RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

miércoles, 24 de febrero de 2016

Boletin Notired 24Feb16

Titulares de Prensa
Amnistía Internacional vuelve a rajar a Colombia en derechos humanos
Encuentran estrellado avión desaparecido en el Himalaya; todos los ocupantes murieron
Desaparece avión con 20 ocupantes en el Himalaya
Corea del Norte amenaza con usar armas estratégicas contra fuerzas de SurCorea y EEUU
Amplían Programa ‘Empleo Temporal’ a deportados en Cúcuta
Bogotá está lista para ser escenario de películas nacionales y extranjeras
8 preguntas clave sobre el subsidio de transporte para personas con discapacidad
Con doce horas de anticipación, concluye importante intervención en obra de la calle 94
Consejo de Seguridad Turística pone en marcha Plan de Acción 2016
Juventus salva un punto y empata 2 – 2 con el Bayern Múnich
Detienen en Brasil a docente sospechoso de haber violado a 10 niñas
Ex líder de la Oficina de Envigado alias Sebastián condenado a 25 años de cárcel
Con la paz, turismo aportará un punto más al PIB Nacional
Ya estaría superada la crisis en las negociaciones y guerrilleros volverían a Cuba
--------------------------------------
Este año ya van cinco falsos policías capturados en Bogotá / La semana pasada un supuesto policía fue capturado cuando hacía retenes ilegales cobrándole dinero a conductores amenazándolos con ponerles un comparendo, luego se conoció el caso de un falso policía detenido dentro de Transmilenio que usaba el uniforme para no pagar el pasaje, también dos hombres fueron sorprendidos instalando retenes para robar furgones con costosas mercancías y en las últimas horas otra persona fue capturada cuando se hacía pasar por comandante de un CAI en la localidad de Kennedy. “Hay que recordarle a la comunidad que identifiquemos y conozcamos a los policías del cuadrante para que podamos identificarlos plenamente, si tenemos una duda con algún uniformado llamemos al 123 para que nos confirmen si es o no un policía real”, manifestó el coronel Libio Castillo, oficial de inspección de la Policía de Bogotá. El oficial agregó que en todos los casos los capturados fueron judicializados por los delitos de suplantación de la autoridad y mal uso de prendas de uso privativo de la fuerza pública.
------------------------------------------------

