RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

miércoles, 16 de marzo de 2016

Boletin Notired 16Mar16



Titulares de Prensa

Hillary y Trump más cerca que nunca de nominación presidencial; Marco Rubio sale de la competencia
Minas del Eln dejan 2 civiles y 3 militares heridos en Arauca
Colombia no puede aceptar nuevo despojo de La Haya por demanda de Nicaragua: Uribe
Juanes: El día que compartí escenario con los Stones
Diálogo social y consejo de seguridad, temas de la visita del Presidente Santos a Tumaco este miércoles
Gobierno colombiano no acepta competencia de La Haya en nueva demanda de Nicaragua
Colombia en paz será terreno fértil para emprendedores: Mincomercio
La producción de concreto a enero de 2016 disminuyó en 0,2 % y en los últimos 12 meses creció 6,3 %
Turquía y Colombia afianzaron lazos comerciales
Mininterior dará a conocer los casos reportados en el Observatorio contra la Discriminación Racial y el Racismo
Concejo de Medellín aprobó Proyecto de Acuerdo para la enajenación de las acciones de EPM en Isagen
MinEducación reconoció aporte de Universidad del Norte a la educación superior de calidad
Procuraduría General de la Nación absolvió a exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo
La capital, con todas las expectativas para recuperar el mercado de la vivienda
Planta Tequendama apoyará el abastecimiento de energía en la línea eléctrica entre Aracataca y Fundación
Farc y ELN cometen extorsión a consorcios que construyen vías 4G: CCI
Así se reporta una fuga de agua o faltante de tapas de Acueducto en Bogotá
Más de 40 mil empresas registran sus vacantes en el Servicio Público de Empleo
A partir de este martes 15 de marzo la solicitud y pago en línea del duplicado de cédula de ciudadanía genera contraseña
Atlético de Madrid elimina al PSV en penales y avanza a cuartos de Champions
Millonarios tuvo pérdidas en 2015 por más de $6 mil millones
11.742 jurados fueron sancionados en Bogotá por no prestar el servicio en elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República en 2014

------------------------------------

Incidente con avion en ElDorado
En la mañana de hoy se presentó la activación del protocolo de emergencia aerea en el aeropuerto en dorado por un avion de Avianca con 200 personas a bordo, que tenia un ruido en el tren de aterrizaje, se rumoró que estaba quemando combustible por posible aterrizaje de emergencia, incluso el Dcrue dio alerta amarilla a Hospitales y organismos de emergencias para aeropuerto Eldorado, afortunadamente el avión aterrizó sin novedad.
---------------------------------------------

Bloqueos en la Av Caracs con Cl 72
Se presentaron bloqueos totales afectando la movilidad en la calle 72 con Caracas aprox 40 personasde Kapital salud; Transito, policia y Transmilenio hicieron los desvíos en la Cll 74 y en la Cll 66. Estuvieron cerrdas las estaciones flores 72 y 76 y al poco tiempo la via fue despejada.
------------------------------------------------

Volcamiento con 9 lesionados trasladados al hospital de Bosa y Fontibon, en la Av Primero de Mayo con calle 43 Sur una cuadra antes de la av Villavicencio,  asistieron 6 ambulancias que y 1 máquina de bomberos

 
-----------------------------------------

Habitantes del barrio El Limonar 2,en el corregimiento de San Antonio de Prado (Ant), reaccionaron violentamente y atacaron a varios policías que realizaban una solicitud judicial, lo que ocasionó una asonada que dejó un saldo de ocho personas heridas.

Unidades del Gaula que llegaron en horas de la tarde de este martes, 15 de marzo, a dicha jurisdicción, con el fin de ejecutar una orden de captura hacia dos presuntos expendedores de alucinógenos, se toparon con la comunidad, que defendió a los sindicados e impidió que fueran asegurados por las Autoridades.

Lo que parecía ser una simple protesta por parte de la ciudadanía se convirtió en una asonada en la que los uniformados recibieron, incluso, disparos con armas de fuego, “provenientes de algunas casas y apartamentos de las partes altas del barrio”, según detalló el comandante Operativo de la Policía, Diego Vásquez.

“Los policías se vieron rodeados y la comunidad les quitó a uno de los capturados; además, se presentó un enfrentamiento entre la comunidad y el Escuadrón Antidisturbios”, agregó Vásquez, quien confirmó que el supuesto delincuente escapógracias a la acción de los habitantes del sector.
-----------------------------------------

