RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

martes, 15 de marzo de 2016

Boletin Notired 15Mar16

Titulares de Prensa
Explota carro bomba en el centro de Berlín
Explosión de granada deja un herido y 6 casas averiadas en Soacha
Procurador pide a Santos explicar bajo qué condición envió a su hermano Enrique a La Habana
Fiscalía celebra fallo de la Corte Suprema que liberó la dosis mínima
Ministro de Vivienda (e) denunciará decreto que frena la construcción en la Sabana de Bogotá
Presidente clausura LXI Asamblea de la Cámara de Comercio Colombo Americana
Minambiente coordina acciones para controlar incendio en Unguía (Chocó)
MinCultura premia a escuelas municipales de música
Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez abre su convocatoria 2016
Integración en la educación superior, esencial para la región: Banco Mundial
Turquía bloquea Facebook y Twitter horas después de un nuevo atentado en Ankara
Armada Nacional frustra acción terrorista del Eln
$98.777 millones de pesos para mejoramiento de la educación en Caquetá
Comisión Séptima retoma seis proyectos de ley para primer debate
Costos de construcción de vivienda aumentaron 1,98% en los dos primeros meses del año
Aeropuerto El Dorado opera con normalidad y en su máxima capacidad
Obama convencido de que el próximo gobierno de EE.UU. levantará embargo a Cuba
Dimayor da fechas para partidos pendientes de la Liga Águila
No paran las acciones para controlar incendios forestales
Las ventas reales del comercio minorista aumentaron 2,2 % en enero
Capturados milicianos del frente 59 de las farc
Exgobernador Álvaro Cruz anunció a la Fiscalía que indemnizará al Estado por dos delitos
----------------------------------------

Efectivos de la Policía Nacional capturaron a ocho guerrilleros, pertenecientes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), por su responsabilidad en homicidios y lesiones contra miembros de la fuerza pública en Toribío, Caloto y Santander de Quilichao.

Según las autoridades, los detenidos eran integrantes del sexto frente de las Farc en el sector El Palo (Cauca), bajo el mando de alias Franco.

Los insurrectos fueron identificados como Wilson, “Rigo”, “Negro”, “Orlando”, “Chucho”, “Fercho”, “Cristian” y “Noreida”, y fueron encontrados en los departamentos de Cauca, Valle y Risaralda.

Igualmente, se les imputa los cargos de rebelión con concierto para delinquir agravado y homicidio agravado. Asimismo, se presume que estas personas habrían participado de manera directa en narcotráfico, extorsión, tráfico de armas de fuego, municiones y manipulación de artefactos explosivos no convencionales.
-------------------------------------------------------------
Se frena discusión sobre cese definitivo del fuego: Farc
La guerrilla de las Farc dijo que la discusión con el gobierno sobre un cese del fuego bilateral y definitivo en Colombia, paso previo a la firma de la paz, se "frenó un poco" y culpó a su contraparte del nuevo traspié en las negociaciones. "La mesa (de diálogos) no está paralizada, (pero) se frenó un poco la discusión que tenemos (...) sobre el cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo", admitió Carlos Lozada, negociador de paz de las Farc en La Habana, sede de los diálogos. El jefe rebelde, que evitó hablar de crisis en las negociaciones, señaló que las nuevas desavenencias surgieron por la supuesta intención del gobierno de imponer una "rendición incondicional" de la guerrilla a través de un acuerdo de cese del fuego bilateral. "Lo que se quiere es (...) intimar una rendición incondicional por parte de la insurgencia y de eso no se trata. Se trata de un proceso de paz y no de una desmovilización de una guerrilla",
-------------------------------------

