RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

viernes, 18 de marzo de 2016

Boletin Notired 18Mar16

Titulares de Prensa

Santos convoca frente unido para proteger intereses de Colombia ante pretensiones de Nicaragua
Envían a la cárcel a ex-gerente del Fondo de Vigilancia del Distrito por contrato de motos eléctricas
Uribe pide consulta popular para refrendar soberanía de Colombia en Archipiélago de San Andrés
Procuraduría pide anular fallo que dio luz verde en Colombia a la adopción por parejas homosexuales
Productos colombianos aprovechan ‘trampolín’ que les da Macrorrueda 60
El Dorado hace parte de los 50 mejores aeropuertos del mundo
Mineducación abre cuarta convocatoria para que instituciones educativas oficiales se sumen a la Jornada Única
Partido Conservador Colombiano rechazó decisiones emitidas por la Corte de La Haya y respaldó al Gobierno Nacional
Jornadas de atención a integrantes de la comunidad LGTBI sobrevivientes a la violencia sexual durante el conflicto
Leonardo DiCaprio recibe un ‘segundo Óscar’ fabricado en oro y plata
Gobierno presentará proyecto para desarrollo del emprendimiento y la economía creativa
La buena hora del cacao va de la mano de Colombia Siembra
Más de la mitad de créditos existentes en el país corresponden a vivienda de interés social
La paz de Colombia va a ser una de las historias más grandes del siglo XXI, afirmó el Enviado de la UE para Colombia
Agencia especial de la Procuraduría garantizará el debido proceso en caso penal por la muerte del revisor fiscal de Cafesalud
Gobierno afirma que defenderá hasta el último centímetro del territorio e invita a hacer frente para proteger intereses de Colombia
Inversión por $170.000 millones para construcción de 773 aulas de clase en Cundinamarca
Cárcel para hombre que abusó sexualmente y dio muerte a una mujer
Specialized, la bicicleta más rápida del mundo, le ahorra a los ciclistas cinco minutos por cada 40 kilómetros de recorrido
Esta es la nómina de la Selección Colombia para enfrentar a Bolivia y Ecuador por eliminatorias
Durante el paro, en Bogotá se garantizó el derecho a la educación
Por primera vez 15 internas de cárcel de Armenia se presentarán en Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Ejército propina golpe al Eln en Arauca
-----------------------------------------

Paro nacional trascurrió en calma, pero dejó enfrentamientos en Bogotá. Con enfrentamientos entre el escuadrón móvil antidisturbios (Esmad) y algunos manifestantes, que llegaron pasadas las 3 de la tarde a la plaza de Bolívar, terminó el jueves la marcha convocada por las centrales
obreras en Bogotá. Durante los desmanes, una uniformada del Esmad resultó con quemaduras y un patrullero, con heridas en la cabeza. Los disturbios en la plaza también dejaron un hombre capturado, por atacar con un martillo a un uniformado, y un menor de edad aprehendido. Los enfrentamientos se generaron cuando ya muchos de los manifestantes se habían retirado de la plaza de Bolívar, a donde, según reportaron las autoridades en el Distrito, se congregaron aproximadamente 9.500 personas.
Según testigos, los disturbios comenzaron porque un grupo de hombres con el rostro tapado empezaron a agredir con piedras y palos a los miembros del Esmad, quienes, después de cerca de 20 minutos y lanzando desde una tanqueta chorros de agua, lograron dispersar a los agresores. Según las autoridades, otro de los lunares que dejó la jornada, que en su gran mayoría transcurrió en tranquilidad, fueron los actos vandálicos cometidos por algunos de los manifestantes contra las paredes de bancos, el edificio Manuel Murillo Toro, en el centro de la ciudad, y una estación de TransMilenio, al igual que la plaza de Bolívar. Al final de la tarde, nueve personas fueron detenidas por estos hechos y permanecían en la Unidad Permanente de Justicia (UPJ), como medida contravencional y de protección, señaló la Policía.
----------------------------------------------------

Gobierno pide a los colombianos unirse para defender el mar Caribe. "Es el momento para que el país una fuerzas, sin importar las diferencias políticas y culturales", dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, tras el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de no asistir más al litigio con Nicaragua en la Corte de La Haya. "Es el llamado que hacemos a los sectores políticos y a todos los colombianos es el momento de la unidad por eso debemos defender lo que es nuestro, lo que nos pertenece que es el archipiélago y la posición que ha tenido Colombia en esa parte del mar Caribe". Cristo señaló que el presidente tendrá una reunión con todos los partidos esta tarde para comunicarles la decisión que tomó luego de que la Corte Internacional se declarara competente en la demanda de Nicaragua contra Colombia.
---------------------------------------------------

¿Qué pasa ante el desacato de Colombia en la Corte de La Haya?
La negativa rotunda del presidente Juan Manuel Santos de comparecer ante la Corte Internacional de La Haya (CIJ) a responder por las demandas de Nicaragua, recibió el jueves el respaldo unánime de los principales sectores de opinión del país, gremios, partidos políticos, altas cortes y la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. La CIJ se declaró competente para conocer de fondo dos nuevas demandas de Nicaragua contra Colombia: la más grave, la que tiene que ver con el pedido de ese país de que se le reconozca una plataforma continental extendida más allá de las 200 millas náuticas de sus costas, con lo que pretende llegar hasta aguas colombianas. Y la segunda, para que obligue a Colombia a cumplir el fallo de ese tribunal del 2012 mediante el cual se le reconocieron derechos al país centroamericano en aguas cercanas a San Andrés. Pocas veces una decisión del presidente Santos había convocado tanta solidaridad de los colombianos.
Y no era para menos. A juicio de expertos internacionalistas, como Jaime Pinzón López, es la primera vez que un Presidente de Colombia se pone en pie para rechazar un fallo de un tribunal internacional, por considerarlo lesivo para los intereses nacionales. Tan pronto el presidente Santos salió a la televisión, poco antes del mediodía, a rechazar el veredicto de La Haya por considerar que “incurrió en contradicciones de fondo” en su determinación, todos los sectores políticos, inclusive los contradictores del mandatario y los críticos de su gobierno, saludaron la decisión. Ante el masivo apoyo expresado a través de diferentes medios, el jefe de Estado abrió un espacio en su agenda a las 4:30 p.m. para recibir a los
--------------------------------------------------

