RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

martes, 12 de abril de 2016

Boletin Notired 12Abr16


Elevan a $3.000 millones recompensa por información del paradero de 'Otoniel'

Al concluir el Comité de Seguimiento a las bandas criminales, el presidente anunció un bloque de búsqueda contra las bacrim.


Titulares de Prensa
La justicia jugará un papel muy importante en la transición de la guerra a la paz: Santos
Se fue el gran narrador deportivo colombiano Edgar Perea: ” Y sigan felices Edgar les dice”
Maduro celebra decisión de Tribunal Supremo que tumbó ley de amnistia y pide acatarla
ANE abre convocatoria para presentar proyectos de investigación
Dynamic Spectrum Alliance 2016 entregó detalles de la Cumbre Global Anual en Bogotá
Red de universidades inicia discusión sobre derechos de personas con discapacidad
Real Madrid tendrá que remontar en su casa mientras en Wolfsburgo espera clasificar a semifinales
Víctimas de la Violencia presentan plan de reivindicación ante plenaria del Concejo de Bogotá
Prosperidad Social atiende a más de un millón de víctimas con sus diferentes programas
Gobernador de Cundinamarca entregará balance de primeros 100 días de gobierno
RECORDANDO A ‘ZACRANA’ -La Novela
Trámite para juicio a Rousseff avanza y va al pleno de la Cámara baja
Coronel Fredy García Castro nuevo comandante de la Brigada Móvil No.4 con sede en Puerto Rico Meta
ReemBÓLSAle al Planeta: por el uso responsable de las bolsas
Condenados responsables de muerte de un policía en Meta
Corte Suprema de Justicia ordena libertad de la exsenadora Piedad Zuccardi
Dos gemelos chinos se casan con gemelas y los cuatro se operan para no confundirse
Una niña se ahogó en playas de Puerto Colombia
Cerca de 14 mil bovinos rumbo al Medio Oriente
MinInterior invita a los servidores públicos del Vaupés a participar en taller de Derechos Étnicos
Declarada inconstitucional ley de amnistía en Venezuela
“Proponemos tres ideas concretas para reforma electoral que requiere Colombia”: senador Jaime Amín
--------------------------------------------------

Abril 12 de 2016
Informe Operativo Policia de Villavicencio

La Policía Metropolitana de Villavicencio continúa golpeando la delincuencia contrarrestando así los delitos de impacto que afectan la convivencia y seguridad ciudadana, logrando capturar a 10 personas sindicadas por varios delitos así:

05 Capturas por Hurto.
02 Capturas por orden judicial (Amenaza y Hurto Calificado).
02 Capturas por Lesiones Personales.
01 Captura por Violencia Contra Servidor Público.

CINCO CAPTURAS POR HURTO

Gracias a la efectiva reacción del cuadrante y la colaboración de la comunidad del sector quien se comunicó a la línea de emergencia 123, en el sector de la carrera 38 No. 45-22 del barrio la Esmeralda, la Policía Nacional logra la captura en flagrancia de dos sujetos de 19 y 27 años de edad, quienes fueron sorprendidos hurtándose una luna del espejo retrovisor izquierdo del vehículo de placas ARQ 266, siendo víctima un comerciante de 37 años, quien denunció ante las autoridades el hecho, los capturados y elemento fueron recuperados y dejados a disposición de Fiscalía turno URI.

Mediante llamada de emergencia a la línea de la Policía,  en el sector de la calle 35 No. 47-114 del barrio la Azotea, unidades de vigilancia dan captura a un sujeto de 21 años de edad, quien fue sorprendido en flagrancia en el interior de una vivienda hurtándose unos elementos de ferretería, avaluados en $7.450.000 pesos, elementos que fueron recuperados y puestos a disposición ante las autoridades competentes, igualmente el capturado será presentado ante un juez por este hecho delictivo que se le sindica.

Así mismo luego que las autoridades fueran alertadas por la comunidad del sector de la carrera 48 sur con Calle 19,  vía que conduce al municipio de Acacias, unidades del cuadrante de este sector logran la captura en flagrancia de dos individuos de 22 y 31 años de edad, quienes fueron sorprendidos cuando hurtaban un espejo avaluado $700.000 pesos, del vehículo de placas HDU496, de propiedad de un comerciante del sector, el elemento fue recuperado y los sujetos fueron dejados a disposición de la URI por el delito de hurto.

DOS CAPTURAS POR ORDEN JUDICIAL (AMENAZA Y HURTO CALIFICADO)

En solicitud de antecedentes mediante planes operativos de registro y control en la ciudad, unidades de la Policía Nacional, en el sector de la calle 37 con carrera 31 del barrio Centro, logran la captura de Miguel Darío Bejarano López de 63 años de edad, quien al solicitarle antecedentes ante la central de radio esta persona es solicitada por la Fiscalía delegada 29 de Granada, mediante proceso 1633, por el delito de amenazas.
El capturado es dejado a disposición ante la autoridad solicitante para que responda por el delito que es sindicado.

De igual forma en los operativos que adelanta la Seccional de Investigación Criminal en toda el área metropolitana, en el sector de la Transversal 24a No 41-31 del barrio Emporio, unidades judiciales mediante solicitud previa de antecedentes logran la captura del señor Brayan Nicolás Valencia Prieto de  22 años, habitante de calle, quien es solicitado por el Juzgado de ejecución de penas y medidas de seguridad de Arauca, por el delito de hurto calificado, esta persona luego de leídos sus derechos es puesta a disposición de la autoridad que lo requiere.

DOS CAPTURAS POR LESIONES PERSONALES
Gracias a la denuncia de un ciudadano a la línea de emergencia 123, unidades del cuadrante del sector de la carrera 11a No 21-22 del barrio los Maracos, logran la captura en flagrancia de una señora de 41 años de edad, ama de casa, quien por falta de tolerancia agrede físicamente a otra mujer del sector, ocasionándole hematomas en diferentes partes del cuerpo. Esta femenina fue dejada  a disposición Fiscalía de turno en la URI, para que responda ante la autoridad competente por el delito de lesiones personales.

Así mismo mediante llamada de emergencia al cuadrante del sector de la calle 45 con carrera 13 del barrio las Malvinas, la Policía de vigilancia logra la captura en flagrancia de una persona de  35 años, quien en varias oportunidades y de manera violenta agrede con sus manos en diferentes partes del cuerpo a una mujer de 28 años de edad. El capturado fue dejado a disposición de la fiscalía de turno URI para que responda por su comportamiento y la acción delictiva que cometió.