Resultados Operativos

BOGOTA
Andar a 20 km/h, nueva estrategia de los taxistas para congestionar Bogotá. 15 de marzo de 2016. Hacer recorridos de apenas 20 o 30 kilómetros por hora a lo largo de este martes y miércoles, en el marco de un sutil ‘plan tortuga’, parecería ser la nueva estrategia de los taxistas para congestionar Bogotá, previo al gran paro nacional que se tiene previsto para este 17 de marzo. Esta parecería ser la maniobra que estarían ideando los conductores, luego de las manifestaciones y acciones de protesta adelantadas a lo largo de este lunes en la ciudad, para sentar su voz de protesta contra la plataforma tecnológica Uber. Así lo denunció este martes en desarrollo de una sesión del Concejo de Bogotá la cabildante Lucía Bastidas (Alianza Verde), quien reveló presuntos chats que estarían circulando entre los integrantes del gremio para paralizar la ciudad en protesta por Uber. Según manifestó la concejal, en la conversación un supuesto líder del gremio aún no identificado convoca a una reunión este martes a las 11:30 p.m. en El Campin para fijar las medidas a adoptar.
Un muerto por linchamiento cada tres días en Bogotá. 15 de marzo de 2016. Aunque el rechazo a la justicia por mano propia es mayoritario, las cifras de linchamientos son alarmantes. La justicia por mano propia se salió de cauce. El último caso conocido ocurrió hace una semana en la localidad de Kennedy, donde la policía rescató a dos supuestos ladrones que estaban a punto de ser linchados. La furia de la gente llegó a tal punto que atacaron a los uniformados por intervenir. La escena de turbas agrediendo (incluso hasta la muerte) a presuntos delincuentes parece cotidiana. Las cifras son contundentes: entre junio de 2014 y el mismo mes de 2015, al menos 140 personas murieron linchadas en Bogotá y la policía salvó a 600 más de correr la misma suerte. A pesar del grave problema que esbozan esos números, ni las instituciones estatales ni la academia habían fijado sus esfuerzos en analizar este fenómeno. Así fue hasta hace poco más de un año, cuando el grupo de investigación Eilusos, del departamento de Sociología de la Universidad Nacional, se propuso llenar ese vacío.
Empezaron por cuantificar las víctimas mortales, revisando medios de comunicación y cruzando bases de datos oficiales, y dieron con la alarmante cifra. Más que juzgar el fenómeno, decidieron entenderlo, determinar sus causas de fondo y proponer soluciones. El estudio, el primero que se hace con rigor sobre los linchamientos en Colombia, abre la discusión alrededor de un tema que poco tocaba la academia. El 71% de los colombianos rechazan la justicia por mano propia, según el Latinobarómetro (2014). A la luz de esa cifra, Colombia es uno de los diez países en la región donde se repudian con mayor contundencia prácticas como los linchamientos. Sin embargo, la brecha entre esa percepción y la realidad es amplia. ¿Las razones?......
Razones detrás de los linchamientos. Tras un análisis que hizo en 2015, la Fundación Paz y Reconciliación sobre los linchamientos hallaron cuatro razones. Según Ariel Ávila, de la entidad, estas son las razones:
1. La gente lo hace, porque no hay respuesta institucional eficiente. Como no siente que las autoridades siempre acuden tarde al llamado de la comunidad, creen que pueden tomarse la justicia por sus manos.
2. Perciben que hay impunidad. El ladrón roba, queda libre, roba y queda libre. Y en los casos donde hay respuesta institucional, la justicia tampoco es eficiente. La gente percibe eso como corrupción e impunidad. Sin embargo, se les debe aclarar que si no denuncian, es factible que el ladrón quede libre.
3. Los linchamientos ocurren en zonas muy azotadas por la delincuencia. Ocurren tantos robos que se cansan y acuden a estas prácticas.
4. La mayoría de los casos de linchamiento, la justicia no castiga a nadie. Le pegan al ladrón y ninguna autoridad investiga a los agresores. Al final, los que linchan se siente con la autoridad de seguirlo haciendo.
Ciudadanos convocan a un día sin taxi para este jueves en Bogotá. 15 de marzo de 2016. A través de las redes sociales un grupo de ciudadanos está convocando a un día sin taxi para este jueves 17 de marzo en Bogotá, como muestra de rechazo a los desórdenes de las últimas horas durante la protesta que adelantaron algunos miembros del gremio. “No es una campaña a favor de Uber. Es a favor de los usuarios que tomamos permanentemente el servicio de taxi. Lo que queremos es convocar a los amigos taxistas a que ofrezcan un servicio de mejor calidad y en términos de un saludo respetuoso, un ‘por allá si voy’, mejor trato y cobros justos”, dijo Ricardo Saavedra, promotor de la iniciativa. Según Saavedra, el objetivo es que un al menos un 10% de los usuarios habituales del servicio de taxi en Bogotá utilicen otros medios de transporte durante esta jornada en la que también algunos líderes de los taxistas anunciaron protestas en la ciudad, como parte del paro nacional
ANTIOQUIA
Investigan asesinato de dos campesinos en Briceño. 15 de marzo de 2016. En el sitio hay una alerta de desplazamiento masivo por la llegada de una banda criminal cerca de la zona en donde las Farc y el Gobierno Nacional adelantan el plan piloto de desminado humanitario. Las nuevas víctimas son dos campesinos, asesinados con tiros de gracia en la vereda Moravia. El general Jorge Romero, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, explicó que están investigando si el crimen estaría motivado por el control de cultivos de drogas. Las autoridades se mostraron preocupadas ya que hace tan solo una semana, otras tres personas fueron asesinadas por una supuesta banda criminal en el corregimiento Las Auras, presuntamente por una banda dedicada al microtráfico de estupefacientes en el norte de Antioquia
Autoridades desmintieron que haya presencia del ELN en Rionegro. 15 de marzo de 2016. Pese a una alerta emitida por la comunidad en la que aseguraban la presencia del ELN en Rionegro, en el Oriente antioqueño, las autoridades desmintieron esa versión, después de una semana de operativos en la zona por parte del Ejército y la Policía. El secretario de Gobierno de Rionegro, Hugo Alberto Parra Galeano, explicó que la denuncia fue interpuesta por habitantes del cerro El Capiro, quienes aseguraron que personas armadas los habían intimidado y obligado a abandonar las labores de construcción que adelantan en esa zona. Sin embargo, aclaró que se pudo establecer que esas afirmaciones estaban relacionadas con otros intereses. Parra Galeano aseguró que se le puede dar un parte de tranquilidad a la comunidad, toda vez que reiteró que según las investigaciones del Gaula y la Policía no hay presencia del ELN en el municipio de Rionegro. A través de un comunicado emitido por la Alcaldía de Rionegro, se estableció que la información de las denuncias corresponde al parecer de personas inconformes por una obra que estaría generando molestias de la comunidad y no a la presencia de grupos guerrilleros del ELN.
ARAUCA
Cuatro militares y dos vigilantes resultaron heridos al caer en campo minado en Caño Limón. Comunicado de las fuerzas militares. El Comando de la Fuerza de Tarea Quirón adscrito a la Octava División del Ejército Nacional, rechaza vehementemente los hechos atroces perpetrados por el Eln que atentan de manera directa contra la población civil y se permite informar que:
1. A pesar de las permanentes denuncias a la opinión pública hechas por esta Unidad Militar, sobre el actuar del Eln que con uso de artefactos explosivos improvisados han causado daños a la infraestructura física del departamento de
Arauca, al medio ambiente y a los recursos del Estado exponiendo a la ciudadanía, estas acciones criminales cobran las primeras víctimas civiles de 2016.
2. Sobre el sector de la vereda Mata Oscura del municipio de Arauquita, dos funcionarios de una empresa privada de vigilancia al servicio de la Occidental de Colombia, quienes cumplían con sus labores cotidianas, resultaron afectados al pisar una mina antipersona, lo que ocasionó la amputación de una de las extremidades a uno de ellos y heridas al otro.
3. De inmediato, tropas del Batallón Especial Energético y Vial No 1 de la Décima Octava Brigada, se dispusieron a brindar la ayuda humanitaria a los ciudadanos afectados y su posterior evacuación, sin embargo, al intentar ingresar a la zona, otra de estas armas no convencionales detonó, causando la amputación de una de las extremidades de un militar y esquirlas a dos más.
4. Estas áreas preparadas o campos minados instalados por el Eln, violan e infringen las normas de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, causando daños irreparables a personas inocentes y a sus familias, quienes deben cargar con tan profundas heridas.