Regiones
ANTIOQUIA
Ejército golpea a los grupos del narcotráfico. 14 de marzo de 2016. Los hechos sucedieron en el sector de Las Piedras del municipio de La Unión, donde soldados adscritos a la Cuarta Brigada reportaron el hallazgo de elementos utilizados
por la organización ilegal Clan Usuga. En la acción militar, las tropas destruyeron de manera controlada 100 kilos de soda caustica, 40 galones de ácido sulfúrico, 365 galones de acetona , tres galones de pasta base de coca en proceso, cinco hornos microondas, una prensa, una estufa, un marciano, una motobomba, 30 metros de plásticos, una filtradora, 17 canecas plásticas.
Neutralizado artefacto explosivo improvisado de las Farc. 14 de marzo de 2016. En el municipio de Sonsón, hombres destacados de la Cuarta Brigada Móvil n 8, reportaron que una trampa mortal fue instalada por guerrilleros de la cuadrilla Mario Vélez, el cual fue fabricado con un cilindro de 40 libras y 20 kilos de anfo. Entre tanto, los artefactos explosivos fueron destruidos de manera controlada por expertos militares del Ejército. De esta manera los hombres de esta unidad castrense ratifican una vez más su compromiso de mantener la seguridad y la prosperidad en el departamento antioqueño.
ARAUCA
Eln activa carga explosiva en la vía Arauca – Caño Limón. 14 de marzo de 2016. El comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, Brigadier General, Miguel Ángelo Rodríguez Díaz, confirmó la mañana de este lunes una acción perpetrada por elementos al margen de la ley en el eje vial Arauca – complejo petrolero de Caño Limón. Según el oficial, la acción la perpetraron guerrilleros del ELN, que instalaron una carga explosiva cerca al sitio conocido como Caño La Perra, en el corregimiento Todos los Santos, a varios kilómetros de acceso al área petrolera de Caño Limón. La acción la adelantaron los subversivos aprovechando un desplazamiento de un vehículo del ejército que se dirigía al campo petrolero, sobre las 2:00 de la madrugada de este lunes, hecho que no afectó al personal, ocasionado algunos daños en el carreteable.
Armada Nacional frustra acción terrorista del Eln. 14 de marzo de 2016. En el sector de Caño Seco, en Arauca (Arauca) tropas de la Armada Nacional pertenecientes al Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 52, en coordinación con la Policía Nacional, lograron la incautación de 3.000 kilos de pescado que eran transportados en dos embarcaciones sobre el río Arauca. El hallazgo se logró luego de que el personal de la Armada realizara la señal de pare a las embarcaciones que transportaban el pescado. Al solicitarle a los tripulantes la documentación que respaldara de dónde procedía el alimento, la población reaccionó de manera agresiva hacía los uniformados, a quienes les tiraron gases lacrimógenos para evitar que estos continuaran con el procedimiento. Tras la agresión, miembros de la Armada Nacional dieron aviso a las autoridades venezolanas para que adelantaran operaciones en la ribera del río Arauca, logrando de esta manera la incautación de unas 10 toneladas de pescado.
Simultáneamente, en la vereda Clarinetero, sobre la vía que conduce al casco urbano de Arauca, miembros del frente Domingo Laín Sáenz del Eln, instalaron una carga explosiva en un vehículo tipo NPR. Por esta vía la Armada Nacional iba a movilizar el pescado incautado. Sin embargo, la acción terrorista fue frustrada cuando un grupo de antiexplosivos del Ejército Nacional y del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 52 desactivaron la carga explosiva de manera controlada. El material incautado pertenecía al frente Domingo Laín Sáenz del Eln y al parecer, iba a ser comercializado en el interior del país.
ATLANTICO
Policía incauta $7 millones, armas y droga en cárceles de la Costa. 14 de marzo de 2016. En el marco de la operación “Demoledor” que adelantó el Gaula de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Magdalena, en coordinación con el Inpec, se requisaron a 6 mil 229 internos y se hallaron 620 teléfonos celulares, 470 simcard, $7 millones. En el operativo también se decomisaron 3 kilos y medio de marihuana, más de un kilo de cocaína, 274 armas de fuego que estaban camufladas en una biblioteca, donde a su vez guardaban los celulares. El coronel Juan Carlos Nieto comandante encargado de la Policía Metropolitana de Barranquilla, señalo que se le dio traslado a la fiscalía con el propósito que el organismo haga las investigaciones correspondientes. “En el mismo operativo se capturaron a dos personas involucradas con el tráfico de estupefacientes”, sostuvo el oficial. Nieto aseguro, que los controles en el interior de las cárceles permiten reducir el flagelo de la extorsión.
CALDAS
Destruida cocina artesanal para la fabricación de pasta base de coca. 14 de marzo de 2016. Continuando las operaciones militares, soldados del Batallón de Infantería No. 22 Batalla de Ayacucho ubicaron y destruyeron, en la vereda La Cabaña del corregimiento de Florencia, municipio de Samaná (Caldas) una cocina artesanal, empleada para la fabricación de pasta base de coca.La construcción clandestina estaba conformada por tablas, tejas de zinc, plástico negro, canecas metálicas y plásticas en cuyo interior se encontraron líquidos rojizos al parecer derivados del petróleo, utilizados para el procesamiento de hoja de coca, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectiva investigación.
CAUCA
Disputa territorial entre grupos armados ilegales denuncian en El Tambo (Cauca). 14 de marzo de 2016. La disputa de territorio dicen pobladores se presenta por el tema de cultivos ilícitos y la comercialización de droga hacía el pacífico
e involucraría al ELN. Por su parte el alcalde de la localidad; Celio Urresty, indicó que las acciones pueden ser por hurto y han generado choques armados, en los últimos días. “En una zona de Huisitó, en el sitio de Juntas, dos grupos se enfrentaron en días anteriores y hubo una persona muerta. Parece más que todo un grupo de delincuencia que se ha dedicado a parar a los vehículos y atracar a las personas”, dijo Urresty. Agregó que “sí hubo ese enfrentamiento en esta zona que no sabemos con qué grupo y estamos esperando que las autoridades hagan la confirmación y verificación. Nosotros sabemos que tenemos presencia del grupo guerrillero del ELN y la verdad lo que no sabemos es qué grupo de delincuencia porque no se ha identificado”, afirmó en el alcalde el Tambo en RCN Radio. La situación de orden público se agudiza en este municipio caucano con otros asesinatos ocurridos como el de un policía, de un líder campesina y la circulación de panfletos amenazantes en la zona.
ELN pierde laboratorio de pasta base de coca. 14 de marzo de 2016. En la vereda Gurumendy del municipio de López (Cauca), tropas del Batallón de Infantería n. 07 de la Tercera División, en desarrollo de operaciones de control territorial, ubicaron un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca que pertenecía al frente José María Becerra del ELN.En el lugar fueron destruidos de manera controlada 86 galones de insumos líquidos, 42 kilos de insumos sólidos, 1.833 kilos de hoja de coca.