UNA CAPTURA POR VIOLENCIA CONTRA SERVIDOR PÚBLICO

En el sector de la calle 18 No 11-80 del barrio el Condado (Municipio de Cumaral), fue capturado por la Policía Nacional un hombre de 51 años, agricultor, quien de manera sorpresiva y en atención a un requerimiento ciudadano de este sector, este sujeto se abalanza contra un funcionario de la patrulla de vigilancia adscrito a esta unidad, agrediéndolo físicamente y ocasionándole laceraciones en la mano derecha. Esta persona fue dejada a disposición de la Fiscalía de turno URI para que responda por sus actuaciones antisociales.

OTROS CASOS

HALLAZGO DE ESTUPEFACIENTES

Gracias a los diferentes planes operativos que realiza la Policía Metropolitana de Villavicencio, en el sector del barrio Villa del Buque, Calle 29 No 43-08, sujetos desconocidos al notar la presencia de las autoridades se despojan de un paquete negro y huyen del sitio, la policía al verificar el paquete, logra hallar en su interior 140 gramos de marihuana lista para su distribución, la cual esta avaluada en $50.000. Este alucinógeno pretendía ser distribuido en este sector de la ciudad. Los estupefacientes  fueron dejados a disposición Fiscalía de turno URI.

INCAUTACIÓN DE MERCANCIA

Unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte mediante puesto de prevención vial en los sectores de la vía que conduce de Villavicencio – Barranca de Upia y en el km 72+020 Vía Bogotá, la Policía  logra la incautación 08 codificadores, 12 decodificadores, 05 Router, 12 linternas marca Small, 12 baterías recargables, 10 cargadores para batería, 05 tizer, 04 linternas light diferentes marcas y referencias, mercancía avaluada en $25.000.000 de pesos, los cuales eran transportados mediante encomienda en furgones,  esta mercancía venía envuelta en lonas y fue incautada por no suministrar la documentación que acredite su legalidad. La mercancía fue dejada a disposición ante la DIAN Villavicencio.
---------------------------------------------

Norte de Santander.

Encuentran cuerpos de tres hombres asesinados en zona rural de Aspasica
Fueron hallados en el sitio conocido como Guarumal, en la vía al municipio de La Playa de Belén.

Los cuerpos de tres hombres asesinados fueron encontrados esta tarde por las autoridades.

El hallazgo se produjo en el sitio conocido como Guarumal, a un costado de la vía que conduce al municipio de La Playa de Belén.

Los tres hombres presentan impactos de bala, estaban indocumentados, sus edades oscilan entre los 30 y 45 años y eran de contextura robusta con corte de pelo militar.

Los habitantes del sector aseguran no conocer a estas tres personas aparecieron muertas.
---------------------------------------

Cúcuta - Norte de Santander.

Madres comunitarias se mantienen en pie de lucha tras ocho días de paro
La negociación entre las trabajadoras y Bienestar Familiar siguen trabadas en el punto de la contratación

El punto de mejorar el componente nutricional de la ración de comida que reciben los niños y el retorno de asociaciones inhabilitadas en enero que se encargaban de ese plan son los temas en los que hanhabido avances en la mesa de negociación entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la madres comunitarias.

La información la dio Marta García, fiscal del Sindicato de Madres Comunitarias (Sindimaco), quien este martes acompañó a las decenas de trabajadoras en las afueras de la sede del ICBF, en el barrio San Eduardo de Cúcuta, que se mantienen en protesta desde el lunes pasado en el marco del paro nacional convocado por el Sindicato Nacional de Trabajadoras al Cuidado de la Infancia y Adolecentes.

“Ha habido satisfactorios acercamientos, pero falta el punto más grueso que es la contratación de las madres comunitarias a término indefinido y el derecho a la pensión, porque eI ICBF tiene una contratación que va hasta 2018, pero en ese proceso hay cuantificación y cualificación y nada nos asegura que las madres no vayan a salir”, agregó.

García manifestó que el 60% de las más de 63.000 madres comunitarias del país pasan de los 50 años y los gremios se unieron en esta lucha para que puedan gozar de la pensión. “Es un tema complejo, debido a que el Bienestar tiene que sentarse con el ministro de Hacienda, el ministro del Trabajo, el ministro del Interior, el ICBF y lo cinco senadores que hacen parte de la mesa de diálogo para ver cómo se cumple con esta petición”.

Minuta de alimentos y asociaciones

En cuanto a las asociaciones inhabilitadas en enero, Marta García expresó que ahora el Gobierno debe revisar esa invalidez, ya sea por oferentes o estándar de calidad. “Las que fueron inhabilitadas por oferentes deberán ser contratadas sin tener en cuenta si ofertaron o no; las que quedaron por estándares deben revisar la calificación y el debido proceso o plan de mejoramiento”.

Sobre la minuta de alimentos, recordó que es de 2.517 pesos por cada infante, dividida en cuatro tiempos: desayuno, media mañana, almuerzo y media tarde. No obstante, los líderes gremiales pidieron al Ejecutivo Nacional que se fortalezca en la minuta el componente nutricional sin importar que sea más sencilla, el cual aceptó.

La vocera de Sindimaco añadió que a nivel de Norte de Santander hay más de 1.500 trabajadoras en protesta. Esta situación ha afectado a unos 2.500 pequeños.

“A nosotras, como madres, nos duele que los niños salgan perjudicados y entendemos la necesidad del padre usuario, por eso hemos solicitado que esos recursos que se han dejado de invertir en las raciones por el paro se usen para un paquete nutricional que se le entregue a cada usuario al terminar la protesta”, concluyó.
---------------------------------------------

Venezuela: Tribunal declara inconstitucional ley de amnistía

La decisión fue tomada por unanimidad, según un mensaje del máximo tribunal en Twitter.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela el lunes declaró inconstitucional la ley de amnistía y reconciliación que aprobó a finales de marzo la mayoría opositora del Congreso y que buscaba liberar al líder opositor Leopoldo López y varias decenas de los llamados "presos políticos".

La normativa, que no contaba con el respaldo del gobierno, fue enviada la semana pasada al tribunal por el presidente Nicolás Maduro para que la declarase "inconstitucional".

En un mensaje divulgado el lunes a través de su cuenta en la red social de Twitter, el máximo tribunal anunció que: "Por unanimidad la Sala Constitucional del TSJ declara inconstitucional la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional sancionada por la AN (Asamblea Nacional)".

El dictamen se produjo 13 días después que la Asamblea Nacional, controlada ahora por la oposición, aprobó el texto legal que   contemplaba una amnistía para los llamados "presos y perseguidos políticos" de los últimos 17 años, y que según estimaciones de activistas de derechos humanos podría llegar a beneficiar a más de 5.000 personas.

