RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

jueves, 28 de abril de 2016

Boletin Notired 28Abr16

Titulares de Prensa
Guerilla del Eln no liberó a exgobernador Patrocinio Sánchez: Lo canjeó por su hermano Odín Sánchez
Defensoría alerta posible expansión de grupos armados post desmovilizados en Lérida, Tolima
Reciclaje, fuente de trabajo e ingresos de 190 reclusas del Buen Pastor
Venezolanos firman por referendo revocatorio contra Maduro
Fotos de niños desaparecidos serían publicadas en recibos de servicios públicos
Plazas de mercado del centro harán parte del mapa turístico de la capital
Modelo estadounidense fue víctima de robo y golpiza en ciclorruta de Bogotá
Ganaderos de Cundinamarca aprenden a sembrar y cosechar avena cayuse
Jornada de expedición de libretas militares para víctimas del conflicto
Más de 921.000 pasajeros movilizó Transcaribe en su primer mes de operación
Devaluación y contratación de empréstitos dispara deuda pública colombiana; subió a $453,2 billones
Director de Drogas pidió a la CICAD no ser indiferente al llamado hemisférico por un cambio en la política de drogas
Luis Guillermo Vélez nuevo secretario general de la Presidencia
Ya van 332.149 víctimas de las bandas criminales en el país
Autoridades investigan misteriosa muerte de empresario Felipe Correa
'Invito a Serpa a no presionar por puestos': Rodrigo Lara
Plata de refrigerios para niños se desvió en pagos de celular
Polémica por video en el que Samuel Moreno aparece sin estar esposado
Se entregó motociclista que atropelló a dos niños en Bogotá
Dos soldados cayeron en campo minado en Florencia, Caquetá
Dos periodistas, los últimos que vieron con vida a Felipe Correa
----------------------------------

Resumen Operativo y de Novedades

herramienta de la Policía contra delitos informáticos

Se busca contrarrestar la extorsión, 'sexting' y otras modalidades.
Otras de las modalidades que emplean estos 'secuestradores' es a través del sexting, envío de contenidos de tipo sexual, principalmente fotografías y videos.
La Policía lanzó este miércoles el Cibergaula, que tiene la misión de investigar el secuestro informático y otras modalidades que se dan a través de las redes.
Los delincuentes emplean herramientas tecnológicas con los que buscan enmascarar sus identidades. Según la Policía, han surgido fenómenos como el llamado 'secuestro informático'.
"Se trata de una nueva modalidad de extorsión, que consiste en el inserto de software malicioso con el fin de cifrar información contenida en los equipos y servidores de grandes compañías. Posteriormente, extorsionan exigiendo grandes sumas de dinero a cambio de habilitar la información", explicó el coronel Fernando Murillo, director del Gaula de la Policía.
Otras de las modalidades que emplean estos 'secuestradores’ es a través del 'sexting', envío de contenidos de tipo sexual, principalmente fotografías y videos.
El nuevo grupo investigativo realizó en las últimas horas un operativo que permitió la captura de un extorsionista que tenía como víctima a una joven con problemas cognitivos. Le exigía dinero a cambio de no atentar contra su familia o de no publicar unas fotos íntimas a través de las redes sociales.
Se pudo establecer que la víctima es una estudiante de noveno grado, que venía siendo extorsionada desde hace un año. El capturado fue identificado como Juan Carlos Lara Martínez, quien fue detenido en flagrancia cuando recibía de manos de su víctima 300.000 pesos.
Además, el coronel Murillo dio a conocer la liberación de un ganadero colombiano que estuvo secuestrado en México, por quien sus victimarios exigían 370.000 dólares por su liberación.
La ubicación del sitio en donde era mantenido privado de su libertad se ubicó por parte del Cibergaula.
-------------------------------

Muertes violentas, en casos aislados, en Bogotá preocupan a las autoridades /  Las autoridades investigan varias muertes violentas que se han presentado en las últimas horas en la capital del país.En Bosa, la Policía Nacional investiga los hechos ocurridos en el humedal de Tibanica porque según los habitantes del sector, delincuentes han abandonado varios cuerpos sin vida. Anoche las autoridades encontraron otro cuerpo y esta mañana se hará el correspondiente levantamiento, al parecer se trata de los mismos delincuentes que el fin de semana anterior arrojaron otros dos al humedal. Por otro lado, en el barrio Diana Turbay, sur de Bogotá, una mujer fue asesinada por delincuentes, quienes la esperaron al frente de su casa. Los homicidas se transportaban en un taxi y la policía está tras su paradero. Finalmente, en la localidad de Keneddy, un taxista acabó con la vida de su compañera sentimental disparándole en reiteradas oportunidades, para posteriormente quitarse la vida.
------------------------------

POLICÍA INCAUTA 412 KILOS DE MARIHUANA TIPO "KRIPI" QUE ERA TRANSPORTADA EN UN CAMIÓN EN LA VÍA FUSAGASUGA BOGOTÁ.

El conductor de un camión de placas VSC771 que cubría la ruta Ibague Bogotá en medio de operativos de registro y control, fue sorprendido transportando una gran cantidad de marihuana, se trata de un cargamento de 412 kilos del psicoactivo tipo "Kripi" en inmediaciones al sector del colegio valsalice (km 77+100 metros).

El cargamento fue encontrado encaletado en medio de la carga (canastas plásticas vacías) del vehículo tipo camión 600 marca internacional, en horas de la noche.
-----------------------------------

Farc invirtió su fortuna en Centro América: Fiscalía
Según reveló la revista británica The Economist se calcula que la guerrilla tiene una fortuna cercana a los 10.500 millones de dólares.
Pese a que el Gobierno ha dicho en repetidas ocasiones que desconoce cuánto vale la fortuna del grupo insurgente, la Fiscalía reveló que adelanta una investigación dedicada a establecer el origen y destino del dinero de las Farc, producto de extorsiones, minería ilegal y narcotráfico.
Según dijo el fiscal encargado Jorge Perdomo, desde los Estados Unidos, durante años las Farc han logrado evadir los controles a sus finanzas con inversiones en el exterior.
“Estas son líneas investigativas que se adelantan en la Fiscalía para estructurar los contextos necesarios y poder demostrar que esos delitos fueron cometidos por los máximos responsables (…) por supuesto que mucho dinero de esa guerrilla conseguido con las actividades ilícitas, fue invertido en el exterior, la información de ese dinero apunta a Centro América”, puntualizó Perdomo.
Perdomo precisó que se avanza en el proceso de colaboración con autoridades internacionales para compartir información y completar los procesos que se tienen en casos de narcotráfico.
El tema de la fortuna de las Farc ya rodó la primera cabeza en el Gobierno. El fin de semana el director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Luis Edmundo Suárez Soto, presentó su renuncia luego de que se confirmara que el pasado 3 de marzo le concedió una entrevista off the record a la revista británica The Economist sobre las finanzas de la Farc. (Lea: Renunció director de la UIAF tras informe de The Economist)
-----------------------------------------

La banca y aseguradoras, en alerta por estafas con pagos por internet
En 2015 bancos asumieron 122.000 millones por pérdidas en riesgo. Este año suman 10.000 millones.
La banca reportó el año pasado a la Superintendencia Financiera que asumió 122.000 millones de pesos en pérdidas por concepto del riesgo de su operación, y en enero de este año iban 10.000 millones.
De acuerdo con el ente de control, buena parte de lo que reportan las entidades corresponde solo a operaciones que el cliente desconoce, como posible fraude cometido contra este y que el banco decide reconocer.
Las pérdidas asumidas están amparadas con pólizas que les permiten aminorar el impacto de este problema en sus balances. (Lea también: Así operaba red de clonadores de tarjetas por seis países)
El fenómeno viene en aumento, asegura Carlos Sovegni, especialista en fraude bancario de la firma de tecnología SAS, pues hay vulnerabilidades, en especial, en aquellas operaciones que se hacen por canales virtuales.
Frente a las pérdidas que se asumen y se informan a la Superfinanciera, la firma señala que los robos y fraudes a través de los distintos canales de servicios de las entidades pueden acercarse a 300.000 millones de pesos (unos 95 millones de dólares).
Se estima que el 70 por ciento de esas pérdidas provienen del fraude cometido con tarjetas de crédito en pagos presenciales y no presenciales, así como por transacciones realizadas por internet.
----------------------------------------

“Marquitos” Figueroa llega este martes extraditado de Brasil
Tras casi año y medio de ser capturado en territorio brasilero, finalmente será extraditado a Colombia este martes Marcos de Jesús Figueroa García, alias “Marquitos Figueroa”, quien según confirmo la Dijín de la Policía llegaría al país alrededor de las 8:00 de la noche.
A primera hora de este martes viajó al vecino país un avión de la Policía con delegados de la Fiscalía General de la Nación y unidades de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijín, para traer al excapo narcotráficante.
En octubre de 2015 y luego de tres pedidos por parte de las autoridades colombianas, finalmente el Tribunal Supremo de Brasil aprobó la extradición de alias “Marquitos Figueroa”, capturado en Boa Vista (Brasil) el 22 de octubre de 2014 por unidades de la Policía Nacional de Colombia en colaboración con las autoridades del vecino país.
La extradición de Figueroa no solo es clave para que responda por los delitos que se le imputan, también es testigo central en los procesos que adelanta la Fiscalía contra el exgobernador de La Guajira Francisco ‘Kiko’ Gómez.
El exgobernador de la Guajira es acusado por los homicidios del exconcejal Luis López Peralta y de dos campesinos del municipio de_Fonseca. De acuerdo con la investigación, el capo habría dado apoyo financiero y armado a políticos de la región como ‘Kiko’ Gómez, quien fue detenido en octubre de 2013 por presuntos vínculos con una serie de asesinatos.
----------------------------------------------

Ejército colombiano denuncia que francotirador hirió a un soldado en zona de influencia de las FARC
El Ejército colombiano denunció este lunes que un francotirador hirió a un soldado en momentos en que su tropa realizaba operaciones contra bandas criminales en una zona del departamento del Caquetá en la que las FARC tienen presencia, informaron fuentes castrenses.
El soldado profesional Juan Carlos Ramírez, de 29 años, "resultó gravemente herido como producto de una acción criminal por parte de un francotirador", señala un comunicado la Sexta División del Ejército.
El hecho se presentó en el caserío El Pará, cerca de Florencia, la capital departamental en donde tropas del Batallón de Infantería No. 35 Güepi, adscritas a la Décima Segunda Brigada de la Sexta División "realizaban labores contra los fenómenos de criminalidad", añade la información.
"En esta área delinque el frente tercero de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en actividades ilícitas de extorsión y narcotráfico", agrega el comunicado.
El soldado herido fue atendido en la zona y posteriormente trasladado a una clínica de Florencia en donde se tenía previsto hacerle una intervención quirúrgica.
------------------------------------------------

Bacrim, ¿combatirlas o someterlas?
En la Cámara de Representantes se tramita un proyecto de ley para suspender las órdenes de captura de los integrantes de estas organizaciones y que de ese modo busquen acercamientos con la Fiscalía.
Una doble estrategia viene adelantando el Gobierno para enfrentar a las llamadas bandas criminales. Por un lado, el combate sin cuartel, que ha dado importantes resultados, tal y como lo dio a conocer ayer el presidente Juan Manuel Santos. Y por el otro, en la Cámara de Representantes avanza un proyecto de ley que busca sentar las bases jurídicas para que la Fiscalía General de la Nación pueda adelantar un proceso de acercamiento con dichas organizaciones y brindarles una oferta de sometimiento a la justicia.En cuanto a lo primero. El mandatario informó que se está haciendo un ejercicio de microgerencia, tal y como lo hizo con el ahorro de energía, y que durante los próximos meses se realizarán reuniones de seguimiento cada ocho días. Esta semana, según el jefe de Estado, los resultados en la lucha contra las bandas criminales han sido contundentes: 67 integrantes de estas bandas neutralizados, 2,5 toneladas de coca incautadas, se han hecho nueve operativos contra minería criminal y destruido 149 laboratorios de producción de droga.Asimismo, el presidente informó que entre los capturados se encuentran dos de los 20 cabecillas más buscados del llamado clan Úsuga: Édgar Gutiérrez Arenas, alias Tomás, capturado en Chocó, y Fernely Guevara , alias Manuel, capturado en Antioquia.
-------------------------------------

Decomisan más de $700 millones de la nómina del Clan Úsuga
Según la Policía los integrantes de ese grupo criminal van a dejar de recibir la nómina de más de dos meses.
En la vía que conduce de Montería al municipio de Tierra Alta en el departamento de Córdoba, la Policía interceptó un vehículo en el que movilizaban el dinero para el pago de la nómina de los integrantes del Clan Úsuga en esa región del país.
De acuerdo con información de inteligencia, el máximo jefe de la estructura criminal Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, designó a Rafael Misal Varela, alias ‘el flaco’ para que gestionara el pago a los integrantes de esa organización que se encargan de las extorsiones y los homicidios selectivos en esa zona.
El vehículo de alta gama fue interceptado por unidades de Policía en un puesto de control y tras varios minutos de inspección al automotor se pudo hallar el dinero cubierto con bolsas plásticas dentro de una caleta sellada con tornillos en la carrocería.
La reacción del conductor del automotor fue inmediata y tratando de persuadir a las autoridades les ofreció tomar parte del botín para evitar su captura.
En total fueron decomisados $710.000 millones que, según fuentes de inteligencia, corresponden al pago de más de dos meses.
En la región del Bajo Cauca se continúan las operaciones para dar con la captura de alias ‘Otoniel’, por quien las autoridades ofrecen una recompensa de hasta US 6 millones de dólares.
---------------------------------------

No hay comentarios.:

Publicar un comentario