Comunidades estudiantiles de Argelia suspendieron sus jornadas académicas y anunciaron una masiva movilización con delegaciones de otros municipios del sur del Cauca para exigir soluciones definitivas a las problemáticas que actualmente afectan a varias localidades.
Los manifestantes afirmaron que analizan bloquear la vía Panamericana, para que sus inquietudes relacionadas con el Programa de Alimentación Escolar y docentes sean resueltas en el menor tiempo posible.
CHOCO
Fuerzas Militares abatieron 7 guerrilleros del ELN en Chocó. 14 de marzo de 2016. La ofensiva se llevó a cabo en un área rural del corregimiento Munguidó, municipio de Litoral de San Juan, en Chocó, una vez terminado los registros de área, se confirma la muerte de 7 guerrilleros además se inacutó 6 fusiles, un lanzagranadas, 22 proveedores, 8 granadas, 2 radios base, abundante munición, material de intendencia y documentos de interés para la inteligencia militar. Esta acción militar representa un importante golpe estratégico contra el Eln, toda vez que se ve diezmada la compañía ‘Néstor Tulio Durán’ que actualmente queda con 13 hombres en armas y además se disminuyen significativamente los ingresos económicos producto del narcotráfico. Finalmente en Arauca la Policía Nacional capturó seis integrantes de la red de finanzas de alias “Pablito” integrante del COCE y cabecilla del frente oriental del Eln. Es importante mencionar que dentro del personal capturado se encuentra alias “La Vieja” hermana de un cabecilla de esta estructura terrorista.
Armada Nacional afecta estructura del “Clan Usuga” en el Chocó. 14 de marzo de 2016. Cuatro capturados y la incautación de armamento, munición, equipos de comunicaciones y material de uso privativo de las Fuerzas Militares fueron el resultado de la ofensiva operacional que adelantan las tropas de la Armada Nacional contra una estructura del “Clan Úsuga” en el Chocó. La operación de asalto, que contó con el apoyo de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico “Neptuno” y unidades aéreas de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán se desarrolló a orillas del río Salaquí, en área rural del municipio de Ríosucio, Chocó. Al llegar a la zona se presentaron combates entre la tropa y los sujetos de este grupo al margen de la ley, resultando herido uno de los capturados, quien recibió atención médica de manera oportuna y fue trasladado al hospital de Turbo, Antioquia.
CUNDINAMARCA
Cinco hombres capturados por secuestro de un mexicano. 13 de marzo de 2016. Tras un operativo en el participaron 20 hombres de la Sijín, la Policía de Tocancipá y la de Gachancipá y de la Alcaldía de Tocancipá se capturó a cinco miembros de una banda que secuestró a un ciudadano mexicano el viernes en un centro comercial de Suba, en Bogotá. El domingo en la mañana, un juez de la unidad de reacción inmediata (URI) de Zipaquirá legalizó la captura de los delincuentes, que deberán responder por los cargos de secuestro y concierto para delinquir. Fueron trasladados a la cárcel Modelo de Bogotá. La víctima es José Jaime Cruz Pacheco, empresario mexicano que había llegado a Colombia hace aproximadamente un mes para comprar unos terrenos, según informó a las autoridades. Los captores, todos hombres, metieron al extranjero en el baúl de un vehículo para llevarlo hasta una vivienda aislada de la vereda Conavita, del municipio de Tocancipá, al norte de Bogotá, en donde permaneció retenido por varias horas. Ahí le exigieron 100.000 dólares por la liberación y para que pudiera volver a su lugar de origen, México. El operativo se llevó a cabo el sábado a las 6 de la tarde. Además del rescate, se logró la incautación de drogas ilícitas, varios celulares, una tableta, unos lentes de contacto y dinero en efectivo en dólares y pesos mexicanos.
META
Comando Específico del Caguán propina contundente golpe al narcotráfico. 14 de marzo de 2016. La acción fue desarrollada en zona rural de la vereda Nápoles, del municipio de la Macarena hasta donde se desplazaron efectivos militares pertenecientes a la Brigada Móvil N9 quienes lograron incautar en el sitio un total de 176 galones de insumos líquidos para el procesamiento del alcaloide, de los cuales 54 galones eran pasta base de coca en estado líquido que luego de un proceso de depuración arrojarían la sustancia en su estado sólido. Así mismo, fueron incautados un total de 38 kilogramos de insumos sólidos para el procesamiento del alcaloide, al igual que dos bombas de fumigación, una prensa y recipientes plásticos de almacenamiento tipo caneca que eran empleados para el ilícito. Agencia de Noticias Ejército
Ejército ubica campamento del Frente 40 de las Farc. 14 de marzo de 2016. La estructura ilegal fue ubicada por los soldados en el sitio conocido como Vistahermosa, del municipio de Mesetas. Así mismo, el albergue clandestino tenía
capacidad para resguardar 100 sujetos, en el lugar se evidenció, camas dobles y sencillas, trincheras, zanjas de arrastre, economato y un área de instrucción de actividades delictivas. De igual forma, este resultado hace parte del plan de guerra Espada de Honor III, y de esta manera, los soldados logran minimizar la capacidad logística y bélica del frente 40 Jacobo Arenas de las Farc, en esta región del país. Agencia de Noticias Ejército
SANTANDER Y NORTE
Descubren escondite de las Bacrim. 14 de marzo de 2016Durante el desarrollo de operaciones ofensivas adelantadas contra los grupos al margen de la ley por soldados del Ejército Nacional, permitió la ubicación de un depósito ilegal de armas en el departamento de Santander. El hallazgo fue registrado en la vereda La Caoba del municipio de Sucre, lugar donde tropas de la Séptima División, mediante información suministrada por la Red de Aliados Para la Prosperidad del Ejército, recibieron información sobre cómo encontrar la estructura ilegal donde los sujetos escondían elementos útiles para el planeamiento de ataques. Una granada de mano y dos escopetas, fue el material incautado por las autoridades, el cual se encontraba en poder de los delincuentes. De la misma manera, el material decomisado fue puesto a disposición de las autoridades competentes. Agencia de Noticias Ejército