La legislación exceptuaba de la amnistía a las personas que incurrieron en crímenes de guerra y en delitos de lesa humanidad, y a las autoridades o funcionarios que cometieron graves violaciones a los derechos humanos.

Horas antes durante un acto gubernamental en el palacio de gobierno, Maduro afirmó que la ley de amnistía "no va", afirmando que  ese instrumento legal  es " ley de amnesia criminal y de impunidad".

"Es una Ley que perdona los delitos. Ellos (los opositores del gobierno) confiesan en la Ley ser los autores de todos los intentos de desestabilización que ha vivido Venezuela desde 1999 hasta el  2015. Pretenden dejar sin efectos los artículos del Código Penal Venezolano", indicó el mandatario en un acto de conmemoración del golpe de Estado que desalojó por 47 horas al ahora fallecido presidente Hugo Chávez, su predecesor y padre político.

El Tribunal Supremo de Justicia -cuyos miembros han sido designados en los últimos 17 años con el voto abrumador de los diputados oficialistas- desde la instalación de la actual Asamblea el 5 de enero se ha convertido en un actor decisivo en la trama política venezolana al revertir otras leyes aprobadas por el actual Legislativo, en un abierto enfrentamiento entre poderes.

La ley fue una de las promesas electorales que promovió la coalición opositora durante la campaña de elecciones parlamentarias de diciembre pasado.

Entre las figuras más emblemáticas que se beneficiaban con esta ley está López que en 2015 fue condenado a casi 14 años de cárcel tras ser acusado de promover unas violentas protestas en la capital en febrero del 2014 que dejaron tres muertos y decenas de heridos.

El dirigente opositor, de 44 años, fue detenido el 18 de febrero del 2014 y recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital, donde se encuentra actualmente
------------------------------------

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA
COMANDO GENERAL
BOLETÍN DE PRENSA

Otro nuevo golpe contra Eln en Chocó

Bogotá, 11 de abril de 2016. En una operación conjunta entre tropas del Ejército, con una acción directa de la Fuerza Aérea Colombiana y con inteligencia suministrada por la Policía Nacional, con el propósito de garantizar la seguridad y la protección de la población civil, murieron en desarrollo de operaciones militares tres integrantes de la compañía ‘Néstor Tulio Durán’, perteneciente al frente ‘Ernesto Che Guevara’ del Eln, así mismo se logró recuperar a una menor de edad del conflicto.


La ofensiva se desarrolló en área rural del corregimiento de Carré, jurisdicción del municipio de Litoral de San Juan, Chocó, permitió además incautar 5 fusiles uno de ellos con mira, un lanzagranadas de 40 mm, tres armas cortas, 29 proveedores con munición calibre 5.56, 11 granadas de 40mm, una granada de mano, 3 minas antipersona, dos botes con motor (con capacidad cada uno de transportar 10 personas), dos computadores y material relevante para la inteligencia militar.

Debemos recordar que la compañía ‘Néstor Tulio Durán’, sufrió el pasado 14 de marzo un contundente golpe por parte de las Fuerzas Militares y con apoyo de la Policía Nacional, en esa oportunidad murieron 7 terroristas en área  rural del corregimiento Munguidó, jurisdicción del mencionado municipio chocoano.

Así las cosas, esta operación militar constituye un nuevo y significativo golpe estratégico contra el Eln,  toda vez que la compañía ‘Néstor Tulio Durán’ es la encargada de suministrar recursos económicos producto del narcotráfico, además se impide la consolidación de un área relevante para las finanzas de la estructura en el sur del departamento y se disminuye la capacidad bélica de la organización terrorista en el occidente colombiano.

De esta manera las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, continúan trabajando de manera conjunta y coordinada, ejecutando operaciones en diferentes regiones del país contra los grupos armados ilegales y los diferentes fenómenos de criminalidad que más afectan la seguridad y la convivencia pacífica de los colombianos.
---------------------------------------

Riñas en Bogotá dejan más de 50 lesionados diarios / Riñas no dan tregua. Entre el viernes a las 6 de la tarde y el domingo a la misma hora, la Policía Metropolitana de Bogotá atendió más de 3.100 incidentes. Como siempre, las llamadas de los ciudadanos a las líneas de emergencia están asociadas a problemas de intolerancia, peleas familiares, líos de convivencia entre vecinos, una mezcla explosiva cuyo detonante principal es el alcohol. Por ejemplo, en la media noche del sábado para amanecer domingo, en la calle 49A con carrera 68, barrio Luz María Fernández, al occidente de la ciudad, se vivió una batalla campal. Según testigos y vecinos del barrio, más de 10 personas al parecer en estado de embriaguez protagonizaron una riña que dejó como resultado siete heridos, entre ellos dos menores de edad. En el hecho, un joven de 14 años recibió tres puñaladas, dos en su espalda y otra en un pulmón, y fue trasladado de urgencia a la Clínica de Occidente donde se recupera de las lesiones.
-----------------------------------------

Bogotá tiene cuatro veces menos cámaras de seguridad que Medellín y Cali / La administración del alcalde Enrique Peñalosa espera que al término de cuatro años, Bogotá tenga más de 3.500 cámaras de seguridad en las calles, conectadas a un centro de control para reducir delitos de alto impacto. A la fecha, la capital del país tiene 577 cámaras instaladas en distintos sectores pero de acuerdo con el diagnóstico elaborado por las autoridades del Distrito, apenas 320 están en funcionamiento. “Bogotá tiene una tercera parte o cuarta de las cámaras que tienen ciudades como Medellín y Cali; y Bogotá tiene más de dos y tres veces la población de esas ciudades”, aseguró a Caracol Radio el subsecretario de Seguridad, Daniel Mejía. Teniendo en cuenta el déficit en materia de tecnología para mejorar la seguridad, el funcionario anunció que en el Plan de Desarrollo, que ya recibió las primeras observaciones del Consejo Territorial de Planeación Distrital, se incluirán inversiones para la compra, instalación y conexión de las nuevas cámaras. “En este momento las cámaras que están funcionando están en Chapinero y en el centro, en zonas que no guardan relación con los puntos calientes de criminalidad en Bogotá. Estamos revisando entonces para priorizar la instalación de las primeras cámaras en los puntos de alto impacto de criminalidad en Bogotá”, agregó Mejía. El subsecretario de Seguridad de Bogotá explicó que las inversiones destinadas para la compra de cámaras se harán mediante licitación pública para evitar ‘contratos a dedo’ como habría ocurrido en pasadas administraciones; también anunció que el plan de expansión de los equipos iniciará una vez se apruebe el Plan de Desarrollo.
------------------------------------------------

