RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

jueves, 31 de marzo de 2016

Boletin Notired 31Mar16

Titulares de Prensa

Uribe cuestiona negociaciones con el Eln: Diálogo con un grupo que sigue delinquiendo es muy incierto
ONU y OEA celebran inicio de negociaciones de paz entre gobierno colombiano y el Eln
Distrito lanza Ruta Integral de Atención para la primera infancia
Municipios y departamentos de Colombia ¡A bailar!
Durante el mes de febrero, la producción de cemento gris aumentó en 4,1% y los despachos en 6,1%
El presidente de la FIFA ya está en Bolivia como parte de su gira por Sudamérica
ELN anuncia la liberación del patrullero Héctor Germán Pérez
Comisión Primera aprobó el Acto Legislativo para la Paz
Cundinamarca está preparada para recertificarse en calidad
Invías abre licitación pública para la implementación de peajes electrónicos en el país
Donald Trump propone castigar a las mujeres que abortan
Con éxito cierra la temporada alta de Semana Santa en aeropuertos del país
Banda delicuencial Transportaba el crudo haciéndolo pasar por aceite residual
Guillermo Rivera será posesionado como nuevo viceministro del Interior
En 20 puntos empezará la implementación de los peajes electrónicos en el país
Fenalco resaltó mejora de la situación laboral para los jóvenes
#Abril2ALaCalle, campaña del Uribismo contra el Gobierno
ELN cuestiona exigencia del Presidente Santos de liberar secuestrados para negociar
Anuncio de diálogo Gobierno-ELN es paso concreto hacia paz anhelada por décadas: OEA
El IDU no atenderá a través de la Red CADE
Armada Nacional capturó tres integrantes del ‘Clan Úsuga’
Juanes protagoniza portada de revista Ocean Drive en EE.UU.
-------------------------------------------------------

BLOQUEOS DE LAS BACRIM AFECTAN 5 REGIONES DEL PAÍS
Los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba, Sucre y Norte de Santander son los más afectados por los bloqueos anunciados por las Bandas Criminales, que hasta el momento dejan dos uniformados heridos, tras el ataque a una estación de policía, el cierre de un aeropuerto, parálisis en el transporte público, y la suspensión clases en algunos colegios.

Antioquia
Las autoridades reforzaron la seguridad en las regiones antioqueñas de Urabá, Bajo Cauca, Nordeste y Suroeste, en donde la banda criminal del Clan Úsuga, anunció un bloqueo a partir de hoy, desde la medianoche, y durante 48 horas. El presunto bloqueo del Clan Úsuga se realizará para conmemorar la muerte de Francisco José Morelo, alias el “Negro Sarley”, segundo al mando de esa estructura criminal, abatido en un operativo de de la Fuerza Pública el 24 de abril del 2013.

Un soldado que viajaba con su esposa y su hijo de seis años por el sector de Alto Mulatos hacia el municipio de San Pedro de Urabá, fue atacado por ilegales que le ordenaron hacer un pare en la vía. Se  confirmó que el hombre murió tras el ataque, mientras su esposa resultó herida y a esta hora está siendo atendida en la unidad hospitalaria de Turbo.

Parálisis en Urabá
El único controlador del aeropuerto Antonio Roldán Betancur de Carepa, y sirve a Apartadó, no fue a trabajar por temor a los panfletos amenazantes del Clan Úsuga, así que la terminal más importante del Urabá ha estado cerrada durante la mañana. El alcalde del municipio, Eliécer Arteaga, confirmó que Apartadó está paralizado en un 80 por ciento, porque no hay servicio de taxis, ni de buses, y el comercio todavía no abre. Decenas de pasajeros están varados en el aeropuerto a la espera de que llegue el controlador y se reanude la operación comercial. Según la Alcaldía de Apartadó, los profesores y funcionarios de las instituciones educativas no fueron a trabajar, así que no hay clases en el municipio.

Ataque estación de Policía en el Bajo Cauca
Dos uniformados heridos dejaron un ataque con una granada de fragmentación, que dos hombres presuntamente lanzaron contra la Estación de Policía de Zaragoza, en Bajo Cauca, una de las regiones de Antioquia donde el Clan Úsuga anunció bloqueo al transporte. El alcalde del municipio, Albeiro Menoyos, explicó que las autoridades identificaron a uno de los presuntos responsables y se investiga si hace parte del Clan Úsuga. “Hubo un ataque en contra de la estación de Policía, a eso de las 10:30 u 11 de la noche. Se tiene conocimiento de que eran dos hombres, ya tenemos a uno presunto sospechoso. En este momento hay tranquilidad”, señaló el mandatario local.

