RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

viernes, 18 de marzo de 2016

Boletin Notired 17Mar16

Titulares de Prensa

Paro nacional: Más de 4 millones de trabajadores marchan en Bogotá y principales ciudades colombianas
Fuerzas Militares destinarán 5 mil hombres más para erradicar cultivos ilícitos en Colombia
Sismo de 4.2 sacudió zona norte de Cundinamarca y Tolima
Cesar y Norte de Santander se unen a la transformación territorial para la paz
Se inicia en Astaná el tercer curso de español ofrecido por Colombia a funcionarios de la Cancillería de Kazajistán
Colombia y Alemania se unen para preservar Las Fiestas de San Pacho
“Celebramos la acogida que ha tenido Mi Casa Ya en el Valle del Cauca”: Minvivienda
Colombia acogerá la XX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe
“Estamos listos para seguir impulsando las exportaciones de Bogotá”, Alcalde Peñalosa
Distrito inyectará más de $100 mil millones a las Comisarías de Familia de Bogotá
Gobierno coloca de $250 mil millones en Títulos
Procuraduría facilita acciones para atención en salud nutricional por crisis humanitaria de La Guajira
Programa ‘Ser Pilo Paga’ podría terminar en el fracaso: Fecode
En zona segura ya viven 158 familias de Timaná
Senadores interpusieron acción para anular proceso por venta de Isagen
Este es el servicio médico que busca a la población LGBTI de Bogotá
FIFA acusa a Luis Bedoya de apropiarse de más de 517 mil dólares en cobro de sobornos
Al menos 150 internas del Buen Pastor hacen del reciclaje una fuente de ingresos
¿Vive en Bogotá? Más fórmulas para ahorrar energía
Se completan las necesidades de financiación de Colombia para el 2016 tras colocación de bonos en euros
En Tumaco se ejecutará el plan piloto de la nueva política de lucha contra cultivos ilícitos, anunció el Gobierno Nacional
Fiscalía imputa cargos a exalcaldesa de Nunchía por delitos contra la administración pública
---------------------------------------------------

Gobierno está listo para enfrentar el paro nacional. 

El Ministro del Interior estará al frente de la situación para brindar las garantías necesarias a las movilizaciones.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que el Gobierno tiene listas las medidas para seguir el paro nacional convocado por las centrales obreras y además ya se recibieron los pliegos de peticiones que convoca la marcha, con el fin de dialogar los requerimientos de la movilización.
"Desde el Gobierno Nacional, recibimos el día de ayer las peticiones de las centrales, por ejemplo las de la cumbre agraria, se están atendiendo desde el MinAgricultura, las de Fecode con el Mineducacion, otras como la de la Comisión de Concertación laboral con la cartera de Trabajo y Hacienda. Vamos a tener todas las garantías para que todos se puedan movilizar mostrado el espíritu de diálogo del Goboerno", aseguró Cristo.
El Ministro hizo llamado para que no se acuda a vías de hecho, y aseguró que el Ministerio del Interior junto con el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, monitorearán este jueves la movilización, pidiendo reportes de las Gobernaciones para enviar comunicados a las 7:30 y 12:00 sobre la situación de la marcha.
"La revisión de orden público acompañará la marcha, no para cohibirla sino para dar garantías de seguridad y paz. Desde el Gobierno entendemos que al acabarse el conflicto armado, no se acaban los conflictos sociales, estos siguen pero se deben hacer de una forma madura de democrácia basada en el diálogo", aseguró el jefe de la cartera política.
Cristo explicó que más allá de las diferencias con el Gobierno, todas las organizaciones marcharán por el apoyo al proceso de la Habana. "Las distintas centrales obreras y organizaciones pueden ir en contra de muchas propuestas del gobierno pero apoyan la paz", aclaró.
Desde las 6:30 de la mañana el Ministro estará con el director de la Policía, en la Sala de Crisis del Ministerio del Interior, monitoreando el avance de la movilización en todo el país. “Estaremos comunicados con los 32 Gobernadores para revisar la situación en cada región”, puntualizó.
--------------------------------------------------

Cúcuta - Norte de Santander.

