RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

viernes, 8 de abril de 2016

Boletin Notired 8Abr16



Titulares de Prensa
Papa Francisco reafirma rechazo al matrimonio gay pero pide respetar y acoger a homosexuales
Sismo de magnitud 4 sacudió al noroccidente colombiano
Iglesia Católica colombiana rechaza aprobación de figura del matrimonio para parejas homosexuales
La caída de la “subversión” en Colombia: 25 mil guerrilleros se han desmovilizado de manera individual
6.935 vacantes para el sector salud se encuentran vigentes en el Servicio Público de Empleo
Con el apoyo de Minjusticia se fortalecerá justicia especial de las comunidades indígenas del Cauca
Cayó alias ‘Alejandro’, tercer cabecilla del Eln en Chocó
Fidel Castro reaparece en acto público después de nueve meses
Racing derrota 3-0 al Deportivo Cali en el primer tiempo
“Esperamos en los próximos días se defina la delegación de afros e indígenas que irán a La Habana”: MinInterior
Senador Chamorro rechaza decisión de la Corte sobre matrimonio igualitario
A la cárcel presunto integrante del Clan Contreras, dedicada al hurto de pensionados
Senado pide a Fiscalía apoyo para acelerar investigación por tema de carros
Policía capturó banda que exponía en redes sociales el dinero y las armas con las que cometían ilicitos
Reficar requería modificar licencia ambiental para el transporte de coque por vías externas a la refinería: Contraloría
La estrategia legal de Maduro contra la amnistía para opositores venezolanos
Gobierno socializará la oferta TIC en Ocaña
Gobierno Nacional ha invertido 1.6 billones para enfrentar Fenómeno El Niño
Uno de los íconos de la ópera, visita por primera vez Colombia
Defensoría reporta que cada 24 horas las EPS niegan servicios a 28 pacientes con Diabetes
Cargos contra estudiante universitario por amenazas contra compañeros que son gais
Balance de cinco años del Plan de Acción Laboral Colombia – Estados Unidos
-------------------------------

Tibú - Norte  de Santander.

Denuncian que militares venezolanos ingresaron a Tibú y quemaron casa indígena. 

"Estamos indignados y aterrados", expresó el secretario de Gobierno de Norte de Santander.

La tarde de este miércoles, uniformados venezolanos, que presuntamente pertenecen a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), incursionaron en territorio colombiano, sacaron a una familia indígena de su vivienda por la fuerza y la quemaron.

El hecho denunciado ante las autoridades ocurrió en la vereda Galán de Tibú.

Así lo informó Yebrail Haddad, secretario de Gobierno de Norte de Santander, quien destacó que el Ejército Nacional le confirmó la situación registrada. “Estamos indignados y absolutamente aterrados por esta situación que no podemos tolerar y que ha pasado de castaño a oscuro en el departamento”.

Haddad instó a la canciller María Ángela Holguín a pronunciarse sobre el hecho mediante una nota de protesta, investigarlo y reforzar la seguridad en la zona de frontera con Venezuela.
Igualmente, exhortó al gobierno del vecino país a evitar que estos “desmanes” de las fuerzas de seguridad de esa nación continúen, tomar los correctivos y sanciones ejemplares.

El coronel Wilson Carmargo Tamayo, comandante de la Trigésima Brigada del Ejército, informó que comunicaron el hecho al Ministerio de Relaciones Exteriores. Agregó que recolectan materiales de construcción para recuperar la casa de estos tibuyanos.

Recalcó que la familia afectada ha estado acompañada por la institución castrense y la Alcaldía de Tibú, con el fin de prestarle la ayuda necesaria.

En los últimos meses han sido innumerables las denuncias de incursiones de militares venezolanos a Colombia, en la frontera con Norte de Santander.
-------------------------------------

El Zulia -  Norte de Santander.

Así es el horario de tránsito por el puente de El Zulia
Hasta el 13 de abril estará cerrada por la noches la estructura por los trabajos de rehabilitación.

La Concesionaria San Simón  informó que el Instituto Nacional de Vías determinó que en el puente Mariano Ospina Pérez, sobre el río Zulia, en la carretera Cúcuta-El Zulia, se establece que el peso máximo por vehículo es de 20 toneladas y que solamente podrán transitar uno a uno los vehículos de carga pesada.

Explicó que el cierre nocturno irá hasta el 13 de abril, entre las 7:00 de la noche y las 6:00 de la mañana, como viene ocurriendo, quedando habilitado el puente al tránsito en el horario comprendido entre las 6:00 de la mañana y la 7:00 de la noche.

Durante el tiempo que permanezca vigente la restricción, la Secretaría de Tránsito Departamental mediante Resolución 047 del 4 de abril de 2016 estableció que se tendrá en cuenta la siguiente vía alterna:

Urimaco- Termotasajero- San Cayetano-El Zulia para vehículos con tonelaje superior a 20 toneladas, en los  horarios:

•    6:00 a.m.  a 8:00 a.m. desde Termotasajero hacia Cúcuta  en un solo sentido.
•    De 9:00 a.m. a 11:00 a.m. de Cúcuta hacia Termotasajero.
•    De 12:00 a.m. a 2:00 p.m.  de Termotasajero a Cúcuta.
•    De 3:00 p.m. a 6:00 p.m. de Cúcuta a Termotasajero
•    De 7:00 p.m. a 5:00 a.m.  solo se permite el transporte de vehículos livianos

Igualmente, el Invías estableció que la vía Cúcuta- Puerto León–Astilleros-Ocaña permitirá el paso de quienes viajen a Catatumbo y otros pueblos de la provincia de Ocaña.

“Concesionaria San Simón S.A recomienda a todos los usuarios de la vía tener en “cuenta estos horarios y tomar las medidas necesarias, agradeciendo su comprensión y colaboración toda vez que la principal finalidad es garantizar la seguridad vial para los usuarios de tan importante corredor vial”, precisó la institución.
--------------------------------------

SEGURIDAD CIUDADANA

SIETE GUERRILLEROS DEL ELN, ENTRE ELLOS UN CABECILLA, MURIERON EN BOMBARDEOS CHOCÓ
Fuerzas Especiales de la Séptima División del Ejército, con el apoyo de la Armada Nacional, bombardeó varios campamentos del Frente de Guerra Occidental del ELN, y dieron muerte a siete presuntos guerrilleros en el Litoral de San Juan, Chocó, entre ellos, el tercer cabecilla, alias “Alejandro”. (RCN RADIO)

FRUSTRAN UN ATRACO EN TORCOROMA 2
El hecho ocurrió mientras dos hombres armados intentaron robar 20 mil bolívares fuertes de una persona. (LA OPINION)

HALLADO MUERTO EN SU RESIDENCIA EL REPORTERO GRÁFICO CARLOS ANDRÉS SÁNCHEZ ORTIZ
Carlos Sánchez quien residía en la urbanización Tairona de Valledupar,  era fotógrafo y  publicista, además había trabajó en varios medios de comunicación y en campañas políticas en la capital del Cesar, actualmente estaba culminando derecho en la Universidad Popular del Cesar,  y realizando un proyecto con su hermano de la empresa  Click Creativos. (CACICA ESTEREO)

SOCIOPOLITICO

INVESTIGACIÓN REVELA QUE ALCALDE ENRIQUE PEÑALOSA NO TIENE NINGÚN DOCTORADO
El Espectador revela que el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, no tiene un título de doctorado, pese a que así se ha registrado durante más de dos décadas en varias reseñas y publicaciones. La Alcaldía le salió al paso a la polémica asegurando que se trató de un error menor. (BLU)

DRUMMOND ESTÁ INVITANDO A SINDICATOS A DAR INICIO A NEGOCIACIONES
Drummond invitó a los cinco sindicatos existentes: Sintradrummond, Sintradem, Sintramienergetica, Agretritrenes y Sintramineros para dar inicio  a las negociaciones que deben llevar a la suscripción de convenciones colectivas de trabajo con cada una de ellas. (RCN RADIO)

SISMO DE MAGNITUD 4 SACUDIÓ AL NOROCCIDENTE COLOMBIANO
Un fuerte sismo que alcanzó una magnitud de 4 grados en la escala de Richter sacudió esta madrugada al noroccidente del territorio colombiano, pero por fortuna no se reportan hasta ahora consecuencias graves, salvo el susto entre la población. (RADIO SANTA FE)

PROCESO DE PAZ
FARC: CREEMOS DEFINITIVAMENTE QUE 2016 SERÁ EL AÑO DE LA PAZ PARA COLOMBIA
Aunque las delegaciones todavía tienen muchas diferencias conceptuales en varios temas como el paramilitarismo y la dejación de armas,  la guerrilla asegura que la tensión ha disminuido y se está avanzando en los diálogos. (LA FM)
---------------------------------------

EL Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos, y el director de la Policía Nacional, Mayor General Jorge Hernando Nieto Rojas , ponen en marcha el primer Centro de Mando y Control Ciudadano del país, tecnología al servicio de la seguridad ciudadana. El Centro cuenta con 161 funcionarios, 150 unidades de la Policía y 11 de la alcaldía de Villavicencio, respaldados por un moderno software

Villavicencio se estrena como la primera ‘Ciudad Inteligente’, estrategia que será implementada en otras capitales del país para dar una respuesta más integral a los desafíos de las distintas manifestaciones del delito.
------------------------------------------

SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO, Volcán Nevado del Ruiz, informa. El día 08 de Abril de 2016 a las 05:33 (Hora local), se registró un sismo volcano-tectónico, asociado a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico, con una magnitud de 3.0 ML, localizado al norte de la estructura volcanica, a una profundidad de 7.2 km. Este evento fue reportado como sentido por habitantes en el área de influencia del volcán.
---------------------------------------

“La paz con el ELN no puede ser a costa de las vidas de los ciudadanos”
Durísima carta del procurador Alejandro Ordóñez al Gobierno en la que advierte una escalada violenta del ELN tras el anuncio del proceso de paz con esa guerrilla.
El mismo día en que calificó de “vagabundería” el inicio de las conversaciones de paz con la guerrilla del ELN, el procurador general, Alejandro Ordóñez, les envió una durísima carta al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y al jefe negociador del gobierno, Frank Pearl, en la que advierte que bastó que se anunciara el proceso de paz para que esta guerrilla arreciara en sus acciones terroristas contra miembros de la fuerza pública y contra la población civil.

En la carta, conocida por Semana.com, Ordóñez enumera los “graves hechos” que se han registrado apenas días después de que se anunció la fase pública de las negociaciones, especialmente en el departamento de Norte de Santander, y le pregunta al Gobierno si esas son las demostraciones de voluntad de paz del ELN. El procurador se refiere a la muerte del intendente Javier Vanegas Sarmiento, comandante de la estación de policía del municipio de El Tarra; al hostigamiento con cilindros y tatucos a la base militar del Ejército Nacional, ubicada entre ese municipio y Tibú; al atentado contra el alcalde del municipio de El Carmen, así como la muerte de un soldado en un hostigamiento del ELN a la base militar instalada en San Calixto, y la del agente Milton Javier Méndez Parra en la estación de policía de Teorama.

También menciona las denuncias del gobernador de ese departamento, William Villamizar, respecto a que en la zona del Catatumbo, área de influencia del ELN, se han presentado más de 20 incendios que afectan más de 2.000 hectáreas. Según el gobernador, es difícil acceder por vía aérea a controlar los incendios porque los “actores armados” atacan a quienes llegan a hacer esa labor humanitaria. Tales, dice en la carta, son escalonadas y programadas, cuyo objetivo sería abrir espacios para sembrar coca en una zona de parque natural y territorio indígena.

Dice Ordóñez que la Procuraduría ha recibido testimonios sobre el intercambio de brazaletes entre estructuras del ELN y del EPL, así como cooptación de integrantes de las FARC por ambas organizaciones.

Y señala que un aspecto que está agravando la seguridad en los campos y ciudades de Norte de Santander es la eliminación de la erradicación forzosa de los cultivos ilícitos. Recuerda que en Norte de Santander las hectáreas de coca sembradas se multiplicaron por 5 entre el 2011 y el 2015, pues pasaron de cerca de 6.000 a más de 30.000. Asegura que esa circunstancia permite que los grupos armados se fortalezcan y tengan mayor control social y territorial en las zonas cocaleras, más recursos económicos, más posibilidades de reclutamiento y, en general, mayor capacidad violenta. “El departamento nada en coca y los narcotraficantes se benefician de determinaciones gubernamentales manifiestamente equivocadas”, dice.

Para el procurador “es evidente que el ELN sacó lecciones del desarrollo del proceso de paz con las FARC y de decisiones que el gobierno nacional ha tomado del mismo”. Por eso asegura que esta guerrilla “quiere repetir la escalada criminal que caracterizó el inicio de las conversaciones de La Habana, con el fin de conseguir el cese de operaciones militares y policiales en su contra. En su lógica, consideran que arreciar el asesinato de miembros de la fuerza pública y los ataques a la población civil puede generar una situación como la que llevó a que el presidente de la República ordenara suspender los bombardeos contra los campamentos de las FARC luego de que esa organización anunció en julio pasado un “cese unilateral” y masacrara 11 soldados en el municipio de Buenos Aires, Cauca”.

También aprovecha para denunciar que la Procuraduría permanentemente recibe información de miembros de la fuerza pública que señalan que las operaciones militares de carácter ofensivo están paralizadas contras las FARC, con lo que se configura de hecho un cese bilateral de facto. “Adelantar conversaciones con el ELN sobre la expectativa de un cese bilateral de facto, igual al que se mantiene con las FARC, provoca más asesinatos y masacres. El Gobierno no puede repetir errores que le cuestan la vida a policías, soldados y ciudadanos”.

En la carta, Ordóñez le pide al Gobierno disponer inmediatamente de todos los recursos de la fuerza pública para desarticular los aparatos criminales que constituyen amenazas contra la seguridad de los ciudadanos de Norte de Santander.

Califica de indispensable atacar las fuentes de financiación y control asociadas al narcotráfico y la expansión de los cultivos ilícitos. Se requiere adoptar un plan de ejecución inmediata para erradicar los cultivos de coca del departamento.

También le pide al Gobierno elaborar y ejecutar una estrategia que involucre a las autoridades del nivel departamental y municipal, a la rama judicial y a los organismos de control, para garantizar en los territorios bajo la influencia de las organizaciones criminales, una presencia estatal articulada y eficaz y la prestación de los servicios sociales.

Y advierte que la Procuraduría ha dispuesto realizar un seguimiento a la situación de seguridad en Norte de Santander con el fin de garantizar los derechos de sus habitantes.

“La búsqueda de la paz no se puede hacer a costa de la seguridad y los derechos a la vida y libertades de los ciudadanos. El proceso de paz con el ELN no puede deteriorar la seguridad ni conllevar más asesinatos de policías, soldados y ciudadanos”, señala Ordóñez en la carta.
----------------------------------

Novedades y Operatividad
BOGOTA
Tras pagar condena en EEUU, Policía recaptura en Bogotá a sucesor de Jorge 40. 7 de abril de 2016. El exjefe paramilitar Manuel Torregrosa Castro, considerado por las autoridades como el sucesor de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, fue recapturado este viernes en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, tras regresar deportado de Estados Unidos, donde pagó una condena de 9 años de cárcel por narcotráfico. Torregrosa Castro o alias Chan, perteneció al Bloque Norte de las AUC. Se desmovilizó en 2006 y fue extraditado en 2008 a los Estados Unidos, donde pagó una condena de 9 años de prisión impuesta por un tribunal de Misisipi.
Desarticulan banda dedicada al hurto de cigarrillos en Bogotá. 7 de abril de 2016 La Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Bogotá, logra la captura en la localidad de Fontibón de tres personas que integraban la banda delincuencial denominada “Los Bat2” dedicada al gigantesco hurto de cigarrillos. Estas personas se movilizaban en taxi y seguían a los vehículos distribuidores hasta el lugar de entrega de la mercancía, allí abordaban e intimidaban con armas de fuego al conductor y a los auxiliares de carga realizando así el ilícito. Los hurtos se cometieron continuamente por más un año, lo que ocasionó millonarias pérdidas a las empresas del sector; los cigarrillos robados eran comercializados en los supermercados y tiendas de barrio en Fontibón, lugar donde residían estos sujetos. Los integrantes de esta organización delincuencial, presentan antecedentes por hurto calificado y agravado y podrían enfrentar una pena de hasta 28 años de prisión, por el delito de hurto calificado y agravado en concurso heterogéneo y homogéneo.
Caen ‘Los Cuadrados’ el terror del fleteo en Bogotá. 7 de abril de 2016. La Seccional de Investigación Judicial, adscrita a la Metropolitana de Bogotá, desmanteló la banda de ‘los Cuadrados’, cuatro individuos perfectamente organizados, los cuales efectuaban diferentes delitos en las diferentes localidades de la capital y tenían en su poder un arsenal de armas, municiones e incluso una granada de mano. Las denuncias de varias víctimas y el trabajo de Policía Judicial, pudieron determinar que esta banda funcionaba como toda una organización perfectamente coordinada, la cual utilizaba vehículos tipo taxi para movilizar a los delincuentes y ocultar las armas y así evadir los rigurosos y sorpresivos controles policiales. Los cuatro sujetos fueron capturados mediante un allanamiento coordinado en el interior de su vivienda ubicada en el barrio San Cayetano en la localidad de Suba, encontrándose en su interior, dos armas de fuego, munición para la misma y lo que más sorprendió a las autoridades, fue el hallazgo de una granada de fragmentación la cual según informaciones,
era utilizada para amenazar a sus víctimas al momento de cometer sus actos delictivos. Estos hombres tienen un prontuario criminal bastante extenso y antecedente por hurto agravado y calificado, porte ilegal de armas, homicidio y concierto para delinquir entre otros.
Autoridades encuentran explosivos en un vehículo en Soacha. 7 de abril de 2016. La Policía informó que en Terreros, Soacha encontraron dentro de un vehículo 8 kilogramos de pólvora y urea, elementos para fabricar explosivos. Según el coronel Miguel Correa, comandante de la Policía de Cundinamarca, "se trataba de un automóvil marca Renault Clio, de color rojo que tenía en su interior 8 kilos de materiales para producir explosivos. La policía antiexplosivos controló la situación". El vehículo fue desactivado por antiexplosivos y las autoridades mantienen acordonada la zona.
ANTIOQUIA
Redada a los Urabeños en Antioquia y Chocó. 7 de abril de 2016. Las capturas se adelantaron en los municipios de Apartadó, Carepa, Chigorodó y Belén de Bajirá en Antioquia y Chocó. Fueron 16 los allanamientos liderados por la Dirección de Crimen Organizado de la Fiscalía y apoyados por la Dijín, cuatro de los capturados fueron notificados en centros carcelarios, por el delito de "concierto para delinquir". Entre los detenidos están alias de Jacson, Sabrosaso, Alfonso, Joiner, Danilo, Cesar, Pello, Alberto, Caliche y Leonardo, según la Fiscalía estarían implicados en el pasado paro armado que afectó esa región antioqueña.
Ejército ubica campamentos del ELN. 07 de abril de 2016. En las últimas horas, en una operación militar adelantada por tropas del Batallón de Combate Terrestre n 2, lograron la ubicación y destrucción de dos campamentos abandonado por miembros del ELN, en el municipio de Amalfi. Las estructuras ilegales ubicadas simultáneamente en el sector de la Quebrada Azul, pertenecía a integrantes de cuadrilla María Eugenia Vega, los cuales estabas acondicionado para albergar a 28 bandidos, donde fueron halladas camas sencillas, trincheras personales, tres zanjas de arrastre, tres puestos de centinela, un lavadero y rutas de escape. Agencia de Noticias Ejército.
CHOCO
Neutralizado tercer cabecilla del frente occidental del Eln. 7 de abril de 2016. Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, entregó este jueves detalles de la operación liderada por la Armada Nacional en la que fue neutralizado Omar Darío Gómez, alias ‘Alejandro’, tercer cabecilla del frente de guerra occidental del Eln, en Chocó. “Se pudo establecer plenamente que tropas de la Armada Nacional dieron de baja a alias ‘Alejandro’, uno de los tres jefes del frente de guerra occidental del Eln. Esta operación se realizó el pasado 30 de marzo y hoy se logró comprobar la neutralización de este cabecilla”, reveló Villegas. La importancia de esta operación, explicó Villegas, radica en que alias ‘Alejandro’ llevaba 30 años dentro de esa guerrilla y era responsable de acciones contra la población en esa región.
Guilleros del ELN se estarían visitiendo de Policías para extorsiones y retenes ilegales en Chocó. 7 de abril de 2016. Integrantes del Frente de Guerra Occidental del ELN estarían realizando retenes ilegales en las carreteras del Chocó, vistiendo uniformes de uso privativo de la fuerza pública. Según las denuncias, los guerrilleros se hacen pasar por policías para cobrar extorsiones a los pasajeros. El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán del Chocó, general Javier Díaz, denunció que los guerrilleros también realizan incursiones armadas vestidos de civil, para amenazar a las personas que se movilizan por las localidades del Litoral de San Juan. El oficial confirmó la llegada de cuatro pelotones y varias unidades especiales a la vía que comunica a Quibdó con Pereira, luego de que el ELN secuestrara a dos conductores de buses de la Flota Occidental.
HUILA
En el municipio de Baraya descubren y destruyen dos artefactos explosivos. 7 de abril de 2016. Los artefactos que son una muestra de la violación a los Derechos Humanos y una infracción a las normas del Derecho Internacional Humanitario, fueron descubiertos en la vereda ‘La Libertad’ del municipio de Baraya por tropas de la Novena Brigada. Tras asegurar la zona y adelantar los protocolos de seguridad, soldados del Equipo de Explosivos y Demoliciones, EXDE, procedieron a destruir de manera controlada los artefactos que al parecer pertenecían a integrantes de frente 17 ‘Angelino Godoy’.
MAGDALENA
Operativos contra el Clan Úsuga dejan 20 personas capturadas en Santa Marta. 7 de abril de 2016. Durante la madrugada de este viernes las autoridades realizaron varios operativos contra las bandas criminales que terminaron con la captura de 20 personas y la incautación de varias armas. Los detenidos pertenecen a la banda delincuencial conocida como 'Los Pachenca', que opera en Santa Marta, y de acuerdo a las autoridades, tendrían alianzas en su actuar delictivo con miembros del Clan Úsuga. Autoridades revelaron que durante los operativos fue incautado armamento perteneciente a los capturados.
NARIÑO
Tropas del Ejército Nacional adelantan operaciones en Nariño. 07 de abril de 2016. En área rural del Municipio de Barbacoas, Soldados del Batallón de Selva No. 53 adscrito a la Vigésima Tercera Brigada, ubicaron este dispositivo que integrantes de grupos organizados al margen de la ley habían sembrado sobre la vía que conduce hacia la cabecera municipal y utilizada por la comunidad para cumplir con sus actividades diarias. Este artefacto explosivo de aproximadamente 5 kilogramos y puntillas, contenía clavos, greda, metal y se activaría a través de un sistema de iniciación eléctrica por presión. Oficina de Prensa Vigésima Tercera Brigada.
NORTE DE SANTANDER
Ejército Nacional destruye artefacto explosivo del ELN. 7 de abril de 2016. El hallazgo se originó en un sector rural de la vereda Caño Negro, en el municipio de Fortúl, mediante labores militares del Batallón Especial Energético y Vial n 14, adscrito a la Décima Octava Brigada, quienes encontraron la trampa mortal instalada por los terroristas de la cuadrilla Domingo Laín Sáenz del ELN. La amenaza fue fabricada con un sistema de ignición eléctrica, sistema de activación por cablemando, la cual fue destruida de manera controlada por expertos antiexplosivos de la unidad militar, salvaguardando las vidas de la población civil y militar que permanecen en la zona. Agencia de Noticias Ejército.
Ejército presenta balance positivo contra el contrabando. 07 de abril de 2016. .En un trabajo coordinado entre el Ejército Nacional y la Policía Fiscal Aduanera, se mantienen los puestos de control sobre las áreas empleadas por diferentes estructuras dedicadas al transporte de contrabando, que va desde combustible hasta víveres en general. Es así, como entre enero y marzo 55 mil galones fueron incautados, entre gasolina y ACPM, los cuales quedaron a disposición de la autoridad competente. El trabajo constante entre las autoridades ha evitado el comercio ilegal de víveres, entre los que se destaca 33 mil kilos de carne y 80 mil de víveres no perecederos, todo esto valorizado en 867 millones de pesos. Los controles ejercidos por los soldados sobre vías principales y caminos veredales, han permitido la captura de 24 personas en lo corrido del año. Además, han sido inmovilizados 44 vehículos y 74 motocicletas. Oficina de Prensa Trigesima Brigada
SANTANDER
Denuncian aumento de acciones criminales del 'Clan Úsuga' en Barrancabermeja. 7 de abril de 2016. Organizaciones defensoras de derechos humanos alertaron sobre un posible plan de la banda criminal 'Clan Úsuga' para ampliar sus redes del microtráfico en el puerto petrolero. Iván Madero, de la ONG Credhos, advirtió que varios estudios han concluido que bandas criminales como 'Los Úsuga' y 'Los Rastrojos' han ido aumentando su accionar en comunas del municipio imponiendo control a través de intimidaciones. En los últimos días la Policía del Magdalena Medio capturó a cinco personas, entre ellas un menor de edad, sorprendidos realizando varios grafitis alusivos a bandas criminales. El gobernador de Santander, Didier Tavera, ha manifestado en varias oportunidades que los organismos de inteligencia y la fuerza pública mantienen operaciones en las fronteras del departamento, teniendo en cuenta que hay regiones con alta influencia de grupos al margen de la ley que pueden afectar la seguridad del departamento. Blu Radio
Destruidas dos minas antipersonal instaladas por las Farc. 7 de abril de 2016. En la vereda Payoa Corazones del municipio de Sabana de Torres (Santander), efectivos del Batallón de Infantería n. 40 de la Segunda División, en desarrollo de operaciones militares, ubicaron dos minas antipersonal que habían sido instaladas de manera indiscriminada cerca de una corriente de agua por integrantes de la compañía móvil Raúl Eduardo Mahecha de las Farc.Mediante el método de desminado manual, con el apoyo del grupo EXDE, se destruyeron de manera controlada estos dos artefactos explosivos, que se encontraban en envases de vidrio y plástico cada uno con sistema de activación por presión. Agencia de Noticias Ejército,.
VICHADA
Ejército ubica escondite de bandas criminales. 07 de abril de 2016. Un depósito ilegal que pertenecía a grupos terroristas, fue hallado por soldados en desarrollo de operaciones de operaciones ofensivas adelantadas en el marco de la campaña Espada de Honor IV, en el departamento del Vichada.La estructura ilegal fue encontrada a la altura la Inspección el Tuparro del municipio de Cumaribo, en su interior se logró evidenciar material de explotación ilícita, como 128 especies maderables entre guayacán hobo, Guayaquil, equino y listones. Agencia de Noticias Ejército
-----------------------------------


No hay comentarios.:

Publicar un comentario