RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

sábado, 9 de abril de 2016

Boletin Notired 9Abr16

Titulares de Prensa
Prográmese con Mincultura en abril
1616 Shakespeare + Cervantes en la Biblioteca Nacional
Abierta convocatoria “Beca para la Realización de Laboratorios de Artes Visuales en Nariño”
Aguadas (Caldas), ejemplo de ahorro de energía en el país
Autopistas de la Costa tendrán 29 kilómetros de ciclorrutas
Corea del Norte anuncia prueba exitosa de motor de misil balístico intercontinental
Contraloría urge actualización de las necesidades de vivienda rural
BanRepública y Comisión de Estudios Tributarios al tablero en Comisión Tercera
Financiamiento de vivienda impulsa la inversión de los hogares
Por tierra y aire, las tropas desarrollan operaciones militares contra las estructuras terroristas en el Catatumbo
Se inauguraron obras de modernización en aeropuertos de Corozal y Valledupar
Presidente asiste a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto en Colombia
En Puerto Rico, Meta, comunidad se beneficia con ferry entregado por Prosperidad Social
LA PROHIBICIÓN ES CAUSA DEL APETITO…
Perjuicios por el clima se siguen sintiendo en gran parte del país
Directora de ICBF se reunirá en mesa de negociación con Madres Comunitarias
Millonarios devolverá el dinero a hinchas por sanción que cierra sus tribunas Sur y Norte
Dos integrantes de la banda delincuencial Los Cucos asegurados por secuestro extorsivo
Con entrega gratuita de 344 libretas militares, Jefatura de Reclutamiento se suma a la conmemoración del Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas
Guainía es una región que ha recuperado plenamente la paz: Luis Carlos Villegas
MinEducación aclara que presupuesto total para Alimentación Escolar vigencia 2016, será de $678 mil millones
Foto multas se pueden consultar en página de la Alcaldía de Cali
A la cárcel Horacio Triana, nuevo zar de las esmeraldas
Desde el Congreso solicitan retirar a notarios que se nieguen a casar a las parejas LGBTI
Mañana 9 de abril, Congreso en Pleno conmemorará el Día Nacional de las Víctimas
Secretaría Distrital de Movilidad desarrolla primera mesa de trabajo para mejorar la calidad del servicio de taxis en Bogotá
--------------------------------------


----------------------------------

CAEN 39 INTEGRANTES DEL "CLAN USUGA", ENTRE ELLOS ASESINOS DE POLICIAS.

La Policía Nacional capturó 14 en el Urabá antioqueño, 6 en el Magdalena Medio y 4 en el Alto Ariari, incluido el cabecilla Edrile Romero Palomeque, entre otros. Incautados 23 fusiles, 55 granadas y 6 pistolas. Ya van 97 capturas en una semana. ‘Seguimos doblegando la amenaza terrorista de este clan mafioso’: general Nieto.

Bogotá. En las últimas 48 horas, en nueve regiones del país, la Policía Nacional capturó a 39 integrantes del ‘Clan Úsuga’, incluidos varios de los que le pusieron precio a la vida de los policías de la patria, entre ellos uno de los presuntos asesinos de dos uniformados en el Magdalena Medio.

Las operaciones se extendieron a Atlántico, Meta, Sucre, Valle del Cauca, La Guajira, Magdalena Medio, Norte de Santander y Urabá. Van 33 allanamientos, que han permitido incautar 29 armas de fuego (23 fusiles y 6 pistolas), 55 granadas IM-26 y una gran cantidad de explosivos.

En desarrollo de la ‘Operación Agamenón’, el Bloque de Búsqueda contra el crimen organizado desmanteló la estructura liderada por el capo Carlos Vásquez. Fueron 14 detenciones en Apartadó, Carepa y Chigorodó, en el Urabá antioqueño, entre ellos ‘Tello’, ‘Alfonso’, ‘César’ y ‘Pacho’.

Varios de los detenidos eran los que venían ofreciendo 20 millones de pesos por comando Jungla asesinado; 10 millones, por cada investigador, y 3 millones, por policía de vigilancia. Incluso, en su accionar demencial pretendían atentar contra las familias de los uniformados que les siguen el rastro.

Esta acción policial permitió fracturar la red de sicariato y extorsión del narcotraficante conocido en el mundo del delito como ‘Inglaterra’.

En una operación paralela, ejecutada en el Magdalena Medio, un cuerpo especializado de la Policía Nacional dio con el paradero de otros cinco integrantes de esta organización criminal, dedicados al sicariato y tráfico de estupefacientes en Barrancabermeja, San Pablo, Cantagallo y Puerto Wilches. Los detenidos, conocidos como ‘Samuel’, ‘Guri’, ‘Yo me mato’, ‘Eduar’ y ‘El Gordo’, deberán responder por al menos 20 homicidios.

En esa misma zona, en Puerto Berrío, la Policía Nacional capturó a Jordan Stiven Durango Cadavid, ‘Lágrimas’, de 21 años, señalado de ser el presunto asesino de los patrulleros Jefferson Vargas Ariza y Henry Nieto Ochoa, trágicos hechos ocurridos hace ocho días en el barrio Oasis, de ese municipio.

Y por último, en el barrio Nuevo Horizonte, en Vistahermosa (Meta), la Policía Nacional asestó un tercer golpe al crimen organizado al capturar al principal cabecilla del ‘Clan Úsuga’ en la región del Alto Ariari. Edrile Romero Palomeque, conocido en el mundo del delito como ‘El Negro Andrés’, cayó en poder del Bloque de Búsqueda en desarrollo de la ‘Operación Atenea’, cuya ubicación la lograron unidades de la Dirección de inteligencia Policial (DIPOL) y la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión (DIASE).

El detenido había recibido orden directa del máximo jefe del Clan, Dairo Antonio Úsuga, ‘Otoniel’, de consolidar la presencia de esta organización criminal en los Llanos Orientales, buscando alianzas, por presión o intimidación, con los reductos de las estructuras delictivas de los llamados ‘Libertadores del Vichada’ y del ‘Bloque Meta’.

Además de ‘El Negro Andrés’ también cayeron el segundo cabecilla, Breiner David Espitia Mejía, y sus lugartenientes Edilberto Vergara Lara y David Palacios. A estos delincuentes se les incautaron 23 fusiles y 5 granadas, armamento que estaba camuflado en una caleta, localizada en zona rural. Las capturas se suman a las de Leicer Perea Perea y Geiner Ramos Guerrero, ubicados en Vistahermosa (Meta), mientras planeaban ataques contra la Fuerza Pública.

En los últimos días, Romero Palomeque había buscado ejecutar varias acciones criminales contra unidades policiales y la población civil, planes que fueron neutralizados por la Policía Nacional.

El 31 de marzo último, buscó atentar contra efectivos de la Institución y contra aeronaves. “Hay que darles a los comandos Jungla y combatir cuanto pájaro entre a la zona”.

Ese mismo día intentó amedrentar a los pobladores de la zona: “No queremos a nadie en las calles, ni carreteras. No respondemos por motos o carros que salgan. Serán quemados y el que se resista será ejecutado”.

El primero de abril buscó, fallidamente, activar una motocicleta con explosivos contra la estación de Policía de Vistahermosa.
----------------------------------------

En el Golfo

Ayer se efectuó la legalización de capturas de estas personas.

Fueron diez años los que llevaba la banda los Azules inundando de vicio a los cinco municipios que componen el Golfo de Morrosquillo en el departamento de Sucre, pero su centro de almacenamiento estaba en siete casas de Tolú.

Lo anterior lo aseguró el fiscal cuarto especializado de Sincelejo en la audiencia de legalización de captura de 8 de los 10 presuntos miembros que componían esa organización delincuencial. Siete de esas detenciones ocurrieron por orden judicial, la otra fue en flagrancia. Los otros dos están prófugos de la justicia.

Los detenidos son: Eris Andrés Durán Jaraba, alias Miau, Félix Moguea Berrío, alias el Félix, Adriana Barboza Cotúa, alias Adri; Arnel Orozco Moguea, alias Arne; Carlos Enrique Martelo Julio, alias el Cali; Gustavo Adolfo Montes Cuentas, alias Careley; Luis Alberto Moguea Berrío, alias el Mica, y Luis Fernando Licona Martelo, alias Caracucha.

Para los allanamientos y las capturas, efectuadas en la madrugada del jueves, fueron necesarios 100 policías de diferentes especialidades, personal de la Fiscalía y caninos adiestrados.

Ellos llegaron a las siete casas que, presuntamente, usaban como guarida para esconder y posteriormente distribuir marihuana y cocaína en San Onofre, Tolú, Coveñas, Toluviejo y Palmito.

En los operativos los uniformados incautaron 100 dosis de marihuana, 50 de bases de base coca, dos armas de fuego, entre ellas un changón hechizo, y 20 armas blancas. Estos elementos quedaron a disposición de la Fiscalía Cuarta Especializada de Sincelejo.

Las casas estaban en la en la carrera 38b con calle 36 del barrio  San Ignacio, en la carrera 10a N 18- 23 y carrera 19 N9-15, ambas del barrio San Felipe; en la calle 26 con carrera 6, del barrio Los Laureles, en la calle 24B con carrera 4B, del barrio La Esperanza, en la calle 1, (sin nomenclatura), del barrio San Rafael, y en la carrera 7 con calle 8, del barrio Ciudadela del Golfo.

Estarían al servicio del clan Úsuga

Carmenza Bustos, directora seccional de Fiscalias en Sucre, aseguró que los detenidos estaban al servicio del clan Úsuga, mientras que el presidente Juan Manuel Santos se refirió a este golpe y aseguró que en lo corrido del 2016 van 300 capturas de miembros de ese grupo armado ilegal.

Ayer se conoció que los familiares de los integrantes de las fuerzas especiales de la Policía que persiguen a alias Otoniel, cabecilla de ese clan, serían objeto de posibles atentados de ese grupo ilegal.

Además, a los integrantes de la banda los azules los sindican de los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso con porte tráfico y fabricación de estupefacientes y armas de fuego. Según la Policía de Sucre, también se dedicaban al hurto.

Hasta ayer, al cierre de esta edición se conoció que los abogados defensores se demoraron demasiado en la lectura de las pruebas de la Fiscalia, por lo que apenas estaban legalizando las capturas.
---------------------------------------------

El Instituto Nacional de Medicina Legal realizó este viernes el lanzamiento de una plataforma que reporta en tiempo real el total de las personas desaparecidas en el país.
La búsqueda se puede hacer por zona y causa. En total hay 89.974 desaparecidos. Este año se han reportado 1.073 casos.
En el 2015, se registraron 4.299 casos. 1.880 mujeres y 2.419 hombres.
El director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Carlos Eduardo Valdés, señaló que lo innovador de esta herramienta es que la búsqueda aparece georreferenciada.
“Se busca poner a disposición de los familiares de las víctimas y sectores local esta aplicación. Se puede consultar desde cualquier dispositivo a un desaparecido. La búsqueda se hace en tiempo real y con las herramientas que tiene Medicina Legal”, dijo Valdés.
El lanzamiento de la aplicación se da con ocasión a la conmemoración del 9 de abril, como el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado colombiano.
Si el familiar encuentra a su ser querido en las bases de datos puede hacer el reporte desde la página de Medicina Legal o llamar al 4 06 99 44.
El aplicativo lo puede consultar desde el siguiente enlace http://sirdec.medicinalegal.gov.co:38080/consultasPublicas/
En la plataforma se señala que hay 23.778 casos por desaparición forzada, 88 por secuestro, 48 por trata de personas, 26 por reclutamiento ilícito y 22 por desastre natu
ral.
----------------------------------------

Ocho personas que presuntamente habrían incurrido en irregularidades por la expedición fraudulenta de matrículas para vehículos de carga pesada, así como en licencias de tránsito, fueron capturadas en Ricaurte, Cundinamarca.
Se trata de cinco funcionarios de la Secretaría de Tránsito de Girardot, Cundinamarca, identificados como María Huertas, Giovanny Romero, Sandra Céspedes, Jairo Mejía Moncaleano y Milton Castro.
Mediante labores investigativas desplegadas por la Fiscalía Tercera Seccional de la Subdirección de Fiscalías de Cundinamarca, se estableció que estas personas al parecer, conformaban una organización delictiva dedicada a estafar a propietarios de vehículos de carga pesada, cuyo modus operandi surge a partir del acercamiento del posible comprador a los concesionarios, donde son direccionados a los tramitadores quienes les aseguran conseguir la autorización en el Ministerio de Tránsito y Transporte para matrícula inicial de vehículo de carga pesada y por parte de la Secretaria de Tránsito de Girardot, la licencia de tránsito; por medio de la elaboración de resoluciones falsificadas.
La Fiscalía les imputó cargos en calidad de coautores, por concierto para delinquir, falsedad material en documento público, falsedad ideológica en documento público agravada, estafa agravada y peculado.
Ninguno de los involucrados aceptó los cargos pero fueron cobijados con medida de aseguramiento y enviados a establecimientos carcelarios, excepto Huertas Núñez, por su avanzado estado de gestación considerado de alto riesgo.
------------------------------------------

No hay comentarios.:

Publicar un comentario