Siguen los operativos contra el pimpineros. 
Las autoridades desmontaron siete ventas de gasolina e intervinieron un lugar que servía como centro de acopio.
La Policía Metropolitana de Cúcuta y unidades de la Policía Fiscal Aduanera continuaron los operativos para desmontar las ventas informales de combustible en la ciudad.
Siete puntos de comercialización informal fueron intervenidos. Allí se aprehendieron 832 galones de hidrocarburos, de los cuales 350 eran de Acpm, avaluados en $2.700.000.
También se intervino un parqueadero ubicado en el barrio Panamericano, donde se hallaron dos tanques con capacidad para almacenar cada uno 250 galones de hidrocarburos aproximadamente.
Por otra parte, en operativos hechos en sectores fronterizos como La Parada, Pinar del Río y los pasos informales conocidos como Trapiche, Las Marraneras, Chaparral y la del sector de El Salado, además de lograr la aprehensión de los más de 400 galones de gasolina, se capturaron dos personas por el delito de favorecimiento de contrabando de hidrocarburos o sus derivados.
En lo corrido del presente año se han desmontado 84 expendios ilegales, sumando un total de 230  expendios informales sacados de circulación desde el cierre fronterizo.
-----------------------------------------------

Precauciones Para el Paro Nacional
Adicional a las medidas de seguridad y autocuidado anteriores, que si bien es cierto se emitieron solo para el paro de taxistas y que siguen siendo validas,, para este Paro Nacional, se recomienda:    1. Los colegios publicos ya suspendieron clases para el dia de mañana, haga usted lo mismo por iniciativa propia si sus hijos estudian en colegio privado y tienen que recorrer en rutas grandes distancias, no exponga sus seres más queridos, "un dia que falten a clase no los va a afectar".  2. Llene su vehiculo de  combustible de manera completa 3. Tratar de no tomar rutas por el centro, avenida circunvalar entre 45 y 6, carrera 30 entre 57 y 26, calle 26 entre 36 y 50, puntos críticos de universidades que siempre apoyan estas manifestaciones. 4. Acuerde y concilie con sus jefes o empleados horarios de salida y entrada a laborar. 5. El aeropuerto  para salidas internacionales va a estar a su mínima marcha. entran en paro funcionarios de Migración Colombia, esto va a retrazar entrada y salida de vuelos, igual van a realizar funcionarios sindicalizados. 6.si puede, considere no tomar carreteras hasta que el paro no termine,  ya que muy posiblemente  las vías de salida y entrada, así como carreteras, pueden verse bloqueadas por camioneros que también se unen al paro. 7. Recuerde, desde esta media noche  inicia el paro, no son solamente las marchas de mañana. Los taxis van a seguir protestando y pueden aprovechar para que se generen desmanes, como lo vimos el pasado lunes, ya que las autoridades ahora tienen que concentrarse en otros actores de protesta.
-Cargue su radio de comunicaciones y en la medida de su disposicion, manténgase alerta e informe cualquier novedad en sus recorridos o entorno.
- Cargue su celular de manera completa y cerciórese de tener datos y minutos para comunicarse. Este es un excelente medio de ayuda y apoyo
- Este atento a noticias de radio y televisión
- Para mañana planifique salir más temprano de la casa a tomar el transporte público o privado para evitar las congestiones de las horas pico.
- Salga temprano de sus oficinas para evitar contratiempos en la llegada  a sus hogares, por cuanto la movilidad muy posiblemente va ser afectada en las horas pico de la tarde.
- Informar al 123 cualquier novedad en la ruta, esto ayuda a otros.
- Absténgase de tomar fotos, por cuanto puede  generar agresividad y rechazo de los manifestantes.
- En caso de que un bus  o vehículo en el usted se vaya transportando sea agredido, no salga, cúbrase la cabeza y si es inevitable la evacuación, hágalo en completo orden y cuidado, no caiga en pánico
- No entre en choque con manifestantes, no apoye ni rechace.
- Evite asistir a puntos de protesta, y en caso de hacerlo, evite todo tipo de problemas y no transite por esos sitios en caso de muestras de violencia.
- Si viaja en vehículo, colabore y reúna compañeros que lleven su misma ruta, esto ayudará  a solucionar a otros el problema de transporte y le brindará apoyo y seguridad en caso de requerirlo
- Esté atento de las noticias para tomar desvíos  o esperar si es el caso en sitios seguros
- Tenga mucho cuidado con sus elementos personales en multitudes, adopte con su cartera, bolso o morral la protección tipo canguro (elemento adelante).
- No participe de este llamado, todos salimos perdiendo.
- Actuemos con responsabilidad y auto cuidado, esto puede ser aprovechado por vándalos, delincuentes y otros para cometer ilícitos y atropellos
-----------------------------------------------------