5. Este comando, no se cansará jamás de denunciar la vil manera en que estos guerrilleros instalan armas mortales sin importar la presencia y constante tránsito de cientos de personas, entre ellos niños, mujeres y ancianos.
6. A esta hora, los heridos son atendidos en el Hospital San Vicente de Paúl del municipio de Arauca, mientras que las Unidades Militares realizan operaciones de registro y control en el lugar de los hechos para iniciar con las labores de desminado una vez establecidos los protocolos de seguridad.
7. Entre tanto, el comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, en nombre de los hombres y mujeres que integran esta Institución, envía un mensaje de solidaridad a las víctimas de estos detestables hechos y sus familias, a la vez que eleva votos al Todopoderoso por la pronta recuperación de los heridos.
ATLANTICO
Continúan las fallas eléctricas en Barranquilla. 15 de marzo de 2016. La empresa Electricaribe sostuvo que son múltiples los factores, entre ellos; la humedad, contaminación y las fuertes brisas, las causantes del daño en las redes que hoy tienen sin energía a gran parte de la población barranquillera. Se han reportado 1.500 daños en el sistema eléctrico que provocó apagones en los municipios de Soledad, Puerto Colombia y Galapa. Por su parte Electricaribe informó que sus operarios se encuentran en la zona para realizar labores de mantenimiento y que se espera que el fluido eléctrico se normalice este miércoles.
CAQUETA
Capturados seis presuntos extorsionistas en San Vicente del Caguán. 15 de marzo de 2016. Este miércoles, en el complejo judicial de Paloquemao de Bogotá, serán presentados ante un juez de control de garantías, siete personas que fueron capturadas en San Vicente del Caguán, Caquetá y Pereira (Risaralda), sindicadas de los delitos de extorsión, rebelión y concierto para delinquir. Estas personas que fueron capturadas, en desarrollo de la operación “Zafiro”, realizada entre el Gaula de la Policía del Huila y la Sijin de la Policía Caquetá, al parecer en harían parte de la red de apoyo al terrorismo de las Farc, y venían adelantando actividades de espionaje y extorsión en el municipio de San Vicente del Caguán, Puerto Rico y El Doncello, Caquetá y en Neiva, Huila.Dos de los capturados, registraban circular azul.
Brigada Móvil N6 desmantela laboratorio. 15 de marzo de 2016 .Durante el hecho registrado en zona rural de la vereda Panamá, del municipio de Cartagena del Chairá, fue desmantelada una estructura en madera y zinc de aproximadamente de cinco metros de ancho por siete de largo, donde se encontraron un total de 45 kilogramos de insumos sólidos, así como diez galones de insumos líquidos para el procesamiento de pasta base de coca que fueron dejados a disposición de la autoridad competente.
CAUCA
Destruido laboratorio del ELN. 15 de marzo de 2016. En la vereda Piedra Santa del municipio El Tambo (Cauca), tropas del Batallón de Combate Terrestre de la Fuerza de Tarea Apolo, ubicaron un laboratorio para el procesamiento de la Pasta Base de Coca, perteneciente a la compañía Lucho Quintero del ELN. Este lugar, avaluado en más de 25 millones de pesos, fue destruido en su totalidad de manera controlada. En su interior albergaba 170 galones de insumos líquidos, 83 galones de base de coca líquida, 1.228 kilos de insumos sólidos y diversos elementos y maquinaria usada para la producción del alcaloide.
META
Destruyen más de 280 galones de hoja de coca en el Meta. 15 de marzo de 2016. Luego de arduas labores de inteligencia militar, tropas de la Brigada Móvil N1 adscritas a la Fuerza de Despliegue Rápido lograron desmantelar un laboratorio clandestino para el procesamiento de pasta base de coca, en hechos ocurridos durante las últimas 24 horas en zona rural de la vereda Alto Raudal, del municipio de la Macarena. En el lugar de los hechos se logró incautar más de
180 kilogramos de insumos sólidos, así como 280 galones de hoja de coca en proceso de maceración que se encontraban almacenados en distintos recipientes plásticos tipo caneca. Agencia de Noticias Ejército
NARIÑO
Ejército captura tres integrantes del ELN que estarían tras la voladura del Oleoducto Trasandino. 16 de marzo de 2016. En cumplimiento a una orden de allanamiento emitida por las autoridades competentes, soldados del Batallón de Selva No. 53 'Coronel Francisco José González' en coordinación con la Sijin, llegaron hasta un inmueble ubicado en zona rural del municipio de Barbacoas, donde capturaron en flagrancia a tres sujetos que tenían en su poder material de guerra y explosivos, mencionados individuos al parecer estarían tras la voladura del Oleoducto Trasandino el mes pasado. Los tres capturados llevaban 3 años integrando las Redes de Apoyo al Terrorismo de la Compañía 'Elder Santos' del ELN y que al momento de desarrollarse esta operación militar tenían un revólver 38 mm, una libra de anfo combinada con pentólita, una bandera del ELN, cinco detonadores y 15 cartuchos de diferente munición y 200 panfletos alusivos al ELN.
Ejército Nacional ubica laboratorio y depósito ilegal en Samaniego. 15 de marzo de 2016. .En zona rural del municipio de Samaniego tropas de la Brigada Móvil No. 19 ubicaron y destruyeron un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca que funcionaba en una estructura de 4x5 metros y que albergaban una prensa, 0,5 kilos de urea, dos kilos de soda cáustica, dos kilos de pasta base de coca, 10 metros de manguera, 10 kilos de cal, 40 galones de gasolina y 100 kilos de hoja de coca picada. En otras operaciones efectuadas en el sector mediante operaciones de control territorial ubicaron un depósito ilegal que contenía un proveedor 5,56 mm y 27 cartuchos calibre 5,56 mm, material con el que los integrantes del ELN pretendían aprovisionarse. Oficina de Prensa
NORTE DE SANTANDER
Normalidad en la vía Cúcuta-Tibú, destruidos Artefactos Explosivos Improvisados. 15 de marzo de 2016. Tropas de la Trigésima, pertenecientes a la Fuerza de Tarea Vulcano, en operaciones de registro y control militar de área, ubicaron y destruyeron de manera controlada dos cilindros con explosivos, que se encontraban en la vía que de Cúcuta conduce a Tibú, Norte de Santander. A esta hora, el tránsito por este sector es de total normalidad, gracias a la rápida y efectiva intervención de los hombres del grupo de Explosivos y Demoliciones del Ejército Nacional, que cumplidos los protocolos de seguridad, destruyeron los cilindros, cada uno con capacidad de 40 libras. Con las cargas explosivas, instaladas por terroristas del Frente Juan Fernando Porras Martínez del Eln, a un costado del puente La Libertad, se pretendió dejar incomunicada esta vía con los municipios que conducen a la región de El Catatumbo, afectando la libre movilidad y desplazamiento de quienes transitan por este eje vial.
SANTANDER
Capturan a presunto integrante del Eln en zona de San Vicente. 15 de marzo de 2016. La captura se realizó en el sector conocido como Pozo Nutria, gracias a un trabajo de inteligencia que organizaron las tropas adscritas a la Segunda División. El hombre arrestado fue sorprendido con cuatro armas de fuego y su respectiva munición, en esta zona del departamento de Santander. “Se logra la captura en flagrancia de un integrante del Ejército de Liberación Nacional (Eln). Se le hallaron dos armas cortas y dos largas; está inmerso en el delito de extorsión y boleteo en contra de los moradores del municipio”, indicó el comandante de la Quinta Brigada, brigadier general Helder Giraldo Bonilla. El presunto integrante de la red de apoyo del Eln fue sorprendido con un revólver, una pistola, dos escopetas, municiones para armas de diferentes calibres, dinamita, un radio de comunicaciones y prendas de uso privativo de la fuerza pública.
VALLE DEL CAUCA
La policía se toma el Barrio Potrero Grande al oriente de Cali. 15 de marzo de 2016. Más de 300 efectivos de la Policía Metropolitana y del CTI se tomaron desde las primeras horas de este miércoles el Barrio Potrero Grande de la Comuna 21 al oriente de Cali. En un balance preliminar entregado por las autoridades deja la captura de cinco personas, la incautación de armas blanca y de fuego al igual que gran cantidad de sustancias alucinógenas. Los operativos buscan desmantelar las bandas delincuenciales y la capturas de sus líderes dedicados a la extorsión, distribución y comercialización de estupefacientes en sector de la ciudad. Los capturados algunos de ellos con antecedentes judiciales son investigados por los delitos hurto, concierto para delinquir, homicidio y porte de droga. Dos de los detenidos fueron sorprendidos en flagrancia arrojando armas y estupefacientes en algunos techos de las casas. El comandante de la policía Metropolitana de Cali, General Nelson Ramírez dijo que se seguirá atacando a estas organizaciones que se han convertido el terror de la comuna.LESIONADO ARMA DE FUEGO CAI ZAMORANO
---------------------------------------