BOGOTA
Red vendía como alemanes repuestos chinos. 23 de febrero de 2016. La Policía desmanteló una red que vendía repuestos para carro de baja calidad producidos en China y que eran presentados como productos originales fabricados en Alemania. Según la investigación de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), la red llegó a comercializar casi 40.000 repuestos, la mayoría de ellos en Barranquilla, Medellín y Bogotá. La Policía sostiene que las 12 personas investigadas importaban al país cargamentos de falsificaciones de repuestos para carros, vehículos pesados y hasta lanchas y los vendían como si fueran originales.
Capturan a 11 uniformados de la Armada y Policía por robar combustible en Bogotá. 23 de febrero de 2016. Los capturados fueron grabados y registrados en interceptaciones mientras canjeaban la gasolina que les entregaba el Estado para la movilización de los vehículos destinados al servicio oficial. Son ocho patrulleros de la metropolitana de Bogotá y del departamento de Cundinamarca; tres eran infantes de marina y a todos la Fiscalía les imputará los delitos de peculado y receptación. La investigación estableció que los uniformados tanto de la Policía como de la Armada, crearon un comercio ilegal de combustible que obtenían de los propios vehículos que tenían a su cargo. Con mangueras sacaban la gasolina y la dejaban en galones para luego venderla a conductores de transporte público a bajos precios. Según los investigadores los uniformados se reunían en un parqueadero de la localidad de Ciudad Bolívar para extraer el combustible y dejar los tanques con la gasolina mínima que les permitiera volver a taquear.
ANTIOQUIA
Múltiple asesinato en zona urbana del municipio de Segovia, Antioquia. 23 de febrero de 2016. En la noche de este martes en el municipio de Segovia, Antioquia, ocurrieron los hechos hacia las 11:30 de la noche cuando hombres armados ingresaron a una vivienda en zona urbana y asesinaron a cuatro personas que residían allí. Las autoridades a esta hora investigan sobre los confusos hechos, pues aún es muy pronto para establecer quienes podrían ser los responsables y cuáles serían las causas del primer hecho que se registra en esta región en lo que va corrido del año.
Central hidroeléctrica de Guatapé no sufrió atentado, afirma EPM. 23 de febrero de 2016. De acuerdo con el análisis de las causas, Empresas Públicas de Medellín descartó que el incendio en el túnel de acceso a la casa de máquinas de la central hidroeléctrica Guatapé, el pasado lunes 15 de febrero, fuera ocasionado por un atentado o acto malintencionado. Mediante comunicado precisó que en el incidente se destruyeron parcialmente los cables que evacúan la energía de la central desde la casa de máquinas hasta la subestación, pero todos los equipos de la casa
de máquinas de la central hidroeléctrica Guatapé se encuentran en perfecto estado, incluyendo: las turbinas, los generadores y los transformadores. La organización empresarial indicó que la central hidroeléctrica Guatapé, y en particular los cables afectados, siempre han contado con un plan de mantenimiento preventivo y predictivo, que se cumple de manera rigurosa y permanente. Reiteró que hace todos los esfuerzos para normalizar la operación de la central tan pronto sea posible, y que entre tanto trabaja de forma coordinada con el Ministerio de Minas y Energía, el Consejo Nacional de Operación del sector eléctrico (CNO), y XM , para superar el efecto de esta situación en el Sistema Interconectado Nacional.
Investigan supuestas amenazas de grupos armados en Briceño, Antioquia. 23 de febrero de 2016. Tras la aparición de panfletos intimidatorios que amenazan a los campesinos de por lo menos 10 veredas del municipio de Briceño, norte de Antioquia, las autoridades adelantan una verificación conjunta. El alcalde de la localidad, José Danilo Agudelo Torres, aseguró que en compañía de la Defensoría del Pueblo y la Unidad de Víctimas se adelantan las jornadas para garantizar la seguridad de los labriegos. Según los habitantes, quienes no revelan la identidad por cuestiones de seguridad, los diferentes actores armados del municipio están involucrando a los civiles en las disputas de territorio. En las áreas rurales del municipio de Briceño hay presencia de guerrilla y de bandas criminales, según los habitantes de la localidad.- En uno de esos sectores, la vereda Orejón, se cumplió la primera fase de desminado humanitario conjunto entre el Gobierno y las Farc tras un acuerdo en los diálogos de paz en la Habana, Cuba, y actualmente esperan que arranque a segunda fase.
