RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

REcuperados Covid 19

viernes, 19 de febrero de 2016

Boletin Notired 19Feb16




Titulares de Prensa
Todo lo que habló el Papa Francisco sobre pederastia, el Zika, el aborto, Donald Trump y el matrimonio gay
Como un nuevo Caguan define el Procurador ocupación armada de las Farc en la Guajira
Las Farc le hicieron “Conejo” al Gobierno; Uribe y dirigencia de Centro Democrático rechazan proselitismo armado
Más de 500.000 niños de colegios oficiales del país están disfrutando de la Jornada Única
Trabajo decente y diálogo social serán incorporados en Planes de Desarrollo
Abierta convocatoria del Premio Nacional de Vida y Obra 2016
Presidente Santos lidera este viernes gran movilización del gobierno en la Alianza por el Agua y la Vida en La Guajira
Ministra de Comercio y exportadores de aguacate Hass, analizan mercado externo
Municipios del Meta recibirán herramientas tecnológicas para fortalecer la educación
Mejoras en automóviles y cascos, claves para aumentar seguridad vial
Vuelta a Colombia contra Zika arribó a Antioquia
Minagricultura y Aunap entregan Pescamóvil a pescadores del Atlántico
Atlántico y Orinoquia con tasas de desempleo de menos de 8,0 % en segunda mitad de 2015
Cancillería compartió experiencias del modelo de CIAC con el Consulado General de Australia
Obama firma una ley que impone nuevas sanciones a Corea del Norte
Hacen llamado a funcionarios de la Rama Judicial para que retomen sus labores
Mick Jagger dice estar feliz por regresar a Río de Janeiro
Premian a colombiano que creó prótesis de un brazo con piezas de Lego
Trabajaremos con vocación, dedicación y servicio por los colombianos: general Nieto
RCN se pronuncia sobre la renuncia de Vicky Dávila
MinInterior y URIEL, acompañarán elecciones atípicas en Guamal, Meta
Desalojan a 9 mil personas en China por un megaproyecto para buscar extraterrestres
---------------------------------------------------

Taxistas estarían organizando protesta hoy en Bogotá contra Uber / Las inconformidades contra el servicio de Uber continúan, esta vez los taxistas estarían planeando una manifestación para sentar su voz de protesta una vez más. Caracol Radio, conoció una grabación donde el vocero de los conductores, Hugo Ospina, aparentemente insta a los conductores a sumarse a una manifestación este viernes en la capital del país. Según el medio de comunicación, Ospina dice en el audio que tras una reunión que se tiene prevista hoy en la Dirección de Transito de la capital, "todos los propietarios y conductores deben sentar su voz de protesta por el inconformismo que se siente en el gremio". El líder de este servicio de trasnporte invita a sentar una voz de protesta “Quiero hacerles extensiva una reunión mañana que van a estar todas las autoridades en la Dirección de Tránsito. Invito a todos los propietarios y conductores para demostrarle al Gobierno nuestro inconformismo contra las plataformas tecnológicas”.
-------------------------------------------------------

Dignidad Agropecuaria, también va a paro nacional / El Presidente de Dignidad Agropecuaria, Oscar Gutiérrez, anunció que el sector agrario del país, también irá al paro nacional del próximo 17 de Marzo, luego de la reunión de anoche a la que asistieron representantes de los departamentos de Tolima, Nariño, Cauca, Valle, Quindío, Risaralda y Caldas. Los efectos del fenómeno del niño, han causado graves daños a los cafetales, sin que el gobierno haya implementado acciones preventivas, porque sabía lo que se nos venía encima. Los ingresos de los productores del grano, han disminuido hasta en un 25 por ciento, es decir, aunque se habla de un precio interno de 800 mil pesos por arroba, los campesinos, sólo reciben 620 mil, explicó el dirigente. Las medidas anunciadas por el gobierno, son insuficientes para atender una crisis calamitosa como está ocurriendo en zonas del Tolima, Huila, Valle y Eje Cafetero, donde los cafetales se están muriendo y los productores están abandonando sus parcelas.
-------------------------------------------------------

Un guarda de seguridad de la empresa de valores TVS, resultó herido en un asalto al enfrentarse  con los asaltantes en la calle 72 con Cra 60. Los delincuentes se llevaron unas tulas llenas de dinero en el asalto al  carro de valores.
---------------------------------------------------

Desmantelada banda Atauleros o Los de Fercho que delinquía en el oriente de Cali

Cali, 19 de febrero de 2016

En un operativo gerenciado por investigadores de la Subdirección de Policía Judicial del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en conjunto con la Sijin de la Policía Nacional, capturaron en las últimas horas a 20 presuntos integrantes de la banda Atauletos o Los de Fercho, dedicada a homicidios selectivos, al microtrafico y al desplazamiento forzado, en el oriente de Cali (Valle del Cauca).