Palmira comuna 1 en la calle 69e frente a la nomenclatura 25-49 b/ la cosecha fue lesionado GABRIEL ANTONIO GASCA HERRERA, 40 años Presenta 01 herida  muslo derecho con fractura de fémur ocasionada por arma de fuego, atendido en la clínica palma real de palmira. Móviles por establecer

CAPTURADO EXPENDEDOR DE ESTUPEFACIENTES CAI OLIMPICO

Palmira comuna 3, en calle 37 con Carrera 37 vía pública Barrio La Emilia,  fue capturado JOHN HAROL ZUÑIGA ALVAREZ, 42 años, A quien se le incauto 06 gramos de bazuco, avaluado en $ 30.000. Capturado y sustancia dejados a disposición de la  Fiscalía 144 Seccional  Palmira Por el delito de tráfico fabricación y/o porte de estupefacientes.

CAPTURADO POR ESTUPEFACIENTES

en la calle 6 con carrera 6 sector del parque bosque municipal, fue capturado MANUEL de 28 años, al cual se le encontró en su poder 5 gramos de cocaína. Capturado y sustancia dejados a disposición de la fiscalía 128 seccional por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes

CAPTURADO EN FLAGRANCIA E INCAUTACION DE ESTUPEFACIENTES “BAZUCO” SIJIN PALMIRA

en la vía pública, Carrera 24 con Calle 28 esquina, barrio Las Delicias del municipio de Palmira, fue capturado  JAINER  “Alias Burro con Sueño o Rozo”, a quien se le hallo en su poder 103 gramos de bazuco, avaluadas en $ 145.000. Capturada y sustancia son dejados a disposición de la Fiscalía 44 Seccional URI Palmira, por los punibles de Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes, al cual en audiencia preliminar el Juez Séptimo Penal Municipal con Función de Control de Garantías, le profirió medida intramuros en centro carcelario.

CAPTURADO POR ORDEN JUDICIAL. SIJIN PALMIRA

funcionarios adscritos a la Unidad Especial de Investigación Criminal Palmira, en vía pública ubicada en la Carrera 24 con calle 21 Barrio las Victorias, fue  capturado HOFMAN de 24 años, quien  es solicitado mediante Orden de Captura emanada por el  juzgado Nº 4  penal municipal con funciones de control de garantías de Palmira por los delitos de tentativa de homicidio en concurso con fabricación, tráfico o porte de arma de fuego, Capturado dejado a disposicion de la autoridad solicitante.

