RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

domingo, 13 de marzo de 2016

Boletin Notired 13Mar16


En desarrollo.
Atención ultima hora, segun información no confirmada oficialmente, Se desplomó por razones no determinadas aun, un Helicoptero de la Policia en las Mercedes, Convencion el cual Iba a recoger al policía herido en San Calixto el día de ayer por francotirador. Sin más datos.
------------------------------------------------


Atención. La familia del capitán Angelo Palacios informa que fue secuestrado hacia las 9:30 p.m.

ÚLTIMAHORA El secuestro se produjo hacia las 9:30 pm del sábado. El Gaula de la Policía hace presencia en la casa de los familiares.

El secuestro del capitán Ányelo Palacios ocurrió cuando iba hacia Florencia, dijo su familia. Cuatro hombres armados se lo llevaron.

La denuncia fue entregada a un medio de mucho acomunicación escrita, por la madre del capitán, quien aseguró que el secuestro se produjo en el sitio conocido como La Miguelera. Vía entre Cúcuta y Pamplona antes de llegar a pamplona

Hasta ahora se deconocen las razones del secuestro de Palacios, conocido por destapar el escandalo de la 'Comunidad del Anillo'.
--------------------------------------------------------

POLICÍA NACIONAL, RE REFIERE SOBRE SECUESTRO DEL CAPITÁN ANYELO PALACIOS, DENUNCIANTE DE LA EXISTENCIA DE LA "COMUNIDAD DEL ANILLO" EN ESA INSTITUCIÓN. 

El capitán Ányelo Palacios, uno de los denunciantes de la llamada Comunidad del anillo, el sonado escándalo de presunta prostitución masculina al interior de la Policía Nacional, fue secuestrado en la vía Cúcuta - Pamplona (N. de Santander), hacias la 9:30 p.m. de la noche del sábado.

En un comunicado, la Policía Nacional reveló que el oficial fue interceptado en el kilómetro 85 del corredor, en el sitio conocido como La Miguelera de Pamplonita, donde "cuatro hombres que se movilizaban en dos motocicletas los abordaron y se llevaron al capitán con rumbo desconocido".

A su acompañante le dijeron que en una hora el capitán  estaría de regreso, pero como esto no sucedió Arcilio Ortiz Valero (padrastro) "dio aviso a un vigilante de obra de la zona, quien llamó a la Policía Nacional.

COMUNICADO DE PRENSA DE LA POLICÍA:

La Policía Nacional se permite informar que:

1. Entre las 9.30 y 10 de la noche de ayer sábado, 12 de marzo de 2016, el capitán de la Policía Nacional Ányelo Palacios Montero se desplazaba en el vehículo particular Kia rojo, de placas MXW865, por la vía que de Cúcuta conduce a Pamplona, en Norte de Santander. Lo hacía en compañía de su señor padrastro, Arcilio Ortiz Valero, de 76 años.

2. En el kilómetro 85, a la altura de Pamplonita, en el sector conocido como La Miguelera, cuatro hombres que se movilizaban en dos motocicletas los abordaron y se llevaron al capitán con rumbo desconocido.

3. En el sitio dejaron a su acompañante, a quien le manifestaron que en una hora el capitán estaría de regreso.

4. Como esto no ocurrió, el señor Arcilio Ortiz Valero dio aviso a un vigilante de obra de la zona, quien llamó a la Policía Nacional.

5. De inmediato, la Policía Nacional desplegó su capacidad institucional para iniciar la búsqueda del capitán y dispuso del acompañamiento profesional necesario para su familia.

6. El Director General de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, dispuso el traslado inmediato a la zona del subdirector de la Institución, mayor general Ricardo Alberto Restrepo Londoño; del director de Antisecuestro y Antiextorsión, brigadier general Fabio Hernán López Cruz, y de un equipo interdisciplinario de investigación.

7. La Policía Nacional condena este acto delictivo y exige a los captores de nuestro capitán respetarle su integridad y devolverlo de inmediato al seno de su familia.