--------------------------------------------------
Preparandose Para Semana Santa





EN SEMANA SANTA, SISTEMA DISTRITAL DE GESTIÓN DE RIESGOS Y CAMBIO CLIMÁTICO, ACTIVO FRENTE A PEREGRINACIONES

Cinco Puestos de Mando Unificado (PMU) estarán habilitados para monitorear los puntos más álgidos de la ciudad. Se adelantan las coordinaciones con las Arquidiócesis de la capital para garantizar el bienestar de los fieles durante esos días.

A tan solo unos días de iniciar una de las semanas más representativas para los creyentes y católicos bogotanos; el IDIGER, en conjunto con Bomberos, IDRD, Secretaría de Movilidad, Secretaría De Salud, Secretaría De Gobierno, Cruz Roja, Defensa Civil, Alcaldías locales, Bomberos voluntarios, Policía y PONALSAR, ya cuentan con un Plan de Contingencia para el apoyo a las congregaciones y actividades religiosas se celebrarán durante dicha semana. El Plan hace énfasis en los siguientes componentes:

•         Restricción del paso peatonal a Monserrate

•         Cierres y Desvíos vehiculares y peatonales

•         Organización y control para ingreso a teleférico y funicular

•         Prevención y atención a incendios forestales

•         Atención médica y primeros auxilios

•         Hidratación

•         Seguridad Ciudadana

•         Control de vendedores ambulantes

•         Logística

•         Información Pública

•         Reencuentro Familiar

Bajo la coordinación del Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático IDIGER, los cinco (5) PMU estarán ubicados en los puntos de mayor concentración en Bogotá: Iglesia del 20 de Julio, el Árbol de la Vida, el Cerro de Guadalupe, El Santuario del Señor de Monserrate y en la Avenida Circunvalar a la altura de la Estación del teleférico. Para este último, es muy importante recordar a los capitalinos que el sendero peatonal de Monserrate no estará habilitado y que sólo se podrá llegar al mismo a través de funicular y teleférico. Sin embargo, los capitalinos podrán visitar otras iglesias importantes y plazas fundacionales de las 20 localidades de Bogotá.

Para vivir estos días sin complicaciones tenga en cuenta algunas recomendaciones que desde el IDIGER compartimos a los feligreses que participarán en la ciudad de la Semana Mayor:


Antes

•   Establezca puntos de encuentro con las personas que lo acompañen. En caso de pérdida esta medida les ayudará a reencontrarse fácilmente.

•         Use ropa cómoda. Recuerde que el clima puede ser cambiante, por lo tanto se recomienda llevar ropa fresca y alguna prenda que pueda servir para abrigarse.

•         Use calzado adecuado, preferiblemente tenis.

•         Consuma alimentación liviana.

•         Lleve una identificación que contenga nombre, tipo de sangre, si es alérgico o parece alguna enfermedad.

•         Recuerde que es una época de grandes aglomeraciones. Sea prudente. Evite empujones.

•         Camine siempre conservando su derecha.

Durante

•        Atienda siempre las recomendaciones de las autoridades

•        No pierda de vista a los niños. Llévelos siempre de la mano.

•        Utilice bloqueador solar permanentemente.

•        Manténgase hidratado.

•       Si se presenta algún problema por consumo de alimentos, deshidratación o cualquier tipo de malestar, acuda al puesto de salud más cercano (MEC: Módulo de Estabilización y Clasificación).

•        Cuide sus pertenencias.

•        Deposite la basura en su lugar.

•        Evite fumar, el humo puede incomodar a las personas que tiene a su alrededor.⁠⁠⁠⁠
------------------------------------------------------


POLICÍA TIENE TODO LISTO PARA LA SALIDA DE
VIAJEROS EN EL PUENTE FESTIVO DE MÁS
MOVILIZACIÓN
Unos 130.000 pasajeros saldrán este fin de semana del
terminal de transportes de Bogotá.
Ver más:

EN INICIO DEL PLAN ÉXODO HAY CINCO VÍAS
RESTRINGIDAS POR DERRUMBES
Las autoridades trabajan en varios sectores de Antioquia,
Cundinamarca, Risaralda y Meta para superar las
congestiones vehiculares.
Hasta el momento, hay paso restringido en los trayectos
Medellín - Pereira, Cali – Pasto y Bogotá – Cali. El tránsito
de viajeros está reducido a un carril, por deslizamientos de
tierra y lodo en los sectores de Mojarras, Rosas y
Soplaviento.
----------------------------------------

Aproximadamente 6.400 colombianos mueren en accidentes de tránsito al año. Aprenda como prevenirlos.
Las cifras de muertes y lesiones por accidentes de tránsito en nuestro país históricamente han sido escalofriantes, esto se comprueba con solo señala que hay un mayor número de víctimas fatales por esta causa (6.400 en 2014) que por el conflicto interno.

Si va a viajar por tierra en este fin de año, hay factores claves para tener total seguridad al manejar. Como primera instancia no deja de sorprender que el mantenimiento preventivo del vehículo siga siendo visto a la ligera, pues la incidencia de las fallas mecánicas en la ocurrencia de los accidentes es el segundo factor en importancia.

Tres factores claves:

La seguridad vial depende de tres factores: el humano, el estado del vehículo y el estado de la vía. Así, todo sistema que tenga el vehículo para contribuir con la seguridad vial debe ser tenido en cuenta en la rutina de mantenimiento preventivo.