Cúcuta. Norte de Santander.
Pico y placa solo aplicará a taxis.
La medida comenzará a regir en la ciudad desde el próximo martes.
A partir de la próxima semana la alcaldía de Cúcuta pondrá en marcha la medida del pico y placa, pero solo para los taxis.
Así lo confirmó el secretario de Tránsito, José Luis Duarte Contreras, luego de la protesta que adelantaron las empresas y asociaciones de taxi de la Cúcuta.

El Zulia - Norte de Santander.
La Concesionaria San Simón tenía el tránsito restringido desde el pasado lunes por mantenimiento.
Después de ocho días de cerrado el puente Mariano Ospina Pérez, en la vía Cúcuta- El Zulia, durante las horas de la noche y madrugada con el fin de hacerle mantenimiento, la Concesionaria San Simón, responsable de la infraestructura, informó que el tránsito fue de nuevo habilitado  a partir de este lunes.
SUCRE
Ecopetrol rechaza las vías de hecho y anuncia acciones penales por protestas en Coveñas. 14 de marzo de 2016.
El grupo de empresas de Ecopetrol con asentamiento en Coveñas, Sucre, anunciaron acciones penales frente a lo que denominaron acciones violentas de las comunidades contra sus instalaciones. A través de un comunicado, las empresas Cenit, Ocensa y Ecopetrol expresan su más enérgico rechazo frente a las acciones violentas por parte de un grupo de personas de la comunidad, que pretendieron bloquear los accesos a las instalaciones de los Terminales Marítimos en Coveñas, desde las 12 de la noche de este lunes.
VALLE DEL CAUCA
Hallado depósito con armamento en el Valle. 14 de marzo de 2016. Un depósito escondido entre la maleza que contenía material de guerra, al parecer perteneciente a las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas del Pacífico fue ubicado por la Armada Nacional en desarrollo de operaciones ofensivas en el litoral San Juan, en el departamento del Valle del Cauca. Durante la inspección, al interior del depósito fueron hallados tres fusiles AK-47, 782 cartuchos para AK-47 y siete proveedores para fusil. El material de guerra incautado fue entregado a las autoridades competentes. En la operación no hubo personal capturado.
VICHADA
Incautadas más de 19 toneladas de semillas de arroz de contrabando en el Vichada. 14 de marzo de 2016. Gracias a labores de inteligencia, la Armada Nacional en operaciones coordinadas y conjuntas con el Ejército y la Policía Nacional ubicaron la embarcación “Karoll Lizet” que navegaba por el río Orinoco transportando 19.760 kilos de semillas de arroz de procedencia extranjera. Al momento de la interdicción de la embarcación en el sector Caño Juriepe en el municipio de Puerto Carreño, los tripulantes no presentaron la documentación requerida para el transporte del arroz, por lo que fue incautado y posteriormente puesto a disposición de la autoridad competente. En lo corrido del año, la Fuerza Naval del Oriente ha logrado la incautación de más de 37 toneladas de perecederos ingresados de manera ilegal al país.
--------------------------------------------

Para finales de marzo estará reglamentado transporte de lujo: MinTransporte. La ministra de Transporte, Natalia Abello, reaccionó al paro de taxistas que se registró en Bogotá y otras ciudades del país, señalando a los propietarios y conductores que deben aceptar la competencia del "Servicio de Lujo" con el uso de plataformas digitales que estará reglamentado y avalado para finales de este mes de marzo. Lo anterior abrirá las posibilidades "para que a finales de este mes de marzo reglamentemos y habilitemos esa prestación del servicio y entren unas nuevas categorías", precisó la ministra Abello. Confirmó que la reglamentación incluirá la forma como se utilizarán las plataformas electrónicas para la operación y el pago del servicio. "Eso significa que a través de plataformas, pagos electrónicos y vehículos identificados de color negro vamos a permitir que se preste un servicio de lujo en esa modalidad", explicó la ministra de Transporte. En cuanto se da esta nueva reglamentación dijo que es necesario que las empresas habilitadas operen en la legalidad. Así mismo le dijo a los taxistas que "tienen que prestar un servicio de calidad que satisfaga al usuario, deben haber condiciones de competencia sanas". De esta manera les hizo un llamado a aceptar la competencia y a mejorar la calidad en la prestación de su servicio, para que sean los usuarios quienes opten por tomar un taxi y no un servicio de lujo.
--------------------------------------

El Cuerpo Oficial de Bomberos del municipio de Soacha informó que este lunes ocurrió una explosión en el barrio La María en la comuna 3.

