operación militar decisiva, los soldados del Ejército Nacional llegaron hasta la vereda Caño Salas, donde se ubicó un depósito ilegal presuntamente perteneciente a la compañía Capitán Pomares de la comisión Héroes y Mártires de García Rovira del ELN.En este lugar se encontraron cuatro (04) fúsiles AK47, un (01) fúsil M4, un (01) MGL, así como cuatro (04) cilindros de gases para fusil Gallil, un (01) cerrojo para fusil, un (01) cañón de repuesto ametralladora SS77, un (01) resorte recuperador para fusil ak47- (01) brazalete ELN y cinco (05) proveedores para fusil ak47 sin munición, material que fue incautado.

En una segunda acción militar que se llevó a cabo en la vereda Caño Galaxias, los hombres de la Fuerza de Tarea Quirón llegaron a un área donde al finalizar su registro encontraron seis (06) minas antipersonales, cuatro (04) baterías grandes maca Varta, tres (03) detonadores eléctricos y seis (06) metros de cable naranja los cuales serían utilizados para afectar a la población presente en el sector y a la Fuerza pública que vela por la seguridad de la comunidad.

Por último, en la vereda Caño Claro, las unidades de la Fuerza realizaron erradicación manual de coca en 5.2 hectáreas de la zona, lo que permitió retirar del área 21.000 matas aproximadamente.


El compromiso de los héroes del Ejército Nacional es con Colombia y se ve reflejado en el cumplimiento de su misión institucional al conducir operaciones militares orientadas a defender la soberanía, la independencia y la integridad territorial, proteger a la población civil, los recursos privados y estatales para contribuir a generar un ambiente de paz, seguridad y desarrollo, que garantice el orden constitucional de la nación.
-------------------------------------------------

San José del Guaviare.  La Armada Nacional en desarrollo de operaciones conjuntas con el Ejército Nacional ubicó un depósito ilegal con 500 kilogramos de material explosivo en el área general del río Guayabero.

Los explosivos que se presumen iban a ser usados en la realización de atentados terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública, estaban almacenado en cuatro canecas plásticas, en el lugar del hallazgo fueron encontrados también dos morteros de fabricación artesanal para granadas de 60 mm.


De acuerdo a las investigaciones, el material incautado pertenecería al Frente Séptimo de las Farc, al mando de alias ‘'Jerónimo Care Santo''.
-----------------------------------------------------------

Luego de un estricto y minucioso planeamiento, la Fuerza de Tarea Conjunta Ares perteneciente a la Fuerza Aérea Colombiana, realizó una operación conjunta, coordinada e interagencial en el municipio de San Carlos de Guaroa, Meta, cuyo objetivo fue atacar el tráfico de estupefacientes por parte del denominado "Clan Úsuga" en esa zona del departamento.


Con información de inteligencia puntual, hombres del Gaula de la IV División abordaron dos helicópteros Huey de la Fuerza Aérea Colombiana que escoltados por un avión AC-47 "Fantasma", realizaron un certero desembarco, de cuya ejecución se logró la incautación de 45 kilogramos de cocaína, la destrucción e inutilización de un cristalizadero para procesar narcóticos, así como varios elementos para el procesamiento de sustancias ilícitas, entre ellos 6 construcciones-laboratorio, 7 hornos microondas, 1 prensa hidráulica, 1 pesa digital con capacidad de cuarenta kilogramos, 1 empacadora al vacío eléctrica, 2 filtradoras en acero de fabricación artesanal, 2 plantas eléctricas, 1 compresor y 400 hojas de papel filtro, entre otros.

Así mismo, se contó con la participación de un equipo del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, que incautaron además 1.600 galones de insumos líquidos que fueron inmediatamente evacuados del lugar, previniendo la contaminación de las fuentes hídricas, visiblemente afectadas por las fuertes sequías que atraviesa el país y que de ser utilizados inapropiadamente afectarían no solo el entorno, sino a la población que se abastece de estas corrientes de agua.