Durante un año de labores investigstivas se pudo establecer que la banda delictiva en mención estaría involucrada en la comisión de ocho homicidios ocurridos entre lis años 2011 y 2015; así como en 4 tentativas de homicidio; 3 desplazamientos forzados y terrorismo.

Según el CTI,  los moviles del accionar delictivo de los integrantes de la banda en mención sería por el afán del poder territorial y dominio del expendio de sustancias estupefacientes en varios sectores del oriente de la capital vallecaucana.

El 27 diligencias de allanamiento y registro, adelantadas en las comunas 13, 15 y 17, ordenadas por un fiscal de la Unidad de Vida, fueron capturados xxxx presuntos integrantes de la banda, entre ellos un menor de edad.

En las diligencias, las autoridades incautaron estupefacientes, armas, entre otros elementos importantes para la investigación.

Por solucitud del fiscal del caso, un Juez de control de garantías libró 26 órdes de captura, por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y homicidio; homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, terrorismo, desplazamiento forzado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.

Los capturados quedaron a dusposición de la Fiscalía y en las próximas horas serán presentados ante un Juez de control de garantías paea llevar a cabo las audiencias preliminares.
-------------------------------------------------
El Comandante de la Brigada XVI del Ejército Nacional confirmó que la noche anterior, miembros del ELN arrojaron un artefacto explosivo contra los soldados que vigilan la estructura del puente sobre el río Cravo Sur a un par de kilómetros del casco urbano de Yopal. En el Hecho no se presentaron uniformados heridos.
------------------------------------------------

El Comando del Décima Brigada Blindada del Ejército Nacional se permite informa a la opinión pública que:


1. En referencia a la  información que está circulando, inicialmente a través de chat  y que fue retomada por algunos medios de comunicación sobre la supuesta muerte de dos de nuestros uniformados en el municipio de Curumani, departamento del Cesar, es importante aclarar que mencionada información es totalmente falsa.

2. Así mismo, rechazamos esta clase de mensajes que de manera  irresponsable, generan desinformación en la comunidad y angustia y preocupación en las familias de nuestros soldados, hijos de nuestra patria.

3. Invitamos a la comunidad en general para  hacer caso omiso de informaciones de nuestra Institución,  que no procedan de fuentes oficiales.

Valledupar, febrero 19 de 2016
---------------------------------------------------

Frustran atraco en local financiero de Cúcuta.

Un uniformado de la policía fue sorprendido por los hombres que ejecutaban el robo.
La Policía Nacional frustró un atraco que se cometía el miércoles sobre las 2 de la tarde en un local financierol del barrio Sevilla, de Cúcuta.
Un uniformado, perteneciente al plan institucional que tienen las autoridades de revisar las entidades bancarias y financieras, fue sorprendido al llegar al lugar y de inmediato sometido por los cuatro hombres que se encontraban asaltando.
Sin embargo, la activación de una alarma puso en alerta a uniformados del Grupo de Operaciones Especiales (Goes), quienes llegaron al lugar y capturaron a dos hombres, uno de ellos de 15 años de edad.
Los capturados harían parte de la banda de atracadores denominada 'Los Paisas'.
Siete personas más de esa organización delictiva han sido capturadas en otros hechos.
---------------------------------------------------

Un colombiano fue asesinado en una población venezolana.

Fue hallado en el interior de una vivienda, con disparos en su cuerpo.

Dos hombres, uno de ellos colombiano, fueron asesinados a tiros en el interior de una vivienda de la población de La  Tendida y sus cadáveres localizados poco después por vecinos, que dieron parte a las autoridades policiales del municipio Samuel Darío Maldonado, las cuales también encontraron a una adolescente herida.

El hallazgo de los cuerpos lo hicieron aproximadamente a las 11:30 de la noche, en  el inmueble marcado con el número 7-92 del barrio San Martín, avenida 02, entre calles 07 y 08 del  casco central de La Tendida.

En el lugar se hicieron presentes, en primera instancia, funcionarios de Politáchira, que resguardaron la escena del crimen y las evidencias  de interés criminalístico, hasta la llegada de los efectivos de la policía científica, adscritos a la subdelegación La Fría.

En el interior de la casa fue encontrada herida la joven, quien fue trasladada de inmediato al hospital de La Tendida.

Hasta ayer, al mediodía, solo una de las víctimas había sido identificada. Según un documento de identidad, se trata del colombiano Pavel Anderson Barrera, de 32 años de edad.

El otro, de entre 25 y 30 años de edad, permanece sin identificar en la morgue del Hospital Central de San Cristóbal, a donde fueron llevados los cuerpos por parte de una comisión del Cicpc-La Fría.