Consultamos a Cesvi Colombia (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) y nos dieron estas seis recomendaciones para que pase una feliz temporada de vacaciones sobre ruedas.

Seis pasos fundamentales para que inspeccione su vehículo:

Lo primero es buscar fugas de sistemas que puedan afectar negativamente el correcto andar del vehículo, como las de la dirección hidráulica, las del sistema de frenos o las del sistema de escape. En este mismo punto se comprueba que las llantas no tengan chichones en los costados y que el labrado tenga más de 2,5 milímetros de profundidad porque, de lo contrario, la llanta puede estallarse (en el primer caso) o limita su capacidad de evacuación de agua en los charcos (en el segundo caso) lo cual hace que se pueda perder el control del vehículo fácilmente.
Después haga una verificación de las holguras que pueda tener la suspensión mediante un equipo que las pone a mecer transversalmente. De esta prueba puede resultar que alguna terminal de dirección ya está fuera de su vida útil o que los guardapolvos de la caja de dirección están rotos y deban cambiarse. Así mismo, pueden apreciarse bujes de tijera o de la barra estabilizadora desgastados.
El siguiente paso es la verificación de la alineación de la dirección, pues no hay nada más peligroso en las curvas que una dirección fuera de medidas. Sucede que esta tarea de mantenimiento periódico asegura que las llantas estén en la posición adecuada en todo momento, sea en línea recta o en curvas.
Es imprescindible medir la eficacia de frenado de cada una de las ruedas, pues no hay sistema más importante en la prevención de accidentes y en la seguridad vial que los frenos. Si el sistema se desvanece o si está desbalanceado, el auto es peligroso. El desvanecimiento puede ocurrir por alguna fuga en el sistema, por el desgaste del material de fricción de pastillas o bandas, o por el recalentamiento de los discos o las campanas.
A través de la medición de los gases, no solo se contribuye con un menor impacto al medio ambiente sino que de sus resultados se obtienen indicios de un mal funcionamiento del motor. Puede suceder que por una mala combustión, en el momento en que el automovilista necesite potencia para, por ejemplo, adelantar a otro vehículo en carretera, el motor no responda. En este caso, además de la decepción, se puede poner en riesgo la vida, razón por la cual una puesta a punto del motor, de su sistema de alimentación de combustible, de la ignición y del escape se previenen accidentes y se contribuye a mejorar la seguridad vial. Además, un sistema de escape roto permite la fuga de gases nocivos a la cabina lo cual, está comprobado, no solo marea a las personas sino que las mata.
Finalmente, hay que verificar la intensidad y la dirección de las luces. Es claro que unos stops en mal estado no le avisan al que va detrás de la desaceleración y puede ocasionar que lo embistan. De igual manera, las direccionales y las luces de parqueo advierten a los demás de la maniobra que se va a realizar, mientas que la luz de placa trasera permite observarla en condiciones de baja visibilidad. Y, claro está, se revisan las farolas para que alumbren lo suficiente y en la dirección que permite ver adecuadamente la vía y sin deslumbrar a quien venga en sentido contrario.
Sobre el Mantenimiento preventivo

El Mantenimiento preventivo es toda aquella acción y cuidado sobre el vehículo que se hace con anticipación al inconveniente para que siga funcionando adecuadamente.

---------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------

Le robaron el celular? En esta base de datos podrá revisar si fue recuperado / Las autoridades han recuperado más de 7 mil celulares robados que están listos para ser devueltos a sus dueños. Descubra si su celular se encuentra siguiendo estos sencillos pasos: Verificar el número de IMEI. El IMEI o número de identificación del celular se puede encontrar en alguna factura o en la caja del dispositivo. Dicho código también puede hallarse al respaldo de unos celulares.  Sin embargo, para mayor seguridad, usted puede obtenerlo marcando a la empresa operadora con la cual usted tenía inscrita el teléfono o llamando al *#06#. Para descubrir si su celular fue recuperado realice el siguiente procedimiento. El paso a seguir es saber si su celular pudo ser recuperado. Esto puede saberse ingresando a la página web www.policia.gov.co. Luego, diríjase al link “Trámites y Servicios”, luego busque la pestaña “Celulares recuperados”, digite el número del IMEI y luego haga clic en buscar. Si su equipo aparece registrado, puede reclamarlo en Bogotá en la Avenida Caracas con calle sexta y en otras ciudades en el respectivo comando de Policía. Para que tenga en cuenta El coronel Oscar Pinzón, comandante operativo de la Policía de Bogotá, señaló se deben seguir los siguientes pasos para que las autoridades devuelvan los teléfonos: -La persona debe tener una constancia de que el teléfono es de su propiedad. -Debe tener la denuncia formal en donde se constate que el celular fue hurtado o extraviado. Cabe destacar que solo en enero de 2016, se presentaron 658 casos registrados; eso quiere decir que durante ese mes, se reportaron 21 diariamente.
-----------------------------------------

Por mal manejo del presidente Santos de Colombia y  su canciller María Ángela Holguín, Colombia se enfrenta a una crisis internacional gigantesca.

El jueves 17 de marzo de 2016 Colombia perdió las peticiones previas en las 2 demandas interpuestas por Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia para resolver disputa por territorio que Nicaragua reclama como suyo pero que pertenece a Colombia.
Ante esta crisis, la única solución es crear una política de defensa del estado colombiano, tal y como lo ha venido advirtiendo el presidente Álvaro Uribe desde 2012 cuando en un primer fallo Colombia perdió más de 70 kilómetros cuadrados de mar caribe.
Como Santos ve próxima la crisis internacional, llamó a Álvaro Uribe a pedirle apoyo.
Además, sus nuevos aliados: las FARC, no pueden ayudarlo a resolver este problema porque ellos están a favor de Nicaragua en este proceso.
Calificaron como “éxitos alcanzados a favor de la soberanía” cuando Colombia perdió territorio en 2012.
------------------------------------------------