Así funciona la venta de drogas alrededor de colegios de 16 comunas de Cali / Muchos colegios de Cali  están cercados por expendios de droga. En la periferia de los centros educativos hay casas o puestos móviles donde jíbaros se ‘ponchan’ a ofrecer basuco, marihuana y cocaína. Lea también: Preocupación en Cali por consumo de drogas en colegios  Así lo revela el atlas de microtráfico, realizado por la Fundación Ideas para la Paz y el Ministerio de Justicia, donde se relaciona la incautación de drogas en 2014 y 2015 en cinco ciudades del país, incluyendo a Cali.  En el caso de la capital vallecaucana, las autoridades tienen identificados 24  entornos escolares de la ciudad,  en  16 de las 22 comunas, donde hay expendios.   Jorge, vendedor de drogas que habló con El País,  afirma  que  el costo de un  cigarrillo de marihuana es diferente si se compra afuera de un colegio público que de uno privado.  “Entre $1.000 y $2.000 puede pagar un joven estudiante de una escuela oficial por una cigarro de marihuana”, cuenta la fuente.
-------------------------------------------------

Verificaran antecedentes de taxistas de Cartagena para prevenir acciones delincuenciales / Para prevenir que se continúen utilizando taxis como instrumento para cometer delitos, se realizó reunión en el comando de la policía, con la participación de la administración Distrital, la Policía Metropolitana y el gremio de taxista representados por: propietarios, sindicatos y conductores. Concluyendo que se realizara una caracterización de los 10.000 conductores que tiene la ciudad, para verificar de manera presencial, los antecedentes judiciales y las anotaciones penales que estos tengan en las fuentes de información de la policía. En ese proceso de indentificación se tenrán en cuenta además propietarios, sindicato y conductores.
------------------------------------------------------

DESARTICULADA LA BANDA DELINCUENCIAL "LOS CALEÑOS"
Bucaramanga. Fueron capturadas 22 personas e incautados más de 1.800 gramos de alucinógenos. La Policía a través de unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) en la implementación de la estrategia contra el tráfico local de estupefacientes en menores cantidades y en coordinación con la Fiscalía realizó un trabajo investigativo adelantado

durante trece meses que permitió la desarticulación de una banda delincuencial denominada "los Caleños" con la captura de 19 hombres y 3 mujeres. Durante los operativos de registro y allanamientos simultáneos desarrollados a tres inmuebles ubicados en barrios de Bucaramanga y Floridablanca, se obtuvo la captura mediante orden judicial del presunto cabecilla de la organización criminal, "el enano", y tres mujeres conocidas bajo los apodos de "nana o la enfermera; "la flaca" y una mujer de 52 años; junto a 18 hombres más que integraban esta organización delincuencial. Dentro del proceso investigativo se logró obtener material probatorio que demostró los diferentes grados de participación, roles y responsabilidades de los capturados dentro de la cadena criminal a quienes se les atribuye el almacenamiento, empaque, distribución y comercialización de sustancias estupefacientes mediante la modalidad de mano a mano.
--------------------------------------------------------

OFENSIVA CONTRA EL CONTRABANDO DE HIDROCARBUROS
Valledupar. 750 galones de ACPM incautados en las carreteras en el departamento del Cesar. La Policía Nacional con sus unidades de la Dirección de Tránsito y Transporte, continúan cerrando el paso a los contrabandistas de combustible; como resultado en las últimas horas la incautación de combustible ilegal, la inmovilización de un vehículo y la captura de una persona en el sur del departamento del Cesar, quienes serán judicializados ante la Fiscalía General de la Nación. Los operativos de control se realizaron en la vía Aguas Claras Ocaña, con la incautación de 750 galones de aceite combustible para motores, ya que no presentó documentación requerida para su transporte; fue detenido el conductor del vehículo un hombre de 48 años de edad, es de anotar que estos operativos de control y monitoreo se mantendrán con el fin de reducir esta actividad. El combustible incautado y el capturado fueron dejados a disposición de la fiscalía en turno de Aguachica. Es importante seguir reiterando a todos los habitantes del Cesar, a denunciar a aquellas personas que comercializan o almacenan combustible a las líneas gratuitas de emergencia 123, 156 las cuales están atentas al llamado de la ciudadanía.
----------------------------------------------------------