8. La Policía Nacional mantendrá informada a la opinión pública sobre el avance de las investigaciones y reitera su compromiso de velar por la libertad de todos los colombianos, para así ayudar a construir una Colombia segura y en paz.
---------------------------------------------------------

Aprobada creación de Secretarías Jurídica y de Seguridad en Bogotá
Una blindará al Distrito de los litigios, mientras que la segunda combatirá la delincuencia.

La plenaria del Concejo de Bogotá le dio vía libre a la creación de la Secretaría Jurídica, una entidad que busca proteger al Distrito de todos los litigios, blindar al Alcalde Mayor en todo lo que tiene que ver con las leyes y las normas, así como atender todos los temas de las oficinas jurídicas que se presenten en cada una de las 64 entidades que operan en la ciudad.

Será también la encargada de desarrollar un modelo con estrategias normativas, de prevención del daño antijurídico, defensa judicial, orientación en la gestión contractual y el ejercicio de la función disciplinaria.

Entre sus responsabilidades, la nueva secretaría debe “apoyar, orientar e impartir las directrices sobre conceptos, estudios, análisis y/o recomendaciones, en los asuntos jurídicos que requieran el Alcalde y el Secretario General con el fin de fortalecer y unificar la aplicación de criterios jurisprudenciales y normativos”.

En la actualidad, Bogotá tiene 6.691 procesos, de los cuales, según las cifras oficiales, 4.759 son favorables, lo que significa un ahorro de 3 billones de pesos frente a 1.932 desfavorables, que equivalen a 838.000 millones de pesos.

En procesos disciplinarios contra los exservidores hoy día, se encuentran activos 100 de ellos, y 64 contra funcionarios nombrados por el Alcalde Mayor, de los cuales 16 son por queja. 32 están indagación preliminar; 15, en investigación, y 1, en pliego de cargos.

En promedio se elaboran o revisan cada año 640 proyectos de decreto y en los últimos 5 años se han sancionado 207 proyectos de acuerdo del Concejo, lo que se suma a las 10 objeciones que cada año se realizan a las iniciativas del cabildo.

Por todo eso, el argumento de la administración es que “se requiere de la experticia de un grupo de profesionales que revisen, aporten, discutan y propongan ajustes a los proyectos remitidos, con el fin de asegurar que se cumplan a cabalidad los requisitos de constitucionalidad y legalidad que eviten posibles consecuencias jurídicas negativas para el Distrito”, señala la exposición de motivos que le dio vía libre a esta iniciativa.

Secretaría de Seguridad

De otro lado, el viernes también la plenaria de esa corporación le dio vida a la Secretaría de la Seguridad, Convivencia y Justicia. Esta será la entidad responsable de dar resultados a los ciudadanos en la lucha contra la delincuencia, mejorar la convivencia y facilitar el acceso a la justicia.

Una vez el alcalde Enrique Peñalosa firme el decreto que crea la nueva entidad, que estará a cargo de Daniel Mejía Londoño, se inicia un proceso de elaboración de la estructura orgánica para el tema de las cargas laborales, el cual deberá ser aprobado por el Servicio Civil.

De igual manera, otra de las decisiones es la liquidación del Fondo de Vigilancia y Seguridad (FVS), una entidad que fue salpicada por presuntos escándalos de corrupción y malos manejos, la cual pasa a ser ahora un fondo-cuenta que estará a cargo del Alcalde Mayor o a quien el mismo delegue.

El primer reto de la entidad será, precisamente, intervenir 12.500 cuadras de las 137.117 que tiene la ciudad, donde se concentra la mayor parte de los delitos que afectan a los bogotanos.

Según las cifras de la exposición de motivos para crear esa secretaría, el 50 por ciento de todos los delitos ocurridos entre el 2012 y el 2013 en la ciudad se presentaron en el 3 por ciento de las cuadras del territorio, es decir, en alrededor de 4.115 cuadras.

Las ponencias positivas fueron presentadas por los concejales Horacio José Serpa (liberal); una conjunta de Daniel Palacio Martínez (Centro Democrático), David Ballén (partido de ‘la U’) y Julio César Acosta (Cambio Radical) La tercera ponencia fue del concejal Nelson Castro Rodríguez (Polo Democrático).