Corte Constitucional pone límites a libertad de expresión en redes sociales / La Corporación Judicial advirtió que publicaciones en Facebook pueden atentar contra el buen nombre y la dignidad de una persona. Este pronunciamiento lo hizo la Corte al fallar una tutela donde a una señora le publicaron en Facebook un texto con foto donde revelaban la deuda que tenía y que no había pagado. La mujer pidió retirar la publicación pero esta estuvo por dos meses. Razón por la cual la Corte indicó que pese a que la publicación fue eliminada, no se puede desconocer que sí hubo un daño. “Cabe reiterar entonces que la protección y los límites antes señalados también son aplicables a internet y a las redes sociales, en este caso Facebook, y recordar que el hecho de que la actora sea usuaria de dicha plataforma hace que sus derechos fundamentales a la intimidad, al buen nombre, a la imagen y a la honra, se encuentren en mayor riesgo de ser vulnerados”, señala la Corte.
------------------------------------------------

El 80% de Cali no tendrán servicio de agua el fin de semana / Este jueves Empresas Municipales de Cali (EMCALI) informó que, debido a las obras de ampliación de la planta, la adecuación y optimización de los sistemas de reserva de agua, este fin de semana se suspenderán operaciones en la planta de Puerto Mallarino durante 24 horas, por lo que el 80% de Cali no tendrá servicio de agua. Los trabajos iniciarían este sábado a las 4:00 p.m y terminarían el domingo a la misma hora. La empresa comunicó que se podrían presentar problemas con la tubería de agua domiciliar, lo que no representa ningún peligro para comunidad. Estas obras afectarán el servicio de la zona plana de Cali, el municipio de Yumbo y parte de las zonas rurales de Candelaria y Palmira. Además para que la comunidad no sufra por la suspención, se dispondrá del servicio de carro tanques para garantizar el suministro de agua. Las zonas que tendrán servicio son las comunas 1, 2, 18, 20 y parte de la 19, ya que estas se abastecen de las plantas de Río Cali y La Reforma
---------------------------------------------------

