RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

viernes, 1 de abril de 2016

Boletin Notired 1Abr16

Titulares de Prensa
Explosión por escape de gas causa pánico en París; se pensó en una acción terrorista
Paro armado del “clan Úsuga” deja 3 policías y 1 militar muertos en Antioquia y Chocó
Denuncian nuevos abusos sexuales de “cascos azules” de la Onu en República Centroafricana
Precios de los combustibles en Colombia sin alteraciones para este mes de abril
Radio Santa Fe: 78 años construyendo la historia de la radio en Colombia
Transcaribe ha transportado 61.328 personas en 3 días de operación comercial
Gobierno Nacional inaugurará variante Sabanagrande-Palmar de Varela en el Atlántico
Estos son los acuerdos de Latinoamérica y el Caribe frente al medio ambiente
Seguridad vial, al tablero en OISEVI
Convocatoria abierta para #LabicCo: 3er Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana
Inicia proceso de formación del Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas
Estaba atrapado en su propia casa y logró ser rescatado por una patrulla de policías
Bancada del partido liberal examinó con Minexteriores el fallo de la Corte de La Haya
Turquía obliga a volver a Siria a miles de refugiados, alerta Amnistía Internacional
MinCultura presentó el Año 16/16: Shakespeare+Cervantes
Distrito presenta estrategia para reducir accidentes de motos
Lucho Garzón se reúne con Gobernador de Antioquia en marco de estrategia para el empleo
Hombre condenado por tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir
Invima aprobó primer medicamento a base de marihuana
A Cundinamarca llega “100 y más advertencias para una exitosa administración territorial”
Vaticano investiga financiamiento del apartamento del cardenal Bertone
Siete asegurados por repartir panfletos alusivos al paro armado propuesto por el Clan Úsuga
-----------------------------------------

Los ataques de las bandas criminales en las últimas 48 horas registrados en Córdoba, Antioquia, Sucre, Magdalena, Bolívar y Chocó llevaron al presidente Juan Manuel Santos a cambiar su agenda y encabezar esta tarde un consejo extraordinario de seguridad en la ciudad de Montería. 

El balance de los bloqueos del Clan Úsuga, durante este jueves, dejaron en Antioquia y Chocó tres uniformados muertos, seis heridos y seis carros quemados; en Córdoba fue quemado un furgón en el municipio de Pueblo Nuevo; en Bolívar y Magdalena hay cierre en el comercio; mientras que en Sucre dos municipios están paralizados y hay afectaciones en el sector educativo.

Córdoba
Por temor a represalias de las bandas criminales muchos tenderos en corregimientos y propietarios de almacenes en varios municipios decidieron no ofrecer sus servicios durante este jueves. Además, en varios colegios públicos no dieron clases y los planchones en el río Sinú, en Lorica y San Pelayo tampoco prestaron el servicio al público y permanecen amarrados.  Cinco personas fueron capturadas por distribuir panfletos intimidatorios en los municipios de Tierralta, Lorica y Planeta Rica.

Antioquia. 
En Puerto Berrío, magdalena medio antioqueño, Jeferson Vargas Ariza y Henry Mauricio Nieto Ochoa, patrulleros de la Policía, fueron asesinados en ataques armados, consecuencia de las amenazas del Clan Úsuga. De acuerdo con la Gobernación de Antioquia, por lo menos 18 municipios del departamento reportaron cese total en sus principales actividades durante este jueves, como el comercio, el transporte y el sector educativo, por temor a las amenazas del Clan Úsuga. En Apartadó, el ‘Clan Úsuga’ realizó un bloqueo a pesar de la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas, que desde hace días conocían información sobre la realización del mismo. El hecho causó un enorme pánico entre la comunidad.

Chocó. 
En la vía que comunica a las poblaciones de Pepé y Quibdó, en Chocó, un capitán del Ejército que viajaba con su esposa y con su hija a disfrutar de sus vacaciones, murió tras ser atacados con una granada. La esposa del oficial fue trasladada al hospital de Apartadó que reportó que perderá una de sus piernas y la hija está fuera de peligro. En otros hechos, durante la noche de este jueves las autoridades del municipio de Quibdó reportaron que desconocidos a bordo de una motocicleta arrojaron un artefacto explosivo contra un CAI de la capital del departamento.