Córdoba
En Montería, Cereté, Lorica, Puerto Libertador, San Pelayo, entre otros municipios de Córdoba comenzaron a circular panfletos firmados por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia que advertían de un bloqueo de movilidad. Por lo anterior, en diferentes regiones del departamento los docentes decidieron suspender las clases en los colegios públicos por miedo, sobre todo, en la zona rural. Al término de un consejo de seguridad, el gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, dijo que más de 4 mil policías estarán desplegados en las vías para garantizar la movilidad al igual que soldados del Ejército. Además, en el medio y bajo Sinú se supo que hubo advertencias que será prohibido la utilización de planchones sobre el río Sinú. La Policía confirmó la captura de dos personas en el casco urbano del municipio de Tierralta cuando distribuían panfletos de estos grupos en las calles.

Sucre
Sectores docentes, en por lo menos siete municipios de Sucre, decidieron cesar actividades este jueves tras la circulación de un panfleto en que supuestas Autodefensas Gaitanistas de Colombia anuncian un bloqueo a las actividades económicas y laborales durante 24 horas. Según el Sindicato de los Trabajadores de la Educación en Sucre, existe reporte de estos panfletos en Sincelejo, El Roble, San Onofre, Sampués, San Benito Abab, Colosó y los Palmitos. Se conoció que en tres de estos municipios fueron hallados alrededor de 150 panfletos y una persona fue capturada por la distribución de este material. No obstante las autoridades de policía en Sucre dieron un parte de tranquilidad al asegurar que estos grupos no tienen presencia en la zona.

Bolívar
Las autoridades extremaron los operativos en varios municipios del norte, centro y sur del departamento de Bolívar, tras la aparición de panfletos donde se promueve el bloqueo para este jueves por parte las llamadas Autodefensas Gaitanistas. El comandante de la Brigada de Infantería Marina No. 1, Coronel Juan Carlos Castro, aseguró que se reforzó la presencia de los miembros de la fuerza pública, en los principales corredores viales del departamento. Así mismo, se estableció un dispositivo especial en el puente a la altura del corregimiento de Gambote, en el norte de Bolívar, donde por información de inteligencia se conoció se pretendía adelantar un bloqueo.

Santander
Preocupados se encuentran los residentes en los barrios Morrorrico y Olas Bajas en Bucaramanga, por la aparición de panfletos, de las denominadas Autodefensas Gaitanistas, en los que se anuncia un bloqueo. Una de las vecinas de estos sectores indicó que los volantes aparecieron en el piso en un sitio público.  En uno de los apartes, se señala que hace poco fue conmemorado el asesinato de José Francisco Morales, ocurrido en 2013, sumado al inconformismo por la crisis en la salud, la educación y otros sectores en el país.

Por eso se convocó a este bloqueo entre la medianoche de este 31 de marzo y el 1 de abril, al tiempo se le indicó a la comunidad que cese todo tipo de actividades laborales, comerciales y académicas. Al respecto la Policía Metropolitana de Bucaramanga adelantó una investigación en asocio con el CTI y el Ejército Nacional, enfatizándose que en esos barrios, así como el área metropolitana de Bucaramanga, no existen Autodefensas Unidas de Colombia.
--------------------------------------------

Un policía murió dentro del denominado "plan pistola" que pusieron en marcha miembros de la banda criminal de los Úsuga, informaron en Quibdó fuentes oficiales. 
De inmediato no fue suministrada la identidad del uniformado. La seguridad en el departamento fue incrementada.
En Itsmina varias casas amanecieron pintadas con letreros alusivos a las llamadas autodefensas gaitanistas. En la región de San Juan los colegios suspendieron las clases, los comercios no abrieron sus puertas y no hay transporte público local.
También hay cierre en la carretera que de Itsmina conduce a Quibdó, mientras ha sido mínimo el despacho de buses desde la capital chocoana hacia Medellín y Pereira, según los reportes entregados por las comunidades y autoridades locales.
-------------------------------------------



En desarrollo de Operaciones militares adelantadas por tropas de la Primera Brigada adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional, contra l
a delincuencia común se ubicó un depósito ilegal con material de guerra y explosivo.Tropas del Batallón de Infantería N 2 Mariscal Antonio José de Sucre, en la vereda Alto las Cruces del municipio de Quípama (Boyacá), localizó un depósito ilegal con el siguiente material: un fusil AK-47 calibre 7,62 milímetros, 800 cartuchos de diferentes calibres, tres granadas de mano tipo fragmentación, una granada de mano tipo piña y diez proveedores de diferente calibre.