5 problemas de privacidad en Internet que le afectan y no conoce

La privacidad en Internet está en riesgo
¿Es posible que tu bebe esté siendo grabado sin tu permiso? ¿Puede tu foto de perfil de Facebook ser usada por una empresa sin que lo sepas? Por eso daremos a conocer los cinco problemas menos conocidos sobre tu privacidad en Internet.
1. Cámaras que ven más de lo que crees.
Aunque suene a ficción o a cine de Hollywood, tu webcam puede ser fácilmente accedida y manipulada por cualquier persona, y es tan fácil como hacer una búsqueda en la nueva herramienta de Shodan, que permite ver que estás haciendo en este momento.
A través de este servicio es posible ver a niños en su cuna, cultivos de marihuana, personas trabajando o en su casa, todo esto gracias a vulnerabilidades en el protocolo de streaming en tiempo real (RTSP, puerto 554). Por eso si te preocupa estar siendo observado en este momento, conoce cómo proteger tu webcam, o utiliza una forma un poco más análoga usada por muchos, poner un trozo de papel en tu webcam cuando no la usas.
2. Apps de Facebook que quieren todo de ti.
¿Alguna vez has usado una Apps de Facebook como “Quiz” que te dice a cuál animal te pareces más o cuáles palabras usas más en tu perfil? Esta última compartida por más de 16 millones de personas en el mundo, es una pesadilla para la privacidad en Internet, cuando aceptas usarla estas permitiendo que una empresa se lucre con tus datos privados.
Aunque seas de esos que dicen “no tengo nada que ocultar”, estas apps no solo almacenan; sino también información sobre tus amigos, así que datos como: nombre, edad, sexo, lista de amigos, dirección, todo lo que has publicado pertenecen ahora a estas empresas y lo peor es que estos datos son vendidos. Así que si una de estas empresas decide usar tu foto de perfil como portada de su campaña de publicidad, básicamente no podrás defenderte mucho, ya que accediste a esto cuando aceptaste los términos y condiciones de estas apps maliciosas.
3. Dispositivos que almacenan tu actividad sexual.
La Internet de las cosas es una tecnología que llegó para quedarse, y con él una avalancha de dispositivos que nos ayudan y facilitan nuestra vida, pero algunos de estos se entrometen un poco más de lo que nos gustaría, como es el caso de FitBit que monitorea al dar un beso, un abrazo o tener relaciones sexuales (Leer: privacidad en el Internet de las cosas), al ser todas las anteriores actividades físicas, las mismas quedan reportadas en el sensor, lo aterrador es que esta información es pública y cualquier persona en el mundo puede acceder a conocer las actividades que realizaba un usuario de FitBit, por ejemplo: cuantas veces tienes relaciones sexuales y durante cuánto tiempo; lo cual es una grave violación de nuestra privacidad en Internet.
4. Buscadores web que te “conocen” demasiado.
En este blog hemos hablado en diferentes ocasiones del riesgo que corren tus datos privados y también, como mejorar tu privacidad, y aunque muchos hoy en día no le prestan atención a proteger sus datos en la web porque “El que nada debe nada teme”, imagina que cada búsqueda que realizas sea usada en tu contra, piensa un momento en todo lo que consultas en Internet. ¿Acaso tu historial médico es algo para compartir con todo el mundo?, y aún más importante, ¿este debe ser usado para mostrarte publicidad?
Todas y reitero, todas tus búsquedas realizadas en los grandes motores de búsqueda del mundo, están siendo procesadas para usarlas en tu contra, en forma de publicidad, vendidas a terceros, etc. Si quieres empezar a proteger tus consultas, usa un buscador web privado que realmente respete tus consultas e información privada.
5.Wi-Fi demasiado abiertos.
Es bueno encontrarse con un acceso libre a Wi-Fi, pero detrás de estos, la mayoría de las veces, hay una pobre configuración de la red, lo que permite que personas inescrupulosas accedan a todo lo que pasa por esta red, para darte un ejemplo del grave peligro que puede haber tras este tipo de violaciones de privacidad en Internet, cabe mencionar el caso de las personas que realizan transacciones bancarias, acceden a sus redes sociales o suben fotos privadas, mientras están conectados a una red Wi-Fi abierta, sin cerciorarse de su seguridad. Lastimosamente los errores de configuración, o la ausencia de la misma, permiten que en pocos minutos, alguien tenga acceso a tus cuentas bancarias, fotos y redes sociales. Si quieres aprender a protegerte lee este artículo sobre privacidad en redes Wi-Fi donde hablamos con más detalle de este tema.
----------------------------------------------------------------

Para mejorar el servicio y la capacidad de respuesta a la ciudadanía
Entre el 13 y el 21 de abril de 2016 la plataforma www.libretamilitar.mil.co estará en mantenimiento 

(Bogotá, 12 de abril de 2016). Con el fin de mejorar la calidad del servicio en la definición de la situación militar de los colombianos, la Jefatura de Reclutamiento del Ejército Nacional realizará la primera fase de mantenimiento del portal www.libretamilitar.mil.co a partir del 13 de abril, a las 6:00 p.m. hasta el jueves del presente mes. 
Durante este tiempo se implementarán nuevos desarrollos tecnológicos que buscan mejorar los tiempos de respuesta a los usuarios y realizar este trámite con mayor facilidad haciendo uso de las ventajas que ofrece esta herramienta.
A partir de esta fase de ajustes, se busca minimizar las filas en los Distritos Militares; cerrarles las puertas a los tramitadores y oportunistas que buscan estafar a los ciudadanos, y realizar los trámites de manera más eficiente.
Durante los próximos meses se seguirá trabajando en el desarrollo y mejoramiento de este sistema, para fortalecer los procesos y brindar un buen servicio a los 25.000 usuarios que a diario  visitan la página. 
Desde su creación, en octubre de 2014, el portal ha atendido a más de 3 millones 500 mil usuarios.  

El servicio se restablecerá el 22 de abril de 2016. La Jefatura de Reclutamiento ofrece excusas a los ciudadanos por los inconvenientes que este proceso pueda ocasionar. Estamos trabajando para servirles.
--------------------------------------------------------------------

Cuatro tractomulas se quemaron en la autopista Medellín-Bogotá

Abril 12, 2016 -  6:06 

La Policía Metropolitana confirmó que cuatro tractocamiones se quemaron esta madrugada en un parqueadero en el sector de Canteras, en la autopista Medellín-Bogotá. 

El comandante de la Policía Metropolitana, general José Gerardo Acevedo, aseguró que, por ahora, no se tienen indicios de que la conflagración haya sido provocada por manos criminales.

“Fue en jurisdicción de Bello, en un parqueadero. Cuatro tractomulas se quemaron y se está investigando por parte de Bomberos. No hay información que vincule alguna acción de vándalos alrededor del tema. Estamos esperando los resultados”, señaló el alto oficial.

Carlos Isaza, del cuerpo de Bomberos de Bello, explicó que por la magnitud del incendio se requirió la ayuda del Bomberos de otros dos municipios del Valle de Aburrá.

“Nos reporta el incendio de tres tractocamiones  a las 2:15 de la madrugada y al llegar, encontramos un cuarto vehículo. Solicitamos refuerzo de Bomberos de Medellín y Copacabana. El incendio fue controlado a las 4:30 de la mañana”, señaló Carlos Isaza.


Los Bomberos afirmó que dostractocamiones estarían cargadas con sustancias químicas y dos tendrían concentrado de animal.  Nueve máquinas de bomberos fueron necesarias para controlar las llamas.
------------------------------------------------


Meta- granada. Con el propósito de evitar que la población granadina sea afectada por el delito del hurto de motocicletas, uniformados comprometidos con su seguridad desplegaron una ofensiva en la zona urbana como rural del municipio que permitió la recuperación de cuatro automotores.

Los hechos registrados en los barrios Belén y Camilo Torres, y en las veredas El Crucero y Patio Bonito, dieron como resultado la recuperación de un camión de placas FSF-111 y tres motocicletas de placas LKY-O8D, ITF-46D y una última sin placas, que figuran hurtadas en diferentes partes del país.


Estos vehículos, avaluados en 111 millones 500 mil pesos, fueron dejados a disposición de las autoridades solicitantes, mientras avanzan las acciones para contrarrestar el accionar de la delincuencia y acrecentar la denuncia de la ciudadanía.
--------------------------------------------


EN EL PARQUE TAYRONA
Murió turista alemana
al caer de un peñasco

JANNA HAHN la mujer que murió al caer al vacío al resbalar desde una roca.