En una operación conjunta entre Policía, Ejército y Fuerza Aérea y con inteligencia suministrada por la Policía Nacional  se dieron de baja siete integrantes de la compañía ‘Néstor Tulio Durán’ perteneciente al frente ‘Ernesto Che Guevara’ del Eln, en desarrollo de operaciones militares.
La ofensiva se llevó a cabo en un área rural del corregimiento Munguidó, municipio de Litoral de San Juan, en Chocó se incautaron 6 Fusiles
02 fusiles AK47
02 fusiles M16
01 fusil Galil
01 fusil XM15
01 lanza granadas
30 Proveedores
11 equipos de campaña

09 granadas de 40 mm
450 cartuchos
12 mina antipersona
01 caja detonadores
01 botella con TNT

03 baterías de ignición
01 Radio base
02 escáner
01 walkie talke
10 brazaletes ELN
01 bandera ELN
23 uniformes pixelados
02 sintela
08 Chaleco
10 libros doctrinales ELN
-----------------------------------------------------

POLICÍA NACIONAL EN COORDINACIÓN CON LA FISCALÍA PROPINAN CONTUNDENTE GOLPE A LA BANDA DELINCUENCIAL DE LOS “300 O BACHILO” EN EL MUNCIPIO DE PALMIRA 

EN EL PROCEDIMIENTO FUERON CAPTURADOS 31 PERSONAS, INCLUYENDO SU PRINCIPAL CABECILLA, ALIAS “BACHILO”.

PALMIRA - VALLE DEL CAUCA

En desarrollo de la operación “APOCALIPSIS”, unidades adscritas al Gaula y de la Seccional de Inteligencia de la Policía del Valle de de Cauca, en coordinación con la Fiscalía general de la Nación, logran la desarticulación de la banda delincuencial los “300 o Bachilos” en la comuna del municipio de Palmira.

Tras una ardua investigación de inteligencia, utilizando agente encubierto, vigilancia y seguimiento a los lugares de expendio y la efectiva administración de fuentes humanas, se logra identificar y establecer a cada uno de los integrantes de esta estructura  delincuencial, dedicada al homicidio selectivo, extorsión, desplazamiento forzado, hurto en todas su modalidades, al tráfico, fabricación y porte de estupefacientes,  al igual que a la utilización de menores para la distribución de sustancias alucinógenas,  generando la comisión de otros delitos, como el hurto en todas sus modalidades y homicidio.

Es así que se logra desarrollar un operativo policial, utilizando toda la capacidad institucional, para hacer efectiva 36 órdenes de registro y allanamiento en la ciudad de Palmira y una en la ciudad de Cali, expedidas por la Fiscalía General de la Nación, dejando como resultado: 22 capturas por orden judicial, 05 aprehensiones por orden judicial y 04 capturas en flagrancia; cabe recalcar que en los operativos se logra hallar e incautar (03) armas de fuego, (01) proveedor para fusil 5.56, (36) cartuchos calibre 5.56 mm, (27) celulares, (02) sincards, (03) micro SD, (01) portátil, (21) USB, (01) cámara fotográfica, dinero en efectivo y una gran cantidad de alucinógenos.