Con el compromiso de salvaguardar el oriente del país, la Fuerza de Tarea Ares no escatimará esfuerzos en la ardua misión de combatir las actuaciones de grupos ilegales, cuyas fuentes de financiación ilícitas conllevan un fuerte impacto social de la región de la Orinoquía.
------------------------------------------------------------


La Policía Nacional capturó a Eider Luis López, alias ‘Armando o Tintín’, jefe de una compañía de explosivistas y francotiradores del Frente Nororiental del Eln y presunto responsable del homicidio de varios policías y militares en Norte de Santander. Alias ‘Tintin’
fue reclutado por la guerrilla en el Catatumbo cuando tenía 14 años, recibió instrucción criminal en instalación de artefactos explosivos y manejo de armas largas. Por las destrezas que mostró se convirtió en el cabecilla más joven del ELN en esa región del país, con tan solo 18 años. Según información de inteligencia, hace dos días López salió de una zona campamentaria en San Calixto (Norte de Santander) y se internó en el Hospital Municipal de Ocaña para ser tratado de una apendicitis. Alias ‘Tintín’ era consciente de que las autoridades le estaban siguiendo la pista, por lo que orquestó un elaborado plan para salir del centro asistencia sin despertar sospechas. El guerrillero pretendía contratar una carroza fúnebre para salir del hospital una vez fuera operado, pero la Policía impidió el alquiler. Sin embargo, Eider Luis se valió de artimañas para aparentemente ser trasladado en una ambulancia hacía otro centro asistencial, estrategia que pretendía utilizar para salir de la ciudad sin ser detectados por los agentes. Mediante labores de inteligencia y verificación de fuentes humanas, se conoció del intempestivo cambio y luego de un rápido dispositivo operacional, fue ubicado el vehículo medicalizado en el que huía alias “Armando o Tintín”. Frente al personal de enfermería que lo asistía, y desconocía el perfil del paciente que trasladaban, el guerrillero de 23 años quedó capturado. En un maletín le encontraron una sofisticada mira telescópica, barras de explosivos y estopines.
-------------------------------------------------------

POPAYAN CAUCA.

En las últimas horas fue detenido Ener Bartolo Bolaño Carvajal, alias ‘Dago’ o ‘Pipón’, presunto cabecilla de Guerreros de Sindagua de la guerrilla del Eln, que opera en Nariño. Alias ‘Dago’ fue detenido luego de un operativo conjunto que desarrolló el Grupo Antiextorsión y Antisecuestro de la Policía y tropas del Ejército Nacional, en el barrio Las Américas, de Popayán, Cauca.
Bolaño Carvajal lideraba el cobro de extorsiones a comerciantes, transportadores y ganaderos asentados en la ribera de los ríos  Telembí y Patía, jurisdicción del municipio de Barbacoas, Nariño. Así mismo, al detenido se le sindica de la compra de armamento y explosivos para la estructura subversiva que también opera en los sectores de Tumaco y Barbacoas.

Tambien es señalado de proporcionar información de inteligencia para perpetrar ataques contra la Fuerza Pública en los municipios del sur del Cauca y la Costa Pacífica nariñenses.
---------------------------------------------------

En el Meta cayó banda que delinquía para bandas criminales y las Farc
Miércoles, Febrero 10, 2016 - 14:30

En Arauquita fue incautado un importante arsenal del Eln
Autoridades desmantelaron una organización criminal que prestaba sus servicios para peligrosas organización criminales como el Bloque Libertadores del Vichada, Bloque Meta y la guerrilla de las Farc.



Esta banda tenía su centro de operaciones en Villavicencio, desde donde coordinaban suministro de armamento, tráfico de estupefacientes y extorsiones en el departamento del Meta.

Los integrantes de esta banda fueron identificados como Neys Alexander Vesga Amaya, Elvinia Corso Díaz,  Yonh Alejandro Rodríguez, Jesús Antonio Murcia (alias ‘Machete’), Edilberto Totena Tunjuelo (alias ‘Miguel o El Indio’) y Sory Marcela Lugo Párrado.

Estas personas fueron capturados luego de operaciones simultáneas que desarrolló la Séptima Brigada del Ejército en el Meta, Vichada y Cundinamarca, acciones que fueron apoyadas por la Policía Judicial, la Fuerza Aérea y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

A estas personas les serán imputados cargos por concierto para delinquir, extorsión,  tráfico de estupefacientes, y porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Los capturados fueron presentados ante el Juez de Control de Garantías quien dispuso medida de aseguramiento intramural.
--------------------------------------------------------


Resultados Operativos.