La extranjera participaba en clases de buceo, cuando se presentó el percance.  
La joven alemana de 21 años Janna Hahn, murió en la tarde de ayer, luego que cayera desde una roca al vacío, en el Parque Nacional Tayrona.


La extranjera tuvo el fatal accidente en momentos en que adelantaba clases de buceo, con varios compañeros en Isla Aguja, un sitio que es muy concurrido por turistas extranjeros, por la belleza del lugar, en donde predomina la playa de aguas cristalinas adornada de corales. 

La turista alemana estaba casada con Nico Krailins, también de esa nacionalidad, quienes estaban hospedados en Casa Divanga. La mujer realizaba curso de buceo con la escuela  Océano Scuba y subió a un peñasco de la cabaña, pero perdió el equilibrio resbalando 10 metros abajo en un sector rocoso.

A causa de las lesiones tuvo que ser trasladada en lancha hasta el sector de Taganga y fue conducida al Puesto de Salud de ese corregimiento, siendo atendida allí, presentando laceraciones en todo el cuerpo y un golpe en la cabeza, el cual le ocasionó derramamiento de sangre por los oídos.


Posteriormente es trasladada por la gravedad de su lesión cráneo cefálica, a la clínica Cehoca, en donde posteriormente fallece. La inspección judicial en la morgue de la clínica se realizó por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, que trasladaron el cuerpo hasta la morgue de Medicina Legal, para la necropsia.
---------------------------------------------

Modalidades de robo.

1. Robos con muerto como ‘cómplice’

De Ecuador, los ladrones importaron la costumbre de ir a velorios y fijarse en las personas que firman el registro de visitantes. Cuando observan a varias personas que comparten el mismo apellido asumen que su casa está sola. Entonces, con directorio telefónico en mano, buscan la dirección y se dirigen a desocuparles la casa aprovechando el tiempo que se demoran las exequias y el entierro. Este año van tres casos de la misma modalidad en Bogotá.

2. Funcionarios falsos, al acecho

Se presentan con uniformes de la Policía o brazaletes del CTI, armados, con expedientes con logos y carné y órdenes de allanamiento, simulando una operación oficial. Cuando les abren encañonan a la gente y la amarran para registrar la casa, incluyendo cajas fuertes. Se han robado hasta 300 millones de pesos. La Sijín indica que siempre hay un iniciador, ya sea un conductor, una empleada del servicio o un familiar. Se da en estratos altos. Una variante es con supuestos empleados de servicios públicos.

3. Inteligencia a los vecinos

Es una nueva modalidad frecuente en conjuntos de casas y apartamentos. Los delincuentes arriendan una vivienda por dos o tres meses con documentos falsos. Luego, le hacen inteligencia a los vecinos, estableciendo los horarios de llegada y de salida de cada uno de los miembros del grupo familiar. Cuando saben que todos están por fuera entran con llaves maestras y sustraen elementos que puedan llevarse en una maleta o en bolsas, como joyas y electrodomésticos pequeños.

4. Empleados cómplices

Los delincuentes se hacen amigos de las empleadas de servicio y les empiezan a pedir información sobre los habitantes de la casa.

Para ganar confianza, llegan a ellas con invitaciones y regalos. Posteriormente, logran que los inviten a la residencia donde llevan a cabo el hurto. Algunos llegan a entablar relaciones amorosas con las empleadas para hacerlas sus cómplices. En el caso de los vigilantes, se da cuando trabajan temporalmente o haciendo reemplazos en las unidades residenciales.

5. Entrada violenta

En agosto pasado, seis ladrones se tomaron por varios minutos una torre de apartamentos en el centro de Bogotá. Los delincuentes intimidaron con armas a los residentes, para que les entregaran las joyas y otros objetos de valor. Una mujer y una menor fueron golpeadas con la cacha de un arma para obligarlas a que les suministraran la clave de la caja fuerte. Gracias a la cooperación de vecinos, los seis individuos fueron capturados cuando intentaban huir del inmueble y hoy cumplen condena por hurto agravado.

Cuídese del método de las ‘llamadas millonarias’

“Todo empezó una mañana. Primero una mujer llamó a mi casa y contestó la empleada. Dijo que me iban a invitar a un matrimonio y que quería confirmar los datos; parecía conocerme tanto que se refería a mí con mi nombre en diminutivo.

Como la muchacha del servicio salió a una diligencia, solo quedó mi hijo de 17 años.

Al rato entró otra llamada. La mujer del teléfono dijo llamarse Gloria y trabajaba conmigo. Dizque a mí me habían llevado esposada para Paloquemao por un tema de impuestos, que la Dian ya iba para el apartamento.

A él le pareció raro, pero no le dieron tiempo de reaccionar. Ahí entró otra llamada que respondió mientras dejaba en espera la de esa mujer. Se trataba de un supuesto teniente anunciando un embargo. Retomó la primera conversación y ella le dijo que sacara las cosas más pequeñas, “las joyas que su mamá guarda entre la ropa” y la plata, que en la esquina lo aguardaba el mensajero.

Mi hijo tomó mis alhajas, las joyas que heredé de mi mamá, la plata en efectivo. Todo valía más de 30 millones de pesos. Metió las cosas en una pequeña caja fuerte y la camufló en su maletín de colegial. Le lavaron tanto el cerebro que ni siquiera le comentó al portero. Un momento después de que regresó, llegó mi marido y ambos cayeron en la cuenta de que nos habían robado”.
--------------------------------------------------