Sucre
En los municipios de Guaranda y San Onofre, sur y norte de Sucre, los habitantes se abstuvieron de realizar actividades ante posibles represalias. En Sincelejo, Coveñas, El Roble, San Onofre, Sampués, San Benito Abab, Colosó y los Palmitos circularon panfletos en los que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia conminaban a la población a un cese de actividades económicas y académicas durante este jueves. En estos municipios y en otros seis también se registró anormalidad académica en algunas instituciones educativas, especialmente en las zonas rurales, según Edinson Arrieta, presidente de la Asociación de Educadores de Sucre.

Bolívar
En algunas regiones del departamento de Bolívar se registró cierre de establecimientos comerciales, restricción en la movilidad por cuenta de la no prestación del servicio de transporte fluvial y la suspensión de clases en varios colegios. Aunque hay un reporte de normalidad en materia de orden público, se presentaron dos acontecimientos que están siendo investigados por las autoridades para determinar si tienen algún tipo de vinculación con las intimidaciones de grupos ilegales. n Tiquisio se presentó el asesinato de una persona y en el municipio de San Jacinto del Cauca fue capturado un sujeto, quien al parecer, estaba obligando a varios comerciantes a cerrar sus establecimientos.

Magdalena

En Santa Marta las autoridades se mantienen en alerta máxima ante las amenazas de grupos ilegales que advierten de bloqueos. Según el alcalde Rafael Alejandro Martínez “esto no es más que apología al delito que están realizando a través de las redes“. En cuanto al servicio de buses, el alcalde aseguró que se “está garantizado el transporte, el mercado, el colegio, todo va a estar en completa normalidad y vamos a estar haciendo acompañamiento en los barrios perimetrales de la ciudad“. Los establecimientos comerciales y centros educativos realizan sus actividades en normalidad.
-----------------------------------------

El Zulia - Norte de Santander.

Por “inminente colapso” restringirán paso de carga pesada por puente de El Zulia.

Piden a Santos intervenir la estructura, pues el impacto negativo a la economía regional será grave.

Al gobernador William Villamizar y a los empresarios de Norte de Santander les preocupa el diagnóstico que dieron especialistas del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) sobre el puente Mariano Ospina Pérez que comunica a Cúcuta con El Zulia, el cual tiene unos 60 años.

De acuerdo con la Resolución 01965 del 31 de marzo de 2016 de Invías, se exhorta a las autoridades a restringir el paso por esta estructura de carga pesada mayor de 20 toneladas y solo se permita el tránsito uno a uno de vehículos.

Las medidas se argumentan en el riesgo que representa el puente para sus usuarios por su mal estado y se avizora su “inminente colapso”. Invías destacó que la decisión se tomó luego de una inspección realizada este lunes y de las tres que hizo la Concesionaria San Simón.

El ente además exhorta a San Simón a divulgar esta información y colocar señalización en el lugar, vallas y controladores de peso en el lapso que dure la restricción, para el bienestar de los transeúntes. Invías también puso a disposición una ruta alterna que es Cúcuta-Bucaramanga-Aguachica.

Solicitud al Presidente

Dada la situación anunciada por Invías, el gobernador William Villamizar, Carlos Luna, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta; y Jaime Rodríguez Oviedo, gerente de Pronorco; enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos solicitando la inmediata intervención de la infraestructura.

Los firmantes de la misiva señalan que estas medidas implicarán “un gran impacto económico-negativo- para nuestra región, dado el hecho que por allí transitan alrededor de 7.000 vehículos”. “Este aislamiento inminente vendría a sumarse a la grave afectación originada por el cierre fronterizo”.

Las autoridades y empresarios de Norte de Santander solicitan al Gobierno nacional reforzar este puente que requeriría una inversión de 4 mil millones de pesos, con el fin de evitar su colapso y rehabilitar el paso mientras construyen la estructura que lo reemplazará, acorde a los estudios y la proyección vial.
-------------------------------------