El material explosivo (granadas), fue destruido por parte del personal del Grupo de Explosivos y Demoliciones de la Primera Brigada y el material de guerra entregado al Grupo Operativo de Especialización de Investigación Criminal GROIC y finalmente a disposición de la Fiscalía Tercera Local del municipio de Muzo.
----------------------------------

Bucaramanga: temor por aparición de panfletos sobre paro armado / Atemorizados están los habitantes del centro y norte de Bucaramanga por la aparición de un panfleto en el que, al parecer, el autodenominado Estado Mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y Aguilas Negras donde se anuncia que se decretaría un paro armado en la ciudad.  En un comunicado, la Policía Metropolitana de Bucaramanga informó a la opinión pública y ciudadanía en general que la institución se encuentra verificando la autenticidad y los responsables de la distribución de aproximadamente 40 volantes que aparecieron en las calles de los barrios Centro, Morrorico y Olas. Los volantes, según los comerciantes, los repartió un joven y los dejó debajo de las puertas de sus negocios. Por lo anterior, se realizó un Centro Integrado de Inteligencia en coordinación con unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y personal del Ejército Nacional, donde las autoridades concluyeron que en el área metropolitana de Bucaramanga, no existen estructuras de crimen organizado como las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), debido a que esta estructura se sometió a un proceso de desmovilización en el año 2006.
--------------------------------

Personas armadas identificadas como FARG, roban viajeros en la provincia del Lengupá / En la vía entre Ramiriquí y Zetaquirá en el departamento de Boyacá, más exactamente en el sector conocido como la M en el corregimiento de Rancho Grande en inmediaciones del páramo del Vijagual se presentaron diversos hurtos a vehículos que transitaban por la carretera en horas de la noche. Ayer sobre las 7pm se presentaron muchos incidentes en la vía Zetaquirá – Ramiriquí, en donde algunos hombres quienes se identificaron como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Garagoa FARG,  realizaron los hurtos y sembraron el terror en los viajeros de  vehículos particulares y de transporte público,  robando y marcando con pintura roja y las siglas FARG. “ Se presento un robo en la M,  como se presentaba en años anteriores, la recomendación es para que no lleven dinero ni objetos de valor cuando transiten por la vía” asegura un viajero víctima del incidente. Las autoridades se encuentran investigando la situación que atemoriza a los viajeros de la provincia del Lengupá, quienes temen que se vuelva a presentar situaciones de inseguridad que atormentaba  la región en años anteriores.
---------------------------------

Cooperación con agencias internacionales permitió incautación de 600 kilos de cocaína en aguas de ElSalvador, El cargamento era transportado en una embarcación interceptada a 120 millas náuticas de las costas de Sonsonate.
Los tres tripulantes de la embarcación fueron capturados por autoridades salvadoreñas, Según la investigación el cargamento tendría como destino Centro América y Estados Unidos
----------------------------------

Alerta por correos falsos que atacan a usuarios de MasterCard y Visa
Están diseñados para robar información de tarjetas de crédito. La compañía de seguridad informática Eset, detectó una nueva campaña de 'phishing' (modalidad que implementan los cibercriminales para suplantar personas o empresas de confianza) para robar datos bancarios.
Esta vez, los atacantes envían correos electrónicos falsos que simulan ser de la entidad bancaria MasterCard. La victima recibe un correo que proviene de la dirección oficial (eresumen@masterconsultas.com.ar), para otorgarle una apariencia legítima.
El correo, además, está encabezado con el saludo 'Estimado socio', una herramienta clásica de este tipo de estafas, según Eset.
El mensaje está diseñado para informarle al usuario que tiene problemas con su tarjeta de crédito, por lo que su servicio será suspendido. Después, la persona es invitada a realizar una reactivación del servicio mediante una URL, y al momento de hacer clic, es redireccionado a otro sitio.
En dicho sitio, el cual es falso, el usuario debe completar un formulario con datos personales y bancarios. Cuando la víctima carga todos los datos y da clic sobre el botón de validar, toda la información recopilada en el formulario queda a disposición del ciberdelincuente.
Una vez los datos son cargados, el sitio web avisa a la persona que la operación fue exitosa. Luego de este proceso, la víctima es direccionada a un portal similar al de la entidad afectada pero con todos los enlaces apuntando a la página oficial de MasterCard.
Cuando el usuario ingrese nuevamente sus credenciales en el sitio, podrá acceder sin dificultad al sistema sin notar que el correo inicial se trataba de una trampa.
Eset detalla que los proveedores de servicios nunca envían mensajes personalizados como por ejemplo 'Estimado cliente'. De hecho, las entidades financieras tampoco solicitan a sus usuarios iniciar sesión desde un vínculo integrado en el mensaje.
Por su parte, MasterCard recomienda a las personas nunca proporcionar información bancaria de sus tarjetas de crédito vía telefónica, aunque usted haya iniciado la llamada. Además, precisa, que es "importante tomar nota de la fecha en la que cada mes llegan sus estados de cuenta. Si dejara de recibirlos inesperadamente avise a su institución financiera de inmediato".
--------------------------------------