Resultados Operativos
BOGOTA
-11 detenidos por disturbios en la jornada de Paro Nacional. 17 de marzo de 2016. Fuertes enfrentamientos se presentaron en la Plaza de Bolívar entre un grupo de encapuchados y el ESMAD, luego de que fueran arrojados varios objetos contundentes contra los uniformados que custodiaban las marchas en desarrollo del paro nacional. En los hechos dos policías y un funcionario de la Defensoría del Pueblo resultaron heridos. Dentro de los detenidos se encuentra un menor de edad, que agredió a un uniformado con un martillo, otro adulto fue capturado y nueve más fueron conducidos a la UPJ por daños en Transmilenio. Tras los disturbios en la Plaza de Bolívar, cuatro pacientes valorados por ambulancias de la Secretaría de Salud y solo uno fue trasladado al Hospital Santa Clara.
-Desarticulan banda dedicada al hurto de mercancías en Cundinamarca. 17 de marzo de 2016. Según las autoridades bajo la modalidad de suplantación de autoridad, los 'piratas terrestres' “realizaban falsos puestos de control en diferentes vías del departamento de Cundinamarca con la excusa de realizar actividades propias de la Institución a lo cual los incautos conductores accedían sin ninguna precaución”. La investigación reveló que una vez los vehículos detenía su marcha los delincuentes con armas de fuego a los ocupantes intimidaban a los ocupantes, especialmente transportadores de carga. Las estas personas capturadas “presentan antecedentes penales y condenas por los delitos como hurto calificado y agravado, receptación y estafa”.
-Frustran hurto de $100 millones en el occidente de Bogotá. 17 de marzo de 2016. Los hechos se registraron en la localidad de Fontibón y en uno de ellos, una organización delincuencial pretendía hurtar $100 millones a una empresa de construcción, que con estos recursos iba a cancelar su nómina de empleados. Según las autoridades, la banda estudió por varias semanas los procedimientos y organización de la empresa de cara a fraguar el millonario robo. Sin embargo, gracias a un informante de la Policía se logró evitar el robo. Tan detallado era el estudio, según el coronel Marlon Díaz,
comandante de la estación de Fontibón, que los cinco integrantes de la banda fueron capturados cuando ya se encontraban en la entrada de la construcción para realizar el asalto.
-Cae cargamento de oro de contrabando en aeropuerto El Dorado. 17 de marzo de 2016. La Policía Fiscal y Aduanera asestaron un fuerte golpe al contrabando de oro en un operativo que se desarrolló en el aeropuerto internacional El Dorado. En los registros de los uniformados y de los funcionarios de la Dian se encontraron anillos, cadenas, dijes, aretes y pulseras. Así mismo fueron aprehendidos 238 relojes. La mercancía, de acuerdo al peritaje de la Policía, está avaluada comercialmente en $4.237 millones. Tras varios meses de seguimientos por parte de los uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera evidenciaron que la mayoría de oro que ingresaba a Colombia era traído de Panamá. Las autoridades intensificaron los registros a los equipajes, y en uno de estos operativos se hallaron tres maletas que contenían 19 paquetes de joyas y varios relojes. La mercancía no fue declarada ante la autoridad aduanera y de inmediato se realizó la aprehensión de las joyas. Dentro de la investigación está vinculada una persona, quien de ser hallada responsable del delito de contrabando, pagaría penas que oscilan entre los 9 y 12 años de prisión.
ANTIOQUIA
Tres muertos por enfrentamientos entre grupos armados en el Bajo Cauca. 17 de marzo de 2016. Dos hombres y una mujer murieron por enfrentamientos entre grupos al margen de la ley en el municipio de Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño. De acuerdo con información suministrada por la Policía Antioquia, el hecho ocurrió el pasado martes en la vereda San Antonio, a una hora del casco urbano de Zaragoza, allí fueron encontrados los tres cadáveres con impactos de armas de fuego. Los cuerpos aún no han sido plenamente identificados y se desconoce a cuál de los grupos armados pertenecían. En la zona hay presencia histórica tanto del bloque occidental del Eln, miembros de las Farc y facciones de Urabeños.
Rescatan a 13 asiáticos en costas del Urabá Antioqueño. 17 de marzo de 2016. Trece ciudadanos de Nepal fueron rescatados por la Armada Nacional en Bocas del Atrato, luego de que fueran abandonados por traficantes que iban a pasarlos hasta la frontera con Panamá. Los migrantes fueron encontrados por la Armada Nacional y luego trasladados al municipio de Turbo, en Antioquia, donde fueron atendidos por personal médico. Según las autoridades, son 12 adultos y un menor de edad que quedaron en manos de Migración Colombia para iniciar los trámites migratorios respectivos. Con este rescate ya son 348 los migrantes que han sido encontrados por la Armada Nacional cuando intentaban cruzar la frontera entre Colombia y Panamá en lo corrido del año.
ARAUCA
Dinamitado Oleoducto en Zona Rural de Arauquita. 17 de marzo de 2016. Ecopetrol activó el Plan de Contingencia en el oleoducto Caño Limón Coveñas al registrarse un nuevo atentado al sistema de transporte en jurisdicción de la vereda La Osa, municipio de Arauquita, Arauca. Como consecuencia del hecho se produjo rotura del sistema de transporte, sin embargo el producto quedó contenido en el cráter, sin que se presentara desplazamiento, ni afectación a cuerpos de agua. El hecho fue reportado a los consejos territoriales para la Gestión del Riesgo de Desastres del municipio de Arauquita, del departamento de Arauca, y a las autoridades ambientales correspondientes. La operación se encontraba suspendida como producto de las reparaciones al oleoducto, lo cual minimizó el impacto del atentado. La Fuerza pública se encuentra en el lugar del evento para asegurar el ingreso de los técnicos de Ecopetrol.
Ejército propina golpe al Eln en Arauca. 17 de marzo de 2016. Los capturados son alias ‘la Vieja’ y alias ‘la Negra’, presuntas cabecillas de las redes de finanzas y extorsiones del frente de guerra oriental del Eln y que realiza acciones criminales en Arauca, Vichada, Casanare y Boyacá. Además, según los investigadores, ellas eran quienes reunían jugosas sumas de dinero producto de la extorsión a empresas multinacionales, ganaderas, transportadoras y a comerciantes. Este frente subversivo realizaba, también, control de contrabando de hidrocarburos y alimentos provenientes de Venezuela. En el desarrollo de la operación se incautaron 52 millones de pesos, además de dispositivos magnéticos que contienen información del accionar delictivo de este grupo ilegal. Durante el traslado de los capturados por la vía que comunica a Arauquita con Arauca, integrantes del Eln activaron una carga explosiva con el objetivo de impedir el procedimiento, pero el obstáculo fue sorteado.
Asegurados seis miembros del ELN por concierto para delinquir y rebelión. 17 de marzo de 2016. Por solicitud de un fiscal seccional de Arauca se ordenó la captura de seis personas que hacían parte del, por la participación en actividades delictivas en el departamento de Arauca. Los capturados, señalados de participar en diferentes actividades delictivas en el departamento de Arauca. Estas personas, según la investigación, serían las encargadas del control y tráfico de armas de fuego, cobro de extorsiones a los campesinos y comerciantes, ataques a pozos y tubos petroleros, así como a la fuerza pública. Durante los allanamientos realizados por la policía judicial de la Dijín, fueron incautados cuatro listados manuscritos de cuaderno con nombres de personas, placas de motocicletas y cifras de dinero; una pistola calibre 9 mm, 2 proveedores para la misma, 11 cartuchos, municiones de fogueo, un computador con su respectiva batería y un cargador, cinco teléfonos celulares y $53 992 800 en efectivo.
Frustran atentado con explosivos de alto poder en Arauca. 17 de marzo de 2016. Según información de inteligencia y tras el registro de área en el municipio de Tame en inmediaciones de la Vereda Las Nubes, los soldados hallaron un depósito ilegal de la compañía Martha Elena Barón del ELN. Después de una verificación en la zona se encontraron 147 cartuchos de calibre 7.62 mm, 129 metros de cordón detonante y dos granadas de mano, las cuales fueron destruidas controladamente por parte del grupo Exde de la Brigada. Según el Ejército, el mencionado material de guerra sería usado en contra de la población civil y las unidades militares que se encuentran desplegadas en el área. En otro operativo, a las afueras de Florida Alta, unidades militares ubicaron y destruyeron una mina antipersonal que fue instalada en un camino transitado por la comunidad. Por último, en la vereda Palestina los soldados localizaron cinco artefactos explosivos improvisados, que posteriormente fueron destruidos de manera controlada.
ATLANTICO
Incendio consume 14 buses y varias bodegas en Barranquilla. 17 de marzo de 2016. Un incendio de grandes proporciones se presentaba la noche del jueves en unas bodegas de hilos en el sector industrial de la Circunvalar en Barranquilla. De acuerdo con el comandante del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, capitán Jaime Pérez, la conflagración se presentó en el parqueadero de una empresa de transporte urbano en uno de los buses, pero las fuertes brisas expandieron las llamas quemándose buses completamente. Hasta el lugar de la emergencia fueron despachadas seis máquinas de bomberos que pudieron sofocar las llamas en el parqueadero, pero estas se extendieron hasta unas bodegas de material textil que quedan contiguas al sitio donde el fuero se hacía más agresivo. El capitán Pérez, dijo a Caracol Radio que sus hombres hacían le mayor esfuerzo, pero las bodegas almacenaban abundante material de fácil combustión y la fuerza de las brisas animaban las llamas.La emergencia continuaba la madrugada del viernes cuando fueron reforzados los cuerpos de socorro presentes en el sitio de la misma.
GUAJIRA
Autoridades investigan posible secuestro en La Guajira. 17 de marzo de 2016. Autoridades investigan si desaparición de un comerciante en Barrancas La Guajira se tratarìa de un Secuestro. Se trata de Octavio Figueroa Bolívar de 65 años de edad, Un Comerciante que desapareció desde el miércoles a las once de la mañana cuando se movilizaba en su vehículo por la vía que conduce al Cerrejón. Según cuentan allegados a Figueroa Bolívar, el comerciante salió desde su residencia en el barrio Centro del municipio de Barrancas, con la intención de encontrarse con algunos clientes con los que concretaría un negocio de arrendamiento vehicular pero nunca llegó a la reunión.De manera extraoficial se conoció que el vehículo de placas VAW-313, en el que iba el comerciante, fue encontrado en el caserío de Patilla Viejo en horas de la noche de ayer y fue llevado hacia la base militar que está en la zona de la mina carbonífera. Aunque aseguraron que no pueden confirmar que se trate de un secuestro, las autoridades indicaron que llevan a cabo operativos en la zona para dar con su paradero.
META
Cinco guerrilleros de las Farc se desmovilizaron en Guaviare y Meta. 17 de marzo de 2016. Cinco integrantes de las Farc, entre ellos una mujer con un bebé en brazos, se entregaron a tropas del Ejército en Meta y Guaviare. Se trata de alias 'Melisa', madre de un pequeño, quien se entregó en el municipio de Puerto Rico, departamento del Meta, tras 11 años con el grupo armado. Ella era odontóloga y operadora del radio de dos estructuras guerrilleras. Además alias 'Heiner pelos' y alias 'La comadre' se desmovilizaron en el municipio de Vista Hermosa, en el Meta, tras 28 y 15 años de permanencia, respectivamente. Por su parte, alias 'Wilson' y alias 'La picuda', se desmovilizaron en San José del Guaviare, en el departamento del Guaviare, luego de hacer parte de la guerrilla nueve y cinco años, respectivamente.
NARIÑO
Neutralizadas acciones criminales en el departamento de Nariño. 17 de marzo de 2016. El primer evento se presentó en zona rural del municipio de Mallama, cuando soldados de la Brigada Móvil No. 35 detectaron la presencia de un artefacto explosivo improvisado que había sido instalado en una torre de energía, por lo cual el Grupo de Explosiones y Demoliciones procedió a efectuar la desactivación de este material. En el proceso de neutralización de este artefacto explosivo improvisado se pudo establecer que éste tenía cordón detonante, mecha de seguridad, tres detonadores y 1000 gramos de pentolita. Así mismo en Barbacoas, soldados de la Brigada Móvil No. 35 ubicaron dos minas antipersonales que habían sido sembrados por integrantes de grupos ilegales en cercanías a un camino veredal, con el fin de atentar en contra el ejército o de la población civil causando la muerte o incluso la amputación de algún miembro de la víctima que activé este sistema improvisado. Prensa Fuerza de Tarea Pegaso.
Neutralizadas dos minas antipersonal sembradas por las Farc. 17 de marzo de 2016. En zona rural de El Peje, municipio de Barbacoas (Nariño), efectivos del Batallón de Combate Terrestre n. 146 de la Fuerza de Tarea Pegaso, en desarrollo de operaciones militares, ubicaron dos minas antipersonal que habían sido sembradas indiscriminadamente por miembros del frente 29 de las Farc. Con apoyo del grupo Exde, estos dos artefactos explosivos fueron destruidos controladamente evitando así el daño letal que estaban destinados a cumplir contra las tropas y contra la población civil.
NORTE DE SANTANDER
Cuatro muertos deja un ataque sicarial en Cúcuta. 17 de marzo de 2016. El hecho se registró en el sector de El Malecón, en la madrugada de este viernes 18 de marzo. Cuatro personas fueron asesinadas esta madrugada en el sector de El Malecón, en Cúcuta. Las primeras informaciones indican que las víctimas son tres hombres y una mujer, que hacia las 2 am salían de una discoteca en esta zona de la ciudad. Al parecer, en ese momento fueron atacados por dos hombres armados.