CAPTURA EN FLAGRACIA TRAFICO FABRICACION O PORTE DE ESTUPEFACIENTES ART 376 C.P SIJIN PRADERA

Personal de la comisión SIJIN Pradera, mientras se realizaban labores de verificación y patrullaje por el sector del barrio Manuel José Ramírez conocido como “PLANETA AMARILLO”, más exacto en la manzana 5 de este barrio fue capturado JHON de 18 años a quien se le incautaron 410 gramos de marihuana. Capturado y sustancia dejado a disposición de la Fiscalía 152 seccional de Pradera de turno de Disponibilidad, por el delito de  Tráfico Fabricación o Porte De Estupefacientes
--------------------------------------------------

Un muerto por linchamiento cada tres días en Bogotá / La justicia por mano propia se salió de cauce. El último caso conocido ocurrió hace una semana en la localidad de Kennedy, donde la policía rescató a dos supuestos ladrones que estaban a punto de ser linchados. La furia de la gente llegó a tal punto que atacaron a los uniformados por intervenir. La escena de turbas agrediendo (incluso hasta la muerte) a presuntos delincuentes parece cotidiana. Las cifras son contundentes: entre junio de 2014 y el mismo mes de 2015, al menos 140 personas murieron linchadas en Bogotá y la policía salvó a 600 más de correr la misma suerte. A pesar del grave problema que esbozan esos números, ni las instituciones estatales ni la academia habían fijado sus esfuerzos en analizar este fenómeno. Así fue hasta hace poco más de un año, cuando el grupo de investigación Eilusos, del departamento de Sociología de la Universidad Nacional, se propuso llenar ese vacío. Empezaron por cuantificar las víctimas mortales, revisando medios de comunicación y cruzando bases de datos oficiales, y dieron con la alarmante cifra. Más que juzgar el fenómeno, decidieron entenderlo, determinar sus causas de fondo y proponer soluciones. El estudio, el primero que se hace con rigor sobre los linchamientos en Colombia, abre la discusión alrededor de un tema que poco tocaba la academia. El 71% de los colombianos rechazan la justicia por mano propia, según el Latinobarómetro (2014). A la luz de esa cifra, Colombia es uno de los diez países en la región donde se repudian con mayor contundencia prácticas como los linchamientos. Sin embargo, la brecha entre esa percepción y la realidad es amplia. ¿Las razones?. La desconfianza de las personas en las autoridades policiales y judiciales se ha convertido en la causa evidente a la que se le asigna el ejercicio de la justicia por mano propia. Un dato que respalda la afirmación es que solo en los seis primeros meses de 2015, la Policía reportó 6.000 arrestos ciudadanos. “En el imaginario colectivo, ni la Policía ni el Ejército son efectivos”, dice el estudio. Y continúa sosteniendo que esa percepción proviene, en parte, de que las autoridades se ocupan de los peces gordos, las organizaciones criminales y la insurgencia, y ante los pequeños crímenes, como los robos simples (que junto a los abusos sexuales son los principales detonantes de los linchamientos), la ciudadanía está desprotegida. En ese desamparo la gente encuentra un pretexto para hacer justicia por su cuenta. Pero el análisis de Eilusos va más allá de estas razones que parecen evidentes. “En ausencia de la subversión, se ve en el delincuente alguien que llena el vacío del enemigo interno”, se lee en el estudio. En ese sentido, los linchamientos estarían potenciados por prácticas de guerra que en medio del conflicto colombiano habían tenido lugar en el campo y que empiezan a encontrar espacio en las ciudades. Así, a diferencia de países como Perú y Bolivia, en Colombia, con ese contexto contrainsurgente del conflicto armado, los linchamientos no se presentan como una práctica que busca sustituir las funciones que el Estado no cumple, sino que existe una relación, casi que una intención de cooperación entre ese Estado y la sociedad “para mantener un orden”. Esos vacíos que ha dejado el Estado para proveer tranquilidad a los ciudadanos, sostiene el informe, han sido copados por grupos de seguridad privada, muchas veces ilegales, que se asumen como defensores de la propiedad privada, “que a similitud, pero a diferente escala con el paramilitarismo, buscan colaborar con la actuación legal de la sociedad”.

Como ejemplo de esas líneas paralelas que el estudio encuentra entre las autodefensas en medio del conflicto y quienes ejercen la justicia por mano propia en la ciudad, el informe plantea que una de las estrategias paramilitares para justificar su violencia es la eliminación del carácter político de los guerrilleros, por ejemplo, para presentarlos solo como criminales. Asimismo, los linchamientos serían ejercidos como una especie de “autodefensa comunitaria”, en la que al presunto delincuente se le deshumaniza, se le hace culpable del mismo linchamiento, para justificar el crimen colectivo. El eslogan de la turba es: “el ladrón obtiene lo que se merece”. Tras un análisis que hizo en 2015, la Fundación Paz y Reconciliación sobre los linchamientos hallaron cuatro razones. Según Ariel Ávila, de la entidad, estas son las razones:
1. La gente lo hace, porque no hay respuesta institucional eficiente. Como no siente que las autoridades siempre acuden tarde al llamado de la comunidad, creen que pueden tomarse la justicia por sus manos.

2. Perciben que hay impunidad. El ladrón roba, queda libre, roba y queda libre. Y en los casos donde hay respuesta institucional, la justicia tampoco es eficiente. La gente percibe eso como corrupción e impunidad. Sin embargo, se les debe aclarar que si no denuncian, es factible que el ladrón quede libre.

3. Los linchamientos ocurren en zonas muy azotadas por la delincuencia. Ocurren tantos robos que se cansan y acuden a estas prácticas.