Bomberos de Cundinamarca atendieron la emergencia en el sector de La María comuna número tres, donde una granada fue detonada. La tranquilidad de los residentes del sector de la comuna número tres se vio alterada por una explosión pasadas las 7 de la noche en la carrera 22b con calle 40b. “Llegaba del trabajo cuando de repente escuché fue el estruendo, pero no sabía qué hacer. Entré al cuarto del fondo y esperé unos minutos, cuando ya escuché los gritos de muchas personas que decían que era una granada o una bomba”, manifestó uno de los residentes. Asimismo, otra persona habitante del barrio La María dijo que “estaba en la tienda y todo comenzó con tiroteos, nos escondimos y se vinieron muy cerca donde estaba, fue allí donde escuché la explosión”. De inmediato las autoridades arribaron al lugar para atender la emergencia que deja una persona herida y seis viviendas con afectaciones en los vidrios de sus ventanas.
--------------------------------------------

Comunidades estudiantiles de Argelia suspendieron sus jornadas académicas y anunciaron una masiva movilización con delegaciones de otros municipios del sur del Cauca para exigir soluciones definitivas a las problemáticas que actualmente afectan a varias localidades.

Los manifestantes afirmaron que analizan bloquear la vía Panamericana, para que sus inquietudes relacionadas con el Programa de Alimentación Escolar y docentes sean resueltas en el menor tiempo posible.

El líder comunitario y miembro del Consejo Directivo, Francisco Reyes, informó que desde la semana pasada los niños, niñas y adolescentes que acuden a las tres instituciones de Argelia entraron en desobediencia civil para reclamar sus derechos.

Para las comunidades, la nueva forma de distribuir los recursos de alimentación escolar no es adecuada y afecta no solo a esa sino a cientos de localidades vulnerables en todo el departamento del Cauca.

Aunque el secretario de Educación Departamental, Elías Larrahondo, ha buscado soluciones para contrarrestar las protestas que ya se han registrado en varios municipios, las comunidades insisten en que se requieren soluciones de fondo.

Según Reyes, los padres de familia y estudiantes de municipios como Rosas, Balboa, Bolívar, El Patía, Mercaderes, Florencia y Sucre se preparan para la movilización conjunta en la carretera internacional.

Entre tanto, gremios empresariales y turísticos expresaron su preocupación por las posibles vías de hecho que afectarían el número de visitantes a la región de cara a la Semana Santa, mientras que la Fuerza Pública asegura que contará con los dispositivos necesarios para garantizar la movilidad.
------------------------------------

El Zulia - Norte de Santander.

La Concesionaria San Simón tenía el tránsito restringido desde el pasado lunes por mantenimiento.

Después de ocho días de cerrado el puente Mariano Ospina Pérez, en la vía Cúcuta- El Zulia, durante las horas de la noche y madrugada con el fin de hacerle mantenimiento, la Concesionaria San Simón, responsable de la infraestructura, informó que el tránsito fue de nuevo habilitado  a partir de este lunes.

De acuerdo con la compañía, se restableció “el tránsito para todo tipo de vehículos y usuarios de este importante corredor vial”.

“El mantenimiento periódico busca garantizar las óptimas condiciones de este paso, para su operación. Asimismo, recordamos a los usuarios acatar las normas y manejar con precaución, haciendo uso de esta vía con responsabilidad”, destacó la concesionaria.

San Simón restringió la circulación de automotores desde el lunes, 7 de marzo, y la medida tenía prevista ejecutarse hasta el próximo viernes. La prohibición del tránsito vehicular se cumplió entre las 7:00 de la noche y las 6:00 de la mañana del día siguiente.
----------------------------------------

Resultados Operativos

Marzo 15 de 2016 Nro. 071
La Policía Metropolitana de Villavicencio logró la aprehensión de un adolescente y la captura de 05 personas más, por la comisión de varios delitos.
01 Aprehensión por violencia intrafamiliar

03 Capturas por hurto

01 Captura por uso de documento falso

01 Captura por fraude a resolución judicial
01 APREHENSIÓN POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

En la vía pública del barrio La Salle, la Policía Metropolitana de Villavicencio, logró la aprehensión de un adolescente de 15 años de edad  por el delito de violencia intrafamiliar, ya que este joven agredió verbal y psicológicamente a su progenitora de 38 años de edad, por lo que fue dejado a disposición de la autoridad competente.
03 CAPTURAS POR HURTO

En el barrio Dos Mil bajo, gracias al apoyo ciudadano, fue capturado en flagrancia un hombre de 23 años de edad, quien mediante la modalidad de raponazo, hurtó un celular avaluado en $400.000 pesos, propiedad de una mujer de 20 años de edad.
En el barrio La Grama, fue capturada una mujer de 25 años de edad, quien hurto 01 televisor avaluado en $1.500.000 pesos, propiedad de un hombre de 46 años.

Y en el barrio Calamar, la Policía Metropolitana logró la captura en flagrancia de un sujeto de 19 años de edad, quien mediante la modalidad de raponazo, hurtó varias pertenencias avaluadas en $215.000 pesos, de un hombre de 35 años.

Las personas capturadas fueron puestas a disposición de la Fiscalía.
01 CAPTURA POR USO DE DOCUMENTO FALSO

La Seccional de Tránsito y Transporte, mediante actividades de registro y control a personas y vehículos, logró en el kilómetro 58 de la vía que de Villavicencio al municipio de Granada, la captura de un hombre de 44 años de edad, quien conducía  una motocicleta y presento una licencia con inconsistencias en los sistemas de identificación, dejado a disposición  Fiscalía.