Balance operativo de las últimas horas de la Policía Metropolitana de Villavicencio

Las Policía Nacional continúa centrando sus esfuerzos por la seguridad de la capital llanera logrando mediante operativos de reacción inmediata la captura de (05) personas por diferentes delitos.

·         02. Capturas por orden judicial.
·         01. Captura por violencia contra servidor público.
·         01. Capturas por tráfico, fabricación y/o porte de armas de fuego y/o municiones.
·         01. Capturas por daño a recursos naturales.



CAPTURAS POR ORDEN JUDICIAL

02 Capturas por orden judicial


Durante labores operativos de solicitud de antecedentes a personas y vehículos adelantado por miembros de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), en conjunto con las Unidad de Fiscalías Locales, en la calle 31 con10b del barrio El Recreo de Villavicencio, fue capturado un hombre de 56 años de edad identificado como DARÍO ARDILA CONDE quien es solicitado por el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Mediadas de Seguridad de Villavicencio por el delito de receptación. El capturado fue dejado a disposición de autoridad solicitante.


Durante labores operativos de solicitud de antecedentes a personas y vehículos adelantado por miembros de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), en conjunto con las Unidad de Fiscalías Locales, en la calle 17f con carrera 37 del barrio Marsella de Villavicencio, se logró la captura de un hombre de 22 años de edad identificado como VÍCTOR ALFONSO BRICEÑO VÁSQUEZ quien es solicitado por el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Villavicencio por el delito de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes.




CAPTURAS EN FLAGRANCIA


01 Capturas por violencia contra servidor público.

En la diagonal 17 con carrera 19 del barrio Sausalito de la capital del Meta, durante actividades de patrullaje y control por parte de uniformados de la Policía Metropolitana de Villavicencio, fue capturado un hombre de 23 años de edad, quien tras negarse al desarrollo de un procedimiento policial, quien agredió físicamente a dos uniformados de la Institución, causándoles laceraciones en extremidades superiores. Esta persona fue dejada a disposición del Fiscal de turno en la URI.