Identificación de víctimas en Antioquia podrá empezar en marzo. 23 de febrero de 2016. Tras varios acuerdos que se han dado entre el grupo armado de las Farc y el Gobierno, uno de los puntos claves de este es la identificación de las víctimas del conflicto armado en el territorio colombiano. Ante este tema, las autoridades competentes empezarán las búsquedas de los cuerpos que están como N.N entre los cementerios de El Carmen y Cristo Rey de Antioquia. Dicha búsquedas se podrá realizar en el mes de marzo. De acuerdo con lo informado en dichos cementerios podría estar cerca de 100 cuerpos de desaparecidos, quienes serían víctimas del conflicto armado, específicamente de las Farc y los paramilitares. Por otro lado informaron que se creará un banco de perfiles genéticos con el fin de acelerar la identificación.
Violencia en Medellín llevó a 1.752 familias a desplazamiento intraurbano: Personería. 23 de febrero de 2016. La Personería de Medellín dio a conocer que 1.752 familias tuvieron que dejar su hogar y desplazarse a otras comunas en la ciudad por amenazas de grupos ilegales y miedo al reclutamiento forzado y extorsiones. El personero, Rodrigo Ardila, explicó en RCN Radio que “estos núcleos familiares corresponden a 5.376 personas que se desplazaron por amenazas directas o indirectas de grupos ilegales por miedo de reclutamiento a menores de edad, por extorsiones, con lo que tuvieron que desplazarse“. Añadió que la cifra de reclutamiento forzado puede llegar a tener una relación con el desplazamiento interno en Medellín, ya que muchas de las familias que dejan sus hogares lo hacen por el temor a que sean captados por los grupos ilegales. Estos desplazamientos, de acuerdo con Ardila, han llevado a que las cifras de desescolarización aumenten en la ciudad.
Armada Nacional salva la vida de 31 migrantes en el Golfo de Urabá. 23 de febrero de 2016. En la madrugada de hoy, buques de la Armada Nacional rescataron a 31 migrantes, en su mayoría africanos, que fueron dejados a su suerte en una embarcación que naufragó en aguas del Caribe colombiano. La embarcación de nombre "El niño Sheymer" navegaba por el sector de Boca del Coco, en el municipio de Turbo, Antioquia, cuando fue detectada por hombres de la Estación de Guardacostas de Urabá quienes encontraron la lancha sin piloto y sin control en su proceso de inundación.
BOYACÁ
Policía Metropolitana de Tunja incauta 60 bloques de marihuana en carreteras de Boyacá. 23 de febrero de 2016. Un operativo por parte de la seccional de tránsito y transporte, mediante una investigación que se adelantaba en compañía de la policía judicial y mecanismos de inteligencia, se detectó el accionar de una banda que distribuía estupefacientes en las principales ciudades de Boyacá Mediante acciones de seguridad que se realizaron en carreteras y mediante el previo anuncio de la comunidad, se inmovilizó un vehículo que estaba cargado con 60 bloques prensados de marihuana de alta calidad que sería comercializada al parecer en la ciudad de Tunja, Duitama y Sogamoso. En el operativo no se dio captura a la persona que conducía el vehículo, quien se encuentra en materia de investigación y por ahora se guarda cautela con la información sobre las acciones que se emprenderán para dar captura a la totalidad de la banda delincuencial que quiere ingresar a los mercados locales con este tipo de productos ilícitos.
CAQUETÁ
Destruyen artefactos explosivos en zona rural de San Vicente del Caguán. 23 de febrero de 2016. Tropas de la Novena Brigada del Ejército, destruyeron de manera controlada cuatro artefactos explosivos de gran poder destructivo en la Inspección Guayabal del municipio de San Vicente del Caguán. Tras asegurar la zona y adelantar los protocolos de seguridad, soldados del equipo de explosivos y demoliciones, EXDE, procedieron a destruir de manera controlada
los artefactos, que al parecer pertenecían a integrantes de la Columna Móvil ‘Teófilo Forero Castro’ de las Farc. Las tropas continúan las operaciones en ese sector del Caquetá.
CESAR
Extrabajadores mineros fueron atacados en La Loma, Cesar. 23 de febrero de 2016. Ante la Fiscalía en el municipio de La Jagua de Ibirico, Cesar, extrabajadores de la mina La Francia, denunciaron haber sido atacados por• Gobierno y partidos políticos acuerdan Pacto por la Paz
Centro de Relevo sigue comunicando a las personas sordas del país
Nuevo presidente regional de Sura Asset Managment es colombiano
Senado realizará audiencia sobre proyecto para declarar a Sincelejo como Distrito Especial de Paz
Excontralora Sandra Morelli tendrá juicio el próximo 23 de abril
Gobierno baja costo de importación de alimentos para combatir la inflación
Expertos de EEUU finalizaron visita de apoyo a Colombia en control del Zika
Cancilleres de Cuba y Noruega analizan crisis de proceso de paz
CORDOBA
Capturan presunto cabecilla del “Clan Úsuga” en Córdoba. 23 de febrero de 2016. Unidades de la Armada Nacional lograron la captura de un sujeto conocido con el alias de “El Mono”, presunto cabecilla del Clan Úsuga, que delinquía en San Bernardo, Moñitos y Lorica, en el departamento de Córdoba. El sujeto fue capturado en una operación desarrolada por tropas del Batallón de Infantería de Marina No 14, en la vía que conduce de la vereda Pareja al municipio de San Bernardo del Viento. Este sujeto tenía orden de captura vigente, expedida por el Juzgado Penal Municipal de la ciudad de Montería - Córdoba, por el delito de concierto para delinquir.