Entre las evidencias de mayor interés criminalístico, figuran dos armas de fuego, específicamente revólveres, que incautaron los detectives a un lado de ambos cuerpos, por lo que las autoridades no descartan que se haya  tratado de un enfrentamiento.

La familia de una de las víctimas, que conoció del hecho, se presentó ante el despacho detectivesco de La Fría, donde rindió declaración. Indicó que residía en San Juan de Colón, municipio Ayacucho, y seguramente reveló lo que sabía sobre las últimas horas de vida de su ser querido.

Hallazgo

De otra parte, serían integrantes de una misma familia, secuestrados en una finca de El Nula, al menos tres de las últimas víctimas cuyos cadáveres fueron localizados recientemente en San Joaquín de Navay; dentro de este mismo caso aún se desconoce el paradero de una o dos personas más.

La información la dio a conocer una fuente policial, al explicar que fueron cinco los miembros de la familia que se encontraban trabajando y a los que bajo amenaza de muerte un grupo armado se llevó de ese lugar, los primeros días de enero.
------------------------------------------------

Claves de la crisis venezolana: una bonanza que acabó con las arcas vacías. 

El país que gobierna Nicolás Maduro atraviesa por uno de sus peores momentos financieros.

Una década de bonanza que acentuó la dependencia histórica del petróleo, sin ahorro y con un modelo de fuertes controles dio paso a una de las peores crisis de Venezuela, aspectos reconocidos parcialmente por el gobierno, que empero destaca su millonaria inversión social.
     
¿Cuánto dinero trajo el boom?

Entre 2004 y 2015, el país con las mayores reservas de crudo del mundo recibió unos 750.000 millones de dólares, según cifras oficiales, monto que duplica el PIB de la vecina Colombia de 2014.
     
El precio del petróleo venezolano tuvo un pico de 103,42 dólares por barril en 2012, año en que las importaciones totalizaron 66.000 millones de dólares, de los cuales 52.600 millones correspondieron a compras no petroleras.
     
Pero la cotización cayó en julio de 2014 de 98,98 dólares a 47,05 dólares al finalizar el año.
     
Esto causó un recorte de importaciones de 33% respecto a 2012, en medio de lo cual la escasez de alimentos, medicinas e insumos -hasta entonces cíclica y focalizada- empezó a extenderse.
     
Pero el gobierno sostiene que entre 1999 y 2014 el chavismo destinó 717.900 millones de dólares a la inversión social, casi nueve veces más que en el período 1983-1996.
     
Alcancía vacía
     
Pese a la bonanza -la más prolongada en un siglo de explotación petrolera- las reservas internacionales de Venezuela se han reducido a casi a la mitad desde 2012. Actualmente están en 15.050 millones.
     
A la par han crecido las acreencias y el déficit fiscal. La deuda externa ascendía a 250.000 millones de dólares en abril de 2015, según la firma Ecoanalítica. Solo el año pasado, el gobierno socialista desembolsó 27.000 millones de dólares para el pago del servicio, según el presidente Nicolás Maduro.
     
Las deudas comerciales acumuladas ante los menores ingresos petroleros -que generan 96% de las divisas- rondan los 12.500 millones de dólares, lo que ha cerrado las puertas de proveedores en varios sectores, agravando el desabastecimiento.
     
Maduro afirma que la inflación, la escasez y demás distorsiones son fruto de una guerra económica para sacarlo del poder.
     
El déficit público está entre 18 y 20 puntos del PIB, generado además por la renuencia del gobierno a reducir el gasto, según consultoras privadas.
     
Parte del déficit se ha financiado con la emisión inorgánica de dinero para costear entre otras cosas los altos subsidios y programas sociales en los que el gobierno cimentó su popularidad, estiman analistas.
     
Fuertes controles

La política del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), continuada por Maduro, se apalanca en un modelo que privilegia el rol del Estado en la economía, limitando la iniciativa privada.
     
En 2003, el chavismo impuso un férreo control de precios y de cambios, mediante lo cual fija el margen de ganancia y monopoliza las divisas. Esto, aunado a las importaciones masivas, se volvió un obstáculo para el desarrollo de la industria, con acceso muy restringido a divisas.
     
Según la oposición, el gobierno ha expropiado 1.200 empresas, contando 300 de alimentos que no están operativas.
     
En un contexto de sequía de dólares esta situación llevó a la economía a encadenar dos años de contracción (-3,9% en 2014 y -5,7% en 2015) y una inflación de 180,9% en 2015.
     
Los industriales se quejan de que el control de precios no les permite cubrir los costos de producción, lo que alienta la escasez, en medio de lo cual floreció un mercado negro de bienes cuyos precios suelen fijarse a la tasa de un dólar paralelo 100 veces mayor que la cotización oficial.
     