EL DORADO
CAPTURA EN FLAGRANCIA

En la finca Barcelona, vereda La Isla Dos, fue capturado un hombre de 36 años de edad, quien se encontraba amenazando con arma blanca “cuchillo” a una mujer de 31 años de edad, la cual se encontraba en compañía de sus hijos dos menores de edad a los cuales los mantenía encerrados en su residencia en contra de su voluntad, dejado a disposición dela fiscalía 22 seccional de Acacias por el delito de violencia intrafamiliar.- 

EL CASTILLO
CAPTURA EN FLAGRANCIA

En la Cra. 8 No 11-54 B/ Centro, fue capturado un hombre de 63 años de edad, quien se encontraba agrediendo físicamente  con una correa a su hija de 11 años de edad, dejado a disposición de la fiscalía 11 local de Acacias por el delito de violencia intrafamiliar y maltrato infantil.- 

PUERTO LÓPEZ
RECUPERACIÓN MOTOCICLETA

En la Cra. 9A Cll. 4 B/ Policarpa, fue recuperada la motocicleta marca Suzuki, color naranja, modelo 2014, placa FAS-63D, avaluada en $ 3.000.000, solicitada por la fiscalía 33 local de Puerto López, hurtada a un hombre de 43 años de edad, motocicleta dejada a disposición de la fiscalía 33 local de Puerto López.-

PUERTO GAITÁN
INCAUTACIÓN CELULAR

En la CLL. 18 Cra. 10 B/ Galana, fue incautado 01 celular marca Avvio, avaluado en $ 300.000, a una mujer de 21 años de edad, motivo de la incautación no presentar documentación que acredite su propiedad y legalidad,  dejado a disposición de la inspección de policía.-

SIJIN
RECUPERACIÓN CELULAR

En el Municipio de Puerto Lleras, fue recuperado 01 celular marca BlackBerry, color negro, modelo 9320, avaluado en $350.000, el cual figura reportado por Comcel S.A como hurtado, incautado a una mujer de 22 años de edad, celular dejado a disposición de la empresa solicitante.-

SIJIN GRANADA
CAPTURA EN FLAGRANCIA

 frente al batallón 21 Vargas, vía principal B/ El Bosque municipio Granada, fue capturado un hombre de 22 años de edad, soltero, a quien se le hallo en su poder 844.7 gramos de marihuana, avaluados en $210.392, coordinada por la fiscalía 27 seccional de turno de Granada por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes Art 376 CP.-

EMCAR
INCAUTACIÓN SEMOVIENTES

En el Puente Manacacias, jurisdicción del municipio de Puerto Gaitán,  fueron incautados 12 semovientes equinos, raza criolla, avaluados en $5.800.000, trasportados en vehículo tipo camión, marca Ford, color rojo vino, modelo 1998, placas SYM-204, conducido por un hombre de 48 años de edad, motivo de la incautación no presentar guía sanitaria de movilización, dejados a disposición de la inspección de Policía Puerto Gaitán.-

EMCAR
HALLAZGO ARMA DE FUEGO

En la vereda Melua jurisdicción de Puerto López, fue hallada 01 arma de fuego, tipo escopeta, calibre 16, guardamanos y culata de madera color café, sin número de serie, fabricación artesanal, avaluada en $ 300.000, dejada a disposición del Comando de Policía Meta.

SETRA
INMOVILIZACIÓN VEHÍCULO POR ORDEN JUDICIAL

Sobre la vía la Uribe, fue inmovilizado vehículo marca Mazda, modelo 2011, servicio público, avaluado en $ 110.000.000, el cual era conducido por un hombre de 49 años de edad, solicitado por el juzgado cuarto civil del circuito de Neiva-Huila, dejado a disposición de autoridad solicitante.-

SETRA
CAPTURAS EN FLAGRANCIA, RECUPERACIÓN ELEMENTOS E INCAUTACIÓN MOTOCICLETA


En el KM. 107 vía Puerto López-Puerto Gaitán, sector predio petrolero Los Pinos fueron capturados dos hombres de 36,23 y una mujer de 32 años de edad,los cuales se encontraban dentro del predio de razón social Los Pinos extrayendo 05 rejillas metálicas, 01 zorrillo para motocicleta, elementos avaluados en $ 3.000.000, y se les incauto una motocicleta marca Honda, línea CB-110, color negra, modelo 2012, placa MPF-40C, dejados a disposición de la fiscalía 7 local de Puerto Gaitán por el delito de hurto agravado.-
-----------------------------------------------------------------------


Artefacto explosivo lanzado a policias en formación.  Parque Lineal, Av 6 Cl 6.
Los policías estaban en formación cuando sucedió la explosión, hay seis uniformados heridos.
Al parecer, se trata de una granada.