4. La mayoría de los casos de linchamiento, la justicia no castiga a nadie. Le pegan al ladrón y ninguna autoridad investiga a los agresores. Al final, los que linchan se siente con la autoridad de seguirlo haciendo.
---------------------------------------------------

Cuatro policías y cuatro civiles heridos dejó asonada en Medellín 
Última Hora Colombia 2016-03-16 - Medellin (Antioquia) La captura de dos hombres sindicados de tráfico de estupefacientes originó una asonada en el barrio Limonar, en el corregimiento de San Antonio de Prado, que dejó como resultado cuatro policías y  cuatro civiles lesionados, dos de ellos con arma de fuego, informaron las autoridades. Según el secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas, aunque hombres del Gaula fueron los encargados de darle cumplimiento a la orden judicial, hasta ese corregimiento llegó el Escuadrón Móvil Antidisturbios  para ayudar a controlar la situación de orden público. Los heridos fueron trasladados a centros asistenciales donde se recuperan, mientras tanto se investiga el origen y los responsables de los disparos.
----------------------------------------------------

En alerta firmas de ingeniería por extorsión de las FARC y ELN
Las compañías de ingeniería que operan en diversas zonas del país, muchas de ellas pequeñas y medianas, están muy preocupadas con la extorsión de que están siendo objeto por parte de las organizaciones guerrilleras. La situación se está volviendo tan insostenible, que han tenido que salir de las regiones en donde están operando actualmente. Así lo denunció Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), quien sostuvo que el panorama es muy preocupante para los empresarios que han recibido llamadas donde les exigen el pago de hasta el 10 % del valor de los contratos. Si se niegan a hacerlo, les queman las maquinarias, como le pasó a la compañía Meyan, que se ha visto afectada por la destrucción de cinco de sus máquina, entre ellas varios camiones. Pero no ha sido la única. Por lo menos siete compañías están en una situación similar en el departamento de Casanare, debido a las actuaciones del Ejército de Liberación Nacional (ALN) y de manera aislada de las FARC.
-------------------------------------------------------

Venezuela.

La producción de leche y de carne en Venezuela sólo cubre el 31% del consumo. La espiral descendente se registra desde hace ya algunos años y se ha acentuado recientemente con la crisis económica.

Sin embargo, para los productores de carne, pollo, aves y porcinos, lo más preocupante es que ahora también desciende el consumo. Señalaron que, para el año 2012 los venezolanos consumían 4 kilos de carne por persona, mientras se estiman que para este año el consumo se reduce a la mitad.
---------------------------------------------------

La extorsión es el delito que ha registrado el más alto crecimiento en Colombia / Según un estudio realizado por expertos de la Universidad Sergio Arboleda, la extorsión es el delito que más ha crecido en los últimos años en Colombia y ha tenido un impacto directo en la percepción de seguridad que los ciudadanos manifiestan. “Entre los años 2003 y 2014, esta amenaza creció 136 por ciento, afectó a 901 municipios del país – es decir, el 81 por ciento de ellos– y a todos los departamentos”, indicó el texto del estudio. El informe realizado por el Centro Seguridad y Democracia de dicha Universidad, subraya que en 57 municipios con más de 100 mil habitantes, se concentró el 70 por ciento de los casos de extorsión denunciados. Sobre los responsables, los expertos encontraron que la delincuencia común fue el ítem que arrojó la mayor participación alcanzando el 74% de ellos: “las guerrillas el 11% y las Bacrim el 5%; sobre el 11% de los casos restantes, no se pudo establecer el autor”. En este mismo sentido, la Universidad Sergio Arboleda califica como “cifra negra” de este delito, a los casos ocurridos pero no denunciados; agrega que es de las más altas del espectro criminal y se estima cercana al 80 por ciento. “No obstante, hay que subrayar que entre 2003 y 2010 la extorsión disminuyó en el país en un 34% y es a partir de 2010 que se presenta el mayor crecimiento de este delito”, agrega el documento. Según el Centro Seguridad y Democracia de la Universidad Sergio Arboleda, entre los años 2010 y 2014, la extorsión creció el 264%. “Sumados, los casos ocurridos en 2012 y 2014 representan el 46% de todos los casos ocurridos en los últimos doce años. De lejos, 2013 y 2014 han sido los peores años de todos los analizados, con 23% de los casos de todo el periodo”, asevera el informe. En otro aparte de la misma investigación, dice que mientras entre 2003 y 2010 el número de municipios afectados por la extorsión disminuyó 4 por ciento, entre 2010 y 2014, el número de municipios que padeció este delito creció 82 por ciento. De los 57 municipios con más de 100 mil habitantes, 86% padeció aumentos de la extorsión entre 2010 y 2014, con un promedio de crecimiento de 354%. En este mismo periodo, las Farc aumentaron en 261% el número de municipios donde ejecutaron extorsiones, pasando de 62 municipios a 117 municipios”, señaló el informe sobre extorsión. la Sergio Arboleda, presentó los departamentos con más alto índice de extorsión durante el 2014, partiendo de una tasa por cada 100 mil habitante: “Meta, con 56,3; Casanare, con 44,4; San Andrés, con 34; Arauca, con 25; Huila, con 22; Tolima y Caquetá, con 21, respectivamente”
---------------------------------------------------

Semana Santa, el punto crucial para decidir el racionamiento de luz
Luego de que en la última semana diversos sectores económicos y empresariales se unieron a la campaña de ahorro de energía y a las medidas con las que el Gobierno le apuesta a evitar el racionamiento que le recomendaron los gestores del sector eléctrico –tanto la firma XM como el Consejo Nacional de Operación (CNO)– el país está a la espera de que los consumidores hagan un mayor esfuerzo para lograr la meta de ahorro del 5 por ciento como promedio.
------------------------------------------------

Cúcuta - Norte de Santander.

Nacionalizan a 134 venezolanos con apoyo de Migración Colombia
Los colombianos por adopción podrán solicitar sus documentos respectivos.

En la mañana de este martes se llevó a cabo el otorgamiento de la nacionalidad colombiana a 134 ciudadanos venezolanos, en las instalaciones del teatro Municipal de la Alcaldía de Cúcuta.

Con el acompañamiento y apoyo de Migración Colombia, se expidieron los permisos especiales de ingreso, permanencia y cédulas de extranjería a los ciudadanos venezolanos.

Los beneficiados con esta medida, procedida por la canciller María Ángela Holguín, son los cónyuges o compañeros permanentes de colombianos, a quienes se les garantizó su reunificación familiar.

Esto se da luego de las eventualidades que se fueron presentando por parte del Gobierno venezolano en las que se vieron afectados.