Atentos x favor continúa el Plan Pistola x miembros de la institución

Instructivo  hechos ocurridos dia 31 de marzo 2016 zona Rural municipio de Turbo vereda el Limón lugar donde pierde la vida por acción terrorista de la estructura de crimen organizado Clan Usuga el señor CT Mauricio Andrés Lugo López cc 8.0190.835 de Roldanillo valle del cauca el cual se desplazaba en una camioneta tracker color negro junto con su esposa Johanna Alejandra Claras Castro cc 1075230032 de San Pedro de Uraba hermana de una integrante del Consejo municipal del municipio de San pedro de Uraba y su hijo menor de edad, de acuerdo a información suministrada el señor oficial realizaba desplazamiento del Municipio de Apartado destino municipio de Valencia cordoba pasando por San Pedro de Uraba aproximadamente a las 9:30 horas a la altura de la vereda el Limón de esta vía es interceptado por 02 integrantes del CO los cuales intentaron retener su avance al hacer caso omiso estos sujetos accionan sus armas de fuego causando heridas que posteriormente le ocasionan la muerte al señor oficial y heridas a la señora esposa, datos institucionales el señor oficial de encontraba realizado labores de incorporación para el batallón energético vial número 22 durante su vida militar estuvo en el batallón Vélez con sede en San Pedro de Uraba  en el grado de Subteniente donde conocio a su esposa actual número de contacto del Señor comandante del  Batallón Baeev 22 brigada 18 TC Gutiérrez 3017139210
-------------------------------

BALANCE “PARO ARMADO”

Desde el 300316 a las 21:00 horas, se han contabilizado 32 hechos de afectación:

-15 hechos contra la Policía Nacional.
-4 muertos (1 oficial del Ejército y 3 Patrulleros de la Policía Nacional).
-22 lesionados (2 Intendente, 2 Subintendentes, 6 Patrulleros de la Policía Nacional y 12 particulares).
-11 vehículos y 3 motocicletas incendiadas.
-60 eventos con actividades propagandísticas (banderas, panfletos y grafitis).
-17 empresas de transporte público mantienen suspendido el servicio.
-33 capturados por el delito de terrorismo (distribución de campaña propagandística).
-1 terminal de transporte sin servicio.
-Los departamentos en donde se registraron los hechos son Antioquia (23 hechos), Chocó (6), Córdoba (2) y La Guajira (1).
-En 25 municipios se presentó la suspensión de transporte, comercio y educativas.

Resumen de las actividades del Clan Usuga con énfasis en la 7 división hasta el momento un total de 36 eventos, 28 en Antioquia, 4 en Cordoba, 4 en el Choco. Con un total de 3 bloqueos a vias, 9 vehículos incinerados, 3 hostigamientos a ponal, 3 policías asesinados, 7 policías heridos por artefacto explosivo tipo granada, 01 militar asesinado, 7 civiles heridos, 02 retenes ilegales, acciones ocurridas en un total de 30 municipios de la jurisdiccion, siendo los más relevantes el asesinato de ct del ejército en el municipio de San Pedro de Uraba Antioquia, el asesinato de dos policías en el casco urbano del municipio de Puerto Berrio Antioquia, el asesinato de un patrullero sobre la vía al municipio de Certegui en el departamento del Choco, 4 policías heridos por atentado con granada en el municipio de Buritica Antioquia, 2 policías heridos por atentado con granada a la estación de policía del municipio de Zaragoza Antioquia, 1 policía herido por atentado con granada en el municipio de el bagre, hostigamiento a la base alto El Limon de la policía ubicada en la frontera con Panamá en el municipio de Unguia Chocó, la incineración de 4 vehículos sobre el eje vial Medellin - Taraza Antioquia en los sectores el 12, el 15, La Culebra y Crucesitas.

INFORMACIONES DE INTELIGENCIA

-Integrantes del Clan Úsuga vienen coordinando acciones para ejecutar incendio de vehículos en Cantagallo, San Pablo (Sur de Bolívar). Puerto Wilches y Sabana de Torres (Santander). Posibles acciones de “francotiro” contra la Policía, cabecillas ordenaron movilizar armamento de largo alcance.
-Cabecillas del clan ubicados en zona rural de Montelíbano y San José de Uré (Córdoba), cabecillas dispusieron capitalizar activación de cargas explosivas y ataque a patrullas en posibles turnos de descanso o en servicio.
-Alias R-15, cabecilla en el Occidente antioqueño, coordinó la entrega de dinero y movilización de armamento para afectar Fuerza Pública, sector comercio y transporte.
-Alias Marrana, cabecilla del clan y sucesor de alias Guagua, ordenó la quema de vehículos.
En Antioquia, alias Siopa, “ordenó” incendio a vehículos sobre vías Nuevo Antioquia – Alto de Mulatos.
-Habitantes del bajo Cauca antioqueño, referenciaron la presencia de personas encapuchadas en cascos urbanos de esta subregión.
--------------------------------------

Popayan: 
Más de 600 vehículos del servicio de transporte público y cerca de 600 taxis realizan un cese de actividades  como protesta ante la medida de pico y placa y el servicio de moto taxista.