En este momento la Policía y Ejército rastrean el lugar para verificar si hay más artefactos explosivos.

Informe: Sobre las 06:30 horas se registra atentado terrorista en perimetro urbano de la ciudad de Cúcuta, avenida 6 entre calles 6 y 7 sector parque lineal, donde fue activado artefacto explosivo de bajo poder mientras se encontraba en formacion personal adscrito a la fuerza disponible de la metropolitana de Cúcuta estación centro. Se relacionan:
8 policias lesionados Asi:

04 intendentes.
03 subintendentes.
01 patrullero.

Trasladados a la clinica san jose de la ciudad. Preliminarmente se relacionan 02 intendentes con afectacion de consideracion uno de los cuales ingresa a cirugia.
------------------------------------------------

OMS pide prudencia sobre relación entre zika y Guillain-Barré en Colombia. 

El organismo reconoció tres muertes por el síndrome neurológico, pero llamó a la cordura.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este martes prudencia sobre la presunta relación entre el virus del Zika y la muerte de tres personas en Colombia por el síndrome Guillain-Barré.

"Sí, hemos visto estos fallecimientos por síndrome de Guillain-Barré, se han registrado tres. Pero queremos invitar a la prudencia" sobre su posible relación con el zika, dijo en Ginebra el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.

El viernes pasado el Ministerio de Salud del país anunció la muerte de tres pacientes que tenían este trastorno neurológico y que habían estado en contacto con el zika, el virus que está afectando a numerosos países latinoamericanos.

"Tendríamos que ser prudentes y no mezclarlo", dijo Lindmeier en una rueda de prensa. La semana pasada la OMS declaró la epidemia de zika como "urgencia pública de alcance internacional".

Después de Brasil, Colombia es el segundo país más afectado del mundo por este virus transmitido por los mosquitos y que se considera responsable del aumento de casos de microcefalia en recién nacidos.

Las autoridades colombianas decretaron el primer nivel de alerta (verde) para que los hospitales estén preparados para responder a una expansión de la enfermedad y recomendaron a las mujeres que pospongan entre seis y ocho meses sus embarazos.

No existe vacuna, tratamiento ni pruebas de diagnóstico rápido para este virus descubierto en 1947 en Uganda. Según la OMS, al menos 12 laboratorios y agencias públicas del mundo están trabajando en una vacuna cuya comercialización podría llevar años.

La agencia de la ONU también está estudiando el desarrollo de terapias como la diseminación controlada de mosquitos genéricamente modificados.
---------------------------------------------------

Refuerzan controles a estudiantes en paso fronterizo.

Las autoridades venezolanas creen que algunos padres envían niños uniformados a Colombia sin estar matriculados.

Esta semana, las autoridades venezolanasacentuaron la aplicación de las normas que rigen el paso hacia Colombia por el corredor humanitario, sobre todo en el caso de los estudiantes que cursan estudios en Norte de Santander, pues al parecer algunas personas estarían enviando a menores uniformados sin que estos realmente estudien en el vecino país.

Según señalan algunos usuarios, los estudiantes que en algunas oportunidades solo enseñaban el carnet de la institución para pasar a Cúcuta, ahora se ven obligados a esperar mientras los funcionarios analizan si estos escolares y universitarios se encuentran en los listados que manejan desde el aeropuerto de San Antonio. La revisión de las listas para permitir el paso suele ocasionar demoras.

“Yo llevo mi carnet de estudiante colgado en el pecho, después de que me atienden los guardias en la Aduana pasamos al parque (La Confraternidad); ahí los de Migración revisan si estamos en el listado y uno pasa… ellos saben que nosotros no tenemos vacaciones por los carnavales, a diferencia de los muchachos que estudian aquí”, aseveró Mavel Solórzano, alumna de Contaduría en Cúcuta.

Hace algunas semanas, el general Carlos Martínez Stapullionis, exjefe de la Zona 1, había anunciado el aumento en las medidas de seguridad, porque al parecer algunas personas estarían enviando a menores uniformados, sin que estos realmente estudiaran en Colombia.