NORTE DE SANTANDER
Guerrilla roba vehículo de contratista de energía en el Catatumbo. 23 de febrero de 2016. Guerrilleros del ELN hurtaron en las últimas horas un vehículo de un contratista de la empresa de energía de Norte de Santander, CENS en el municipio de Tibú, en el Catatumbo. Las autoridades informaron que los subversivos interceptaron el vehículo de placas TDK 103 donde se transportaba una cuadrilla que adelanta los trabajos de electrificación rural y se lo llevaron con rumbo desconocido junto con todo el material utilizado para este proyecto, al norte de la región. Se advirtió que se trata de la empresa Kanguro, que suministra el parque automotor a la Compañía Americana de Multiservicios CAM, una empresa inversionista chilena con alta presencia hoy en el país. Directivos de la empresa CENS, repudiaron el hecho y advirtieron que los trabajadores responsables de esa labor en el departamento se encuentran a salvo después del hecho violento. Las autoridades no descartan que detrás de este hecho, se estén presentando acciones extorsivas contra empresas que vienen realizando trabajos en la infraestructura que está proyectada a través de grandes inversiones en Norte de Santander.
Investigan presunta incursión militar venezolana en la frontera. 23 de febrero de 2016. Las autoridades en Cúcuta investigan una presunta incursión de militares venezolanos sobre un inmueble ubicado en la zona de frontera y donde hace tan solo 72 horas se había presentado una situación similar. Se informó de manera preliminar que el hecho se presentó sobre una hacienda en el sector de Boconó denominada La Toscana hasta donde habrían llegado los uniformados del vecino país, y quienes amenazaron con llevarse a dos de los residentes en la vivienda. El hecho generó por algunos momentos tensión al hacer presencia el grupo Goes de la policía nacional y pedir respeto por los nacionales, situación que motivó el desplazamiento de las autoridades venezolanas hacía su territorio.En este mismo punto, el fin de semana se produjo el mismo hecho, situación que alteró la tranquilidad de los residentes en la zona y que motivó a los habitantes a reclamar un pronunciamiento al Gobierno.
SANTANDER
Taxistas de Bucaramanga se unirán al paro del 17 de marzo. Los taxistas de Bucaramanga anunciaron que van a participar del paro nacional del 17 de marzo. Ernesto Neira, empresario del sector informó que protestarán contra decretos como los que reglamentan el servicio de transporte especial. Los conductores y empresarios de Bucaramanga indicaron que están acosados por la piratería. El anuncio de su participación en el paro coincidió con una protesta que hicieron los taxistas para exigir controles al transporte clandestino.
SUCRE
Menor herida tras explosión de artefacto en colegio de Sucre. 23 de febrero de 2016. Este martes se presentó una emergencia al interior de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria San Onofre de Torobé, ubicada en el municipio de San Onofre en Sucre. De acuerdo con información entregada por la Policía del departamento a El Heraldo, un menor de 16 años fue quien llevó en su maleta el artefacto explosivo conocido como Pera, y que es usada para recargar armas de fuego, al parecer luego de que se lo encontrara en la calle. Los hechos ocurrieron cuando el menor dejó caer la maleta al suelo y explotó el objeto que terminó lesionando a una niña de 13 años de edad que se encontraba cerca. La menor fue trasladada a un centro asistencial de Sincelejo con una herida en la pierna pero ya se encuentra fuera de peligro.
VALLE DEL CAUCA
Paso a un carril en vía Loboguerrero - Buenaventura por derrumbe. 24 de febrero de 2016. La vía Loboguerrero - Buenaventura tiene paso a un carril por un derrumbe de piedra registrado en la madrugada de este miércoles. El derrumbe se registra a la altura del kilómetro 76, sector Tragedias. La Policía de Carreteras Valle y Malla Vial reportan que se dispuso de personal y maquinaria para retirar el material derrumbado y regular el tránsito por esta vía que comunica al puerto de Buenaventura con el municipio de Buga, centro del departamento. Además de este cierre, Invías reportó que este 24 de febrero se llevará a cabo el evento deportivo la Vuelta al Valle, por lo cual está autorizado el cierre parcial de vías nacionales en algunos puntos del departamento. Por el evento que inicia a las 9:00 a.m. se autorizan cierres parciales en Palmira - Variante Sucromiles - Candelaria - Villarica - Candelaria - El Cerrito - Ingenio Providencia - Variante Sucromiles - Recta Cali - Palmira. Ello podría generar afectaciones al tráfico vehicular de los ciudadanos que usen dichas vías
---------------------------------------