01 CAPTURA POR FRAUDE A RESOLUCIÓN JUDICIAL

En la vía que de Villavicencio conduce Al municipio de Barranca de Upía,  la Seccional de Tránsito y Transporte, mediante actividades de registro y control a personas y vehículos, logró la captura en flagrancia de un hombre de 22 años de edad, momentos en que conducía una motocicleta y al verificar los antecedentes presenta orden en el sistema resolución administrativa emitida por la Secretaria de Transito de Acacias por embriaguez, por lo que dejado a disposición de la fiscalía de turno.
OTROS CASOS
INCAUTACIÓN ARMA DE FUEGO

En el sector del túnel Buenavista, la Seccional de Tránsito y Transporte, mediante actividades de registro y control a personas y vehículos, logró la incautación de un 01 arma de fuego tipo revolver, marca llama  calibre 38l con 06 cartuchos, el cual era transportado en un automóvil por un hombre de 46 años, violando a la resolución 005 del 01 de febrero de 2016 de la Séptima Brigada y el decreto presidencial 0155 restricción de armas de fuego, esta arma fue dejada a disposición del Comando de la Policía Metropolitana Villavicencio.
02 MOTOCICLETAS RECUPERADAS

Gracias a la información ciudadana a través del número del cuadrante permitió que uniformados llegaran hasta la carrera 6 del barrio Mi Llanura, donde fue hallada abandonada una motocicleta marca Honda, de placa COD30D, línea cb150, el cual al verificarle antecedentes figura como hurtada  el día 06 de febrero de 2016, y solicitada por la Fiscalía 11 del municipio de Guamal, donde fue dejada a disposición.
Y en la  calle 5b del barrio la Alborada, se halló sobre la vía pública, la motocicleta marca Suzuki, de placas VTZ17, color negra, la cual se encuentra reportada como hurtada, siendo dejada a disposición de la fiscalía 46 local de Villavicencio.
PLANES DE MERCANCÍA INCAUTADA

En planes llevados a cabo en los barrios Centro, Villa Julia y Barzal de esta ciudad, por parte de la Policía Metropolitana de Villavicencio, contra el contrabando y el comercio de elementos hurtados, se logró la incautación de varios electrodomésticos y mercancía de contrabando como 01 nevera, 01 computador portátil, 01 celular zapatillas entre otros valuados en más de $6.000.000 millones de pesos, que no acreditan propiedad y legalidad, por lo que fueron dejados a disposición de la autoridad competente.

Cinco hombres capturados por secuestro de un mexicano
ras un operativo en el participaron 20 hombres de la Sijín, la Policía de Tocancipá y la de Gachancipá y de la Alcaldía de Tocancipá se capturó a cinco miembros de una banda que secuestró a un ciudadano mexicano el viernes en un centro comercial de Suba, en Bogotá. El domingo en la mañana, un juez de la unidad de reacción inmediata (URI) de Zipaquirá legalizó la captura de los delincuentes, que deberán responder por los cargos de secuestro y concierto para delinquir. Fueron trasladados a la cárcel Modelo de Bogotá. La víctima es José Jaime Cruz Pacheco, empresario mexicano que había llegado a Colombia hace aproximadamente un mes para comprar unos terrenos, según informó a las autoridades. Los captores, todos hombres, metieron al extranjero en el baúl de un vehículo para llevarlo hasta una vivienda aislada de la vereda Conavita, del municipio de Tocancipá, al norte de Bogotá, en donde permaneció retenido por varias horas. Ahí le exigieron 100.000 dólares por la liberación y para que pudiera volver a su lugar de origen, México. El operativo se llevó a cabo el sábado a las 6 de la tarde. Además del rescate, se logró la incautación de drogas ilícitas, varios celulares, una tableta, unos lentes de contacto y dinero en efectivo en dólares y pesos mexicanos.
---------------------------------------

Fiscalía archivará más de 50 mil procesos por porte de estupefacientes.Así se desprende de un comunicado de prensa que expidió la Fiscalía General de la Nación.

La decisión del ente acusador se da a propósito de la decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre la dosis mínima; postura de ese alto tribunal que fue apoyada la Fiscalía, la cual calificó de moderna.

En un reciente pronunciamiento, la Corte Suprema de Justicia indicó que el porte de drogas para el consumo no será delito, así supere la dosis mínima.

La Corte aseguró que 20 gramos de marihuana, la dosis permitida, son insuficientes para algunos adictos, es por esto que las personas que lleven drogas para su consumo no serán procesadas por las autoridades.

El alto tribunal precisó que los miembros de la Fuerza Pública solo podrán procesar a aquellas personas que porten drogas con fines de tráfico o que incurran en otras conductas irregulares.

A continuación el documento de la Fiscalía:

El nueve de marzo de este año, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia profirió un fallo trascendental para la política criminal relativa al porte de estupefacientes.

De acuerdo con el fallo de casación 41.760, las personas adictas que lleven consigo sustancias psicoactivantes exclusivamente para su consumo personal, no pueden ser judicializados por la justicia penal. Y esto sucede de forma independiente de la cantidad que se porte. La decisión de si el porte es o no delito, no depende de cuánto se lleva consigo.