Resumen Operativo

BOGOTA
Dos mujeres y un hombre fueron asesinados en el sur de Bogotá. 11 de abril de 2016. Dos hechos se registraron durante la noche del lunes en el sur de Bogotá, en donde en acciones distintas dos mujeres y un hombre fueron asesinados. El primer caso se registró se registró en la localidad de Ciudad Bolívar, donde un hombre asesinó a su propia madre después de atacarla con un arma blanca causándole serias heridas, las cuales no permitieron que los médicos del hospital de Meissen pudieran salvarla. El agresor fue puesto a disposición de las autoridades. No se le encontró ningún cuadro de demencia. Un segundo caso se presentó en la zona de Rafael Uribe Uribe, lugar en el cual dos personas; un hombre y una mujer, fueron asesinados con arma de fuego, acto que fue presenciado por algunos habitantes del sector quienes avisaron del crimen a las autoridades.
AMAZONAS
Ciudadano cubano sería coyote de red de tráfico de personas en Amazonas. 11 de abril de 2016. Un ciudadano extranjero detenido y 15 más rescatados, es el saldo que deja la más reciente operación de Migración Colombia contra las bandas dedicadas al tráfico de migrantes, esta vez en el departamento del Amazonas. Información entregada por la Regional Amazonas de Migración Colombia, hace referencia a que fueron varios meses de seguimiento, los que permitieron dar con la detención de un ciudadano cubano identificado como Roberto Vega López, quien, al parecer, se dedicaba a transportar de forma irregular, ciudadanos extranjeros desde Leticia hacia Panamá. Según las investigaciones adelantadas por Migración Colombia, este ciudadano cubano, sería el encargado de organizar la documentación y el transporte de aquellos extranjeros que pretendían ingresar a Colombia de forma irregular y para ello se valdría de cédulas de ciudadanía adulteradas, con las cuales haría pasar a los extranjeros como ciudadanos colombianos ante las autoridades nacionales. Al momento de su detención, Vega López, quien tenía en su poder varias cédulas colombianas adulteradas, estaba acompañado por un grupo de 15 ciudadanos cubanos, los cuales pretendían abordar un avión desde el Aeropuerto Internacional Alfonso Vásquez Cobo de la ciudad de Leticia, hacia el interior del país. Tras realizar las primeras verificaciones, Migración Colombia logró establecer que 6 de los 15 ciudadanos extranjeros rescatados, portaban cédulas colombianas falsas, mientras que los 9 restantes no tenían ningún sello de ingreso al territorio nacional.
ANTIOQUIA
Cuatro camiones fueron quemados esta madrugada en Bello. 11 de abril de 2016. Cuatro tracto camiones fueron quemados en la madrugada de este martes en un parqueadero ubicado en el kilómetro 1 de la Autopista Medellín - Bogotá, en jurisdicción del municipio de Bello. El comandante de la Policía Metropolitana, general José Gerardo Acevedo, aseguró que la emergencia se presentó en el sector de Canteras y como resultado quedaron destruidas las carrocerías de cuatro vehículos. “Por ahora tenemos la sospecha de que hubo manos criminales detrás del hecho, pero esa hipótesis deberá ser confirmada por los peritos del cuerpo de bomberos”, dijo. El incendio que comenzó pasadas las 2:30 de la mañana, fue controlada a las 4:30 de la mañana luego de la intervención de varias máquinas de bomberos de Bello,
Medellín y Copacabana. “Hubo dificultades con uno de los vehículos porque al parecer cargaba químicos”, precisó el general Acevedo. Versiones preliminares señalan que el dueño del parqueadero sería además propietario de los predios que fueron desalojados hace una semana en el sector de La Gabriela.
Dos muertos y tres heridos dejan enfrentamiento en El Bagre. 11 de abril de 2016. Enfrentamientos armados que se registran desde las nueve de la mañana de este lunes dejan hasta el momento dos personas muertas y otras tres heridas en el corregimiento Puerto López del municipio de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño. Según las autoridades, las tres personas heridas son habitantes de la zona que quedaron en medio del fuego cruzado entre guerrilleros, al parecer de las Farc, y un grupo de hombres que serían integrantes de “los Urabeños”. La Defensoría del Pueblo y la alcaldía ya enviaron comisiones para verificar las condiciones de la población civil, la cual en los últimos meses se ha visto afectada, e incluso obligada a desplazarse a la zona urbana, por el accionar de los grupos armados ilegales.
Gobierno de EE. UU. Verifica desminado humanitario en Cocorná. 11 de abril de 2016. La Subsecretaria de Estado en Control de Armas y Seguridad Internacional de Estados Unidos, Rose Gottemoller, delegados de la OEA y varios generales del Ejército de ese país y de Colombia, realizaron una inspección al proceso de desminado humanitario que se adelanta en la vereda Santo Domingo de Cocorná, Oriente antioqueño, uno de los municipios más afectados por el conflicto armado. El alcalde del municipio, Jhoan Alberto Ramírez Mejía, dijo que gracias al apoyo de otros países, falta poco para que Cocorná sea declarado libre de sospecha de minas, lo cual facilitará el retorno de desplazados, el desarrollo social y la inversión extranjera.
BOYACA
En centros carcelarios de Boyacá se ejecutó la Operación "Demoledor". 11 de abril de 2016. Durante una semana unidades de la Seccional Gaula de la policía Boyacá, en coordinación con el Grupo Elite del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, llevaron a cabo la operación que se adelanta a nivel nacional denominada "Demoledor". Es así como en los diferentes centros penitenciarios del departamento de Boyacá, esta acción busca reducir y evitar los casos extorsivos desde estos centros de reclusión. En el desarrollo de la operación se intervinieron las cárceles de Santa Rosa de Viterbo, Duitama y Sogamoso entre otras, las cuales albergan más de 2000 internos. Como resultados de la acción en los centros penitenciarios fueron encontrados 30 celulares, 22 SIM Card, 5 micro SD, 6 cargadores para celular, 21 baterías para celular, así mismo se hallaron 206 gramos de marihuana, 31 gramos de cocaína y sus derivados, 63 galones de licor artesanal y 50 mil pesos en efectivo. Policía Nacional.
CAUCA
ELN pierde cocina que producía pasta de coca. 11 de abril de 2016. Tropas del Batallón de Infantería n. 07 de la Tercera División, en desarrollo de operaciones de control territorial, ubicaron en el municipio de Morales (Cauca) una cocina utilizada para el procesamiento de la pasta base de coca, la cual pertenecía a la compañía Lucho Quintero del ELN.Este sitio fue destruido en su totalidad de manera controlada, con 531 galones de insumos líquidos, 600 kilos de insumos sólidos y diversos elementos utilizados para la producción del alcaloide, que albergaba en su interior. Agencia de Noticias.
CHOCO