Secretario de Educación de Popayán.:
En atención a la jornada de paro anunciada en las últimas horas por los propietarios y conductores de las empresas de servicio púbico y con el fin de salvaguardar la integridad de los estudiantes, docentes y administrativos, se sugiere a los rectores de las instituciones educativas desescolarizar por el día 1 de abril de 2016.
---------------------------------------

El decreto de la administración anterior que permitía la rumba hasta las 5:00 a.m. fue derogado por el alcalde, Enrique Peñalosa

El Concejo de Bogotá propone que aquellos sitios que cuentan con la autorización necesaria, operen hasta las 3:00 a.m., como estaba determinado en el Decreto 310 de 2014, mientras que los demás sitios de rumba podrían hacerlo hasta la 1:00 a.m.

La propuesta fue hecha por el Concejal Marco Fidel Ramírez Antonio del partido Opción Ciudadana, en el marco de un debate de control político adelantado en el Cabildo Distrital sobre el tema de rumba extendida y sus consecuencias en la ciudad.

La Política de rumba segura se inició en 2006 mediante pactos de convivencia y seguridad entre la Administración Distrital y los comerciantes de la Avenida Primero de Mayo, Restrepo, Zona T y Zona Rosa, Zona LGBT, Zona de Alto Impacto (ZAI) y Distrito 27 y el CEACSC, que identifica 14 zonas de rumba consolidada en la ciudad conforme al Plan de Ordenamiento Territorial, POT en 11 localidades del Distrito Capital.

Para Ramírez, antes de la implementación de dicha política, en los lugares donde no había este tipo de establecimiento, se multiplicaron, gracias a la política de la rumba extendida.

“Es un círculo vicioso. No esperemos una tragedia, porque muchos establecimientos no tienen planes de emergencia", aseveró el cabildante al subsecretario de Seguridad, Daniel Mejía.

¿Qué dice la administración?

Miguel Uribe, secretario de Gobierno, asegura que ninguno de los establecimientos que estaban vinculados con la estrategia cumplió los requisitos.

“No se encontró evidencia del cumplimiento de la Resolución 347 de 2014 en la implementación de la Mesa general ni el Protocolo de Análisis. No se evidenciaron avances en la implementación del Acuerdo 581 de 2015 “Sello Seguro” para los establecimientos de comercio”, puntualizó.

Por otro lado, Uribe aseveró que deben constituirse mesas de trabajo entre autoridades distritales, comerciantes, gremios, industria licorera, sociedad civil y demás actores relevantes para regular el horario extendido.

La derogación del decreto

La decisión fue tomada a principios de marzo por el incremento en las riñas por embriaguez, así como la venta y consumo de sustancias psicoactivas.

Según el subsecretario de Seguridad, Daniel Mejía, se están llevando a cabo mesas de trabajo con comerciantes y gremios de Asobares para ver si hay un compromiso claro que permita que vuelva la rumba extendida en algunos sectores.

Camilo Ospina, presidente de Asobares, le aseguró en su momento a PUBLIMETRO que “lamentablemente aquí los que se fortalecen son los ilegales, porque para nadie es un secreto que hay un mercado ilegal de la rumba amparado bajo la figura de los ‘amanecederos’ y los clubes sociales. Lo que va a pasar es que vamos a llegar a que los ciudadanos van a visitar estos sitios, que ni siquiera están en la mira de las autoridades por su carácter privado, después de las 3:00 a.m.”.

Por el momento, se están evaluando las zonas en las que sí se pueda extender hasta las 4:00 o 5:00 a.m.
-----------------------------------

Artefacto hace explosión ésta noche en inmediaciones del CAI de la Policía de la Zona Minera, en Quibdó, Chocó.

A las 9:40 de esta noche hizo explosión un artefacto que fue puesto en inmediaciones del CAI de la Policía del barrio Zona Minera, sector Minercol donde se construye las nuevas instalaciones del SENA, a unos pasos de la Emisora Digital MarioEnTuRadio.

Los vecinos del sector se encuentran alarmados por lo sucedido, mientras personal de la Policía acordona el lugar para verificar con expertos lo sucedido.

En los hechos no hubo heridos.
-----------------------------------

Sábado y Domingo serán días sin carro y sin moto en Medellín. 