Para la Fiscalía, este fallo es una decisión de avanzada conforme con la jurisprudencia universal y el acto legislativo 02 de 2009 en el cual se explicó que el porte de una cantidad de droga compatible exclusivamente con el consumo personal será una conducta atípica. Esta es una sentencia moderna, consistente con una política criminal y de drogas racionales, que persigan a los grandes capos y no a las personas vulnerables que no hacen parte del negocio del narcotráfico.

La Fiscalía archiva anualmente por no ser delito, alrededor de 50 mil procesos relacionados con el porte de estupefacientes. Un esfuerzo que implica un desgaste en horas hombre equivalente al trabajo de 100 fiscales en un año. Sin duda, esta cifra aumentará a partir de los nuevos parámetros jurisprudenciales.

Como consecuencia de la decisión de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía adoptará una estrategia para, en primer lugar, dar directivas claras a todos los fiscales de los nuevos estándares jurisprudenciales establecidos por la Sala de Casación Penal. Y segundo, realizará un análisis de los casos activos que tienen características parecidas a las descritas en la sentencia mencionada.
----------------------------------------

La osada propuesta para dar a las FARC algunos beneficios de los militares

Entre las Fuerzas Militares circula un documento que equipara a los guerrilleros con los oficiales y suboficiales y que tiene indignados a los uniformados.

La propuesta para dar a las FARC algunos beneficios de los militares  Propuesta que equipararía a guerrilleros y militares.

Entre los militares se respira un aire de malestar. Y no es para menos. Desde hace unas semanas circula una osada propuesta del grupo ABC-Paz, una fundación dirigida por el exguerrillero del ELN Carlos Arturo Velandia, en el que se habla de cómo incluir a los combatientes de las FARC en la sociedad.

Allí se equiparan los rangos de los guerrilleros con los de los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares y se enumeran, uno a uno, los derechos que deben tener los insurgentes.

El documento, llamado el “ABC – Paz para proceso de paz en Colombia” y divulgado por la Agencia Prensa Rural, no habría causado mayor revuelo si no fuera porque el general Luis Ignacio Barón Casas, jefe del Estado Mayor Aéreo de la Fuerza Aérea (FAC), lo divulgó entre sus altos mandos con el objetivo de “socializar esa circular”.

Según confirmaron fuentes de las Fuerzas Militares, al alto oficial le llegó el documento por parte de director del Centro de Investigación de Conflicto y Memoria Histórica Militar. El propósito era que las diferentes unidades militares lo conocieran.

Aseguran personas allegadas al despacho del oficial que él lo único que hizo fue compartir ese ABC entre los mandos para que estuvieran informados de las propuestas que se presentaron en el foro organizado por las Naciones Unidas y la Universidad Nacional en el marco del proceso de paz. Como era de esperarse, la comunicación se regó como pólvora entre todas las Fuerzas Armadas.

El documento, que ha causado molestia entre la fuerza, indica en uno de sus apartados, por ejemplo: “Los exinsurgentes y sus familias deberán tener la cobertura de todos los servicios sociales que provee el Estado, deberán ser afiliados a salud y pensión. Para acceder al derecho de pensión los exinsurgentes serán homologados a los rangos que rigen para las Fuerzas Militares de la siguiente manera”.

Así, un guerrillero de base se compara con un soldado profesional, un primer mando de escuadra con un cabo primero, un primer mando de guerrilla con un sargento primero, un primer comandante de compañía con un capitán, un primer comandante de frente con un mayor, un comandante de bloque con un mayor general y un miembro del secretariado con un general, entre otros.

Pero esto no es lo único. El documento propone que la cobertura de los servicios sociales y la afiliación a salud y pensión se deben extender a excombatientes que “por razones de retiro voluntario, enfermedad, heridas de guerra o edad” están por fuera de las filas de la guerrilla.

Al indagar con altos oficiales activos de las Fuerzas Militares para conocer sus opiniones frente a esa propuesta. Todos se refirieron a la carta como una “falta de respeto” hacia ellos y el pueblo colombiano.

“¡Cómo se les ocurre igualarnos! Para llegar aquí nosotros tuvimos que cotizar, trabajar y sacrificarnos por muchos años y ahora estos bandidos quieren igualarse. Es decir, ¿vamos a equiparar a ‘Iván Márquez’ con un general?”, se cuestionó un alto oficial del Ejército.

“Esa propuesta lo único que pretende es socavar la moral de los hombres y mujeres de nuestras fuerzas”, manifestó un oficial de la FAC.

Por su parte, un oficial de la Armada Nacional dijo: “Compararnos con los guerrilleros no tiene ningún asidero, nos pueden comparar de nombres, pero en el fondo nosotros somos la legalidad mediante la Constitución. Compararnos es perder tiempo, no tiene fundamento legal. Eso no cabe en ningún lado y es descabellado”.