En estos operativos fueron capturados alias “rosa”, pareja sentimental del cabecilla alias “Bachilo”, alias “Morocho”, alias “John Dairon”, alias “Gury Gury”, alias “Alemau”, alias “Care Niña o Care Barbie”, alias “Perro”, alias “El Indio”, alias “Ponchon”, alias “Peluca Papa”, alias “La Caleña 1”, alias “Yesenia”, alias “Camilo, alias “Peluca”, alias “Pinilla”, alias “Erika o Cosita”, alias “Soldo”, alias “James”, alias “Valor, Dulcero o Manjar Blanco”, alias “Dennis”, alias “Pan de Mil Medio”, alias “Carlitos”, alias “Miguelito”, alias “Junior o Enrique”, alias “Gato”, alias “Yogui Menor”; cabe destacar que en los capturados se encuentran 05 mujeres que hacían parte de esta banda delincuencial.

Capturados serán dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de  concierto para delinquir, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes, extorsión, porte de armas, hurto calificado agravado.
---------------------------------------------

Norte de Santander.

Aumenta el terror y la muerte en el Catatumbo
18 hechos violentos han dejado 16 personas muertas en lo que va del presente año.

La sombra del terror cubre a Catatumbo: unos 18 hechos violentos, con saldo de por lo menos 16 personas muertas, se han registrado en lo que va del año.

El balance fue entregado por la secretaría de Gobierno durante el primer Comité de derechos humanos, con los siguientes casos:

8 de enero: dos soldados muertos en Teorama.

16 de enero: homicidio de Nelly Amaya en San Calixto.

17 de enero: hostigamiento a la estación de policía de Hacarí.

21 de enero: homicidio en la vereda San Ignacio, de San Calixto.

23 de enero: asesinado Luis Fernando Pedroza Núñez, de 22 años, en Ábrego.

31 de enero: dos militares muertos en ataque a la Brigada Móvil 23 que cuidaba el oleoducto en Teorama. Dos familias desplazadas.

7 de febrero: combates entre ejército y Eln, cerca a viviendas en El Carmen.

8 de febrero: herido Keneddy Quintero Díaz, de 32 años, en enfrentamientos entre ejército y guerrilla.

8 de febrero: amenazado Diógenes Quintero, personero de Hacarí.

11 de febrero: defensoría de Ocaña hace un balance de seis muertos en Teorama y Convención, así: 11 de enero, NN en San Pablo; 14 de enero, Johny Carrillo Quintero, 24 años, en El Aserrío; 21 de enero, Cristian Camilo Carrascal, 14 años, en Teorama; 8 de febrero, Yesid Quintero Quintero; 9 de febrero, Jesús Reyes Pedroza; 9 de febrero,  Jairo Alonso Quintero, Convención.

14 de febrero: policía muerto y civil herido en ataque a la policía en Otaré.

20 de febrero: asesinado Luis Ángel Galván, en Ábrego; una niña herida, y explosivos en la vía Sardinata-Ocaña.

27 de febrero: muerto un policía en Bucarasica, y herido otro por francotirador.

29 de febrero, enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos armados en Teorama. Desplazamiento y vacancia escolar.

1 de marzo: amenazado el gerente del hospital de Ocaña, Élmer Tamayo.

4 de marzo: herido patrullero Luis Alberto Ayala por francotirador, en La Playa.

11 de marzo: un policía y un funcionario de la alcaldía de Convención, heridos por francotiradores.

13 de marzo: hostigamiento a la estación de policía de San Calixto.

Según Yebrail Haddad, titular de la secretaría, en todos los casos se han exigido respuestas para que no haya impunidad.

“Hemos solicitado medidas de protección temporales, para los defensores de derechos humanos, sin estudio previo”, comentó. “Nos basamos en la palabra de los amenazados para facilitar las garantías para su tranquilidad y seguridad”.

El funcionario insistió en pedir a los actores en conflicto, tanto en Catatumbo como en otras zonas de la región, que se mantenga a la población civil fuera de los combates.
-------------------------------------------


No hay comentarios.:

Publicar un comentario