Mueren 23 personas al estrellarse un avión en Nepal


Las primeras versiones indican que la aeronave se accidentó por mal tiempo.

Equipos de rescate localizaron el miércoles los restos de un pequeño avión que se estrelló en una zona montañosa de Nepal por el mal tiempo, y confirmaron muerte de las 23 personas que viajaban a bordo, entre ellos dos extranjeros, dijo la policía.

El fuselaje del avión accidentado durante un vuelo de 18 minutos, todavía estaba en llamas cuando llegaron los rescatistas y todos los cuerpos estaban calcinados, indicó el mando policial Harihari Yogi. El avión parecía haberse estrellado de frente contra una montaña.

Los extranjeros procedían de China y Kuwait. El resto de los pasajeros eran ciudadanos nepalíes y entre ellos había dos niños.
--------------------------------------

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA
COMANDO GENERAL
BOLETIN DE PRENSA

Colombia estrecha vínculos de fraternidad  con representantes de las Fuerzas Militares de 39 países acreditados en Colombia

Bogotá, 24 de febrero de 2016. En horas de la mañana del día de hoy, el general Juan Pablo Rodríguez Barragán, Comandante General adelanta una reunión  con  39 oficiales agregados militares, navales y aéreos acreditados ante el gobierno de Colombia.

Con el objetivo de conocer y establecer una comunicación más directa con los oficiales extranjeros procedentes de Alemania, Brasil, Chile, China, Ecuador, España, Estados Unidos, Rusia, Francia, Guatemala, Gran Bretaña, México, Paraguay, Perú, Turquia y Venezuela,  se lleva a cabo en las instalaciones del club Militar,  la primera reunión entre el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia y estos representantes.

El general Juan Pablo Rodríguez Barragán,  durante su intervención envío un saludo de bienvenida al personal recién llegado al país y los invitó a fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre sus Fuerzas y Colombia.

Asimismo,  mencionó la necesidad de luchar contra las amenazas transnacionales y para ello dijo que es fundamental  trabajar con verdadera voluntad, a través del   intercambio, inteligencia  y cooperación entre todos los paises, el apoyo de la población civil y las autoridades civiles, militares y demás organismos de seguridad.

Finalmente el general Rodríguez Barragán ratificó el compromiso de los soldados de tierra, mar y aire en garantizar la seguridad de los ciudadanos y el Estado Social de Derecho.