Tanto eco tuvo esta propuesta que, como muchas otras, fue incluida en las relatorías de los foros organizados por la Universidad Nacional. Fuentes aseguraron que solo algunas ideas fueron tomadas en cuenta para el documento final que la institución y la ONU enviaron a la Mesa de La Habana, que en este momento discute, precisamente, el punto del fin del conflicto.
---------------------------------------

Acerca del ELN

Operativos contra el ELN dejan siete supuestos guerrilleros muertos y seis capturados
Chocó y Arauca fueron los escenarios de operativos en contra de la guerrilla del ELN y que significaron resultados en materia de muertes y capturas de señalados subversivos. Las acciones se desarrollaron por parte del Ejército y de la Policía. En el primer operativo, que se cumplió en el corregimiento Munguidó, municipio de Litoral de San Juan, en el departamento de Chocó, murieron 7 supuestos miembros del denominado frente Ernesto Che Guevara a quienes se les responsabilizó por actividades como la minería ilegal y el narcotráfico; esta última con acciones que significan el control de rutas hacia Centroamérica. Como resultado de los combates también fueron incautados fusiles, explosivos y munición, así como material de intendencia. De acuerdo con la información de las autoridades, la compañía a la que pertenecían los subversivos que murieron quedó con 13 integrantes a quienes aún continúan persiguiendo. A través de su cuenta de Twitter el presidente Juan Manuel Santos se refirió a los operativos, destacando que se mantienen las acciones en contra de la guerrilla.


Eln activa carga explosiva en la vía Arauca – Caño Limón
El comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, Brigadier General, Miguel Ángelo Rodríguez Díaz, confirmó la mañana de este lunes una acción perpetrada por elementos al margen de la ley en el eje vial Arauca – complejo petrolero de Caño Limón. Según el oficial, la acción la perpetraron guerrilleros del ELN, que instalaron una carga explosiva cerca al sitio conocido como Caño La Perra, en el corregimiento Todos los Santos, a varios kilómetros de acceso al área petrolera de Caño Limón. Explicó el comandante del ejército, que los subversivos sembraron una carga explosiva en la vía, con la que pretendían afectar a la tropa, que hace tránsito sobre este corredor vial. La acción la adelantaron los subversivos aprovechando un desplazamiento de un vehículo del ejército que se dirigía al campo petrolero, sobre las 2:00 de la madrugada de este lunes, hecho que no afectó al personal, ocasionado algunos daños en el carreteable.
-----------------------------------------------

Presunto asesino de guarda de valores fue capturado y asegurado



En la tarde de ayer lunes 14 de marzo el juez 16 penal municipal con funciones de control de garantías de control de Barranquilla dictó medida de aseguramiento contra dos sujetos por el delito de fabricación, tráfico, porte ilegal de arma de fuego y/o municiones y homicidio agravado respectivamente, imputados por la fiscalía 23 EDA.

Según fuente oficial entre los capturados se encuentra el autor material del homicidio cometido al vigilante Iván José Jiménez Zubiría, ocurrido el pasado 19 de febrero al hurtar una transportadora de valores.

Al momento de ser capturados por personal de la SIJIN estas personas se encontraban reunidas con otras tres al interior de una casa del barrio Los Olivos, hasta donde llegaron los investigadores con una orden de allanamiento y registro.

En total fueron cinco aprehendidos en el allanamiento pero solo tres alcanzaron a recobrar la libertad en la audiencia de legalización de captura, donde el despacho consideró que no había motivos para detenerlos.

El guardia de seguridad prestaba sus servicios en la empresa Transportes de Valores del Sur Ltda –TVS – habría sido asesinado a mansalva por delincuentes que se encontraban apostados al interior de una supertienda Olímpica ubicada en una de las esquinas de la calle 72 con carrera 60 al norte de Barranquilla.

Jiménez Zubiría, recibió un disparo en la cabeza y otro que impactó en el chaleco antibalas que llevaba puesto como protección.
----------------------------------------

anunciaron medidas de seguridad para Semana Santa en Cali

El cerramiento total de la Avenida Roosevelt el próximo 23 de marzo para llevar a cabo la procesión del Miércoles Santo, además de la habilitación de un solo sendero para ascender al Cerro de las Tres Cruces durante el Jueves y el Viernes Santo, son algunas de las medidas anunciadas por las autoridades municipales para el desarrollo de la Semana Santa en Cali.

Como ya es tradición, la procesión 'Cali se viste de Misericordia' se llevará a cabo en la Avenida Roosevelt el Miércoles Santo, a partir de las 7:00 p.m., luego de un concierto que tendrá lugar en la plazoleta contigua a la Biblioteca Departamental.

Para esta actividad se tiene programado un cierre de esta vía a partir de las 5:15 p.m., por lo que se implementará un plan de desvíos por parte de la Secretaría de Tránsito, en el que estarán presentes 25 agentes.

Esta procesión se realiza tradicionalmente en este sector para permitir el acceso al mayor número de devotos y de visitantes.

De otro lado, las autoridades anunciaron un plan preventivo para acompañar el ascenso de feligreces al cerro de las Tres Cruces durante el Jueves y el Viernes Santo.

Por esta razon, sólo se permitirá el ascenso al lugar por un único sendero con el fin de garantizar la seguridad tanto de los caleños como del medio ambiente.

De acuerdo con las autoridades durante estos dos días suben al cerro de las Tres Cruces un aproximado de 700 mil personas.

"Esos dos días instalaremos un puesto de mando unificado donde inicia el ascenso por el sector de Chipichape, y desde ahí iniciará el control que se extenderá por los casi 7 kilómetros que dura el recorrido. El acceso de los feligreces solo estará permitido desde las 6:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.", aseguró Rodrigo Zamorano, secretario para la Gestión del Riesgo.
-----------------------------------------

No hay comentarios.:

Publicar un comentario