Aunque está penado transar en divisas fuera del mercado oficial, y ante la falta de dólares, algunos empresarios recurren a esa opción, lo que encarece los productos.
     
Pese al castigo de cárcel, esos controles generan corrupción en empresas públicas de distribución de alimentos.
     
La oposición denuncia que la malversación de fondos durante el chavismo asciende a unos 250.000 millones de dólares.
------------------------------------------------

Venezuela.

Inflación y PIB confirman crisis de la economía venezolana.

En el país, el costo de vida está por las nubes y cada vez más los alimentos suben de precios.

Que en Venezuela todo está muy caro y la plata ya no alcanza para nada, es una de las quejas más comunes de los habitantes del país vecino. Ayer, el Banco Central de Venezuela, confirmó que el costo de vida está por las nubes y que son los alimentos, unos de los productos con los mayores incrementos.

El informe entregado por la entidad, ubicó el Índice Nacional de Precios del Consumidor (INPC) en 180,9% para el cuarto trimestre de 2015, una cifra que da la razón a los ciudadanos sobre el alto precio de los bienes y productos de la canasta básica. De esta manera, hoy los venezolanos enfrentan, además de una escasez de los bienes esenciales, un precio que hace difícil adquirirlos.

La inflación del país estuvo liderada, de acuerdo con el Emisor, por los hoteles y restaurantes, que presentaron un aumento del 46,6%, seguido por los alimentos y bebidas, con una variación de 42,2%.

Los resultados, que corroboran la crisis económica que está viviendo Venezuela, atentan además contra el poder adquisitivo de las familias, a las que cada vez les alcanza menos el dinero. En un esfuerzo por enfrentar esta situación, el Gobierno Nacional  ha ordenado varias veces en los últimos años el aumento de los salarios para el sector privado y público, sin que esto haya tenido el efecto esperado, según empresarios y analistas económicos.

El último de estos ajustes se presentó hace dos días, cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó que el salario mensual de los trabajadores debía pasar de 9.648 bolívares a 11.578 bolívares.

------------------------------------------------------

Cúcuta - Norte de Santander.

En Los barrios de Sevilla y Pescadero no quieren más deportados

Los vecinos de estos barrios han mostrado su incomodidad por la presencia de los mismos en las calles.

Incómodos se sienten los vecinos de Sevilla y Pescadero con la presencia de un grupo de indios y otro de deportados de Venezuela que hace más de 3o días se tomaron sus parques y calles.
-----------------------------------------------------

ENCONTRADA CALETA CON GRAN CANTIDAD DE MATERIAL DE GUERRA
Tierralta, Córdoba. Al parecer pertenecería a la estructura criminal clan Úsuga.
La incautación se da gracias a la creación por parte de la Policía Nacional en últimos días de los Grupos de Reacción Ganadera, los cuales están llegando hasta las comunidades más alejadas de las zonas rurales del departamento, esto con el fin de lograr un mayor contacto con la comunidad, motivándola para que se atrevan a denunciar.
Fue precisamente gracias a la información suministrada por la ciudadanía, la que permitió organizar un operativo que arrojara el hallazgo y decomiso en el corregimiento Bonitos Vientos del municipio de Tierralta.
La caleta enterrada en recipientes plásticos contenía el siguiente material de guerra:
*01 pistola 9mm.
*33 proveedores para fusil
-----------------------------------------------------

LAS CLAVES PARA ENTENDER LA LEY DE ORDEN PÚBLICO
Con buen ambiente, aunque todavía con muchas dudas por parte de bancadas como la del Centro Democrático y del Partido Verde, transcurrió la primera semana de debate en el Congreso de la reforma a la llamada ley de orden público, que regula la negociación con grupos ilegales armados.
Lo que pretende el Gobierno es hacerle una modificación a Ley 418 de 1997 (de orden público) para abrirles paso a las zonas de concentración y así levantar las órdenes de captura de los guerrilleros de las Farc.
La senadora Claudia López, del Partido Verde, dijo que aunque apoya las iniciativas de paz, tienen dudas sobre este asunto.
“Entendemos que el Gobierno necesite de estas facultades para crear zonas de concentración con el fin de que se pueda dar la desmovilización verificada. Pero vamos a debatir cómo piensa hacerlo, cómo vamos a garantizar que los ciudadanos reciban protección, que las autoridades civiles y militares puedan cumplir sus funciones constitucionales”, dijo López y agregó que “si el gobierno cree que le vamos a dar un cheque en blanco sin que le diga a la sociedad dónde van a quedar esas zonas y cómo se manejarán, se equivoca”.
----------------------------------------------------------


No hay comentarios.:

Publicar un comentario