Rifirrafe en sesión plenaria

Todo comenzó cuando un miembro del sindicato del Fondo de Vigilancia y Seguridad increpó a la concejal liberal María Victoria Vargas por la liquidación de esa entidad. Varios concejales salieron en defensa de Vargas, entre ellos Marco Fidel Ramírez, de Opción Ciudadana, quien pidió saber quién y cómo entró el líder sindical al recinto del Concejo.

Ahí el concejal de la Alianza Verde Antonio Sanguino pidió la palabra y dijo que fue su oficina la que le dio el ingreso al sindicalista. De inmediato dirigió sus palabras a Ramírez, a quien Sanguino le dijo que le pusiera el termostato a la lengua. Además, se refirió a “falsos predicadores” en referencia a Ramírez, quien no se quedó callado y le respondió a Sanguino que era un guerrillero disfrazado y le exigió respeto.

Esta situación desató toda suerte de insultos en medio del debate. Fue entonces cuando el concejal José David Castellanos, de Cambio Radical, llamó la atención porque estaban traumatizando las sesiones, a lo que Sanguino respondió con insultos que terminaron en un enfrentamiento verbal. Después del hecho, los concejales se excusaron por la situación en la plenaria, donde se discutían varios proyectos claves.
-----------------------------------------------------

Organismos de socorro del norte del Tolima, se encuentran en alerta en los 14 municipios de influencia del volcán Nevado del Ruíz, por la actividad del volcán. En la población de Murillo, se ha sentido un fuerte olor azufre y caída de ceniza, lo que ha generado inquietud entre sus habitantes, así lo indicó la secretaria de ambiente y gestión del riesgo Andrea Mayorquín, quien indicó que se tienen un monitoreo permanente con el observatorio vulcanológico de Manizales. También se está verificando si la caída de ceniza afectado fuentes hídricas que están en la zona cercana al volcán como Lagunilla y Azufrado.
....................................................

Cúcuta - Norte de Santander.

Cierran siete lavaderos de carros por evadir normas.

Los controles que se llevan a cabo buscan evitar que se haga uso indebido del agua potable.

Las operaciones para frenar el despilfarro de agua en la ciudad empezaron, por fin, a arrojar los primeros resultados y sancionados.

En la operación conjunta que se llevó a cabo el viernes de la mano de investigadores de la Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental, Policía, Alcaldía y la compañía de acueducto Aguas Kpital, fueron visitados 11 lavaderos de carros y a siete de ellos les aplicaron sanciones.

La diligencia, adelantada en los barrios Ceiba II, Sevilla, Motilones, San Luis y La Libertad, concluyó con el sellamiento definitivo de dos lavaderos, por no presentar los documentos que acreditaran la concesión de aprovechamiento de aguas subterráneas y el vertimiento del agua contaminada.

Estaban haciendo uso indebido del agua, hecho que se evidenció cuando se tomaron las muestras del líquido con el fin de verificar sí la que se estaba usando en el lavado de vehículos era tratada o de pozo. Además, infringían la ley, dijeron los investigadores que estuvieron al frente de la inspección.

Asimismo, los negocios no contaban con los permisos reglamentarios.

Estos controles, que se cumplen en desarrollo de las medidas de contención por el fenómeno de El Niño, buscan evitar que se haga uso indebido del agua potable y que el servicio público se realice cumpliendo la normatividad establecida, dijo el gerente de Aguas Kpital, Hugo Vergel.

En el caso de los otros cinco lavaderos cerrados temporalmente, sus administradores deberán  realizar los trámites necesarios para subsanar las irregularidades presentadas en la documentación, mientras que los cerrados definitivamente tendrán que presentar la totalidad de documentos ante Corponor.

El secretario de Gobierno del municipio, Oscar Gerardino, manifestó que los controles se trasladarán ahora a los lavaderos que funcionan en los barrios periféricos, en los que se denuncia que toman el agua de manera ilegal de las tuberías oficiales del acueducto.