“ESTAMOS EN EL CORAZÓN DE LOS COLOMBIANOS Y AHÍ NOS VAMOS A QUEDAR”
------------------------------------------

Aclaran amenaza a aeropuertos y aseguran que será en contra de TransMilenio / la Aeronáutica Civil aseguró haber recibido una alerta por parte del Ministerio de Defensa y el comando general de las Fuerzas Militares en donde un grupo de estudiantes denominado E24 amenazaron con protestar tomándose algunos aeropuertos del país. Sin embargo hoy en entrevista con Blu Radio, el líder del grupo estudiantil E-24, Brayan Rojas, se refirió sobre la supuesta intención de toma de varios aeropuertos del país. “No va a haber toma de aeropuertos por parte de E-24 pero sí movilizaciones ciudadanas, estamos convocando este jueves 25 de febrero a una gran jornada de movilización en protesta por el aumento del costo en TransMilenio y un gran paro cívico nacional indefinido para el 17 de marzo”, reveló Rojas.  Además añadió que “Creemos que se está haciendo una criminalización de la protesta social, lo que ha pasado con vendedores ambulantes, con estudiantes. Todas las jornadas que hemos convocado las hemos hecho por redes, de manera abierta (…) Hemos venido convocando a la ciudadanía a que se movilice en contra del abusivo aumento del costo del tiquete en TransMilenio , nos parece increíble que se suba 200 pesos”.
---------------------------------------------------

Union entre EPL y “Los Rastrojos”  crearía nueva Banda Criminal / Investigadores de la Policía en Antioquia establecieron que la guerrilla del Ejército Popular de Liberación, EPL, pretende crear una nueva banda criminal con ayuda de “Los Rastrojos”, con el fin de resurgir tras el duro golpe que sufrieron con la muerte de alias Megateo en octubre del año pasado. El presunto responsable de coordinar la creación de la banda denominada “Los Megarastrojos”, sería alias Checho de 28 años de edad, quien fue capturado en el municipio de Valparaíso, Antioquia, así lo confirmó el coronel Wilson Pardo, comandante departamental de la Policía. Según las investigaciones, alias “Checho” huyó desde Norte de Santander hasta Antioquia, tras conocerse la muerte de Megateo durante un bombardeo de las Fuerzas Militares.
-------------------------------------------------

Reaparece terrorismo en Cundinamarca; un policía muerto y un herido dejó ataque con explosivos en Quebrada Negra Cundinamarca. (22-FEB-2016). Un atentado terrorista, cuya autoría se desconoce, fue perpetrado esta mañana en la vereda san isidro del municipio de Quebrada Negra Cundinamarca, a escasos 75 kilómetros de Bogotá, la capital colombiana, con el resultado de un policía muerto y un oficial de la misma institución herido. La patrulla policial fue víctima de una emboscada cuando se aprestaba a verificar una carga explosiva que había sido instalado en inmediaciones de una torre de la energía eléctrica. Según el reporte preliminar, la carga dinamitera fue activada a control remoto cuando los uniformados se aproximaron, pereciendo de manera instantánea un patrullero identificado como Román Vargas. El coronal Henry Fernandez Castellanos, comandante del Distrito regional de la Policia Nacional y quien iba al frente de la patrulla resultó gravemente herido y fue necesario trasladarlo de urgencia a un centro asistencial de la misma población.
De acuerdo con los organismos de inteligencia, desde hace más de 10 años no hay presencia de guerrilla, pues fueron erradicadas tras fuertes operativos de las Fuerzas Militares.
Antes, los principales focos de subversión se ubicaron en la región de Rionegro, al noroccidente; en la zona del Sumapaz al sur de Bogotá y en la zona de Viotá, al suroriente.
-----------------------------------------------------

Un policía muerto en atentado a torre de energía en Cundinamarca / Un policía muerto y un herido es el saldo que deja un atentado terrorista a una torre de energía en zona rural del departamento de Cundinamarca. De acuerdo con la información oficial, el patrullero Jawer Santiago Román Vargas, perdió la vida tras la activación de una carga explosiva instalada en el sector de Quebradanegra, zona rural de Villeta (Cundinamarca). La onda explosiva le causó varias heridas al Teniente Coronel Henry Fernández Castellanos, comandante del Distrito de Policía de Villeta, quien de inmediato fue trasladado al hospital local de esa población. La Policía Nacional trasladó un equipo especial de investigadores al sector, para esclarecer lo ocurrido y tener claridad sobre los responsables de esta acción criminal, que se presentó cuando la patrulla acudía a verificar la detonación de un artefacto de bajo poder contra una torre de energía de la región.
--------------------------------------------------


No hay comentarios.:

Publicar un comentario