Los nuevos colombianos por adopción, podrán solicitar sus documentos respectivos como cédula de ciudadanía y pasaporte.
-------------------------------------------------------

Dos trabajadores petroleros y tres militares heridos por campo minado
Arauquita (Arauca) Dos personas encargadas del área de vigilancia del complejo petrolero de Caño Limón Coveñas, resultaron gravemente heridas al caer en un campo minado cuando realizaban una inspección en el distrito petrolero ubicado en límites entre Arauca y Arauquita. Según las primeras informaciones de las autoridades, uno de los trabajadores identificado como Víctor G. Estupiñan, que se encarga de la verificación de las torres de energía, presentó amputación de una de sus extremidades inferiores. Tres soldados pertenecientes al Batallón Plan Energético Vial No.1, quienes intentaron auxiliar a este personal, también resultaron lesionados por la activación de otra mina. 1 de los uniformados perdió una de sus piernas. El accidente con los artefactos explosivos, los cuales habrían sido sembrados por el Eln, se registró sobre las 5:30 de la tarde de este martes enel sitio conocido como Mata Oscura en inmediaciones de campo petrolero de Caño Limón.
-----------------------------------------------------

Norte de Santander

Miembros del Ejército y la Policía de Norte de Santander borraron grafitis de las guerrillas en El Tarra.
-------------------------------------------------

El Zulia - Norte de Santander.

Se recuperan niños que resultaron intoxicados en El Zulia.

Son 14 menores que consumieron alimentos en un Centro de Desarrollo Infantil.

Los 14 niños que resultaron con signos de intoxicación tras consumir sus alimentos en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI), del barrio El Llano, El Zulia, se recuperaban de manera satisfactoria.

El director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Eustaquio Cuervo, lamentó lo sucedido al tiempo que anunció que está en marcha una investigación para establecer las causas reales por las que resultaron afectados los menores.

Dijo que a ese CDI asistieron 90 niños el lunes y de esa cifra solo 14 manifestaron síntomas de intoxicación, por lo que se trata de establecer qué consumieron que les cayó mal.

Precisó que el operador que despacha la alimentación al CDI en donde resultaron afectados los niños es el mismo que atiende a los demás de El Zulia y Cúcuta, y en los demás no se presentaron casos  de niños en mal estado.

Las autoridades de salud de El Zulia recogieron muestras de los alimentos que consumieron los niños y las mismas están siendo analizadas para establecer una causa real de la emergencia.
-----------------------------------------------------

CTI estudia tres cuerpos de víctimas que serían de Luis Alfredo Garavito. 

Los restos de los menores fueron encontrados en Manizales y Pereira.

El CTI de la Fiscalía estudia el hallazgo de tres cuerpos de menores encontrados en Manizales (Caldas) y Pereira (Risaralda), los cuales presentan características similares de muerte, a las víctimas del asesino en serie Luis Alfredo Garavito.

Por el momento, el ente acusador busca establecer plenamente las causas de muerte de los cuerpos que serían de menores, seguidamente, entrevistará a los familiares que logren ser identificados para que indiquen a la Fiscalía si los niños serían víctimas del confeso asesino.

"Hemos recopilado información contundente, en la que tres cuerpos de niños en Pereira y Manizales presentan el mismo modus operandi de las muertes de Garavito en ocasiones anteriores, posiblemente sean víctimas de este señor", manifestó el director Nacional del CTI, Julián Quintana.

De comprobarse que los cuerpos son de víctimas de Luis Alfredo Garavito, la Fiscalía tendrá que abrir un nuevo proceso, pues el ente acusador indaga si el asesino confesó la totalidad de los crímenes, de los cuales se han reportado 187 homicidios de niños.

"Él dice que ha confesado la totalidad de sus delitos, sin embargo, nosotros no creemos que los haya confesado, y estos tres delitos están aislados de lo que confesó, por eso con los expertos y científicos de la Fiscalía estamos haciendo análisis genéticos e investigando los casos", señaló el director del CTI.

Por el momento, Garavito permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, luego de ser capturado el 23 de abril de 1999 en Villavicencio (Meta), y posteriormente ser sentenciado a 40 años de prisión por su participación en más de un centenar de asesinatos y violaciones de niños, desde 1993, a través de engaños a los menores.
--------------------------------------------------------

Guerrilla vuelve a intimidar sector transporte en Arauca. Los más perjudicados trabajadores del área petrolera
 La insurgencia nuevamente se volvió a ensañar la madrugada de este martes contra el gremio del transporte y burlando a las autoridades al atravesar un nuevo vehículo en la vía Arauca – complejo petrolero de Caño Limón. La acción la adelantaron en las primeras horas de la madrugada  del lunes y fue atravesada casi que en el mismo sector donde el día lunes fue dinamitada la vía, del sector conocido como Caño La Perra, del Corregimiento de El Caracol, donde fue activada un explosivo al paso de una patrulla militar que no dejó personal herido, pero sí importantes daños materiales en la infraestructura vial. Los más directamente afectados con la instalación de una volqueta con la que se amenazó la mañana de este martes fueron los trabajadores araucanos de los campos petroleros de Caño Limón y Caricare y gente del común que a diario tienen que transitar hacia otros municipios como las líneas de transporte intermunicipal y nacional, quienes tuvieron que esperar varias horas mientras se habilitaba la vía.

En diligencias de allanamiento cayeron seis presuntos guerrilleros del ELN en Arauca y Arauquita, quienes tenían Circular Azul de Interpol
Presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional, ELN fueron capturados en diligencias de allanamientos en los municipios fronterizos de Arauca y Arauquita, puntos limítrofes con el estado Apure en Venezuela, confirmó el comandante del departamento de policía, coronel Wilmer José Valencia Ladrón de Guevara. Según el oficial, la operación en la que participaron diferentes especialidades de la fuerza pública, se realizó hacia las 3:05 minutos de la madrugada de ayer lunes en estas dos localidades del departamento de Arauca, mediante diligencias de allanamientos, pues los seis presuntos integrantes tenían circular azul de Interpol. El coronel Valencia Ladrón de Guevara, precisó que esta operación se dio luego de labores investigativas contra el terrorismo y en coordinación con la fiscalía, y en una estrategia frontal contra el Frente de Guerra oriental del ELN. Se dijo que los capturados harían parte de la red de finanzas y extorsiones al servicio de alias “Pablito”, del comando central del COCE y del Frente de Guerra Oriental del ELN.

Norte de Santander.

Termotasajero 2 entró nuevamente en funcionamiento
La central energética producirá 4 giga vatios diarios para el país.

El sistema eléctrico colombiano sintió ayer un leve ‘corrientazo’ con la entrada en funcionamiento de Termotasajero 2, ubicada en el municipio de San Cayetano, Norte de Santander.

La generadora de energía, cuya operación había parado hace 30 días por el daño en equipos que debieron ser importados, inyectará cerca de 4 giga vatios diarios de energía, los cuales representan cerca del 3% de la demanda nacional.

Según los cálculos de José David Montoya Salas, presidente de Termotasajero 2, esta electricidad alcanza para dar el servicio a una ciudad de 800.000 personas, es decir, que se podría cubrir la demanda de Cúcuta y el área metropolitana, y sobraría para otras 200.000 personas aproximadamente.

El funcionario explicó que la planta había empezado a operar al máximo en diciembre de 2015, pero que el daño de hace un mes obligó a parar los trabajos. “Las máquinas llegaron la semana pasada, las instalamos y ya empezamos a operar”.

La entrada en funcionamiento de la planta fue celebrada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, teniendo en cuenta la difícil situación energética que afronta el país.

“La planta entra a soportar el mercado eléctrico colombiano en un momento en el que la situación es bastante crítica, con el fenómeno del El Niño que ha reducido la disponibilidad de energía en las plantas hidroeléctricas y lo que sucedió en la central de Guatape. Entramos para hacer un gran aporte a la confiabilidad del sector eléctrico, para que los colombianos no se vean sometidos a cortes en los próximos meses”, agregó Montoya.

La producción de la termo

Sumando la producción de los proyectos Termotasajero 1 y Termotasajero 2, este complejo empresarial participa en el mercado eléctrico del país con 8 giga vatios diarios.

Además, con la segunda parte del proyecto, cuya inversión fue de 350 millones de dólares aproximadamente, aumenta el consumo de carbón para la generación de energía a 700.000 toneladas mensuales aproximadamente. Solo en Termotasajero 2 el consumo mensual será de 350.000 toneladas al mes.

Ahora la empresa espera poner en marcha en 2017 la construcción de la tercera fase de la termoeléctrica, en donde se producirían 5 giga vatios más de energía y se consumirían más de 300.000 toneladas de carbón extras de la región.
-----------------------------------------------

Cúcuta - Norte de Santander.

Policía encontró niño abandonado en la Terminal de Transportes.

El menor de 1 año de edad recibe atención médica y está bajo protección.

Uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta encontraron a un niño de aproximadamente un año de edad, abandonado en la Terminal de Transportes de la capital de Norte de Santander.

El menor tenía signos de abandono y fue dejado mediante engaño por una mujer a una vendedora de frutas del lugar.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se hizo a cargo del pequeño.

El niño presenta evidencias de celulitis en el antebrazo izquierdo, dermatitis de pañal y abandono social.
-----------------------------------------------

Bloquean vía Panamericana entre Popayán y Pasto 
Estudiantes y padres de familia de instituciones educativas de Argelia, Cauca, bloquearon desde la madrugada de este martes la vía Panamericana a la altura del Puente Galindez, municipio de Patía y tiene paralizada la comunicación con el departamento de Nariño. La población estudiantil que está siendo apoyada por otras instituciones de municipios sureños sostienen que han tenido que acudir a las vías de hecho para que sus inquietudes relacionadas con el Programa de Alimentación Escolar, sean resueltas en el menor tiempo posible. El líder comunitario y miembro del Consejo Directivo, Francisco Reyes, informó que desde la semana pasada los niños, niñas y adolescentes que acuden a las tres instituciones de Argelia entraron en desobediencia civil para reclamar sus derechos.
------------------------------------------------

Cuatro militares y dos vigilantes resultaron heridos al caer en campo minado en Caño Limón.  

Comunicado de las fuerzas militares. El Comando de la Fuerza de Tarea Quirón adscrito a la Octava División  del Ejército Nacional, rechaza vehementemente  los hechos atroces perpetrados por el Eln que atentan de manera directa contra la población civil y se permite informar que:

1.    A pesar de las permanentes denuncias a la opinión pública hechas por esta Unidad Militar, sobre el actuar  del Eln que con uso de artefactos explosivos improvisados han causado daños a la infraestructura física del departamento de Arauca, al medio ambiente y a los recursos del Estado exponiendo a la ciudadanía, estas acciones criminales cobran las primeras víctimas civiles de 2016.

2.    Sobre el sector de la vereda Mata Oscura del municipio de Arauquita, dos funcionarios de una empresa privada de vigilancia al servicio de la Occidental de Colombia, quienes cumplían con sus labores cotidianas, resultaron afectados al pisar una mina antipersona, lo que ocasionó la amputación de una de las extremidades a uno de ellos y heridas al otro.

3.    De inmediato, tropas del Batallón Especial Energético y Vial No 1 de la Décima Octava Brigada, se dispusieron a brindar la ayuda humanitaria a los ciudadanos afectados y su posterior evacuación, sin embargo, al intentar ingresar a la zona, otra de estas armas no convencionales detonó, causando la amputación de una de las extremidades de un militar y esquirlas a dos más.

4.    Estas áreas preparadas o campos minados instalados por el Eln, violan e infringen las normas de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, causando daños irreparables a personas inocentes y a sus familias, quienes deben cargar con tan profundas heridas.

5.    Este comando, no se cansará jamás de denunciar la vil manera en que estos guerrilleros instalan armas mortales sin importar la presencia y constante tránsito de cientos de personas, entre ellos niños, mujeres y ancianos.

6.    A esta hora, los heridos son atendidos en el Hospital San Vicente de Paúl del municipio de Arauca, mientras que las Unidades Militares realizan operaciones de registro y control en el lugar de los hechos para iniciar con las labores de desminado una vez establecidos los protocolos de seguridad.

7.    Entre tanto, el comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, en nombre de los hombres y mujeres que integran esta Institución, envía un mensaje de solidaridad a las víctimas de estos detestables hechos y sus familias, a la vez que eleva votos al Todopoderoso por la pronta recuperación de los heridos.
--------------------------------------------------


No hay comentarios.:

Publicar un comentario