Tres guerrilleros del ELN dados de baja en el Chocó. 11 de abril de 2016. En una operación conjunta entre tropas del Ejército, con una acción directa de la Fuerza Aérea Colombiana y con inteligencia suministrada por la Policía Nacional, murieron en desarrollo de operaciones militares tres integrantes de la compañía Néstor Tulio Durán, perteneciente al frente Ernesto Che Guevara del Eln, así mismo se logró recuperar a una menor de edad del conflicto. La ofensiva se desarrolló en área rural del corregimiento de Carré, jurisdicción del municipio de Litoral de San Juan, Chocó, permitió además incautar 5 fusiles uno de ellos con mira, un lanzagranadas de 40 mm, tres armas cortas, 29 proveedores con munición calibre 5.56, 11 granadas de 40mm, una granada de mano, 3 minas antipersona, dos botes con motor (con capacidad cada uno de transportar 10 personas), dos computadores y material relevante para la inteligencia militar. Oficina de Prensa Ejército Nacional.
GUAVIARE
Hallado cristalizadero para fabricación de cocaína. 12 de abril de 2016. El hecho ocurrió en la Vereda La Fuga del municipio de San José del Guaviare, donde en medio de operaciones militares de control territorial, los soldados que resguardan y velan por la protección de la vida de sus habitantes, ubican un laboratorio para fabricación de clorhidrato de cocaína, perteneciente al Frente 44 de las Farc, y el que se utilizaba para la fabricación de aproximadamente una tonelada del alcaloide mensual. En el lugar se encontró el siguiente material: 4 radios de comunicación, 1 estufa industrial, 1 horno industrial, 10 hornos microondas, 3 electrobombas, 2 plantas eléctricas, 1 contador eléctrico, 1 prensa, 1 equipo de soldadura, 1 equipo de centrifugación, 2 canecas que contenían 20 galones de ACPM, 4 canecas de permanganato, 70 canecas con acetona, 8 costales de clorhidrato de cocaína, 4 bolsas de amoniaco, 6 probetas, 1 balde con aproximadamente 200 gramos de pasta base de coca, además este lugar servía como refugio para 20 personas pertenecientes a ese grupo armado al margen de la ley. El material hallado, y demás insumos sólidos y líquidos fueron dejados a disposición de la autoridad competente. Oficina de Prensa.
HUILA
Tres artefactos explosivos ubicados y destruidos. 11 de abril de 2016. .Durante el patrullaje por la vereda Florida del municipio de Acevedo, las tropas fueron advertidas por el canino de la presencia de explosivos en la zona, por lo que de inmediato las unidades adelantaron los protocolos de seguridad para identificar los artefactos y proceder a su destrucción controlada. En la zona fueron ubicados un cilindro bomba y dos minas antipersona, trampas mortales que al ser destruidas brindan tranquilidad y seguridad a la población campesina que transita por el sector. Oficina de Prensa Novena Brigada
NORTE DE SANTANDER
Descartada retención de trabajadores por parte del Eln. 11 de abril de 2016. El coronel Wilson Camargo, comandante de la Trigésima Brigada del Ejército, negó la retención de diez contratistas de la empresa de telefonía Claro por parte del Eln en la vía Abrego Hacarí, Norte de Santander. “En el Catatumbo hay municipios que no tienen telefonía celular. La empresa Claro subcontrata con algunas empresas que tienen especialidad en la instalación de torres de comunicaciones. Y una de ellas trabaja en la vía Abrego, Hacarí. Como se sabe hay presencia de grupos al margen de la ley que se dieron cuenta de la presencia de estos trabajadores y los vieron como un potencial de extorsión”, dijo el militar. Según el coronel Camargo, los guerrilleros se les acercaron a los trabajadores y les dijeron que tenían que pagar una suma de dinero para trabajar en la zona y así contribuir a la causa. “Los empleados se sintieron amenazados, intimidados y llamaron al Ejército, a la Policía”. La fuerza pública adelantó operaciones militares en la zona y la situación no pasó a mayores. “No hay personas retenidas, tenemos información de que en la zona algunos de estos empleados siguen laborando”, concluyó el oficial.
En Tibú advierten el regreso de los paramilitares. 11 de abril de 2016. A Tibú regresó la peor época de la violencia paramilitar, de la que solo se había tenido registro hace más de 15 años. Así lo declararon líderes sociales y representantes de organizaciones de derechos humanos de la zona para quienes “el renovado ejército” que se ha conformado hace temer que se esté gestando un nuevo ciclo de masacres en su contra. La presentación del informe anual del Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos fue el escenario para las denuncias. Aunque la policía y los gobiernos nacional y departamental no encasillan a los causantes de los crímenes en uno u otro grupo, sí admiten que la violencia y la ilegalidad retomaron buena parte de la región. El general Jaime Vega, comandante de la Región de Policía número cinco, manifestó que tanto en Tibú como en Catatumbo, “volvimos a los explosivos artesanales, al plan pistola que es una modalidad de sicariato, y al francotiro”. “Enfrentamos delincuentes que le ponen precio a nuestras cabezas en la lucha contra una simbiosis criminal que busca obtener recursos a toda costa y atacan a quienes les hacen oposición”, agregó. Ante los homicidios en Tibú que, solo en la última semana dejan tres personas muertas, los líderes solicitaron la presencia del Estado..... http://www.laopinion.com.co/region/en-tibu-advierten-el-regreso-de-los-paramilitares-
PUTUMAYO
Ejército propinó golpe quirúrgico al narcotráfico. 11 de abril de 2016. Tropas del Batallón Energético y Vial N. 21 Coronel Manuel Ponce de León orgánicos de la Sexta División del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares y de control territorial, ubicaron en la Vereda La Pedregoza del Municipio de Puerto Caicedo Putumayo, una cocina utilizada para el procesamiento de la pasta base de coca, en el lugar se capturó a una persona que se dedicaba a comercializar el alcaloide. En este sitio se pudo destruir una cocina con 25 kilogramos de insumos sólidos de urea, 212 kilogramos de precursores para hoja de coca, más de 25 kilos de hoja de coca, insumos sólidos, maquinaria y equipo para guadañar, cinco canecas plásticas, gran cantidad de palas, 80 galones de gasolina destruida y 25 kilogramos de cemento. Los insumos líquidos y sólidos en su totalidad fueron destruidos de manera controlada. Agencia de Noticias
RISARALDA
Autoridades investigan una posible tercera persona secuestrada por el ELN. 11 de abril de 2016. Tras la búsqueda e investigaciones que adelantan las autoridades en el país para dar con el paradero de los dos motoristas secuestrados por el ELN, RCN Radio pudo conocer que se investiga la posible detención de un tercer civil. De acuerdo con información del comandante encargado de la policía de Chocó, se está trabajando en la investigación de una tercer persona que estaría secuestrada. Denuncia que fue conocida dos días después al hecho, proveniente del centro del país. Al respecto, esto dijo el coronel Óscar Cárdenas Roldán, comandante encargado del departamento de Policía en este lugar. “Habría una tercer denuncia que se presentó por fuera de la ciudad, pero el día de los hechos solo se recibieron dos denuncias. Al segundo día se tuvo información de un familiar en Cundinamarca que informó sobre un posible rapto de un civil en los hechos ocurridos la semana anterior“, sostuvo el oficial. En tal sentido las autoridades y toda la fuerza pública siguen tras la pista de los responsables y han ofrecido una recompensa de $ 1500 millones acerca de lo ocurrido.
--------------------------------------------------------------



No hay comentarios.:

Publicar un comentario