La alta bruma, intensa nubosidad y la baja calidad del aire en Medellín obligaron a las autoridades a declarar un fin de semana sin carro y sin moto en la ciudad, para disminuir las partículas contaminantes con la suspensión de la circulación de por lo menos el 60 por ciento del parque automotor.

Se Aplica la medida de día sin carro y sin moto desde las 3 de la tarde del día 2 de abril hasta las 6 de la tarde del día 3 de abril del presente año, esta medida será extensiva a motos de 2 y 4 tiempos y pueden circular vehículos con 3 o más pasajeros”
-----------------------------------

Se roban 7 carros cada día en Bogotá

En el marco del debate de control político sobre la inseguridad en Bogotá, el concejal del Partido Liberal Germán García Maya reveló que aumentó en 12% el robo de vehículos en 2016, al pasar de 360 en 2015 frente a 402 este año, es decir un promedio diario de 7 automotores.

“Lo preocupante es que, según el Observatorio de la Cámara de Comercio en su último informe, solo el 18% de las víctimas de delitos denuncia. Eso significa que hay un subregistro de 82% en todos los delitos”.
----------------------------------------

Capturados dos integrantes del Clan de los Usuga en el Magdalena.

Las capturas se realizaron por los delitos de terrorismo, concierto para delinquir y amenazas contra la comunidad.

Magdalena.

El Departamento de Policía Magdalena al mando del señor Coronel John Jairo Rodríguez Andrade a través del despliegue de actividades operativas y gracias a la información ciudadana logró la captura de dos integrantes de la banda criminal clan de los usuga.

El operativo desarrollado por parte de uniformados de la estación de policía de San Sebastián en conjunto con la seccional de investigación criminal del Magdalena (SIJIN) permitió la captura de JHON JAIRO VARELA PIEDRAHITA, de Chigorodo (Antioquia), conocido como alias “Carlos”, 34 años de edad y EXSON JAVIER NAVARRO GARCIA, de San Zenón, 23 años de edad quienes fueron sorprendidos con 17 panfletos con logotipos de las autodefensas gaitanistas de Colombia, 03 celulares y láminas de emoticones, las cuales representan significados para comunicarse dentro de la organización.
Alias “Carlos” presenta antecedentes por el delito de tráfico fabricación o porte de estupecientes del año 2010 en Dabeiba (Antioquia), esta persona según información de inteligencia y labores investigativas, había sido jefe de crimen organizado en Magangué (Bolívar) y actualmente  había sido enviado al departamento del Magdalena (municipios Banco, Guamal y san Sebastián) y Cesar (municipios de Chimichagua, Astrea, Arjona y Pelaya) a integrar la línea de mando de esta organización criminal en reemplazo de alias “Disciplina”, este último objetivo de alto valor capturado en este 2016 por parte de esta unidad, alias “Carlos” pretendía promover la amenaza criminal en la jurisdicción, incremento de extorsiones, homicidios y la promoción ideológica del crimen organizado tipo A, de igual manera en los panfletos incautados hallados en poder de estos sujetos tenían las siguientes características 10 panfletos con el logotipo de Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en el cual comunican amenaza criminal a partir de las 00 horas del 31 de marzo , 07 panfletos con logotipos de las autodefensas gaitanistas de Colombia donde se aprecia sus estatutos, objetivos, misionalidad y en general la  ideología política de la organización,  de igual manera se les hallo en su poder información de movimientos de las patrullas policiales, comunicaciones respecto a crear zozobra y temor a la comunidad mediante la proliferación de panfletos de esta organización, personas capturadas y elementos incautados fueron dejados a disposición de la fiscalía 12 especializada contra el crimen organizado de la ciudad de barranquilla por el delito de terrorismo art. 343, concierto para delinquir art. 340 y amenazas contra la comunidad art. 347. En realización de actos urgentes se recolecto elemento material probatorio testimonial y técnico para complementar la judicialización.
Para la Policía Nacional es importante que la comunidad denuncie a través de las líneas 123 - 165 cualquier hecho delictivo y no permita que delincuentes afecten su tranquilidad y la de su comunidad, pues a través de la información brindada es como se logra el desarrollo de exitosos procesos que permiten poner a buen recaudo de la justicia individuos como alias “Carlos” y así fortalecer la convivencia y seguridad ciudadana.
-----------------------------------------

No hay comentarios.:

Publicar un comentario