En el operativo se capturaron a nueve integrantes de la banda conocida como "Los Carpati", acusada de extorsionar a conductores de buses urbanos y comerciantes del puerto de Buenaventura, lo que habría ocasionado desplazamiento forzoso dentro de la ciudad.

Los detenidos fueron identificados como "Rodrigo", "Willintong", "Mole", "Negrito", "Owen", "Caballero", "Wiston" y "David".

Además, según la información, se logró la captura del líder del grupo, identificado con el alias de "Leyber", quien está involucrado en más de cinco investigaciones penales por diferentes delitos cometidos en Buenaventura.

Los detenidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía y enfrentan cargos por los delitos de concierto para delinquir, extorsión y desplazamiento forzado.
-----------------------------------------

Cada día se roban tres bicicletas en Bogotá / A pesar de que el uso de la bicicleta se ha duplicado en Bogotá durante la última década, este medio de transporte sigue siendo la ‘cenicienta’ de las políticas de movilidad, según se concluyó en un debate en el Concejo de Bogotá. Según el concejal Juan Carlos Flórez (Alianza Social Independiente, ASI), quien convocó la discusión, entre el 2005 y el 2015 la ciudad pasó de hacer los 281.424 viajes diarios en bicicleta a 575.356. Y cifras más actualizadas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señalan que se hacen 611.472 viajes al día. Flórez hizo una lista de las deudas de la Administración con los biciusuarios que son, después de los peatones, los más vulnerables en la vía. Justamente, por ello la primera crítica se hizo a la seguridad vial, pues hubo un aumento del 16 por ciento de muertes de ciclistas, pasando de 48 biciusuarios fallecidos en 2012, a 56 en el año 2014. Peor aún, porque el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, reconoció que el año pasado fueron 64 los ciclistas fallecidos. Este año, ya se contabilizan 8 muertes. Una segunda deuda es la inseguridad. Flórez aseguró que el riesgo de hurto hace que los residentes de Bogotá no vean en la bicicleta una alternativa de transporte. En 2015, fueron hurtadas 1.043, es decir tres robos diarios. “Los padres de familia temen que roben a sus hijos. Además, esto desincentiva su uso por parte de las mujeres”, dijo el cabildante. Como tercer problema se mencionó a los ciclomotores que hacen uso de las vías exclusivas
para los biciusuarios. “La ley es clara: por las ciclorrutas solo pueden circular vehículos no motorizados. El Distrito tiene las herramientas para controlarlos”, afirmó Flórez. El deterioro, la falta de señalización y la desconexión en la infraestructura ciclística, junto con la poca oferta de cicloparqueaderos en la capital y la falta de cultura ciudadana –que hace que peatones y biciusuarios entren en conflicto por el espacio público– son otros de los problemas que resaltó Flórez en el debate. Motociclistas y peatones invaden las ciclorrutas. Y algunos biciusuarios se cruzan los puentes peatonales en bicicleta”, agregó el cabildante.
-----------------------------------------

Clan Úsuga decretó paro armado en Antioquia / Será a partir de la media noche de este jueves 30 de marzo. La Policía está realizando patrullajes con grupos de cuatro uniformados dotados con armas de largo alcance. La banda criminal más poderosa del país, el clan Úsuga, decretó un paro armado en las subregiones antioqueñas del Urabá, nordeste y Bajo Cauca. La amenaza rige a partir de las cero horas de este jueves 31 de marzo.  A través de panfletos que circulan en las zonas de influencia de esa bacrim, se anuncia que el paro tiene como objetivo conmemorar la muerte de Francisco José Morelo, alias el Negro Sarley, segundo al mando de esa estructura criminal, abatido en un operativo de la Fuerza Pública el 24 de abril del 2013.
---------------------------------------------



No hay comentarios.:

Publicar un comentario