Las operaciones también están previstas en comunidades en zonas de alto riesgo, donde también se conocen denuncias de que están conectadas de manera ilegal a las tuberías.
--------------------------------------------

Cúcuta - Norte de Santander.

Hace 23 años asesinaron a Eustorgio Colmenares Baptista.

La muerte de nuestro director fue declarada como un crimen de lesa humanidad en el año 2013.

Eustorgio Colmenares Baptista permanece en la memoria de los cucuteños, debido a las buenas labores que desempeñó en su vida pública, política y en el área de la salud.

También se destaca la familia que formó junto a su esposa Esther Ossa de Colmenares y sus dos hijos, José Eustorgio y Raúl, quienes han continuado su tarea como grandes emprendedores de la ciudad y la región.

Fue defensor de los pensamientos liberales y de a poco se unió a la política de la ciudad.

En el hospital San Juan de Dios, lo recuerdan como el odontólogo paciente y humano, que laboró hasta el año 1966.

El amor hacia su tierra y la gente lo caracterizó en la sociedad. Como alcalde de Cúcuta, fue elogiado por hacer grandes obras como la Central de Transportes, la construcción de el Bosque Popular, la iluminación de la avenida Gran Colombia y el apoyo al deporte de la región.

Hoy, la imagen del Director del diario La Opinión vuelve a la mente de muchos cucuteños, al conmemorarse 23 años de su fallecimiento.

La noticia de su asesinato enlutó a sus periodistas del diario La Opinión y a los medios de comunicación del país.

Ese día, en medio de una profunda consternación, el alcalde de Cúcuta, Enrique Cuadros Corredor y el gobernador encargado de Norte de Santander, Eduardo Villamizar Flórez, rechazaron el crimen de quien siempre distinguieron como un hombre afable que estuvo al servicio de los ciudadanos.

Las agencias de prensa nacionales e internacionales dieron un despliegue a la noticia de su asesinato  y exigieron a las autoridades esclarecer el hecho para no dejarlo en la impunidad.

Así fue

El 12 de marzo de 1993, la noticia del asesinato de Eustorgio Colmenares Baptista, director del diario La Opinión, enlutó al periodismo colombiano.

El crimen ocurrió en su casa, en el barrio Caobos, mientras departía con su esposa.

Luego de que los sicarios le dispararan, emprendieron la huída estrellando la camioneta en la que se movilizaban, contra un bus. Entonces decidieron dejarla abandonada.

Luego, los homicidas se enfrentaron a unos detectives del extinto DAS.

Lo sucedido quedo registrado en el diario, como se aprecian en las dos imágenes adjuntas a esta nota.

En 1996 se cerró el caso contra esas dos personas y un año después fue reabierto por una petición hecha por la Procuraduría.

Sin embargo,  en enero del 2001 un juez los absolvió.

El asesinato de Eustorgio Colmenares Baptista fue atribuido a la Unión Camilista del Ejército de Liberación Nacional (Eln).

En 2013, 20 años después del asesinato, la Fiscalía lo declaró un crimen de lesa humanidad para evitar que quedara impune, convirtiéndose en un gran logro para su memoria.

La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, había hecho en repetidas oportunidades, al igual que la familia de Colmenares, llamados a la Fiscalía General de la Nación para que tomara las medidas jurídicas necesarias para evitar que el proceso por el homicidio del periodista prescribiera, por lo que la decisión de la Fiscalía en 2013 hizo que el nombre de Colmenares ocupara los principales titulares de los diarios colombianos.

Colmenares, era odontólogo, profesión que abandonó para fundar en 1958, junto con el expresidente Virgilio Barco Vargas, el diario La Opinión.

También fue alcalde de Cúcuta, senador y concejal.

En su honor, llevan el nombre de Eustorgio Colmenares Baptista, el salón de juntas de la Gobernación del Departamento, el auditorio de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), el auditorio de Centrales Eléctricas, el Coliseo Menor de Cúcuta, el parque Infantil de Chinácota y el colegio municipal de El Salado.
--------------------------------------------

No hay comentarios.:

Publicar un comentario