01 Captura por tráfico, fabricación y/o porte de armas de fuego y municiones.


En la manzana 1, en vía pública del barrio Buena Colombia 1 de Villavicencio, mediante actividades de registro a personas y vehículos adelantado por integrantes de la patrulla del cuadrante de la Policía Nacional de este sector, fue capturado un hombre de 49 años de edad, quien se movilizaba en un automóvil marca Mitsubishi de color blanco, quien al bajarse del auto, de manera rápida y disimulada, trato de ocultar un arma de fuego tipo revolver calibre 38 largo, color negro, con 02 cartuchos para la misma, la cual estaba envuelta en una tela. El arma, avaluada en $1.000.000 de pesos, fue dejada a disposición junto con el capturado ante el Fiscal de turno en la URI.


01 Captura por daño en recursos naturales.


Mediante actividades de patrullaje y control adelantado por miembros del Grupo de Policía Ambiental y Ecológica de la Metropolitana de Villavicencio, lograron la captura de un hombre de 61 años, quien fue encontrado realizando la disposición de un material tipo escombros en la ronda de protección del caño la “Cuerera” que a su vez se encuentra dentro del humedal Kirpas-Pinilla. Durante el procedimiento fue incautada una volqueta marca International, color blanco, carrocería de platón, línea 4300 de placas SZO-343, rodante avaluado en aproximadamente en $90.000.000 de pesos. El capturado fue dejado a disposición fue dejado a disposición del Fiscal de turno en la URI, mientras la volqueta fue dejada a disposición de la corporación para el desarrollo sostenible del área de manejo especial la macarena “Cormacarena”.



INCAUTACIONES


Incautación de mercancía de contrabando


En las últimas horas, miembros de la Policía Metropolitana de Villavicencio, mediante actividades de registro y control a personas y vehículos, al igual que la inspección a establecimientos dedicados a la compra y venta de artículos ubicados en diferentes aéreas de la ciudad de Villavicencio, las autoridades lograron la incautación de:


Ø  01 Televisor marca LG.
Ø  01 Televisor marca LG.
Ø  01 Computador portátil,   marca HP.
Ø  01 Computador portátil,   marca Hacer.
Ø  01 Computador portátil, marca Toshiba.
Ø  01 Bicicleta todoterreno, color blanco y rojo.
Ø  80 Ventiladores, marca súper deluxe
Ø  06 Celulares, marca b Mobile c450,
Ø  08 Celulares, marca Alcatel one touche,
Ø  04 Celulares, marca Lanix w32,
Ø  02 Celulares, marca Huawei Ascend y520d,
Ø  02 Celulares, marca Huawei y3,
Ø  02 Celulares, marca Alcatel pixi3,
Ø  63 pares de chanclas tipo crocs, marca Queen.
Ø  31 pares de chanclas tipo sandalia, marca Speedo.
Ø  37 pares de pantuflas acuáticas, marca Urban up.
Ø  08 kits de llaves milimétricas marca Stainless Sthil.
Ø  06 juegos de alicates de precisión.
Ø  06 juegos o kits der herramienta multiuso.
Ø  06 cintas métricas.
Ø  03 kits de destornilladores marca excalibur.
Ø  12 kits de herramienta,
Ø  06 unidades de martillo,
Ø  24 kits de tornillo multiuso,
Ø  02 gatos hidráulicos, marca Panauto UG.
Ø  17 unidades de jean, marca Fashion Jr. para dama.
Ø  13 unidades de jean para hombre marcan Arthur.
Ø  31 unidades de blusa para dama varias marcas.
Ø  17 camibusos tipo polo marca Pat primo.
Ø  23 leguis para dama.
Ø  14 pares de sandalias para dama varias marcas.
Ø  13 pares de zapatillas para hombre varias marcas.
Ø  01 bicicleta tipo todo terreno, marca GW, color verde y negro.

La mercancía incautada tiene un valor aproximado a los $24´000.000 de pesos y fueron puestos a disposición de la autoridad competente por no contar con la documentación que acrediten la legalidad de entrada al país (manifiesto de importación).


Incautación de motocicletas


Mediante registro y control a personas y vehículos adelantado por miembros de la Seccional de Tránsito y Transporte adscritos a la Policía Metropolitana de Villavicencio en los ejes viales de la ciudad de Villavicencio, fueron incautadas:

Ø  01 motocicleta, marca Bajaj, línea pulsar 180 UG, modelo 2011, color negro nebulosa, placa EMD-94C, avaluada en $ 3.500.000 de pesos.

Ø  01 motocicleta, marca AKT, línea AK 160 ive, modelo 2013, color rojo de placa ERQ- 62C, avaluada en $6.000.000 de pesos.

Ø  01 motocicleta, marca Suzuki, línea ax 100, modelo 2006, color azul placa VTW-97ª, avaluada en $3.000.000 de pesos.

Estos rodantes fueron dejados a disposición del Grupo de Automotores de la Seccional de Investigación Criminal MEVIL por presentar inconsistencias en los sistemas de identificación en licencia de tránsito.


Incautación bovinos

En desarrollo de actividades tendientes a contrarrestar el hurto de ganado que se presenta en la Metropolitana de Villavicencio y municipios circunvecinos, en vía pública de la vereda las vancas del municipio de Acacias, miembros de la Policía Nacional lograron la incautación de 30 semovientes bovinos de raza Cebú avaluados en la suma de 65.000.000 a un hombre de 59 años de edad, los cuales eran transportados sin la guía interna para la movilización de animales expedida por el ICA. Los bovinos fueron dejados en custodia de su poseedor hasta que la autoridad competente defina su situación.


Incautación maquinaria amarilla

Mediante actividades de patrullaje y control adelantado por funcionarios de la Policía Metropolitana de Villavicencio, sobre la carrera 1 anillo vial con calle 35 en el parqueadero de razón social “Colombia” de Villavicencio, se logró la incautación de un vehículo de trabajo tipo bulldozer, color amarillo, clase maquina industrial,  marca Caterpillar, avaluado en $320.000.000 de pesos a una mujer de 27 años de edad, por no presentar documentación que acreditara la propiedad y procedencia de la máquina.

El vehículo es dejado a disposición del Grupo de Automotores de la Seccional de Investigación Criminal MEVIL para su estudio técnico.



HALLAZGOS


Hallazgo de estupefacientes

Mediante actividades de registro y control llevado a cabo por miembros de la Policía Nacional en zona de plataforma del aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, en dos hechos diferentes se logró el hallazgo de 930 gramos de marihuana.

El primer alijo, con un peso de 330 gramos, fue hallado en una caja de cartón, la cual iba a ser enviada mediante la modalidad de encomienda hacia el municipio de Cumaribo - Vichada en una aeronave tipo Cessna y está avaluado en $500.000 pesos.

Un segundo alijo, con un peso de 900 gramos, fue hallado en una caja de cartón, la cual iba a ser enviada mediante la modalidad de encomienda hacia el municipio de San José del Guaviare en una aeronave tipo DC-3 y está avaluado en $910.000 pesos.

El estupefaciente hallado fue dejado a disposición del Fiscal de turno en la URI.
-------------------------------------------------

Con el fin de tener una optima movilidad durante el puente festivo de San José y la Semana Mayor, la Secretaría Distrital de Movilidad implementará un plan de acción en las salidas y entradas a la capital; de igual manera, brindará apoyo en los sitios de mayor aglomeración religiosa y se instalará el puesto de mando unificado en la Terminal de Transporte de Bogotá sede salitre.

Se estima que la salida y entrada de vehículos de la ciudad sea similar a la presentada durante el puente festivo de reyes de enero, cifra cercana a los 300.000 vehículos.

Por medio de 150 personas del grupo de apoyo para la prevención y la seguridad vial (GAPS) de la Secretaría de Movilidad, se adelantaran las medidas de mitigación del riesgo involucran acciones pedagógicas, de persuasión, control, corresponsabilidad, autorregulación y cultura en movilidad ciudadana sobre los puntos y sectores con problemas de ascenso y descenso de pasajeros en sitios prohibidos. Igualmente, se va apoyar la autopista norte, autopista sur, calle 80 y calle 13.

Plan Éxodo y Retorno

Los principales corredores para la operación del plan éxodo y retorno son. Autopista Norte, Calle 80, Calle 13 y Autopista Sur y sobre estos corredores viales se implementarán las siguientes acciones:

Ubicación de Personal de la Secretaría de Movilidad en apoyo a la Policía de Tránsito.Programación especial de la semaforización en plan éxodo y retorno sobre los principales corredores viales, para el plan retorno se tendrá Intermitencia en la red de Semáforos en los corredores de la calle 80, calle 13 y Autopista Su,. se tiene programado que la Carrera 7 en el tramo comprendido entre las Calle 183 hasta la Calle 245, será utilizada en único sentido Sur - Norte, el Sábado 19 de Marzo de 2016 entre las 06:00 horas hasta las 22:00 horas.

Apoyo aglomeraciones religiosas

En cinco puntos de la ciudad se tendrá apoyo por parte de personal del grupo GAPS, cuyas funciones serán el control de los accesos a iglesias y santuarios, con el fin de garantizar una libre movilidad a los visitantes de los templos.

Estos 5 puntos son el Santuario Monserrate, Santuario Guadalupe, Iglesia 20 de Julio, Catedral Primada y toda la zona de iglesias ubicada en el centro de la ciudad.

Operación Terminal de Transporte

La Terminal de Transporte S.A. despachará desde sus sedes Salitre y Sur a los diferentes corredores viales y a los destinos de mayor demanda 413.000 pasajeros en 27.000 vehículos de los cuales 95.100 pasajeros en 6.800 vehículos lo harán desde la Terminal del Sur ubicada en la Autopista Sur con Avenida Bosa.

Recursos por parte de la SDM.

La Secretaría de Movilidad dispondrá de 90 Guías a pie, 30 Guías en bicicletas y 30 Guías Motorizados, todos pertenecientes al grupo de apoyo para la prevención y la seguridad vial (GAPS), los cuales estarán distribuidos en cada uno de los corredores contemplados para el plan Éxodo y Retorno. Así mismo se contará con material vial, para reforzar la señalización en los corredores. Finalmente 5 Operadores de radio que consolidan la información suministrada por el personal de calle y la direccionan hacia los enlaces ubicados en el Puesto de Mando Unificado (PMU), Instalado tanto en el Distrito Capital como en el sector Cundinamarca.

Recomendaciones

Iniciar su viaje lo más temprano posible para llegar a tiempo a su destino y evitar la congestión vehicular. Revise las condiciones mecánicas y eléctricas de su vehículo y no deje su viaje para última hora. Porte los documentos del conductor y del vehículo al día: SOAT, tarjeta de propiedad, revisión técnico-mecánica, licencia de conducción y análisis de gases vigente. Lleve el equipo de carretera y prevención (botiquín extintor, llanta de repuesto, herramientas, etc.). Utilice el cinturón de seguridad.Si es usuario del transporte público, inicie y termine sus viajes en los terminales y no utilice los servicios ilegales o informales de transporte público.No lleve más pasajeros de los autorizados en la licencia de tránsito y viaje sin afán y conduzca con las puertas cerradas. Respete los límites de velocidad que indica la señalización de la vía en la que transita. Lleve sencillo para los peajes.Cuando inicie el recorrido en carretera, recuerde encender las luces.Acate las indicaciones de la autoridad de tránsito en la vía.
------------------------------------------

No hay comentarios.:

Publicar un comentario