El paso de estudiantes, casos médicos y turistas se maneja de la siguiente forma: pacientes con salvoconductos médicos tramitan el paso en el hospital Samuel Darío Maldonado y el CDI de Ureña; mientras que los estudiantes y turistas tramitan sus pases en el Aeropuerto de San Antonio del Táchira.

Los horarios de atención para pasar a través de los puentes Simón Bolívar, San Antonio, y Francisco de Paula Santander, Ureña, son desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Los representantes de los estudiantes que cursan estudios en Colombia que aún no hayan actualizado sus datos para el presente año escolar, deben acudir a diligenciar el trámite en las instalaciones del aeropuerto de San Antonio.
-----------------------------------------------------

FLAQUEA LA ESTRUCTURA DE ALIAS “BOLIQUESO” 

POLICÍA NACIONAL CAPTURA AL SEGUNDO DE LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL, RESPONSABLE DE LA MAYORÍA DE MUERTES VIOLENTAS EN CALI 

ALIAS “YANDAL”, CABECILLA DE LA MÁS DESPIADADA OFICINA DE COBRO, FUE DELATADO POR EL LLANTO INCONTROLABLE DE SU HIJO RECIÉN NACIDO 

Bogotá. La Policía Nacional continúa debilitando la estructura de Eduard Fernando Giraldo, alias “Boliqueso”. Esta vez cayó el segundo cabecilla y  jefe de la red de sicarios, responsable de 60% de los homicidios registrados durante el último año en Cali y su área metropolitana, en medio de los denominados ajustes de cuentas con otras bandas.  

José Wilson Rodríguez, alias “Yandal”, fue localizado en un exclusivo sector de apartamentos en el kilómetro 5 de la vía Cali – Yumbo (Valle del Cauca). Deberá responder ante un juez de garantías, por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y desplazamiento forzado. 

El criminal de 29 años, comenzó su trayectoria en la etapa adolescente, al lado de los hermanos Calle Serna, conocidos como “Los Comba”. Tras la captura de estos narcotraficantes y el debilitamiento de “Los Rastrojos”, se asoció con alias “Boliqueso” y juntos contactaron  al “Clan Úsuga”, con el que sellaron un pacto de sangre, que consistía  en abrirle paso a esa organización en Cali, a cambio de armas y un porcentaje por el tráfico local de estupefacientes en varias comunas. 

En cumplimiento de la alianza, alias “Boliqueso” encomendó a “Yandel” crear una estructura criminal, que en los últimos dos años, ha cobrado la vida de quienes se oponen a los intereses delictivos del “Clan Úsuga”. 

La captura fue posible gracias a un paciente trabajo de inteligencia en el que se identificaron las personas de confianza de alias “Yandal”. 

La Policía Nacional fue cerrando el cerco, hasta llegar a una zona al sur de Cali. Durante el fin de semana los vecinos del sector se quejaron del llanto incontrolable de un niño, que provenía de un apartamento donde según los testigos, no había presencia de menores de edad. 

El llamado ciudadano se contrastó con los datos de inteligencia, y luego de varias verificaciones avaladas judicialmente, se estableció que allí se escondía el segundo de la banda de “Boliqueso”. 
  
Los investigadores de la Policía Nacional, con apoyo de un grupo de operaciones especiales, ingresaron al inmueble y lograron la captura de alias “Yandal”. 

Este criminal, en medio de la incalculable cifra de muertes que se le atribuyen, sería el responsable del secuestro, tortura y desaparición del dragoneante del INPEC Julián Andrés Tacuma, ocurrido en junio del año pasado.
---------------------------------------------------------

Llegan a la Habana Integrantes de la red urbana Antonio Nariño de las Farc que opera en Bogotá / Regresaron a Colombia ‘Gentil Duarte’ y ‘Rolando’, jefes militares del bloque oriental,  y llegaron a La Habana ‘Federico Nariño’, ‘Gregory’, ‘Sara’ y ‘Manuela’, todos ellos integrantes de la red urbana Antonio Nariño de las Farc que opera en Bogotá y que se dedican a labores académicas, ideológicas y de difusión a través de emisoras y medios alternativos afines a la guerrilla. Al tiempo que los negociadores pleniponteciarios se reúnen con líderes de izquierda y organizaciones sociales, quieren fortalecer su trabajo político y la estrategia de difusión la pedagogía del proceso de paz con estas personas que se mueven en ciudades como Bogotá y que llegan a integrar la delegación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario