RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

viernes, 29 de abril de 2016

Boletin Notired 29Abr16

Titulares de Prensa

Panamá acepta cruce de información tributaria con Colombia
Enjuician a 54 integrantes de las bandas criminales del “clan Úsuga” y “la empresa”
Las dudas tras el canje con el Eln que dejó libre a Patrocinio Sánchez
Por 15 días, niño de 11 años cuidó a sus hermanos menores
Farc seguirían reclutando a niños, según artículo del 'New York Times'
Oposición recogió más firmas de las que necesita para revocar a Maduro
Condenados antes del 25 de abril no podrán pedir revisión de sentencia
Universitarios toleran menos a desmovilizados que a homosexuales
Gobierno presentó borrador de reglamentación para servicios como Uber
Sismo de magnitud 6,8 sacude el Pacífico a 840 km de la costa mexicana
Firmas no petroleras podrán entrar a la búsqueda de crudo
Rafael Correa pasó de criticar al FMI a solicitar su apoyo
Fallo pide seguro para riesgos de infecciones intrahospitalarias
Cayó en Brasil alias Boliqueso, señalado narco de los 'Úsuga'
Contraloría profirió fallo con responsabilidad fiscal por $6.376 millones contra la IPS Previsanar y el médico Sebastián Ramírez
En el primer trimestre se han reportado menos desaparecidos en Bogotá
Desarticulada banda Los Picoros, dedicada al microtráfico en Riosucio (Caldas)
Elección del nuevo fiscal tardará al menos 20 días
Desde octubre, doble asesoría para traslados en pensiones
Secretaría de Salud continúa inspección de hospitales del Distrito
Rusia mostró al mundo su nuevo cosmódromo
Gobernador Jorge Rey radicará plan de desarrollo de Cundinamarca: Unidos podemos más
Los lujos de la cabeza de la pirámide Niño Jesús de Praga
Ministerio para Jorge Londoño causó fractura en la Alianza Verde
Secretarios de Agricultura y Gobierno Nacional acuerdan plan de trabajo para invertir en las regiones
Alerta en Nariño por colecta ilegal de ranas venenosas
Cinco datos para entender el daño del plástico en el mundo
Defensoría destaca avance en protección del derecho de personas del mismo sexo a casarse
Fiscalía negó recurso para concederle la libertad a Santiago Uribe
Indicadores de seguridad en Eje Cafetero están en tendencia nacional de reducción: Mindefensa
Tres municipios de Arauca quedarían sin agua por atentado en oleoducto Caño Limón – Coveñas
Vicepresidente llama al Congreso para que apruebe proyectos que regulan pesca ilegal y costas marítimas
El miedo sigue latente en Salgar, Antioquia
El próximo 18 de mayo se cumple un aniversario de la avalancha en el municipio de Salgar (Antioquia), donde 115 personas murieron. 307 viviendas son construidas para los damnificados.
“Crisis humanitaria en cárceles del país llegó a un punto de no retorno” : Defensor del Pueblo
Recicladores de Bogotá exigen que les paguen mensualmente
Corte Suprema realizará audiencias públicas televisadas a ternados para Fiscal
Superfinanciera ordenó a fondo de pensiones información clara para afiliados
Sismo de magnitud 7 grados sacude Vanuatu, hay alerta de tsunami
Condenan a Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo por descalabro de InterBolsa
----------------------------------

Resumen Operativo y de Novedades

Capturan a la banda 'Los chuquis' en Bogotá  La organización delincuencia se dedicaba a hurtar en las localidades de  Usaquén, Chapinero y Rafael Uribe Uribe.  Según la Fiscalía esta banda denominada 'Los chuquis' estaba al mando de  un menor de edad, en coparticipación de adultos, ellos se dedicaban a robar en las localidades de Usaquén, Chapinero y  Rafael Uribe Uribe.  A sus víctimas las amenazaban e incluso llegaron a asesinar a quienes se resistían a entregar sus  pertenencias, "el líder de la organización era un adolescente en coordinación con unos adultos que se dedicaban a hurtar a  los ciudadanos", dijo Carmen Torres directora Seccional de fiscalía de Bogotá.  La fiscal explicó que los menores de  edad deberán permanecer en un centro especial para menores. Fueron imputados por los delitos de hurto, concierto para  delinquir, homicidio y porte ilegal de armas.
------------------------------------

43 capturados en 2016 en Cúcuta gracias a las redes de apoyo / Los representantes de las redes de apoyo de la Policía de la región oriental que se encontraron en Cúcuta aseguraron que de no haberse aliado hoy estarían lamentando muchas tragedias. La decisión de estar del lado de la institución fue la mejor elección, declararon en consenso en el auditorio del comando San Mateo, donde en conjunto con los comandantes analizaron el balance de las operaciones llevadas acabo en alianza. El evento estuvo liderado por el general Jaime Vega Álvarez, comandante de la Región de Policía N° 5, y el coronel Jaime Alberto Barrera Hoyos, comandante de la Policía Cúcuta. Contó con la asistencia de representantes de 28 gremios, 684 empresas y 18.148 integrantes que conforman la ‘Red de Apoyo y Comunicaciones (Rapco)’ y la ‘Red de Apoyo y Solidaridad Ciudadana (Rasci)’. Estas redes, que funcionan en las policías metropolitanas de Bucaramanga y Cúcuta y los departamentos de Policía Santander, Norte de Santander, Arauca y Magdalena Medio, permiten que sus integrantes estén en comunicación directa con la institución a través de las diferentes alternativas tecnológicas y ante cualquier hecho sospechoso informar oportunamente. Este miércoles se socializaron los alcances de este programa durante el presente año, los cuales han conllevado a contrarrestar diferentes focos de criminalidad en cada uno de los municipios y ciudades capitales en las que funcionan. Las cifras También se compartió la forma como funcionan las Redes de Apoyo de la Policía de Cúcuta, las cuales están integradas por 215 empresas y cuentan con 277 equipos de comunicación. En el año 2016 han aportado información positiva de 876 casos, logrando la captura de 43 personas, entre otros resultados.   Las estadísticas que se llevan en lo corrido del presente año indican que estas estrategias de comunicación con integrantes de las Redes de Aliados para la Prosperidad (RAP) en toda la Región de Policía No. 5 han permitido la atención de 3.619 casos positivos, la captura de 144 personas, la incautación de diez armas de fuego y la recuperación de más de 600 millones de pesos, representados en diferentes mercancías.
--------------------------------------

Pasos para registrar su IMEI: 1. Identifique el IMEI que tiene su celular, esta es la identificación única de cada aparato. 
Puede buscar en ajustes, general e información y ahí puede ubicarlo. 2. Recuerde que para hacer este proceso debe tener fotocopia de la factura o diligenciar el formato de declaración de uso y digitalizar los documentos. 3. Regístrese en la página web del operador, en caso de no estar registrado haga el respectivo proceso. 4. Realice uno a uno los pasos indicados por cada operador para registrarlo, lo puede hacer vía internet. 5. Denuncie y reporte en caso de pérdida o hurto de su celular ante las autoridades competentes.
---------------------------------------

Lo que desconocemos sobre el robo de celulares / Acrecienta el hurto de celulares en Colombia, debido a la rápida 

adopción de teléfonos inteligentes en América Latina, según el informe de la asociación de operadores móviles GSMA. Situación que afecta en un gran porcentaje a los consumidores. Para Colombia los usuarios aún no se concientizan de la importancia de registrar el IMEI para reducir los índices de delincuencia. Las cifras lo demuestran, existen en el país alrededor de 123 millones de celulares, de los cuales 76 millones están registrados, 8 millones fueron hurtados, robados o extraviados, y 23 millones no han sido reportados y aparecen como activos. Bajo este panorama, Uff! Móvil apoya la campaña que ha emprendido la CRC y busca motivar a los usuarios a registrar el IMEI de su celular y reportar el equipo en caso de pérdida o hurto. Estos son algunos de los puntos que los consumidores no conocen sobre esta realidad y que los expertos de la compañía comparten: 1. Según el informe presentado por el MinTIC, en el año 2014, el total de abonados a la telefonía móvil fueron 53.583.664, es decir hay más celulares que personas en el país. 2. Ericsson ConsumerLab indicó que las suscripciones a teléfonos inteligentes se multiplicarán en todo el mundo para el año 2020 y para el caso de Latinoamérica y el Caribe, alcanzarán los 603 millones de smartphones. 3. Colombia es el segundo país de América Latina con mayor número de celulares robados al día (2.700 unidades).  4. En el país hay alrededor de 123 millones de celulares, de los cuales 76 millones están registrados, y 23 millones no han sido reportados y aparecen como activos. 5. Según cifras de las autoridades el hurto de celulares es un mercado ilegal que mueve $830 mil millones al año y está vinculado con el crimen organizado, lavado de activos y extorsión. 6. 8 millones de celulares fueron hurtados, robados o extraviados, pero solo 2% son denunciados lo cual da impulso y bríos a la impunidad. 7. Es un deber de los usuarios de telefonía móvil registrar el IMEI de los celulares ante los operadores, esto reduce el hurto de los mismos. 8. En caso de regalar o vender un celular, debe diligenciar el formato de constancia para la transferencia de propiedad de un equipo terminal móvil usado, el cual puede adquirir en la página web de la CRC. 9. Después de adquirir un equipo, el usuario tiene 15 días para registrar el IMEI. Si no lo hace en ese plazo el operador móvil pueden bloquear su celular. 10. Las personas que no denuncien el robo o pérdida de celulares pueden ser involucradas en hechos delictivos, donde el teléfono sea usado para extorsionar.
----------------------------------------

GRANADA CAPTURA EN FLAGRANCIA 
Por el delito ilicito aprovechamiento de los recursos naturales el Sr. José Wilson
Rincón Velandia a quien se le incautó 5m³ de madera de diferentes tipos.-
LA JULIA INCAUTACIÓN
SEMOVIENTES
16 semovientes por falta de documentos que acrediten su procedencia.-
PUERTO LOPEZ
INCAUTACIÓN AUTOMOTOR
Volqueta International, placa TFW-506, solicitada por el juzgado civil municipal 15° de Manizales-Caldas.-
PUERTO LOPEZ CAPTURA EN FLAGRANCIA E INCAUTACIÓN ARMA DE FUEGO
Por el delito de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego el Sr. José Ever Guapacha Ortiz a quien se le incautó 01 escopeta marca Remington Cal. 16, 02 cartuchos Cal. 16.-
PUERTO GAITÁN CAPTURAS EN FLAGRANCIA
Por el delito de violencia contra servidor público la Sra. María Oliva Guzmán Páez y la Sra. Ofelia Páez De Guzmán quienes agredieron a 02 policiales durante un procedimiento policial.-
SETRA CAPTURA EN FLAGRANCIA
Por el delito de uso de documento público falso la Sra. Andrea Yolima Rivero quien se idéntico con licencia de conducción falsa.-
SETRA INCAUTACIÓN
MERCANCÍA
Incautados 02 equipos de extracción de lodo compuesto bombas marca Gulf Electroquip por falta de documentos que acrediten su propiedad y procedencia.-
SIJIN INCAUTACIÓN LICOR
Incautaron 14 botellas de Ron Santafé Añejo por 375 ml. - 01 botella de Aguardiente Cristal por 375 ml. - 04 botellas de Aguardiente Antioqueño Tapa
Roja de 375 ml. motivo de la incautación por presentar impurezas.-
SIJIN CAPTURA POR ORDEN JUDICIAL
Por el delito de violencia intrafamiliar al Sr. Ismael Garcés Ochoa solicitado por el juzgado 1° promiscuo municipal de San Juan de
Arama.-
SIJIN CAPTURA POR ORDEN JUDICIAL
Por el delito de acceso carnal violento con persona incapaz de
resistir al Sr. Yeimi Manuel Camargo Muriel orden emanada por el  juzgado 1° promiscuo municipal de San Martín función
de control de garantías.-
EMCAR CAPTURA EN FLAGRANCIA
Por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas
de fuego y municiones el Sr. Manuel Steven Salgado Acosta a quien se le incautó 01 escopeta marca Indumil Cal. 12mm,
01 escopeta marca Remington Cal. 12mm, 01 escopeta sin marca Cal. 1mm, 04 cartuchos Cal. 12 mm, 01 radio de
comunicaciones marca Motorola modelo SMT-060, 01 pistola Neumática.-
EMCAR HALLAZGO GRANADAS
En planes contra las “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” o “Clan Usuga”, hallaron enterradas en una caleta 52 granadas
de 40mm.-
------------------------------------------

Santos anunció nuevos cambios estructurales en la Presidencia 
El presidente Juan Manuel Santos anunció este miércoles nuevos cambios en la estructura administrativa y directiva de la Presidencia.
Santos informó que el Ministerio de la Presidencia volverá a ser la Secretaría General, cargo que será ocupado por Luis Guillermo Vélez.
"Se acaba la figura de los ministros consejeros y se regresa al esquema de altas consejerías. Así pues, el Ministerio de la Presidencia vuelve a ser lo que era antes: la Secretaría General y Dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia", dijo.
“Como Secretario General y Director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez, quien fue Superintendente de Sociedades en mi primer periodo de gobierno", reveló.
Altas Consejerías anunciadas por Santos:
La Oficina del Alto Comisionado para la Paz, sigue a cargo de Sergio Jaramillo.
La Alta Consejería Presidencial para el Sector Privado, Competitividad y Equidad, que sigue en cabeza de Carolina Soto.
La Alta Consejería Presidencial de Comunicaciones, a cargo de Camilo Granada, experto en comunicaciones estratégicas.
Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad, que sigue en cabeza de Rafael Pardo.
El Jefe del Estado dijo además que obedeciendo al énfasis regional que se pretende implementar en el Gobierno, la Dirección de Regiones se elevará a Consejería de Regiones.
"Como consejero para las Regiones viene Carlos Correa, exalcalde de Montería, quien lleva unas semanas en el Gobierno como viceministro de Agua”, señaló.
-------------------------------------------

Farc aseguran que Santos prometió entregarles al menos 10 curules directas en el Congreso
Esta declaración de alias Rubén Zamora generó polémica entre los congresistas, quienes aseguran que primero se debe firmar la paz y reparar a las víctimas.
En un comunicado alias Rubén Zamora habla del compromiso del Gobierno para asignar curules directas a las Farc tras la eventual firma del proceso de paz.
"A propósito del tema ya hay propuestas, como la del presidente Santos, quien públicamente nos ofreció 10 curules en el Congreso", dijo el guerrillero.
Esa declaración generó polémica entre los congresistas, aseguran que primero se debe firmar la paz y reparar a las víctimas.
Hernán Penagos, representante a la Cámara, afirmó que "es una falta de respeto, entre otras razones, porque será este Congreso de la República el que tiene que legislar y modificar la Constitución para aceptar o no esa posibilidad de esas curules directas".
Otros creen que no se puede perder del espectro el que las Farc también deben pasar por un proceso electoral.

La presentante a la Cámara Angélica Lozano dijo: "Que dejen las armas y hagan política, que a voto limpio vayan a ganarse los corazones de la gente con argumentos".
-----------------------------------------------

Balance operativo de las últimas horas de la Policía Metropolitana de Villavicencio
Las Policía Nacional continúa centrando sus esfuerzos por la seguridad de la capital llanera logrando mediante operativos de reacción inmediata la captura de (09) personas por diferentes delitos.
•         01. Captura por orden judicial.
•         03. Capturas por hurto.
•         02. Capturas por fraude a resolución judicial.
•         01. Captura por tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes.
•         01. Captura por daño en bien ajeno y violación a habitación ajena.
•         01. Captura por uso de documento falso.
CAPTURAS POR ORDEN JUDICIAL
01 Captura por orden judicial
En el km 82+600 sobre la vía que de Bogotá conduce a Villavicencio a la altura del sector de túnel Buenavista, mediante registro y control a personas y vehículos, personal de la Seccional de Tránsito y Transporte adscrito a la Policía Metropolitana de Villavicencio lograron la captura de un hombre de 27 años de edad, quien se desplazaba como pasajero en un camión de placas SPX974, quien es solicitado por el Juzgado 1 de Villavicencio por el delito de hurto calificado. El capturado fue dejado a disposición de la autoridad solicitante.
CAPTURAS EN FLAGRANCIA
03 Capturas por hurto
En la calle 21 con carrera 12b del barrio Olímpico de Villavicencio, miembros de la Policía Nacional, durante labores de patrullaje y control, dieron captura a un hombre de 28 años de edad, quien mediante modalidad de raponazo, hurto a una mujer de 25 años de edad, un bolso con elementos personales y dinero en efectivo avaluados en 1.340.000 pesos. En la huida, el capturado agredió físicamente a un hombre de 45 años de edad. El capturado y los elementos recuperados fueron dejados a disposición del Fiscal de turno en la URI.
En la carrera 26 con diagonal 23 del barrio San Luis de Villavicencio, miembros del cuadrante de la Policía Nacional, lograron la captura de dos hombres habitante de calle de 23 y 31 años de edad, quienes hurtaron de una farmacia ubicada en el barrio San Benito mercancía avaluada en $30.000 pesos. Los capturados y los elementos recuperados fueron dejados a disposición del Fiscal de turno en la URI.
02 Capturas por fraude a resolución judicial.
En la calle 77sur con carrera 43 frente al colegio Las Palmas del barrio Porfía, mediante actividades de patrulla y registro a personas y vehículos, miembros de la Policía Nacional dieron captura dos hombres de 22 y 38 años de edad, quienes fueron sorprendidos en momentos que construían las bases para una edificación y construcción de un racho en madera y plástico sin tener permiso, violando el proceso No. 09504 del 11 de febrero del 2016 emanada por la alcaldía municipal de Villavicencio, la cual ordena la suspensión de la obra. Los capturados fueron dejados a disposición del Fiscal de turno en la URI.
01 Capturas por tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes.
En la carrera 54ª con calle 41 del barrio Los Cedros a la altura del sector de Caño Parrado de Villavicencio, miembros de la Policía Metropolitana de Villavicencio, mediante labores de patrullaje y registro a personas, lograron la captura de un hombre de 22 años de edad, a quien se le hayo en su poder 40 gramos de marihuana avaluados en $40.000 pesos. El capturado fue dejado a disposición del Fiscal de turno en la URI.
01 Captura por daño en bien ajeno y violación a habitación ajena
En la supermanzana 2 del barrio San Antonio de la capital metense, en una rápida reacción, efectivos de la Policía Metropolitana de Villavicencio lograron la captura de un hombre de 30 años de edad, quien ingreso sin permiso a una vivienda de este sector, propiedad de un hombre de 31 años de edad, causando daños materiales en la residencia avaluados en $170.000 pesos. El capturado fue dejado a disposición del Fiscal de turno en la URI.
01 Captura por uso de documento falso
En el km 82+600 sobre la vía que de Bogotá conduce a Villavicencio a la altura del sector de túnel Buenavista, mediante registro y control a personas y vehículos, personal de la Seccional de Tránsito y Transporte adscrito a la Policía Metropolitana de Villavicencio lograron la captura de un hombre de 39 años de edad, quien se desplazaba como conductor de una camioneta Ford Bronco, modelo 1994, color blanco de placas MQB312 quien presentó licencia de conducción con inconsistencias en los sistemas de identificación, micro textos y papelería. El capturado fue dejado a disposición del Fiscal de turno en Villavicencio.
INCAUTACIONES
01 motocicleta inmovilizada
En el Km 08+000, sobre la vía que de Villavicencio conduce a Restrepo a la altura del sector de Puente Amarillo se logra la incautación de una motocicleta marca AKT, línea AK125, modelo 2006, color azul de placa AVK06 avaluada en $4.000.000 de pesos la cual era conducida por un hombre de 39 años de edad, quien presento licencia de transito con inconsistencias en los sistemas de identificación. La motocicleta fue dejada a disposición del grupo de Automotores de la SIJIN.
01 arma de fuego inmovilizada
En el km 59, sobre la vía que de Villavicencio conduce a Granada, mediante registro y control a personas y vehículos, personal de la Seccional de Tránsito y Transporte adscrito a la Policía Metropolitana de Villavicencio lograron la incautación de una pistola , marca Bernardelli , calibre 9mm junto con un proveedor y nueve cartuchos calibre 9mm para la misma avaluada en $8.180.000 la cual era transportada en una camioneta, marca Chevrolet Tracker, modelo 2014, color azul luxo la cual era conducida por un hombre de 40 años de edad, a quien le fue incautado. El arma fue incautada por portar el arma a un lugar diferente al autorizado. El arma fue dejada a disposición del Comando de la Policía Metropolitana de Villavicencio.
14 semovientes incautados
En el km 17+900, sobre la vía que de Villavicencio conduce a Puerto López, mediante registro y control a personas y vehículos, personal de la Seccional de Tránsito y Transporte adscrito a la Policía Metropolitana de Villavicencio lograron la incautación de 14 bovinos machos de 3 años de edad avaluados $14.000.000 de pesos, propiedad de un hombre de 57 años de edad, los cuales eran transportados en un camión marca International, modelo 2001, color rojo de placas UFR716. Los semovientes incautados fueron dejados a disposición del Instituto Colombiano Agropecuario ICA por no contar con la guía sanitaria de movilización de animales.
INMOVILIZACIONES
01 Vehículo tractor inmovilizado
En el km 17+400 sobre la vía que de Villavicencio conduce a Puerto López, mediante registro y control a personas y vehículos, miembros de la Seccional de Tránsito y Transporte adscrito a la Policía Metropolitana de Villavicencio lograron la inmovilización de un tractor, marca John Deere avaluado en $120.000.000 de pesos el cual era movilizado en un camión marca JAC, línea hfc1063k, modelo 2012, color rojo de placas TDL830, propiedad de un hombre de 34 años de edad. El tractor fue dejado a disposición del grupo de Automotores de la SIJIN por no presentar documentación alguna que acredite su legalidad ni procedencia en el país.
HALLAZGOS
Hallazgo de estupefacientes
En el parque Naranjal del barrio La Campiña de Villavicencio, durante labores de patrullaje y control, miembros de la Policía Nacional hallaron una bolsa plástica la cual contenía 260 gramos de marihuana con un valor comercial de $80.000 mil pesos. El estupefaciente hallado fue dejado a disposición del Fiscal de turno en la URI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario