RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

jueves, 7 de abril de 2016

Boletin Notired 7Abr16



Titulares de Prensa

________________________________________
Humberto de la Calle confiesa que tuvo una empresa en Panamá, pero aclara que ya no existe
Superindustria define sanciones a empresas de papel higiénico por “cartelización”
Maduro reduce a 4 días la semana laboral para ahorrar energía eléctrica
Eln incinera 8 vehículos y secuestra a dos conductores en vía entre Chocó y Risaralda
Se fortalece política pública migratoria y atención a población retornada en el Valle
Inauguran Centro de Mando y Control Ciudadano para prevención y control de emergencias en Meta
Nueva maquinaria llega a reforzar obras en la laguna de Sonso
Charlize Theron y el problema de ser bella en Hollywood
Secretaría de la Mujer, entre las grandes apuestas sociales del gobernador Jorge Rey
ICBF a responder ante el senado por situación de madres comunitarias: Alexánder López
Jóvenes colombianos podrán viajar a China a fortalecer sus competencias TIC
Segunda Audiencia Pública de Verificación a la vía El Zanjón – Pueblo Bello (César)
Nueva institucionalidad del agro será clave en acciones para desarrollo del campo
Procuraduría llega a Bogotá con ‘100 y más advertencias para una exitosa administración pública’
Panamá busca defender su sistema financiero de ataques “injustos”
Defensoría solicitó transporte escolar adecuado para 150 niños de Florencia que ponen en riesgo su vida
Más Colombianos en “Los Papeles de Panamá”, se suman dos políticos y un senador
Silla en la que J.K. Rowling escribió “Harry Potter” fue subastada por US$ 394.000
Reducción de la mortalidad por enfermedades no transmisibles, objetivo del Día Mundial de la Actividad Física
Cuatro de los capturados por nómina paralela de la rama judicial aceptan cargos
Inicia la feria inmobiliaria “Vuelve la Vivienda a Bogotá”

Para los países de la Alianza del Pacífico el capital humano debe ser prioridad

----------------------------------
Por caso de su hijo Luis Javier Rojas fue suspendida Magdalena Morera en el Senado

El presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, anunció este miércoles que Control Interno tomó la decisión de suspender a la directora Financiera del Senado, Magdalena Morera, mamá de Luis Javier Rojas, quien fue capturado por transportar 617 millones de pesos en un vehículo del Congreso.
"El Dinero que llevaba mi hijo es lícito y estaba haciendo un favor: Morera"
“Control Interno abrió la investigación y autónomamente suspendió a la funcionaria para que no vaya a haber interferencia con lo que se investigue”, aseguró el presidente del Senado.
Velasco afirmó que después de la decisión de Control Interno se sustituyó a Morera. De igual manera, sostuvo que se tiene un plazo de tres meses para determinar la responsabilidad de la funcionaria dentro de este caso.
Velasco manifestó que no hay ninguna responsabilidad desde el Congreso ni de la Dirección Administrativa sobre el hallazgo. “El carro no hacía parte del parque automotor de la corporación, pues fue dado de baja y subastado en el año 2014, pero no se había hecho el traspaso por negligencia del comprador, una empresa denominada Comercializadora Naves Limitada”, agregó.
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque, aseguró que el vehículo no pertenecía a ningún representante ni estaba adscrito a la corporación y que espera que haya una investigación profunda de qué hacían más de 600 millones de pesos en este carro.
“Mi hijo es noble, responsable, lamentablemente cometió un error. Y se va a demostrar que fue un error involuntario, un error que cometió por un favor que quiso hacer. Se demostrará que la noticia no es como la están diciendo”, aseguró Morera, quien manifestó que el dinero que fue encontrado en el automóvil es lícito.
El dinero fue hallado gracias a labores de seguimiento e Inteligencia Militar, apoyadas por la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) y el CTI de la Fiscalía. Además, según información de Ejército Nacional, el dinero presuntamente hacía parte del sistema de financiamiento ilegal de las bandas criminales (bacrim) mediante la comercialización ilegal de drogas.
------------------------------------------

Extinción de dominio a edificio de venta de celulares robados

El edificio en el que funciona el centro comercial Las Avenidas (avenida Caracas con calle 13), tristemente célebre en la capital porque allí se venden celulares robados, entraría a extinción de dominio, tras los operativos que realizó este miércoles en la tarde la Sijín de Bogotá.

“Hubo ocho diligencias de allanamiento en las que se capturó a 14 personas. Además se incautaron 275 celulares robados”, informó el capitán José Luis Gómez, jefe de delitos informáticos de la Sijín Bogotá.

El predio, según explicó el capitán Gómez, presentaba antecedentes por comercializar celulares robados: “En 2014 se realizaron allí 66 diligencias de allanamiento que permitirían hacer su extinción de dominio”.

Durante los operativos no solo evidenció que allí se vendían celulares robados, sino que también se manipulaban las bases de datos de las empresas de telefonía móvil del país para que los teléfonos no aparecieran como reportados por hurto.

Este es otro de los golpes que han dado de forma mancomunada la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación.

“Es la continuación de un trabajo que viene de años anteriores donde focalizaron estrategias de Inteligencia como de Policía Judicial, en coordinación con la Fiscalía, no solo para capturar a los delincuentes roban los celulares en la calle, sino que se llega hasta los centros de acopio”, explicó el general Hoover Penilla, quien agregó que con estos operativos se ha logrado la extinción de dominio de 40 locales comerciales dedicados a este delito en la capital.
---------------------------------------

Capturadas seis personas por crimen de hermanos de una fiscal

En una operación adelantada en Sevilla y Caicedonia, investigadores de la Fiscalía General capturaron a José David Escudero Martínez, Sandra Liliana Arboleda, Juan Carlos Giraldo Delgado, Jonatan Stiven Zuluaga Cuartas, Duver Pérez Naranjo, Daniel José Gómez Martínez, quienes se encontraban vinculados a la investigación por el asesinato de Elio Fabio Ardila Pedraza y Jhon Jairo Ardila Pedraza, hermanos de la Fiscal de los municipios de Caicedonia y Sevilla, María Nancy Pedraza.

El primer asesinato ocurrió el 20 de enero de 2015, en el barrio Fundadores de Caicedonia, dos hombres asesinaron con arma de fuego a Elio Fabio Ardila Pedraza, cuatro meses después, el 13 de mayo de 2015, en el mismo municipio, fue asesinado Jhon Jairo Ardila Pedraza.

La investigación por el doble homicidio permitió establecer que los asesinatos  fueron producto de una retaliación contra la fiscal Ardila Pedraza debido al proceso penal que sigue contra Alexander Toro López, alias “Alex Toro” o “El Viejo”, y Rubén Darío Tabares, alias “El Pollo”, líderes de una organización dedicada al microtráfico en esa zona del nororiente  del Valle.

“Hoy se llevará a cabo la audiencia de imputación de cargos ante el Juzgado Tercero Municipal de Garantías de Sevilla, contra los 6 capturados, por los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes y homicidio”, aseguró Juan Carlos Acevedo, Director Nacional de Fiscalías Especializadas contra el Crimen Organizado.

Los 6 detenidos pertenecen a una banda de microtráfico dirigida en Caicedonia por Alexander Toro López, alias “Alex Toro”, quien habría ordenado los crímenes, según el fiscal Juan Carlos Acevedo.
----------------------------------------

Capturan en Barranquilla a sargento del Ejército por venta de municiones a grupos ilegales
El sargento Elías David Bedoya fue capturado esta mañana en el Batallón de Mantenimiento y Servicios y remitido a la URI de la Fiscalía, en el centro de la ciudad.
La Sijín de la Policía capturaron este miércoles en la mañana al sargento del Ejército Elías David Bedoya, jefe de armamento de la Segunda Brigada, por presuntamente venderle armas y municiones a grupos ilegales, como la guerrilla del Eln.
El operativo de captura, según informó Blu Radio, se desarrolló en el Batallón de Mantenimiento y Servicio de la Segunda Brigada del Ejército, lugar desde donde fue trasladado Bedoya a la URI de la Fiscalía, en el centro de la ciudad, para que responsa a los cuestionamientos de la Fiscalía por la presunta venta de unos 5.000 cartuchos de fusil a grupos ilegales, entre los que se encontraría la guerrilla del Eln que opera en el sur de Bolívar.
Según los investigadores, el armamento era sustraído de una bodega del Batallón Paraíso en un mazda 3 de su propiuedad, de placas CNB 606 de Barranquilla. El vehículo fue incautado en el operativo.
Además del Eln, también le vendía, según la investigación, a las Farc.
El sargento estaría detrás de las granadas y municiones incautadas en una chatarrería del Barrio Abajo el pasado 12 de febrero. Según la investigación, el Sargento habría engañado el propietario del negocio, diciéndole que las cajas que le iba a guardar contenían mesas de computadores. En su vehículo llevaba una mensa armada con la que se ganó la confianza del propietario del negocio.
¿Qué dice el Ejército?
En un comunicado de prensa, la Segunda Brigada del Ejército se pronunció sobre las presuntas irregularidades en el Almacén de Armamento del Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate No. 2.
Según el Ejército, la Sección de Contrainteligencia de la institución, en coordinación con personal de la Fiscalía Especializada Nº 8, adelantaron un trabajo de investigación que condujo a la captura, del sargento segundo  Elías David Bedoya Marzola, por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las FF.AA.
"El uniformado era el encargado de cumplir las funciones de Almacenista de Armamento en el Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate. De acuerdo a estos hechos, los órganos de control determinaron las responsabilidades administrativas, disciplinarias y penales; por lo que se ordenó, retirar al suboficial de la institución de forma inmediata", afirma el comunicado.
El Ejército Nacional aseguró que en cumplimiento de sus políticas de transparencia, "condena estos hechos y reitera que no tolerará ningún caso de corrupción donde se encuentre vinculado alguno de sus integrantes, siendo implacable en la materialización de las penas a que haya lugar".
Afirmó que cualquier irregularidad que sea de su conocimiento será informada oportunamente a las autoridades penales y disciplinarias competentes, y se tomarán las medidas administrativas a que haya lugar, para corregir cualquier situación irregular.
-------------------------------------------

Capturas de delicuentes de la banda los azules que se encuentran al mando del clan usuga por el delito de concierto para delinquir con fines de narcotrafico. Art 340 En concurso con el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes art 376 y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego.

Las que se dieron que en cumpliendo a órdenes de capturas emitidas por el juzgado promiscuo de San Marcos. A 10 personas. Lo que se llevó acabo el día de 8 a las 5 horas. En 7 inmuebles de los barrios de san Felipe, san miguel, entre otros del municipio de Santiago apóstol de Tolu. Que dieron con l captura de 9 sujetos. 1. Luis Alberto noguera Berrio cc 1104864537. 2

Luis fernando picona martelo cc 11048699813. 3. Gustavo adolfo montes cuentas cc 1104870540. 4. Eris ANDRES duban Jaraba cc 1104869406. 5 carlos Enrique martelo julio cc 1104864302. 6. Clemente Antonio Marimon Gómez cc 1104867485. 7. Adriana marcela Barbosa cotua cc 1124014470. 8 arnel OROZCO noguera cc 1104870972 . 9. Felix Noguera Berrio cc 1104864536. Donde se incautó sustancia estupefaciente tales como cannabis 890 gr, cocaina 75 gr y un arma de fuego tipo changon. Procedimiento que ha estado liderado por la unidad básica de investigación criminal SIJIN de Santiago de tolu por un tiempo de 18 meses de investigación que arrojó como resultado lo anteriormente expuesto, de lo cual está unidad especializada a cargo del fiscal 4 especializdo tomas emilio Mier sotelo ha estado liderando la investigación. Lo cual se procede a realizar audiencias de control de garantías ante el juzgado promiscuo municipal de tolu por lo de su jurisdicción y competencia.
-------------------------------------------

Fleteros siguieron a mujer, le robaron $5 millones y le dispararon tres veces
Sucedió en el barrio Quiroga, sur de Bogotá. En Ciudad Berna, también en la capital, otros delincuentes hurtaron $9 millones a comerciante.
Una mujer fue herida luego de ser asaltada por tres delincuentes que la siguieron tras retirar dinero de una entidad bancaria. El hecho se presentó en el barrio Quiroga y quedó registrado en un video de seguridad.

A la víctima le fueron dustraidos cinco millones de pesos y en su huida los ladrones le dispararon en tres oportunidades. La mujer recibió un impacto de bala y es atendida en un centro asistencial.

Entre tanto, también en la capital, en Ciudad Berna, otra banda de fleteros hurtó 9 millones de pesos a un comerciante.
---------------------------------------

Capturados Asesinos de Pto Berrio cuando iban a hacaer lo mismo en Cereté


El individuo que informabamos en boletines pasados que se desplazaba hacia Medellin.
Iban a ultimar a la patrulla del cuadrante y la ciudadanía informó  a la estación la actitud sospechosa y fueron capturados por personal de la estación de cereté.
Y lo peor uno de los dos es hijo de la señora que le prepara la comida a los policías de la estación.
-------------------------------------

Norte de Santander.

Hallan dos toneladas de pescado en un camión para el transporte de químicos.

La Policía incautó el alimento en Pamplona, el cual venía desde Arauca y tendría a Bucaramanga como destino.

En la calle 8 con carrera 4 del barrio Santo Domingo, en Pamplona, la Policía de Norte de Santander (Denor) retuvo un camión Chevrolet NPR de servicio público, destinado al transporte de sustancias químicas o residuos peligrosos.

La Denor informó que el procedimiento se cumplió, porque en el interior del vehículo hallaron 2.000 kilos de pescado bagre, avaluados en 24 millones de pesos, que según las investigaciones serían comercializados en tiendas de barrios y mini mercados de Bucaramanga, Santander.

“El vehículo inmovilizado cumplía la ruta Arauca-Bucaramanga, pertenece a una reconocida empresa que frecuentemente transporta sustancias, materias primas o materiales que, según clasificación del Comité de Expertos en Transporte de Mercancías Peligrosas, representan riesgos para la salud de los ciudadanos, la seguridad y el medio ambiente”.

La Policía destacó que el conductor del camión, de 56 años, y su acompañante, de 45, naturales y residentes en Bucaramanga, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico.

El Grupo de Protección Ambiental y Ecológica (Gupae)  fue el responsable del dispositivo de control que dejó la incautación del alimento, por no ser apto para consumo humano. “Este es otro resultado obtenido por la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Instituto departamental de Salud (IDS)”.
--------------------------------------

No hay comentarios.:

Publicar un comentario